Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

EEUU: La «emergencia nacional» por el muro, Venezuela y las elecciones del 2020

| 119

En su discurso del Estado de la ¿Union?, Donald Trump comenzó de una forma abierta el accionar político por su re- elección en las elecciones presidenciales del 2020. Foto: AP.

Pienso que toda la política del gobierno de Donald Trump ha sido siempre (pero ahora con muchísima más intensidad) dirigida a garantizar que él sea reelecto presidente y que complete ocho años en la Casa Blanca. Todo lo demás son formas o acciones vinculadas de una manera u otra a lograr este ególatra objetivo central. La campaña electoral para esa tan ansiada reelección fue pública y visiblemente emprendida por el presidente de los EE.UU. durante el discurso del “Estado de la ¿Unión?” el pasado día 5 de febrero.

Muchas personas que apoyan, desaprueban o incluso desprecian a Trump creen que el actúa basado en exabruptos y reacciones temperamentales. No es necesariamente siempre así de sencillo. Si bien a Donald Trump su negativa personalidad lo traiciona con frecuencia, él es también un frío calculador en el uso y abuso de los recursos que el poder pone a su disposición y en sacar máximo y abusivo provecho de las personas que lo sirven.

El Muro y la “emergencia nacional”

Manifestantes proclaman en distintas ciudades de los EE.UU., que no quieren Muro y que la verdadera emergencia nacional es Trump. Foto: Reuters.

El Presidente Trump sabía hace bastante tiempo que era improbable que los legisladores le dieran los miles de millones de dólares que exigía para construir un muro en la frontera sur. Tan temprano como a principios de 2018, le dio a sus asistentes una directiva tan clara como difícil de cumplir: Encontrar una manera de obtener ese dinero sin la aprobación del Congreso.

Una tarea nada fácil. La Casa Blanca tiene cierta flexibilidad para gastar dinero por su propia decisión, pero no podría mover los miles de millones necesarios a simple voluntad. Trump tendría la variante de declarar una “emergencia nacional”, pero los abogados y otros funcionarios de la Casa Blanca y líderes republicanos del Congreso repetidamente le advirtieron que el riesgo de fracasar en los tribunales era alto. Simplemente por ser un fraude, por no existir tal “emergencia nacional”.

El viernes 15 de febrero, Trump lo hizo de todos modos. En al jardín de la Casa Blanca, le dijo a la prensa que estaba invocando sus poderes para declarar una “emergencia nacional” y luego reconoció lo que sus abogados le habían advertido: que será demandado y, al menos inicialmente, perderá.

Este momento marcó la culminación de meses de acaloradas deliberaciones internas entre el departamento de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, la Oficina de Gestión y Presupuesto, legisladores y el presidente sobre cómo financiar el Muro.

Trump dijo a los periodistas que estaba profundamente frustrado porque su Muro no había sido financiado y estaba estableciendo con la “emergencia nacional” ese por el imaginado “derecho”.

El anuncio fue recibido inmediatamente con intensas señales de acción legal por parte de Estados, legisladores y activistas. Los abogados de la Casa Blanca, particularmente Pat Cipollone, habían advertido repetidamente a Trump de los riesgos legales de proceder. «Miren, espero ser demandado», dijo Trump, añadiendo más tarde que «nos demandarán en primera instancia… y posiblemente tengamos un veredicto desfavorable, y luego a otro nivel tendremos otra decisión negativa y finalmente terminaremos en la Corte Suprema, y esperamos ganar en la Corte Suprema»

Esta fue la razón de la forzada y controversial aprobación por el Congreso meses atrás de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema, a pesar de que su historial personal estaba fuertemente cuestionada, con temas como alcoholismo, machismo y hasta presunta implicación en abusos sexuales. A la Corte Suprema, Trump tratará de llevar sus litigios en que no tenga ventaja, para crear y usar una mayoría entre los jueces del máximo nivel y Kavanaugh marcaba la diferencia.

La construcción de un muro en la frontera sur fue una de las piedras angulares de la campaña presidencial de Trump en el 2016, e incluso antes de que los demócratas asumieran el control de la Cámara de Representantes el pasado 3 de enero, él ya sabía de su incapacidad para hacerla realidad. Esta situación jugó un importante papel en el despido de John F. Kelly como Jefe de estado mayor de la Casa Blanca.

La declaración de “emergencia nacional” fue un tema muy controvertido internamente durante los últimos 30 días en la Casa Blanca. El jefe de estado mayor interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, fue un defensor particularmente agresivo (cuando veas las barbas de tu vecino arder…), y presentó al presidente un largo Memo describiendo cómo funcionaría la inventada e inverosímil “emergencia”. El Departamento de Justicia también examinó la declaración desde el punto de vista de «forma y legalidad», y finalmente dio su aprobación a Trump, con mucho desasosiego y preocupación. La defensa legal de la declaración de “emergencia nacional” se espera que sea difícil.

California, en particular, va a demandar a la administración Trump en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, y se espera (hasta por Trump mismo) que ganen allí. Los representantes demócratas Alexandria Ocasio–Cortez y Joaquín Castro también confirmaron su decisión de retar la “emergencia nacional” como injustificada y dirigida solamente a vulnerar los poderes del Congreso. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, después de insistir personalmente o por teléfono decenas de veces con Trump que no diera ese paso, está tratando de buscar apoyo para la “emergencia” en el Congreso. «La decisión del Presidente Trump de anunciar una acción de emergencia es la consecuencia predecible de la decisión de los demócratas de poner una obstrucción partidista por delante del interés nacional», dijo McConnell en un comunicado el 14 de febrero. «Exhorto a mis colegas demócratas a que se pongan a un lado en serio, al margen del partidismo, y trabajen con el Presidente y nuestros expertos en seguridad nacional para proporcionar la financiación necesaria que asegure nuestras fronteras” dijo sombríamente McConnell.

Trump argumentó ante la prensa que declarar una emergencia era necesario porque los narcóticos estaban inundando a los EE.UU. a través de la frontera mexicana. «Estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con traficantes humanos, con todo tipo de criminales y pandillas», dijo. Todo lo cual es demostradamente mentira. No hay ningún cambio significativo en la frontera, incluso más bien una disminución de esas actividades allí. La principal vía de entrada de drogas estupefacientes en los EE.UU. ha sido y sigue siendo por vía marítima y aérea. La declaración de la falsa “emergencia nacional” es solo que el presidente se niega a aceptar que su poder pueda ser retado o compartido por otros poderes del Estado.

La situación en Venezuela

A pesar de las multiples sanciones, amenazas, y una fuerte criis económica y financiera, el legitimo gobierno del presidente Nicolas Maduro Moros, goza de una gran apoyo popular. Foto: Venevision.

En todo este proceso, la crisis de Venezuela, diseñada y provocada en buena parte por el gobierno del EE.UU. juega también un papel político interno en los EE.UU, igualmente relacionado con el intento de reelección de Trump en el 2020. Imposición de “sanciones” de todo tipo al gobierno legítimo de Nicolás Maduro, intento de asesinato con drones, organización de guarimbas, el envío de ficticia “ayuda humanitaria” a la frontera, a todas luces para provocar un incidente que puede tener gravísimas consecuencias, hasta un conflicto militar en gran escala. Todo sin excepción ha sido y será usado con ese fin.

Quisiera indicar quienes son algunas de las figuras en Washington a la sombra de Trump, que influyen en políticas ultra agresivas de los EE.UU. contra Venezuela. De la forma más evidente, están en ese grupo:

– John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump.

– Mauricio Claver-Carone, director para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

– Elliott Abrams, “enviado especial” de EE.UU. para Venezuela.

– Marco Rubio, senador republicano de Florida

– Mario Díaz-Balart, legislador republicano
Y varios otros menos conocidos, pero muy influyentes como:

– Marshall Billingslea, secretario asistente sobre Financiación del Terrorismo del Tesoro de EE.UU.

– Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quien le trasmite a Luis Almagro las ordenes de Trump, Pompeo, Bolton y Rubio.

-Rick Scott, ex gobernador y ahora el otro senador del Estado de Florida, enconado enemigo de Cuba y Venezuela.

Una de las características comunes de todos ellos es ser ultraderechistas y sobre todo estar directa o indirectamente vinculados por mucho tiempo con la política anti cubana en el importante Estado de Florida, que Donad Trump considera que necesitará indefectiblemente si quiere reelegirse el año próximo. Tres ejemplos que lo explican:

1. La elección de Bush (hijo) frente a Al Gore en las elecciones del 2000, se decidieron por unos cientos de votos, tras el infame “recuento” en Florida, donde el hermano del candidatos republicano (Jeb Bush) era gobernador. Ganando la Florida por unos cientos de votos, Bush (hijo) obtuvo los votos de colegios electorales necesarios para obtener la presidencia.

2. En las elecciones presidenciales del 2016, Trump ganó ese Estado por un margen de 1.2%. Para aclarar un poco, el Estado con más votos electorales fue California, seguida por Texas y en tercer – cuarto lugar Florida y New York empatados. Pero mientras California y New York votan previsiblemente demócrata y Texas republicano, Florida es un “swing state” o un Estado que “cambia su voto” y que se decide por mínimos márgenes. Si Hilary Clinton hubiera ganado Florida y Pennsylvania (ganado por Trump con un margen del 0.72%), hubiera sido presidente.

3. En las recientes elecciones intermedias del 6 de noviembre, Ron de Santis (republicano) ganó la gobernación de Florida por un margen del 0.39% (4,076,186 contra 4,043,723) derrotando por ese milimétrico margen al demócrata Andrew Gillum, y Rick Scott gano también por un aun más estrecho margen (0.19%, 10,000 votos de diferencia en 8+ millones emitidos) al demócrata Don Nelson, lo que muestra que enormemente frágil es ese Estado para las elecciones del 2020.

Donald Trump está dispuesto a hacer lo que le digan los Rubio et al, para ganar las elecciones presidenciales del 2020 en Florida y el caso de Venezuela aunque tiene muchas otras aristas (todas malas y abusivas), dentro de lo cálculos de Trump, tiene una importancia grande en lograr tal objetivo. Una parte de las agresiones contra Venezuela, que pueden terminar en un incalculablemente destructor conflicto, pasa por fríos y cínicos cálculos electoreros. Lo mismo con ulteriores acciones anti – cubanas.

Como podemos observar, tanto el traído y llevado temas del Muro (y de la inmigración en general), como gravísimos actos de política exterior, son manipulados por Trump y su camarilla, con vistas a obtener los objetivos de política interna que ellos desean.

En mi opinión, todos estos tiros le saldrán por la culata, garantizarán una aun mas fracasada política interior y exterior de la administración Trump y conducirán a un importante revés en el 2020, no solo para Donald Trump, sino también en un formidable desastre para el partido republicano de los EE.UU.

Patético y siniestro

Declaración del Gobierno Revolucionario: Urge detener la aventura militar imperialista contra Venezuela

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    «cuando veas las barbas de tu vecino arder…»

    Las bardas, compay, no las barbas.

    • Jose R. Oro dijo:

      Usted esta completamente correcto Ernesto Estevez Rams, son las bardas, no las barbas. Estuve pensando ponerlo como es correcto (bardas) pero pense usarlo como se dice mas frecuentemente en Cuba (barbas). Mucuisimas gracias y muy de acuerdo con usted, lo correcto es bardas.

      • Tony dijo:

        Oro, sus orejas son un logro de la ingenieria genetica o mecanica?

      • Jose R. Oro dijo:

        La madre de Tony……

      • Jose R. Oro dijo:

        Esta ofensa a Tony no parte de mí en lo absoluto, sino de alguien usando de nuevo mi nombre con el fin de afectar mi prestigio y principios. Considero que ninguna diatriba es útil, y solo una absurda falta de respeto. En principio a gente como Tony yo simplemente no le contesto. No dudemos que quizás «Tony» y quien lo insulta atrevidamente usando mi nombre sean la misma persona, porque Tony puede se haya molestado porque nadie le celebró «la gracia» o le contestó.

  • Ana dijo:

    Otro excelente analisis sobre la naturaleza corrupta y nefasta del imperio nos ofrece Jose de Oro, Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

    • Manuel dijo:

      Ana, es lamentable que usted no discuta sus posibles discrepancias con lo que Oro escribió, lo cual está absolutamente en su derecho, y para el fin del debate sería muy bueno. Solo que lo que usted hace de manera repetida, es querer quitarle legitimidad a los a mi juicio excelentes artículos y comentarios de Oro, porque el reside en los Estados Unidos. Eso es muy lamentable y la hace ante mí al menos lucir deshonesta y pueril. Todos los cubanos que amen a su país y a sus conciudadanos tienen el derecho a expresarlo sin detrimento alguno, vivan donde vivan.

    • Carmencita dijo:

      Ana, aunque Jose R. Oro viva en Groenlandia, sus informaciones son muy interesantes y yo las encuentro balanceadas. Particularmente importante y valioso es comprender el carácter megalomaníaco de la actual administración y su potencial impacto en decisiones gravísimas, solo “por unos pocos votos más”. Eso es visible en la agresividad contra Cuba y Venezuela, en cosas tan absurdas como los ataques sónicos, y muchas otras. También el artículo nos dice que Trump es cada vez más vulnerable para las elecciones del 2020, que es igualmente algo que hace falta saber.

    • Rafae dijo:

      Jose que haces acá José xq no te vas a cuba, acá ya tenemos cantidad de ingenieros seguro allí ayudas más

      • Manzanillero dijo:

        Que pena rafae, eso es todo lo que tienes que decir de este articulo? Si comentas es porque lo leiste en todo o en parte, si no no comentaras, y no tienes nada mas que decir. De hecho aceptas que a Oro le importa mas el futuro del pais donde vives que a ti. El exito que le observo a los documentos que el autor escribe, es que con muy pocas excepciones no se refutan sus argumentos sino que lo atacan a el personalmente por vivir en los Estados Unidos. Mejor evidencia del exito y seriedad de su produccion intelectual mejor ni buscarla.

      • Masso de Santiago de Cuba dijo:

        Qué forma de odiar a Pepito Oro por parte de los enemigos de la Revolución, algunos de forma primitiva y vulgar como estos rafae y Ana, otros un poco mas elaboradamente, y algunos que lo odian desde posiciones supuestamente revolucionarias. Pero son muchísimos más los que comparten la sensatez y la verdad.
        El artículo es muy ilustrativo, el papel de la personalidad en la historia, es a veces muy sorprendente e importante. Donald Trump es uno de esos casos. Para el si tiene que hacer un inmenso perjuicio para ser re-electo lo hace. Esa es la tesis central del artículo, que apoyo mucho, aunque con mis reservas acerca del impacto real que esto pueda tener en el resultado de las elecciones en el 2020. Muchas felicitaciones, excelente documento.

      • Maria Pabon dijo:

        Para ambos Rafae y Ana una pregunta. Defienden ustedes el derecho de la gente a pensar y escribir lo que quieran y a vivir donde entiendan conveniente. Todo lo que ustedes dicen contra Oro, no es una demostracion mas de que ustedes no creen en realidad en Derechos Humanos, que todo eso es una farsa, para acusar al gobierno revolucionario y a quienes tengan posiciones progresistas

  • El VIEJO dijo:

    Buen articulo para conocer a fondo las acciones manipuladoras del «Loco Fascista Trump».!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias, muy estimado El Viejo. Trump tiene a los EE.UU. de cabeza, la gente que no apoya y los que están en contra están tan polarizados y energizados, como nunca desde la guerra de Vietnam. Un factor curioso es que el no trata de disimular su ambición de poder y que es grosero de expresión, cosa que en el ambiente cultural estadounidense la gana el favor de algunos y el rechazo de cada día más gente. Pero si le digo (con el mayor respeto del gran Atilio Borón), Trump si es un fascista, y se están formando fuertes corrientes de derecha y de izquierda dentro de los dos partidos tradicionales

  • cam dijo:

    muy buen artículo, imagino que estando usted ahí sea capaz de valorar la situación, en caliente, aunque lo que veo yo es otra cosa, le expongo mi punto de vista, bastante mas pesimista que el suyo
    – prensa desacreditada, por sus propios juegos para obtener ratings y ve una conveniencia en que trump sea presidente, el caos que este señor crea les ha garantizado una buena tanda de viewers, dinero en publicidad
    – los demócratas, parecen una tanda de niñatos llorones mal perdedores, sin dignidad, el único plan que tienen es hacerle la vida dificil al otro bando,pero sin plan de gobierno claro, todo lo demás que veo es idealismo socialista pero del primero, del que sale en el manifiesto de Marx, nada práctico nada concreto, lo que me lleva a la conclusión que no tienen ni idea de lo que hablan, ni de historia, ni del mundo que los rodea. Eso asusta.
    – el compañero Trump no ha dejado de hacer campaña, y ha tenido hasta ahora un muy buen mensaje asignándose todos los progresos de Obama como suyos y culpando a a los otros de sus fracasos gracias a esa magistral y «libre» prensa de la goza el electorado norteamericano.
    – el electorado norteamericano es mas joven que antes pero mas tonto e idealista que nunca(vivan las redes sociales por esto), jugando con las políticas de género y el ser PC que les he impedido enfrentar los problemas decisivamente con tal de «no ofender» o que alguien se sienta ofendido. las constantes disculpas y la segregaciones en cluster virtuales donde todos piensan igual y por tanto no hay nada, ni se admite, crítica alguna.
    – la tristemente célebre 2da enmienda, que mantienen 300 y tantos millones al borde del colapso mental con la duda constante de una masacre, evitando que se piense en problemas mas serios como salud y educación.
    en mi opinión Trump va a ganar de nuevo, no hay unión en el partido demócrata, todos están mas concentrados en conservar sus cargos y ser PC que hacer algo por el país, al cual china puede hundir en la miseria, de la noche a la mañana con vender todos los bonos de deuda que tiene , donde la gente se pregunta 2 veces si ir al médico para no quedar endeudado de por vida,
    saludos

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado cam, no creo que usted sea pesimista, todo lo contrario, siempre y ahora también lo considero a usted una persona bien informada y capaz de muy buenos análisis. Desearía pasar a examinar los puntos expresados:
      1. “Prensa desacreditada…ve una conveniencia en que Trump sea presidente, el caos que este señor crea les ha garantizado…dinero en publicidad” Es correcto pero simplificado. Hay muchos medios en los EE.UU. y una parte es fuertemente anti – Trump, quien expresa constantemente su insatisfacción por las críticas que recibe. Desde la derrota de Trump en las elecciones intermedias del 6 de noviembre pasado, los medios de ultraderecha lo atacan también i.e. Ann Coulter, y ahora Trump es criticado desde enfoques “liberales” y también desde la ultraderecha.
      2. Con respecto al partido demócrata en parte coincido con usted de que hay un vacio programático, así ganó Trump en el 2016. La falta de este programa está siendo un tanto paliada porque no va a votarse tanto por cambios coherentes, sino contra Trump mismo en el 2020. El sector de “izquierda” como usted indica es bastante ingenuo, pero crece y se nutre de jóvenes cada vez mas instruidos y capaces. Nueva Inglaterra es el centro de ese movimiento, el ala ‘socialista” se desarrolla mucho cuantitativamente pero sin una base “ideológica” .Se habla de “socialismo post – industrial”. El partido demócrata esta desunido y boxeando a la riposta, pero el partido republicano no es ni la sombra del que eligió a Trump, principalmente a causa de Trump mismo.
      3. Discrepo de su afirmación de que la juventud y el electorado estadounidense sea “más tonto e idealista que nunca”, las redes sociales han tenido efectos negativos pero también positivos. Hace solo 25 años, la juventud estadounidense rechazaba el conocimiento de otros países, el aprendizaje de idiomas extranjeros, hoy eso ha cambiado bastante. También se produjo un despertar del pensamiento social. Además de política, los jóvenes están muy preocupados por cosas del medio ambiente, del cambio climático, y tienen un enfoque más social del futuro del país y sus líderes.
      4. Que decirle cam, el problema de que existan en manos de civiles 0.8 armas de fuego por habitante, es algo gravísimo, y muy comedidamente pienso que está siendo un tremendo factor de unidad progresista. En salud y educación vastas mayorías defienden su extensión a todo el pueblo. Incluso muchos republicanos y gente derechista está de acuerdo, lo que es materia de escrutinio y enfrentamiento político es como obtener los fondos requeridos, que solo pueden provenir del aporte de los más ricos y la diminución del presupuesto militar.
      En el 2016 Trump ganó los estados de Florida y Pennsylvania por un mínimo margen, si hubiera perdido esos estados, no hubiera sido electo. El partido demócrata necesita un candidato de cierto nivel de unidad y atractivo popular, pienso que el desgaste político de Trump es muy grande y esa abrasión del prestigio continúa. Dentro de las propias filas republicanas el actual presidente es cada vez menos popular, ha echado de sus puestos gubernamentales a centenares que lo ayudaron a ganar en el 2016, entre ellos decenas de alto reconocimiento local, quienes le van a devolver el “favor”.

    • cam dijo:

      conozco a esta Ann Colter, le falta poco para vestir la gabardina de k.k.k, pero el señor T sigue teniendo muy fuerte apoyo sobre todo en esos canales locales que ve la mayoría, no es que tenga precisamente apoyo pero se critica mucho a los demócratas, lo cual lo beneficia indirectamente, los medios han creado su propio monstruo y ahora no saben bien como lidiar con él. Trump con toda su bobería, perretas y demás sandeces tiene mas tiempo en pantalla que cualquier otro posible candidato, siempre está en boca de todos y en los tweeter de todos,
      sigue sin convencerme la juventud, no veo un frente único, si es verdad que se han dado cuenta que no son el ombligo del mundo, pero son muy sectarios y los que defienden el clima y los animales, rara vez se involucran con los de los derechos homosexuales, que a su vez no se mezclan con los que piden salud gratuita, pero a su vez piden bajar la deuda estudiantil, y los derechos de los negros, estos últimos no quieren restringir el acceso a las armas por temor a la policía blanca. a todo esto están los que persiguen a todos los demás por hacer comentarios que posiblemente ofendan a otro grupo y los hacen callar y retractarse incluso cuando al grupo ofendido no le importa en lo absoluto la ofensa, destruyendo así toda posibilidad de unión.
      en relación al Green Deal me parece ridículo y una lista de buenos deseos. No lo vea mal
      pienso que una buena idea, pero el time frame escogido y considerando que el partido promotor sólo controla una rama del gobierno, tiene una alta probabilidad de fracaso,
      y el electorado no va a perdonar esto, .
      el único que parece prometer algo es Sanders que posiblemente sea candidato de nuevo, pero esto ya le va a pasar la cuenta al físico, creo que Trump ya es considerado el presidente mas viejo de la historia y Sanders es mayor que Trump.
      nada sigo pensando que faltan 6 años mas del mono naranja, no porque el sea bueno ganando es que los otros son muy buenos perdiendo.
      saludos

      • Carmencita dijo:

        No hay que ser tan pesimista, cam. Toda la actividad febril anti – comunista de Trump no es por gusto, sino por que el si ve que peligrosa es la ola joven de tipo socialdemocrata .

      • Jaime G dijo:

        El ascenso del movimiento de centro – izquierda en los Estados Unidos, es la principal preocupación de Trump y la derecha extrema. Y el tema es la re-distribución de la riqueza, la estructura de impuestos, y un cambio sustancial del presupuesto federal en favor de los gastos sociales, particularmente salud pública y educación, con la correspondiente disminución de gastos militares. Eso es lo que lo hace gritar que Estados Unidos nunca será socialista

  • Enrique.B dijo:

    Considerando lo impredecible que es Trump, tal vez provoque una guerra para quedarse en el poder.

    • Carlos dijo:

      No creo, USA no es país izquierdista donde llegan los presidentes e inventan cambios de constitución para perpetuarse en el poder. Te tengo que dar ejemplos?

      • Enrique.B dijo:

        En algo tienes razón, hasta donde yo sé en Estados Unidos eso nunca ha pasado, pero por órdenes, apoyo y acción directa de Estados Unidos y sus gobiernos las han llevado a cabo con golpes de Estado, invasiones y apoyo a las dictaduras.

      • Pablo dijo:

        Tenga cuidado no vaya a ser que los ejemplos que pongas nada tengan que ver con las fuerzas de izquierdas, sería mejor para que no te equivocaras, que pongas los miles de ejemplos que existen de los gobiernos interventores y explotadores que han logrado su fortaleza económica robando y explotando al resto de los países, y es al que le molesta que existan constituciones que al menos le dificulten llevar a la práctica sus intereses.

      • sachiel dijo:

        No hace falta, cada Presidente norteamericano desde el primero hasta este último, violan la Constitución y demas leyes de su pais cada vez que le viene en ganas, invocando «seguridad nacional», la «amenaza fantasma (comunismo)», y otras truculencias, y en fin, porque lo pueden hacer sin muchas consecuencias legales, porque Nixon murió feliz, Clinton está ahi, y asi asi, entre otros…

      • jotab dijo:

        carlos…es cierto…para saquear, asesinar y matar inocentes en otros paises, los presidentes de USA no tienen que cambiar la constitucion….lo hacen cada vez que quieren y SIEMPRE en nombre de la «democracia»….ejemplos…nicaragua, panama, granada, iraq, afganistan, haiti, viet nam…etc…etc

      • Leandro dijo:

        Ni USA es un país izquierdista, comom bien dice Carlos, ni Carlos tiene una ideología de izquierda, como bien se expresa en sus comentarios.

      • Felo dijo:

        En Estados Unidos no hay golpes de estado porque no hay embajada americana. No en Estadod Unidos no ha existido presidentes de izquierda, pero pronto los veremos, solo es necesario vivir hasta ese dia. Pero tampoco hasta ahora habian existido presidentes abiertamente fascistas, y ahora tenemos a Trump.

  • Enrique.B dijo:

    Recientemente se hicieron unas encuestas a nivel global referente a que país consideraban un peligro para la paz del mundo y dio como resultado que la mayoría considera a Estados Unidos la mayor amenaza para la paz global.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Enrique B., no cabe duda de eso. Es una amenaza directa pero también indirecta a la paz mundial. Sin el apoyo de los EE.UU., Arabia Saudita no agrediera a Yemen en lo que es quizás el mayor genocidio de nuestra época, Ucrania y Polonia no se harían «los guapitos» con Rusia, y más ejemplos. India y Pakistán (ambos con armas nucleares) están enfrentados en un conflicto peligrosísimo, y Pakistán se atreve solo porque cree contar con el apoyo de Trump. Tiene usted toda la razón, le envio un fuerte abrazo cubano.

  • Jose Miguel García González dijo:

    Estri-bis

    ¡Qué viva Chávez!, que Trump
    haga un muro en su cabeza
    que divida su corteza
    en dos, tres cachos, según…
    veamos si queda algún
    trozo de materia gris…
    Ese carisma, esa vis
    de payasón que acaballas
    ¿Por qué, diablos, no te callas?
    nos da asco ya tu bis.

    Bis
    Bis
    Bis

    Ma(l)criado, vis a vis
    frente al Bolsón, digo Naro
    Lenín, el Moreno avaro
    escondió tras el tapiz
    no su sillón, su cariz
    de fascista. Cuál runrún:
    váyanse al diablo, tun tún,
    un tumbo-zumbo a tu espuela,
    pato Donald. ¿Venezuela?
    ¡Qué viva, Chávez! Qué Trump…

    Trump
    Trump
    Trump

    Se repite mi estri-bis

    Daydí Díaz Zas

    • Marah Boo dijo:

      ¡Twittea! ¡Adelante! Hazmerreír

      Trump,

      belicoso posas

      -no siendo zunzún-

      tus garras, tus prosas

      en tierra de Chávez.

      Conviertes en lodo:

      ¿no sabes?

      Todo.

      ¿Qué?

      ¿Buscas petróleo?

      Dame un porqué.

      ¿Acaso es un óleo

      el Orinoco? ¿Son fijas

      artes, tus uñas?

      Son baratijas:

      pezuñas.

      Quién

      ¿Eres Dios?

      «Samaritano» de buen

      trinar, con la hoz

      en la mano, campante

      nos haces reír…

      ¡Twittea! ¡Adelante!

      Hazmerreír.

      Cuando

      veas arder

      tu propio mando

      no eches a correr;

      bajo las barbas pon

      la (in)vestidura clara

      del perdón.

      Dispara.

      Cómo

      -dímelo tú-

      usarás el plomo

      sin que el tattoo

      prenda en sus dianas;

      your children, Tell,

      serán manzanas:

      tell.

      ¿Dónde?

      ¿La paz?

      Muy alto. Esconde

      tu tambor belicoso, deshaz

      tu apología. Las guarimbas,

      dales buena zurra…

      ¡Suenen marimbas!

      ¡Hurra!

      Dra. Daydí Díaz Zas

      Escritora artemiseña

      (Marah Boo,

      seudónimo literario)

    • Marah Boo dijo:

      Las voces que te custodian

      Ya sabía
      de dónde provenía tu balar,
      quién te entintaba de rubio…
      casi naranja… Eres, Trump,
      una parodia:
      Díaz-Balart/Marco Rubio.
      Otro arpía custodia
      tu buen decir:
      Scott;
      pareces un spot
      promocional. Lo magro
      se sabe:
      día a día almagrará…
      Mi pregunta, Trump, vol-
      teo –no es Bolton
      ni el tal Trujillo-.
      Al dedillo, Donald Trump:
      ¿qué es lo que Pom-
      peo te da?

      Dra. Daydí Díaz Zas
      (Marah Boo
      seudónimo literario)

      • Jose R. Oro dijo:

        ¡Excelentes su poemas, estimada doctora. Muchas felicidades!

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Lo unico que se puede agregar a este articulo es que si Maduro por cualquier via pierde el trono en Venezuela,automaticamente Trump va a ganar el estado de la Florida,seran miles de Venezolanos que se nacionalizaran para la campana del 2020

    • Jaime G dijo:

      Siempre leo los artículos y comentarios de Jose R Oro. Vivo en Colombia, donde el autor es bien conocido en círculos políticos, económicos y ambientales. En Colombia, durante casi 10 años y ahora en Cubadebate, el autor se ha caracterizado por decir lo que siente, y en fundamentar profundamente lo que dice.
      Colombia está a punto de ser empujada a una guerra fratricida porque Donald Trump quiere ser reelecto y pasar a la historia como el exterminador del socialismo en América y está dispuesto a pelear con ese fin hasta «la última gota de sangre colombiana y venezolana». Eso hay que evitarlo a toda costa. Quiero decir que si el presidente Duque lanza a Colombia a una aventura militar, el impacto en Colombia va a ser brutal, y Duque lo sabe. La elecciones en unos meses de la alcaldía mayor de Bogotá (9 millones de personas) las va a ganar la izquierda y la presidenciales en el futuro también, ese va a ser el resultado de tales acciones irresponsables.

    • Valbuena dijo:

      Eso es lo que usted desea, pero no va a ocurrir, Lazaro Hernandez. Solo el llamar a la posicion de presidente legitimo de Venezuela «trono», lo identifica bien. Encuentro miserable a un latino ser un seguidor de Trump que nos odia y desprecia, y que lo expresa a diario de una forma u otra.

    • Mary Louise dijo:

      Solo queria comentarle que Maduro no tiene ningun «trono», el es el presidente electo de Venezuela por una amplia mayoria de votos. Los que quisieron boicotearlo quemaron una oportunidad, porque el «que fue a Sevilla perdio su silla». Trump va a ser derrotado en el 2020 en Florida y en todos los Estados Unidos y de ello no lo salva unos votos de mas de venezolanos o cubanos en el sur de la Florida.

  • Pedro dijo:

    Amigo Oro gracias por su comentario tan actualizado , evidentemente Trump es un magnate muy inteligente para lograr intereses minoritarios porque si le interesara realmente la prosperidad tuviera relaciones con Cuba y Venezuela para el beneficio de los tres pueblos . Lo que quiere es la reeleccion y si los democratas no despiertan lo logra de nuevo con sus armas , pero con Venezuela no podra .

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted estimado Pedro. El lunes Bernie Sanders proclamó su candidatura para las primarias demócratas en las primeras 36 horas, ya tiene casi 8 millones de más de 250,000 donaciones para la campana. Estas son donaciones del pueblo, un promedio de $29 por donación. Se supone que puede reunir unos 20 millones de simpatizantes miembros del partido demócrata (Hillary tuvo casi 17 millones en el 2016 y Bernie 13.5 millones entonces)

      • Patricio dijo:

        Muy de acuerdo con Pedro y con Oro

    • Manzanillero dijo:

      Asi es Pedro con Venezuela no va a poder Trump! Pero ese tirano esta poniendo al mundo al borde de la destruccion, repitiendo los hechos mas tragicos de la Guerra Fria. Oro entiende los vericuetos de la mente de Trump como pocos y ya ha denunciado muchas veces sus peores acciones.

  • Vicem dijo:

    Oro, buen análisis, coincido con usted en que las acciones de DT siempre ha sido encaminadas para garantizar la reelección, el problema es que no le va ser muy fácil, hay sectores que en estos momentos no se pronuncian a favor de un partido, pero cuando llegue el momento seguro que por DT no lo harán, aunque sean simpatizantes del partido republicano, realmente en dos años ha perdido terreno, no creo que su reelección sea segura

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias estimado Vicem, su comentario es excelente y estoy de acuerdo con usted, la re-elección de Trump está lejos de ser segura

    • Claudio Oscar dijo:

      Sin duda alguna, en los proximo 20 meses Trump va a sufrir aun mas erosion de su ya menguada popularidad. Sin olvidarnos que en el 2016 perdio ampliamente el voto popular, creo que Vicem tiene mucha razon

  • Harold dijo:

    EEUU no sabe con quien se mete La America Es una sola y no para los americanos

    • Lina dijo:

      Yo creo que lo que usted dice es cierto, el gobierno del actual mandatario no sabe que les va a salir un avispero en Venezuela

      • Mariana dijo:

        Un ataque militar contra Venezuela, será un tragedia de incalculables consecuencias, no solo militares o politicas, sino de la amistad entre los pueblos latinoamericanos. Si tropas de otros paises vecinos entran en territorio venezolano se abrirá una brecha emotiva enorme. Eso es tambien algo que Trump quiere, dividir a los pueblos.

  • VV dijo:

    Mi ayo incondicional al pueblo venezolano y su a presidente constitucional Nicolas Maduro.

    Fuera manos imperialistas de Venezuela.

  • Mágico dijo:

    Todos los presidentes de Estados Unidos, republicanos y demócratas, actúan siempre a favor de la reelección cuando llegan a la Casa Blanca. Trump no es la excepción, y lo que lo diferencia de otras administraciones es su marcada agresividad. Este señor ha tratado y trata de anular todos los proyectos de Barack Obama, con el fin de opacar a los demócratas. Desconoce el pacto con Irán, pretende eliminar el Obamacare, la reforma migratoria, la orden ejecutiva sobre los dreamer y otros mandatos más de la vieja administración. Pero también Trump impulsa sus propias iniciativas: las conversaciones con Corea del Norte, el muro, la ofensiva contra la última izquierda gobernante en América Latina, la lucha por eliminar el pandillerismo y algunas medidas más. Sin embargo la batalla contra la penetración del Socialismo en nuestro continente data de cuando Trump era un adolescente todavía y el problema venezolano sonaba antes de que el empresario rubio pensara seriamente en ser gobernante. Casi sesenta años después, al presidente de los Estados Unidos todo le sonría para su ofensiva en América Latina. El Socialismo ya no existe en el mundo, la izquierda en esta parte del planeta está desprestigiada por completo y los tres enmigos principales, Cuba, Venezuela y Nicaragua, se debaten en profundas crisis internas de todo tipo. Además, los gobiernos de derecha triunfan uno tras otro en casi todos los países donde se celebran elecciones libres, y hasta los demócratas se le suman a Trump a su proyecto continental. En cuanto al caso específico de Venezuela, los gobiernos que se oponen verdaderamente a Estados Unidos y que tienen poder para hacerlo, son escasos y no podrán evitar que Nicolás Maduro se derrumbe por las buenas o por las malas. Si estos pocos países intervinieran en un conflicto militar, lo harían a sabiendas de que están actuando en contra el pueblo venezolano, pues este cada día se aleja más de Nicolás Maduro, a pesar de que muchos foristas de Cubadebate crean o digan lo contrario. Lo que venga bueno y lo que venga malo para Venezuela en un futuro mediato tendrá que ser sin el gobierno actual, no nos engañemos.

    • Juancho por la paz dijo:

      Casi todo lo que usted ha escrito Mágico, me recuerda mi juventud cuando trabajaba como topógrafo con un teodolito, usted muestra una imagen invertida de la realidad. Pero si creo que su escrito tiene algo bueno, y es que les calla la boca a todos quienes siempre están diciendo que «no los publican», «a ver si me publican» creando un ficticio ambiente de censura. Eso le encuentro bueno a lo expresado por Mágico, por lo demás una grosera y completa mentira, pero destruye la leyenda llorona «a ver si me publican».
      Quiero felicitar al destacado intelectual e ingeniero Jose Oro, siempre muy inteligente y bien orientado a explicar lo que sucede en este complejo mundo en que vivimos.

      • Mágico dijo:

        Para Juancho por la paz

        Yo pienso que la imagen que muestro no está invertida, como dice; sino que usted se coloca con la cabeza hacia abajo para observarla. La incómoda postura que ha elegido, por supuesto que nunca le permitirá observar el horizonte, que es donde se encuentra el modelo que yo dibujo. Como consecuencia de esa equivocada posición suya, cuando intente mirar el cielo, lo más significativo que observará serán las puntas de sus propios zapatos. Mi imagen es universal, porque en ella creen la inmensa mayoría de los 7 mil y tantos millones de personas que habitan el planeta. La suya, es demasiado local y está desgastada y en franca bancarrota. Y si tadavía no se da cuenta de lo que quiero explicarle, piense por un momento en lo siguiente: ¿Cuáles países y pueblos del mundo se guían por las ideas que usted pregona y cuáles lo hacen por las que yo insinúo? A mí se me antoja, señor Pacífico Juancho, que usted es como uno de esos peces excepcionales de las cavernas, que no distinguen nada dentro de la luz, porque la oscuridad siempre fue el medio en que habitaron.

      • Juancho por la paz dijo:

        Dice usted que su «imagen es universal porque es en la que creen 7 mil y pico millones…», eso se llama mesianismo y es un relativamente frecuente desequilibrio mental, creerse que uso es el enviado de Dios en la Tierra, como usted proclama, representar al mundo. Con griterias electoreras de Trump, Rubio, Bolton, etc.. no alcanza, los EE.UU. son mucho más que el sur de la Florida, y Trump perderá y será recordado como el peor presidente de la historia de ese vecino pais.

      • Liliana dijo:

        Mágico usted se cree representante y voz de siete mil millones de personas en el mundo a su propio arbitrio. ¿Es usted un “autoproclamado” en el estilo de Guaido? ¡Que arrogancia enfermiza y pérdida de contacto con la realidad la suya!

  • Manuel Ernesto dijo:

    Oro usted tan magistral como siempre, pero permítame discrepar con usted y darle mi punto de vista; las condiciones en que se mueve la sociedad actual norteamericana no veo forma de que se libren de ese enfermo, no hay claridad en las filas demócratas, además de la falta de unidad en sus filas, solo sale a la vista que no hay una estrella naciente como lo fue Obama capaz de aglutinar todo electorado joven y de las minorías y para colmo Hilary Clinton ya dejo entrever que luchara para volver a ser candidata, sin darse cuenta al parecer, que ya su momento paso y hundirá más al partido Demócrata. Con dolor debemos decir que Trund sabe cómo volver a ganar, ya compro las elecciones pasadas (no las gano y sabe cómo puede hacerlo nuevamente), con solo invertir unos cuanto millones en redes sociales e inundarlas de mentiras y chantajes contra sus rivales y que ese electorado que ya no puede prescindir de ese adelanto y que cada vez es más manipulable y con poca capacidad de análisis le dará ventaja, no hay espacio para la ética en este hombre.
    Siempre la Florida será un Estado importante, lástima que no cumpla con el eslogan de Estado del sol, cuando solo aflora sombra y temeridad con el control que tienen toda esa fauna terrorista que se hacen llamar cubano-americana, y al estar aliados al presidente y que para ganar sus favores está dispuesto a complacerlos en todos, están aprovechando su momento. Lo que es una esperanza es que esa jauría de Miami (Florida) cada vez gana con menos diferencia de votos, síntoma que ya puede perder el control en un futuro tal vez no tan lejano.
    Pero por el momento solo nos vale luchar y solidarizarnos con la causa del pueblo venezolano y su legítimo presidente y nosotros desde Cuba prepáranos porque no solo Venezuela es objeto de agresión.
    José Oro, si quisiera preguntarle su valoración de cómo se están moviendo los círculos de poder (Poder real) sobre este dilema Trund, si realmente es ese señor un fuera de control o es una política bien diseñada y que se proponen de cara al futuro inmediato, para el cual Trund se está preparando para una reelección.

    • Elizabeth Franco dijo:

      Soy una abogada colombiana y conozco personalmente al autor del artículo Dr. Jose R. Oro, con quien tuve el gusto de trabajar, cuando él fuera por más de un lustro el director de la mayor empresa minera del país. Considero lo escrito por Don Jose como algo excepcional, y oportuno. Colombia está en un gravísimo peligro, de desatar una guerra en un país vecino, solo por los intereses de dominación de una gran potencia extranjera. No me gusta el gobierno de Maduro, pero el gobierno de Guaidó es simplemente una farsa, un invento elaborado en Washington. La solución de los problemas de Venezuela debe estar en manos de los venezolanos, Colombia debiera ayudar con comprensión y apoyo, no con tratar de imponer por la fuerza quien manda allí. Estoy completamente en contra de un ataque militar contra Venezuela, y le pido a todos los colombianos pundonorosos que nos tiremos a la calle para expresarlo, no para apoyar a Maduro, sino para decir ¡Manos fuera de Venezuela! ¡Los colombianos no queremos que nos maten por Trump, ni matar a nuestros hermanos venezolanos porque Trump quiera reelegirse!

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Manuel Ernesto, estamos bien de acuerdo en muchas y principales cosas, discrepamos en algunas otras. Si quiero comentar dos o tres cosas y tratar de comentar su muy interesante pregunta.
      Es cierto que no hay claridad en la filas demócratas, pero tampoco la hay dentro de las filas republicanas, después de la derrota en las elecciones intermedias del 6 de noviembre y del cierre del gobierno durante un tiempo record de 35 días, muchos políticos republicanos, se preguntan si la re-elección de Trump no será destruir la imagen del partido por un largo tiempo.
      Destacados republicanos como Jim Mattis, secretario de Defensa; Ryan Zinke, secretario de Interior; John Kelly, jefe de gabinete; Jeff Sessions, secretario de Justicia; Nikki Haley, embajadora ante la ONU Scott Pruitt, jefe de Medio Ambiente; Rex Tillerson, secretario de Estado; Gary Cohn, asesor económico; Steve Bannon, jefe de estrategia; Michael Flynn y HR McMaster, asesores de Seguridad Nacional; por solo mencionar unos pocos, son influyentes políticos que fueron despedidos por Trump, entre muchísimos otros. Algunos de ellos son importantes en estados claves o áreas sociales. Trump no va a contar con ese apoyo. El partido republicano de hoy no es ni la sombra del 2016
      Es correcto como usted dice que Florida (empatado con New York en 3-4 lugar en votos electorales) es un estado clave. Por ello Trump les ha dado “vara alta” a los cuatro Jinetes del Apocalipsis (Rubio, Claver – Carone, Díaz – Balart y Trujillo), para medrar con los asuntos de Venezuela, Nicaragua, Cuba, controlar la OEA y a su secretario Luis Almagro, y obtener más votación de personas procedentes de los países mencionados. Puertorriqueños que se mudaron a Florida después de “Irma” y “María”, son un importante factor anti –Trump y todos ellos ciudadanos, tienen derecho al voto.
      Con respecto a su pregunta, le diré que Trump ha obtenido cierto éxito con parte de los poderosos sectores financieros judíos por su posición anti – Irán, aunque muchos consideran débil su actitud en Siria. Personas como J. B. Pritzker (gobernador de Illinois) y su hermana Penny (ex secretaria de Comercio de Obama), dueños de la cadena hotelera Hyatt; M. Bloomberg y otros, cada uno de ellos muchas veces mas adinerados que Trump, están fuertemente contra él.
      Las empresas importadoras de Wall Street contra Trump, a causa de los aranceles contra productos chinos, canadienses y mexicanos. Los sectores del acero y el del aluminio igual. El complejo militar industrial apoya a Trump, no así las fuerzas armadas y los servicios de seguridad e inteligencia. El sector agrícola y agroindustrial está fuertemente contra él. En sentido general, dentro del las auténticas fuentes del poder político, la situación de Trump es más precaria que en el 2016. Una persona de mucho conocimiento en la materia (y por cierto bien derechista) me comentó que los núcleos de poder real, temen a que si Trump es re-electo y sin tener la posibilidad de otra elección mas, va a ser completamente incontrolable e incluso (aunque parezca absurdo hoy) darse a una política “populista” para intentar retirarse de la presidencia muy famoso, y con algo más que un Muro para ser recordado.
      Un fuerte abrazo

  • Alex dijo:

    Excelente articulo, no es solo explicar lo que sucede y como Trump tiene una completa obsesion de ser reelecto. En general eso se sabe y la diferencia esta en que Oro lo explica conectando cosas que estan ocurriendo que al parecer no tienen mucho que ver unas con otras, pero si estan unidad por la ambicion de Trump, no solo como politico, sino como persona. Si quisiera preguntarle a Oro, cual es su opinion acerca de la asi llamada colusion de Trump con Rusia, tema que el nunca ha tratado. Es en su opinion cierto o es solo politiqueria?

    • Liliana dijo:

      Yo si creo que hubo colusión con Rusia, y con cualquiera que le de algo que el quiera. Trump no respeta las leyes, ni los intereses de su pais ni nada, que no sea el poder y el dinero, que es lo que menciona Oro en el articulo. Si le prueban aunque sea el 1% de lo que se habla de la colusión con Rusia, va a tener problemas para impedir un juicio politico en su contra.

  • Rafa dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo escrito por Oro, y veo que el ha penetrado muy bien el pensamiento del fascista Trump. Mi pregunta es, si este ansia de ganar la elecciones, llevara a una decision de agredir militarmente a Venezuela. Desde esta optica es casi seguro que se produzca una aventura gravisima contra el hermano pais, que sera derrotada, pero a un precio alto e innecesario, si la ley internacional fuese respetado por los «Rubios», Donald y Marco

  • Crash dijo:

    Lo cierto es que DT esta haciendo lo que un presidente debe hacer, gobernar. Sera para bien o para mal, pero esta tomando decisiones y corriendo riesgos y eso es digno de admirar. Ademas, para ser reelecto tiene q construir el muro, o por lo menos iniciar su construccion, ese muro es la base de su campaña, si lo logra es un superexitaso, si no lo logra es un perdedor. Ahora una pregunta, en que afecta al resto del mundo q EE.UU. construya un muro en su frontera?

    • Jeff dijo:

      Crash. No es lo mismo ser famoso que ser infame. Admirar a Trump porque tome decisiones es olvidar que Hitler y Stalin, Dracula e Ivan el Terrible tambien las tomaban. Nombrar a un terrorista como Elliott Abrams, convicto en los propios EE.UU. por ocultarle informacion al Congreso, colaborador de Posada Carriles, o preparar una vulgar agresion contra Venezuela. Que tiene eso de admirable? Lo llamo por favor al sentido comun, sabe usted cuantos latinoamericanos moriran en ese conflicto, si Trump lo ordena

  • michael dijo:

    con que cara el señor Trump puede decir que los EE.UU están siendo invadidos por los narcótraficantes desde la frontera con México cuando en su propio país existen estados en donde es legal sembrar mariguana en el patio de tu casa.

  • Mosseri dijo:

    El presidente Trump esta violando la ley estadounidense al decretar un emergencia nacional que no existe, solo para utilizar indebidamente mas de 6 mil millones de dólares. Viola la ley internacionbal preparando una agresión contra Venezuela e inventando un «gobierno provisional» completamente creado en los Estados Unidos.
    Lo importante del articulo de J. Oro es que le encuentra la logica interna, la concatenación a todas estas acciones, que estan centradas en la re-elección de Trump en el 2020. Estoy de acuerdo y le expreso mi admiración al autor.

  • ana dijo:

    si usted fuera tan amable de explicarme, como es que este señor por decirlo de algun modo sigue como presidente, que pudiesen hacer el pueblo norte americano y su camara. gracias
    siempre leo sus articulos y comentarios, y me parecen divinos, siga asi.

    • Jose R. Oro dijo:

      Ana, creo que hay que buscar el mejor posible candidato demócrata para presidente en el 2020, una combinación de un hombre y una mujer sea para presidente o vicepresidente. Uno de ellos del norte y el otro de California o Texas y enfocarse en la campañas en los así llamados «swing states» (o estados que cambian su voto de un partido a otro de acuerdo con el candidato), Michigan, New Hampshire, Pennsylvania, Wisconsin, Florida y Minnesota. El que ganes esos estados o la mayoría de ellos, ganara las elecciones. Los otros estados son muy difíciles de cambiar. California, New York, Illinois por solo mencionar los más importantes van a votar demócrata. Texas, Georgia, Alabama, Arizona, casi seguro que republicanos. Es decir hay una zona republicana que es difícil de cambiar y otra demócrata igual
      En el 2016, en los estados que se decidieron por menos del 1% de los votos (Michigan, New Hampshire, Pennsylvania y Wisconsin) se discutían 50 votos electorales y Trump gano 46 de ellos. En los que se decidieron por una diferencia entre el 1% y el 2% (Florida y Minnesota) eran 39 votos electorales, de lo que Trump gano 29 (Florida).
      Trump salió electo con 304 votos electorales, Hillary obtuvo 227 para ella (quien gano por casi tres millones de votos el voto popular), 39 votos electorales decidieron las elecciones. En otras palabras, si Trump hubiera perdido por ejemplo Florida (29) + Michigan (16), o Pennsylvania (20) + Michigan (16) (o Florida con 29) hubiera perdido las elecciones.
      Hay que enfocarse en los “swing states”, en un candidato presidencial o vicepresidencial joven (Beto O’Rourke suena mucho) o una mujer, y la distribución geográfica de que hablábamos arriba.
      Uno de los problemas que la oposición demócrata contra Trump debe superar, es tener un programa claro de que quieren hacer y no solo a lo que se oponen. Ese “boxeo de riposta no le gusta mucho a los jueces, que aquí son los “votantes”
      El partido demócrata probablemente tendrá más donaciones monetarias y una moderada ventaja mediática.
      Esa es mi comedida opinión, esquemáticamente expresada en 350 palabras
      Un abrazo para usted

      • Fernan dijo:

        Solo quería expresar que son muy valiosos sus articulos y comentarios Jose R Oro, y le queria preguntar si usted ve alguna posibilidad de que no se concrete la intervención militar en Venezuela, Saludos

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Fernan. Muchísimas gracias por sus amables palabras. Para su respuesta creo que lo mejor es leer un artículo publicado hoy por Sergio Alejandro Gómez: http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/02/19/el-hambre-y-la-desesperacion-son-las-principales-armas-del-pentagono-contra-venezuela/#.XG2EJ-RKjcs
        Creo que ahí esta un completo análisis de la situación, que yo comparto. Yo creo que hay que darle comida al pueblo de las reservas que tengan y ayudar internacionalmente sobre todo Rusia y China con alimentos de inmediato. Para evitar una desastrosa intervención hay que entender que el principal instrumento de los enemigos de Venezuela es el hambre y la desesperación. ¡Esta es una agresión tipo siglo XXI y hay que combatirla con las armas del siglo XXI!

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Fernan, su pregunta es muy importante, honestamente no se la respuesta. Fuera del sur de la Florida y de New York, del caso Venezuela se habla menos de lo necesario en EE.UU. Los medios calumnian a Venezuela sin el menor intento de fundamentar lo que dicen. Son más bien noticias «exportadas» hacia América Latina y Europa, pero si es cierto que desvían la atención que pueda existir sobre el hermano país bolivariano.
        Con respecto a su segunda pregunta, si creo que es posible una agresión contra Venezuela en el futuro próximo, lo digo con inmenso dolor. El pueblo venezolano se impondrá, vencerá. Pero esta agresión causaría un perjuicio enorme, denuncio dondequiera, en la prensa estadounidense también, la insensatez y crueldad de una agresión a Venezuela. Hay que hacer todo lo posible por evitarla.

    • Jose R. Oro dijo:

      Temas que serán muy debatidos con vistas a las elecciones del 2020, son las armas de fuego, la salud pública, y la educación. Con estas dos últimas hay un gran acuerdo, pero la fuente de dinero para llevarlo a la práctica pasa necesariamente por la subida de impuestos a los ingresos más altos. Esta reforma se está convirtiendo en la parte fundamental del programa de los primeros aspirantes demócratas y muestra el auge del ala centro -izquierda del partido demócrata. También reducir sustancialmente el presupuesto militar y usar ese dinero para esos fines.
      La inexistente “emergencia nacional” de Trump, de la que hablo en el artículo, puso en evidencia que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, dispone además del dinero aprobado para proyectos específicos y las reservas para emergencias militares, de unos 21 mil millones de dólares (más que el PIB nominal de unos 90 países) “no adjudicados” de los cuales el presidente quiere tomar más de tres mil millones. Mucha gente esta escandalizada.
      La creciente “ala socialista democrática” incluye a Alexandria Ocasio-Cortez, una congresista de 29 años, y la senadora Elizabeth Warren, quienes presentaron hace unos días, fuertes propuestas fiscales que incluyen grandes incrementos de impuestos para los más ricos, con el objetivo de encarar la creciente desigualdad de ingresos y financiar necesarios programas sociales.
      Warren propuso algo sin precedentes en EE.UU., una tasa a la riqueza, que busca gravar a los patrimonios de más de 50 millones de dólares con un 2 % anual, al que se añadiría un punto adicional para las fortunas de más de 1.000 millones de dólares.
      «Millones y millones de familias estadounidenses están luchando por sobrevivir en un sistema que está diseñado por los ricos y poderosos», afirmó Warren, de 69 años.
      Alexandria Ocasio-Cortez presentó su llamado «Green New Deal», que combina salud pública al alcance de todos, y el combate contra el cambio climático y una fuerte alza de impuestos a los ingresos de más de 10 millones de dólares anuales.
      En apenas un mes en el Congreso, Alexandria parece haber logrado revolucionar la agenda del partido con una inyección de ideas frescas. Sus enemigos la tildan de “firebrand” (en Cuba diríamos “comecandela”).
      Ambas legisladoras se suman a la senda abierta en 2016 por el senador Bernie Sanders, que se define como un «demócrata socialista», y quien logró disputar hasta el último momento la candidatura a Hillary Clinton, representante del ala tradicional (establishment) de ese partido. El veterano senador aún no ha confirmado si luchará por la candidatura demócrata en 2020, pero se rumora que lo hará pronto.
      La masividad lograda por Sanders (quien recibió nada más y nada menos que 13,167,848 votos en las primarias del 2016) ha llevado a que otros aspirantes demócratas hayan expresado ya su respaldo de la salud pública universal. Estas ideas tienen un fuerte respaldo en las redes sociales y entre los más jóvenes. Estos planteamientos en su plenitud, no están acordes, a mi juicio, con la situación de la sociedad estadounidense de hoy. Pero indican el camino y en el 2020 habrá que re-estructurar la política de impuestos de forma que tenga mas justicia social.

    • Jose R. Oro dijo:

      Temas que serán muy debatidos con vistas a las elecciones del 2020, son las armas de fuego, la salud pública, y la educación. Con estas dos últimas hay un gran acuerdo, pero la fuente de dinero para llevarlo a la práctica pasa necesariamente por la subida de impuestos a los ingresos más altos. Esta reforma se está convirtiendo en la parte fundamental del programa de los primeros aspirantes demócratas y muestra el auge del ala centro -izquierda del partido demócrata. También reducir sustancialmente el presupuesto militar y usar ese dinero para esos fines.
      La inexistente “emergencia nacional” de Trump, de la que hablo en el artículo, puso en evidencia que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, dispone además del dinero aprobado para proyectos específicos y las reservas para emergencias militares, de unos 21 mil millones de dólares (más que el PIB nominal de unos 90 países) “no adjudicados” de los cuales el presidente quiere tomar más de tres mil millones. Mucha gente esta escandalizada.
      La creciente “ala socialista democrática” incluye a Alexandria Ocasio-Cortez, una congresista de 29 años, y la senadora Elizabeth Warren, quienes presentaron hace unos días, fuertes propuestas fiscales que incluyen grandes incrementos de impuestos para los más ricos, con el objetivo de encarar la creciente desigualdad de ingresos y financiar necesarios programas sociales.
      Warren propuso algo sin precedentes en EE.UU., una tasa a la riqueza, que busca gravar a los patrimonios de más de 50 millones de dólares con un 2 % anual, al que se añadiría un punto adicional para las fortunas de más de 1.000 millones de dólares.
      «Millones y millones de familias estadounidenses están luchando por sobrevivir en un sistema que está diseñado por los ricos y poderosos», afirmó Warren, de 69 años.
      Alexandria Ocasio-Cortez presentó su llamado «Green New Deal», que combina salud pública al alcance de todos, y el combate contra el cambio climático y una fuerte alza de impuestos a los ingresos de más de 10 millones de dólares anuales.
      En apenas un mes en el Congreso, Alexandria parece haber logrado revolucionar la agenda del partido con una inyección de ideas frescas. Sus enemigos la tildan de “firebrand” (en Cuba diríamos “comecandela”).
      Ambas legisladoras se suman a la senda abierta en 2016 por el senador Bernie Sanders, que se define como un «demócrata socialista», y quien logró disputar hasta el último momento la candidatura a Hillary Clinton, representante del ala tradicional (establishment) de ese partido. El veterano senador aún no ha confirmado si luchará por la candidatura demócrata en 2020, pero se rumora que lo hará pronto.
      La masividad lograda por Sanders (quien recibió nada más y nada menos que 13,167,848 votos en las primarias del 2016) ha llevado a que otros aspirantes demócratas hayan expresado ya su respaldo de la salud pública universal. Estas ideas tienen un fuerte respaldo en las redes sociales y entre los más jóvenes. Estos planteamientos en su plenitud, no están acordes, a mi juicio, con la situación de la sociedad estadounidense de hoy. Pero indican el camino y en el 2020 habrá que re-estructurar la política de impuestos de una forma con mas justicia social.

  • claudia dijo:

    Coincido 100% con José Oro y considero que es una SUERTE en verdad que usted viva en los EEUU porque tiene un amplio nivel de información sobre temas que para nosotros los cubanos son muy importantes, usted nos amplia y ayuda a comprender o ratificar muchos aspectos en los estiras y encoge de la política interna y sobre todo externa de los EEUU.

    Ojala otros muchos cubanos que por un motivo u otro viven en el exterior y en especial en los EEUU, levantaran sus voces y difundieran su REPUDIO y DESMENTIDO a toda la basura que se publica por las redes y que es algo constante en los PRETEXTOS Y DIFAMACIONES que el gobierno norteamericano, su Presidente Trump y su camarilla, esgrimen PRETENDIENDO intimidarnos.

    Quizas el pueblo o al menos los que conservan humanidad y raciocinio del pueblo norteamericano, tendrían otra version más real de la que le bombardean e INOCULAN dia a día en contra de Cuba, Venezuela y otros.

    Martí dijo algo como: Pobre del que no tenga quien lo critique, a usted José Oro lo critican por decir la verdad pero NADIE ha podido refutar con pruebas lo que usted escribe en sus artículos, siga escribiendo para mantenernos informados sobre los señores dueños del ESTERCOLERO.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias, muy estimada Claudia, no puedo expresar cuanto aprecio sus palabras. La situacion de hoy es impresionantemente compleja, y no podemos apocarnos. Comparto 100% sus posiciones. Un abrazo cubano!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimada Claudia hoy pude publicar una nota de como 400 palabras denunciando la agresión que se trama contra Venezuela y cuáles son sus razones reales. La publiqué en inglés, me cortaron una frases (no mucho realmente) en un periódico local de Connecticut, pero que tiene una tirada de 90,000 ejemplares diarios. Se formó un buen debate, predomina el sentimiento de paz. Como usted dice hace falta mas participación por acá, pero yo vivo en Connecticut, no en Miami, allá mucha gente cubana se siente intimidada de expresarse por ejemplo en contra del Bloqueo, porque el ambiente está muy cargado. Las próximas elecciones presidenciales del 2020 van a ser una lucha entre civilización y barbarie, y hay que ganarle a Trump y derrotar a la barbarie. He escuchado que Andrew Gillum está considerando lanzarse contra Marco Rubio para el puesto del Senado, no va a ser rival chiquito de ninguna manera, estuvo a muy pocos votos de salir electo como gobernador del estado en noviembre.
      Un fuerte abrazo cubano para usted.

      • cam dijo:

        seria tan amable de compartir el link al artículo, me gustaría leer el debate, gracias

  • Jaramillo dijo:

    Ya comenzaron las demandas de grupos ambientalistas contra la falsa «emergencia nacional» de Trump, y van a seguir decenas de demandas judiciales, como Oro anticipa en su escrito

  • Estrella Estrada dijo:

    Duque no se atreve a decir claramente si va a aceptar tropas de los Estados Unidos en Colombia, lo que huele mal. Lo hace porque entiende el rechazo que eso traeria en la opinion publica colombiana

    • Eli dijo:

      Partimos de que Duque si envia tropas a Venezuela a hacerle trabajo sucio a Trump, va tener gravisimos problemas en Colombia, y el lo sabe

  • Cobos dijo:

    Cual es la «emergencia nacional» en los Estados Unidos? Que tipo mas farsante este Trump.

  • Marquinho dijo:

    Lei el articulo de Jose Oro dos veces, muy bueno, muy correcto en todo lo que dice. Pensaba como es posible que la humanidad haya recibido este castigo llamado Donald Trump. No soy muy religioso, si lo fuera pensaria que es el Anticristo. Que pasara si hay una agresion a Venezuela? Duque y Bolsonaro proveeran la carne de cañon? Y todo esto para complacer a gentes sedientas de sangre, para que lo elijan de nuevo presidente? Y declara una ‘emergencia nacional» sin emergencia? Repito las palabras finales de Jose Oro en este articulo «En mi opinión, todos estos tiros le saldrán por la culata, garantizarán una aun mas fracasada política interior y exterior de la administración Trump y conducirán a un importante revés en el 2020, no solo para Donald Trump, sino también en un formidable desastre para el partido republicano de los EE.UU.» Deseo mucho que asi sea, pero de verdad me siento muy triste, me siento que vivimos prestados mientras Trump este de presidente.

  • Adriana dijo:

    Muchas gracias a Jose Oro por explicar de una forma tan bien hilvanada las realidades que se viven detras de los actos de Donald Trump. No hay razones politicas de ningun tipo, simple ambicion y nada mas.

  • Carolina dijo:

    Me gusta mucho el articulo. Una pregunta a Oro y a los foristas, creen que Nancy Pelosi seria una buena candidata contra Trump en el 2020?

    • Manzanillero dijo:

      Me gustaria mucho mas Bernie Sanders e incluso la senadora por Minnesota Amy Klobuchar. Pero la realidad es que el candidato debe ser el que tenga mas apoyo del partido y de los votantes, hay que derrotar a Trump y salvar a la humanidad. Creo firmemente que Bernie hubiera ganado en el 2016, era un mejor candidato que Hillary Clinton. Si Nancy Pelosi llega a esa fecha con un gran prestigio ganada en la Cámara de Representantes, bendito sea y todo el partido a cerrar filas con ella. Si es Bernie o Amy, lo mismo. Hay que sacar a Trump de la Casa Blanca, esa es la tarea

  • Jose R. Oro dijo:

    Ya Bernie Sanders, anunció que concurrirá por segunda vez a las primarias del Partido Demócrata para lograr la candidatura presidencial por esta formación en las elecciones de 2020. Sanders un «demócrata socialista», hizo este anuncio en una entrevista con una cadena de radio pública de Vermont, según informan medios estadounidenses.
    En 2016, cuando compitió por la nominación demócrata a la presidencia en las primaras, obtuvo más de 13 millones de votos dentro del partido, sin tener prácticamente ningún apoyo (todo lo contrario oposición) de la alta jerarquía demócrata, nominación que finalmente ganó Hillary Clinton por una relativamente pequeña ventaja, a pesar de contar con mucho mas fondos de campaña y el apoyo de los grandes líderes del partido.
    «Lo que prometo hacer es, al recorrer el país, tomar los valores de los que todos en Vermont estamos orgullosos: nuestra creencia en la justicia, en la comunidad, en la política de base y en las reuniones locales», dijo Sanders «Hace tres años, durante nuestra campaña de 2016, cuando presentamos nuestra agenda progresista, nos dijeron que nuestras ideas eran ‘radicales’ y ‘extremas'», explicó el senador
    Bernie Sanders se refirió a la necesidad de aplicar nuevas políticas de salud, económicas y educativas, así como la lucha contra el cambio climático y el aumento de los impuestos a los ricos.
    «Bueno, estos tres años han pasado y ya se han ido. Y, como resultado, hay millones de estadounidenses que se levantan y contraatacan, todas estas ideas políticas cuentan ahora con el respaldo de la mayoría de los estadounidenses «, agregó Sanders, citado por el NYT.
    Durante su campaña, el político independiente defendió medidas como la aplicación de un sistema público de salud para todos los estadounidenses, elevar el salario mínimo o extender la enseñanza pública. Muchísima gente está de acuerdo con estas ideas, el centro de las discusiones es como obtener los recursos necesarios, que solo pueden venir de un incremento de impuestos a los más ricos y recortes en el presupuesto militar, lo que es naturalmente opuesto por la parte reaccionaria del partido demócrata y casi por todo el partido republicano.
    En esta nueva campaña por la presidencia, Bernie estará fuertemente apoyado por un creciente sector de orientación socialista, incluyendo a Alexandria Ocasio – Cortez y muchos otros, pero aun mas por muchos jóvenes y sectores profesionales de la población se han sumado a las opiniones del “socialismo democrático” de Bernie. En una línea parecida, ya la senadora Elizabeth Warren también presentó su postulación para las primarias demócrata, tiene bastante influencia, mucho menos que Sanders, si este la supera, es casi seguro que Warren lo apoye, junto a todo el sector de centro – izquierda. La principal objeción que hacen contra Bernie Sanders es su edad (77 años), pero el parece estar en buenas condiciones físicas y si busca un candidato joven (y quizás del sur, como por ejemplo Beto O’Rourke), no se le debe descontar para nada, va a tener mucho más dinero para la campaña del 2020 en comparación con la del 2016 y ha creado un poco mas de estructura y organización entre sus simpatizantes en diferentes estados de los EE.UU..

  • Lilita dijo:

    Todos los actos de Trump son para la reeleccion, esta mas que claro. Todos los presidentes de los EE.UU., con la excepcion de LBJ y Jimmy Carter lo han hecho, pero en el caso de Trump esto es de una ferocidad y desapego a la verdad imprecedentes.

  • Claudio Oscar dijo:

    Despues de leer este valioso articulo de Jose R Oro, me siento aun mas indignado contra Trump, quien es un depredador, lo usa todo, sin escrupulo alguno, para reelegirse que es lo que quiere. Aqui en Argentina, no acabamos de concretar un programa anti – Macri, que le diga al pueblo lo que hay que hacer para tener un candidato fuerte, las elecciones son en octubre y Macri tiene una bajisima popularidad, pero la inercia politica de las fuerzas opositoras es realmente una miseria, y en efecto una entrega del pueblo argentino, atado de pies y manos al neo -liberalismo.
    Si Trump quiere enviar soldados argentinos contra el pueblo venezolano, que sepa que vamos a enfrentar tan criminal intencion ferozmente. ¡Ni un solo argentino contra Venezuela, todo lo contrario, unidos para defenderla al maximo!

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también