Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

SNB 58: Llegaron los refuerzos, sin vencedores ni vencidos

| 35 |

José Raúl Delgado, manager de los gallos de Sancti Spíritus en busca de la bola del sorteo. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

Enconadas batallas se avecinan en el horizonte beisbolero a partir del próximo 4 de enero cuando se abran las puertas de los estadios Julio A. Mella de las Tunas y José A. Huelga de Sancti Spíritus para dar comienzo a la mayor fiesta del deporte en nuestra isla: Los play Off.

Después de analizar los refuerzos escogidos por cada uno de los mentores de los equipos involucrados, no tengo la menor duda, no hubo vencedores ni vencidos. La comisión nacional de béisbol, cual genio salido de una lámpara maravillosa, les ha concebido tres deseos de última hora para enfrentar la post-temporada y todos lo han aprovechado muy bien, maquillando a la perfección sus nóminas para el baile de graduación.

Los leñadores tuneros, subcampeones nacionales, reforzaron aún más su poderosa ofensiva con la adquisición del primera base Guillermo Avilés, recuperado totalmente de su enfermedad, quién llegará para conformar, en unión de Yuniesky Larduet, José A. Jhonson, Danel Castro, Yosvany Alarcón, Alexander Ayala, y Jorge E. Alomá, unas de las tandas más temidas con el madero en la mano de los últimos tiempos en nuestras series nacionales.

Pablo Civil, al perecer se cansó de esperar por el despertar de Rafael Viñales, un hombre que en el play off pasado solo promedió para 255 ave con 3 cuadrangulares como únicos extrabases, y que en esta segunda etapa del campeonato lo hizo para 261 ave con solo 16 remolcadas.

La entrada de Yoanni Yera (el mejor lanzador zurdo de la actualidad) y de Erlis Casanova, le dará un vigor tremendo a su cuerpo de lanzadores, y la posibilidad de pasar a algunos de sus abridores habituales a otras funciones.

Los gallos espirituanos consiguieron lo que necesitaban: un receptor que viniera  a llenar el vacío de Yunior Ibarra, un abridor de calidad, y un torpedero de lujo.

A pesar de la inexperiencia de Oscar Valdés, el muchacho ha demostrado nervios para producir con hombres en posición anotadora, y se le nota temple para enfrentar este tipo de partidos tensos, y detrás del plato cumplió a la perfección su trabajo durante toda la temporada.

La incorporación de Frank Luis Medina es un punto muy favorable. En unión de Yariel Rodriguez, Alberto Bicet, y Yoen Socarrás, conformarán una cuarteta sólida de lanzadores abridores.

Con la llegada de Yordan Manduley, aseguran la línea central, y aunque el holguinero no ha tenido una campaña ofensiva de las mejores (306 ave, 3HR, 25CI), todos saben que en cualquier momento comienza a producir como nos tiene acostumbrados.

Los azucareros de Villa Clara no perdieron la oportunidad de elevar su poder al bate. La incorporación del líder jonronero de la justa, Stayler Hernández, le dará la oportunidad a Eduardo Paret de armar una alineación zurda muy peligrosa para los lanzadores rivales (César Prieto, Andy Zamora, Norel González y Yurién Vizcaíno), además de redondear sus jardines.

Para muchos, una sorpresa agradable fue la elección de Yunior Paumier, a todas luces con el ánimo de sustituir en el tercer cojín a Yeniet Pérez, un ícono por años de la causa naranja que no ha rendido a la altura de lo esperado.

La decisión de traer a Wilson Paredes fue inteligente. Un muchacho que lo mismo abre un partido, hace un relevo largo, o se puede usar en funciones de cerrador, es siempre bien recibido en cualquier equipo de béisbol.

Los tigres de Ciego de Ávila, según mi opinión, fueron los más beneficiados en esta noche de selecciones. Adquirir a uno de los mejores relevistas de Cuba, y a dos de los mejores bateadores de la actualidad, es más que un privilegio.

La llegada de Raidel Martínez es toda una garantía y le da categoría al bull-pen. Ahora, en unión a Miguel Lahera y Maikel Folch, conformarán un trio de lujo detrás de los consagrados Lázaro Blanco, Vladimir García, Dachel Duquesne, y Yander Guevara.

Yordanis Samón, llegará para tapar la fisura que ha creado Humberto Morales en la primera base con su baja ofensiva en esta segunda etapa (233ave), y el todo terreno Oscar Luis Colás, ya sea en funciones de designado, en los jardines, o como cerrador, es una regalía que viene como anillo al dedo para lograr los objetivos del conjunto.

Con todas las tropas listas y en posición de ataque, solo resta espera por la voz de Play Ball. ¿Mis favoritos? Eso será tema de mi próximo trabajo. Nos vemos en el estadio.

Serie Nacional: Listos los refuerzos para los play off (+ Encuesta)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dichel dijo:

    Las tunas fatal al preferir a Avilés antes q a el bateador mas dificil de Cuba segun muchos pitchers... Juan Carlos Torriente no podia quedar fuera

    • San Juan dijo:

      Dichel entendí mal o usted está comparando a Juan Carlos Torriente con Guillermo Aviles, POR FAVORRRRRRRR

    • Arturo dijo:

      porfavor los industrialistas son los que más errores cometen y por eso se quedaron fuera , yo por lo menos no pidiera a ninguno pues son amarillos en los finales.

    • Odennis dijo:

      No creo q Torriente sea el bateador mas difícil de Cuba. X Dios mira bien lo q dices estas hablando de un pelotero q todas las segundas bases q an compartido época con el lo han sepuntado. Y es incparable Avilés es mucho mas pelotero q el aun sea mucho mas joven.

  • Yurisleydis 100% Tunera dijo:

    Eso de determinar favoritos creo que será una tarea difícil...después del primer juego realizaré mis pronósticos

  • koko dijo:

    CIEGO DE AVILA PARA MI ES EL QUE MEJOR PIDIO SI DUDA ALGUNA
    CIEGO CAMPEONNNNNNNN

  • KIKIRIKI dijo:

    de LTU: Yera aún no ha demostrado nada en la caliente pero…… había que pedirlo, es el mejor zurdo de Cuba. Erlis es muy inestable, no creo que funcione mucho y Avilés es una caja de sorpresa. Si está bien…..
    De SSP: Oscar Valdés tampoco se ha probado en la caliente y no conoce la mecánica de SSP pero..…José raúl estaba obligado a pedir un cátcher, no se la podía jugar con esos 2 chamacos que se vuelven loco con la curva de José Ángel. Por eso es el que peor pidió, le hubiera hecho falta otro pitcher (Cousín, Y. Molina) u otro jardinero (Ariel Sánchez o Soler). También estoy seguro que si le hubiera llegado paumier lo habría pedido por arriba de Manduley. SSP de lo que más carece es de bateo de fuerza.
    De VCL: pidieron bien pero habrá que ver si Paredes funciona en “la caliente” porque a VCL, con la ausencia de Yonder, si le hace falta un cerrador. Mirabal y Conde no son suficientes.
    De CAV: Raydel no se sabe cómo está pero……es el mejor cerrador de Cuba y a Roger le hacía falta uno de puntería porque Lahera está subiendo en los últimos días pero ha estado mal todo el tiempo.
    Colás es inexperto pero…… además de su bateo también puede venir de acomodador delante de Raydel, creo que Roger debe dejarlo de designado para que tenga tiempo de calentar.
    Y Samón es un judas pero…..batea como loco.
    En fin, que creo que el que mejor pidió fue Roger aunque pensándolo bien, Samón pudiera hacer lo mismo que hizo el Vladi el año pasado….jajaja.
    Mi pronóstico:
    Final VCL y LTU. Campeón VCL.
    Mis gallos están sobrecumplidos y siguen siendo la peor nómina en competencia y tienen un manager inexperto que toca mucho la bola y aguanta mucho a los pitchers. Ojalá me equivoque. pero solo cuentan con no ser favoritos y con las ganas, la inspiración y el apoyo que han tenido.

    • Angel dijo:

      Villa Clara CAMPEON SOY HOLGUINERO, PERO PARA MI VUELVO Y REPITO VILLA CLARA CAMPEONNN

  • Daniel Becquer dijo:

    Como ya comentaron en otro articulo se reforzaron con sangre azul de Cachorros y Leones, mucho cuidado con Los azucareros de Villa Clara que tiene sangre azul y de la buena

  • Mago dijo:

    Muy bien reforzado mi equipo de Villa Clara ahora si tenemos para luchar con Las Tunas que ha demostrado ser de los más fuertes, creo que esta será la final. Lo que si me gustaría es ver en un equipo de pelota que todos los peloteros corran duro para primera base pq nada más les sale un batazo de frente al cuadro y muchos practicamente ni corren, por ejemplo, de mi equipo el caso más notorio es el de Saavedra q es un gran pelotero tiene que correr más pues muchas jugadas que han podido ser quieto en primera pues a sido error en el cuadro y por no correr a sido out y esto no se debe permitir a este nivel de pelota.

    • KIKIRIKI dijo:

      ni Benítez ni Zamora ni Yeniet ni La Rosa corren fuerte pa 1ra.

  • Ole dijo:

    Creo que Villa Clara realizó una buena elección de sus refuerzos. Paumier es un excelente jugador de varias posiciones y un buen bateador, Wilson paredes finalmente ha podido ganar en la pelota nacional, veremos cómo le va en los play off, y Estayler ni hablar la mejor campaña de su vida. Sin embargo Santy Spiritus es el equipo eléctrico con mucha inspiración entre sus jugadores y que pidió al talismán de los play off, Manduley que cada vez que ha sido pedido ha quedado de campeón, lo hizo con el Villa Clara de More y con Granma. Sobre el duelo Ciego Las Tunas me inclino por Las Tunas creo que tiene mejor equipo, más bateador y con el picheo reforzado, Avilés es una incógnita no estuvo bien en la clasificatoria pero si viene recuperado pobre de Ciego de Ávila.

  • Juan Manuel dijo:

    Considero que el equipo mejor reforzado es Ciego de Ávila, la alineación con Raulito, Borroto, Jeferson, Vázquez, Samon, Colas, Fiss, Lavandera es superior a las Tunas y además tienen el mejor picheo, desde ahora los doy como favoritos , el VC SS debe ser para los primeros ampliamente, primera vez en la historia desde que existe beisbol que un equipo que haya a perdido 7 subseries seguidas y esté en play off, volviendo al tema de la no clasificación de Industriales por falta de tiempo no había opinado, los primeros culpables fueron ellos, Anglada se equivocó con los refuerzos, VBaños todo el mundo sabía que estaba lesionado, pidió al SS de Mayabeque que no es nadie y al final para colmo trae al lanzador de la Isla que fue un desastre estando disponibles YTorres, YDominguez y G Gutiérrez, si cualquiera de esos tres lanzadores le hubieran aportado nada más que 2 victorias hoy la historia fuera distinta, lo otro cada director puede tomar la estrategia que entienda , no voy a hablar ni de ética ni de irrespeto, pero es evidente que no querían enfrentar a Industriales el play off porque era el equipo que mejor terminó, soy industrialista pero mi favorito es Ciego de Ávila

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Boris, ante todos felicidades por el nuevo año, coincido contigo, para mí Ciego es el que mejor se reforzó y lo expuse en un comentario en el artículo anterior, Raidel no sabemos cómo está, pero es entregarle la bola a un arma segura, Samón no entiende, aquí le batea a quien sea y Colás aportará mucho y está por encima de nuestro nivel, juega fácil a la pelota, es un conjunto que sabe jugar play off cada uno desde su función, por eso son mis favoritos junto a VC, quien contará con la alineación de 5 zurdos que le saben batear a (Z) y tres bateadores derechos muy importantes como Benítez, Saavedra y Paumier.
    El conjunto de Las Tunas ahora es más fuerte que nunca, interesante la inclusión de Avilés si estuviera en forma fuera 3er o 5to bate de ese elenco, pero no sabemos cómo está, fortaleció el área de pícheo, pero todavía es verde para play off, mucha Hambre de victoria, son víctimas de concentración y sus estrategias no me convencen. Y tendrán en frente a un Ciego de play off, no es el que mayarearon,es el Ciego 3 veces campeón todo cohesionado dopado con la adrelalina de los play off.
    S.Spiritus con Medina para unirse a Yariel, Biset y Socarrás.Manduley toda una garantía en el campo corto y un receptor que con mérito propio puede aportar a la causa.Pero sus lanzadores no tendrán respiro con la propuesta de 5 zurdos y 4 derechos de sumo cuidado cada uno en su turno y función.
    No hago pronostico,es mi gusto y apreciación, por la cohesión de equipo,experiencias en los play off,por las figuras claves y decicivas que cuentan cada una de ellas en su roll,por el plan táctico,por su concentración en el juego y deben ser los de menos errores tácticos,por eso argumentos y sin que se ciegue ningún fanático y sí se cumple lo anteriormente expuesto a la final deben llegar VC y Ciego.Ahora el terreno dirá la última palabra.

  • ERNESTO dijo:

    Me parece que ya no cabe mas, comentario siempre habra y cuando se de la voz de a jugar ya no habra tiempo para las lamentaciones solo queda esperar y como siempre que gane el que mejor lo haga y si ya hay un favorito ese es el beisbol renaciendo como bien sabe hacerlo, a Nuestros Peloteros Directivos y Federativos del mundo del beisbol FELIZ 2019 y el compromiso de dar lo mejor en posst de rescatar eso que nos llama y como dijese ese grande de la locucion que fue Hector Rodriguez QUE COMIENZE LA PACION Gracias Beisbol Gracias Cuba nos veremos en el estadio

  • Omar el tocayo de Linares(y sanjuanero) dijo:

    Tremendo artículo, como siempre nos tiene acostumbrado Boris, muy explísito y elegante, y con mucha visión en eso de no haber vencedores ni vencidos, todos pidieron al Ciento por ciento lo que necesitaban, les deseo suerte a todos, que jueguen sueltos, alegres, con garra pero con disciplina, respetando a los jueces y a la aficion que va a apoyarlos, en fin a todos, y que gane el que mejor lo haga, felicidades a todos en este viejo y nuevo año 2019. saludos,

    • jos dijo:

      Solo espero que a Del Risco no le toque ningún partido detrás de home sino se verán las indisciplinas ese arbitro tiene la zona de strike mas regada del planeta en vez de un cuadro lo que tiene es la cruz esvástica 卐

  • CIUDAD NARANJA dijo:

    Paret pide a Manduley pq Yeniet ha terminado jugando lesionado.

    Creo VCL pidió esta vez bien, jugó bien con las rondas y alcanzó a Paredes que de cualquier forma era el que le tocaba aunque hubiera sido en la primera ronda.

    Me hubiera gustado más Samón que Stayler, pero en los refuerzos influyen muchas mas cosas que no salen a luz publica como disposición, afinidad y otras cosas que si lo tienen en cuenta los DT de los equipos.

    Solo espero unos play off sin indisciplinas, jugando limpio y con buen espectaculo.

    Vaticio una final VCL-LTU

    Ya en el Sandino hay isntaladas dos sendas pantallas gigantes, debe haber un lindo espectaculo en Santa Clara.

    Feliz año 2019 para la familia del beisbol en Cuba !!!!!

    Villa Clara Campeón !!!!!

  • CIUDAD NARANJA dijo:

    La emisora CMHW emisora provincial de Villa Clara está respondiendole al pueblo de Villa Clara en nombre del equipo tecnico de los Azucareros que no pidieron a Raydel Martinez pq la CNB le tiene un numero limitado de lanzamientos al atleta.

  • Rigo dijo:

    A decir verdad, no entendi lo de Guille Aviles... el se enfermo y no pudo seguir con el equipo que lo habia solicitado como refuerzo (Los Gallos), se suponia que una, vez listo, la primera opcion de "recogerlo", seria de los Spirituanos... entonces Que paso??? Los Gallos no lo quisieron??. Eso debio informarse al "RESPETABLE"

  • Tino Iturralde dijo:

    ¿El campeón?.... Es facilito identificarlo revisando las estadísticas de la Serie Nacional en los últimos 15 ó 20 años.... SENCILLAMENTE, es el último que llegó a la fiesta o el que clasificó con más trabajo: CIEGO DE ÁVILA. Revisen también las estadísticas de la MLB que son muy parecidas a las nuestras. Por tanto, los que mejos estuvieron y más brillo le dieron a la serie (los leñadores tuneros) tienen que conformarse con el tercer lugar. ¿No se han dado cuenta que los play off se hicieron, entre otras cosas, para beneficiar a los peores en detrimento de los mejores. Son "otra cosa", como decimos todos. ¡Que INJUSTOS!.....

  • roiman dijo:

    No me convence la peticion de civil de erlys casanova , y aviles estuvo muy mal en la 1ra fase y en la 2da no jugo , pudo haber pedido a torriente pero bueno ,Las tunas campeon , en el mella haremos picadillo de tigre ,

  • Miguel.lopez dijo:

    Cuando comenzó la serie y Jit publicaba su encuesta, muchos se rieron cuando dí a Sancti Spíritus entre los 8, entre los 6 y lo puse de campeón, no tenemos nada que perder pero cuidado, que un gallo tuerto, tiene sus espuelas y su pico sano. QUE GANE EL MEJOR, Y QUE LOS ARBITROS LO PERMITAN.

  • Miguel.lopez dijo:

    MENOS MAL QUE DESCANSAMOS DE LA HISTERIA Y LOS HISTERICOS DE INDUSTRIALES, QUE VIVA CUBADEBATE, PERO QUE SIGA VIVIENDO ESTE SITIO SIN TANTO LLANTO.... TU QUE ME DECIAS QUE YAYABO NO SALIA, YAYABO ESTA EN EL ESTADIO Y SU RITMO SIN IGUAL, AH, AH, YAYABO YA SE VA, AH AH, YAYABO ENTRENADO ESTA

  • Castro dijo:

    Dejar fuera a unos de los mejores chocadores de bola como lo es Torriente es un crimen.

  • Richar dijo:

    Que desir Villa Clara ,,,,,,Campeón,,,,,, tiene al líder jonronero al líder en impulsada y al segundo,,,Viscaino y Stayler.,al segundo en indiscutible,,,,,Prieto,,,al segundo en carreras limpias,,,,Alain,,, al mejor lanzador en pos temporada,,,,Fredi,,,,a uno de los primeros en victorias,,,,Paredes,,,,,uno de los primeros en averaje,,,,Benites,,,,y a esto se le suma todo lo demás villaclareños que más le vamos a pedir a la vida.

  • Pedro Adolfo dijo:

    A pesar de que mi Industriales no clasificó, yo lo que quiero es que todos rindan y ver pelota. Creo que nunca he deseado que pase rápido el fin de año como lo deseo ahora ¡Qué se esfuercen para que vayan para las GL!

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Yurisleydis 100% Tunera:

    Así no se vale. El pronóstico debe hacerse desde ahora. Aunque no soy tunero, es incuestionable que Los Leñadores es un team para respetar y uno de los favoritos. Creo que los equipos están bastante equilibrados y la lucha va a ser muy fuerte. En un tornero corto como el play off salir golpeando es fundamental.

  • Maikel dijo:

    Hola si este es nuestro momento los leñadores tienen el mejor equipo de la historia vamos por los tigres y después debe ser villa clara y al fin se hará realidad ese sueno de Miles ver levantando el banderín a nuestro equipo y quedará plasmada en los corazones de Miles pero el terreno dirá la última palabra

  • Ernesto Vera, Holguín dijo:

    Juan Carlos Torriente por encima de Avilés ??????..Bueno es el criterio de Dichel, para gusto se hicieron los colores....LO que no sabía es que Torriente es el bateador más difícil de Cuba. Pensaba que era Cepeda...O Ayala, Samón, etc,etc....Feliz año 2019 para todos....

  • San Juan dijo:

    Que no nos ciegue la pasión el equipo de las Tunas es el de mejor hombre por hombre, y si a ese picheo que de por si fue el mejor de la segunda fase ahora se le unen dos estelares como Yera y Casanova, creo que es el favorito a llevarse el banderin, ahora es cierto que en el beisbol no siempre gana el mejor.

  • LTU planadora.com dijo:

    Que bien que CAV es el mejor equipo JAJAJA. asi me puedo despachar mejor, de lo contrario no tendria gracia. Y tienen la mejor bateria del campeonato es verdad que el fanatismo ciega.

  • Juan dijo:

    Alguien me puede responder, muy bien el programa de los refuerzos, pero porque razón utilizar un trofeo tan valioso para nuestro beisbol como un bombo para el sorteo a la hora de elegir los refuerzos. Debemos presentar respeto sobre estos pedazos de la historia porque sino que valor le podemos dar al beisbol nacional si suceden estas cosas solo digo

  • Buena Onda dijo:

    Esta parte final del campeonato promete muchisimo, un datico pinareños hay en los 4 equipos de esta final algo que enorgullese mucho a todos los parciales verdes.
    Saludos y que gane el que mejor lo haga en el terreno. FELICIDADES A TODOS MUCHA SALUD Y PROPERIDAD PARA EL 2019

  • Odennis dijo:

    Creo q las Tunas escoje a un pelotero q aunque le a rendido a los Granmences el los dos títulos logrados. Ahora mismo su rendimiento es algo incierto. Avilés lleva mucho tiempo sin jugar béisbol. Soy del criterio q si necesitaba un primera base pudo solicitar los servicios de Oscar Luis Colas. Muchacho q desde su entrada a Holguin levanto enormemente este conjunto y Civil se lo dejo en bandeja de plata a Roger q no dudo en solicitar sus servicios. A mi criterio Roger fue el mejor Beneficiado al pedir Tres peloteros q valen x cuatro. Si lo miramos desde este punto de vista pidió Dos bateadores y dos lansadores de muy buena velocidad para nuestro béisbol.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también