Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

20 años de la Mesa Redonda: La Revolución tiene que ser comunicada

| 5

Si la Revolución Cubana es triunfadora se debe, entre otras muchas distinciones, a que los grandes patriotas del país, desde Félix Varela hasta Fidel Castro, comprendieron, tomaron conciencia, de que para hacerla había que comunicarla.

No es nada casual que el independentismno y la lucha por la justicia y la dignidad nacional siempre estuvieran acompañados por algún proyecto de prensa, desde el Mensajero semanal del Padre Varela hasta la Radio Rebelde y su prometedora Cadena de la libertad en la Sierra Maestra.

Desde el presbístero que nos enseño primero en pensar, pasando por el Apóstol que nos enseñó a unirnos, hasta el Fidel que nos enseñó a triunfar, los líderes de los más importantes movimientos revolucionarios criollos no solo pensaban y actuaban como grandes políticos sino además como excepcionales comunicadores.

La comunicación nunca fue un apédice de segunda en ninguno de los momentos y tremendos gestos libertarios que fueron dando forma a los escalones que ahora completan, como un todo inseparable, la preciosa trama independentista y justiciera cubana.

A 20 años de la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana vale la pena subrayar que para Fidel hacer política era inseparable de hacer comunicación; y que no era posible acometer exitosamente ninguna campaña política que no estuviera acompañada de su respectiva campaña de comunicación.

Lo anterior no se trata de un raro trabalenguas sino de un certeza política visionaria. Para el Fidel político y comunicador la estremecedora y singular contienda en la que se sumergía el país por devolver a su Patria a un niño cobardemente secuestrado y convertido en rehén del empecinamiento imperial y de la derecha anticubana, así como la de más largo aliento conocida como la Batalla de ideas, tenía que ser acompañada de una nueva forma de comunicar.

En el primer aniversario de la Mesa Redonda —que estimuló con la misma pasión de la creación de ese espacio— lo definiría como un nuevo y poderoso instrumento para favorecer la información, el análisis y la toma de conciencia por el pueblo, acompañado en paralelo por la secuencia de movilizaciones populares y tribunas abiertas.

Elian González será para siempre un niño símbolo de la dignidad y la capacidad de vencer de los cubanos, no solo porque era una causa justa, que despertaba la sensibilidad de cualquier ser humano que la conociera, sino porque contó con el instrumento o los instrumentos adecuados para promoverla y expandirla.

A 20 años de que naciera la Mesa Redonda, cuando las alertas de los congresos de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas son más graves que cuando le hicieron comprender a Fidel la urgencia de innovar con ese espacio, metidos en el terreno pantanoso de la llamada era de la postverdad y las nombradas gerras de tercera generación, si algo no tenemos el derecho a perder de vista es que el imperialismo y su derecha acompañante de cualquier parte del planeta lo que pretenden es que la Revolución no sea trasmitida.

Ahora si pareciera un asunto de vida o muerte. Para que la Revolución siga siendo triunfadora tiene que ser certera y modernamente comunicada.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heem Gonded dijo:

    Felicitacioned!!!!!

    Sin dudas un buen trabajo...!!!!!

    Deben mejorar la rapidez en el chequeo de opiniones o comentarios. A veces vienen a publicar cuando el tema ya está frío o extemporáneo . Nos place ver nuestra opinión y las demás para hacer comparaciones..
    Gracias Cubadebate...!!!!!

  • Catalejo dijo:

    Muchas Felicidades !!!!

    La Mesa Redonda se creó para mantener informado al pueblo, para romper el cerco de la mentira que se crea desde la florida, para desestabilizar a la Revolución, pienso que deberian referirse más a los temas nacionales y muchas opinones , denuncias que hace la población de algo que no funciona bien, para que el que tenga que ver con esto explique las causas y las soluciones inmediatas a resolver. Pensar como país es también saber que es lo que pasa, como piensa la gente, porque todo lo que se pone en la TV es una cosa y la realidad es otra. Y cualquier opinión de cualquier ciudadano vale. Porque los enemigos de la Revolución conocen nuestros puntos débiles y es ahí donde debemos de esforzarnos y trabajar más. Para el bienestar de nuestro pueblo.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    La guerra hay que librarla en todos los campos. Lamentablemente hay un apreciable buen equipo de defensores de la Revolución que no tienen la posibilidad real de estar en este maravilloso campo de las comunicaciones.
    Por otra parte, la banalidad tiene alejados de esta realidad a algunas personas con esos medios a su alcance, pero que se los dedican a asuntos personales y a consultas alejadas de la cotideanidad en contenidos que para nada contribuyen al mejoramiento social como colectivo. Por supuesto, lo hacen con todo su derecho ciudadano, pero sin un ápice de compromiso con la defensa de su propia identidad.
    Se amplifica cualquier contenido que en muchos casos atizan el fuego que los consumirá como ciudadanos de un país determinado. Los ejemplos sobran. Las experiencias también.
    Soy de los defensores de programas como la Mesa Redonda. Su actualidad, valentía e inmediatez han sentado pautas a seguir que no podemos prescindir de ellas. Valiosísima herramienta al alcance de todos.

  • el medico dijo:

    Me gusta el espacio, pero evidentemente le damos mas importancia al mundo exterior que a nuestros numerosos problemas, Los criterios de nuestros analistas de politica y economia mundial SON MAGNIFICOS Y MUY VERACES. En cambio, cuando se abordan nuestros desastres, prima la velada justificacion, los palabras suaves, la inconsistencia...en fin, un esbozo de critica y debate verdadero...ARREGLEN ESO..antes que sea tarde...

  • ayan dijo:

    Compañeros creo que cubadebate y la mesa redonda, es lo que nos queda como espacios de forun, replica y discuciones públicas. Quisiera que se disminuyera los contenidos INTERNACIONALES y se concretara más en los temas NACIONALES.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también