Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Razonando para votar el 24 de febrero con libertad y responsabilidad

| 44

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El próximo 24 de febrero de 2019 estamos convocados los cubanos a votar, y cada cual podrá responder si aprueba o no, la nueva Constitución. Comparto con los cubadebatientes mis razones para el voto responsable y libre. No creo que los cubanos votemos respondiendo a campañas publicitarias, nuestra educación y cultura política nos llevará a votar con plena conciencia.

En un artículo que no debe ser muy extenso, pretendo analizar parte de lo que considero relevante. Además no estaré entre quienes aceptan el convite a indefinirse.

En estos momentos, en que los enemigos jurados de nuestra Revolución hacen y harán todo lo posible por destruirla, es muy importante que la opinión pública internacional sepa que la votación directa y secreta de los electores cubanos, será un legítimo proceso democrático.

Un breve marco conceptual

Debemos tener presente que la constitución como Ley Fundamental contiene mínimos esenciales con enfoque progresivo.

Ha sido la consulta más documentada y participativa que ha ocurrido en Cuba.
Se trasmitió todo lo acaecido en los debates, tanto en las Comisiones como en el plenario de la pasada sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se han realizado varios programas con la participación de miembros de la Comisión redactora, así como de connotados juristas que han abordado profundamente temas controvertidos. El papel de Humberto, destacado comunicador y conductor de la televisión cubana ha sido meritorio.

Los datos publicados sobre los resultados de la consulta esclarecen lo esencial, aunque no siempre hayan satisfecho las expectativas cuantitativas.

En el referendo hay votación clásica (sí o no), pero no perdamos de vista que tiene una base de consenso.

Reiterando lo que significa el consenso

El consenso consiste en que, cuando se llega a una decisión nadie siente que su aporte ha sido mal interpretado o no se le ha prestado la suficiente atención. No es un voto de unanimidad o de estar todos de acuerdo. Considera las diferencias de opinión como algo útil en vez de algo dañino. Es de desear que cada persona piense que la decisión tomada es la mejor. El consenso lleva a hacer lo que sea mejor para el bien común. Esto lleva a considerar otros intereses más allá de los propios.

En el orden personal tengo otras preferencias en conceptos y redacciones del texto, como ya lo han expresados algunos cubadebatientes y seguramente ocurrirá con otros compatriotas.

Inicialmente pensé en dar mis puntos de vista sobre temas polémicos, como la elección por voto popular de algunos cargos por solo mencionar uno de ellos. Tal vez si el debate lo amerita aprovecharé para intercambiar.

Al escribir en la boleta sí o no, debemos tener presente todo lo que significa el consenso, en este caso de una decisión trascendental de alcance nacional.

El proceso de votación, escrutinio e informe de resultados

Es un proceso abierto a la participación popular, con privacidad asegurada, en que la boleta permite el ejercicio de la decisión individual.

Considero que la campaña por el Sí es un acto legítimo, frente a la campaña por el No, que se hace y se divulga en las Redes Sociales que ya tienen una importante visibilidad en nuestro país. He leído artículos razonados que defienden el NO; también otros con más ataques rabiosos que razonamientos, incluyendo respuestas a tuits publicados de muchos cubanos que promueven el Sí. Es discutible desde la ciencia de la comunicación la pertinencia y el efecto de la intensidad de una campaña, de los protagonistas-personas populares o no- de los mensajes y sus contenidos, de los momentos en que se trasmiten.

Posiblemente esto irrite a quienes estén decidido por el No; y disgusten a quienes estén decididos por el Sí, por el efecto saturación.

Al leer el artículo del destacado intelectual cubano Rolando Pérez Betancourt, y los más de 60 cometarios hasta el 27 de enero pasado, viene a mí un criterio que ahora reafirmo. En muchas ocasiones es acertado escuchar y analizar las razones de un No, para reafirmar el Sí. Y si en lugar de razones, se trata de calumnias desesperadas para promover el NO, el Sí se fortalece.

Aquí no habrá fraude electoral, ni votantes fantasmas, ni boletas alteradas, ni otra manifestación que vulnere la libertad individual. El escrutinio se puede observar por quien lo desee. El informe de los resultados es un acto público,
Pronosticar resultados cuantitativos de la votación no sería serio de mi parte; pero sí comparto con ustedes mi convicción de la importancia de lograr un alto porcentaje de votantes y un porciento francamente mayoritario por el Sí, aunque baste con uno más del 50% para que la Constitución sea refrendada.

No todos los que voten No, lo harán porque quieran que la Revolución se venga abajo. Algunos podrán hacerlo por no asimilar el consenso nacional, o por falta de confianza en que a la Constitución sobrevengan leyes y normas jurídicas que le den vitalidad efectiva.

La confianza consecuente se convierte en un factor clave para construir el futuro próspero que nos merecemos los cubanos.

Yo votaré Sí

Porque pude participar con total libertad en el proceso de consulta.

Porque estudié el texto aprobado por los diputados, que fue masiva e íntegramente publicado en diferente soportes y considero que refleja de manera adecuada lo sucedido en el proceso de consulta.

Porque constituye una base apropiada para promulgar leyes que haga viable a nuestra Constitución, y le otorgue la mayor potencia revolucionaria posible.
Porque tengo confianza en que los principales dirigentes del Estado y del Gobierno, liderarán sin desmayo el combate contra las raíces de las manifestaciones negativas que sabemos que existen y que pueden ser letales para la continuidad de la obra revolucionaria.

  • Porque sé que la mayoría del pueblo participará en las transformaciones económicas y sociales que necesitamos.
  • Porque sé que la ciencia y los científicos jugarán un rol más protagónico en la solución de los problemas actuales y futuros.
  • Porque sé que el pueblo tomará en cada momento las decisiones más sabias para salir victoriosos en los retos de fuera y de dentro.
  • Porque valoro la importancia de la Unidad de todos los cubanos, en momentos tan cruciales.
  • Porque confío en los trabajadores y su capacidad productiva y transformadora cuando se les convierte en beneficiarios y protagonistas de la producción material y espiritual.
  • Porque confío en la juventud y los estudiantes, en su naturaleza revolucionaria y su capacidad de realizar grandes hazañas, comenzando por las proezas cotidianas.
  • Porque sé que el Partido Comunista de Cuba, será el Partido para el bien de todos los cubanos.

El 24 de febrero de 2019, pasará a la historia de Cuba, como una de sus páginas más importante y gloriosa.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Pero si todo es PROPAGANDA POLITICA a favor del sí, cuando se puede hacer propaganad para los que no están de acuerdo con los cambios, por la razón que sea, y desean votar NO?, y los que votan NO, que sería legitimar la CONSTTUCION que está vigente por más de 40 años, son ANTI CUBANOS?,

    Realmente veo una gran contradicción, es decir que la constitución hasta hoy vivgente está en CONTRA de los 12 millones de CUBANOS?.

    En fin, es lo que hay.

    La constitución dice que no se PUEDE HACER campaña politica, pero la han hecho, televisiva, audiovisual, Conciertos, etc., etc,.

    Por eso lo repito, una vez más, tiene que HABER un ORGANO SUPERIOR, independiente, que fiscalice el estricto cumplimiento de la constitución, la NUEVA, o la VIEJA del 76 (con cambios en el 92 y en el 2002), la que se fefrende.

    Saludos,

  • Diandy dijo:

    El mejor articulo sobre el referemdum que e leido. Felicidades Sr. Prado

  • Leyva dijo:

    Si, y el consenso hubiera sido mayor, si en la elección de algunos tópicos la Comisión no hubiera escogido arbitrariamente y según su entendimiento d las cosas, creo q eso defraudó a algunos o muchos

  • Juan J. Fernández dijo:

    Disculpe?, que no hay campañas publicitarias ?, y yo que no veo tv cubana he visto las secuencias y spots hasta por la madrugada ???? (yo suelo grabar la madrugada por las peliculas). Si eso no es publicidad entonces yo soy astronauta !

  • Leandro dijo:

    Yo también voto SÍ, entre otras cosas:
    Porque la Constitución vigente, proclamada el 24 de febrero de 1976, hace más de 40 años, en un contexto histórico internacional y nacional diferente, no se corresponde con las transformaciones necesarias para avanzar en el desarrollo económico y social de la nación.
    Porque la nueva Constitución:
     Es una construcción colectiva resultado de un amplio debate, único en este mundo, en el que participaron casi 9 millones de personas y todos tuvimos la oportunidad de emitir nuestros criterios, los que posibilitaron modificar en más de un 60% el contenido del proyecto presentado al pueblo, evidenciándose que nuestras propuestas se tuvieron en cuenta.
     Consolida los logros de la Revolución, amplía considerablemente los derechos de las personas, enfatiza la defensa de los derechos humanos y precisa los valores humanistas, de justicia social y de respeto a la dignidad humana que caracterizan nuestro socialismo.
     Precisa la igualdad de todas las personas ante la ley y su protección y trato de las autoridades, y en el goce de los derechos, libertades y oportunidades sin discriminación alguna por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia lesiva a la dignidad humana.
     Establece que Cuba es un Estado socialista de derecho, expresión de la determinación y voluntad de alcanzar el imperio de la ley y el carácter de la Constitución como norma jurídica suprema.
     Puntualiza el derecho de los ciudadanos a participar en la conformación, ejercicio y control del poder del Estado; a solicitar y recibir de este información veraz, objetiva y oportuna; y precisa el control del pueblo sobre la actividad estatal, el deber de los elegidos de rendir cuentas de su actuación y la posibilidad de ser revocados de sus cargos en cualquier momento.
     Mantiene la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y la dirección planificada de la economía, a la vez que reconoce el papel del mercado y de otras formas de propiedad, entre las que se destacan la cooperativa sustentada en el trabajo colectivo de sus socios propietarios y que no se limita a las cooperativas agropecuarias, la privada sobre determinados medios de producción y la mixta formada por la combinación de dos o más formas de propiedad.
     Prevé la participación de los trabajadores en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía.
     Enfatiza el papel imprescindible de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo económico y social del país.
     Dispone la autonomía de los municipios y de la empresa estatal en su administración y gestión.
     Garantiza que la adquisición de otra ciudadanía no implica la pérdida de la ciudadanía cubana.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy claro y solido comentario del estimado Leandro. Un fuerte abrazo cubano.

  • Jose R. Oro dijo:

    ¡Coincidencia con lo expresado por el gran cubano Prof. Néstor del Prado Arza en este brillante artículo! Por acá en los EE.UU. menguadas (entre 50 y 200 personas en New York) manifestaciones de ultraderechistas de origen cubano quieren restarle lustre a la nueva Constitución. Nadie ha podido presentar en contra ni el 1% de los argumentos que el Prof. del Prado expone para defenderla. Este es un momento histórico, la nueva Constitución es un paso adelante y votar ¡Si! es defender el futuro de Cuba, su progreso y soberanía.

    • Arturo dijo:

      Y el No que sería?, anexarse a EE.UU.?, porque que yo sepa, el NO significaría refrendar la constitución de 1976, hecha en CUBA, no en la conchinchina.

      Pero nada, parece que la INNOMINIA afecta incluso a aquellos que pareceen más elocuentes e ilustrados.

      • Alexis dijo:

        No sé cuál es la preocupación de Arturo. La votación de Si!, que será mi voto mañana, es un gran avance que implica mayores libertades e institucionalización de un proceso general hacia una sociedad socialista más progresista, verdadera y abierta. Arturo el mismo hecho que usted pueda publicar ese comentario, así lo demuestra. ¿Podría usted haber publicado sus opiniones (a mi juicio muy negativas y poco sinceras) hace un tiempo atrás? Debiera alegrarse, pero no es así.
        Pero es que hay mucho más que explica su tristeza y decepción. Votar no, es promover la falsedad que el pueblo cubano está en contra de su gobierno y el socialismo, que es a mi juicio lo que usted realmente quiere o desea. Pero lo siento, mañana va a ser un día muy duro y triste para aquellos que como usted, pretenden confundir al país y al pueblo. La victoria de la nueva Constitución va a ser muy grande y decisiva.
        También quiero decirle que ambos intelectuales cubanos a quienes usted critica, el Prof. Néstor del Prado y Jose R. Oro, son personas reconocidas como muy sinceras y que dicen lo que piensan, y que critican sólidamente cuando es necesario las cosas erróneas que indudablemente existen en la sociedad cubana, pero están a favor del socialismo y de una sociedad balanceada y progresiva, como esta Constitución implica. Por ello a usted le molesta que ambas destacadas personalidades, cada uno de ellos a su manera, la defiendan. Le quería decir que la única IGNOMINIA (así es como se escribe) es la suya y que usted pretende negar el derecho de los que tengan una opinión diferente a la suya de expresarse, además lo hacen con su nombre y apellidos, uno en La Habana y el otro en Nueva York.

      • Joven cubana dijo:

        Arturo los que llaman a votar por el No, tampoco quieren la del 76, quieren demostrar desunion y falta de continuidad…
        Excelente articulo profesor. Yo tambien Voto Si!

      • Nestor del Prado Arza dijo:

        Intenté dejar claro que un no no debe calificarse de contrarrevolución. Yo pienso que la existencia del No confirma el ejercicio democrático. Lo decisivo comienza cuando se aprueben las demás leyes en que la democracia debe perfeccionarse. Gracias por su opinión.

  • Javier Carbajosa dijo:

    Sr. Néstor del Prado. No hay ninguna cultura política cuando a las personas que aquí se les ha ocurrido manifestar en los comentarios que no están de acuerdo, y han recibido insultos y sido calificados de contrarrevolucionarios, apátridas, gusanos y muchas cosas más; de hecho planteamientos hechos por personas de alto valor político y trascendencia para Cuba, han calificado a los que no están de acuerdo como terroristas. Nadie quiere ser calificado de terrorista o apátrida sólo por el hecho de no estar de acuerdo con algo, más teniendo en cuenta que es un documento de suma relevancia, imagínese que no hay donde esconderse de la opinión pública, amigos y familiares cuando no se está de acuerdo y todos los demás en mayoría hacen leña del árbol caído. Hemos de estar de acuerdo sí o sí. Y habla usted de los discursos rabiosos y sin razonamiento alguno; será la cantidad de consignas y de insultos personales y desacreditación que se lee aquí por cualquier comentario que diga o sugiera lo contrario a lo políticamente correcto.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Javier sé de muchas personas que han declarado que votarán No y no han recibido repudio. Hemos debatido con respeto mutuo. Ya dije que un anuncio argumentado del no favorece el voto razonado. Gracias por su opinión.

      • sachiel dijo:

        Aunque un poco tarde ya (no dispongo el fin de semana de comunicación estable), comento: el NO sólo sirve para engrosar las estadisticas y mostrar al mundo una “oposición creciente”, no contra la Constitución Cubana, sino contra el propio gobierno cubano y su sistema socialista, es decir la Revolución.

        Esas mismas cifras, tengan la justeza de quien la tenga en un planteamiento o dos (nadie vota contra toda la Constitución, sino por articulos y razonamientos incluidos o no) son las que servirán mañana para hablar de x ciudadanos cubanos oprimidos y en desacato con el sistema actual¿capisci? Y ya sabemos lo que sigue despues: declaraciones de cualquier copia nativa de Guaidó, apoyo irrestricto del Departamento de Estado y sus leales consortes en todo el mundo, y a joderse Cuba, total, el fin justifica los medios….

  • Eva dijo:

    Por esas mismas razones yo también voto SI

  • Rodo dijo:

    Excelente articulo, muy esclarecedor, NOS VEMOS EL 24 EN LAS URNAS. yo también voto si

  • Meylin dijo:

    ¿alguien me puede reponder una pregunta? : ¿por qué se dice que si el resultado del referendo fuera NO, nos quedamos con la constitucion del 76, y ya, sin mas alternativas? He oido esa respuesta de dos excelentes profesionales del derecho, el director de la ONBC y la Dra. Marta Prieto, ademas de las multiples veces que nuestros medios han recalcado esto, pero nadie explica por qué tiene que ser asi. Me pregunto qué impide que el proyecto sea revisado nuevamente. En la Ley Electoral no encontré ningun precepto que prohiba esa opcion. ¿existe alguna otra disposicion legal que no permita repetir el referendo? ¿en alguna norma dice que la reforma constitucional puede intentarse una unica vez, o se establece algun periodo de tiempo obligatorio antes de someterse a consulta popular otra variante del proyecto? De ser asi ¿podria alguien por favor decirme donde esta establecido? Si la opcion de la que hablo existe legalmente, no digo que haya que repetir el debate popular, creo que el que se hizo fue bien organizado, y se le dio a todo el mundo la oportunidad de expresarse, el que no lo hizo fue porque no quiso. Las opiniones y sugerencias recogidas fueron computadas eficientemente, asi que creo que la comision redactora dispone de informacion suficiente para saber claramente cuales puntos habria que reevaluar, atendiendo a la voluntad popular expresada durante los debates. Concluyendo ¿existe legalmente una tercera opcion? ¿por que solo se habla de dos: el nuevo texto, tal y como esta, o la vieja del 76?

    • El Gato dijo:

      El problema no es tan sencillo. El problema es que de ganar el No será presentado como una fractura política en nuestra sociedad y eso puede ser muy peligroso en estos momentos para un país pequeño como nosotros. Está claro que estamos eligiendo entre dos Constituciones hechas por nosotros mismos en épocas distintas pero el asunto no queda ahí. Hoy en día quienes dominan la información hacen lo que les da la gana, mira en Venezuela lo que está pasando. La mayoría de los opositores venezolanos no quiere intervención ni violencia, pero los medios presentan a los cuatro guarimberos como si fueran toda la oposición. Es más que una Constitución lo que se está decidiendo, los que le han hecho campaña al No no es porque defienden la Constitución del 76, lo que están buscando es otra cosa, lo que están buscando es algo que les sirva como evidencia para presentar al mundo una “brecha política” interna en Cuba, y ya sabes lo que viene detrás.

      • Nestor del Prado Arza dijo:

        Gracias a Gato por tan elocuente opinión.

      • sachiel dijo:

        Mis respetos a usted, El Gato, cuando escribí mi comentario aún no habia leido este, pero en esencia es mi mismo sentir.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    La Constitución no es un conjunto de leyes específicas, pero es la base general para todas las leyes, son los principios básicos de toda la legislación que tiene un país. Cada uno de nosotros se ve representado aunque sea en un pequeño fragmento de la Constitución y analizándola como un todo se nota que hay una actualización con respecto a los tiempos que estamos viviendo.

    Le pongo un ejemplo: Yo soy trabajador por cuenta propia desde el 2012, mi actividad económica es totalmente legal y está amparada por las disposiciones que ha emitido el Estado cubano al respecto en los últimos años. Pero mi trabajo es totalmente inconstitucional, según la Constitución de 1976 vigente hoy. Sin embargo, esta nueva Constitución le da la base legal a mi trabajo, me convierte en un trabajador normal como cualquier otro, me permite dejar de ser una “excepción de la regla” con el eufemismo de “cuentapropista”. Ese es sólo un detalle desde lo personal. Desde una visión más general, sienta las bases para tener un país más actualizado, incorpora términos nuevos, le da al gobierno una estructura menos vertical, lo cual es muy bueno.

    Siempre van a existir discrepancias, eso es de humanos. La unanimidad no existe, el 100% en estado puro no existe, es como el “caso ideal” en la física, la vida es un conjunto de factores en interacción. Usted escucha un disco de su artista favorito y habrá canciones que le gusten más que otras, eso es normal. A mí me habría gustado más que el presidente conservara sus funciones actuales, aunque considero bueno que exista la figura del Primer Ministro que le alivia la carga administrativa. Así, a lo largo del texto hay cosas que considero suficientemente abarcadoras y otras que las quisiera un poco más explícitas, pero de forma general creo que sienta las bases para un país más actualizado, más flexible, más inclusivo, más parecido al mundo actual que no se parece en nada al que existía en 1976 cuando se hizo el anterior referendo constitucional. Como dije al principio de mi comentario, la Constitución sólo sienta las bases para la legislación, no constituye una ley específica pero sí dice desde dónde deben partir las leyes y hasta dónde pueden llegar.

    Una vez aprobada, las legislaciones deben venir en el menor tiempo posible, porque son las que le darían la verdadera vida a la Carta Magna.

    Saludos…

  • Lina Rosa l dijo:

    Voto por mi patria, mi FIDEL, mi RAUL y mi Diaz Canell .SI VOTO

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Para mí votar por el Sí es asunto de una evidente simpleza.

    ¿A quién se le puede ocurrir, que actualizar un antivirus, reconstruir la Capital por los daños causados por el tornado, comprar nueva ropa o actualizar planes de estudios sea cuestionable? Con las constituciones pasa lo mismo, transcurrido un tiempo indeterminado: hay que reformarlas.

    Hasta su aprobación por la Asamblea Nacional, la reforma constitucional se ha hecho de forma extremadamente democrática, en relación como se hace en otros países y en relación a nosotros mismos. Pero en un ejercicio extremo, asumo que para mostrarle al mundo la enorme confianza que existe en el pueblo hacia su Revolución —con Revolución me refiero a la obra realizada en 60 años, me refiero a la dirigencia del proceso, me refiero a los retos actuales y a los que están por venir—, se ha convocado a un referéndum éticamente innecesario. Desde mi punto de vista la nueva constitución es más legítima que la vigente y, por tanto, incuestionable su aprobación (el Sí).

    Para este 24 de febrero nos hemos creado un importante problema, ya que técnicamente debe aparecer un No en la boleta para que tenga significado el referéndum. El problema es haber introducido una innecesaria polaridad después del consenso —agradablemente explicado por el profe Néstor— nacional; oportunidad aprovechada para crear conflictos de opinión por parte, de los que no comprenden —Disociados, a decir de Mario Silva, el conductor de La Hojilla— y por parte de los desgraciados de siempre —lógicamente defendiéndose—, que necesitan aplastarnos, porque si no, ellos saben que algún día el Socialismo los aplastará a ellos.

    Para los disociados, sean cubanos o no, personas que quizás puedan llegar a comprender: Como el Sí es la única opción, su campaña también es la única posible.

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • Fernando dijo:

    Lo que aun no me queda claro es porque see descarta de antemano la probabilidad de extender la revision, incluir cambios y proponer un segundo referendum? Por que se reitera hasta El cansancio que SI dices No estas desechando una constitucion mejorada por mantener la del ’76?. Es que ya no hay mas opciones?..es mas bien un voto bajo condiciones coercitivas…o lo toman o lo dejan…

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Fernando una Constitución es una ley de leyes pero no una camisa de fuerza. El pueblo siempre tendrá el derecho de proponer los cambios que considere necesarios. También por eso anuncié mi voto. Gracias por contribuir al debate.

  • Franco Pozo dijo:

    Y ese cartel de la foto no es propaganda por el Si? Entonces por que no dejan hacerla por el No.?

    • Sergio dijo:

      EXACTAMENTE, y spor televisivos, y conciertos, y conferencias, y MITINES, etc. etc. etc,

      En fin,,

      Saludos,

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Franco Pozo yo hubiese preferido otra foto más inclusiva sin restarle mi convicción por el sí. Considero que debemos pensar y debatir sobre las campañas asociadas a los ejercicios democráticos que en el futuro serán más frecuentes y de mayor interés ciudadano. La falsa unanimidad hace daño a la sintonía entre el pensar y el hacer. Es un asunto que da para un nuevo artículo de opinión en que cada quien que lo desee pueda participar. Su comentario fue breve y mi respuesta no tanto. Gracias por su participación.

    • m&m dijo:

      Francisco, como mismo le digo a Sergio.. con la campaña que han mntadao afuera para el no, para confundir, disociar y dividir, con algunos haciendose eco aqui dentro, e influir por varios medios, pretende usted que nos quedeos de braszos cruzados? si, como no!!!

      • sachiel dijo:

        Esa es la “campaña” que nadie vé, o se hacen los que no la ven, m&m, hay más dinero invertido en ella, que la nuestra por no dejarnos arrebatar nada… y saquen la cuenta, dinero del yanki (nadie lo niegue, que pruebas hay más que suficiente de dicha ingerencia) y dinero de los ingenuos que se conectan tambien para eso.

  • Joven cientifica dijo:

    Me identifico plenamente con el análisis del profesor del Prado. Por esas mismas razones mi voto será Si

  • Yoancy dijo:

    Yo voto SI.

  • Yoancy dijo:

    Los patriotas de revolucionarios votamos SI.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Saben ustedes que sin falsa modestia siempre digo que ustedes superan al autor supuestamente más capacitado. Gracias a quienes han dado excelentes argumentos desde lo personal y lo colectivo. Hemos llegado a un texto constucional de calidad superior a su antecesor. Los adversarios deben reconocerlo, los enemigos irreconciliables no.

  • Yaxdemir Merladet Ramayo dijo:

    Dar el SÍ por la constitución ES MAS QUE UN DERECHO UN DEBER TODO CUBANO, ES CONTRIBUIR AL PERFECCIONAMINETO DE LA OBRA CREADORA DE LA REVOLUCIÓN

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también