Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

¿Producimos energía en nuestras casas?

| 104

Gráfica: tomada de Universia Knowledge@Wharton.

Muchos países y comunidades de países han emprendido una carrera para que su forma de vida dependa cada vez menos de combustibles como el petróleo y el carbón mineral. Ha sido más o menos silenciosa pero firme, sobre todo desde la primera década de este siglo. Los mayores protagonistas se extienden desde Japón hasta la Unión Europea, pasando por China, Australia y también los Estados Unidos.

Las corporaciones no petroleras han abordado el asunto desde el mercado, como es de esperar. Y los gobiernos lo han hecho desde las regulaciones e indicaciones legales, como es también de esperar. Un caso interesante es el de la iniciativa de la Unión Europea para promover los edificios de consumo de energía “casi nulo” y las mejores prácticas para garantizar que antes de que finalice 2020 todos los edificios nuevos sean así. Y “casi nulo” quiere decir que el propio edificio genera energía a partir de fuentes no convencionales como es la luz del sol que lo baña por el día, o la velocidad de los vientos que lo circundan, o los desechos materiales que produce. Se diseñan también para consumir mínimos en alumbrado, climatización y otros propósitos sin renunciar y hasta amplificando sus funcionalidades.

La información disponible en internet a los cubanos de lo que otros han hecho y que pueda servirnos de referencia y base para nuestros propios avances en este aspecto es copiosa y de todas las fuentes. Desde regulaciones europeas hasta panfletos comerciales de empresas que diseñan e instalan sistemas combinados “a la medida” para las viviendas.

Algunos especialistas consultados confirman que con solo la conversión máxima posible en electricidad de la radiación solar subtropical que diariamente calienta los techos y paredes de nuestras casas alcanzaría para suplir todo el consumo energético en el habitáculo. Esto incluiría la cocción de alimentos, la iluminación y el aire acondicionado durante el día. Y puede sobrar energía. También tiene la ventaja de que el edificio queda “a la sombra” de esa radiación y ya no se calienta tanto si el sistema fotovoltaico que se usa es abarcador. Así se ahorra mucha energía en el aire acondicionado. El perfeccionamiento permanente que estas tecnologías experimentan en eficiencia puede llegar a que los excedentes de energía durante el día se pudieran “vender” a la empresa eléctrica para compensar la que le compraríamos para las noches. ¿Quién sabe si hasta pudiera alimentarse también un automóvil o motocicleta eléctrica familiar?

Una imaginación fértil de estos avances puede provocarse en cualquiera con la simple observación de las azoteas de cualquiera de nuestras ciudades en un tórrido mediodía. Veríamos un área inmensa y diversa de techos. El calor del sol incidente en ellos solo los calienta. Así crea la necesidad de que los que habitemos o estemos bajo esos techos tratemos por todos los medios de refrescarnos. Y eso lo hacemos consumiendo energía de la red eléctrica mediante un ventilador o un equipo de climatización. Si la luz que acompaña a ese calor se pudiera usar para producir electricidad, la ganancia es doble, porque nos calentaría menos y además nos puede refrescar con el equipo de aire acondicionado.

Existen otras posibles fuentes propias como el uso del biogás que inevitablemente se genera de las aguas residuales de cualquier edificación habitada por seres vivos, o la posible disponibilidad de turbinas que generen alguna electricidad con los vientos que viajan por azoteas y patios.

Hasta ahora hemos avanzado notablemente en lo conceptual y práctico para que nuestras organizaciones proyecten y ejecuten inversiones en plantas que ayuden a aprovechar la energía solar que incide sobre nuestro suelo, los vientos que atraviesan nuestro largo y estrecho caimán y la exuberante masa vegetal que ese mismo suelo puede producir en relativamente poco tiempo, con la ayuda del propio sol. Algo también se desarrolla con el aprovechamiento energético de la caída de las aguas de la montaña. Siempre se hace para una administración empresarial corporativa, esencialmente estatal.

Sin embargo, la vida de una sociedad y la realización de su economía se hace invariablemente y en cualquier sistema social a través de las personas y sus respectivos microcosmos. Un sistema capitalista gobierna esta fuerza a través del mercado, principalmente. Si usted es creativo y dispone de los fondos necesarios se compra o diseña un sistema para que su casa o el edificio donde vive o trabaja sea eficiente energéticamente y así reduce lo que tiene que pagar por energía a las compañías suministradoras. Pero Fidel nos enseñó en su momento que el socialismo es capaz de lograr mucho más a través de las individualidades. Un simple cálculo de costo contra beneficio lo llevó a que el estado le suministrara a todos los cubanos una bombilla ahorradora gratuitamente a cambio las incandescentes que predominaban a principios de este siglo y que se ganara para todos. La economía de un país no solo se edifica con grandes inversiones centralizadas.

La capacidad de innovación que nos caracteriza y nuestras necesidades de independencia energética podrían encontrar en la proyección y adaptación de nuestros habitáculos un escenario que garantice un futuro de prosperidad y bienestar. Para esto tenemos que aprovechar mejor las ventajas de un verdadero socialismo, como el que deseamos tener.

Nuestro sistema es esencialmente idóneo para gestionar que los potenciales de investigaciones científicas y tecnológicas, de iniciativas, de emprendimientos, de proyección, de diseño, de producciones innovadoras de la industria y de comercialización interna puedan estar todos en completa sincronía. Los cubanos podríamos ir a una tienda y comprar uno o varios dispositivos, de un menú diverso y adaptable de ofertas disponibles para todas las necesidades y bolsillos. Esto nos permitiera hacer nuestra vivienda cada vez más autosuficiente energéticamente. Las tecnologías que hoy permiten estas ventajas existen en el mundo, están bien documentadas y seguramente las dominan muchos de nuestros especialistas. Está claro que faltan los procedimientos cotidianos de gestión de la economía nacional, la ciencia, la tecnología y la innovación que puedan ir produciendo estos avances y poniéndolos en práctica de forma expedita y natural, como debe ser si perseguimos prosperidad y su sostenibilidad.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Luis Baute Churrut dijo:

    excelente nota .Ese es el camino.

    • Rey88 dijo:

      En alemania país con invierno bien fuerte se genera una gran cantidad de energía eléctrica mediante paneles solares al punto que se le paga a los usuarios para que consuman más corriente porke parar un central termoeléctrica es muy costoso...como en cuba con un sol extremo no va aprovecharlo.... Algo estamos haciendo mal

      • sachiel dijo:

        De cuanto es el consumo promedio de electricidad en Alemania, en el sector residencial? y aquí?

        No desconocer, que hemos entrado en una etapa de más gasto, por la cantidad de electrodomesticos que se compran o entran a diario al pais, y sobre todo, alqguien ha calculado cuanto representa el gasto diario de unos 6 millones de celulares más o menos, cargandose? o el de decenas de miles de computadoras y sus accesorios?

        Sería bueno conocer tambien esos datos, y que la demanda de ambos sectores aumentó y sigue aumentando progresivamente (esta palabra es doble: de progreso y y de aumento..)

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimado Rey88. En otro comentario puse datos concretos de la cantidad de energia solar que disponemos

      • Leandro dijo:

        Tengo entendido que hay universidades nuestras donde se han diseñado generadores eléctricos de energía eólica para viviendas, pero como muchas otras investigaciones permanecen en gavetas y no por culpa de los investigadores.

      • dream dijo:

        De acuerdo contigo, deberían vender paneles solares a la gente para que se independicen del sistema eléctrico nacional y gestionen su propia energía sin depender del estado. El experimento de los calentadores solares me parece genial, ojalá se generalice. Creo que en Cuba se hacían paneles solares en Pinar del Rio, debería retomar la producción de paneles solares (no sé si se están produciendo, no estoy seguro) si en Cuba lo que más hay es SOL. En lugar de hacer parques solares inmensos en cuya tierra se podría sembrar o construir casas se debería dar (vender?) a la población paneles con baterías y todo, no tenemos acaso una mina de plomo en Pinar? No íbamos a hacer una fábrica de baterías con Rusia? Qué pasó con todos esos proyectos? Creo que la mina está funcionando, y la fábrica de baterías?
        Bueno, ya veremos qué hacen.

      • ElTio dijo:

        Efectivamente, Alemania tiene un tremendo avance en cuanto a la utilización de la energía solar, principalmente porque hace más de 20 años fijó una política que alentaba el uso de estas tecnologías, a tal punto que si montas paneles solares en tu casa para generar la energía que consumes, la empresa eléctrica te paga porque compran esta energía más cara que la que venden, por un razonamiento bastante interesante, porque te cuentan el gasto en que no incurren al no emitir gases de efecto invernadero ni contaminación a la atmósfera. pero en Cuba no hay esa política, sabes a cuanto paga la empresa eléctrica el KW generado con paneles solares a terceros? a 6 centavos. A ese precio no es rentable para nadie meterse en una inversión extremadamente costosa para solo ahorrarse 3 centavos por KW. Yo he investigado bastante el tema porque soy energético y me duele que aqui en Cuba tengamos tanta superficie en techos de naves y a nadie le preocupe explotarlos pero parece (esto es una especulación personal) que los primeros que no están interesados en que alguien genere energia sin el control de ellos es la empresa eléctrica.

      • D´Dani19 dijo:

        Sachiel, ¿tu concideras que en cuba hay mas equipos electrodometicos y celulares que en alemania? excelente comentario el de Luis A. Montero Cabrera.

    • DraMulet dijo:

      Esta fue mi propuesta en las ideas del profe Oro.
      Y...siempre aparece el que le busca ¨las manchas al sol¨.
      Enfoquémonos mejor en la luz.
      No sé si entienden la retórica. jajaja

      • Maria Luisa dijo:

        Le confieso, Dra Mulet que soy de los que no entiende "su retórica". Usted sugiere que Oro sólo busca "las manchas en el sol"? Si es asi, está usted segura de lo que esta diciendo? Creo que poca gente es mas optimista que Oro, en especial sobre el tema de la energia renovable.

  • El Triste dijo:

    Magnífico artículo.
    Me gusta mucho el tema por ser ingeniero eléctrico, solo aclarar algunos puntos como el hecho de la idea de vender energía sobrante a la red, hasta hoy eso no es totalmente viable, por dos motivos, por un motivo de sincronismo y por seguridad.
    Lo otro es que nuestro pueblo no tiene la madurez ni la costumbre de realizar estars transformaciones, a nosotros se nos obligó a cambiar los aires a condicionados y los refrigeradosres, la materia prima para cocinar los alimentos , los televisores que vemos y todo, el desarrollo en nuestro pueblo no es natural, es inducido y así no se logran buenos resultados, porque algunos llegan tarde al desarrollo que pudieran tener y otros premeturos aldesarrollo impuesto, ya sabemos la formula que le seguirá de falta de piezas de repuesto, mala calidad etc.
    Que triste

    • sachiel dijo:

      Siga con su tristeza, que muchos tambien resolvieron sus problemas de frios y televisores por tales soluciones... y el manido cuento de la obligación, alguien firmo un papel donde decia que era obligado cambiarlos? Que yo recuerde, yo no lo hice, y modernicé tres medios: TV, frio y bomba de agua, y hasta el dia de hoy ahí estan, hasta que el desgaste y uso continuado por varias personas haga que haya que repararlos, o cambiarlos por más eficientes si tal posibilidad se volviera a dar...

      • jpuentes dijo:

        Obligación, Obligación,no. Pero a lo que entiendo que dice El Triste, es que ningún desarrollo es sostenible, con sólo realizar esos paquetes supersubsidiados, que al día de hoy, muchos no han pagado y lejos de producir (han habido producciones o esamblados de muy buena calidad, en Cuba: inpud de santa clara con cocinas y refrigeradores, por ejemplo), lo que hacemos es importar y subsidiar, ni tan siquiera logramos producciones nacionales, sin subsidios. Porque esos créditos tienen couta de subsidios. A base de subsidios a productos desangramos la economía. Y a base de créditos bancarios con altas coutas de riesgos de no pago, también desangramos la economía y especialmente el sistema bancario. No estoy exagerando: la palabra de "inducido", de este comentarista, aplicada en contexto, toma un valor. El ahorro, se hace sobre la base de tecnologías y de ciencia, cuyos resultados deberían estar en los estantes. Nuestras universidades estan llenas de aplicaciones engavetadas que la industria no utiliza. Y esto es un llamado de las mas altas esferas gubernamentales del pais. La i+d no es un cuento y este pais tiene un potencial enorme. Y los procesos, "naturales", se truncan cuando ese eslabón no se tiene en cuenta en la cadena y le ponemos otro que no está concebido "naturalmente", en la cadena para el desarrollo. Muchos de estos productos tienden a la sobreexplotación, porque detrás del paquete no está la industria! y por consiguiente el desarrollo tiene una parada. Eso es lo que yo entiendo de EL Triste...

    • jpuentes dijo:

      Este comentario me gustó. Seguridad?. Sincronismo?. Bueno entonces que no cedamos mienstras eso no se resuelva. Pero el tema de no vender paneles solares a la población debe tener algunas razones... porque es tan, pero tan válido, que a mi me extraña que no se haya hecho... inversión inicial?, la UNE no quiere?, le quitas mercado a la UNE?... en fin nadie nunca ha explicado esto.... y hasta lo que vi en este articulo lo que está proponiendo el Dr. Montero es que lo hagamos nosotros mismos con lo que hay en el mercado de piezas y artilugios... una onda criolla de paneles solares,, "de un menú diverso".... ajá y a conectarlo a la red electrica del hogar.... eso fué lo que entendí... y si lo conectamos, ahí viene la UNE a decir que eso no se puede hacer, por problemas de protocolos técnicos....etc... etc... No obstante, este asunto lo sabe hasta Lía, que es la gata de mi casa... Ah, socio: y "desarrollo natural" e "inducido": buen analisis, en ese sentido....

    • Leandro dijo:

      Que triste que siempre haya aguafiestas y quienes no tienen fe en su pueblo. Son réplica de aquellos que desde siglos atrás nunca creyeron en que los cubanos podrían gobernarse por sí mismos.

    • jpuentes dijo:

      Obligación, Obligación,no. Pero a lo que entiendo que dice El Triste, es que ningún desarrollo es sostenible, con sólo realizar esos paquetes supersubsidiados, que al día de hoy, muchos no han pagado y lejos de producir (han habido producciones o esamblados de muy buena calidad, en Cuba: inpud de santa clara con cocinas y refrigeradores, por ejemplo), lo que hacemos es importar y subsidiar, ni tan siquiera logramos producciones nacionales, sin subsidios. Porque esos créditos tienen couta de subsidios. A base de subsidios a productos desangramos la economía. Y a base de créditos bancarios con altas coutas de riesgos de no pago, también desangramos la economía y especialmente el sistema bancario. No estoy exagerando: la palabra de "inducido", de este comentarista, aplicada en contexto, toma un valor. El ahorro, se hace sobre la base de tecnologías y de ciencia, cuyos resultados deberían estar en los estantes. Nuestras universidades estan llenas de aplicaciones engavetadas que la industria no utiliza. Y esto es un llamado de las mas altas esferas gubernamentales del pais. La i+d no es un cuento y este pais tiene un potencial enorme. Y los procesos, "naturales", se truncan cuando ese eslabón no se tiene en cuenta en la cadena y le ponemos otro que no está concebido "naturalmente", en la cadena para el desarrollo. Muchos de estos productos tienden a la sobreexplotación, porque detrás del paquete no está la industria! y por consiguiente el desarrollo tiene una parada. Eso es lo que yo entiendo de EL Triste...

  • Fernando dijo:

    Quisiera saber si hipotéticamente me aparezco en la aduana cubana con 15 paneles solares comprados en el exterior, y con el sueño de independizarme energéticamente, producir más limpio y ahorrarle al país, a ¿dónde irían a parar los mismos?. Me dejarán pasarlos y me darán felicidades por pensar más cómo país de seguro.

    • Oscar dijo:

      Seguramente sí "se aparece" con 15 paneles solares no pueda entrarlos pues se consideraría carácter comercial. Ese es un tema que en estos momentos críticos debería retomarse. Para el Estado sería una inversión económica imposible pero liberar o facilitar su importación a las personas naturales pudiera ser de ayuda. Pero debe ser una decisión de gobierno

      • ElTio dijo:

        Amigo, analice los costos, un panel solar tiene un precio altísimo y una vida útil de hasta 25 años, promedio de 20, si lo compra en el exterior y lo trae tiene también que pagar gastos de aduana. creame, le sale más barato seguir gastando la electricidad que le da la empresa eléctrica que hacer la inversión

    • Luis dijo:

      Se los quitan, los tiran en un almacén junto con otro montón de cosas y luego de un tiempo, a la basura.

  • Preocupado dijo:

    Amigo periodista, usted ha tocado un tema bien interesante, pero lamentablemente poco difundido por nuestros medios, poco aplicado a todas esas soluciones a las que usted se refiere.
    Cualquiera de estas soluciones y pongo algunos ejemplos:
    • Cocina de Inducción (Disminución del tiempo de cosido).
    • Alumbrado Led, (Disminución a la mitad del consumo actual de electricidad en alumbrado. Una lámpara fluorescente consume 18W y una led similar 9W.
    • Uso masivo de Motorinas eléctricas, reduce la cantidad de pasajeros en el transporte público, por tanto con menos transporte se resuelve el problema, reduce el consumo eléctrico si se facilita el recargue de las baterías con paneles solares.
    • Soluciones domesticas de paneles solares y calentadores.
    Son soluciones que reducen drásticamente el consumo de energía y combustible, pero increíblemente siendo la Política del Estado el ahorro de energía, estos artículos se han comercializado a precios astronómicos con fines lucrativos ya que en muchos de los casos se venden hasta 10 veces el precio real del equipo.
    Solo el cambio de tecnología representa ya un ahorro significativo para el país, entonces me pregunto, ¿Por qué no se masifica el empleo de estas tecnologías?, ¿por qué no se venden a precios asequibles a la mayoría de la población?, ¿por qué no se venden con facilidades reales de pago?, incluso subsidiar a personas de bajos ingresos. Dar posibilidades reales a todo de pasar a tecnologías más eficientes. Se sigue gastando dinero en pozos de petróleo decenas de millones de dólares sin embargo el empleo masivo de estas tecnologías significa en ahorro posiblemente varios pozos.
    Usted puede ver que su artículo tiene pocos comentarios, quizás yo sea el primero, ¿qué significa?, que la gente sabe que esto es muy bueno, pero no está a su alcance, ya que se venderán a precios absurdamente altos o los revendedores lo acapararan todo impunemente y lo revenderán por el cielo y por lo tanto no les interesa, nunca lo van a tener.
    Espero que el ahorro pase de una Política del Estado a una Voluntad Política de hacerlo en realidad masiva y rápidamente.

    • cam dijo:

      gracias profe por este gran artículo, tratando de aplacar su preocupación le digo que los paneles solares son caros en el mundo entero, después de una búsqueda simple, el ensamblaje mas básico para una casa de 4 personas es de 11 000 € que da unos 2 kW de potencia, así que no salte tan rápido a pedir peras al olmo, pienso que la voluntad política existe pero el régimen productivo/importación no lo acompaña, no es algo que salga de debajo de la tierra, los chinos estarían interesados en poner un fabrica de paneles en el mariel si tienen un mercado regional para sus productos que garantice la inversión, pero los barcos que tocan cuba no pueden ir a estados unidos, por tanto tienen que pasar por un 3er pais pagar aduana y cosas así, también está la linea de suministros para la producción, la cosa no es tan sencilla como querer, hay que poder y desafortunadamente la última parte nos la ponen bien dificil.

      • sachiel dijo:

        Gracias cam por tales aclaraciones, muy necesarias, 11 000 euros, fiii fiuuuuuuu... a preocupao le digo que el tema motorinas pudiera ser, los CUPET pudieran brindar servicio de recarga de baterias si se les instalaran los paneles solares para eso (y de paso en tiempo de ciclones para los móviles), y tambien hay que pensar en el desecho de las baterias, cómo reciclarlas, y que una moto no es sólo carroceria y baterias, tambien gomas y otras partes y piezas..

      • Preocupado dijo:

        Cam es posible que los paneles sean caro, no se, se que hoy son mucho mas baratos que hace 5 años, pero el estado tiene que verlos como una inversion a largo plazo que de seguro va a tener recompensa y no como una fuente de ganancia de dinero rapida, no puede ser, el estado tiene que etimular el uso por cualquier via de tecnología mas eficiente y que ahorre energia, por ejemplo; la entrada de paneles solares libre de impuesto en cualquier momento, eso es una acción solo de ganar-ganar.

      • Gabriela dijo:

        Realmente no es tan caro, ese precio que Ud dice es la instalación de una unidad que pueda sostener todo el consumo de una casa que probablemente incluya calefacción o refrigeración central. Además seguramente incluye las baterías que son necesarias cuando no hay sol, y son el elemento más caro de la instalación. En Canadá en cualquier tienda se puede comprar un panel solar en 100 o 200 cad (un cad son unos 0.75 centavos de dólar aprox). Los venden para los camping y ls personas que viven alejados de las redes eléctricas. Estos paneles baratos y pequeños no producen suficiente para independizar una casa (no dan para sostener el consumo de un aire acondicionado por ejemplo) pero uno o dos son suficientes para unas bombillas y un refrigerador. Si se conecta directo a la red eléctrica sin baterías no se pueden usar todo el tiempo, pero durante el día es menos energía a consumir. Un panel de 75 dólares podría representar varios kw/h ahorrados. Ya de por sí es un ahorro, y si bien es caro aspirar a independizar completamnete la vivienda de la red nacional, un suplemento de electricidad no es imposible y ayudaría mucho, al medio ambiente y al bolsillo.

      • Mimismo dijo:

        Dejemos algo claro, los sistemas fotovoltaicos, aunque han reducido y reducen su precio, son tecnologías caras. Pero los precios no son tal alarmantes como 11 000 euros. El precio depende de varios aspectos técnicos, como por ejemplo si incluyen almacenamiento (baterías) o no, además de que tanta energía se quiera almacenar en estas baterías. Sin embargo, el costo promedio de un sistema de 2.2 kWp con aproximadamente 24 horas de autonomía en baterías oscila por los 2 700 USD. Con este sistema se puede suministrar energía suficiente a las necesidades de una vivienda promedio en Cuba, siempre con el concepto de ahorro. Cuándo utilizar baterías? sencillo, sin baterías se tendrá suministro durante las horas del día, con una calidad energética cuestionable debido a la intermitencia de la generación. Con baterías tendrá suministro todo el día ( en dependencia del tamaño de su sistema de almacenamiento) e incluso se puede asegurar varios días de autonomía, lo que significa que se tendrá energía aunque esté pasando un huracán y el sistema eléctricó esté en avería.

      • cam dijo:

        la verdad es que si son mas baratos que hace 5 años(así y todo sigue siendo caro) y la vida útil se ha expandido muchísimo, pero el tema de la inversión inicial es lo que crea la dificultad, y estoy de acuerdo en que se vendan al que se lo pueda permitir, porque el que pueda pagar estos precios probablemente sea de los mas consumidores, así que es un win-win, de todas formas un solo panel cuesta desde 60€ hasta 200€ en dependencia de la potencia, pero para que esto funcione necesitas un grid de varios porque no lo vas a poner a un bombillo ni a una calculadora, verdad? los cálculos de potencia se los dejo a un Ing. electrico, en otro comentario el Sr Oro(recomiendo que lo lea) dio una detallada información de lo rentable que podría ser esto considerando la cantidad de radiación que recibe cuba, pero esta tecnología esta patentada y controlada por empresas, y el dinero canta primero y ninguna está interesada en hacer favores ni caridad.
        saludos

      • Luis A. Montero Cabrera dijo:

        Gracias por el comentario. Lo invito a que busque lo que un consumidor promedio paga en un país, digamos los EEUU, por un kWh. A mi me da que son 0.1331 USD. También busque, por favor, cuánto cuesta un sistema chino en Alibaba que usted puede instalar en su casa para proporcionarle 10 kW de potencia con energía solar a 220 v. Son como máximo 9800 USD. Se lo garantizan para 11 años de funcionamiento. Con una cuenta elemental, usted paga su panel solar con 7363 horas de producción de energía solar, lo que equivale a un poco menos que un año. ¡Y estamos hablando de precios minoristas tanto para el kWh como para el sistema de paneles solares! ¿Cuánto sería si se toman costos reales que tendría la empresa pública en producirlos o comprarlos en el exterior y cobraría después con ganacias moderadas a los consumidores, como correspondería para sacar las cuentas de un país?¿Vale o no vale la pena?

  • alegria dijo:

    Muy certero y oportuno el llamado del Profesor Dr. Luis Alberto Montero Cabrera sobre el potencial de las energias renovables! Es inconcebible que con la insolacion extrema q padecemos todo el anyo, pq Cuba es un eterno verano, esten tan subutulizadas la energia fotovoltaica o solar en todas sus variantes. No es necesario un parque solar, quitando tierras a la agricultura+las perdidas de electricidad derivadas de la conduccion kms y kms. En el mundo es habitual ver paneles solares instalados directamente en los techos de las casas, para autoconsumo o autonomia energetica, y en muchos casos el exceso de energia obtenida durante el dia la vende el particular al suministrador de electricidad, y luego x la noche la consume del SEN (sistema electroenergetico nacional). POR QUE la Aduana de Cuba grava la importacion de los paneles solares tan caro (al precios de un generador diesel de electricidad, 0-900W en 200 CUP o CUC, 900W-1.5 kW en 500 CUP o CUC, mas de 1.5 kW hasta 15 kW en 1000 CUP o CUC consume el limite de importacion y no se puede traer mas nada!!!)???? Eso se llama desestimular el uso y la importacion de paneles solares x el pueblo de Cuba! Ya bastante caros hay q comprar los paneles solares en el extranjero para encima pagar tanto a la Aduana cubana x entrarlo a Cuba!!! Y estemos claros, q con menos de 1.5 kWh no se puede mantener todos los equipos de una casa (1-2 refrigeradores, todo el alumbrado, microwave, plancha, lavadora, ventiladores, TV, y menossss aire acondicionado)! Asi, q en la practica, debieran liberar la entrada de paneles solares x la Aduana de Cuba, pq 1 cubano q lo instale, deja de consumir electricidad y petroleo, 10-100-1000 casas sin consumo de petroleo/electricidad, eso si es AHORRO!

    • ElTio dijo:

      Amigo: usted ha hecho un recuento de equipos ahi que va a ser imposible que le alcance con 1.5 KW. veamos su afirmación;

      "Y estemos claros, q con menos de 1.5 kWh no se puede mantener todos los equipos de una casa (1-2 refrigeradores, todo el alumbrado, microwave, plancha, lavadora, ventiladores, TV, y menossss aire acondicionado)!"

      Mire, el refrigerador, si es haier de los de la revolución energética, decían que eran 40Wh pero tiene un consumo pico cuando la máquina está trabajando de 160 - 180W.
      El alumbrado si es LED y supongamos que en su casa tiene 5 o 6 habitaciones con tubos de 20W (que en LED son 8W) supongamos 50W aproximadamente.
      Los ventiladores supongamos 40W por equipo depende del número de estos.
      El TV si ya es pantalla plana consume mucho menos pero si todavía es de los viejos no espere menos de 100W.
      Ahora, si cocina con electricidad (mínimo 700W en baja potencia), horno microwave (no estoy calro pero también alto consumidor), plancha (horror 1600W ella solita) y la lavadora (que depende del modelo pero debe estar alrededor de los 250W)

      Con esos números, (no se me ocurre ni siquiera pensar en aire aconcicionado,) el día que usted esté en su casa viendo el TV, con un ventilador puesto en la sala, con 3 habitaciones encendidas (usted es ahorrador y apaga las innecesarias) su mujer cocinando, y lavando (como lo hace la mia) el refrigerador funcionando, ya está muy cerca de los 1500W. Si a alguien se le ocurre conectar la plancha o el miccrowave le explota el sistema, así que créame, un sistema fiable de alimentación eléctrica tiene que soportar como mínimo 3300W. ¿Por qué cree usted que el breaker de entrada a la casa se ponde de 30A?

      • sachiel dijo:

        Buen razonamiento ese, ElTio... realmente, cuánto consumimos en los hogares cubanos, promedio? Eso sería tema o continuacion de este articulo del Dr Montero, o de otros interesados en la mtariz energetica cubana y las FRE posibles. De ahí que los macrocalculos que debe hacer el pais para satisfacer estas cosas, no sean cosa de juegos..

  • CRRR dijo:

    Muy buen artículo para poner la atención sobre este asunto. En particular me ha dado mucha satisfacción que un tema del que he estado comentado con familiares y amigos desde hace algunos meses ahora sea tratado en CubaDebate por el prestigioso Prof. Dc.Cs. Luis A. Montero Cabrera.
    Creo que vivimos un momento ideal para proponernos esto con total seriedad, creatividad y con la integración de todas las voluntades y todos los actores posibles. El Profe da algunas ideas de por donde andar. Estaríamos de esta manera convirtiendo una dificultad-debilidad (la escasez de combustible-nuestra dependencia) en una oportunidad (la de desarrollar un proyecto que aumente nuestra soberanía energética disminuyendo su dependencia de un recurso natural agotable del que no disponemos en calidad y cantidad suficientes). Para eso tenemos de nuestro lado las fortalezas propias de nuestro modelo económico-social y un considerable "capital humano".
    Las variantes que contemplemos deben incluir la importación de los equipos necesarios por personas naturales, siempre velando por la no comercialización ilegal de ellos. Podemos crear normas jurídicas que temporal o definitivamente "premien" su importación (reducción o eliminación de impuestos, etc.). Las normas jurídicas también pudieran establecer mecanismos de compensación entre lo consumido en la vivienda y el "excedente" aportado al sistema electro-energético nacional...En fin, seguramente muchos foristas tendrán otras y mejores ideas, sobre todo los especialistas en el tema.
    ¡Hagámoslo pues!

  • Ecogirl dijo:

    Al fin!!! Si digo al fin porque yo tantas veces lo he dicho y discutido entre mis amigos y familiares: " ¿si tan sólo pudiésemos comprar un panel solar y ahorrar corriente eléctrica"? y nunca he encontrado una respuesta convincente. No sería más fácil si tan sólo fuésemos a la tienda y adquirirlo al precio que decidan, ¿que es tecnología cara? Si eso lo tenemos claro pero piense cuanto se ahorraría a largo plazo y respiraramos más cuando llegara el temido cobrador de la luz. Pensemos en grande. Sólo necesitamos la oportunidad de hacerlo.

  • feli dijo:

    el uso de la energía renovable es el futuro, en Cuba desde hace varios años se habla del tema y aunque se han dado pasos de avances aún es incipiente en cuanto al uso doméstico, porque no se comercializa A PRECIO ACCESIBLE (el ahorro al país lo compensa) de módulos de paneles solares o calentadores solares no puedo calcular cuanto representaría al país ese ahorro

  • Un cubano realista dijo:

    Dr. Luis A. Montero:
    Con todo el respeto que usted merece, le digo que usted es un soñador y un iluso. De hecho, yo soy igual que usted.
    Lo que usted plantea en este interesante artículo no es posible que sea materializado en nuestro país, porque nuestras empresas comerciales emblemáticas, CIMEX, TRD, etc., dicen ser muy socialistas, pero en la vida real son muy capitalistas y de la peor especie.
    Si nuestras empresas emblemáticas importasen esos nuevos equipamientos con destino a la población, se los venderían a la población a un precio 10 o 15 veces superior a su costo, como están haciendo actualmente con los carros y con los productos de Samsung.
    Así sólo una privilegiada casta tendría acceso a esas novedades y el verdadero pueblo trabajador no tendría acceso nunca, al menos que alguien logre importarlas directamente con ayuda de otro alguien residente en el exterior.
    Este comentario mío puede resultar incómodo, pero como revolucionario no hallo bien callar y ocultar las cosas mal hechas y considero un deber decir las verdades para que aquellas cosas que deben ser cambiadas sean cambiadas de una vez.
    ¿Cómo cambiar revolucionariamente algo, si nadie menciona nada?

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      ¡Pero no soy el único soñador!

    • Leandro dijo:

      ¿Y por qué siempre acudir a la mentalidad importadora? No niego que quizás haya que importar algo, pero no olvidemos nuestras potencialidades, nuestro capital humano, nuestros científicos e investigadores...

    • Jose R. Oro dijo:

      Me sumo a los soñadores! El progreso lo hacen los soñadores, no los escépticos de todo!

    • ElTio dijo:

      ME SUMO A LOS SOÑADORES! de hecho, yo también tuve el sueño de utilizar el techo de la nave de mi empresa, de 2750 metros cuadrados! de techo de placa, ideal para este montaje y el tiempo y las trabas me fueron matando el sueño, me pasó como dice el monólogo de Carlos Ruiz de la Tejera, con la latica de sol envasado "TROPICAL SUNCHINE" jaja.

      • sachiel dijo:

        Y con que se produce un panel solar fotovoltaico, con silicio (de donde sale el silicio) metal de encuadre, vidrio y ya? la descripción nos dice que:

        Los paneles fotovoltaicos están formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Las celdas a veces son llamadas células fotovoltaicas. Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico por que la energía lumínica produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores próximos de diferente tipo, produciendo así un campo eléctrico capaz de generar una corriente. Los materiales para celdas solares suelen ser silicio cristalino o arseniuro de galio. Los cristales de arseniuro de galio se fabrican especialmente para uso fotovoltaico, mientras que los cristales de silicio están disponibles en lingotes normalizados, más baratos, producidos principalmente para el consumo de la industria microelectrónica. El silicio policristalino tiene una menor eficacia de conversión, pero también menor coste.

        Cuando se expone a luz solar directa, una celda de silicio de 6 cm de diámetro puede producir una corriente de alrededor 0,5 A a 0,5 V (equivalente a un promedio de 90 W/m², en un campo de normalmente 50-150 W/m², dependiendo del brillo solar y la eficencia de la celda). El arseniuro de galio es más eficaz que el silicio, pero también más costoso.

        Cómo producimos acá esos elementos, abaratando costes, sin importarlos?

        El silicio es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre (25,7 % en peso) después del oxígeno. Constituye un 28 % de la corteza terrestre. No existe en estado libre, sino que se encuentra en forma de dióxido de silicio y de silicatos complejos. Los minerales que contienen silicio constituyen cerca del 40 % de todos los minerales comunes, incluyendo más del 90 % de los minerales que forman rocas volcánicas. El mineral cuarzo, sus variedades (cornalina, crisoprasa, ónice, pedernal y jaspe) y los minerales cristobalita y tridimita son las formas cristalinas del silicio existentes en la naturaleza.

        Lo más importante, el dióxido de silicio es el componente principal de la arena, y aqui le cedo la palabra a Oro, para que valore cuanto silicio haria falta y de dónde (en Cuba) para lograr altas producciones de celulas fotovoltaicas. Vidrio creo que tenemos para reciclar por cantidades, al igual que el aluminio.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy estimado sachiel. Conozco varios importantes depositos de arenas siliceas en Cuba. Entre ellos en Pinar del Rio hay una planta en Guane que procesa el matrerial del yacimiento Santa Teresa) qu es bastante grande de memoria me parece recordar que para un cuarto de millon de toneladas anuales, pero se usa a solo una fraccion de esa cantidad; en la Isla de la Juventud la llamada Buenavista y la de Trinidad (que queda mas bien del lado de Casilda) que son menores en comparacion con Guane. Hay alrededor de 15 depositos estudiados de arena silice en el pais y decenas de manifestaciones. Uno que me parece muy interesante esta situado en el Alto de la Corea (Segundo Frente)
        Para su uso en la produccion de paneles fotovoltaicos deben cumplir ciertas caracteristicas tecnologica, que realmente no se si tales estudios se han hecho, probablemente si. Tanto en Santa Teresa, Cortez, La Tea, Las Llanadas (Pinar del Rio) en la Isla de la Juventud, en el Escambray, el lugar mencionado de la Sierra del Cristal y en Granma, probablemente hay cantidades significativas de material que cumpla con los requerimientos tecnologicos.
        No creo que tengamos una limitante en ese sentido. De cualquier manera si mis colegas Dr. Enrique Castellanos Abella Director de Geologia en el MEM, Ing. Carlos Umpierrez Ramos, Ing. José L. Hernández Cantero y varios mas de las empresas geomineras leen esto, probablemente podran abundar mas en el tema. Si le digo estimado sachiel que no creo sera por falta de arena cuarzosa que tengamos un impedimientos para crecer sustancialmente la produccion de esta celdas. Un abrazo

  • Toni121164 dijo:

    Señores diseñadores,indicadores,ejecutivos,administrativos,en este país se derrocha por toneladas,inventen calentadores solares con hierros caseros ,fogones de sol etc,y verán cuanto ahorra la familia cubana,con el sol que hay en nuestro pais

  • Arnaldo Coro Antich dijo:

    Gracias al nivel de radiación solar que se recibe en Cuba, es posible construir un super simple calentador de agua solar. Se trata de un cubo plástico de polietileno color negro. El que he utilizado es de unos 12 litros. El cubo se tapa con una lamina de vidrio . Se coloca el ¨calentador¨ en el mejor lugar posible en que sea expuesto a los rayos solares.
    En un dia soleado normal, si el ¨calentador¨ se despliega desde temprano en la mañana, en horas de la tarde el agua está a una temperatura tal que se puede utilizar para ahorrar electricidad... Ahora les explico : el agua caliente ¨solar¨ se utiliza para cargar la olla arrocera ! Por lo tanto , la olla consume menos electricidad que si se carga con agua a temperatura ambiente.... Calculen la cantidad de ollas arroceras que se usan en Cuba cada dia... si un buen numero de ellas se ponen a funcionar con el agua procedente del calentador solar.... el ahorro de electricidad en el horario pico cuando se cocina... Bien vale la pena....

    • Arnaldo Coro Antich dijo:

      Un calentador solar de mayor capacidad se hace utilizando tuberías de polietileno de color negro que se colocan sobre la azotea, con una inclinación . Con tuberías de 25 milímetros de diámetro y una longitud de entre 10 y 20 metros la ¨producción de agua caliente¨ es significativa... Intereesante resulta que el calentador solar hecho con tubería de HDPE, polietileno de alta densidad guarda el agua caliente despues que se pone el sol ... Las tuberías de High Density Poliethylene HDPE se producen en tres instalaciones industriales ubicadas en La Habana, Ciego de Avila y Holguín y estas poseen una amplia experiencia en la producción y ahora se añade la capacidad de fabricar los elementos de interconexión. Hay una versión de este calentador en la cual la tubería se enrolla en espiral.

    • Luis dijo:

      Las Villas Jabón Candado, todavía quedan algunas por ahí, llevaban calentadores solares instalados, en los 50's

  • Eduardo Ortega dijo:

    Excelente artículo del Profesor Montero.
    No tenemos petróleo suficiente en Cuba, pero tenemos muchos profesionales formados que pueden apoyar y aportar un sistema inteligente que aproveche parte de la enorme cantidad de energía solar que llega a la superficie de nuestro país diariamente.
    Además del uso directo de la energía del sol, tenemos el uso indirecto. La caña de azúcar es altamente eficiente; capaz de incorporar grandes cantidades de energía y convertirla en biomasa. En Cuba hay variedades de caña que se han llamado energéticas, porque acumulan mucha biomasa. La biomasa se puede utilizar para generar energía eléctrica. Incluso se pueden hacer briquetas de carbón para cocinar en determinados lugares. Hace falta poner en funcionamiento ideas como las propuestas por el Profesor. El Imperio nos quiere ahogar. No lo permitiremos. Podrán poner muchas sanciones, pero el sol no lo podrán nublar y nos seguirá llevando su energía. El reto es utilizarla inteligentemente en beneficio de todos.
    SALUDOS!

    • Jose R. Oro dijo:

      Excelente y sólido comentario, estimado Eduardo Ortega, solo muy comedidamente le propondria incluir en su frase "No tenemos petróleo suficiente en Cuba" la palabra "aun" para no ignorar el moderado pero adecuado potencial que existe. Todo lo demas que usted menciona es muy correcto, presente y actual. Tenemos personal calificado, sol, etc. Por cierto esta energia es mas limpia que la de los combustibles fosiles, hay que potenciar mas su uso. Un fuerte abrazo cubano

    • Jose R. Oro dijo:

      Excelente su comentario, estimado Eduardo Ortega, muy claro y especifico. Completamente cierto que el Imperio nos quiere ahogar, de la forma más inicua y cruel, y que debemos actuar para defendernos con mucha más osadía e ímpetu que nuestros enemigos.
      Solo me atrevo a comentarle que preferiría incluir la palabra “aun” en su expresión “No tenemos petróleo suficiente en Cuba”. Es cierto por completo que no lo tenemos hoy, la producción es del alrededor del 38% del consumo. Pero si hay potencial para incrementar significativamente la producción de petróleo y gas a mediano plazo, si trabajamos e invertimos adecuadamente en esa dirección.
      Por lo demás, coincido plenamente que cosas que están más cerca y menos onerosas que el petróleo que hay que ponerle el pie al acelerador. La producción de energía y carburantes por la industria azucarera (tanto biomasa como alcohol combustible) no solo resolver un problema y vulnerabilidad mayor del país como es la energía, sino que haría más eficiente y competitiva a la que fuera gran industria azucarera cubana, llena hoy de achaques y tristezas. Muy buen ejemplo el suyo. Le envío un fuerte abrazo cubano.

      • Eduardo Ortega dijo:

        De acuerdo con Ud estimado compañero Oro. Aún no tenemos suficiente petróleo. Un día lo tendremos; sin embargo, aprovechemos las energías renovables, aunque tuviéramos mucho. Es mejor no continuar incrementando los gases en la atmósfera que impiden la salida del calor del planeta. También muy correcto al incluir el alcohol entre los productos energéticos que se pueden obtener de la caña de azúcar. Es mejor tener los campos ocupados con caña que con marabú, aunque este se corte y se convierta en carbón vegetal. El proceso de obtener carbón y etanol de la caña es más cercano a una agricultura eficiente. ABRAZOS!

  • ceag dijo:

    Nuestro país tiene un potencial enorme en materia de energía renovable por el hecho de tener sol todo el año, pero tristemente no se usa como debería... si solamente se instalaran en las azoteas de los edificios (sin uso alguno) o en las cubiertas de las casas paneles solares sería significativamente alta la reducción del uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad. No solo de los edificios de viviendas, sino en las grandes inversiones (centros de trabajo, hoteles, fábricas,...), bien calculados se podrían volver edificios de Energía +, que no solo se autoabastecen, sino que aportan a la red nacional. Aprovechando esto se evitaría el desbroce de grandes superficies para parques fotovoltaicos. Otra alternativa sería hacer accesible para la población los sistemas de calentadores solares o el uso de cubiertas o paredes verdes (con vegetación, no pintando de verde...) en las ciudades y centros compactos para mejorar la calidad del aire y la consiguiente disminución de las temperaturas...solo por decir alternativas simples que deberían verse como inversiones y no como gastos en las políticas públicas...Ninguna de ellas es complicada y solo requiere un pequeño cambio del modo de hacer y pensar y traen elevados beneficios para el país y la población.

  • Jesús dijo:

    Hace mucho tiempo que yo quería hacer algo parecido a través de recuperar las células de los radios y logro cargar una batería pero como dice el realista se vuelve insostenible pues soy uno solo.
    Yo creo que se puede hacer una prueba de inversión con voluntarios para ofrecer los techos de sus casas y otras variantes.

  • Luis dijo:

    Desgraciadamente los paneles fotovoltáicos no son rentables con la tecnología existente, cuesta mas producirlos q la energía q generan, lo mismo con los autos y motos eléctricos. EROEI, energía regresada por la energía invertida (por sus siglas en inglés) la inmensa mayoría de la generación de energía q no sea nuclear o hidroeléctrica es subvencionada por planes gubernamentales por su alto costo inicial.

  • Jrb dijo:

    No solo el país no vende paneles solares sino que tampoco incentivan su importación, ni la de vehículos electricos autorizan las motos pero con muchas limitaciones de velocidad , no triciclos para carga..etc si se es coherente con la política de ahorro se debería hasta buscar fórmulas para que se puedan cambiar los vehículos tan viejos que tiene la población altos consumidores de combustibles y lubricantes y poco seguros.. ya se hizo con refrigeradores aires acondicionados etc...

  • Dsr dijo:

    Yo sólo quiero un panel solar una batería de back up y una tira de diodos led de 5 mts que alumbrem blanco para olvidarme del alumbrado de 110vca

  • m&m dijo:

    recomiendo esto que publicaron aqui para todos los lugares que existan computadoras y entre mas halla, mas les resultara

    https://tecn.cubava.cu/2019/09/12/ahorremos-energia-en-las-pcs/

  • Hasta ahora dijo:

    Mucho se ha avanzado acerca de esto pero no veo los avances palpables. Desde hace muchos años pusimos paneles solares en los lugares más intrincados. Pero por que no continuamos desde aquel momento con la utilización de esta energía que se despilfarra por todo nuestro país. Debería ser una prioridad HOY PARA NUESTRO PAÍS. Espero que el artículo llegue donde debe llegar

  • Adelante dijo:

    Sí el sector residencial es el más consumidor, porque no hay un proyecto y programa paneles solares para viviendas?

  • ramses dijo:

    Muy bueno el articulo. Muchos paises ya tienen actualmente mas del 24 porciento de energias renovables y con menos radiacion solar que nosotros. El futuro son las energías renovables, fundamentalmente la solar fotovoltaica, son incluso las mas económicas. Nuestro país debe hacer mucho mas en ese sentido. Como en todas las cosas lo mas difícil es entenderlo y cambiar la mentalidad fósil. Las universidades deben tener mayor protagonismo y mayor asesoramiento al pais en este tema tan importante.

  • Adelante dijo:

    Dejen a las mulas importar paneles solares para las ventas a casas particulares.

  • lolo dijo:

    Está es la verdadera y única solución viable, para producir de manera limpia y eficiente, la energía que necesitamos, sin seguir atados a los combustibles fósiles

  • Mágico dijo:

    Profesor Montero, disfruto sus artículos, llenos de sabiduría; y ahora usted nos enternece con sus sueños. Soñar es lícito, deleitarse de ilusiones, regocijarse de quimeras. Pero es muy importante también despertar a tiempo, no sea que la ensoñación obnubile nuestra mente; y que de la siesta provechosa pasemos al coma profundo, y nos resignemos a pensar como Calderón:
    "que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son"
    No, toda la vida no deberá ser sueño. Habrá que despertar.

  • Yoender dijo:

    Ojalá este artículo llegase a manos de la aduana y los decisores en este país...para que pudiesen facilitar y estimular el uso de energía limpia

  • Víctor Pagés Placer dijo:

    Mi buenas. Confieso que este tema ya me inquietaba antes de darse la problemática actual. Y en este minuto leyendo los comentarios me he desvelado. Hace algunos días Mandé vía Twitter un mensaje a nuestro presidente Diaz Canel justo después de la mesa redonda que mucho ha dado para hablar y debatir en todos lados. Les juro que me ha dado por buscar en las redes los precios de los paneles solares y la factibilidad de importarlos por los cubanos que puedan hacerlo y me documenté con la Aduana y confirmé lo que dice la muchacha sobre la puntuación de los paneles que de por sí son calificados como generadores a la hora de la importación y que a su vez necesitan de generadores que trasladen por así decirlo la energía generada por estos paneles al interior de las casas.
    No obstante ya estoy a la espera de respuesta por parte de la Aduana para saber como se pudiera hacer la importación de aerogeneradores domésticos ya que esta combinación es perfecta(solar y eólica) una casa de 50m cuadrados como promedio (según investigué en diferentes fuentes y a opinión de especialistas en el tema) necesita de una generación de 3KW/hora lo que pudiera alcanzarse combinando ambos en nuestros techos. En mi mensaje al presidente le comenté sobre la idea de la importación de mayor número de paneles solares por persona aunque ahora incluiría también los aerogeneradores que serían instalados por personal calificado de Copextel. S. A y otras empresas especializadas en estos temas. El estado ayudaría a la solución del problema de forma activa con sólo permitir la importación de estos equipos por parte de los ciudadanos que puedan permitirse adquirir estos equipos aliviando considerablemente la demanda para la mayoría de los ciudadanos que no tienen dicha posibilidad. ¿Qué haría falta para que esto se diera si se sabe que nuestra fábrica de paneles no cubre la demanda? ¿Por qué nuestras autoridades no se pronuncian a favor de permitir la importación en mayor cuantía de estos equipos?

    Realmente espero que se de esta posibilidad de forma permanente.

    Muchas Gracias

  • Preocupao dijo:

    La idea va muy bien hasta que prpone ir a las tiendas a comprar la parafernalia que requiere el aprovechamiento de la energía solar. Ahí hace aguas, porque conocemos la política de precios imperante en el país. Ello convierte en prohibitivo para la mayoría de nosotros cualquier artilugio medianamente sofisticado. Es que incluso, la importación al día de hoy de paneles solares aporta a la longaniza de absurdos administrativos, al ser considerados como una planta eléctrica (¿¿wtf??). Debería promoverse el que las personas que puedan lo adquieran tanto aquí como en el extranjero, y si es fuera, que la importación fuera libre de impuesto, y que el que importa lo haga en cantidad suficiente como para desconectarse del sistema eléctrico nacional.

  • Miguel cruz dijo:

    En estados unidos puedes ver algunas casas i otras instalaciones con los techos cubiertos de pkacas fotovoltaicas y venden corriente a las compañias dw electricidad

  • Jose Luis Amador dijo:

    Estimado Luis Montero:

    Pienso que si alguien se interesa podríamos dar nuestro aporte en la confección de Sistemas Foto Voltaicos (SFV) para viviendas, con nuestro software AGROVOLT de 29 aplicaciones diversas, terminado en septiembre del 2017.

    Está registrado en la ENPA y en el Registro CENDA de Camagüey, con tres variantes para las viviendas: conectada al SEN con baterías, conectada al SEN sin baterías y aislada del SEN con baterías. Tiene la posibilidad de asimilar diferentes tamaños en las viviendas y de varios tipos de aparatos domésticos usado actualmente.

    Si alguna entidad o persona se interesa por el mismo, les dejo mis coordenadas.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Ramses dijo:

    El artículo es muy oportuno y en este asunto como en casi todas las cosas lo más difícil el cambio de mentalidad, fundamentalmente del propio sector de la energía en nuestro país. Hay que cambiar la mentalidad fósil que es todavía la que se impone. Las energías renovables, junto a la acumulación de energía en baterías de litio y el transporte eléctrico son las tecnologías del futuro. Es irrisorio que nuestro país se proponga llegar solamente al 3 por ciento de energía solar fotovoltaica en el 2030 (el total de renovables para el 2030 es el 24 por ciento, pero la solar solo es el 3 por ciento), cuando actualmente hay muchos países que ya alcanzaron más del 3 por ciento de solar fotovoltaica y tienen mucha menos radiación solar que nosotros y se están planteando llegar casi al 50 por ciento de producción de electricidad con fuentes renovables al 2030, fundamentalmente con la solar y eólica. Además ya estas tecnologías son las más económicas, son más baratas que las fósiles. Añadimos que no contaminan y que dan mucha más seguridad energética al país, pues como dice la canción No se puede bloquear el viento, no se puede bloquear el sol. Entonces Doctor Montero algo nos está fallando, y creo que el fallo está en que no estamos trabajando en equipo, me refiero a las universidades, las empresas y los ministerios, en este caso fundamentalmente el Ministerio de Energía y Minas. Le toca entonces a las Universidades tener un mayor protagonismo, un mayor cuestionamiento, una mayor divulgación de estos temas y una mayor influencia para poder cambiar a tiempo la mentalidad obsoleta y asimilar más temprano que tarde estas tecnologías renovables, fundamentalmente la solar fotovoltaica.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

"Es Doctor en Ciencias. Preside el Consejo Científico de la Universidad de La Habana. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba."

Vea también