Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Ahora más todavía

| 14

Era urgente, ayer y ahora mismo, sin perder tiempo, cuando nos toca parar la pelota para fortalecernos y reflexionar profundamente, porque los resultados de las PASO exponen un indicador clave: quién ha sufrido más que nadie las políticas del gobierno actual. ¿Qué dudas quedan? El pueblo. No sólo hay mucha más pobreza, hay mucha más hambre, además todos los días se caen más fuentes de trabajo, mientras vacían la escuela pública, entregan la soberanía nacional y multiplican la deuda externa bajo las garras del FMI. Aquí no se termina nada, porque la represión y la violencia que sufrimos en las calles es diaria y directamente proporcional a los privilegios que le otorgan al capital financiero. El análisis no es complejo y la elección lo traduce: una gestión que no está al servicio de la sociedad está contra ella.

Hoy el macrismo representa esta política que se ha impuesto en favor de ciertos intereses, por encima de casi toda América Latina, como bien se puede ver entre tantos "Lawfares", esas guerras judiciales de donde surgen los Sergio Moro, los Claudio Bonadio, los Carlos Stornelli... Mediante todo ese macabro mecanismo, en Brasil destituyeron a Dilma Rousseff y encarcelaron al expresidente Lula da Silva, para que ni siquiera se presentara como candidato. Porque sí, se trata de una política continental para contrarrestar a los movimientos populares y evitar su llegada al poder. ¿Cómo? Así, haciendo protagonistas a las políticas neoliberales que representan otro embate violento del intervencionismo impartido por Estados Unidos, para resguardar sus recursos, sus negocios y sus bases militares en el cono sur.

Pues tal como combatimos al monocultivo de la soja, sumamente peligroso para nuestra soberanía, debemos identificar al todavía más peligroso monocultivo de las mentes, estimulado con las permanentes guerras judiciales y una incesante campaña mediática para imponer un pensamiento único. Por eso, ahora más todavía, debemos mantener nuestra conciencia crítica, acortando todas las distancias en la diversidad del campo popular. No es necesario que pensemos igual, pero compartimos un objetivo central para salvar a la República del desastre que padecemos.

Porque la paz no se regala.

Porque la justicia se construye cada día.

Y porque no vamos a entregar nuestra soberanía.

(Tomado de La Garganta Poderosa)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heem Gondes dijo:

    Muy valiente y acertado!!!!!!!

    Es necesario la respuesta del que lo decide TODO :

    EL PUEBLO....

    EL PUEBLO confundido votó por Macri...

    Hasta cuándo nuestros pueblos se van a dejar confundir????????

    Viva Argentina Libre y soberana!!!!!! de las dictaduras del FMI , BM y la burguesia...
    .

  • enrique triana dijo:

    Como dijera el tambien Argentino Atilio Boron America Latina tiene un analfabetismo politico que ha hecho metastasis, las redes sociales y el poder mediatico han hecho mella en la conciencia de la gente y y son víctimas una y otra vez de mentiras y engaños repetidos hasta la saciedad que crean matrices de opinión que han hecho que personajes como Macri y Bolsonaro lleguen al poder, amen de que hay una izquierda que piensa que congraciandose con la derecha y sediendo terreno en los principios llegara al poder y la dejaran governar en paz, cuanto sufrimiento hara falta para darse cuenta que el imperialismo mundial no sedera el poder nunca, que prefiere pueblos sometidos, dosiles y analfabetos para governar y hara todo cuanto este a su alcance sin medir las consecuencias para que asi sea, espero que con esta hola de calamidades que han traído a los pueblos estos goviernos de derecha electos por ellos mismos hayan aprendido la lección.

  • Ky dijo:

    Muy bueno el artículo, refleja el sentir de un pueblo argentino q vio derrumbarse un futuro posible de políticas sociales y democráticas, el triunfo definitivo de FF preocupa a la derecha y contra ellos han arremetido. Nos toca apoyarlos, porque esperamos hayan aprendido la lección, la derecha no tiene nada nuevo que enseñar.

  • Adelante dijo:

    Muchísimos errores de la izquierda, han llevado al derrumbe de sus programas. El che lo decía al imperialismo ni un tantico así.

  • Orlando dijo:

    Buenos días, parafraseando el nombre de estas elecciones argentinas (PASO) ojalá sean el primer paso en la recuperación de la izquierda latinoamericana.
    Argentina es de las grandes potencias económicas, por extensión territorial y por población en la región y por tanto de fuerza para inclinar la balanza.
    Es necesario aprender de los errores. Hace una década tuvimos el privilegio de coincidir varios países importantes como Brasil y Argentina, que se sumaron a los valientes, pero pequeños países insulares de la región, y a los ya integrados Bolivia y Venezuela, que junto a Nicaragua y otros no dejaban sola a Cuba en esta lucha. Se lograron grandes cosas, se frenó el ALCA, se creó la SELAC, se declaró America latina y el Caribe como zona de paz, se trabajaron importantes proyectos como el AlBA, petrocaribe, misiones de salud, operación milagro y otras, pero evidentemente no fue suficiente.
    Con el retorno al poder de una derecha implacable, la traición de algunos, en nada se desmontaron todos los espacios ganados y volvimos a retroceder.
    Una vez escuche a Chavez decir que el socialismo, evidentemente como sistema social era inmensamente superior al capitalismo, pero que era necesario demostrarlo en la práctica también con economía. Se sabe que inmediatamente que llegan al poder gobiernos de izquierda, se ponen en práctica medidas que llevan salud y educación a los más desfavorecidos, asistencia social y seguridad, que se reparten de manera más equitativa los recursos y que al ser mayoría los pobres y por ende los beneficiados, es de esperar que esas conquistas sean defendidas por esas mayorías. Lamentablemente con pocas excepciones como Cuba, Venezuela, Nicaragua, en las urnas se pierde ante personajillos de derecha que ante mano ya se sabe lo que harán.
    Será tarea de todos, y en especial de los dirigentes y sus asesores de izquierda, recuperar los espacios perdidos, aprender de los errores, ser lo más consecuentes, transparentes, honrados, valientes, consagrados y ejemplares para lograr una estabilidad que permita lograr al fin ese sueño de nuestros próceres de una gran nación latinoamericana unida, fuerte, pero próspera.
    Creo que con los vientos que soplan hoy desde el norte, eso es más necesario que nunca. Contamos y necesitamos con ese gran aporte de nuestra Argentina.
    Discúlpenme por extenderme. Gracias

  • Adelante dijo:

    A heem gondes.
    Sí los pueblos están confundidos, es solo por un mal trabajo de la izquierda.
    La corrupción no tiene manos, coge para cualquier lugar, esa es una de las causas hay que fortalecer a todos los niveles. La derecha tiene los mejores medios de comunicación, tiene mejores abogados.
    El poder movilizativo de la izquierda se ha perdido, ha envejecido y no se ven jóvenes capaces de enfrentar a la derecha y ocupar un liderazgo.
    Repito si te salpicas un poquito con la mancha de la corrupción no tienes mecanismos de defensa.
    A la izquierda les hace falta gente nueva y limpia, no esté comprometida con nadie, solo con su gente más pobre que son la mayoría.
    El che lo decía al imperialismo ni un tantico así, la izquierda dió un tantico en su poder movilizativo y ahora están pagando.
    Los pueblos de Latinoamérica el día de la votación, votan lamentablemente con el estómago, aunque después se pasen cuatro años más con hambre.
    No puede ser, no puede ser el cachumbambe de cuatro años para la derecha y cuatro para la izquierda, donde entonces está su fuerza como organización para las masas.
    Sí somos capaces de limpiar el camino, somos la gran mayoría, los más desposeídos, los más pobres, los que menos tenemos que ganar. La izquierda debe aprovechar esta gran masa, pero con nuevos bríos y nuevas caras joven, comprometida con los más pobres.

  • sclqvamts dijo:

    Para mi ante todo la isquierda en Argentina debe fortalacer varios principios.
    1- Unidad.
    2- fortaleza movilizativa.
    3- Fortaleza politica.
    4- Siempre ser isquierda.

    • Arturo dijo:

      Primero creí que era un error mecanográfico, pero después vi que era un error de CONCEPTO,,, por cosas como estas la IZQUIERDA está como está,,,,,

  • ernesto dijo:

    La izquierda tiene que acabar de entender que no se necesitan partidos de izquierda que jueguen al capitalismo con las reglas de la democracia burguesa, se necesita unidad en una única organización que se proponga superar el capitalismo y comenzar la dificilísima tarea de construir una sociedad nueva que ponga al ser humano en su centro y no al capital, a esa sociedad pónganle el nombre que más le guste a cada quien. Pero por desgracia la oligarquía ha impuesto su modelo de pensamiento y las organizaciones de izquierda le hacen el juego dividiéndose por sectarismos estúpidos y atomizando la sociedad, como ocurre ahora mismo en España donde dos organizaciones, que se dicen de izquierda, no pueden formar gobierno porque se dedican a jugar el juego de la oligarquía y no se ponen de acuerdo en como repartirse el poder, o como en Venezuela donde organizaciones que se dicen Chavistas se oponen a Maduro porque no es Chávez, o en la misma Argentina donde se separan en Peronistas, Kirchneristas, y todos los istas que se les ocurre. Al final las consecuencias las paga el pueblo porque cuando la oligarquía llega al poder no importa el partido de Gobierno, todos trabajan como uno solo por lo mismo, seguir explotando y aumentando las utilidades del capital.

  • Leandro dijo:

    En mi criterio, el Plan Cóndor de estos tiempos son los «Lawfares» dirigidos desde los EE.UU. para linchar políticamente a los líderes políticos que responden a los intereses de sus pueblos y que abogan por la integración latinoamericana y por tanto, no responden a los intereses estadounidenses.

  • A García dijo:

    La Izquierda argentina recibirá un país endeudado , con niveles de pobreza altos, sabrá reponerse y el pueblo que ha sufrido las consecuencias de malos votos ,tendrá que comprender que las elecciones no solo implican a los ricos,a los grandes medios de comunicación que se encargan de endiosar candidatos de derecha para sacar grandes ganancias.
    El pueblo no puede ser apático a las urnas , se pierde y se gana mucho cuando se vota.
    En ésto la derecha con sus maquinarias de recursos aventaja a la izquierda, utiliza los medios financieros con que cuenta , sin embargo, la izquierda desprovista de otros medios, tiene que llegar al hombre humilde desde la nación hasta el hogar donde vive,esa es su fortaleza, sembrar conciencia es lo que necesita la izquierda en américa latina para que no se reviertan los esfuerzos . La historia de nuestra américa está llena de buenos ejemplos,
    cuando el pueblo toma la palabra no hay medios, ni dinero que logre revertirlos.
    Estudien al che, piensen como el Che, que también es hijo de esa tierra y verán como nacen flores en los páramos más insólitos.

  • Heem Gondes dijo:

    El sistema capitalista mundial ya está caduco y dia a dia se convierte en un freno Jugó su papel en el desarrollo de la humanidad, más, sus contradicciones internas, ya no responden a las necesidades sociales, eonómicas y políticas. Socialmente es un freno pues los pueblos se empobrecen y ese sistema no resolverá el cúmulo de atrasos....

    Su face superior el imperialismo, encabezado por los Estados Unidos de Norteamérica, no cederán por las buenas y jamás entenderán que un nuevo sistema social, el socialismo, es el único capaz de representar y hacer realidad los anhelos de los pobres de la tierra.

    NO HAY OTRO CAMINO QUE NO SEA LA REVOLUCION SOCIAL A ESCALA UNIVERSAL. REVOLUCIONES PROFUNDAS Y RADICALES QUE TIREN POR EL TOILET LAS CONSITUCIONES BURGUESAS Y TODO SU ANDAMIAGE EXPLOTADOR....

    EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEBE MOVILIZAR EN PRIMER A LOS TRABAJADORES, CAMPESINOS Y DEMAS CAPAS SOCIALES, ESTO CON FIRMEZA Y DEVOCION. PARA ELLO DEBERAN APARECER DIRIGENTES VALIENTES Y CLAROS DE SU PAPEL EN LA TRANSFORMACIONES DE LA SOCIEDADES...

    LA PREPARACION E INSTRUCCION DE LOS PUEBLOS ES VITAL!!!!!!!

    ..... " PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES , U N I O S " ( Manifiesto Comunista de 1848 escrito por Karl Marx y F. Engels )

    ...... " GLOBALICEMOS LA SOLIDARIDAD " ( frase del inolvidable Papa JUAN PABLO II )

    La humanidad no puede esperar más....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Gracias a Cubadebate...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Clara Danger Cleger dijo:

    El movimiento progresista ha logrado un tanto a su favor con la derrota de Macri en Argentina, la fórmula Cristina - Fernández superó las expectativas y el pueblo argentino apostó por la verdad, por restablecer la dignidad perdida cuando apoyaron a Macri.

  • mary.hernánd. dijo:

    GRACIASD ENTONCES PROTEJAN MÁS YO LOS QUERRÉ IGUAL ESPERO......NO DESPRRETIGIO DE LA TIERRA.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Adolfo Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel

Intelectual y luchador social argentino, Premio Nobel de la Paz.

Vea también