Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

No habrá apagones planificados para el verano, aseguran directivos de la Unión Eléctrica (+ Video)

Por: Redacción Cubadebate
| 112 |

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

El verano es la etapa del año en la que ascienden los mayores consumos de electricidad. Según un reporte del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, la infraestructura nacional se ha preparado para responder con niveles superiores de generación. Al decir de Elaine Moreno Carnet, directora general de Uso Racional de Energía de la Unión Eléctrica, para la etapa estival no hay apagones planificados por déficit de generación.

“Pueden ocurrir averías como consecuencias de tormentas eléctricas o eventos climatológicos, pero no por falta de electricidad”.

Cada mes del periodo vacacional, el país destina a las centrales térmicas y a los emplazamientos de generación distribuida 400 mil toneladas de combustible total, indicó el material televisivo.

“Los consumos tienden a crecer durante todo el día, a partir de la concurrencia de muchos equipos conectados a la red. Exhortamos a la población a hacer un uso racional de la energía y contribuya al ahorro”, destacó Moreno Carnet.

Según datos oficiales, el consumo en el aérea residencial representa el 56% del total del país, entre tanto, los usuarios estatales y no estatales concentran el 44% de la demanda.

“Se ha diseñado un programa de trabajo para monitorear todos los consumos y debemos ser eficientes en el uso de la energía”, acotó la funcionaria.

Se informó que aunque que no ha iniciado la etapa veraniega, ya se han registrado en el país dos record de generación los días cinco y diez de junio con un cuatro por ciento por encima de lo planificado.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MEL dijo:

    Muy buena la aclaración, eso desmiente los comentarios de lo «mala que se va a poner la cosa». De los problemas que tenemos ya estamos concientes. Pero a la gente le encanta especular y generar descontento.

    • MX dijo:

      No entendiste MEL que no sean planificado no quiere decir que no habrán, serán de sorpresa y en el momento menos requerido.jaja

      • persona dijo:

        Bueno, en Mayabeque esta última semana no hemos tenido apagones sino alumbrones, y el teléfono del puesto de mando provincial casualmente está fuera de servicio cuando se va la luz.

      • JQ dijo:

        Concuerdo con usted MX, por lo menos en mi localidad en Artemisa si no han sido planificados los apagones, han sido bastante casuales, justo a la misma hora casi todos los días y por iguales periodos de tiempo, vaya que si eso no es planificación, no sé qué lo será

    • Julita dijo:

      Me da mucha pena con usted pero le informo que al otro dia de dar esta grandiosa información en donde yo vivo que es en 10 de octubre han quitado la luz prácticamente todos los dias.Esto me haze replantearme si dan informaciones verdaderas o no .

    • Coño los mosquitos dijo:

      Leyendo este comentario y me da hasta risa con los apagones que están cayendo jajaj

  • celen dijo:

    Y para después?

  • Gil Corrales dijo:

    Y que hay de los no planificados? Esos que ocurren » esporadicamente».

    • Leudis Hinojosa Furones dijo:

      Sabía usted que puede importar una plantica de generación, comprar combustible en el service centro más cercano y luego de que se la certifiquen usarla????
      Pero igual, hasta se pudiera aislar del SEN y romper su contrato con la empresa eléctrica…..se lo recomiendo para que aprenda a valorar el servicio que le prestan……

      • Si claro dijo:

        Sabía usted que en Francia tras saber una princesa q los campesino no tenían pan dijo»que coman pasteles» así mismo es su comentario. De donde saca un cubano trabajador el dinero para pagar el pasaje y luego pagar la plantica y luego el combustible o no se si sabe usted el salario promedio de este país. Esta revolución es de los pobres y para los pobres, no cree que lo que se debería hacer es estabilizar el servicio.

  • Eladio dijo:

    Me alegré mucho ayer en la noche cuando escuché esta noticia en el Estelar. Vivo en Lawton. Pero la felicidad dura poco en casa del pobre. A la hora de la novela, puff, se fue la luz por una hora. Y la luz volvió después de la novela. Más tarde, hubo 6 apagones más cortos. ¡Ay, estos calores que no dejan dormir! ¡Ay, mis equipos electrdomésticos!
    ¿Tendría la Emprea Elétrica la generosidad de explicar esto?
    Y gracias por adelantado.

  • Garcia dijo:

    Vivo en el barrio de Colón municipio la centro habana,La Habana y un dia a la semana tenemos apagón este martes 18 de junio fue desde las 5pm hasta las 2am .Ha que se debe tantas afectaciones y por tiempo prolongado?

  • Mamayí dijo:

    Que buena noticia

  • Periqueño dijo:

    Que buena noticia. Ojalá que no se vaya más en Perico, provincia Matanzas, porque a cada rato te quitan la corriente unas cuantas horas cuando más uno está embullado viendo la televisión.

    • Periqueño 2 dijo:

      No hay apagones planificados. Pero de sorpresa se va la luz todos los dias de 11 a.m a 4 p.m en el municipio Perico en Matanzas

  • pototo dijo:

    si no hay apagones entonces están aumentando las interrupciones y el tiempo de reparación

  • lapulga dijo:

    no hay apagones planificados por déficit de generación.y los de mi reparto que son alumbrones porque sera??????????????

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Que bueno no habrá apagones tremendo esfuerzo con todo y eso yo a veces por la mañana sobre las 9 y 30 am todavía están encendida de los parques y las que están en muchos portales de casa eso hay que verlo energuuca gastada necesariamente todavía no hay esa conciencia viva fidel

  • Ro dijo:

    Pues aquí estoy leyendo este artículo mientras espero que pongan la luz que me quitaron hace 1h.
    PD: Anoche fue 1/2 hora

    • DRF dijo:

      Ahora mismo en Brisas del Mar en Cardenas no hay luz. Al parecer las interrupciones son generalizadas: pesima las redes moviles, hace rato no puedo comunicarme con mi esposo, tampoco telefonia fija. Pasa algo?

  • jose dijo:

    Significa eso que a partir de diciembre habrán?, no entiendo el por qué de esta nota informativa.

  • el combatiente dijo:

    buena noticia lo que no significa que debemos continuar ahorrando.

  • sachiel dijo:

    Anoche tuvimos 20 minutos de afectación eléctrica en gran parte de la Habana, desde las 12.55 de la noche hasta las 01.20 am. Pudiera ser una avería, generalmente duran unos 10 o 20 minutos, sólo que a esa hora es dificil saberlo, si no se llama a la OBE-UNE. Para colmo un calor intenso durante todo el dia, que hace que el consumo se dispare más todavia en el sector residencial. Sugiero crear un mecanismo de aviso o información para cuando pasen esas cosas inesperadas, ya sea por radio o por televisión (en infocinta) y a los PM de los organismos y el Poder Popular, asi se puede saber las causas y plazo de restablecimiento posible más rápidamente.

  • Bruno dijo:

    Buenos días, equipo de Cubadebate! Mi nombre es Bruno Clavelo y soy profesor de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), donde imparto clases en la Facultad de Ingeniería Civil y dirijo la UJC de dicha Facultad. Primero, me gustaría felicitarlos por el excelente trabajo que se ha venido realizando, tanto en el portal web de la página, como en la aplicación movil desarrollada por Desoft. Soy usuario frecuente de ambas hace ya un tiempo y he notado en ambas una mejoría importante, tanto en funcionalidad, como en estética, como en la rapidez para la descarga de contenidos y la optimización de la página para la navegación, asi como el diseño «responsive». Asiduamente accedo al portal para mantenerme informado y buscar información interesante, que luego divulgamos a los estudiantes de la Facultad a través de un TV que hemos implementado, mediante una suerte de Noticiero Juvenil. Les escribo pues quisiera hacerles una pequeña sugerencia, aunque reconozco que mis conocimientos en la red de redes son bastante escasos y tal vez, lo que yo concibo como algo relativamente fácil, sea un reto de grandes proporciones para el equipo de desarrollo. He percibido, durante mi uso de sus servicios (tanto en el portal web como en la aplicación), que la mayoría del contenido al que se accede utiliza los mb de navegación nacional, como una excelente estrategia para fomentar la información de la población y el uso de canales oficiales para mantenerse al día. Sin embargo, he percibido que muchas de las noticias que se suben, contienen videos, los cuales, al reproducirse, consumen los datos de navegación internacional. Lo mismo sucede con los podcasts, como es el caso de la reciente entrevista a Gerardo Hernández Nordelo, héroe de nuestra República. Entiendo que estos videos y audios son enlaces o espejos de dominios internacionales, pero ¿ No existe la posibilidad de asignar este consumo de manera automática a la navegación nacional, siempre y cuando sea reproducido sin salir del sitio o aplicación? En la mayoría de los casos estoy seguro de que el mes pasa y a los usuarios de datos móviles se nos quedan muchos mb de bono nacional por usar. Pues nada, una vez mas les agradezco por su trabajo y ahi les dejo esta pregunta. Quedo a la espera de su respuesta. Un cálido saludo.

  • Kronos dijo:

    hace falta q se cumpla, pero del dicho al hecho va un gran trecho

  • @ndrés_93 dijo:

    Una muy buena noticia.

  • froyd dijo:

    No habran apagones planificados. Lo que no aseguran es cuantos habran sin planificar..ajajajja…es broma…pero no importa, de todas formas ya estamos acostumbrados…Slds…

  • Ingeniero dijo:

    Aleluya!!!

  • manuel dijo:

    Ayer en el estelar NTV la Directiva de empresa Eléctrica. hablo. pero en horario de la madrugada quitaron la corriente por 2 Horas en Parraga. en la noche madrugada Fue en Poey . Arroyo Naranjo.Desconozco si en otro Municipio de la habana. . desde hace varios Días viene ocurriendo estos apagones. en el Mismo Horario. Hay que tener mucho cuidado. aparte de la situación económica existente. hay cosas que se asen a propósito para crear malestar en la Población. No quiero decir que los apagones lo son. Pero cualquier cosa puede suceder.

  • Ricardo dijo:

    Haria falta comenzar a hablar por parte de la direccion del pais de cuando bajaran las tarifas de la electricidad en cuba, estos calores sofocantes insoportables y la creciente adquisición de la poblacion de equipos de clima y encima de eso los altos precios para el bolsillo del trabajador por la corriente, por lo menos una luz en el futuro o un avance de cuando podremos lleghar a eso

  • Luis dijo:

    Y para el invierno…..

    • MIguelROD dijo:

      En realidad el mayor consumo de electricidad es en Invierno, por el cambio de la hora de verano , a la hora normal donde se hace menos eficiencia el uso de la energía eléctrica.

  • Calculador dijo:

    Una pregunta: Por qué en invierno a muchas entidades se les indica, por ejemplo, a poner los aires acondicionados para q «cumplan» el plan de consumo planificado, y luego, cuando llega el verano llegan los planes de ahorro mandando a desconectar los aires (por nombrar un equipo alto consumidor), en pleno verano q es cuando más se necesita refrescar??.. NO hay forma de disminuir la generación en invierno y pasar esto q se ahorra para cuando llegue el verano… Disculpen mi ignorancia..

  • Raul dijo:

    El sector residencial no puede ser un gran consumidor con el precio que tiene la electricidad quien tiene un aire no lo puede poner todos los días sino trabaja para pagar la electricidad. Las medidas deben estar en el sector estatal esas grandes industrias que si consumen mucho y producen poco, el bombeo del agua para luego botarla en los salideros en las calles, si trabajáramos en eso si ahorraríamos de verdad

  • ng dijo:

    puede ser que no existan apagones programados,pero que me dicen de lo q esta pasando en el municipio de caibarien,provincia de Villa Clara q se y biene la corriente y eso sin decir la cantidad de vajos de voltajes q hay, pq despues se jode un equipo q le cuesta a uno mucho sacrificio y no pasa nada, que respuesta hay de esto, de seguro q ninguna……….

    • Hilda Faure dijo:

      La palabra » planificados» puede interpretarse de muchas formas.

  • Adelante dijo:

    Buenas noticias. Excelente esfuerzo del país.

  • informante dijo:

    Como no va haber apaganos, si tienen a los trabajadores en sus oficinas pasando tremendo calor, porque le han prohibido encerder los aires acondiconados.

  • J.U.H. dijo:

    Pues hoy mismo el municipio Cerro esta sin electricidad desde las 8:00am ¿que les parece?

  • Walter dijo:

    Me parece que hay una contradicción en esa información , porque en La coronela La Lisa todos los martes en horario del día quitan la corriente eléctrica entre 4 y 6 horas aproximadamente.Será que la información que están brindando no es muy seria o la subestación que atiende el municipio está haciendo lo que le parece. Deben revisar que está pasando antes de dar semejante noticia ya que dejan mucho que pensar. A y no es por cortar arboles, que no vengan ahora con ese cuento, repito es fijo todos los martes.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Quiere decir que los que están ocurriendo son extraplan?

    Anoche, por segunda vez en este mes hubo apagón nocturno en la zona donde yo vivo (Párraga)

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también