Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Caso Huawei: Guerra Fría 2.0 entre China y Estados Unidos

| 21 |

Foto: AFP.

China y Estados Unidos, las economías más grandes del mundo, continúan su "guerra comercial" y se embarcan en una pelea sobre quién se convertirá en el próximo líder global en tecnología.

Hasta hace unas semanas, el gigante tecnológico chino Huawei era la compañía de equipos de redes de telecomunicaciones más grande a nivel global, con contratos para proporcionar redes 5G (la próxima generación de internet móvil) a diversas naciones.

Ahora eso cambió en algunos de los mercados más valiosos del mundo, como Australia, Nueva Zelanda y EE.UU., luego de que Washington acusara a China de violar las sanciones a Irán y de piratear agencias gubernamentales occidentales.

Reino Unido y Canadá pronto podrían seguir ese ejemplo; de suceder, sería un duro golpe para las ambiciones de China como un jugador clave de tecnología global y, por eso, Pekín está dispuesto a defenderse.

Los consumidores chinos enojados exigen un boicot a los productos estadounidenses, comenzando con los teléfonos y tabletas de Apple, mientras que los medios de comunicación se preguntan si "los estadounidenses acaban de lanzar una guerra secreta no declarada".

Guerra Fría 2.0.

La disputa llegó a un punto crítico a principios de diciembre con el arresto por sorpresa en Canadá de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía.

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei. Foto: AFP.

Estados Unidos pide su extradición y acusa a la compañía de ser cercana a las autoridades de China y vender telecomunicaciones a Irán.

"Independientemente de las circunstancias del arresto, en China sonó una alarma por el hecho de que hay una nueva Guerra Fría contra ellos", asegura a la BBC Graham Allison, director del Centro Belfer para la Ciencia y Asuntos Internacionales en la Escuela Kennedy de Harvard.

De acuerdo con el experto, los funcionarios chinos están interpretando los eventos recientes como una confirmación de que Estados Unidos está lanzando una confrontación mundial.

Los comentaristas de tecnología en Asia, Europa y las Américas también consideran estas tensiones como una nueva "guerra fría", con Pekín y Washington peleando por quién será el líder tecnológico de la próxima década.

Meng niega haber cometido algún delito, pero su detención pone de relieve la creciente tensión en la disputa comercial entre ambos países.

Los frentes de batalla.

Allison considera que China peleará "en todos los ámbitos, y en particular en las tecnologías más críticas".

"El gobierno de EE.UU. está tratando seriamente de persuadir a los que están bajo el paraguas de la seguridad estadounidense para que no compren equipos de Huawei en sus redes de telecomunicaciones e internet debido al riesgo de seguridad", agrega.

Las acusaciones de piratería y de vender equipos de telecomunicaciones a Irán podrían resultar catastróficas para los negocios de Huawei.

Después de todo, ¿qué gobierno pondría los sistemas de telecomunicaciones de su país en manos de una compañía sospechosa de permitir que Pekín entre en la red por la puerta de atrás?

Las relaciones entre Estados Unidos y China no están en su mejor momento. Foto: Reuters.

Desde 2015, Huawei ha sido la compañía de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo y ha dejado atrás a competidores como Ericsson, Nokia, ZTE y Samsung.

La empresa asegura que ha ganado 25 contratos comerciales para 5G y ha enviado más de 10.000 estaciones para esa tecnología a diferentes países, con un pronóstico de ingresos que se espera que supere los US$100.000 millones.

EE.UU. afirma que la cercanía de Huawei con las autoridades chinas les permite a estas últimas entrometerse o acceder a los sistemas de telecomunicaciones de otros países, una acusación que podría detener el avance de la compañía.

Huawei lo niega y señala que "no hay evidencia de ningún ataque importante".

Pero su reputación, y su negocio, ya han comenzado a sufrir.

"A pesar de los esfuerzos en algunos mercados para crear temor por Huawei y utilizar la política para interferir con el crecimiento de la industria, nos enorgullece decir que nuestros clientes continúan confiando en nosotros", afirma el actual director ejecutivo de Huawei, Ken Hu.

Pero la compañía ha pasado de proporcionar equipos de red a todas las grandes economías, a ser prohibida en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

El gobierno británico, junto con Estados Unidos, acusó a Pekín de piratería, mientras que su jefe de Servicios Secretos de Inteligencia (MI6), Alex Younger, dijo recientemente que necesitan "tener una conversación" sobre la participación de Huawei en la red de telecomunicaciones de Reino Unido.

Arrestos y acusaciones.

Así, "la guerra fría" tecnológica entre las dos economías más grandes del mundo no muestra ninguna señal de disminuir.

El 20 de diciembre, EE.UU. y Reino Unido acusaron a China de lanzar una cibercampaña de robo a gran escala, piratear sus sistemas y obtener acceso no autorizado a las computadoras de al menos 45 entidades, incluidas empresas comerciales, de tecnología de defensa, agencias gubernamentales de EE.UU. y la armada de ese país.

En este último giro, Washington ha acusado a dos ciudadanos chinos de participar en una campaña de piratería en Europa, Asia y EE.UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó las acusaciones como "difamatorias" y exigió que se retiraran.

El arresto de Meng en Canadá fue seguido de la detención en Pekín de tres canadienses por sospecha de "poner en peligro la seguridad nacional".

Huawei: la esperanza de China para el futuro.

Ken Hu, el actual presidente ejecutivo de Huawei, alertó que el país que prohíba a su compañía se pondrá en una grave desventaja a medida que el mundo se mueva hacia el 5G.

Y es que esa empresa es considerada como la esperanza de China para el futuro.

"Huawei muestra que China puede ser fuerte y poderosa", indicó un comentarista anónimo de la versión asiática de The Diplomat.

Para el comentarista tecnológico Wang Xiadong, China está siendo castigado por vencer a EE.UU. en su propio juego.

"Bajo las reglas de la economía de libre mercado desarrolladas por EE.UU., Huawei ha llegado a la cima", considera.

El fantasma de ZTE.

Pero Huawei tiene motivos para preocuparse por su destino: ya está el precedente de lo que le sucedió a ZTE a principios de 2018.

Esa última empresa solía ser otro gigante chino de las telecomunicaciones, hasta que el Departamento de Comercio de EE.UU. alegó que había violado las prohibiciones comerciales con Corea del Norte e Irán.

Las acciones de ZTE se desplomaron y la empresa reportó una pérdida de US$1.000 millones ese trimestre.

Ahora, ninguna empresa estadounidense puede vender equipos a ZTE, que se basó en chips diseñados por EE.UU., mientras que el Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido advirtió contra el uso de su equipo en las redes británicas.

Así, si Huawei persiste en su postura, podría significar el fin de las ambiciones de China de convertirse en un jugador clave de la tecnología mundial.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m&m dijo:

    Ya USA una publicación había salido diciendo q los chinos habían metido hardware escondido para acceso trasero en sistemas de Apple Amazon y otros. Estas empresas lo negaron y hace poco han ido saliendo los reportes de las auditorías de terceros donde igual lo desmienten. Creo que esta publicación le viene tremenda demanda por daños y difamacion. Además de ser conocida como cercana a círculos financieros y de poder. Es meter ruido y miedo.puro FUD. USA sabe q China le está pasando, y por eso ataca a sus pilares.

    Los chinos como dice aquí son los q más adelante van en muchas tec como 5G, y están poniéndole duro para el I+D, capacidad de producción, y les sale más barato.

    Por otra parte da risa. Así q USA por el pirateo, jijiji, si ellos son los primeros q tienen pirateado a el mundo entero, además de los datos que los usuarios regalan,

  • Dargel Pedroso dijo:

    Esta bien realizado el artículo anterior ahora deberíamos hacer eco de lo que dice en algunos fragmentos ya que Estados Unidos con su afán hegemónico en el mundo esta haciendo y destruyendo más que nada las relaciones tanto económicas comerciales como de cualquier índole que exista o pueda existir entre cualquier país. Su objetivo a parte de quedarse con el título de ser líder en el ámbito de las comunicaciones por encima del gigante tecnológico chino Huawei la cual se ha ganado la confianza de sus clientes demostrándoles calidad y seguridad en sus servicios, ahora ha de sentirse amenazada ya que revisando en la historia Huawei tiene motivos para preocuparse por su destino: ya está el precedente de lo que le sucedió a ZTE a principios de 2018. Esa última empresa solía ser otro gigante chino de las telecomunicaciones, hasta que el Departamento de Comercio de EE.UU. alegó que había violado las prohibiciones comerciales con Corea del Norte e Irán.
    Entonces si revisamos bien el artículo anterior se pueden ver enmarcadas más que claras las verdaderas intenciones ocultas del gobierno norteamericano esas personas lo único que saben hacer bien es crear tensiones entre los diferentes estados par beneficiarse egoístamente solo ellos mismos. Como bien plantea el comentarista tecnológico Wang Xiadong, China está siendo castigada por vencer a EE.UU. en su propio juego.
    “Huawei muestra que China puede ser fuerte y poderosa”, indicó un comentarista anónimo de la versión asiática de The Diplomat.

    • Krad dijo:

      Yo se de una compañia que les va a pasar a todos por arriba y las va a dejar en eso y se llama...........!!!!ETECSA!!!!

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Huawei es una de las empresas con mayor crecimiento, razón por loque se ha convertido en una espina en la garganta de usa.

  • pupo dijo:

    EE.UU como siempre no pierde terreno atacando como es usual a base de mentiras, infamias, etc. El gendarme del mundo, los campeones de la verdad, aun no se han convencido de que se quedarán solo y pasará también como minímo a un segundo puesto en la economía mundial de eso estoy seguro. Ellos son los mismos de siempre entran por la puerta trasera y delantera, los inventores de las guerras de todo tipo y por supuesto, de la guerra fría, porque siempre acusan a Rusia, siempre hay que echarle la culpa alguien, echarle tierra en el ojo ajeno. Ellos siempre pueden espiar a todos hasta sus aliados, no tienen igual, desprecio esos grupos de poder que quieren poner al mundo de rodillas. Yanquilandia al 5to infierno. Vamos hacia un mundo Multipolar aunque ellos no quieran!!! China tiene todo para ser la primera potencia económica MUNDIAL, les sobra talento, tecnología, constancia, disciplina, responsabilidad,etc...
    ABAJO EE.UU!!! Adelante China!!!

  • Qwerty dijo:

    Jejeje, que risa me da, "Huawei atacando con piratería informática" que ridiculez, parece que a USA se le olvida lo que hizo Verizon en su país junto a otras compañía, que fue lo que pasó con Edward Snowden de Wikileaks cuando reveló el manejo de la información de los usuarios por las compañías telefónicas.

  • Julio Alejandro dijo:

    Estados Unidos es muy bueno en la tecnología, eso está demás decirlo, pero si es cierto de q se agarran de cualquier cosa para acusar, imponer impuestos y otros agregados, pero es suficiente ya, todos los paises del mundo espían a la población, eso no es nuevo para nosotros, pero desde q salió a la luz lo de las espionajes, ellos fueron los 1eros en ser revelados como reyes del espionaje, huawei por su parte, cada vez gana más terreno y pierde en los Estados Unidos, además de Nueva Zelanda y Australia, como dice en unas líneas más arriba.

  • Julio Alejandro dijo:

    Yo pienso de q las acusaciones puedan ser ciertas, quizás hallan pruebas y si, creo q en YouTube sacan de un huawei un chip desconocido y se le atribuye como espionaje, pero ellos también han sido acusados de toda la vida como los principales espías mundialmente, le preguntas a cualquier persona, cuál es el país q más es acusado de espionaje en el mundo? Y te responden Estados Unidos.

  • Enrique.B dijo:

    Como Estados Unidos tiene cara para decir que los chinos espían cuando esta más que demostrado que ellos mismos tienen espiado al mundo entero.

  • tony dijo:

    eso se llama envidia no pueden aceptar que china ya se les fue alante hace mucho tiempo

    • Carlos dijo:

      Envidia? Donde vivo está lleno de chinos. No paran de emigrar para USA, médicos, ingenieros, etc. Por qué será?

      • m&m dijo:

        Y esos después muchos regresan con know how y p aplican en china para avanzar su país

  • Yoender dijo:

    Excelente artículo....
    Pero una vez más se.muestra la falta de inteligencia visión y análisis de algunos países...no acaban de persivir que el verdadero peligro a nivel mundial y en todos los ámbitos es Estados Unidos. Yo no hace nada en bien de la humanidad, ahora están empeñados en destruirla en todos los niveles....sancionan a países como si fuesen dueños del.mundo..quien les dio ese derecho? Por qué otros países se dejan sancionar?....quien les ha dado el derecho de decidir por los demás países a quienes le.pueeen vender sus productos y a quien no???...se están haciendo millonarios robandoles a otros países con el cuento de las multas a los bancos por hacer transacciones a Cuba Irán y otros países....y los demás países,ceden por no perder sus Bancomer es Estados Unidos? ...pues si fuese yo...también los sancionó por ser Los que patrocinan al terrorismo...por vender armar al terrorismo, por financiar a terroristas, por proteger a terroristas....sino...convocó a todos los países a que hagan una investigación de cuántos terroristas reconocidos internacionalmente estás viviendo protegidos en Estados unidos....vasta ya de hipocresía..de miedo...de estar ciegos....que vivan los que quieren paz y prosperidad para el mundo, y que se hundan en su propio infierno los que quieren hacer mal..

  • Milfuegos. dijo:

    El q me haga sombra se va. Dicen Los Estados Unidos y sus aliados.En todo.
    El Hegemonía tecnológico no es la excepción.
    El desarrollo tecnológico más temprano q tarde será multipolar.
    El futuro no tiene dueño.
    Podrán ganar batallas pero la guerra está por ver.

  • Dato curioso ಠ_ಠ dijo:

    Me acabo de dar cuenta que el 80% de mis cosas dicen: MADE IN CHINA ( ͡o ͜ʖ ͡o) q mal por usa (ᵕ≀ ̠ᵕ )....Y q bien por china ¯\_(ツ)_/¯

    • el tigre dijo:

      Bro el caso que diga made in china no significa que el equipo sea chino.no hables mas barbaridades

    • TheBoy dijo:

      que imajinación felicidades por los emojis te salieron bien tarde unos segundo en entender el ultimo

  • arpadice dijo:

    Usa como siempre no es lo que se hace sino quien lo hace....hipocresías

  • Ore.cu dijo:

    Esto no se va a acabar hasta que no llegue a la linea roja de confrontacion final, y alla que sentarce por obligacion porque al final el mundo tiene que seguir y no se puede destruir, entonces habra que sentarce en la mesa de negociasiones y un mundo nuevo con reglas por igual para todos se impondran pero solo hasta entonces... si esto no pasa todo seguira igual los eeuu seguiran haciendo de las suyas.... rusia y china tienen que ser uno solo. Solo cuando todo el mundo tenga las manos creca del gatillo de la armas nucleares y el mundo este al borde de desaparecer... alli en ese punto abra un nuevo tratado internacional para el comercio para todos por igual... las cosas buenas salen cuando la cosa se pone bien fea.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    puse un pedazo de un articulo publicado por bloomberg y no paso el filtro parece

    pues quien este interesado en ver la otra cara de la moneda que busque sobre el tema en la red

    • m&m dijo:

      Lazaro, el primer comentario es sobre eso. Pero si has seguido el asunto luego, las empresas negaron el tema, sacaron sus datos de revision y luego han salido los reportes de entidades revisoras independientes que tambien lo han negado.

      En otras palabras no se he probado lo que dice Bloomber y se ha mostrado incierto por revisores.

      Bloomberg se ha ganado una demanda de varias empreasas por daños y perjuicios.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también