Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Woodstock 50 años después

| 27

Es como si Woodstock, dolido, nos hiciera guiños desde el pasado para animarnos a seguir luchando. Foto: Tomada del blog El vuelo del gato.

Se cumple medio siglo de aquel Festival que reunió a más de 400 mil personas unidas por el rock, la batalla por la paz y la hermandad universal, el amor sin trabas, el desprecio a la farsa hogareña de la familia pudiente, vacía, domesticada, el rechazo visceral a la Gran Farsa del Sistema y a monstruos de cuello y corbata, soberbios, racistas, herederos legítimos del Ku Klux Klan, que enviaban aviones y tropas para devastar sembradíos y aldeas y quemar y masacrar a campesinos, niños, mujeres y ancianos vietnamitas.

Veo contactos, confluencias (la palabra que tanto disfrutaba Lezama), entre aquella Cumbre de la Contracultura de los 60, con Janis Joplin y su voz inexplicable, arañando el mismísimo cielo, con Jimi Hendrix, blandiendo su guitarra como un arma luminosa, y este mundo envilecido de hoy, donde los fascistas asesinan hispanos, negros, mujeres y homosexuales y construyen un monumento bárbaro al Nuevo Hitler. Es como si Woodstock, dolido, nos hiciera guiños desde el pasado para animarnos a seguir luchando.

(Tomado del blog El vuelo del gato)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OBSERVADOR dijo:

    Hace medio siglo cuando aquel festival de rock, en Cuba estaba censurado.

    • sachiel dijo:

      Quienes Observador, los Hippies..?

      • OBSERVADOR dijo:

        No, el Rock, estudia.

    • Sergio dijo:

      Pues sí, en 1969, hace exacatemente 50 años (del 15 - 18 de agosto 1969), todos esos que le cantaron al AMOR y la PAZ durante tres días ( además de Janis y Hendryx; estuvieron Santana, The Who, Jefferson Airplane, Ravi Shankar, etc, en totan fueron 32 conciertos), estaban PROHIBIDOS. Eran una "debilidad politica-ideológica". Pero el tiempo pasó, afortundamente, pero aún "quedan restos de húmedad", como dijera el poeta.

      Saludos,

      • Amador dijo:

        Pero acuérdate, Sergio, que Abel Prieto no tiene nada que ver con la censura de ese momento. No fue Abel precisamente quien, por ejemplo, impulsó la circulación de un libro tan polémico como "Yo, Publio" de Raúl Martínez? No, Sergio, Abel Prieto no tiene nada que ver con la censura de aquel tiempo....la de aquel tiempo

      • Sergio dijo:

        Yo lo se, sólo fue para "recrear" un poco el AMBIENTE, pues ABEL hace una lectura muy coherente con lo que sucedió, de hecho ABEL nunca ha escondido ser fan de los BEATLES, de Bod Dylan, etc., es más, tuve la oportunidad de ver su coelcción compoleta de los Beatles.

        Yo se perfectamente que ABEL no tuvo nada que ver con aquello.

        Saludos,

      • Sergio dijo:

        AMADOR

        Sí, las memorias de RAUL MARTINEZ bien pudiera retomarse en tiempos como los de hoy. Un gran Artista Raul, quizás hoy en día no es reconocido en toda su magnitud,

        Saludos,

      • Sergio dijo:

        AMADOR,,

        Porque además, estoy convencido de que "habrán algunos" que diga que esto fue una "PAYASADA" de un grupo de Hippies psicodelicos y dorgados en busca de NOTORIEDAD, lo cual no dejan de tener razón, porque WOODSTOCK es uno de los eventos SOCIO-CULTURALES más importantes de la historia. Como la EFERNESENCIA del año 68 (Francia, Mexico, Checoslavaquia, etc. ) o los sucesos de STONWALL (unos meses antes de Woodstock), este evento cultural es un referente obligado, que implica un antes y un después.

        Saludos,

      • Amador dijo:

        Lo que si creo, Sergio, es que la trascendencia cultural que tuvo Woodstock ha sido amplificada a través de un fenómeno menor, en mi opinión, en relación con la coyuntura social que se estaba dando en eso momento, y ese fenómeno es la música. Eventos como los que nombras (a los que yo agregaría el discurso de Martin Luther King en el Lincoln Memorial) fueron mucho más "serios" que las 3 jornadas por el amor y por la paz que se dieron en aquel lejano agosto. Más allá de las actuaciones legendarias que se llevaron a cabo (Hendrix el que más), la inmensa mayoría de los asistentes no les importaba mucho más de lo que no fuera fumar yerba y consumir LSD. Para ese entonces el fenómeno hippie más auténtico ya se había diluido. En YouTube hay un video de una entrevista de 1967 que se le hiciera a Jack Kerouac y a Allen Ginsberg (principales figuras de la generación beat y "padrinos" ideológicos de las hordas hippies) donde planteaban como el espíritu hippie iba perdiendo su verdadera esencia a medida que se hacía masivo.

  • ARL dijo:

    No conocía lo sucedido. No conocía sobre WooStock! Si tengo referencia de prohibiciones musicales, con un gran listado, especialmente de la cultura anglosajona.
    Creo que al igual que hicimos varios artículos puntualizando lo que no contó HBO sobre Chernobyl, nosotros debemos contar todo para que no haya que hacer tantos árticulos rectificadores de la historia que tenga más de 25-30 años. Hace mucho daño la mentira. Esconder toda la verdad, peor!

  • vic dijo:

    Nuestro Woodstock fue el concierto de los Rolling muchos años despues de los verdaderos y se demostro q hay un publico para esa musica, lo q no hay es valor
    para difundirla y dejar de promover la banalidad y el mal gusto. Hay mucha musica
    actual muy buena y no la promueven.

  • Alina dijo:

    Solo tenía 2 años en la época, pero la prohibición del rock duró largos años, aún en mi adolescencia estaban prohibidos The Beatles.

    • @adriancamaguey dijo:

      En 1980 ?
      Si tenia 2 en el 69, en el 1980 tenias 13 y hacia rato que se oia rock en la radio. Tampoco fue tanto el tiempo de la "prohibición"...vamos, que no todo el rock tenia un mensaje positivo (y aun). Y creo que cuando se le hizo la estatua a Lennon en aquel parque habanero, fue una disculpa en cierta forma. De todas formas, es fácil criticar ahora y no pensar en las circunstancias de ese entonces.

      • Arturo dijo:

        @adriancamaguey

        Claro que no todo el ROCK era, o mejor dicho, es BUENO. Tampoco toda la nueva TROVA es buena,,, y entonces?.,,,, verdad que a SILVIO y a PABLO también les tocó las mismas "circunstancias", habrá sido por lo mismo?.

  • Zugor Seg. dijo:

    le llevaron 'suave' con esa foto Abel, le quitaron un carretón de años.

  • Juanjo dijo:

    Pero yo estaría de acuerdo en prohibir el reguetón.
    Está acabando con las pocas neuronas que nos quedan.
    Se habla mucho de la vulgaridad de sus letras,,, pero acabemos de reconocer que como música no hay nada más pobre, repetitivo, banal, plano.
    Usted puede tomar el mejor texto poético de Neruda, Benedetti, Sabina, Silvio.... con música (oh ! no ! que música no es) de reguetón,,, y será una nulidad igual !!!
    No son sólo las letras esa miseria (cáncer) que pretende llamarse música amenaza a nuestra rica tradición musical.
    Voto por prohibir el reguetón !!!

    • Sergio dijo:

      Juanjo

      Prohibir nunca ha dado resultado,y censurar mucho menos. El tema de REGUETON tiene un problema más de fondo y está dentro de la sociedad cubana, lo qe pasa es que nadie quiere mencionarlo, y ocultando las cosas lo único que se hace es empeorarlas, algo que también está demostrado.

      Nadie pudo evitar que la gente oyera, aunque hubiese sido de forma "clandestina", el "RONCAROLL", ni a Roberto Carlos, ni a Julio Iglesia, ni a Feliciano, ni a Moncho, y así muchos otros que no voy a mencionar, ni usar un JEAN (Pitusa) te "confunde la ideas" y mucho menos MASCAR CHICLES

      El problema es mcho más profundo, y el REGUETON explota porque exisnte ciertas y determinadas condiciones psico-sociales en nuestra sociedad que permiten la rápida, y porque no, efectiva diseminación de este género musical. Por lo cual, si se desea, por así decirlo, atacar "EL PROBLEMA, habría que atacarlo desde la RAIZ, pero en esto nadie se quiere meter.

      Al Reguetón, en mi modestia opinión, hay que "COMBATIRLO", sin que este término implique GUERRA, con más eduación familiar, instrucción escolar, educación músical en las escuelas, mayor difusión de otros géneros, etc., pero nunca PROHIBIENDO ni CENSURANDO, esto jamás, porque la historia ha demostrado que el resultado siempre ha sido contrario al esperado.

      Es mi criterio.

      Saludos,

    • Eduardo González S. dijo:

      Coincidimos. Por antonomasia Juanjo, el reguetón es terrorismo musical.

  • Vicente Feliú dijo:

    ¡¡¡OVACIÓÓÓÓN!!!

  • Jimmy Santana dijo:

    EXCELENTE!!! Imposible decir más en tan poco espacio. Nuevamente: Gracias Abel!!!

    • Yosvany dijo:

      El texto de Abel es excelente, “CCP” (Claro, Conciso y Preciso). Que lástima que parecen no haberlo entendido ...

    • Andrés dijo:

      Jimmy, saludos. También a Inti.

  • Dany dijo:

    Es una lástima que la esencia de la publicación de Abel Prieto, genial en su mención a ese famoso festival como contracara de los tiempos actuales de fascismo incipiente, se haya trastocado para terminar hablando sobre prohibiciones y algo tan banal como el reguetón, que no merece una letra dentro de este artículo. Genial alusión, Abel, es una lástima que ya no se hagan en el mundo cosas como esas, pero de corazón, reales, no comerciales.

  • Francisco Rivero dijo:

    Me gustaria comentar sobre el momento del Festival de Woodstock en los Estados Unidos y como en Cuba se vivio esos aspectos de la cultura que se generaba en el mundo.

    Efectivamente todo parecia indicar que en la decada de 1960, todas la confluencias de las correlaciones de fuerzas sociales, politicas, economicas, tenian su cita en una suerte de espiral renovadora, como liberadora, ante las realidades y desafios de la geopolitica en diferentes partes del mundo

    Cito los movimientos anticolonialista en Africa, la independencia de Argelia, el triunfo de la Revolucion Cubana en 1959, la derrota de la invación mercenaria en Playa Giron en 1961, la crisis de Octubre en 1962, el asesinato del presidente J.F.Kennedy en la ciudad de Dallas Texas un crimen que conmovio a todo el mundo, el violento asesinato de Malcom X en 1965, como lo fue tambien el asesinato racista de Martin Luther King en abril de 1968, asi en el mes de junio de ese mismo año acontecio el asesinato del ex-procurador de los Estados Unidos Robert F. Kennedy.

    Cuantos eventos en esa confluencia y que no podian ser ignorados, ni olvidados como lo fue tambien el activo movimiento por los derechos civiles de la poblacion negra y su duro enfrentamiento contra los segregacionista de los estados de sur en los EE.UU. asi como la argumentación de una vil mentira del incidente en el golfo de Tonkin, construida por el complejo militar- industrial de los Estados Unidos de Norteamerica con el fin de una intervencion en Vietnam del Sur y la desastroza escalada belica contra el norte, la que llevo a muchos jovenes reclutas del ejercito a combatir contra un pueblo que deseaba la reunificación de su nación, luego de haber vencido la presencia colonial Francesa.

    Tal parecia que las sociedades en su particularidades confluian de una forma u otra con sus preguntas ante lo aparentemente establecido por un orden imperial capitalista de la epoca.

    Ya la corriente de la contracultura andaban a la altura de las circuntancias de su momento.

    Es bien de evocar un hecho acontecido en agosto de 1965, en el barrio de Watts en los Angeles, California, un incidente entre la policia de transito y civiles lo que motivó dias de tumulto en el barrio. La actuación discriminatoria de la policia contra los negros y latinos, propicio que se sumase a esta situacion el impacto negativo de la especulación inmobilaria en alza y el desempleo, como los principales motivos de la revuelta social y que es reconocida como la Revuelta de Watts.
    La población enfrentó con sus medios la brutalidad policial, que intervino junto a la Guardia Nacional.
    Esta revuelta tuvo como resultado incendios de edificios, saqueos de comercios. muertes de civiles en mas de una treintena de personas y millares de personas heridas. Mas de 3 mil personas fueron presas. Las perdidas materiales y los gastos para la recuperación de los daños fue alrededor de mas de 40 millones de dolares.

    El sentir de este drama en su memoria social tuvo su expresión de contracultura el 20 de agosto de 1972, en el Festival Wattstax en la sede del estadio Los Angeles Memorial Coliseum. Entre los músicos estavan los mayores nombres de la editora discografica Stax en ese momento : Isaac Hayes, Albert King, The Staple Singers, Rufus Thomas, Jonnie Taylor y otros. Se pago un dolar por persona de cada uno de los 112 mil participantes y fueron recaudados millares de dolares para las causas locales.

    Wattstax es a veces llamado tambiem de Woodstock negro, mas es un paralelo que vale apenas destacar para que mas gente lo conozca. Las motivaciones, el formato y el momento eran otros. Lo que vale son los bueno musicos en el palco y la historia alli hecha.

    La idea, surgio de la Stax, una clasica grabadora soul, era el objetivo de armar un show para recaudar fondos para el Festival de Verano de Watts, para recordar el septimo aniversario de la Revuelta Watts, y de crear un sentimento de orgullo en los ciudadanos de Watts y en la comunidad negra como un todo.

    Me gustaria de indicar algunos aspectos de como se apreciaba y circulaba los generos musicales como el rock, la soul, R&B en ese periodo de los 60 y principio de los 70 en Cuba.

    Primero que por razones de la ruptura y el inicio del bloqueo del gobierno de los EE.UU. contra Cuba, las empresas de distribución, como la de comercialización interumpieron sus actividades.
    Tambien el hecho de la nacionalización de empresas privadas de radio y television que bien podrian ser la via de difusión y apreciación de estos generos.

    En mi experiencia de vida en aquellos tiempos en la Habana, teniamos el conocimiento de estos generos musicales, asi como de los interpretes y bandas.

    El canal de actualización era por medio de la radio, la principal fue la WAQI de Miami que en su programación musical de dia, noche, como el madrugada ( por cierto no tenia compromisos comerciales a difundir, lo que permitia de escuchar algunos temas que duraban mas tiempo ).

    La " W " como la llamabamos entre los estudiantes de la secundaria y el pre ofrecia sobre todo en el fin de semana daba a conocer el Hit Parade de preferencia de los oyentes, como del criterio de ventas. Atendiendo que la reproduciones en vynil eran en dos formatos simple y L.P ( larga duración).

    Resultaba muy divertido intercambiar con mi condicipulos los pronosticos de que numero musical subia o bajaba del hit parade. Es de recordar las fiestas que haciamos el sabado en la noche, para bailar y divertirnos solo con la programación de la " W ", habia zona de la Habana en que la señal se captaba con mejor calidad, tan es asi que a veces muchas personas ajenas a la fiesta desde la calle pensaban que era un disco. Recuerdo que en el Vedado en la casa de un inolvidable amigo en los momentos de la llegada de un frente frio ( Norte ) se escuchaba de mil maravilla.

    Por cierto " los bonches " o " guiro " (fiesta para bailar) era solo eso bailar y bailar, lo mas curioso sin consumo de bebidas alcoholicas por que no nos gustaba mucho, tambien porque no habia en el mercado debido a la escaze. Eso si alguna que otra mama o tias de nuestro grupo nos preparaban unas deliciosas croquetas o pastelitos que levantaban el cuerpo.

    De oido conociamos a los interpretes, pero no sabiamos como era su presencia fisica, si eran bajito, grande, flaco, negro, blanco, latino, etc. Lo fundamental es que estabamos al dia de algunos musicos de la contracultura.

    Otra forma de conocer la musica fue por medio de los cubanos de la marina mercante y extranjeros ( griegos ) que traian los LP. ( tambien como de agrupaciones españolas, asi como de otros interpretes )

    Algunos discos de algunas bandas de rock se hacian copias aqui en vinyl, lo que llamabamos " placa " algunas de ellas con mayor o menor calidad pero que bien se podia escuchar en fraternida junto a los amigos.

    Ahora bien como no reconocer en ese tiempo a Los Kents aquellos estudiantes que se iniciaron como aficionados en un combo de rock, cantando en ingles, ellos venian de las escuelas secundarias básicas Guido Fuentes (de Paseo esquina a 21) y Carlos Juan Finlay (de calle 11 esquina G ), que no se porque se le conocia como Los Kents del Pre del Vedado.

    Habian algunas personas que tenian criterios de intransigencia como de ignorancia. Alegaban en un total disparate que si la interpretación de canciones en ingles, o de apreciar a bandas de rock, soul, R&B segun ellos era una forma de americanización del individuo. Cuestion que desde mi punto de vista era totalmente debil. Por una razon evidente es que la sociedad cubana de la epoca vivia una fuerte transformacion extructural en revolución. Era tal el contracdictorio de estas posturas que no duro mucho tiempo, eso si lamentamos tanto el malestar e incomodo que se genero

    Tengo a bien de recordar a mis Honorables Mayores que en el espiritud familiar tenian como principio de luz y rumbo que solo la inteligencia en su paciente actuar puede elevar el espiritud del individuo al entender.

    Si hablamos de contracultura en ese Festival de Woodstock pienso en trotamundos que en el tiempo como piedras ruedan y ruedan para un dia escuchar bien clarito...

    - GRACIAS CUBA POR TU MUSICA AL MUNDO !

    Era la voz agradecida de Mick Jagger vocalista de los Rolling Stong al final del memorable concierto " The Rolling Stones in Cuba - Havana Moon " 26/03/2016 en la Ciudad Deportiva. Cerro

    En la conclución de este extenso comentario.

    DirIa que mas alla de la musica, del rock, del Festival de Woodstock estaba en el interes personal, como de algunas de las personas que nos acopañaron en ese tiempo complejo, la necesidad de otros saberes, como reflexiones de como construir nuestra humanidad en referencia a los valores de la cultura nacional y universal.

    Un saludo fraterno.

    • mompie dijo:

      Que bueno seria que todos los comentarios se pudieran leer como el suyo, desde la letra inicial mayuscula hasta el punto final aunque sean extensos. y como dice Yosvany "El texto de Abel es excelente, “CCP” (Claro, Conciso y Preciso). Que lástima que parecen no haberlo entendido …"

  • jguillen dijo:

    Woodstock 1969 ...se imaginan un Havana 2020 pero Festival de géneros (2 horas metal, 3 horas rock classic, alternativo, son, trova, regge, hop, house, electronic, musica tradicional, popular,etc,etc,etc..) Algo asi como un festival Internacional con precios aceptables (5.00 CUC), invitados ilustres (Metallica, Santana, Oscar de Leon, Mana, Rolling, Korn, ) pero con todo el sentido de Woodstock, es decir que canten y den un espectaculo por la batalla por la paz y la hermandad universal, el amor sin trabas, el desprecio a la farsa hogareña de la familia pudiente, vacía, domesticada, el rechazo visceral a la Gran Farsa del Sistema, la preservacion del Medio Ambiente, en fin.. un festival de varios días pero todavia mas grande que "Paz sin Fronteras" y viniendo de una pequeña isla del Caribe capaz de movilizar un mundo de personas a favor de esos valores que se mencionan..ya se ha intentado hacer algo parecido en America Latina y otras regiones pero viniendo de Cuba no es tan descabellado ...no creen ? TODO SEA POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA !!

  • luiscarlos dijo:

    En 1981 estaba leyendo una revista en ingles sobre los Beatles. Quisiera que vieran la cara de misterioso que puso el que me ¨echó para alante¨. Quisiera que vieran la cara de preocupación del dirigente de la FEU, Marín, que me llamo a pedirme cuentas. Después de todo lo que me dijo, me hizo firmar un acta. Solo lamento no haberle pedido una copia, para haberla mostrado como recuerdo cuando fundaron el parque John Lennon.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Prieto Jiménez

Abel Prieto Jiménez

Reconocido intelectual cubano. Fue Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en dos ocasiones Ministro de Cultura. Actualmente dirige la Oficina del Programa Martiano y es el Presidente de la Sociedad Cultural "José Martí".Autor de numerosos cuentos y novelas como "El vuelo del gato" (1991). Diputado a la Asamblea Nacional.

Vea también