Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

La revolución 5G

| 26

Visitantes del Mobile World Congress miran el LG8 Thin. Foto: elPeriódico.

Con el aséptico nombre de 5G se presentó la nueva generación de comunicación móvil en el Mobile World Congress de Barcelona, a finales de febrero. Se trata de una profunda transformación tecnológica con importantes consecuencias empresariales, sociales y geopolíticas. La estrella del congreso fue el nuevo modelo Mate X de Huawei, la principal empresa tecnológica china. Claro que el teléfono no sirve de mucho mientras no se despliegue la red por la que circulan las señales. Y esto se supone que ocurrirá, al menos en China, Europa y Estados Unidos, en el 2020.

La conexión de internet con 5G se proyecta como 40 veces más rápida que la del 4G que actualmente utilizamos y el volumen de datos comunicados significativamente mayor (aquí las estimaciones varían). La importancia de esta tecnología es que constituye la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la nueva sociedad en red, incluyendo la nueva economía. Esta nueva estructura, que ya existe en gran medida, está en la base de la conexión de grandes bases de datos (big data), del despliegue de las aplicaciones de inteligencia artificial y, por tanto, de la robótica avanzada (máquinas capaces de aprender) y, sobre todo, de la llamada “internet de las cosas”. Por tal se entiende la multiplicidad de conexiones ultrarrápidas de internet no sólo entre humanos y sus organizaciones, sino entre objetos de todo tipo, en el ámbito doméstico, el dinero móvil, el coche sin conductor, la cirugía a distancia, la enseñanza virtual o las guerras de drones. No hablamos de ciencia ficción, sino de lo que ya ha sido investigado, diseñado, producido y es operativo.

Como indicación de lo que ocurre, en el 2014 había unos 1 600 millones de objetos/máquinas conectados. En el 2020 se estima que serán 20 000 millones. Sin embargo, el funcionamiento real de estas múltiples redes sobre una única infraestructura de comunicación requiere una red con las características del 5G. Con sus consiguientes riesgos. Por un lado, el de la ciberseguridad (interferencias y vigilancias de todo tipo, sobre todo de gobiernos, incluidos todos). Por otro lado, los peligros potenciales para la salud aún poco evaluados. Resulta que una característica clave de esta nueva red es una altísima densidad de miniantenas que están sembrando en todas las ciudades para, mediante su cobertura coordinada del espectro, obtener una comunicación ubicua de cualquier punto de la red a cualquier otro. Antes de que le entre pavor piense que esta red, como todo lo que hemos ido inventando, se va a desplegar y usted (o sus hijos o sus nietas) la van a utilizar, sí o sí. Con lo cual lo urgente es analizar seriamente los impactos de estos múltiples campos electromagnéticos sobre la salud (sobre lo que hay muchos mitos, parecidos al movimiento antivacunas) y encontrar soluciones técnicas para prevenir el daño potencial.

En cualquier caso, la construcción y gestión de la(s) red(es) 5G se convierte en un campo esencial de la lucha por el poder y el dinero, porque vivimos en la época del capitalismo de los datos y los datos sólo sirven cuando pueden ser procesados y conectados.

Por eso se ha desatado una violenta reacción del Gobierno estadounidense contra la participación de Huawei en el diseño y construcción de la red. Y es que resulta que, en opinión de la mayoría de los expertos, Huawei posee la tecnología de diseño y fabricación más avanzada del mundo en las redes de telecomunicación 5G. Creo que el choque psicológico del Gobierno (mucho menos el de las empresas) es comparable al pánico surgido ante el Sputnik soviético en 1957.

¿Cómo es posible –dicen en Estados Unidos– que los chinos estén más avanzados cuando se suponía que su ventaja competitiva estaba en copiar y fabricar más barato explotando su mano de obra, sin añadir valor mediante investigación? Estamos en presencia de una mezcla de complejo de superioridad e ignorancia. Huawei está entre las primeras cinco empresas del mundo en gasto en I+D, tiene decenas de miles de investigadores, con centros en todo el mundo, no sólo en China, sino en Silicon Valley y otros núcleos tecnológicos. Y obtuvo más patentes tecnológicas en el 2017-2018 que cualquier empresa tecnológica en Estados Unidos. Aun así, la paranoia de los estrategas estadounidenses es tal que, teniendo en cuenta las consecuencias geopolíticas e incluso militares de esta tecnología, decidieron que la ventaja de Huawei sólo podía provenir del espionaje industrial y han arrestado y procesado a la directora financiera, Meng Wanzhou, hija del fundador de la empresa. ¿Pruebas? En el momento de su detención llevaba un iPhone y un iPad. Concluyente, ¿no? La acusación en serio es que Huawei es una empresa estatal (falso, es privada, como lo es Alibaba, la mayor empresa de e-commerce del mundo) y está introduciendo un acceso de “puerta trasera” en la red mediante el cual se puede espiar a todo el mundo. Y sólo faltaba que justo ahora el Gobierno chino lance su iniciativa de construcción de infraestructuras de transporte y comunicaciones en Europa y Asia (la nueva ruta de la seda) en colaboración con diez países europeos, incluida Italia, para que el 5G se interprete como un proyecto de dominación china sobre Occidente.

Objetivamente, hace falta mucho cinismo para presentar al Gobierno de Estados Unidos, así como los europeos, como respetuosos de la privacidad. Hay múltiples revelaciones y documentos (en particular los papeles de Snowden) que muestran la práctica sistemática de vigilancia legal o ilegal de las agencias estadounidenses en todo el mundo, como hace el Gobierno chino. Y la ayuda de mercados militares a empresas como Boeing y a Silicon Valley es un hecho.

La nueva revolución tecnológica se está convirtiendo en un campo de batalla geopolítico, en detrimento de la cooperación sinérgica que intentan algunas empresas europeas.

(Tomado de La Vanguardia)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teobaldo dijo:

    ........ Y EL FINAL DE LA HISTORIA SERÁ QUE LOS CHINOS SE MERENDARÁN A LOS GRINGOS. VIVIR PARA VER, TODO ES CUESTIÓN DE TIEMPO.

    • Ariel dijo:

      Bueno de lo que si estoy seguro es de que gane quein gane , Cuba no estará en la fiesta , ni de lejos y eso deberia ser mas importante para ti.

      • Jocar dijo:

        Ariel,usted también parece ser un paranoico le obseciona todo lo que nuestra bella cubita no puede hacer.

      • Leandro dijo:

        el 19 de junio de 2014 Cubadebate publicaba: "Facebook sufrió un apagón a escala mundial: la mayor interrupción desde 2010"http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/06/19/facebook-sufrio-un-apagon-a-escala-mundial-la-mayor-interrupcion-desde-2010/.
        Allí se puede leer:
        "Maikel S A dijo:
        Estas noticias me dan un ataque de risa, para nosotros las redes sociales son cosa de otro planeta. 20 JUNIO 2014 A LAS 5:45"

    • Dunne dijo:

      Ni los chinos se merendaran a los gringos ,ni los ultimos a los chinos,porque si no lo sabe amigo mío el país q más invierte en China es EE.UU y el país q mas invierte en USA son los chinitos los cuales tienen miles de millones en dolares como reserva en sus bancos en esa relación es inevitable el dialogo y tienen q llevarse bien recuerda q
      cuando el mundo entero andaba en taparrabos los chinos ya eran un imperio.ah si me dijeras Rusia ya serian otros 20 pesos.

  • Reyabp dijo:

    Muy buena noticia.. pero para que nos emocionas si estamos tan lejos de esto...

  • H85 dijo:

    5G¿? En realidad imagino q sea nada más para una cultura general integral pq estoy casi convencido de q la frecuencia de esos telefónazos no va a servir de nada en nuestro país. Malamente estamos aguantando la 3g, se llegará a implementar en el país completo la 4g¿?

  • Dra Mulet dijo:

    ES COMO AQUELLA NOVELA, NO SÉ SI ERA DE JACK LONDON, DONDE LOS CHINOS CON EMIGRAR Y DEJARLOS QUE TUVIERAN LOS HIJOS QUE QUISIERAN TOMARÍAN EL MUNDO. EN SU TIEMPO FUE UN RELATO FANTÁSTICO, HACE COMO 100 AÑOS, PERO YA HAY QUE CLASIFICARLO COMO CIENCIA-FICCIÓN...JAJAJA

  • roger dijo:

    Haga un comentario ...Esta situacion de el avance de la tecnologia ya esta comenzando a preocupar y me surge una interrogante.¿Hasta que punto puede llegar esta escalada por el dominio y la egemonia mundial de las grandes potencias?.¿No existe nadie o algo q ponga freno a esta competencia en la que esta en juego la escecie humana?Hay q empezar a tomar carta en el asunto y usar las redes para hacer conciencias.El momento es ahora.

    • OtroCubanoMas dijo:

      Nada nuevo sobre la faz de esta tierra, amigo. Desde que el mundo es mundo los poderosos se han fajado entre ellos y por supuesto contra los mas debiles, por el sencillo tema del PODER, el reparto de la tierra, los recursos y los mercados. Por eso fueron las 2 guerras mundiales y todas las anteriores, y todas las conquistas. Esperemos no lleguemos a la III Guerra Mundial, porque como dijo Eistein, si hacemos la tercera, la cuarta será con palos y piedras.

  • Lam dijo:

    Bueno, bueno, se pone interesante la cosa. A USA le pica mucho cuando su poder en el mundo no puede desplegarse sobre algo q ancian, esta claro. La 5G,duro golpe hacia ellos y sus planes de apoderarse d todo lo q signifique riqueza y ganancia para ellos. Y en cuanto a los cubanos, no esta mal, recuerden q ETECSA trabaja con Huawei, la tecnologia en Cuba casi toda es de Huawei, incluso ETECSA recomienda uso de tecnologia Huawei en la telefonia movil. En este ultimo tiempo se ha avanzado mucho en Cuba en este aspecto tecnologico, por tanto, la 5G llegara tambien, cuestion de tiempo.

  • Yurys dijo:

    ya etecsa trabaja en base de la 5G

    • Excéptico dijo:

      jajajajajaja el mejor comentario

  • Princcipessa dijo:

    Que bueno q el mundo avanza con la tecnología. Llegará esta generación cubana a conocerla?

    • m&m dijo:

      primero debe conocer los usos de le 5G, pensar en el entorno cubano y para que nos serviria... pues la telefonia es solo uno de sus usos. ademas que es muuuuuuuucho ms cara en todos los aspectos, desde los equipos base, hasta los telefonos

      me parece que sera algo totalmente inecesario por muhcos años. con la 4G da y sobra, si aun hay aspectos de la 4G que no se han explotado completamente o ampliamente en el mundo

      • Por el ojo del colimador dijo:

        Y como además hemos tenido que demorar tanto aquí en Cuba con al 2G, la 3G y la futura 4G, el paso a la 5G será mas rápido (relativamente) que otros paises, y la tecnologia ya será mas barata y asequible a nosotros (aunque la 5G es mas cara, parte de la infraestructura creada ahora sirve para el paso a 4G-5G). Solo espero que cuando lleguemos a 5G, el mundo ya no esté en 6G.

  • Andrews dijo:

    La 5G, llegará a Cuba, antes de lo que imaginan, pues ya el mundo trabaja en desarrollar 6G, el 5G está en plena etapa de despliegue, pero ya es una realidad y no hay mucho más que investigar sólo ponerla a punto.
    En tan sólo 5 años habrá 5G en Cuba.Quizás no en todos los poblados pues no se justificaría. El 5G, convivirán aún 20 años con el 4G y el 3G, incluso en los EUA. Hay lugares que ni siquiera llega señal celular, es necesario usar aparatos satelitales para comunicarse.

  • yandy dijo:

    A la tecnologia no hay qien le caiga atras .Hoy te compras un movil ultimo modelo y a los 3mese ya salio uno el doble de bueno .Aqi en cuba con una red 4 medianamente decente basta pa navegar en internet y mas qe velocidad lo qe nesecita el cubano es precio modico para el internet acorde con las posibilidades del cubano .saludos

  • AVE CESAR!! dijo:

    Por q razón en todas las cosas le vemos el lado politico ya el despliegue de la 5G ha comenzado en Londres y otras ciudades europeas en los EE.UU en New york y en la costa oeste en China esta aun nivel avanzado lo q pasa con el mercado norteamericano es q huawei es competidor de los grandes monopolios como AT&T o Verizon por eso la campaña de desacreditación para q la opinión publica norteamericana continúe con sus marcas no es política ,es el Dinero y los bolsillos de los grandes magnates de la tecnología,con respecto al espionaje no vale la pena engañarse cualquiera q posea la tecnología para hacerlo lo haría por los motivos q estimen digase:seguridad nacional etc..
    La compañía Huawei no es mas q otro monopolio en el tablero de la economía mundial y alas transnacionales lo único q le interesa es una sola cosa Las riquezas todos los q usamos teléfonos Huawei sabemos q recopilan datos (por si no lo sabían)como mismo lo hacen muchisimas aplicaciones .q por cierto no es el fuerte de la compañía sino las tecnologías de telecomunicaciones la cual ocupa el numero 1 a nivel mundial y en el mercado de los terminales ocupa la segunda cuota del mercado detras de otra gigante SAMSUNG y desplazando a la americana APPLE y no se engañen aquí llegara la 5G cuando se le PAGUEN los servicios de la instalacion .NO PORQUE ETECSA O EL GOVIERNO CUBANO SE LLEVE BIEN CON HUAWEI O EL GOBIERNO CHINO.SLDOS

  • BARAGUA dijo:

    Ariel Cuba si va a estar en la fiesta,con pesimismo no vamos a ningun lado y llevamos mas de 60 años luchando contra un enemigo muy poderoso que trata de dificultarnoslo todo para provocar el desaliento. Acabo de oir decir al Presidente Lopez Obrador de Mexico que el 80% del territorio mexicano no recibe la señal de Internet. Díme algo de eso?

  • Amaury II dijo:

    5 G, la tendremos cuando el mundo vaya por el 15 G.

    • enrique triana dijo:

      VE AL AFRICA QUE ES TODO UN CONTINENTE Y DIME CUANTOS AFRICANOS TIENEN 5G, VE A HAITI Y DIME CUANTOS TIENEN 2G. SI SOMOS TAN MALOS DILE A TRUMP QUE NOS SAQUE EL PIE PARA QUE VEAS QUE RAPIDO TENEMOS LA 15G. CONSULTA EN LA UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES PARA QUE VEAS CUANTA GENTE TIENE ACCESO A TECNOLOGIA DIGITAL EN EL MUNDO. SAL DE TU CELULAR Y LLE E INFORMATE

    • Lyon dijo:

      Tú sabes!!!!!

  • Natanael Matos dijo:

    Cubadebate debiera ir clasificando a los acéfalos que escriben aquí algunas boberías. Yo pienso que lo haga. Para ellos Cuba siempre es lo último y lo más atrasado. Si por ellos fuera lo mejor sería es que fuésemos un estado másde la Unión esa que nos quiere engullir. Dónde está su dignidad?

  • Anders dijo:

    Si la 3g a penas poca gente puede permitirse el lujo de comprarlo en cuba.la 5 g es ciencia ficción para los cubanos

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Castells

Manuel Castells

Vea también