Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Coger la seña

| 17

Cualquier hecho trascendental o eventualidad que ocurra en un lugar, territorio o país debe siempre servir para evaluar cuán preparados estamos para enfrentarlo, desde nuestra posición como individuo hasta el nivel de grupo poblacional o sociedad.

Lo vivido en las últimas jornadas viene a reafirmar una reiterada verdad, que muchas veces los que habitamos esta Isla no valoramos en toda su dimensión: el país y su pueblo están preparados y tienen una cultura de la resistencia.

Poseer un pueblo culto, educado, en un proceso de construcción de enseñanza colectiva que tuvo su génesis en aquella luminosa campaña de alfabetización y se consolidó en décadas, es un logro de la Revolución, que no puede ser minimizado por sus detractores.

Quien recorrió campos y ciudades los días miércoles y jueves en el horario del espacio informativo Mesa Redonda, pudo palpar cómo la mayoría de la familia cubana detuvo sus actividades para ver y escuchar al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y a quienes lo acompañaron en explicar la coyuntura energética que atravesamos, así como su génesis, la forma de enfrentarla, y el rumbo a seguir, incluso cuando salgamos de la crisis.

Pienso que como revolucionarios, más allá de sentarnos a mostrar las medidas que oportunamente se adoptaron y su correcta ejecución en los territorios, junto a algo imprescindible en estos tiempos: su divulgación por todas las vías posibles. Debemos también concentrarnos en analizar lo consciente y rápido que tenemos que ser en hacer lo que nos toca a cada cual desde nuestras responsabilidades familiares, laborales y sociales.

Esta idea cobra fuerza, mientras se escuchan las intervenciones de los principales dirigentes de la Revolución en los últimos tiempos y sobre todo en el amplio respaldo popular al proyecto social que colectivamente construimos.
Máxima que acertadamente llamamos Pensar como País, y que también se traduce en ser ágiles en el desempeño diario de nuestras funciones y a no esperar que nos digan lo que sabemos tenemos que hacer.

Eso en buen cubano se llama coger rápido la seña, sobre todo por aquellos que tienen el deber de ver más lejos, ser previsores, pues para algo están al frente de determinadas responsabilidades.

Es cierto que muchas cosas que ahora se adoptan en materia de ahorro de portadores energéticos y en viabilizar en lo posible los servicios a la población fueron perfectamente previsibles, lo cual hubiera contribuido a “estirar más el combustible que tenemos”.

No había que esperar que el Presidente Díaz-Canel, siendo fiel a la savia bebida del legado del Comandante en Jefe, llamara a ser sensibles y facilitar la vida a la población, acercar los servicios, que los choferes paren y monten a los de a pie, en fin todo lo que se hace ahora como respuesta.

Pero no se trata ahora de pretender la búsqueda ilógica de culpables, ni solo de ver “a ciegas” las manchas en el sol, más allá de la luz. Lo que toca ahora es ser creativos, precisos y oportunos en nuestro diario accionar, desde la posición social que tenemos. Eso espera la Revolución de sus hijos, y en situaciones como estas no hay tiempo para las morosidades, cojamos rápido la seña.

Cuba y su pueblo están preparados y tienen una cultura de la resistencia. Foto: Rodny Alcolea Olivares/ Cubadebate.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Estoy de acuerdo con lo expresado por Rodny Alcolea Olivares en este artículo. Pero como en varios otros de diferentes autores, se habla de una forma bastante clara en lo que debe hacer el pueblo y solo de forma indirecta o al menos vaga en lo que le toca a la dirección del país. Creo que lo que no se dice explicitamente es a veces tan o mas importante que lo que si se dice.
    Después de felicitar al autor, quisiera dar mi opinión sobre lo que creo falta o se expresa de una forma un tanto ritual:

    1. Disminuir la burocracia, desconcentrar la organización empresarial y descender los niveles de toma de decisiones llevándolos a donde se realizan las producciones y servicios. Una mínima superestructura, unificar ministerios e instituciones y cuando sea conveniente sacarlas de la capital del país.
    2. Como se viene haciendo pero insuficientemente aun, enfrentar la corrupción y la impunidad de delitos y contravenciones económicas, sean estos por acción u omisión.
    3. Eliminar restricciones que impiden el mayor desarrollo de las fuerzas productivas, que van desde la importación directa de productos necesarios, con regímenes fiscales favorables, permitir que los cubanos en el exterior no estén de hecho en desventaja con los extranjeros para invertir en Cuba, dar más licencias para el sector no –estatal de la economía (sin esperar a que el mundo sea perfecto para hacerlo, ya que entonces ¿para que hacen falta las licencias?), tener más productores que inspectores, en fin mil cosas más que todos conocemos, y que en general se define como dejar de odiar a la riqueza lícitamente adquirida, entender que la pobreza, agravada por las salvajes agresiones que sufrimos nos ponen en grave desventaja.
    4. Olvidar la idea, bien falsa, de que Cuba es un país de escasos recursos, hay que potenciar los que tenemos, que no son pocos, ahora cuando hacen más falta que nunca.

    El concepto de “Coger la seña” es sumamente brillante y entendible para todos los cubanos. Muy buena y original forma de expresarlo, lo felicito de todo corazón. Me gustaría enfatizar que en un equipo de pelota la seña la tienen que coger todos, no es solo el pitcher, o los jugadores de cuadro (cuando se les ordena cerrarlo o abrirlo) o a un bateador que se le mande esperar o tocar la bola. Todos tienen que coger la seña. El equipo, en este caso el país, no son solo los jugadores en el terreno, sino el manager, los coaches, hasta el cargabate tiene que coger y trasmitir la seña. Eso no lo podemos olvidar.
    La buena seña y la mala seña. A los boteros abusadores que quieren aprovecharse, la seña es que se les va a aplicar la ley. A los burócratas, la seña es que tienen que trabajar no solo “ir al trabajo”. A los que roban gasolina y a los que se la compran, la seña es que van para los tribunales. A los que con su talento y esfuerzo ganan lícitamente más dinero y pagan más impuestos, felicidades. A los que importan (con las escasas divisas que se tiene) manzanas para venderlas en La Puntilla y a los que las acaparan sin pudor alguno, la seña es que van a pagar por sus desmanes. Lo mismo a los que dejan podrir millones mangos o tomates en Guantánamo o Ciego de Ávila o dondequiera. Al gobernador o intendente que no sirva, adiós.
    Muchas señas y todos, todos, todos, tienen que cogerlas.
    Un fuerte abrazo

    • R. Triana dijo:

      Qué comentario más bonito y profundo José R. Oro. Yo no quiero decir más nada. Me siento representado en el tuyo. Bravo!

    • Dorita dijo:

      Muy impresionada con el comentario de Jose R Oro, hay que coger la seña, pero la tenemos que coger todos, sin excepcion! Tambien comparto el concepto de "la buena seña y de la mala seña", a los que consciente o inconscientemente quieran seguir con lo malos habitos de nuestra sociedad hay que darles la "mala seña" de inmediato

    • Leandro dijo:

      En esencia coincido con Ud. estimado Oro; pero creo que aún hay problemas en quienes tienen la alta responsabilidad no solo de recibir, sino de trasmitir la seña. Tenemos un pueblo instruido que con facilidad capta directamente la seña que da el director, pero a mi juicio todavía hay responsabilizados de trasmitir la seña que la cambian creando incomprensiones y peor aún desconfianza, dañando la eficiencia del equipo. Pienso que de ello hay ejemplos recientes, asociados al incremento salarial: se planteó el no incremento de precios y asociado a ello la alta dirección del Ministerio de Finanzas y Precios emitió indicaciones e hizo explicaciones por los medios de información, pero no pocos Consejos Provinciales de la Administración a mi juicio no tomaron bien las señas, pues hay varias incongruencias entre lo que se dijo por las altas esferas y lo que se hizo en las provincias. Igualmente, en el resumen de la primera Mesa Redonda sobre el inicio del curso en la Educación Superior algunos foristas plantearon lo acaecido en determinadas universidades con la negativa de recontratar a profesores que durante largos años prestaron importantes servicios a esas universidades a tiempo parcial y peor aún, pasar a contratos a tiempo parcial a quienes con una intachable trayectoria y en plenas facultades intelectuales con amplia experiencia docente después de jubilados continuaron prestando servicios como reincorporados y según uno de los foristas: «diz que la causa es por “falta de presupuesto”» cuando desde el primer momento se informó que el presupuesto estaba asegurado, e incluso se explicó de dónde salía. Evidentemente si los hechos son como se plantean, en esas universidades cambiaron la seña, incluyendo la de la sensibilidad a que ha llamado el Presidente.
      En cuanto al sector no estatal, pese a las constantes señas de su importancia que da el Presidente; a mi juicio, todavía incluso en altas esferas de dirección hay muchas dudas y aunque se diga lo contrario está bastante frenado, ejemplo de lo cual son las medidas relativas al “experimento” de las cooperativas no agropecuarias anunciadas recientemente y la no implementación de las micro, pequeñas y medianas empresas concebidas en nuestro Modelo Económico, que es a mi juicio una de las causas de la distorsión de determinadas CNA.
      Ud, estimado Oro plantea: “permitir que los cubanos en el exterior no estén de hecho en desventaja con los extranjeros para invertir en Cuba”. No puedo asegurar que “de hecho” estén en desventaja, pero según se explicó en Cubadebate: Los “ciudadanos cubanos con residencia permanente en el exterior no están limitados de invertir en la Isla.”
      http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/06/07/pueden-los-cubanos-residentes-en-el-exterior-invertir-en-nuestro-pais/
      No obstante, le aseguro que para mí, que radico en la Isla, aun cuando comprendo su importancia desde el punto de vista económico es un tema muy controversial.
      Como nunca me creo poseedor de la verdad absoluta, quizás quien no ha cogido bien la seña soy yo, pero esa es mi verdad.
      Seguimos haciendo Cuba, pensando como país. Un fuerte abrazo.

      • Jose R. Oro dijo:

        Me parece excelente su comentario, estimado Leandro. Si, todo el mundo tiene que coger y trasmitir la seña, de hecho aqui lo estamos haciendo muchos de los Cubadebatientes.
        Con respecto a la inversión de los cubanos que viven en el exterior en Cuba, muy correcto lo que usted dice, esta estipulado en las leyes, solo queria indicar que hay que incentivar, motivar e implementar como hacerlo, es muy necesario para el pais. Hasta ahora ha existido un nivel considerable de indiferencia al respecto, que incluso se manifiesta en no responder las propuestas que se hacen. La inversion de los cubanos de afuera y de Cuba, no corresponde a la categoria de la mayoria de los proyectos que aparecen en la Cartera de Inversiones de cada noviembre en FIHAV, es mas bien de proyectos menores, pero muy numerosos y utiles. Un fuerte abrazo para usted

  • Marvin dijo:

    Eso espera la revolución no . Se hizo una revolucion . Ahora eso espera la patria , ahora eso espera Cuba. Ya hemos resistido demasiado y lo seguiremos haciendo , pero hay que cambiar mentalidades , pero es pa ayer.
    Liberar fuerzas productivas, creación d PYMES , incentivar la capacidad d exportación e importación del emprendedor privado , abolir el exceso d prohibiciones, regulaciones y limitaciones que enfrenta el cubano para hacer cualquier cosa. Esto y mucho más cientos d cosas más que si esta en nuestras manos cambiar. Desterrar los miedos y temores y la experiencia d la URSS, y miremos los éxitos económicos x sus políticas inclusivas d China y viet nam .
    Pero esto es Cuba, esto es la patria. No confundamos más las cosas .

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    De muy pequeño vi llenarse mi casa en Camaguey con milicianos armados en dos oportunidades, Girón y Octubre, luego asistir a las grandes movilizaciones a la zafra del 70. Vi salir contingentes de internacionalistas a Siria en los 70 desde la escuela Camilo Cienfuegos de Las Villas. El pueblo enérgico y viril frente al crimen de Barbados y Fidel al frente. El apoyo al cumplimiento del deber internacionalista en África. El espíritu de la rectificación de errores y también Fidel. El espíritu heroico de resistencia en los duros años del Período Especial. Toda la fuerza moral que salió a la luz el 25 de Noviembre de 2016. Ese es el mismo pueblo que veo hoy, día a día, pidiendo un esfuerzo adicional al compatriota para ayudar a paliar la contingencia: "Apriétense más caballero que el medio está vacío y caben 3", el policía que intercambia con el chofer cuyo vehículo va lleno para llevarse a dos personas, la inspectora que bajo el sol ardiente va y viene, infatigable, en la gestión de las capacidades. Lo que más me impresiona es que no oigo quejas y lamentaciones, no nos culpamos de esta situación porque este es un pueblo culto políticamente e informado y sabe que esto no las debe el vecino del norte que sigue siendo revuelto y brutal.

  • Dani66 dijo:

    Es cruel, genocida, inhumano, ilegal el bloqueo de los Estados Unidos pero lo que no pueden evitar es que podamos hacer muchas cosas más internamente para mejorar la economía y me pregunto y quisiera tener respuesta, esto es un ejemplo, se le prohibió vender a los privados ropa de importación ,que pasó, siguen trayendo ropa y se a convertido en un gigantesco mercado negro y el estado no recoge ni un peso, porque no se permite importar y crear esa figura jurídica para aquellas personas que se dediquen a ese negocio con su correspondiente impuesto y lo pagen en monena dura, y que no sólo sea el estado el que pueda importar, que los productores agrícolas puedan importar insumos y equipos agricolas, porque no se elimina el gravamen al dolar para que el estado pueda recaudar esa divisa que en estos momentos todo se queda en en el mercado negro, podemos crear lugares en que se le pueda vender en divisa a todas aquellas personas que estan comprando en estos momentos en el exterior y son millones de pesos en usd, debemos crear un fondo de inversiones para recaudar parte de los más de 2000 millones de dolares que entra por remesa y permitir que todos podamos invertir no solo sea inversión extranjera y no significa menos socialismo sino tener más capacidad económica para dar mayor bienestar social y conservar los logros sociales, sin economía no hay proyecto social que sobreviva por muy justo que sea

  • rebelde dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con este artículo. De nada vale ahora buscar responsables de errores, lo importante es rectificarlos. Por ejemplo, el uso de los autos estatales para transportar al pueblo en las direcciones hacia donde se dirigen. Esa medida debe quedarse de manera permanente, porque de esa manera los usuarios o choferes de estos autos, que al final son TRANSPORTE PÚBLICO, se darán cuenta que no son sus dueños y que estan OBLIGADOS a recoger personal. ¿Cuántos cuadros y choferes de cuadros y directivos viran la cara hacia otro lado cuando pasan por una parada repleta de personas esperando los ómnibus? ¿A cuántos de ellos les molesta recoge personal? A no pocos, porque llegan a pensar que son los dueños de esos vehículos y es un error. Nunca, que yo recuerde, en La Habana el transporte público ha estado bueno, nunca, desde tiempos inmemorables, por tanto mucho más ahora y en lo adelante hayque dejar establecido, no tanto por sensibilidad ni conciencia, que es obligatorio para y recoger, exigirle las hojas de ruta y en ese recorrido trasladar personal. A lo mejor a algunos se les baja la fama de la cabeza y regresan a la tierra, de donde seguro salieron y entienden que son servidores públicos, y que tienen esos autos, porque las personas que ellos no recogen se rompen la espalda trabajando y defendiendo este sistema político y social que les permite tener un auto estatal.

    • jglez dijo:

      Ojo con las exageraciones Rebelde. El momento que vive el país es excepcionalmente difícil pero esto pasará. El transporte público es cómo su nombre lo indica, el que sirve a la mayor parte de la población y se ha resuelto siempre con el transporte conocido como guaguas, en sus diferentes esquemas y modelos. Para algunas personas que por las funciones del trabajo que realizan (no es el caso de los choferes profesionales) tienen asignados vehículos estatales, se vuelve imprescindible el disponer del mismo para la plena ejecución de sus tareas. Así disponen de carros estatales los ministros, los directores y otras muchas personas con determinados nivel de responsabilidad.
      Cada uno de nosotros desde nuestra posición debemos defender nuestras conquistas, nos movamos en carro estatal, colectivo o a pié, no juzgue a todos por igual.
      La cantidad de veces que para un vehículo influye en el estado técnico del mismo y aumenta el tiempo para llegar al punto de destino.No todos los momentos son iguales.

      • LeoVega dijo:

        Además creo que sí la empresa se dedica a mover personal en todo momento en su recorrido, el vehículo no durará 6 meses de explotación por la sobre explotación como tál, no todos tratan delicadamente los equipos, puertas, asientos, pintura y estructuras. De momento coperativamente por la situación se entiende y ya eso maltrata los equipos, pero no de por vida.

  • Ráfaga dijo:

    Y si de coger las señas se trata en el ahorro de combustible aquí en Guantánamo está el transporte bastante duro, pero los que si no faltan en las calles son las motos a 10 pesos, esos te están dando una señal bien clara!

  • si por CUBA dijo:

    Rodny buena reflexion la tuya y coincido con algunas cosas en los 3 comentarios anteriores quisiera agregar no se si es el marco apropiado pero he persivido en la capital una buena labor la de la PNR en cuanto al trato que creo sea el correcto en relacion a los conductores de vehiculos he visto que aparte del apoyo a los inspertores de transporte en los puntos de consentracion solo paran a los conductores que comenten una infraccion he comentado con varias personas que ha pesar de la situacion.que hay que bien se maneja en estos.dias por la Habana solo tienes que parar si tienes capacidad para recoger a algun coterraneo y si manejas con.precaucion no tienes la tension de la PNR y los inspectores que te esten parando uno para ver los puntos que tienes y otro para ver si tienes actualiazado el sumaton ahhh si tienes que seguir teniendo precaucion con algunos la mayoria de autos de alquiler tanto los privados como los de cooperativas que si ellos siguen con el corretaje y los cambios de.carril a la casa de clientes

  • Aledos dijo:

    Muy bueno su comentario Rodny, pero mire quiero expresarle que en ocasiones siento verguenza de que nosotros los cubanos necesitemos de este tipo de situacion y empuje para tomar medidas de ahorro y solidarizarnos entre nosotros mismos, cosa que debemos hacer todos los dias. Me averguenza en estos dias que las paradas esten con inspectores del transporte para que los carros estatales y sus choferes paren a recoger a los que dia a dia estamos expuestos a llegar tarde al trabajo por falta de transporte, cuando esa actitus deberia ser la de cada dia, y no ahora que nos aprieta el zapato. ¿No cree usted que este accionar de estos dias debe ser el libro que a diario debamos tener todos de la mano para leerlo a cada rato?

  • LeoVega dijo:

    Siempre que el zapato ( transporte) aprieta, pienso en la cantidad de kilómetros de vías que duermen eternamente bajo el asfalto en nuestras calles y los millones que se pierden año tras año en guaguas, piezas, lubricantes, gomas, insumos de todo tipo y no surge una ilustre idea de cómo habilitar sistema de tranvías con energía solar tal vez, con ruedas plásticas quizás y estructuras de acero y revestido de fibra de vidrio ó carbono. Soñar no cuesta, verdad?

  • JARL dijo:

    Nuestra gente nuestro pueblo se crece en los mas dificiles momentos. y si se trarta de amanazas , por favor, se convierte en un gigante.
    esa es la historia de la Revolucionen estas 6 decadas.
    Ahora un nuevo desafio, una nueva prueba.
    Todos tenemos que hacer las cosas bien, atiempo, con orden , sin improvisacion, con creatividad. es lo que nos pide el Presidente.
    Por eso quiero llamar la atencion sobre una medida que no se ha estructurado ni aplicado correctamente. Se trata del cierre del IPVCE Carlos Marx de la ciudad de Matanzasd.
    No se ha explicado el porque se cierra.
    No se ha explicado ppr cuanto tiempo.
    No se ha explicado como sera la reubicacionenn otros.
    No se le ha explicado a los padrres, las noticias han llegado ppor los propios alumnos
    He escuchado en estos ultimos 2 dias imcomjprensiones como la de que porque si en el periodo especial nunca se ccerro la Carlos Marx ni un solo dia ahora si se ha hecho
    O sea, se ha dado lugar a especulaciones, interpretaciones , y expresiones de desconcierto.
    Asii no es como nos han enseñado nuestros dirigentes en temas se tan sensibles.
    Creo que se ha actuado con un enfoque puramente adiminstrastivo y burocratico y se ha dejado a un lado el factor humano y sobre todo politico ºque ha sido una conducta eterna en las mas dificiles decisiones.
    Y este es un tema que afecta a muchos jovenes en formacion que hace solo unos dias fueron recibidos --en ese mismo centro educacional-- con un solemne act en que se les abrieron las puertas de ese prestigioso centro con seguridad y confianza. si las cirscunstancias obligan a tomar decisines hay que tener tacto poitico, sensibildad, y fidelidad a la historia de 60 años de batallas en las que hemos triunfado por laracionalidad politica y el enfoque humano de cada acto.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el artículo, solo pienso que debemos acabar de aprender las lecciones del Comandante y las que cada día nos da nuestro actual Presidente Díaz Canel y creo que a veces nos falta mucho la creatividad y la previsión. Nos detenemos sin siquiera pensar en alternativas que son conocidas que aprendimos en otros momentos, pero luego las olvidamos o no se nos ocurre buscar otras a partir de circunstancias y situaciones nuevas. Comprendo también que no en todos los lugares contamos con cuadros idóneos que sepan actuar con autonomía, sobre todo en los cargos del gobierno a veces nos encontramos cuadros que malamente tienen un doce grado o a veces un técnico medio que ni siquiera han ejercido y lo ponemos a tomar decisiones pensando que con la voluntad solo se puede ser un cuadro eficiente, peor aún cuando no lo calzamos con una buena escuela de cuadro, aun cuando sabemos que dirigir es un arte y que puede una persona tener muchos deseos e interés, pero si no tiene capacidad ni cuenta con una buena preparación, es difícil que tenga éxito en su gestión. Sabemos que los cuadros electivos deben salir de las Asambleas y estas no siempre cuentan con todo el personal idóneo para tareas de dirección, pero debemos ser más profundos y más exigentes en la elección tanto en las capacidades intelectuales como en las morales que no siempre se profundizan lo suficiente para luego encontrarnos sorpresas como las que últimamente han aparecido en algunos gobiernos donde cuadros de primer nivel se han ido hasta con dinero de la empresa. Si profundizamos en las características morales nos damos cuenta de que no hemos sido previsores. Hemos logrado mantener en alto la conciencia del pueblo aún en circunstancias difíciles como en los momentos más difíciles de la Revolución, pero hay que profundizar en la base en la ejemplaridad de los cuadros para que el pueblo siga creyendo no solo en Díaz Canel y la alta dirección del país, sino en los dirigentes municipales y provinciales que tienen que estar constantemente en la base y cuya acción directa con el pueblo debe ser cotidiana y no necesita que sea el Presidente del país quien lo convoque para actuar. Mucho más ahora que los municipios juegan un papel protagónico que requiere de cuadros que sepan utilizar esa autonomía en el desarrollo local. Sería bueno revisar en cuantos municipios estamos listos ya para esto.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodny Alcolea Olivares

Rodny Alcolea Olivares

Vea también