Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los halcones de la guerra no logran imponer agenda contra Venezuela, pero persisten

| 10

lliott Abrams, John Bolton, Mike Pompeo, Marco Rubio y Mauricio Claver-Carone, los ‘halcones’ de Trump. Diseño: France 24

Ayer, en el Consejo de Seguridad de la ONU, el gobierno de Estados Unidos y las fuerzas más belicosas de ese país sufrieron un nuevo traspiés en su intento de lograr apoyo internacional para una invasión militar a Venezuela.

Pese a aplicar toda su fuerza de negociación, Estados Unidos no logró consenso para políticas agresivas contra la nación sudamericana en el seno del órgano decisorio, en la pura realidad, de las Naciones Unidas. Rusia, China, Sudáfrica, Bolivia, Nicaragua, Guinea Ecuatorial y Cuba hablaron en la sesión para oponerse a una agresión armada contra el pueblo venezolano y reclamar soluciones pacíficas al conflicto interno.

Ni la presencia del criminal Elliot Abrams, representante especial de Trump para Venezuela, logró infundir miedo en el escenario. Hasta países que han sido fichas de uso de Estados Unidos en su estrategia antibolivariana, como Perú o Guatemala se negaron a apoyar una invasión armada.

Algo similar sucedió en la reunión del lunes del «Cártel de Lima». Como Cuba denunció oportunamente, Estados Unidos pretendía en ese encuentro imponer un párrafo que abría las puertas para una intervención armada y forzaba eliminar cualquier referencia a «transición pacífica sin el uso de la fuerza».

Sin embargo, la desvergüenza de sus aliados en la región no daba para tanto. Las consecuencias de una guerra en la región son impredecibles y, al parecer, ninguno de ellos quería asumir tamaña (ir)responsabilidad. A pesar de que los apátridas venezolanos querían una #IntervenciónMilitarYa, deseo que convirtieron en trending topic de Twitter el domingo 25 de febrero.

Uno de los jefes del terrorismo opositor venezolano, Julio Borges, había expresado ese día en un Comunicado: «Vamos el lunes junto al presidente Juan Guaidó a la reunión del Grupo de Lima a presentar posiciones firmes que signifiquen una escalada en medidas diplomáticas, políticas y de uso de la fuerza en contra del régimen por bloquear la ayuda humanitaria y generar una violencia sin presentes en la frontera».

Finalmente, la declaración del Cártel en su reunión de Bogotá expresa negativa al uso de la fuerza y llama a la participación de otros interlocutores como la ONU. Sin embargo, no perder de vista, que se pide «la salida inmediata de Nicolás Maduro» y  llama a los militares venezolanos a la desobediencia, en claro aliento a un Golpe de Estado.

El colmo es que Estados Unidos no haya logrado imponerse siquera en su Ministerio de Colonias. En la OEA se dió el primer intento de condenar a Venezuela y propiciar la intervención; y allí tampoco tuvieron mayoría.

Pero el rechazo internacional mayoritario a una intervención armada y los llamados al diálogo no deben hacer creer que la amenaza militar está abortada. Los neocons, con Bolton a la cabeza, no cederán tan fácilmente en su empeño. El despliegue de tropas especiales y otras fuerzas militares de Estados Unidos en países cercanos a Venezuela se mantiene. Y ya sabemos cuánto importa a Washington, especialmente a esta administración, lo que piense el resto de la comunidad internacional.

Ayer, un funcionario del gobierno de Donald Trump, hablando bajo condición de anonimato a la prensa en una audioconferencia, dijo tajantemente: «Sería irresponsable que el gobierno de Estados Unidos descartara el uso de las fuerzas militares».

Refiriéndose en particular al resultado de la reunión en Bogotá del Cártel de Lima señaló: «Respetamos obviamente la postura del Grupo de Lima y son importantes aliados nuestros, particularmente en la vía diplomática. Pero Estados Unidos no es miembro del Grupo de Lima, somos observadores. Y en cuestiones del uso de la fuerza militar eso es netamente una decisión del presidente y del gobierno de Estados Unidos. Son dos cosas separadas.»

Loa pueblos de América Latina deben seguir atentos. El desafío de mantener nuestra región como Zona de Paz es de todos. Una guerra en Venezuela puede incendiar a toda Latinoamérica. ¡Estad Alertas!

 

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo dijo:

    https://www.facebook.com/aguacatevzla/videos/1003189413151166/?t=60.
    Lo mismo que pasa hoy día. Se repite la historia.

    • Brito dijo:

      Aldo: Lo mismo que pasa hoy día. Se repite la historia. en eso tienes razon, se repite la historia que habla chavez, porque hoy son ese gente que habla Chavez: leopoldo lopez, Radonski, Guaido, Julio Borge, Henrry Ramos Alup, Ledesma, Pedro Carmona y muchos mas quienes generan violencia en el pais, o no te acuerda como la oposicion le regalaba caramelos a niños para que fueran a amanifestarse en medio de la violencia, las Guarimbas que mato a 143 venezlanos tambien fueron los militares Venezolanos…..si de algo he aprendido en esta vida (no soy comunista…soy idealista) es que siempre el malo de paleicula en latinoamerica es el socialismo, los lideres que llevan a la clase trabajadora, a los pobres de esta tierra le da la dignidad, como hicieron con lula, como hicieron con Rafael correa, como le hicieron a Allende, Sandino……en la era de panama citoriosa los EEU invadieron y mataron a miles y miles de panameño, o en guatemala con somosa, en el salvador, el propio chile que sufrio una dictadura en el que desaparecian gente, los mataban, argentina y su genocidio de muchas abuelas hoy buscando nietos de sus hijos que nunca encontaran……..la historia es impacable contra los mentirosos, los que tergiversan las palabras de gente buena mostrando contrario a maduro….Aldo usted podra estar encontra del socialismo, de maduro, pero muestre algo de dignidad: Dime que gobierno de ahora en que la derecha a tomado el poder que haya mejorado la vida al ciudadano pobre, al trabajador: Argentina, Chile, paraguay, Uruguay, Brazil, Puerto Rico, Dominicana, costarrica, Honduras, Ecuador…….dime dime tu si ese capitalismo es mucho mejor que el socialismo que siempre sobrevive a pesar de bloqueo, sanciones, chanchuyos……No eso no lo vas a contestar…es que la historia es impacable y los hechos estan ahi……..EEUU esta destinado por la providencia para palagar de miseria a toda la america» lo dijo Simon Bolivar hace ya mas de 200 años.

  • Leandro dijo:

    ¿Se ejecuta o no contra Venezuela una Campaña de Guerra No Convencional (GNC)?: Saque Ud. sus propias concluisones, a partir de algunas citas de dos de los manuales estadounidenses sobre la GNC: la Circular de Entrenamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército estadounidense, publicada en noviembre de 2010 y la Publicación de las Técnicas del Ejército 3-05.1 (ATP: por sus siglas en inglés), que data de febrero de 2013, ambas bajo el título “La Guerra No Convencional”
    “La GNC es una herramienta político-militar estratégica nacional. Bajo ciertas circunstancias, la GNC puede proporcionar la única opción viable a través de la cual EEUU puede alcanzar sus objetivos” “Los esfuerzos de EEUU con la GNC están dirigidos a explotar las vulnerabilidades sicológicas, económicas, militares y políticas de un país adversario, para desarrollar y sostener las fuerzas de la resistencia y cumplir los objetivos estratégicos de EEUU”. “La GNC pretende coaccionar, alterar, o derrocar a un enemigo que ocupa el poder o gobierno”. “La GNC apoya los esfuerzos de un grupo de oposición (…) en conflicto con un gobierno establecido…” “La GNC es esencialmente una combinación de aplicaciones directas e indirectas del poder nacional –que promueve grupos foráneos relevantes de oposición… a un gobierno nacional… para actuar en apoyo de los objetivos nacionales del Estado patrocinador” “La GNC… brinda a los hacedores de política nacional una opción política estratégica, apropiada y rentable…” “Los grupos de oposición pueden desafiar al gobierno… cuando exista insatisfacción o quejas por parte de una parte de la población. Ninguna nación o región geográfica es inmune a esa posibilidad. Si estos grupos se oponen a los poderes del gobierno… que son hostiles a los intereses de EEUU y tienen el potencial o están comenzando a transitar hacia la violencia organizada, la GNC puede ser una opción apropiada asociada con acciones militares convencionales”. “…para el éxito de la GNC,… La condición más importante es la compatibilidad de los objetivos del grupo de la oposición con los del gobierno de EEUU” “Teniendo en cuenta la naturaleza política y militar de la GNC, resulta vital la participación interagencias de Estados Unidos para lograr un enfoque gubernamental y el éxito a largo plazo. En varios momentos de un conflicto no convencional resulta necesaria la integración de las comunidades multinacionales, intergubernamentales e interagencias.” “La GNC está fundamentalmente interesada en persuadir a los socios extranjeros para que actúen en correspondencia con los objetivos estadounidenses. El énfasis de la GNC no está en actuar por uno mismo, sino en persuadir a otro para que actúe a tu nombre.” “Teóricamente, las Fuerzas Armadas estadounidenses pueden realizar una GNC exitosa sin disparar un tiro.” “El apoyo estadounidense a la “subversión” llevada a cabo por actores nativos es el corazón de la GNC” “La GNC es “guerra” y presupone violencia. Algunas –bastantes veces– de esas violencias son propaganda armada, asesinato político y terrorismo.” “ Las fuerzas de la resistencia deben realizar operaciones, de forma que conlleve a la respuesta enemiga en represalia. Si ocurre la represalia, la resistencia puede explotar las consecuencias negativas y ganar mayor simpatía y apoyo de la población al resaltar que, en nombre de “esa población” los sacrificios y vicisitudes de la resistencia se incrementan. Si la represalia no es efectiva o no tiene lugar, la resistencia puede utilizar esto como prueba de su habilidad de realizar combates efectivos contra el enemigo. Adicionalmente, la resistencia puede promover la imagen de la incapacidad o reticencia del adversario de emprender acciones en represalia debido a su debilidad, lo cual desmoraliza a las fuerzas del adversario y fomenta la idea de su eventual derrota.” “ Las operaciones de GNC pueden involucrar asistencia humanitaria para beneficiar a las poblaciones que simpatizan con un esfuerzo particular de GNC” “…la asistencia humanitaria oportuna puede facilitar grandemente las operaciones de GNC y sus objetivos definitivos”.

    • Jose R. Oro dijo:

      Excelente análisis del destacado Cubadebatiente Leandro, quien por mucho tiempo ha expresado muy sabiamente los detalles y el modus operandi de la GNC. Esa es la agresion que sufre Venezuela hoy. Un fuerte abrazo

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buena descripción y análisis de lo que está ocurriendo alrededor de Venezuela, muy buen razonamiento del destacado periodista y político cubano Randy Alonso Falcón. Además de neocons, John Bolton es un lunático sádico y con complejos napoleónicos, mientras Elliott Abrams es el más avezado terrorista del país, ex – convicto por ocultarle información al Congreso de los EE.UU. El hecho que ni los aliados más cercanos del actual gobierno estadounidense apoyen una acción militar, no implica que esta no se produzca, pero la dificulta sobremanera. Por supuesto Trump quisiera apoyo para tal acto, pero parece que no lo va a tener. Por ello es de esperar actos provocativos de la mayor gravedad, de falsa bandera, de falso positivos, uso de mercenarios y sicarios para asesinatos, gravísimos sabotajes.
    Si se llega a unas elecciones anticipadas después de una negociación como lo plantea el Mecanismo de Montevideo, el PSUV con el aval ante el pueblo de ser quienes enfrentaron a los EE.UU. con tremendo coraje y no cedieron ante las más increíbles presiones y amenazas, las ganan sin lugar a dudas. El gobierno de los EE.UU., sus órganos de inteligencia y del departamento de Estado lo saben bien, por eso no se debe caer en la euforia de que no se va a producir una agresión militar. A Trump no le va a gustar ir solo a matar decenas de miles de latinoamericanos, lo que para él es más importante es la reelección y entiende que los latinos en los EE.UU. somos casi 60 millones, mucho más que Espana y Portugal juntos (57 millones) y solo superados en número por Brazil y Mexico entre los paises latinos. Un agresión militar a Venezuela no le daría un solo voto latino extra, ya la parte de los votantes de origen cubano, venezolano, nica, y muy pocos de otros orígenes latinos que son derechistas, ya votarán por Trump de cualquier manera, pero creará un inmenso rechazo entre mexicanos, puertorriqueños y otros latinos queconstituyen el 95% de la población hispana del país. Pero a pesar de ello, la influencia de Bolton, Pompeo, Abrams y Pence puede imponerse en la Casa Blanca. Para mi está bastante claro que sin la participación de la Colombia de Duque y el Brasil de Bolsonaro, para Trump va a ser realmente cuesta arriba hacerlo. Las más brutales agresiones no militares son casi seguras, aunque se mueran de hambre o enfermedad muchas personas, y a Juan Guaidó muchas cosas le pueden pasar para “justificar” una agresión militar.
    A pesar de todo ello, es necesario decir que las cosas les han salido bastante mal, el golpe de estado no está funcionando como los enemigos de Venezuela desean. Pronto vendrán momentos decisivos

  • Teobaldo dijo:

    Realmente siento repugnancia con tan solo ver las fotos de estos pateticos personajes, todos provocan azco. Solo quiero pedir a los foristas que mediten sobre esto: Estos personajes (Abrams, Bolton,Don Peo, Narco Rubio y Mauricio) han mentido a lo largo de sus carreras políticas y me refiero a MENTIRAS DESCARADAS COMPROBADAS como Abrams que mintió al Congreso de su país y fue encarcelado, Bolton sobre las armas de exterminio en Irack, etc etc y MRubio que hizo un drama sobre la huída de sus padres del comunismo en Cuba y la dictadura de Castro cuando se DEMOSTRÓ q sus padres emigraron de Cuba en 1956 cuando Fidel no estaba ni en Cuba, es un cara de coco y le deberiamos decir que lo mejor que hizo fue nacer en USA porque aquí en Cuba con esa cara de guanajo hubiera sido lider en el que mas cocotazos y record en agitarle la merienda en la escuela.
    Por eso quiero pedirles a tod@s que razonemos, si estos mentirosos comprobados son los que rodean a Trump ( quién ya tiene su propio record en mentiras en sus discursos según sus propios medios) entonces echemos una ojeada a lo que está declarando el ex abogado de Trump ante el Congreso que lo denuncia por mentiroso y muestra pruebas.
    DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES.

  • Leandro dijo:

    Cuando se habla de amenaza militar, de opción militar, como regla se piensa exclusivamente en la guerra convencional en la que el papel fundamental corresponde a la lucha armada. Sin embargo, la aplastante derrota sufrida por los EE.UU. en Vietnam, el derrumbe del denominado Socialismo Real y la desintegración de la URSS y con ello la desaparición del Pacto de Varsovia y el “fin” de la Guerra Fría unido a la Revolución Científico-tecnológica, entre otros factores han introducido cambios significativos en las concepciones de hacer la guerra y sin desechar la manera tradicional, cada vez toma más fuerza la llamada Guerra No Convencional, que resume e institucionaliza en manuales de las Fuerzas Armadas estadounidenses múltiples teorías actuales sobre la guerra que a pesar de sustanciales diferencias, coinciden en que la sociedad está sufriendo un cambio fundamental, desde bases industriales a otras sustentadas en la información y si la sociedad cambia, las formas de conducir la guerra y los medios para realizarla habrán de cambiar en concordancia con esos cambios sociales; según esas teorías, la línea del frente se hace cada vez más imprecisa y abarca a toda la sociedad. La guerra se expande por todo el espectro de la vida. No hay distinción entre paz y guerra, entre ámbito civil y militar. Si bien los medios técnicos continuarán teniendo gran importancia, lo inmaterial adquiere significación decisiva: la información, la inteligencia, el conocimiento, lo emocional, las actitudes, lo psicológico, la cultura, las tradiciones se conformarán en campos de batalla y por tanto, la sicología, la comunicación social y las neurociencias se convierten en armas estratégicas. La guerra se encamina cada vez más a la conquista de los cerebros, antes que la conquista de territorios. Los factores clave que dominarán en la guerra del futuro no serán los derivados de la tecnología en su concepción tradicional, sin negar que tendrán un importante impacto, sino que serán los derivados de las ideas. Por tanto, si coincidimos en que contra Venezuela se está desarrollando una campaña de Guerra No Convencional que es concebida por los EE.UU. “una herramienta político-militar estratégica nacional”, debemos coincidir en que la guerra contra Venezuela está en marcha, la opción militar está en marcha, aunque no se haya producido una intervención militar con fuerzas convencionales.

  • JJ(Juan Manuel) dijo:

    Randy y Taladrid quisiera ver en la mesa redonda que ustedes habara sobre la siguiente pregunta que les hago:

    Si Guaido es el Presidente de Venezuela, al que el Gobierno de EEUU le otorgo para su uso las cuentas de este Estado, para que ejersa su mandato, entonces ¿que hace merodiando por la casa de vecinos? ¿ porque no esta representando a supueblo oprimido y liberandolo del dictador o es que le tiene miedo a algo?.

    saludos

  • Orla dijo:

    Copio

    y entiende que los latinos en los EE.UU. somos casi 60 millones.

    Pregunta: ¿Tu votas?

    • Jose R. Oro dijo:

      Yo si voto, por supuesto que si lo hago. El 6 de noviembre pasado voté por un gobernador con un gran historial de buena administración (salió electo), por un tremendo senador muy progresista (electo) y por una representante que es una gran amiga de Cuba y ha visitado varias veces nuestro país, Rosa Di Lauro.
      Para el 2020, Trump quiere elegirse, Florida le es importante y corteja al sector derechista de origen cubano, venezolano y nica, pero puede perder millones de votos si ordena una masacre en Venezuela, y eso pesa en la mente de Trump, porque es su primera prioridad: la reelección.
      En el caso de una agresión militar, la pelea va a ser feroz y se convertirá en una Guerra Popular Prolongada.
      Le recomiendo leer ambos comentarios de Leandro, que son muy ilustrativos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana «Mesa Redonda». Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también