Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Balance económico preliminar del 2018 en Cuba y algunas perspectivas para el 2019 (Parte I)

| 58

Foto: Archivo.

El año que concluyó ha sido de una elevada complejidad para la economía cubana, lo cual se expresa en la cifra de crecimiento que se alcanza en el 2018. En efecto, el Ministro de Economía y Planificación informó en la Asamblea Nacional que se había logrado un crecimiento en torno al 1,2%[1], cifra inferior al 2% planificado, a pesar de los esfuerzos realizados para mitigar la negativa coyuntura.

La cifra de crecimiento anunciada coincide con la tasa de crecimiento alcanzada por América Latina y el Caribe en el 2018, según estimados de CEPAL.

Dado el nivel de apertura de la economía nacional,[2] un balance objetivo de lo ocurrido necesariamente debe partir de considerar preliminarmente el impacto de los factores externos en el presente año.

En primer lugar, la situación económica internacional ha evolucionado  negativamente durante el 2018, lo cual ha estado determinado fundamentalmente por los efectos de la guerra económica desatada por Estados Unidos contra China a partir de la fuerte elevación de los aranceles a las exportaciones de esta última como una vía para tratar de eliminar el déficit comercial norteamericano con el país asiático. Por otro lado, la administración de Donald Trump ha elevado las tasas de interés en EEUU con el objetivo de atraer recursos financieros de otros países, lo que induce a una fuga de capitales en estos –especialmente en países de bajo desarrollo-, con las imprevisibles onsecuencias que esto puede provocar, especialmente al encarecer los créditos en la economía norteamericana. Todo esto se añade a una coyuntura donde no se han superado los efectos de la crisis que estalló hace 10 años atrás y no ha desaparecido el peligro de su repetición.

Esta negativa coyuntura genera incertidumbre y efectos negativos en todas partes, a lo que no escapa nuestro país, especialmente en relación al financiamiento externo y la inversión extranjera. Al respecto, el Ministro de Economía y Planificación también expresó recientemente: “La situación de la economía ha estado determinada por una tensa situación financiera, en la cual ha influido el incumplimiento de ingresos por exportaciones en un grupo de actividades como el turismo, la producción azucarera y los servicios médicos, a lo que se unen las afectaciones ocasionadas en varios sectores por diversos eventos climatológicos.”[3]

En cuanto al comercio exterior, la economía cubana ya mostraba una reducción del 24,5% en las exportaciones de bienes y servicios y una contracción similar en las importaciones entre 2012 y 2017, aún cuando se mantuvo un saldo positivo en el intercambio total.

La caída de ingresos por la vía de las exportaciones ha estado marcada –en primer lugar- por el descenso de la producción de níquel, que pasó de 72 530 TM en el 2011 a un plan de solo 50 000 este año, el cual –si bien parece cumplirse según las últimas noticias disponibles-[4] resultaría inferior a la producción lograda el año precedente, según estimados. Esta situación se asocia a la descapitalización de las fábricas y a dificultades con el financiamiento suficiente para frenar esta tendencia, aunque en el año que concluye se han invertido 50 millones de pesos solo en la planta Che Guevara. Tampoco puede obviarse la fluctuación de los precios de este mineral, que si bien en el 2018 se estima que alcance 13 344 USD por TM para un incremento del 28,5% sobre el año anterior, en los últimos 5 años se registra un descenso del 21% y los crecimientos previstos hasta el 2020 son solo de un 5,1%.

No obstante, las perspectivas mejoran si se considera que los precios del cobalto -asociado al níquel en los yacimientos cubanos- se sitúan en estos momentos en torno a los 55 000 dólares por tonelada, con perspectivas de crecimiento superiores a corto plazo. También el contenido de las colas que se acumulan a partir del proceso industrial, contienen una significativa cantidad de minerales potencialmente valiosos –se estima su valor en miles de millones de dólares- y se busca inversión extranjera para su explotación.

En el caso del azúcar[5] la producción estimada del presente año fue solo de alrededor de un millón de TM –una caída calculada del 43,7% en relación a la zafa anterior-, muy afectada por problemas climáticos con la alternancia de períodos de sequía y lluvias a destiempo, a lo que se sumó el negativo impacto del huracán Irma que en septiembre del pasado año arrasó con 380 000 hectáreas de caña y dañó seriamente a 24 centrales. Por su parte, el precio promedio de la libra de azúcar se estima en 12.27 centavos este año, un 22,8% inferior al logrado en el 2017.

Por otro lado, las exportaciones de servicios también se han visto afectadas.

En el caso del turismo, de un plan original de 5,1 millones de visitantes, este año se prevé llegar a 4 millones 750 mil debido a la reducción registrada inicialmente de turistas norteamericanos –menos 6,8% hasta noviembre- y su recuperación posterior al cierre del año –alrededor del 1% de crecimiento-. Por otro lado, se produjo una reducción de turismo de países europeos durante el 2018. De tal modo, el crecimiento del número de visitantes estará en el orden del 1,3%. Igualmente vale señalar que se incrementó el número de visitantes por la vía de los cruceros un 92,8%, pero con un gasto por turista día inferior y una estancia menor, todo lo cual apunta a una caída en los ingresos brutos en relación al año anterior.[6] Las capacidades disponibles en hoteles alcanzan ya 70 879 habitaciones, a lo que se añaden más de 23 000 habitaciones de arrendadores privados.

Los ingresos por exportación de fuerza de trabajo calificada se estima disminuyan al cierre del año debido a la retirada de la colaboración cubana del personal de salud ubicado en Brasil, a partir de la inadmisible posición asumida frente a Cuba por el presidente Jair Bolsonaro. A esto se añaden dificultades con los ingresos de la colaboración cubana en otros países.

En relación a las importaciones, se estima un incremento en el precio[7] por tonelada de una serie de alimentos al compararlos con el año anterior, entre los que destacan el arroz (5,3%); frijol de soya (2,2%); trigo (20,7%) y carne de pollo (3,8%). La factura de alimentos importados del presente año se encuentra en torno a 1 700 millones de dólares, de los cuales pueden sustituirse con producciones nacionales entre el 35 y el 47%, según estimados.

También crece el precio del barril de petróleo –WTI- de 53 a 65,2 USD, para un aumento del 23% y se mantienen restricciones con el suministro tradicional registradas desde el 2016, lo que se ha tratado de compensar con la compra a suministradores de Rusia y Argelia.

En síntesis, según estimados internacionales, se calcula que el valor total de las exportaciones de bienes descienda un 12,6% este año mientras que las importaciones se crezcan un 2,9%. Por su parte, el saldo externo de los servicios debe descender un 5,5%.[8]

Esta situación en el comercio exterior es necesario examinarla en su relación con las finanzas internacionales del país. (Continuará)

Referencias

[1] En general la fuente de los datos en el presente trabajo se encuentra en Granma “Fragmentos de la versión taquigráfica del informe presentado a la Asamblea Nacional por Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación “Diciembre 22 de 2018 en www.internet.granma, salvo indicación expresa de otra fuente. Ver también Miguel Díaz Canel: La batalla fundamental de Cuba es la económica”, CUBADEBATE, diciembre 16 2018 en www.cubadebate.cu

[2] Este indicador muestra la relación entre la suma de exportaciones e importaciones en relación al PIB y en el 2017 fue de 37,8%.

[3] Ver “Consejo de Ministros analiza Plan de la Economía para 2019 y Presupuesto del Estado”, periódico Granma, noviembre 30, 2018.

[4] Ver “Cuba estima producir unas 50 000 toneladas de níquel y cobalto en 2018” en www.cubayeconomia.blogspot.com diciembre 13 2018.

5 Ver “Cuba necesita elevar la eficiencia industrial en su zafra azucarera” en www.rebelion.org diciembre 6 2018.

[6] Ver “Cuba proyecta para 2019 un aumento del 17 por ciento de sus ingresos turísticos” en www.cubayeconomía.blogspot.com noviembre 26 2018.

[7] Ver “Commodities Prices Forecast” www.pubdocs.worldbank.org

[8] Estimados de EIU “Country Report Cuba” November 3 2018 en www.eiu.com

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolito1386 dijo:

    Una situación muy difícil y muy tensa la que vivimos, con una economía en incertidumbre, necesitamos ver producciones de la agricultura , fortalecer y dar libertades controladas a todo el gremio que trabaja la tierra y tienen q ver con la alimentación incluiría el minal en esta fiesta , ay pensar en los particulares y dar la posibilidad de exportar a todo el que fabrique con calidad ay q abrir más la economía para traer ganancias y servicios a un país cada vez más necesitado de lograr desarrollo …….

  • Wilser Rodríguez dijo:

    Yo no soy economista pero si un padre de familia que tengo que mantener 4persona,ay y tiene que difinir de verdad no de bla bla,el tema del los altos precio de todo los productos de primera y demás de necesidad para los cubano y tema del salario

    • sachiel dijo:

      Y bueno Wilser, ¿que solución nos propone usted, que no sea tampoco bla bla bla...?

      • Manuel dijo:

        La gran dificultad estriba en que los responsables de resolver los problemas no sufren ninguno de ellos: no montan en almendon ni ruteros libres, no les roban en los mercados agropecuarios, no hacen largas colas para comprar pollo o aceite a precios desorbitados, etc, etc, etc, ...

    • El VIEJO dijo:

      Rodriguez, no tienes que tener miedo, vives en un sociedad socialista donde tu como padre de familia no te estas preocupando por la covertura de servicios de salud y de educacion de tus hijos, pues esa, con sus limitaciones, estan seguras para todos.

      • por el retrovisor dijo:

        Pero además de libros, libretas, maestros,vacunas, etc. necesitan alimentarse bien, vestirse y distraerse, y todo eso sale del salario insuficiente de papá y mamá.
        No se puede mirar hacia un solo lado.

  • Jrm dijo:

    Este análisis es el que se espera que se haga en el CM, supongo que así se hace. Pero en los reportes de nuestros hábiles periodistas no se da ni una cifra concreta, ni se habla de las medidas para resolver los problemas que se derivan del análisis.
    La situación es muy difícil, mientras el azúcar siga como va, no hay salida, y es mejor decir la caña, y sus derivados, algo que se destruyó hace años y que buena falta hace ahora. Lo curioso es que el propio Che lo indicaba.

  • 26 dijo:

    Otro año durisimo para el país y su economía ;hace falta mejorar pero hay que hacer cosas diferentes para lograr resultados diferentes.

    • Jorge R 09 dijo:

      26: Plenamente de acuerdo con usted, llevamos años en los mismo y se siguen aplicando las mismas recetas económicas que más bien sirven para escasamente subsistir. Considero que hay reservas y temores a aplicar otro tipo de medidas, dentro del socialismo, para dinamizar la economía. Los comentarios sobre la economía son descriptivos y no proponen alternativas.

  • Mágico dijo:

    A estas alturas, sin que el señor economista haya terminado de informarnos, nos imaginamos un panorama bien oscuro para el 2019. O sea, que aparentemente, en el primer año, la nueva constitución todavía no rendirá frutos. Pero hay que olvidarse del 20019, ya la suerte está echada para este año. Quizás para el 2020 -seamos optimistas- la situación haya comenzado a cambiar.

    • sachiel dijo:

      Usted tiene razón en algo, los frutos de la nueva Constitución recien refrendada por la mayoria popular, comenzará a dar frutos... a partir de la aprobación de las nuevas leyes que implementan lo que no está hasta hoy implementado.

      Pero la economía es algo más serio que eso, que depende de inteligencia y decisiones puntuales, en tiempos de más recrudecimiento del bloqueo externo financiero, económico y material.

      • El buril dijo:

        sachiel: También tuvimos por muchos años la constitución de 1976 y ya vimos los frutos, y hasta los disfrutamos también, ahora propones que hay que esperar por los frutos de esta recién refrendada. En verdad con sus comentarios positivistas siempre justificando las cosas que todos sanamente criticamos no vamos a salir de esto jamás. Por otra parte le respondes al forista Wilber con una pregunta, esa pregunta se la debes hacer a los responsables de guiar y cuidar la buena economía, la verdadera eficiencia en cada empresa, para hacerlas verdaderamente rentables, no preguntar a un obrero, a un técnico, a un ingniero, a un maestro, etc, para eso están las instuciones, Ministerios, Gobiernos.

      • sachiel dijo:

        Ah Buril, me das recetas de lo que debo o no debo hacer, eso ya es el colmo de los colmos... menos mal que reconoces que soy positivo, y no negativista como tú.

      • El buril dijo:

        sachiel: No, otra vez confundes los términos, no digo que eres negativo ni positivo, digo que eres positivista en relación a "defender" y justificar algo de lo cual las personas sanamente y con sentido común, esto es, sin ser especialistas critican u opinan diferente a lo que piensas. Tampoco puedo darte recetas por razones obvias.

  • Mario dijo:

    No entiendo pq no se atiende al campo como se merece, pq no se venden tractores a precio diferenciado , maquinaria para no depender de bueyes, los tiempos han cambiado, nadie quiere desgastarse en el surco u para eso existen equipos q humanizan mucho el trabajo y mil veces mas productivo.
    Por qué no dejan q el campesino haga con el ganado vacuno como con los puercos etc. Con las prohibiciones deberiamos tener vacas por todos lados ....al contrario no se ven. Estas viven de hierba, no de piensos importados.....Cdo se elimine el bloqueo interno absurdo, creceremos economicamente solo importando menos.

  • jose07 dijo:

    Bueno la cosa parece que se va a poner más fea todavia. Nada a seguir resistiendo.

  • Manuel dijo:

    Yo soy tan malo en economía, que en la doméstica es mi esposa quien se encarga de ese "ministerio", pero no obstante, me atrevo a emitir un comentario:
    En la nueva constitución muchos, yo incluido, se pronunciaron por permitir y alentar la inversión de nacionales (viviendo en Cuba o no) para tratar de levantar esta economía nacional tan dependiente de factores externos, si embargo, no se ha hecho nada al respecto.
    Pregunto al autor, que además de exministro del ramo es académico, ¿la inversión de nacionales aliviaría en algo las penurias económicas del país?
    Agradecería mucho sus comentarios.
    Gracias

    • sachiel dijo:

      Buena pregunta, Manuel. Hay quien ha especulado sobre cifras de capitales que salen y otras de lo que entra, habria que ver qué razón hay sobre eso y cuales son los pros y contras de tales inversiones, y no "invenciones" como algunos quieren hacer... les cedo la palabra a los que saben.

  • Kronos dijo:

    Bueno segun lo antes expresado la cosa pinta feo, pero debemos adaptarnos a la situacion economica internacional, partiendo de ser mas eficientes y eficaces en las adopciones y practicas de medidas para exportar mas e importar menos.
    Ya se conoce lo que hay que hacer, ahora es solo controlar y supervisar, pues sino se convierte todo en consignas y en la base no se cumple nada.
    Una medida que considero critica seria la unificacion monetaria, creo que si no resolvemos esto cuanto antes las empresas y la poblacion van a seguir perjudicadas, aunque sabemos que no es solo unificar y ya, pero es un proceso critico que debe ser tomado de forma medular.
    A trabajar se a dicho!!

  • Franz dijo:

    En Cuba no se puede perder mas tiempo.
    En este pais hay preparacion y ganas de echar palante.
    El salario no hace que todos se lancen a echar palante.
    Las importaciones son excesivas. Hay muchas cosas que no hay necesidad de importarlas.
    Aqui se producen. Lo que hay es que invertir aqui dentro.
    El pueblo trabajador cubano.
    Necesita la solucion al menos desahogada de las primeras necesidades.
    Vivienda. Salario. Transporte y alimentacion.
    Lo demas se puede solucionar mas a plazo.
    Estas son las prioridades principales.

    Hay tanto presupuesto que se gasta en cosas que no aportan nada. Que da ganas de llorar.

    • sachiel dijo:

      Hay que diferenciar, Franz, presupuesto CUC/CUP de presupuesto MLC. Y por ahora, no considero que no todas las importaciones sean excesivas, sino más bien aquellas que pudiendo invertir el dinero en el pago de deudas a proveedores, permiten que las industrias que producen lo mismo puedan cumplir sus planes y tener excedentes para satisfacer la demanda nacional e inclusive exportar alguito..

  • Juanito Tucupey dijo:

    En todos los paises hay ciclones, tormentas de nieve, sequias e inundaciones y tales cosas pasan todos los años ademas de la maravillosa excusa llamada cambio climatico.
    Sin embargo, los colombianos exportan café y flores, los dominicanos llenan Punta Cana de turistas, Francia aumenta la produccion de vinos y España la de chorizos mientras los Cubanos echamos mano a todo lo possible para argumentar los problemas que siguen repitiendose.

    • sachiel dijo:

      Correcto Juanito, en esos paises domina el capital extranjero conjuntamente con el nacional en función de sus intereses personales y no de los populares, por eso se llaman capitalistas....

      Y ademas, no tienen encima el chantaje del bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido que ahora tenemos nosotros y los venezolanos tambien; másbien lo que tienen es una riqueza desigual, mal repartida y con mucho más pobreza que la que tenemos nosotros, a pesar de los pesares.

      • Juanito Tucupey dijo:

        Planificamos y seguimos planificando,
        Hay muchos dilemas economicos y politicos alrededor de la actualidad mundial
        Las leyes economicas son mas testarudas que los predicadores de tantas teorias.
        No se si Sachiel ha leido algo sobre la NEP (nueva politica economica) a la cual echo mano la Union Sovietica cuando la hambruna mataba mucho mas que todas las guerras y cuya consigna traducida a lo que se estudiaba en Cuba era: "A Comerciar"
        El Mercado campesino que ha tenido varios nombres y ha sufrido todos los ataques y vicissitudes y su cierre y aperture segun el humor y los temores de los que todo lo dirigen fue solucion parcial en momentos de las mayores escaseces de los 90.
        Hemos querido negar la ley del valor y vilipendiarla, hay muchos abanderados.
        Simplemente existe independiente de nuestra conciencia: Es el Mercado Sachiel, es el Mercado y por mucho que lo condenemos redistribuye la riqueza y estimula la produccion mal que nos pese y nos parezca que no recibimos lo que creemos nos merecemos.

      • surfing in mojave dijo:

        Sachiel respira, !coje un diez!.... hace poco se ratificó la Constitución, expresar nuestro sentir es UN DERECHO no es un regalo que nos hace Cuba debate, ni el PCC ni Díaz Canel, ni nadie, es un regalo que nos hicimos nosotros los cuabnos al dar el voto por el SI, deja a los demás expresar su opinión . ¿Analízate, cuál es tu problema?
        Creo que para dar explicaciones de lo mal que vamos y continuaremos siempre han sobrado voceros, no ataques al que pone las esperanzas en las decisiones gubernamentales para salir adelante y lo que vea sea estancamiento, otro año mas de dificultades y se sienta desesperanzado, admite su derecho por lo menos a deshojarse. Marti dijo: "con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar", viejo, no te das cuenta que ya hay bastantes pobres, echa tu suerte con ellos y no los critiques más.

    • PRAG dijo:

      Juanito a los turistas norteamericanos el Trumpoloco de la Casa Blanca no les metió miedo para que no viajaran a República Dominicana, pero a los que viajan a Cuba sí. Y de Colombia, para que hablar, de la desigualdad social que hablen los afrodescendientes y lideres sociales que matan diariamente en aquel país. Hay que ir para la campiña colombiana para ver la otra cara de la moneda.

  • Margarita Combatiente dijo:

    ¿Hay algunas cifras acerca de la produccion de boniatos y calabazas para poder espesar la sopa que le damos a nuestros hijos?
    El primer exportador mundial de azucar ahora es un importador neto?!?!?!?

    • sachiel dijo:

      Puede hacerlo con papa tambien Margarita, si ya la compró (8 libras este mes percápita), y calabaza y boniato hay, acerquese más al campo....

      • Eunice dijo:

        Sachiel, coincido con tu posición positiva, la cual prefiero a tener que leer una negativa, hipercrítica o hasta incluso irreverente contra nuestros dirigentes o instituciones, pero hay realidades objetivas que expresan los foristas que aunque nos duelan son irrebatibles y ese optimismo como que se acorta un poco y hasta en ocasiones parece justificativo. El Bloqueo es real, tangible, nos afecta, pero como he dicho en otras ocasiones, una buena parte es nuestra total y absoluta responsabilidad. Mientras ese país quiera apoderarse de Cuba y muchas personas lucren con esa política irracional, ese Bloqueo ahí estará, por tanto, es una obligación, una necesidad y una lección no creo tan aprendida, que solo nosotros con nuestra inteligencia, valentía, sagacidad y sentido común, vamos a minimizar esas afectaciones. Esta última oración resume lo que te quiero expresar y ahora, en mi modesta opinión, está pasando justo lo contrario. Tenemos millones de posibilidades de salir adelante, existen muchas variantes, ideas u opciones que sin comprometer nuestra soberanía y principios, se pueden hacer y sin embargo, no se hacen. Yo vote sí, apuesto indefectiblemente por este sistema social quizás más pobre pero sí más justo y donde quiero que mis hijos crezcan, pero cada cosa en la vida tiene límites y las personas tienen aspiraciones, deseos, ganas de salir adelante, mejorar y no pasarse el resto de sus días escuchando consignas o discursos y con esa incertidumbre de la alimentación, el vestuario, el transporte, la vivienda, las calles, en fin, para que seguir. En la teoría política y la psicología de masas, sabes muy bien que primero está el estómago y después el cerebro. No hay que ser ciego para ver lo que miles de cubanos expresan en este mismo sitio y poder pulsar como está la situación. Lo que sí es cierto es que no avanzamos, es más, creo que retrocedemos y por tanto, obligatoriamente hay que buscar opciones y no hacer lo mismo que obviamente no funciona. No te pongo ejemplos para no extenderme, pero tengo varios de los que estoy segura, no me podrás rebatir en lo absoluto.

  • uncubano dijo:

    Los dos últimos párrafos lo dicen todo, la situación es desastrosa, pero no hay que preocuparse el plan dice que para el 2030 Cuba será una nación con un socialismo próspero y sostenible, tengan fe

    • sachiel dijo:

      ¿y por qué la situación es desastrosa...?

      • Daniel Garcia dijo:

        Y Ud. todavía pregunta?? Las colas son cada vez mayores y la escases es bien notable en todo.

      • por el retrovisor dijo:

        Una pregunta para Usted que al parecer usa espejuelos especializados porq todo lo ve perfecto ¿ha intentado comprar en la última semana leche en polvo o de otro tipo, aceite para cocinar, yogurt para desayunos o meriendas,o pollo para hacer sopita?, fíjese que le hablo de productos en CUC si me tiro para la MN es peor, el bendecido Chocolatín y las llamadas croquetas criollas de 10 x 5 pesos, desaparecieron desde antes del tornado.
        ¿ha preguntado desde San Antonio hasta Maisí cuantos reciben 8 lbs de papas percápita?
        Y de paso deme una dirección, ahora mismo aquí en la Habana, donde vendan boniato que sirva a menos de 3 pesos la lbs, no me mande a un mercado estatal porq me daría risa.
        Qué bonito se debe ver todo desde un rascacielos.

  • Tony García dijo:

    Se está exhortando a que todo el mundo exporte cuando en realidad lo que debe decirse es que todo el mundo produzca más para para que el excedente se exporte. Hay empresas que producen muy poco y si lo exportan, van a pensar que están cumpliendo, y por tanto no van a cambiar. En la batalla por el desarrollo económico no se puede pasar por alto que lo más importante es satisfacer las necesidades de la población cubana, y no prometer para el futuro: el presente hoy es el futuro prometido hace 60 años.

    • sachiel dijo:

      Tony, yo consider que debe exportar quien pueda y tenga, no solamente para cumplir metas y dejar desabastecidos los mercados internos. Pero repito que hay que potenciar nuestras industrias y no importaciones de bienes que se pueden hacer aquí con el mismo dinero que se malgasta en productos de afuera.

  • @ndres_93 dijo:

    No importa, RESISTIREMOS... como hace 60 años

  • paco perico dijo:

    Liberar los servicios de profesionales, permitir que los medios de comunicación he instalaciones deportivas se autofinancien y aporten a la economía mediante la venta de espacios publicitarios, vincular mas al septor privado con el septor estatal para que realmente se complementen (la recogida de basura a nivel de cuadras podría ser privada mientras que la empresa de materias primas estatal) garantizando que las divisas quedan en manos del estado fundamentalmente, parece que habrá que esperar otra constituye para eso

  • Jorge R 09 dijo:

    Más de lo mismo, panorama poco alentador. Siguen los altos precios, la excesiva centralización de la economía (que no tiene que ver necesariamente con el socialismo) y la falta de iniciativa para producir una apertura de la economía. Seguimos encerrados en nuestro caracol en el que malamente crecemos muy poco.

  • Hilario dijo:

    Alguien con conocimientos suficientes que lo explique en palabras comunes, por favor.
    No entendí nada, o será que tanta palabrería confunde al lector, "En síntesis, según estimados internacionales, se calcula que el valor total de las exportaciones de bienes descienda un 12,6% este año mientras que las importaciones se crezcan un 2,9%. Por su parte, el saldo externo de los servicios debe descender un 5,5%", si las exportaciones descienden y las importaciones aumentan la cuenta no da, no hay ningún crecimiento.

  • Ivan dijo:

    Hay q tener una flexibilidad hacia las importaciones minoristas de cubanos q viajan al exterior,incrementando la cantidad de productos q ingresan al país, dejemos a un lado falsas teorías y pensemos en el pueblo,quitemosle un poco de carga al estado no dejaremos de ser socialistas por eso, flexibilidad en el arancel aeroportuario a los residentes en cuba eso permitiría atraer mercancías q no cubren déficit pero al menos sitúa productos en cuba.

  • Aldo dijo:

    Hay varios aspectos aqui que quisiera exponer, no se que relación pueda tener con el comercio con Cuba, la elevación de aranceles de EEUU a productos procedentes de China, porque que sepa, Cuba no ha aumentado los aranceles a China, ni China a Cuba. Otro elemento, la administración de Donald Trump no es quien sube ni baja los intereses del dinero en los EEUU, sino es la Reserva Federal, que actua de forma independiente al ejecutivo. Las malas decisiones en economía y planificación, tienen consecuencias a largo plazo y el haber destruido nuestra industria azucarera, con el desmantelamiento de la base industrial en esta área, ahora esta pasando factura. Si los 1,700 millones de dólares que se gastaron en importar alimentos, se usaran para comprar insumos, maquinaria, etc y venderlos a precios razonables a los campesinos, de seguro la producción de alimentos se incrementaría sustancialmente, pero si cuando un guajiro que crea puercos y entrega decenas de toneladas de carne, porque se haya comprado una casa y un carro, le montamos un operativo y lo metemos preso, entonces seguiremos bien mal, porque NO se puede penalizar la creación de riquezas, porque esa es la unica forma de salir de la miseria. Todo lo demás son solo justificaciones como siempre, pero al final, el pueblo NO ve en su mesa ningún avance de progreso. No se trata de hablar bonito, se trata de que la gente vea los resultados y NO podemos esperar obtener resultados diferentes, si seguimos haciendo lo mismo. Ojala me publiquen, porque todo fue dicho con el mayor respeto.

  • Julio César Hubert Bernal dijo:

    Se mantiene una economía muy cerrada y trabada por burócratas que han sacado sus cuentas y han concluido que así sacan más beneficios. El sector no estatal muy relegado y mientras se siga pensando y planteando que no influye mucho en los números económicos no aportará lo que realmente puede aportar. Tengase en cuenta que una buena parte de los dirigentes y trabajadores más calificados y capaces ya están en ese sector con el respeto de los que todavía quedan en las entidades estatales que no se han ido por miedo al cambio o por no tener hacia donde. Conozco ese sector y es más eficiente y productivo en todo lo que hace aunque sea a una menor escala brindando mayor satisfacción a sus clientes y trabajadores aunque no se le de la importancia real que tiene. Como dice el forista anterior si seguimos haciendo lo mismo no esperemos resultados diferentes. Los cambios no pueden ser cosméticos ni disimulados. Hay que cambiar las cosas en la economía de verdad. Una cosa quiere el presidente y el pueblo y otra la que hacen los mandos intermedios demasiado conservadores. Nuestra revolución ha demostrado que es sólida y el pueblo que está arraigado con ella pero muchos años en lo mismo modifica las mentes y la conciencia social. El pueblo demostró con su apoyo a la nueva Constitución que quiere seguir construyendo el socialismo pero no el mismo que hasta ahora si no con los cambios que se proponen. Sigo todas las reuniones de las que se da información en la tv y el único lenguaje que ha cambiado es del presidente hacia los participantes el que va en sentido opuesto sigue igual que hace unos cuantos años.

    • Mágico dijo:

      Julio César, según mi entender usted dice cosas bien; pero se equivoca en lo fundamental. Muchas personas se equivocan como usted. De todo lo malo les echan la culpa a los cuadros intermedios; y eso no es así ni remotamente. Los cuadros intermedios pueden ser mejores o peores; pero ya el cargo les llega envuelto en el fracaso. Lo fundamentalmente malo de los cuadros intermedios está dado porque hacen el papel de verdaderos cómplices, cómplices de los cortan el bacalao, como decimos. Ningún cuadro intemedio tiene poder ni autorización en Cuba para matar la vaca; ellos únicamente son los que le aguantan la pata.

  • Subzero dijo:

    Estimado Jose Luis,

    Con beneplácito recibimos sus informes, los más reales, prácticos, concisos que salen de nuestra prensa, sistema informativo, o analistas en general. Año tras año, sin fallar !!! Lo felicito.

    Y aún más, le felicito porque poniéndome en su lugar, no debe ser nada fácil escribir muchas cosas similares que año tras año: Situación internacional similar o peor, situación e ineficiencia interna presente casi es su misma magnitud, etc.

    Sólo espero, y de veras espero...., que Cuba de una vez y por todas haya calculado la importancia absoluta que significa desde ya, despojarse de antiguos miedos, dogmas y falsas actitudes, y haga TODO LO POSIBLE desde nuestro alcance , para poder avanzar económicamente. Como diria Silvio Rodruigez, ¨Me va la vida en ello¨

    La liberacion de las fuerzas prodcutivas es urgentemente necesaria. Para que la familia cubana alcance mayor bienestar economico, para que Cuba reciba inyección de capital e inversión extranjera, para que realmente se alcance el llamado encadenamiento productivo, en fin..para que la maquinaria se mueva con lógica y de forma fluida.

    Necesitamos a nuestros profesionales aquí, esos que formamos con sacrificio. Necesitamos que jovenes hagan tormenta de ideas con proyectos e iniciativas para desarrollarlas aquí y que los obstaculos sean cualquiera menos el pensar que sus empresas están creciendo y "están sacando la cabeza demasiado y se las pueden cortar", mientras esa frase esté presente sencillamente nuestra política productiva no andará bien.

    Necesitamos los proyectos de vida de la gente aquí. Nos va la vida como nación, los hombres de ciencia, despues de formarlos, hay que hacer lo posible en retenerlos.

    Necesitamos fuerza y trabajo para salir adelante, no se logra en el papel. Pero, si ya se sabe que el camino de nuestra carreta tiene fango, huecos y no es color de rosa, al menos que la brida que nos guía no hale para atrás!!! De lo contrario, hasta el caballo más musculoso no puede avanzar.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cro. José Luis Rodríguez

    Claro que el Balance económico preliminar del 2018 en Cuba muestra en resumen una elevada complejidad para la economía cubana. Los factores externos e internos no permiten otro resultado.

    Externamente (sin considerar el agudo Bloqueo Yanqui, que existe) Cuba está integrada al sistema de Comercio Internacional con un Giro Comercial muy desfavorable. Esto resume nuestra situación frente al Mundo. Para colmo, casi no tenemos productos y servicios competitivos en el Mercado Mundial, incluso con Países de intercambio que el Bloqueo no podría alcanzar.

    Internamente, en la Cuba de hoy la Producción, se asume con métodos donde la Productividad y la Eficiencia brillan por su ausencia. Otros factores negativos que pueden ser mencionados son:

    1. El mayor defecto del Empleo en Cuba está dado porque la mayor parte de los trabajadores estatales y privados generan más Gastos que Beneficios a la economía Nacional.

    2. El Sector Industrial depende de Portadores Energéticos y Materias Primas de importación casi en su totalidad, mientras que el resultado de la producción industrial no recupera los valores invertidos.

    3. El Sector agropecuario, está deprimido y es improductivo por la privación de generalización de los sistemas automatizados, adelantos científicos desarrollados en el País y el abandono de la tierra por los compatriotas asentados en las áreas rurales y periféricas como respuesta al subdesarrollo social en estas zonas, en las que se concentra la mayor riqueza sin explotar correctamente del País. Esto genera grandes migraciones internas que favorecen el incremento del COSTO SOCIAL expresado en hacinamiento de las personas, elevación de los costos de medicinas, transporte, educación, portadores energéticos, insalubridad, contaminación ambiental, indisciplinas sociales, improductividad laboral y, las obligaciones de atención por parte del Estado Cubano para atender una Cuenta de Gastos improductiva.

    4. Las llamadas “LOCOMOTORAS DE LA ECONOMIA NACIONAL”, no marchan tan bien. El Turismo, por ejemplo, genera grandes expectativas futuras, pero hoy, resulta improductivo e incluso irrentable en muchos casos. Creo que la insistencia en desarrollar hoy Hoteles de 4 y 5 estrellas para hospedar los Turistas no tan estrellados que hoy nos visitan es un gasto inmediato injustificable, adicione a esto, que los costos de servicios tendrán que ser de 4 y 5 estrellas y hoy, no tenemos correspondencia extra hotelera para este segmento del turismo. El Crucerismo (nuestro mayor crecimiento actual) solo es rentable para sus Operadores pero no aporta beneficios importantes y sí mucho gasto interno de los “paraísos” que los recibe.

    5. La Burocracia es asfixiante.

    Soy de los que creo ciegamente en que las tasas de crecimiento de la Economía y el PIB informadas son reales, pero, en términos de valor es como pedirle a Soto Mayor que salte 1.20 metros de altura, la varilla sigue baja para atender satisfactoriamente una población de 11, 2 Millones de Habitantes.

    Creo también que la única oportunidad de Cuba es ponerse a trabajar en el desarrollo urgente de la Industria Agropecuaria con métodos automatizados, científicos y modernos, que nos permitirían sustituir importaciones de alimentos, satisfacer la demanda interna e incluso exportar grandes volúmenes de alimentos al mercado internacional.

    La justificación de que no trabajo porque no tengo estimulo suficiente, tiene que ser borrada de la mentalidad de los cubanos, y esto solo puede lograrse mediante la custodia por parte del Estado Socialista de la distribución con arreglo al trabajo y otras ventajas de carácter social para los realmente incorporados al trabajo y al estudio.

    El éxito estriba en incorporar toda la Fuerza Laboral disponible al Trabajo Productivo y no permitir que se imponga la duda de quién tendrá que ser primero ¿el Huevo o la Gallina?

  • antonio diaz medina dijo:

    No se esta haciendo mucho diferente. No valen buenas intenciones, ideas buenas si no se aplican abajo, donde duele, donde se hace la economía. Arriba, en la dirección, sólo toca DEJAR HACER, FACILITAR HACER a los que trabajan y dirigen empresas y negocios, estatales o privados.
    Hay que liberar las fuerzas productivas de una buena vez, dejar funcionar el mercado, controlado sólo por medidas macroeconómicas que estimulen lo que mas beneficia al país.
    CHINA, VIETNAM, dan el ejemplo a seguir. No esperar más, ser flexibles como pedía Lenin al aplicar la NEP.
    Tenemos nuestra NEP amarrada desde arriba. No se aplican los Lineamientos del Congreso del Partido, y no se toman medidas con los que mantienen frenado el desarrollo del país.
    El Referendum Constitucional debe servir de estímulo para de una buena vez aplicar los verdaderos cambios en la dirección y gestión de nuestra economía.
    De lo que hay que hacer es de lo que hay que hablar y escribir. De como aplicar y dejar funcionar al mercado.
    De que mecanismos macroeconómicos vamos a aplicar para que el mercado juegue su papel en nuestras condiciones.
    De la total independencia de nuestras empresas.
    De la necesidad de disolver toda OSDE que solo sea un eslabón burocratico más.
    De dejar solo una lista mínima de los negocios que no puedan hacer por el sector privado.
    De flexibilizar al máximo el proceso de aprobación de la inversion extranjera.
    En fin DEJAR a los de abajo HACER.

    • sachiel dijo:

      La Nueva Política Económica (NEP) (Ruso: Новая экономическая политика, НЭП, Nóvaya Ekonomícheskaya Polítika) fue una política económica propuesta por Vladímir Ilich Lenin, a la que denominó "capitalismo de Estado", permitiendo el establecimiento de algunas empresas privadas, la NEP permitió que por ejemplo pequeñas empresas de animales, o comercios de tabaco volvieran a abrir para el beneficio privado mientras que el Estado seguía controlando el comercio exterior, los bancos y las grandes industrias.

      Fue oficialmente decidida en el curso del 10° Congreso del Partido Comunista de la URSS. Se promulgó por decreto el 21 de marzo de 1921, "En el reemplazo de la Prodrazvyorstka por la Prodnalog" (es decir, en reemplazo de las requisiciones de productos alimenticios por un impuesto fijo en los productos alimenticios). En esencia, el decreto exigía que los agricultores le cedieran al Estado una cantidad específica de materia prima agrícola como un impuesto en especie. Otros decretos perfeccionaron la política y la expandieron para incluir a algunas industrias. La Nueva Política Económica fue reemplazada por el Primer Plan Quinquenal de Stalin en 1928.

      La NEP fue exitosa en crear una recuperación económica luego de los efectos devastadores de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa. Para el año 1928, la producción industrial y agrícola había sido restablecida a los niveles de 1913 (anterior a la Primera Guerra Mundial). Sin embargo, el desempleo se disparó durante la NEP y una brecha más grande fue creada entre las clases.

      A veces creo que estamos transitando por otra NEP, a lo cubano.

  • Carlos dijo:

    Mejor que haga copy and paste de no se cuantos años. Cada año el mismo cuento, análisis, de mal en peor. Por que? No es secreto para nadie que el modelo económico en la Cuba de hoy no funciona, el que piense diferente sencillamente se engaña

  • Pollitopito dijo:

    Necesitamos un impulso mayor al sector cuentapropista, no limitar el tipo de negocio a crear, solo en sectores estrategicos (energia, telecomunicaciones, etc), impulsar el prestamo en bancos para negocios emprendedores, y dejar que el cubano con sus ideas creativas y su voluntad desarrolle industrias sin trabas y sin miedo a que ese cubano con su esfuerzo tenga capital. Es mas facil darle esa alternativa a compañias extranjeras a invertir en Cuba como el caso del Mariel (porque ellos si no tienen en que gastar el dinero), abrir facilidades para importar maquinaria sin tanta burocrasia que permita al sector privado o a las nuevas empresas estatales autonomas elevar la calidad de los productos que generan. Ademas, hay que incentivar la busqueda de solucion de alternativas a partir de los centros de investigacion y las universidades, donde muchas veces trabajos de alta calidad con soluciones muy eficientes son olvidadas en un viejo cajon, sin nadie hacerle caso. En el caso de la vivienda, eso seria otro tema, pero cuando el Estado comenzará a construir edificaciones para arrendar (a un precio absequible) eso existe en todo el mundo, asi se asegura su mantenimiento, se alivia el problema de la vivienda y el Estado deja de perder tanto dinero por esa via. En fin son muchos problemas, es el cuento de nunca acabar.

  • NelsonSM dijo:

    Muy buen análisis de nuestra economía en 2018 de forma general.
    Exportaciones: Queremos exportar pero......la empresa que no lo tenga en plan y logre hacerlo no sería estimulada porque no está concebido (increíble).
    Hay empresas que no cumplen su plan de producción y ventas interno y los decisores (de arriba) hacen planes y mas planes para que exporte (exportación que depende de importar cierta cantidad de materia prima).
    Importaciones: El monto de la factura de alimentos es altísimo, aunque se evidencia una disminución en relación a años anteriores en que llegó a sobrepasar los 2000 millones. A veces me preguntaba el por qué compramos en el exterior frijoles, puré de tomate, pasta de tomate (entre otros) pudiendo producirse aquí.
    La agricultura como ya se menciona, no acaba de dar lo que de ella se necesita, los precios suben debido a que los productos no cubren la demanda en el momento en que deben hacerlo.
    Para aumentar la producción de cualquier empresa se necesita inyectar dinero (compra de materias primas) pero si la empresa vende en el país, este dinero (M.L.C) se convierte en pesos cubanos o en su mejor versión el C.U.C, perdiéndose la divisa. Esto solo se evita si se exporta su producción o parte de ella. Lo demás es poner al M.E.P a que siga ´´estabilizando´´ los desbalances de la economía nacional.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenos días:
    Esperaba con mucho interés los análisis del Dr. C. José Luís Rodríguez, reconocido especialista en temas económicos. Él siempre aporta datos y publica las referencias, como corresponde en un trabajo de este tipo. Ya imprimí este artículo y después le voy incorporando las otras partes a medida que vayan saliendo. Así hago todos los años.
    Ya tenía las generales de los resultados del 2018 por lo publicado en la prensa nacional, sobre los debates en el Consejo de Ministros y en la Asamblea Nacional. José Luis precisa ahora algunos % que permiten evaluar mejor las estadísticas informadas.
    No soy especialista en temas económicos, pero me gusta leerlos y profundizar en ellos, pues la economía rige el funcionamiento de todas las sociedades, desde la célula primaria constituida por la familia. A partir de los resultados económicos, uno puede ser capaz de interpretar el accionar diario de gobiernos a todas las instancias, de políticos individuales y de tendencias posibles en la sociedad. Y esa interpretación uno la realiza de lo más simple a lo más complejo, a partir del primer problema de la filosofía que se estudia en todas las carreras universitarias de pregrado: El ser social determina la conciencia social, o en palabras más simples, el hombre piensa según como vive.
    Al evaluar el ser social en las condiciones del estrato en el cual personalmente me desenvuelvo, puedo afirmar que el 2018 fue difícil y muy complejo, para utilizar las palabras de moda en los últimos decenios. Sobre todo el cierre del año en mi provincia fue duro, al perderse el pan, el aceite, el pollo, las salchichas etc., y asociado a ello incrementarse las colas, los revendedores, el robo de algunos empleados de comercio en la oferta normada. La integración de esos factores incrementan precios y consecuentemente disminuyen la capacidad de compra de nuestras chequeras y salarios. Desarrollo ese pensamiento de alimentación como primera necesidad, mientras convivo con la escasez de agua y los salideros, las calles llenas de baches y sucias, las dificultades del transporte público, el mal estado de algunos centros importantes para la salud etc., etc.
    Y aunque el análisis de José Luis aún no ha llegado a la parte del pronóstico para el 2019, ya conocemos de los debates en el Consejo de Ministros y la Asamblea Nacional, que también será un año difícil y complejo, que en el diccionario cubano significan carencias y limitaciones.
    Pero observemos que a pesar de todo ello, el pueblo dió un SI mayoritario al referendo constitucional, señal que los cubanos siguen apoyando mayoritariamente a su Gobierno en el intento por construir una sociedad más justa y que a pesar de las grandes dificultades de la vida diaria, los cubanos no queremos volver al capitalismo subdesarrollado que sería el que nos toca. Ni queremos guerra, observen cuantos millones firmamos para que no se agrediera a Venezuela. Nadie quiere guerra ni para Venezuela ni para nosotros.
    El día de las votaciones el Presidente Díaz-Canel dijo a los periodistas que el socialismo como sistema estaba cumpliendo sus objetivos en lo social, pero que aún no los estaba cumpliendo en lo económico. Y es imprescindible que se comiencen a obtener resultados en la economía aunque tengamos que hacer ajustes a algunos patrones de conducta que hemos tenido prefijados, durante 60 años. Personalmente creo que el País necesita cambiar la forma de hacer algunas cosas, pues no todas las dificultades que presenta están asociadas al bloqueo imperialista. Recientemente Díaz-Canel hizo alusión en Mayabeque a este tema.
    Pienso que la política debe subordinarse a la economía y nunca la economía subordinarse a la política.
    Gracias.

  • VAE75 dijo:

    Hooooooooo. esto lo hoi en años pasados.
    Recuerdo que desde que se leer y analizar, se dice que se debe incrementar las exportaciones, reducir gastos, devercificar esto o aquello.
    Tengo 43 años casi 44, buena memoria. Por lo visto me he convertido es exeptico por que el optimismo mediatico no lo beo por ningun lado, Cuba no se desarrollo en los años 70 y 80, casi imposible que lo haga ahora por lo que no veo desarrollo,

  • ERICOLISEO dijo:

    Juanito Tucupey, muy de acuerdo con usted, es así de simple. En nuestro país sobran los conocimientos para el cultivo y demás labores culturales a la caña para producir azúcar, es a lo que le hemos dedicado más tiempo, casi desde que surgió Cuba como país, no hay un cultivo más metido en la sangre del cubano que este, no hay nada de lo que sepa más en este país que de la caña (o se sabía). Lo indignante es que se persista en justificar la ineficiencia, las malas decisiones y todos los muchos problemas que tenemos con el hecho de no producir las T de azúcar que este país excepcionalmente tiene para hacer; con las afectaciones climatologías, dicho sea de paso, igual para toda el área.
    Les dejo con algunos datos que hablan solos, pueden que no sean todo lo exacto que se quiera (nos soy Periodista), pero si dan idea,
    En cuanto a eficiencia, en 1940 Cuba registró un 13.17% de rendimiento industrial. O sea, de cada 100 partes de peso verde de la caña, se extrajeron más de 13 partes de azúcar, algo nunca antes logrado en el planeta. En los años 50 el rendimiento industrial promedio era de 12.7%, el mayor del orbe.
    Pero hay más. Naciones africanas pobres superan abrumadoramente a la ex azucarera planetaria. Datos de la FAO indican que en 2014 Senegal obtuvo 117 TM de caña por hectárea; Malawi, 107; Zambia, 104; Chad, 102; Burkina Faso, 101; y Etiopía, 99. ¿No hay sequías o lluvias intensas en esos países al sur de Sahara? Cuba entre 24 y 42 toneladas de caña por hectárea, muy por debajo de las 65-75 promedio mundial

    Como se comenta la producción +/- 1.0 millones de toneladas (TM), para una caída de un 43% con respecto al año anterior. Ese es el tonelaje aproximadamente que el obtenido en 1894 (1.06 millones de TM), un año antes de que Martí y Gómez desembarcaran en Playita de Cajobabo.
    Seguimos…

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también