Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Resistencia (I)

| 52 |

Jóvenes en Malecón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba, 2019. Transcurrieron seis décadas desde aquel memorando firmado en Washington que preveía acciones de todo tipo con el fin de “debilitar la economía” de la Isla, negarle “fondos y suministros para reducir salarios y recursos financieros, causando hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”. El bloqueo persiste, pero también persisten los cubanos que a la infamia responden con una obra de amor y con el empeño de los que quieren construir en paz y con dignidad.

El bloqueo quita vida y destila odio, priva de libertad y prosperidad a un pueblo, rompe puentes y pisotea leyes, principios y derechos. En medio de adversas circunstancias, los cubanos ponen en claro, día a día, que nadie decide por ellos ni les obstaculiza la creatividad, la inteligencia y la voluntad que encuentran soluciones; el deseo y el esfuerzo para progresar.

Aun cuando les hacen todo más difícil aquellos que buscan asfixiarles y humillarles -impotentes porque no han podido quitarles la nación ni su sentido de la patria y la obra colectiva-, los cubanos siguen construyendo. No cierran escuelas ni hospitales; continúan proyectos sociales e inversiones y programas de la economía. No se detienen la ciencia, la cultura y el deporte. No se apagan la alegría ni las ganas de hacer y de vivir. No hay olvido de la historia, ni derrota.

Podrá hacerse más duro el camino; incluso, más lenta a veces la marcha, pero los cubanos siguen adelante. Esta es una historia de resistencia.

Cubadebate la contará a través de las imágenes de nuestros fotorreporteros en sucesivas entregas.

Primero de Mayo 2019. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuentapropista. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Transportes cubanos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Manos de campesino cultivando Tabaco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Constructor de vivienda por esfuerzo propio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Trabajador de Etecsa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los 4 fantásticos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Vecino de la barriada del Mónaco, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Abuelos disfrutando de un buen Danzón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Carbonero. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Trabajadores azucareros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Niños jugando. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mujer lavando en el río Toa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Nada detiene a un cubano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El pueblo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El regreso de los 5. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Marcha de las Antorchas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bárbara mendoza dijo:

    Lindas imágenes. Adelante pueblo, queda mucho por hacer todavía, ellos no nos quitarán el sueño.

    • ale dijo:

      Palante y palante que aqui no hay miedo

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        ORGUYOSO DE SER CUBANO , NO NECESITO MAS PALABRAS LOS HECHOS YA LO DICEN TODO

      • josé dijo:

        Claro, no hay miedo, el Pueblo resiste.

  • Zugor Seg. dijo:

    Y esos que..."les hacen todo más difícil a aquellos que buscan asfixiar y humillar -impotentes porque no han podido quitarles la nación ni su sentido de la patria y la obra colectiva-, y los cubanos siguen construyendo"... así como son capaces de matar para tratar de ganar, ¡matan cuando no pueden conquistar ni dominar!!!

  • informada dijo:

    Magistral la fotografía de Ismael Francisco y como logra captar las esencias del cubano. Sí que es una historia de resistencia!!!

    • Homero Mattos Jr. dijo:

      ❤✊

  • sachiel dijo:

    Todas las fotos 5 estrellas con asteriscos, me quedo sobre todo con la de los 4 fantasticos, pero tambien pudieran ser los 44, o los 444, o los 4 444, y más....

  • Alex dijo:

    Si, tienen razón, eso que dicen es cierto, al pueblo cubano no hay quien le quite la alegria de vivir, pero hay otra realidad que no se publica, hay otras imagenes que ilustran el sacrificio de este pueblo, hay que publicar la otra verdad, las otras imagenes de sacrificio por la que atravesamos, porque no todo es color de rosa, y el mundo vea que no nos doblegamos ante nadie ni ante nada.

  • Daniel Torres dijo:

    Mucha Oda a la resistencia significa que esto es para largo.

    • Pedro Cabrera dijo:

      ¿Y cual es el miedo? Llevamos 60 años resistiendo. Si mañana paran de joder, felicidades! Y si siguen, RESISTIREMOS. Lo que no podemos es aflojarnos. ¿Qué piensa usted?

      • Daner dijo:

        Sin palabras...

    • Ky dijo:

      Y el q tenga miedo que se compre un perro!!

  • yoel dijo:

    sera que algun dia tendremos el justo premio por tanto sacrificio?

    • Pedro Cabrera dijo:

      Ya tenemos ese premio hace rato. El mundo respeta a Cuba (ellos incluidos). De ser una islita destino de ron, mulatas y juego, pasamos a ser una referencia en el mundo. Nos agreden porque nos temen. Ah!, si usted se refiere a tener un poco más de pollo o petróleo, la pregunta se la puede hacer a ellos.

      • Fernando dijo:

        Que buena respuesta amigo. A aquellos que flaquean, a los débiles de pecho y razón, a los que solo piensan en si mismos. Así se les responde. Resistir y luchar por salir adelante con nuestras ideas, con nuestros recursos, con lo que haya. Porque eso es la vida lucha constante, lucha diaría. Es lo que da sentido y hace hermosa a la vida. Un fuerte abrazo.

    • Luis dijo:

      Por supuesto, las futuras generaciones podrán vivir mejor gracias a los sacrificios q se han hecho por generaciones.

  • Chel dijo:

    Bellas imágenes. Gracias al periodista por compartirlas. Todas me tocaron el corazón. Así somos los cubanos... Pa'lante!!!!

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Ese es nuestro humilde pueblo,pero a la vez bravo,resistiremos todas las sanciones,nada detendra el curso de nuestra historia,nadie nos humillara,ni nos hara balar la cabeza ante potencia imperialista,la bajaremos ,si ,pero para coger impulso y enfrentar al imperio.La frase de Maceo se hace mas verdad,Quien intente apoderarse de Cuba ,solo recogera el polvo de su suelo anegado en sangre sino perece en la lucha,asi que los que estan adentro pensando en un cambio la frase es tambien con ellos .Viva Cuba libre

  • El combatiente dijo:

    Resistencia es lo que nos sobra para continuar enfrentando al imperio que pretende rendirnos, que poco conocen a los cubanos y sus ancestros no saben que preferimos morir que claudicar. VENCEREMOS

  • Jose R. Oro dijo:

    Fenomenal escrito y espectaculares fotos del destacado periodista cubano Deny Extremera San Martín y del genio del lente Ismael Francisco. ¡Ese es el llamado que hace falta, a la unión de todos los cubanos!
    Viendo este artículo y las tremendas fotos, solo puedo decir que Cuba derrotará una vez más a sus poderosos y desalmados enemigos porque es como Fuenteovejuna ¡Todos a una!

  • alina dijo:

    lindas imagenes de nuestro pueblo y nuestra isla, asi somo INVENCIBLES.

  • 26 dijo:

    Hay muchas cosas que no se ven y el sacrificio ha sido grande y lo sigue siendo ,ya son varias generaciones luchando y resistiendo ,hay que pensar en el presente pero también en el futuro que todos queremos .

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Este es un pueblo que desde el triunfo de la revolución ha demostrado que en los momentos más dificiles crece la solidaridad entre los cubanos a tal punto que la ofrecemos a otros pueblos del mundo. Esta es una revolución que mientras más la golpea el imperio más se clava. Hay que ver en estos momentos cuantas iniciativas surgen y cuanto amor se propaga entre todos. Estas cualidades son producto de la educación y la cultura alcanzada. Viva Fidel y nuestro nuevo Presidente Díaz-Canel que ha sabido seguir su ejemplo y sus enseñanzas. Que clase pueblo tenemos.

  • Arturo Ramos dijo:

    Las acciones promovidas para asfixiar al cubano son genocidas y criminales. Generan dolor y sufrimiento, amen del tremendo esfuerzo para atenuar el daño.
    Trump, Rubio y pandilla, incluyendo a la gusanera que apoya el bloqueo SON GENTE MIERDERA.

  • Luis dijo:

    Lucharemos y resistiremos, CUBA ES NUESTRA

  • mary dijo:

    muy emotivas gracias cubadebate

  • Martha dijo:

    No puedo menos que felicitar al periodista por tan bello artículo, y las fotos magistrales, cuentan por si solas la historia de este gran pueblo, es increible, no nos entienden, no tienen como, somos impredecibles en las respuestas ante cualquier crisis que nos impongan, y los innombrables haciendose ricos a costa de los contribuyentes norteamericanos, Pa'lante no hay de otra!!!

  • amlopen dijo:

    AMIGO YOEL,YA TENEMOS ESE PREMIO,...LA LIBERTAD Y LA SOBERANÍA...ESO NO TIENE PRECIO HERMANO.AHORA NOS TOCA DEFENDERLA COMO DEFENDERÍAS UN HIJO,CON UÑAS Y DIENTES PORQUE SI AÚN NO LO SABES .....CUBA ES MÁS.....ARRIBA CUBA...ARRIBA DÍAZ-CANEL

  • Larrazábal dijo:

    Así somos los cubanos, muy bellas fotos y reportaje. Los gobernantes de EEUU no nos conocen, ni nunca sabrán de nuestra esencia y alma.Somos como los dedos de la mano que aunque tengan parecido no son iguales y cuando falta uno por accidente u otra situación adversa, los restante hacen la función de ese que falta.

  • maguero dijo:

    Mi pueblo es unico :
    tiene la fuerza de un huracan para resisitir
    y vencer .
    la moral y la dginidad que lo ha caracterizado siempre
    solidario y humanista
    Mi pueblo una isla pequena fidelista.

  • Maribel dijo:

    cuantos no quisieran la valentia del pueblo cubano, sobre todo saber que tienes un presidente y un consejo de estado y de ministros. con la guia de nuestro PARTIDO. que solo piensan en el bienestar del pueblo y le habla claro a su jente ASI CON ESA DIGNIDAD NO NOS VENCE NADIE.

  • Consciente x un momento dijo:

    Cuantas partes tendrá esta película Resistencia?
    No se si viene al tema pero alguien sabe donde hay gasolina? Soy del municipio Jaruco y la gasolina que queda la reservaron para el gobierno. Cuando entrará la gasolina? Nuevamente. Si alguien sabe algo me puede informar.

  • Armando Enrique dijo:

    Menos lemas, más acción. Esto es lo que necesitamos. Cuando la lucha del pueblo y la solidaridad ciudadana se haga palpable, los enemigos de nuestro pueblo no podrán esconder la verdad de que somos invencibles. Los enemigos de nuestro pueblo saben que somos aguerridos, pero tratan de que esta verdad no se divulgue. No es una cuestión de afiliación política, es una cuestión de honor, de amor patrio y respeto hacia uno mismo. Nadie puede imponernos nada, somos un pueblo libre. Qué tenemos que resolver nuestros errores, es verdad, pero resolverlos a nuestra manera y no por la imposición de nadie.

  • Lucía dijo:

    !Viva el pueblo cubano! que como dijera nuestro invicto Comandante en Jefe en los años 90: "...este pueblo merece un lugar en la historia y un lugar en la gloria". !Aquí no se rinde nadie! Contra mi país, contra mi familia, contra mi economía, contra mi salud, !No, nos entendemos!

  • Gema B. Gallardo Nonell. dijo:

    La Habana 14 de septiembre de 2019.

    Opinión sobre la intervención del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

    Esta situación por la que estamos atravesando es una oportunidad de hacer lo que hemos pospuesto.
    Todos los cubanos, desde los niños hasta los más adultos, conocemos que somos un país bloqueado, que tenemos recursos limitados y que nuestra vida se ha movido sobre una viga de equilibrio; todos los cubanos somos equilibristas y la mayoría hemos hecho magia para sobrevivir.
    Sin embargo seguimos aferrados a los mismos patrones económicos, a los productos exteriores, y tenemos y podemos cambiar esa situación. Martí decía que nuestro vino es agrio, pero es el nuestro…, hagamos nuestro vino y apliquemos lo necesario para eliminar su agridez.
    Somos un país bendecido: aquí sale la vegetación sin sembrarla y en el lugar menos esperado; tenemos un sol que alumbra casi permanentemente los 365 días del año; estamos rodeados de mar; hemos sido líderes en el mercado internacional en la producción de azúcar, que fue nuestro principal sustento hasta hace algunos años, y tiene una gran cantidad de productos derivados que también son cotizados y tenemos a los cubanos, con una voluntad, una inventiva y unos deseos de triunfar… y en todos los países donde hay cubanos, siempre salen adelante.
    No tenemos el petróleo que requerimos para nuestro sustento y desarrollo, por eso siempre estaremos sujetos a los altibajos del mercado internacional y de las políticas exteriores de otros países, pero podemos aprovechar las energías de nuestro sol, tenemos la creatividad de los cubanos, las ANIR, las BTJ y otras, podemos comenzar a fabricar nuestros propios paneles solares, tenemos azoteas donde colocarlos, claro que debemos empezar de a poco e ir mejorando la tecnología hasta hacerla eficiente.
    Implementar a partir de ahora, a la estructura e infraestructura para el turismo, a empresas mixtas o con capital extranjero, a empresas autofinanciadas eficientes, a las que estén en zonas francas o de desarrollo, la sustitución del uso de electricidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por la utilización de los paneles solares (importados o no) u otra tecnología de energía renovable y que aporten al SEN sus remanentes. Exigirles a las empresas estatales, empezando por los ministerios y a todas las infraestructuras, que comiencen a optimizar su energía hasta llegar a la eficiencia; revisar y realizar la inversión necesaria para corregir todas sus instalaciones electroenergéticas, sustituir los equipos obsoletos o de alto gasto energético por otros más eficientes en esos aspectos. Siempre hablamos de la obsolescencia tecnológica pero preferimos invertir en comprar el petróleo que gastan, en vez de planificar su sustitución ¿Cuál es su Costo-Beneficio en corto, mediano y largo plazo?
    Podemos invertir en la utilización de la energía de nuestro mar; la de las plantas que crecen en nuestras cubiertas, haciendo jardines o huertos, que disminuyan el calor y propicien la mejora del ambiente, minimizando el cambio climático. Mejorar los diseños de los inmuebles, estamos diseñando como si viviéramos en un país frío y rico, no estamos utilizando las protecciones para el sol y esto incrementa considerablemente el gasto energético en el interior de los locales para lograr la temperatura adecuada, tampoco estamos utilizando las orientaciones que faciliten el flujo de la ventilación natural, ni ventanas que puedan abrirse cuando no se pueda utilizar el equipo de clima (como en esta situación) y estos diseños obligan a incrementar el consumo eléctrico y la insatisfacción y el sufrimiento cuando carecemos de ese servicio.
    En muchos países se están utilizando vehículos con combustibles alternativos como el alcohol, este es un derivado de la caña, también existen con cerdas fotovoltaicas, con magnetismo… empecemos a explotar esas posibilidades, pero hechos de nuestra cosecha.
    Otra fuente inexplotada que poseemos es el reciclaje de la basura y el uso del gas resultante de los vertederos y de las excretas de animales para la producción local de electricidad; tenemos crías de porcino, de equinos y de vacunos y no aprovechamos la bondad de los biodigestores, muchos de los instalados están sin uso. Las situaciones con la recogida de la basura y el manejo de los vertederos, sobre todo aquí en La Habana, serían solucionadas con su reuso y producción de electricidad, que aunque solo fuera para algunos consumidores, eso va descontando de la generación eléctrica nacional y hasta pudiera aportarle a esta en pequeña escala.
    Hay que planificar esas inversiones en varios plazos, para ser óptimamente rentables en el largo plazo. Ahorrar no es la solución, es un remedio para no gastar y también afecta la producción y el rendimiento. La verdadera solución es llegar a la EFICIENCIA ENERGÉTICA.
    La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, más conocida por sus siglas: UNAICC, ha obtenido a través de la participación de sus asociados y organismos afines al tema, como CUBASOLAR entre otros, en sus Talleres y Eventos, disímiles propuestas de solución para lograr la eficiencia energética en nuestro país con el uso de la energía renovable, pero la mayoría no han podido ser canalizadas para su implementación. Aprovechemos y abramos la inventiva, siempre con el control y seguimiento correspondiente, démosno la posibilidad de intentarlo y además de recibir el pago justo por la invención. Eso es desarrollo.

  • gsaborit dijo:

    Cuantas partes tendrá esta película Resistencia? pregúntale esto a esos estúpidos que no se cansan de joder a un país que pese a todas las dificultades que tiene,trata de salir adelante, aunque jode que existan muchos que en ves de sumar , resten, ,pero este es nuestro país, y como nuestra casa no podemos dejar que venga un intruso a mandar en lo tuyo , aunque lo tuyo no lo tengas bien, pero quien lo arregla es el dueño del modo que le de la gana , no del modo que quiera otro..

  • El Pidio Valdés dijo:

    ✊❤Fuerza Cuba

  • Roberto dijo:

    Muy bellas imagenes este es el pueblo cubano, a lo largo y ancho del territorio.
    Aprovecho la oportnidad para informar de ua situación que está ocurriendo en la IJ, sabemos y estamos bien informados, gracias a la política de nuestra dirección del país, pero es inaceptable que en la IJ TODOS los contenedores existentes esten abarrotados de basura dentro y fuera de los mismos, y cada vez que se llama al puesto d emando del gobierno o de comunales, la respuesta es que no hay combustible, estamos en contimgencioa energética, pero también está hacechando el mosquito aedes, por ejemplo en el reparto Abel Santamaría, existen dois contenedores de basura, entre ellos hay un circulo infantil, a 300 metrso el Hospital Héroes del Baire, y resulta imposible respirar en esa área, que se espera un brote de enfremedades entre los niños de dicho circulo.

  • maricarmen dijo:

    Y seguiremos resistiendo porque Martí nos enseñó que "La pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra" y de Fidel aprendimos que ."no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas".. Y Almeida nos enseñó que: Aquí no se rinde nadie...C...!!!! Entonces seguiremos avanzando con la guía de nuestro Partido y nuestro Presidente.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también