Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Venezuela: Estrategia opositora no ha conseguido construir escenario de caos

| 29

Venezuela parece en el punto de la suma cero en el enfrentamiento entre el autoproclamado Juan Guaidó y el gobierno de Nicolás Maduro. Ningún acontecimiento ha tenido la suficiente fuerza para cambiar la relación de fuerzas en el objetivo de mínima que busca la estrategia de Guaidó: poner a Maduro contra las cuerdas para forzarlo a una negociación en correlación adversa. El de máxima, lograr el “cese de la usurpación” con su partida anticipada del Palacio de Miraflores, parece aún más lejano, improbable por el momento.

En ese marco se suceden movilizaciones, narrativas, escenarios diplomáticos y operaciones no declaradas. Acerca de las movilizaciones, Caracas fue nuevamente escenario de un acto del chavismo el día sábado, con una reafirmación de la capacidad de convocatoria. La oposición por su parte, con Guaidó a la cabeza, realizó un acto en la ciudad de Valencia, y ayer una actividad en Vargas. Su salida de Caracas se debió al inicio de lo que Guaidó denominó la Operación Libertad.

“Uno, organizarnos y montar comandos por la libertad para el cese de la usurpación. Dos, ubicar a empleados públicos y militares y hablarles amablemente porque estamos en el momento definitivo del cambio, y tres, dirigirnos a Miraflores a reclamar y a exigir la libertad de Venezuela”, dijo en Valencia. Utilizó el repetido “todas las cartas están sobre la mesa”, en referencia a la promesa sin fecha de pedir la intervención militar norteamericana.

La gira de Guaidó por el país aún no tiene día anunciado de finalización. Las imágenes muestran una capacidad de convocatoria con tendencia al declive que no se sale de los marcos habituales de la oposición. Suficiente para las fotografías, poco para los objetivos planteados. Nada es definitivo, aunque no parece demasiado arriesgado afirmar que uno de los problemas que enfrenta el discurso de Guaidó es la dificultad para acercar la realidad de la correlación de fuerza a los niveles de expectativa creados en su base social. El tiempo pasa, la silla presidencial no parece más cerca, la discursividad del inmediatismo se desgasta.

Quien se refirió a la cuestión temporal fue Elliot Abrams, representante del gobierno norteamericano para Venezuela, conocido, entre otras cosas, por haber conducido la guerra mercenaria en Nicaragua en los años 80.

“No esperábamos que esta situación se resolviese de forma instantánea. Además, nuestras sanciones, que están empezando a morder, no están completamente en marcha”, afirmó. Esa manera de plantear el escenario se distanció de las declaraciones de hombres como Mike Pompeo que hablaban de días y horas finales de Nicolás Maduro.

Pompeo, secretario de Estado norteamericano, quien había estado al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por decisión de Donald Trump, afirmó a su vez su gobierno está “decidido” a hacer ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela. Junto con eso, se supo que el punto de acopio sería la isla de Curazao, un enclave colonial de Holanda en el Caribe, situado a 295 kilómetros de Caracas, y a 139 de Punto Fijo, donde se encuentra una de las principales refinerías de Pdvsa.

Aún no se sabe cómo y cuándo sería el posible nuevo intento de lograr el ingreso de la ayuda humanitaria. Dependerá de varios factores, entre otros diplomáticos, una agenda en constante movimiento que tiene como próxima fecha central mañana 19 de marzo, cuando se reúnan Elliot Abrams y el viceministro de asuntos exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, en la ciudad de Roma.

“Plantearemos con insistencia a la parte estadounidense todas nuestras posiciones, incluida la inadmisibilidad de una intervención militar y, en general, de la injerencia exterior ilegal y de las presiones contra el gobierno legítimo”, afirmó Riabkov. El gobierno de Rusia también se pronunció días atrás sobre el apagón eléctrico sucedido en Venezuela, afirmando que el mismo fue originado desde el extranjero.

La postura pública de Estados Unidos respecto a los escenarios posibles no ha cambiado. Abrams volvió a afirmar que no existe posibilidad de que Maduro presida un gobierno de transición o se presente a elecciones. Se refirió también a la posibilidad de que el gobierno de España permita que los altos dirigentes de la revolución puedan irse a ese país como posible puerta de salida. No existe aún respuesta, en particular debido a los errores diplomáticos del gobierno de Pedro Sánchez reconocidos por su ministro de relaciones exteriores, y porque la dinámica interna parece marcada por las elecciones el próximo 28 de abril.

Ese cuadro en constante movimiento permite anticipar posibles nuevas acciones. Además de un posible intento de ingreso por la fuerza con el argumento de la ayuda humanitaria, también parecen prepararse acciones bélicas. Una de ellas con la hipótesis de ataques dirigidos por estructuras paramilitares/mercenarias, y otra con la conformación del cuadro internacional de ataque. Esto último fue señalado por el diplomático venezolano Roy Chaderton, quien afirmó que “la oligarquía colombiana” está dispuesta a emprender una maniobra bélica contra Venezuela.

Mientras se espera y anticipan los próximos pasos, la cotidianeidad en el país ha recobrado sus rasgos anteriores al apagón. La dinámica política venezolana está marcada por momentos de intentos de quiebre, como el 23 de enero, el 23 de febrero o el apagón, seguidos de relativas calmas, siempre tensas. Se está en ese momento de calma, se intuye, por análisis y lógicas de dinámicas, que volverá un nuevo momento de intento de quiebre para lograr cambiar la ecuación de suma cero que evidencia que, hasta el momento, la estrategia golpista no ha conseguido construir el escenario que tenía previsto.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan dijo:

    Maduro ganó limpiamente las el elecciones presidenciales en competencia con las fuerzas políticas que quisieron participar y unsistema electoral mucho más fiable que el de USA ( por el voto físico además del electrónico). Por qué tendría que marcharse? Donde está la usurpación?

    Que el presidente de la asamblea se auyoproclame en la calle en presencia de sus amigos guarimberos y sin que se dieran los requisitos constitucionales, acaso no es usurpación?

    • whitebat dijo:

      Es un hecho inaudito que en un país coexistan dos presidentes, sin que uno pueda detener o echar al otro ¿Cómo se ha llegado a esta situación? Pues porque uno de ellos está apoyado por una potencia que amenaza con una intervención si le pasa algo. Y es seguro

    • Julio dijo:

      Señor Iván. En su planteamiento hay un error: Guaidó solo es un diputado, él no es el presidente del Parlamento porque el Parlamento lo eligió ilegalmente porque todos sus actos son nulos. El presidente del Parlamento legalmente es Henry Ramos Allup que fue el último elegido legalmente. Guaidó es un títire que nunca ha liderado nada en Venezuela. Solo es un “guarimbero” de baja categoria que ni la Oposición reconoce. Él sabe que no es presidente de nada ni lo será. Observe que en sus presentaciones aparece rodeado de un grupo de personas de su partido que visten franela que tiene la foto de Leopoldo López. La estrategia es sacar a Leopoldo de la cárcel y llevarlo a la presidencia de Venezuela.

      • Ivan dijo:

        Señor Julio:

        Habitualmente lo presentan en los medios como presidente de una asamblea en desacato, que traicionó a sus electores incumpliendo sus compromisos electorales para dedicarse sólo a deslegitimar el poder ejecutivo y sacar a Maduro por cualquier vía, algo insólito, pero comprensible por no ser el PSUV un partido alternante de la oligarquía.
        Incluso en el supuesto de que ses el presidente electo actual de la asamblea, no cumple los requisitos ni las formalidades. Saludos.

  • El buril dijo:

    Todos los artículos de este joven periodista y poeta los leo y me resultan buenos e interesantes, creo que como nadie nos dá sus opiniones y puntos de vistas acerca de la problemática allí en Venezuela, está claro que la oposición no ha tomado el poder, pero está claro que allí hay caos, allí hay situaciones caóticas y que la estrategfia opositora resulta precisamente en seguirlas fomentando en intensidad y frecuencia, es lo que aprecio, para mi el artículo muy bueno, es lo que hay como dice un forista de este medio.

    • RBA dijo:

      SEÑOR BURRIL: Seguro que en este comentario suyo estoy ALGO de acuerdo, SOLO agregarle que no es un caos Venezuela (eso quisiereon muchos) en una necesidad de falta de insumos etc. creada, fabricada, inducida y muy bien pagado por EEUU a Guaido y a sus aguados seguidores, ejemplo, a Venezuela le roban todo el oro y dinero en los bancos de EEUU y Europa y algún lacayo latinoamericano, 70 ton, en Gran Bretaña, le persiguen sus empresas y las sancionan, reconocen como presidente a un individuo que obtuvo 90 000 votos (menos que mi presidente de Consjo Popular), les cortan la entrada de medicinas y alimentos, le sabotaen todo la eletricidad al pais entero, incluso a los opositores, y le dicen que de un momento a otro, le caeran selectivamente bombas y misiles y metralla, incluidos a los opositores, y luego saco cuatro fotos diciendo que en Venezuela no hay electricidad, no hay medicinas, no hay alimentos, no hay, etc , y que es un caos, NEGATIVO, no lo lograron, además ahora queman casas de los chavistas, incitan a pegarle un tiro a Maduro en la frente, ¿que es eso Burril?, ¿Usted desea ver un caos?, quitele por media hora la electricidad a Miami o a New York o Nueva Orleans, a LIma, a Buenos Aires, Bogotá, Madrid, San José, Santiago de Chile, le digo solo media hora, Venezuela estuvo completamente apagada por días y n o hubo caos, quitele la corriente a Gran Bretaña por 24 horas y verás. N O vera un caos vera Apocalisis Now en realidad.

      • El buril dijo:

        RBA: No tiene caso responderle. Me ha dejado usted ciego con tanto conocimiento.

    • Leandro dijo:

      El caos está en la “realidad” virtual y en la cabeza de quienes creen ciegamente en esa “realidad” y sobre todo en la cabeza de quienes quisieran el caos.
      En uno de los manuales de Guerra No Convencional de la Fuerzas Armadas estadounidenses se deja claro que “el mundo “real” o los hechos, son relativamente menos importantes en las operaciones subversivas; sin embargo, la formación de actitudes, valores y creencias son vitales” y más adlante se puntualiza que “Mediante el empleo de técnicas de subversión pueden ser manipuladas las multitudes”. Por tanto a los hacedores de la GNC contra Venezuela les importa un bledo la realidad; eso no es importante, lo importante para ellos es manipular a las multitudes dentro y fuera de Venezuela para que lo crean. ¿Pertenece Ud. a los manipulados o es de los que pretenden manipular a las multitudes?

      • El buril dijo:

        Con su comentario, ya usted está haciendo uso de la manipulación y de paso está tratando de manipular. Todo radica en prepararse para No dejarse manipular. Así las cosas Leandro.

      • Leandro dijo:

        Sr. burril, su discurso es el de los manipuladores: Elogia el artículo, pero arremete contra su esencia y desenmascarado, trata de desacreditar sin argumentos por que no los tiene.

      • El buril dijo:

        Leandro: Y usted sigue preguntando por argumentos, ha tenido tiempo usted de releer sus propios comentarios cargados de pura retórica y ofensas.

      • Leandro dijo:

        Mis comentarios “eatán cargados de pura retórica” y ¿”ofensas”?. A RBA “no tiene caso responderle”. Me recuerda a Félix Varela cuando decía refiriéndose a los escolásticos: “Están decididos a impugnar, y a vencer a todos los hombres que se opongan a su dictámen, jurando no rendirse jamás en la batalla…Estando en una región de tinieblas, creen que están en medio de la luz

      • El buril dijo:

        Leandro: No, no se trata de tienieblas ni de luz: “Ver lo que está delante de nuestros ojos requiere un esfuerzo constante”. (George Orwell).

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        No obstante, me encanta la definición de Varela citada por Leandro. Hoy día hay más escolásticos que durante el escolasticismo.

      • El buril dijo:

        Carlos Gutierrez: Concuerdo con usted.

  • Orla dijo:

    Este articulo me recuerda la cancion que decia “no hay novedad, señora baronesa”

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Pues a mí me recuerda al libro de Eric Marie Remarque “Sin novedad en el frente”

  • Ivan dijo:

    Enlazó con mi comentario anterior:

    Por qué es usurpación la elección de Maduro conforme con la Constitución y respuesta legítima la auto proclamación en la calle del guarimbero Guaido?

    La única razón es que vivimos en un mundo donde no impera el derecho sino la retórica y la tiranía de poderosos medios de manipulación, respaldados por el mayor poder económico y militar del planeta.

    Los países amigos de Guaido se han quitado la máscara para mostrar su verdadero rostro de terroristas dispuestos a emplear la violencia cuando no les funciona la manipuladora retórica de sus medios de persuasión.

  • Luis dijo:

    No pueden con la revolucion bolivariana, el escenario de caos que haria huir de Venezuela a millones de venezolanos no lo ha podido conseguir la oposicion, no hay quien supere al gobierno del presidente Maduro.

  • José García Álvarez dijo:

    No es dificil imaginar ¿Qué pasaria en cualquier Estado libre e independiente de este Planrta Tierra ,si apareciera en cualquier momento cualquier Don Juan nombrándose u autoproclamándose presidente de la noche a la mañana y más aún incitando a la población a que se sume a un estado de rebeldía o cosas peores como las de incitar a un gobierno extranjero a invadir su propio país i ensangrentar las calles .¿ Me pegunto a dónde estaria este mequetrefe de baja catadura despues de todo lo que ha hecho?.¿Qué delitos se le pueden imputar?.¿Hasta cuándo se les permitira violentar la legalidad de un Estado con un presidente elegido popularmente?.
    El asedio que vive hoy la hermana republica de Venezuela por los PIRATAS del siglo XXI,no tiene límites,máxime cuando muchos estados de la Comunidad Internacional se alinean a tan sucia política y otros contemplan apacibles la flagrante violación del derecho a la paz ,al progreso y bienestar de un pueblo y un gobierno que han dado prueba de querer vivir en franca armonía ,paz y tranquilidad.

  • Victor Daniel dijo:

    Sigue el culipandeo con Venezuela…voy a creerme de verdad que el petróleo venezolano es más denso y pesado de lo que todos se imaginan…tiene un nuevo ingrediente en su composición: la ambición geopolítica del imperio USA…

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Esta resistencia ha sido heroica. Hay companeros que son pesimistas en cuanto all curso de los acontecimientos en Venezuela por la magnitud de la agresion imperialista que parece decidida a no cejar. Sin embargo hay victorias en Venezuela que los deben servir de aliento. Las guarimbas parecian no tener no fin ni limites y fueron derrotadas sin una espiral de respuesta por parte de la Revolucion, else golpe petrolero puso en jaque estar vital sector y fue recuperado, la Asamblea Nacional de mayoria opositora se convirtio en el Estados Mayor del desacato a las normas juridicas y eticas y se recupero else equilibrio institucional con la Asamblea Constituyente y finalmente cada dia de resistencia de la Revolucion es un golpe efectivo contra estar plan imperialista que se llama Juan. En la historia no hay caminos trillados ni predeterminados pero la razon de los pueblos y sua capacidad de resistencia son else camino de la
    Victoria.

  • fmm dijo:

    Que desverguenza en este mundo. Los hp estos por que le sale quieren que maduro deje el poder que le dio su pueblo. Y la ONU brilla por su ausencia.

  • Reyg García dijo:

    A Guaidó se le irá apagando, lentamente, su ridícula irrelevancia política. Todo es cuestión de tiempo. Pero se irán configurando, en los paranoicos afanes imperiales, nuevas tácticas para mantener la inestabilidad en Venezuela. Luego, pudieran replicar la ” caricatura política de Guaidó, o decidirse por otra de las cacariadas opciones. En las próximas jornadas geopolíticas no variarán las pretenciones, en ese foco de apetencia.
    EU.- decididamente- pretende inaugurar una nueva etapa, universal, de apología y culto forzado, al estilo de vida norteamericano, a sus tradicionales valores y a la supremacía imperial. Mientras va quedando, al parecer, sólo larga existencia infernal a los gobiernos y pueblos, que no se plieguen a su cetro dominante y censor.

  • Luisito dijo:

    Esta gente sigue soñando y jugando a la ciencia ficción. Los Vietnamitas tenian menos recuersos y estaban menos entrenados y con su fidelidad a su patria y la lealtad a sus lideres, su fé inquebrantable en la victoria y su gran valor, le hicieron una guerra de desgaste a los yanquis que con sus gigantes B-52 tiraron bombas a diestra y siniestra, pero los vietnamitas con ballestas y hondas los hicieron morder el polvo de la derrota.
    Estos tiempos son diferentes, ya los pueblos dignos han aprendido de la historia, de lo que realmente pasa despues de las guerras impuestas por EE:UU y no estamos dispuestos a permitirlo, vamos a luchar, pero a luchar duro, en eso se nos va la vida.
    Son tan locos y tan estupidos que siguen subestimando el patriotismo, la valentía, la dignidad de los pueblos, que de eso no han sido capaces de aprender y lo van a perder todo, aunque sea en una lucha desigual, le vamos a dar combate. Que lo escuchen bien.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      ¿Así que los B 52 se pueden tumbar con hondas y ballestas?

      Mira, niño, cuando tú seas grande y pases el servicio militar y sepas lo que es una aeronave de guerra, te dará pena haber escrito esto.

  • Dra.Teruel dijo:

    Venezuela necesita mucha fuerza e inteligencia. La guerra que enfrenta es muy fuerte. Lo triste de esto es que los medios le tienen el cerebro lavado a mucha gente que heescuchado dentro y fuera de Cuba… se dejan manipular como marionetas…es increíble. Nosotros los que sabemos su realidad a luchar x ellos x esta vía. Fuerza Venezuela. Fuerza Maduro

    • Luis dijo:

      Efectivamente, a muchas personas les han hecho creer cosas de Maduro, otros dirigentes y sus familiares, asi como del PSUV que no tienen nada que ver con la realidad.

  • rccc dijo:

    Marco Teruggi frecuentemente nos brinda su propia fotografía hasta la fecha de su último artículo, acerca de “la marcha del proceso socio-político-económico de Venezuela” que todo el mundo sabe que es desde hace bastante tiempo “un enmarañado engendro fabricado en laboratorios muy especializados y muy sofisticados de USA”. Una auténtica fábrica para conseguir que UNA o VARIAS REALIDADES VIRTUALES CORRELACIONADAS, ARTIFICIALMENTE FABRICADAS, SEAN PERCIBIDAS POR LA OPINIÓN PUBLICA COMO REALIDAD OBJETIVA. ESE ES EXACTAMENTE EL “MEOLLO”, PROPÓSITO U OBJETIVO, EN LO QUE POSEEN HABILIDADES Y PERICIAS COMPROBADAS SOTENIDAMENTE DURANTE MÁS DE UN SIGLO; ESPECIALMENTE PRACTICADAS HACE MÁS DE SESENTA SOBRE “EL COMUNISMO CUBANO”.
    NO HAN PODIDO, ¡NI PODRÁN! Repite frecuentemente NMM y sabe por qué lo afirma.
    ASÍ DE SENCILLO, TAMBIÉN EXPONE, DE PASO, QUE NO LO HAN LOGRADO EN NUESTRO CASO CUBANO. ¿DAÑOS? CLARO QUE SÍ; MUCHOS Y MUY VARIADOS, PERO HASTA AHÍ ES QUE HAN PODIDO LLEGAR, GASTANDO EN ESA MATRACA LA CIFRA DE DINERO QUE NADIE PODRÍA IMAGINAR Y QUE NOS LES IMPORTA PORQUE LO SACAN DE DONDE SEA, ROBANDO. SON MAGNATES DE MENTES CRIMINALES.
    Gracias Teruggi por combatir de la única forma efectiva que existe hoy día contra esos laboratorios. Sus esfuerzos y talento sinceros inciden con mayor efecto sobre las masas cada vez más conscientes y menos manipulables, y por tanto multiplicando por cero a los grandes capitales de las élites hegemónicas.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marco Teruggi

Marco Teruggi

Periodista y poeta. Nació en París en 1984. En 2003 llegó a Argentina, de donde es su familia. Se licenció de Sociología en 2013. Desde comienzos de ese año vive en Caracas. Ha publicado varios libros de poesías.

Vea también