Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

El escenario desafiante del periodismo cubano

| 62

“En la carrera en que andan los periodistas debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen”
Gabriel García Márquez

Mi página de Facebook me recuerda la publicación que hace un año hice desde las sesiones del Congreso de la UPEC. La imagen me hizo pensar en el entonces y ahora del periodismo cubano, con apenas doce meses de diferencia.

Los profesionales de la noticia mirábamos en aquellos días, con franqueza y pasión, la calidad del periodismo que hacemos, las realidades contradictorias de la comunicación en el país, las carencias profesionales y materiales de nuestros medios, las dificultades en el acceso a las fuentes de información, la necesidad de aprovechar las herramientas y nuevas formas de hacer que nos han traído las cambiantes tecnologías de la información y la comunicación, y los desafíos de la batalla ideológica, cultural y simbólica que enfrentamos.

Llegábamos a aquella cita de julio de 2018, sin embargo, con el aliento de una Política de Comunicación del Estado y el Gobierno recién aprobada y difundida, con la definición del Presidente cubano de que la comunicación es herramienta estratégica e insoslayable en el ejercicio de Gobierno en el país, y con una mayor claridad y comprensión desde el Partido, el Estado y la sociedad misma del rol del periodismo y los periodistas en nuestro Socialismo auténtico, democrático y participativo, que hemos definido conceptualmente como modelo de sociedad.

No ha llovido tanto desde entonces a acá. Mas, en pocos meses, hemos experimentado cambios positivos en nuestro escenario mediático y también algunos retrocesos o demoras en acciones por implementar.

Hemos visto en este tiempo a un Presidente que genera más noticias que las que a veces tenemos la posibilidad de seguir, que lideró la entrada a Twitter del Gobierno en pleno para la comunicación directa con la ciudadanía, que con su ejemplo personal ha propiciado la más frecuente presencia de los Ministros y otros directivos en nuestros medios de comunicación para informar y esclarecer las políticas pública que se adoptan.

Como reafirmó Díaz-Canel en su reciente discurso de clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular: "La dirección del Partido y el Gobierno ha demostrado su compromiso con la información oportuna y abierta de cuanta medida o paso se dé en función de los intereses públicos. Y defenderemos siempre esa política."

Acorde con su responsabilidad de vanguardia y fuerza política dirigente, el Partido, en paciente y cada vez más efectiva labor, ha reforzado la autoridad de los directores de medios públicos y ha concienciado a los organismos del país sobre la importancia de fortalecer sus aparatos de comunicación (no de mera divulgación), de incrementar su presencia en la web y las redes sociales, de ser más proactivos, ágiles y efectivos en sus estrategias comunicativas.

Han mejorado modestamente las condiciones de trabajo para los periodistas de la radio y la televisión (no tanto en la prensa escrita); el significativo incremento salarial en el sector insufla aliento y calidad de vida a profesionales cuyo salario medio estaba notablemente por debajo del de sus iguales en el sector presupuestado del país; el sistema de la radio cubana sigue ampliando su alcance e inauguró su emisora número 100; las inversiones que se ejecutan en la industria poligráfica nos acercan a la próxima impresión de nuestros periódicos a todo color.

Contamos con varios medios, periodistas y directivos de vanguardia, capaces de ejercer un periodismo de altura, crítico, analítico, creativo, comprometido con su pueblo y con su tiempo como lo muestran los trabajos premiados en el reciente Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio".

Pero todavía, como conjunto tenemos deudas con la sociedad y nuestra profesión. Actuamos aun reactivamente ante determinados temas y escenarios; nos falta en ocasiones integralidad y conocimiento en los análisis y también, a veces, carecemos de la audacia y creatividad constante en la conducción de los medios.

Es preocupante el hecho de que lejos de avanzar en la profesionalización del sector, hayamos retrocedido. El número de graduados de periodismo en nuestras redacciones ha disminuido en los últimos años y hoy cubre menos del 40 por ciento de los puestos periodísticos en el país, lo que impacta en la calidad del producto informativo y ralentiza los procesos transformadores en nuestros medios. La matrícula actual de la carrera universitaria no cubrirá ni a mediano plazo ese pronunciado déficit. Los cursos de reorientación profesional, surgidos como una solución paliativa y circunstancial, se han ido convirtiendo con el tiempo en la principal forma de llenar las plazas en el sector.

Aunque han crecido las habilidades profesionales que incorporan a las redacciones los jóvenes graduados, su escaso número y su tránsito fugaz en bastantes casos, unido a la no suficiente vinculación medios-academia y la no jerarquización de la superación, dan al traste con un aprovechamiento más amplio del conocimiento constituido en las ciencias de la comunicación, con la utilización de todas las potencialidades de la tecnología a nuestro alcance (que no es la última pero puede rendir más), y que no se logre un ambiente de innovación y cambio en nuestras redacciones (fruto esto también de la falta de previsión e inversión para el desarrollo).

No se ha avanzado al ritmo deseado, por múltiples urgencias políticas y económicas, en la implementación de aspectos significativos de la Política de Comunicación aprobada, que permitan nuevas y mejores formas de gestión de los medios y la apertura de posibles y necesarias fuentes de financiamiento adicional al que se le asigna en el Presupuesto del Estado al sistema de medios públicos.

El escenario de los medios cubanos hoy es más rico, diverso y creativo que el de unos 8 años atrás, cuando el General de Ejército Raúl Castro Ruz hiciera una justa crítica a nuestro periodismo en el VI Congreso del Partido. Pero los desafíos políticos, ideológicos, económicos y sociales que enfrentamos son más complejos que entonces; en un entorno de furibunda agresividad imperial, millonarios proyectos subversivos, globalización arrasadora e instantánea de símbolos colonizadores, vías múltiples y bastante contaminadas -con falsas noticias y medias verdades- de comunicación e información. La varilla está más alta.

"La verdad necesita de nosotros", proclamábamos hace un año en nuestro Congreso los periodistas cubanos. La batalla sigue siendo la misma, las urgencias crecientes, la responsabilidad mayor.

Necesitamos avanzar cada vez más en construir verdaderamente un modelo de prensa socialista, genuinamente participativo, atractivo, humanista, ético, analítico, veraz; para sostener una práctica de comunicación social que propicie el diálogo creador y la participación ciudadana consciente en la vida política, económica y social del país; ello sólo posible en una sociedad que renueve su apuesta y lucha por los más altos grados de participación, diálogo social, humanismo, dignidad, ética y civismo.

Seguiremos acompañando la ruta de la Revolución en un mar preñado de adversidades, potenciando la fuerza creadora de nuestro pueblo, desnudando nuestras deficiencias y desvaríos, destacando las buenas prácticas y resultados, señalando caminos posibles, pensando como país para hacer una Cuba mejor. Ese es nuestro mayor desafío. Es lo único revolucionario en estos tiempos.

PD: Hoy la Unión de Periodistas de Cuba llega a sus 56 años de existencia, con revitalizada energía, autoridad profesional, combate diario por la calidad, enfrentamiento a la mediocridad y la complacencia, y muchas ganas de seguir haciendo.

Vea al video "Fidel entre nosotros", los periodistas cubanos

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • si por CUBA dijo:

    Randy son tiempos de periodismo investigativo y oportuno, donde los.que tienen que aprobar lo que se publica tienen que trabajar 24 horas y los 7 dias de la semana para disminuir las bolas y falsas noticias de los que dudan de nuestro proceso, ej se le dio mucha cobertura.de prensa al recorrido de prueba de los nuevos coches ferroviarios, que explicacion se ha dado a que los primeros recorridos de Habana-Stgo y Habana-Holguin hayan llegado con.2 horas de retraso

  • comercial dijo:

    Sí que es un desafío en estos tiempos, pero parece que no lo están asumiendo, desde hace 3 días están ocurriendo apagones específicamente en el municipio de Trinidad y poblados rurales de 3 a 5 horas diariamente, no sé si en otros lugares del país, pero aquí si están dando tronco de apagones sin planificarlos y como todo el mundo sabe la mayoría del pueblo cocina con electricidad y nadie se ha pronunciado a explicar cuál es la situación, que está pasando, cuando llamas al despacho te dicen que es una emergencia, es que ahora se le cambio el nombre a los apagones, que emergencia puede haber si se planteó que durante los meses de Julio y Agosto no iban a ocurrir apagones, que no existía problemas de generación que toda la infraestructura estaba lista, a quien le creemos, es necesario que comparezca el ministro de energía y minas y explique esta situación, ya que esto trae incertidumbre en la población y malos entendidos y esa es una de las funciones de la prensa evitar los males entendidos y las tergiversaciones, a que se puede deber una emergencia hay que explicar ya que se ha invertido mucho en ampliar la capacidad de generación se está transformando la matriz energética , pero es tan alta la dependencia del combustible fósil que todo lo que se hizo funciona con diesel y fuel oíl, está el caso de las baterías de generación con grupos electrógenos y las plantas de fuel oíl que no garantizan la capacidad de generación para cuando salga una termoeléctrica tanto por falta de combustible , avería o mantenimiento, siempre vamos a tener apagón, no aprendimos la lección del periodo especial y si lo hicimos vamos muy lento, es que acaso no se sabía que la biomasa vegetal producía energía, con una superficie agrícola con gran cantidad de maleza energética, no sabíamos que la energía eólica se utilizaba para generar energía, no sabíamos que la energía solar producía energía un país con una forma larga y estrecha favorable para la intensidad solar, no sabíamos que la energía hidráulica producía energía eléctrica un país con un potencial hidráulico envidiable y que está construyendo trasvases para llevar el agua a donde no hay, un país que su petróleo no tiene buenas condiciones para su explotación y consumo , pero que el gas acompañante es una fuente inagotable de energía y existe gran cantidad en esos pozos y decidimos establecer la cocción eléctrica en vez de gasificar, sabiendo que no íbamos a contar con ese suministro de combustible de forma estable toda la vida, es necesario explicar que función realizan esas inversiones costosísimas para evitar los apagones , ya que ahora no están resolviendo por lo menos en Trinidad que existe una batería de grupos electrógenos y una planta de fuel oil y no garantizan no se en otro lugar. Ese es el desafío de la prensa en estos tiempos informar

  • pepe dijo:

    Caso en putno:
    Los apagones. Hay apagones repetidos y "no planificados" de 3 -4 horas en algunas provincias. El presidente y su equipo informaron que no habria necesidad de eso. Donde están los trabajos periodisticos que informen sobre lo que pasa? error humano (cualquiera puede equivocarse en los calculos o no entender bien lo que le explican) incompetencia? mala fé? Ya está publicado desde en RM hasta en RT, por qué no acá? Quien tiene miedo de salir al frente y asumir su responsabilidad debe ser obligado a ello por el pueblo, y la prensa es su instrumento para ello.

  • Julio Vidal dijo:

    Hay que avanzar mucho, mucho, mucho más.
    La propia mesa redonda se queda corta.
    Es esencialmente expositiva. No es análitica. Se afirma todo lo que dicen los directivos que van a la mesa redonda. No se cuestiona o sugiere algo diferente de lo que traen los invitados.
    Por ejemplificar solo con un tema super actual: el ferrocarril.
    Se trajeron locomotoras pero no se usan en los trenes de pasajeros ¿por qué?
    Se diseñaron los itinerarios pero los trenes se atrasan ¿no se tuvo en cuenta el estado de las lineas y las locomotoras?
    La inversión tiene que haberse previsto con meses de antelación a la llegada de los carros. Las reservaciones se están haciendo a mano y no se pueden hacer desde una ciudad a otra. En resumen no hay un sistema informatizado. ¿Se previó?¿No lo pudieron hacer las empresas de software?
    Nada de esto se cuestiona a los funcionarios.
    Llegan 700 personas de pronto a una estación. ¿cómo salen de allí?
    Los periodistas no adelantan las ideas, no cuestionan.
    Realmente entre lo que falta y lo que se ha avanzado no puedo decir que se este avanzando. No ya lo que dice Paquita. Es aún más lento.
    El imperio es SOLO bueno en una cosa, en su propaganda, entonces tenemos es allí donde más tenemos que avanzar.

  • Cadillac dijo:

    Randy Alonso, en todo eso usted tiene razón, peor el periodismo cubano siempre esta y al parecer estara golpeado por algo que se llama critica a los problemas de la forma mas profunda asi como la falta de articulos que verdaderamente interesen al pueblo, hay dias en que los medios es nada mas noticia sbuenas y triunfalismo, cuando vemos al rededor las cosas que estan funcionando de mal en peor y solo se tocan por arribita.
    otra cosa, que creo yo... el periodismo debe tener inmediatez y veracidad y hay veces en que por no tener una vaya usted a saber proque...se pierde completamente la segunda...
    por ejmplo... se anuncio hace menos de un mes a bombo y platillo que no habrian apagones...?re cuerda???: http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/20/no-habra-apagones-planificados-para-el-verano-aseguran-directivos-de-la-union-electrica/
    no en este sino en todos los medios...de hace unos dias aca hay apagones en todo el pais, uno llama al 18888 pidiendo respuestas o informacion para ello... y nada dicen que es emergencia... y no saben ni a que hroa viene la corriente ni cuando la quitan...¿algun periodista a investigado al respecto?? ¿algun medio ha informado??? no...ninguno y la gente irritada y pidiendor espuesta ¿a quien hay que pedir permiso para publicar o hacer una investigacion al respecto?? o es que hay que esperar a las clasicas ¨Informacion Oficial¨ de 4 renglones que no dicen nad ay dejan ams dudas que otra cosa...
    ¿donde estan las noticias al respecto???...pongan en google: ¨apagones en Cuba¨ y vera noticas sobre estos por otros medios de fuera algunos, bastante criticados por nostros, pero que de un tiempo a la fecha, me he dado cuentaque aparte de la bazofia que ponen, escriben tambien las noticias que aca se quedan dormidos para darla...
    Creo que hay que tener inmediatez y veracidad, pero si se pierde la primera por muy impactante quesea el suceso...cuando se de la noticia o la ¨informacion oficial¨...esta ya perdio, la veracidad y que queda...la opinion negativa de la gente y aquello de ¨lo dijeron porque no les quedo otro remedio¨

  • lia dijo:

    Realmente no creo que se necesite forzar a la Fac de Comunicación a graduar alumnos de más en sus aulas del curso regular. En un curso de 1 año, podría abrirse, como antaño, un diplomado cada año con graduados universitarios, y así " encontrar" talentos, sobre todo para la escritura, ya que la mayoría de los estudiantes de Periodismo buscan demasiado los "Medios ..."
    Ah, y que los aspirantes hicieran pruebas de aptitud acorde con su rango de conocimiento. Con un año de clases básicas sobra para dar los instrumentos d pelea de un periodista, sobre todo los formados como universitarios. Ojalá la iniciativa prospere...

  • Omar Moreno Columbié dijo:

    Me gusta El estilo participativo de dirección de Díaz-Canel. Cuando los que acompañan al presidente tienen que rendirle cuenta Al Pueblo en diferentes plataformas, entonces los cubanos que amamos a nuestro terruño no nos queda de otra que empujar para que La Obra iniciada por Fidel continúe a pasos firmes.
    Hoy cada cubano debe convertirse en un periodista más y opinar. Ya se nota que a los problemas se les llaman por su nombre. En ese camino me gusta La Labor de impacto que viene desempeñando La Mesa Redonda bajo la dirección de Randy, pero los demás medios de la prensa radial y escrita, deben apartarse un poco del triunfalismo y sacar a la luz los tantos problemas que aquejan nuestra sociedad. NO TODO ESTÁ BIEN. Queremos conocer los logros que vamos alcanzando, pero necesitamos ver reflejados con hechos concretos los problemas que nos laceran.

  • alfonso ali chea dijo:

    Me sumo a los planteamientos del articulo del Cro. Randy, pero creo que hay un problema vital en la prensa escrita actual y es la demora y anarquia en su distribución despues de un año de su reconversión: En Alamar el JR y el Tribuna Dominicalya no es domical, sino los lunes incluso a veces acompañado del Granma del sabado, entre samana: a veces se archiva el del dia y se distribuye al mediodia del dia siguiente, puro FIAMBRE, a pesar de tener transporte nuevo asignado. El sacrificio de redactores y tecnicos frustados por otra entidad: la de Correo.

  • jose dijo:

    Randy mis respeto para usted y su colectivo de trabajo pero le pido por favor que el ministro que tiene que ver con el tema que se plantea hoy en nuestro pais energia y minas , explique mejor en una de las mesas redondas el porque de los apagones ,le reitero mis respetos y ayude a cubadebate que no lo invitaron a la conferencia que dio ese ministro

  • Diosdado dijo:

    NO SE QUE SE PRETENDE CON ESTE COMENTARIO PERO EL PERIODISMO EN CUBA CON LA EXENCIÓN DE CUBADEBATE SE HA ENMUDECIÓ SOBRE TODO GRANMA QUE NO PÚBLICA CASI LOS COMENTARIOS QUE HACEMOS Y LO S TRABAJOS SON POBRES , EN GENERAL LO QUE PÚBLICA LA PRENSA NO TIENE MUCHO QUE VER CON EL SENTIR DE LA POBLACIÓN ADEMÁS QUE ESUY ESTÁTICA SE APRECIA QUE CUMPLEN UN HORARIO DE TRABAJO, LA INMEDIATEZ NO EXISTE , ENTRE 11 Y 12 DE LA NOCHE PUBLICAN LO DEL DÍA SIGUIENTE Y SALVO UN EVENTO IMPORTANTISIMO Y QUE SEA GUBERNAMENTAL NO SE PUBLICA EN FIN QUE ASÍ TODO LO DE HOY LO LEEREMOS MAÑANA NO PARECE PRENSA DIGITAL SINO ESCRITA, MENOS MAL QUE HAY OTRAS QUE SI DAN LAS NOTICIAS OPORTUNAMENTE. PERO ESAS SON Rusia today, etc.Ya les subieron el salario

  • Justo dijo:

    Randy, veo que se están dejando de publicar opiniones o comentarios, no porque ofendan, existen o estén en contra de nuestros principios, solo porque definen por su nombre real los problemas, o alertan sobre cosas que en nuestra historia ya se han visto pasar después de una buena acción ejecutada… creo que Cubadebate debe ser más transparente y en la diversidad de opiniones estará nuestra victoria… no promover lo vulgar, lo que ofende a nuestro sistema o gobierno, esa acción la veo bien, pero que se llame por su nombre a los problemas, o al menos que se trate de alertar de cómo una buena acción puede culminar en un error si no se realiza con cierta mesura, creo que esto último es bueno.

  • ecarbonell dijo:

    Considero que es peor el riesgo que implica la centralización de la toma de decisiones sobre lo que se publica, que provoca demoras en la difusión de los que por derecho el pueblo debe conocer, mutilación de la noticia y por diferentes motivos manipulación de la información; mucho más cuando proliferan medios alternativos que hacen circular noticias en ocasiones de forma inescrupulosa, ayudado por la demora de nuestros medios. No es un regalo otorgar a las direcciones de los medios las facultades que requieren para cumplir los requerimientos informativos de un pueblo con elevada cultural general y en particular política, que es el verdadero soberano que debe decidir lo que quiere conocer, lo que constituye su derecho. Este es un tema que tiene para mucho más análisis, para mi modesta opinión, esto es lo primero que se debe resolver

  • sgomez dijo:

    A Randy Alonso y colectivo de Cubadebate

    Amerita este momento actual y a futuro, apoyando además el llamado de nuestro Presidente y dada la importancia e impacto de esta web a nivel nacional, que se haga MÁS INTERACTIVA, más audaz en su vínculo con los que accedemos a ella. De ser posible por datos móviles aunque no se tenga saldo y así llegar a toda Cuba a través de un móvil, a cualquier hora.

    Servirá no solo para ejercer de mejor forma nuestro derecho como país a debatir nuestra realidad e incidir en ella de forma directa sino para medir !de muchísima mejor forma! el pulso de como percibimos, sentimos y vivimos el día a día. Sería hacer más efectiva la unidad y transparencia con la buscamos soluciones a nuestros problemas, gobierno a todos los niveles e instancias junto al pueblo, del cual los periodistas son parte.

    Interactividad real, verdadera, con compromiso porque todos somos CubaDebate, todos somos país, todos somos Cuba. Interactividad para que todos los cubanos hacedores de nuestro proceso social no solo podamos opinar o debatir con un comentario (!a veces no lo publican y eso es fatal) sino poder dar ME GUSTA a los Comentarios que publicamos (en muchas ocasiones son textos que bien podrían ser artículos o conformar parte de un trabajo periodístico de cualquier página web), publicar fotos en nuestros Comentarios más si son una denuncia por lo efectiva que resulta una imagen y que el filtro no sea pensar diferente porque opiniones diversas, duras, divergentes siempre habrá. Solo en esa diversidad hallaremos el camino a mejores soluciones. De eso se trata: DEBATIR. Hay que hacer más efectiva esa retroalimentación. Saber que nuestros dirigentes, cuadros, directores de empresa, etc. nos leen no porque estén online o participen en un ForoDebate programado sino porque le rinden cuenta al pueblo con sus respuestas, con toda la información necesaria, con hechos... y no un artículo periodístico o una nota informativa que nos deje más dudas que otra cosa.

    Debatir TODOS en esta web nuestra, dónde el único filtro tiene que ser el diálogo-debate responsable y respetuoso, sea cual sea el suceso y embergadura del mismo. Haciendo TODOS por Cuba: nuestro Presidente junto al pueblo..... Hay que buscarse problemas mi gente. Lo que está mal, pa´fuera!

    Espero poder leerme cuando me publiquen. :)

    Gracias CubaDebate.

  • MIguelRod dijo:

    Me gustaría que cuando se abordan los temas de crítica social que ponen bastante en la Revista Buenos Días y en el Noticiero del Mediodía se pudieran ver en el horario estelar diferido, ya que el pueblo no las puede ver porque o está trabajando o está estudiando. He visto muchos análisis interesantes y bienas críticas pero casi nadie las puede ver. Saludos.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Abel Ernesto Rubio Estrada

Abel Ernesto Rubio Estrada

Fotorrepotero de la Agencia de Información Nacional

Vea también