Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Televisión: ¡No invoquéis su nombre en vano!

| 55

Foto: Archivo.

En el reciente encuentro Caracol que cumplió cuarenta años, mi amigo Avelino Couceiro Rodríguez, organizador del Taller teórico desarrollado en la UNEAC, tuvo la feliz idea de invitar a grupos de niños de primaria y adolescentes de secundaria, a una de las sesiones en las que se debatía sobre el impacto de la radio y la TV en los públicos.

Dudé de la efectividad de aquel hecho, hasta que una excelente comunicadora, supongo que la maestra del grupo, comenzó a interactuar con los más pequeños, primero estableciendo el diálogo, luego con preguntas puntuales.

Del grupo de unos veinte escolares, una oye radio porque lo sintoniza su abuela, otros dijeron que no encontraban nada interesante. La maestra le preguntó por los músicos preferidos y ¡ninguno es de los promovidos en la Radio y en la Tv!. Se de ellos porque mi casi nieta de diez años tiene esos mismos gustos por lo que ella llama…cantantes.

Los personajes de comics que prefieren son asiáticos o gringos, solo dijeron que les gustaba Elpidio Valdés cuando se les preguntó directamente.

No pude evitar “colarme” en el diálogo e indagué si veían “el paquete”, un sí a coro fue la respuesta. ¿Qué les gusta más?, seguí averiguando “el horror”, fue la respuesta poco más o menos unánime y ¿películas de sexo?, dijeron que no, pero un niño contó que “un amiguito” veía las películas de esas, del abuelo ¿será el amiguito? Todos ven, disfrutan, siguen Caso cerrado, competencias y música (reguetón).

De los adolescentes sólo dos dijeron interesarse para programas culturales y son de las que leen. Realizaron sugerencias: quieren aventuras cubanas, mejores horarios para espacios que dicen disfrutar, el resto aceptó que el paquete y la conexión wifi eran su vía audiovisual por excelencia, porque apenas van al cine.

¿Es este grupo un ejemplo exacto de lo que sucede en toda Cuba? No. Esos niños y adolescentes, estudian y viven en el Vedado, incluso en esa zona capitalina existen diferencias de acceso entre unos grupos y otros, a partir de las posibilidades económicas de sus familias, algunas tienen “antenas”, aunque sean ilegales. Si viajamos a otras provincias las diferencias pueden ser mayores, aunque en un reciente viaje vi en una casa, en plena carretera, central a toda una familia embobecida con un Caso cerrado.

¿Qué hacemos? ¿Nos rendimos? Sería lo más fácil. Pero el consumo audiovisual en Cuba hace años que no es solo responsabilidad de la televisión, sino de la familia (y de la escuela que debe enseñar apreciación audiovisual). Que un niño vea cine de horror y le guste, o sexo y lo niegue, es imprudencia del núcleo en que vive o que frecuenta.

Es de una absoluta incumbencia familiar, que la mayoría de los menores vean la telenovela. Hoy en nuestro país es casi natural que niños y niñas se duerman después de las 10 de la noche. ¿Cuántos adultos evalúan con responsabilidad “el paquete”, otro canal televisivo sin dudas, para decidir que pueden ver sus hijos? ¿Cuántos se preocupan por buscar la mochila en los Joven club y que sus pequeños vean sus ofertas?

También ¿centros de Artex o teatros (empresas del Ministerio de Cultura)programan siempre espectáculos de calidad que luego son promovidos en la tv y la radio?. No soy “una mujer de las noches habaneras”, pero algo conozco y ¡he visto cada “artista”!. Que conste tienen mucha demanda y llenan cualquier centro, pero… ¿y las jerarquías de promoción?

Claro la televisión sigue teniendo un rol vital: si existe una buena oferta (La colmena tv, por ejemplo) los adultos pueden proporcionar a sus menores programas que contribuyan a su crecimiento personal. Para eso es imprescindible más producción, especialmente de aventuras, teledramas, y animados. Se ¡cómo no! que para producir hacen falta recursos que en parte se pueden obtener de cobrar la publicidad a congresos, eventos, artistas que tengan calidad y puedan pagar. No abogo ¡me libre Marx o Shangó! de que la televisión “se venda” al mejor postor, sino que se cobren los anuncios, con las excepciones lógicas.

En fin, nuestra TV está obligada ahora más que nunca a ser mejor, pero, cierro con una máxima bíblica ¡no invoquéis su santo nombre en vano!

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arcadio dijo:

    bueno porque no hace la prueba y aqui en oriente en un pueblo donde no halla wifi y vera que no es mucha la diferencia .para ver hay que promocionar y en cuba eso se hace poco ,siendo barato y la radio y la tv hacen poco para cambiar eso

    • ariandcuba dijo:

      Las personas quieren ENTRETENERSE, sin demsiadas complicaciones. No es comformarse con el entretenimiento banal y de mal gusto, pero si nuestra misma programación tuviera una mejor selección de horarios fuera mucho más agradable. las mejores series, películas, etc, llegan poco antes (o poco después) de la medianoche, es programación para custodios. Existe mucha añoranza por buenos programas cubanos. Ponganse a pensar qué es lo que ha reemplazado a las AVENTURAS de las 7:30 PM por el Canal 7, o qué se emite los sábados por SABADAZO, o los domingos en el horario de Día y Noche y como dice Tladrid, saque usted, sus propias conclusiones.

    • Sonia dijo:

      La semana pasada en lucas, pasaron un video de josph ros, con yomil y el dany, ambos con armas de fuego simulando un tiroteo, y las chicas casi desnudas como si aquello fuera un haren, eso es lo que quiere promover la televisión cubana?, por dios!

    • m&m dijo:

      sinceramrtne, en muchos aspectos nuestra TV es mejor que la extranjera, quiza uno que otro canal sea mejor. empezando por el asco de los comerciales! el dia que en nuestra tv pongan algo asi empiezo a hacer un boicot activo. los que crean que en la TV los prgoramas los dan como los ven aqui del paquete y demas sin decenas de cortes, se desesperara cuando vea esta cosa. menos mal hay equipos y software con capacidades que los van cortando y puedes ver el programa, desfazado, pero sin esas basuras. y algunos canales que lo que dan de punto a punto es otro asco.

      mejorar la variedad/calidad es lo que se espera. tenemos programas MUY BUENOS, pero el acomodo de la programacion los mata muchas veces y difciil de llegar al publico. y auqnue no lo crena, aqui vemos cosas que en otros paises demoran bastante en llegar a la TV

  • Jose R. Oro dijo:

    La gran Paquita Armas Fonseca tiene ese calificativo de "gran" por muchas cosas: Talento, conocimiento, laboriosidad, entendimiento y sobre todo sinceridad plena. La sinceridad en Cuba se manifiesta por ir mas allá de la crítica eufemística y la circunvalación del problema, entrando dentro del mismo y proponer curas, muchas veces cruzando la línea del tabú. Este articulo que leemos hoy es una formidable disección de la televisión cubana, tomando la voz cándida de los infantes entre otros y volcados sus resultados sobre el papel con la característica rectitud y espontaneidad de Paquita, quien tiene puesta su pluma al servicio de Cuba y los cubanos. Hay que buscar los recursos para las producciones, el usar anuncios correctos, adecuados, es una vía importante. Para construir el socialismo prospero, sostenible y humano hay que romper ese e innumerables otros tabúes. ¡Muchas felicidades a esa destacada cubana, Paquita Armas Fonseca!

  • Revenge dijo:

    Paquita, yo siempre insisto en que lo mejor es que los ciudadanos no dependan tanto de la television. No se si a esos mismos niños les preguntaron, que hacen en su tiempo libre aparte de ver la television y muchos -si acaso- lo que va es a jugar al parque o a la calle. Los niños no tienen tiempo de calidad con sus padres y amigos; y ya no hablemos de entretenimientos de alto nivel como una funcion de teatro o una semana de vacaciones en un centro turistico. Sino irse un dia de picnic o a dar vueltas por una tienda, o aunque sea que se junten cuatro mocosos cada cual con sus jugueticos o sus lapices de colores, a por lo menos ejercitar las relaciones sociales y la imaginacion. Esto lo necesitan los muchachos, por mucho que lean, por buena que sea nuestra television porque jamas ni un libro ni un show -por formativos e interesantes que sean- van a reemplazar el desarrollo en positivo de la inteligencia emocional y de las nociones de coexistencia en distintos entornos. Ya hay comportamientos extraños, ya hay un par de generaciones o mas de niños y jovenes que considera a la familia mas como ente proveedor que como otra cosa. Hasta los amiguitos ahora son aquellos que los padres invitan a merendar y a pasear, los que tienen computadora, Xbox o piscina inflable. Desgraciadamente tenemos una television obsoleta, hecha a como se puede, encartonada y poco atractiva visualmente; y a eso sumele que las economias familiares para lo que dan es para los dos pesos del paquete. No nos quejemos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Todos debemos ponerle atención a los argumentos que aquí se exponen; muy bien expuestos, tocando aspectos sensibles.
    Es necesario que los que pueden tomar decisiones sobre las programaciones de TV, Radio, Cine, etc, conozcan y analicen estos resultados.
    Vale que algo semejante, con creatividad, se haga en muchos otros lugares del país.
    Gracias Paquita.
    SALUDOS!

  • El Gato dijo:

    El ser humano necesita de esos productos audiovisuales, son como la comida. Si tiene comida buena, nutritiva y sana entonces tendrá una buena nutrición. Con los productos culturales es lo mismo. ¿Dónde están los Comics cubanos, los animes y las series cubanas? ¿Dónde están los personajes de nuestra propia cultura para que los niños puedan admirarlos? Si no hay nada, entonces tienen que consumir los animados coreanos y japoneses, los Caso Cerrado y los bodrios de Televisa y escuchar Reguetón.

    No hay opciones culturales. Le pongo el ejemplo del municipio en que vivo: De tres salas de cine-teatro buenas y de gran capacidad que teníamos en 1994, hoy son tres lamentables ruinas. Tampoco tenemos una sala de concierto, ni museo, ni galería de arte. No es difícil imaginarse que cuando se hace alguna actividad “recreativa” ésta sea la conocida mezcla de alcohol, reguetón y molotera. Entonces necesariamente se viran para la televisión, que tampoco cumple las expectativas. El paquete viene lleno de bazofia pero se entretienen y de paso se embrutecen, mientras del lado nuestro se sigue hablando y discutiendo pero los resultados siguen siendo los grandes ausentes.

  • Liam dijo:

    Si el gobierno permitiera que los cubanos puedan acceder a algún paquete de canales como existe en hoteles y otros lugares, mediante la televisión digital, incluso pagando, tal vez las opciones serían mejores para todos los públicos. 8 canales sometidos a rigurosas políticas de selección y repetición por quienes dicen conocer del medio e intentando o jugando a complacer a todos, es imposible.

  • Pedro J. dijo:

    Gracias Paquita por tan acertadas reflexiones. Quizás el Vedado no sea muy representativo para todo el país, pero, cuando el río suena...

  • george dijo:

    El comentario de paquita especial como siempre, y le digo ademas, aqui en esta provincia tan alejada de la capital, en la ciudad cabecera principalmente y con una dosis de fatalismo geografico, ocurre situacion similar con los niños y adolescentes, espero que este escrito sirva de base al consejo de direccion de la television, es cierto que hacen falta recursos financieros pero tambien se nota cierta indolencia en la forma de hacer, hay que prestarle atencion a los comentario de las personalidades que invita amaury a su programa y a sacar cada uno sus propias conclusiones.

  • nene dijo:

    hay problemas serios se repiten los mismod programas ejemplo peliculas cubanas las mismas todos los años y mira que se realiza filmes en cuba y no o pasan por la tv programas humoristicos en teatro y no lo pasan en tv en dias pasado pusieron el concierto despues de un mes de del mexicano manzanero, por el estilo y nadie le gusta por la poca calidad de la programacion por eso se refugian en lo vanal el paquete de lo contrario hay que hacer esfuezo para mejorar la calidad.

  • El buril dijo:

    Este es un artículo muy enfocado a la problemática que al parecer muchos le restan importancia y me refiero a los medios oficiales y también al papel de la familia como bien señala la articulista. Ojalá Paquita, su escrito trascienda en todos nuestros medios, en las familias. Como están las cosas hoy, la frase de Fiodor Dostoevski "hacia la oquedad perpetua" viene como anillo al dedo, mas la autora pregunta acaso debemos rendirnos?, pues la respuesta es NO. También puedo mostrar un muy buen ejemplo y que ha sido y es sostenido su buen trabajo, meditado, refinado, especializado, etc y es el caso de nuestra emisora Radio Musical Nacional CMBF, por años ha venido desarrollando tan buen trabajo, tan meritorio, que con independencia de los problemas internos que pueda y deba tener de recursos y de personal, el resultado; ese que la autora del artículo refiere, muchas veces está ausente, en este caso sí está presente, este es para mi un buen ejemplo, de lo que se debe seguir como meta. Es importante el personal escogido para trabajar en estos lugares, su cultura general, su sensiblidad, su verdadero amor a ese trabajo, pues cualquier debilidad en esos aspectos afecta a millones de ciudadanos todos lo días de esta vida, y esto tiene sus consecuencias, las estamos viendo y viviendo a diario, la autora las menciona para no redundar, igualmente los funcionarios y directivos de estos medios tienen que ser lo que deben ser en aras del resultado a conseguir. Por demás, sufro mucho pues hoy en día estoy pasando mucho trabajo para sintonizar CMBF pues se mezcla con otra cercana, no se escucha bien, digamos como Habana Radio por ejemplo, etc. De hecho, ya no estoy escuchando CMBF lo cual no me alegra en lo absoluto, realmente me hace sentir mal. Gracias a la autora, su artículo nos entusiasma mucho, esperemos con paciencia los resultados.

  • carlosvaradero dijo:

    De la televisión se habla tanto que a veces resulta hasta "agobiante" volver a tocar el tema, se habla hasta el cansancio de que la programación NO satisface las necesidades y gustos de la gran mayoría, he leído comentarios en este y otros espacios de las redes que de veras debían tenerse en cuenta, da la impresión que quienes hacen la televisión ni se preocupan por saber qué piensa el televidente de lo que pasan por los canales cubanos, es como si no le importara.
    Existe un centro de investigación del ICRT, pero nunca sabemos, porque no se publican tampoco (al menos yo no lo he visto), los niveles de audiencia de los programas, pero tampoco explican porqué razón si hay programas de tan poca audiencia no los quitan de la barra de programación, sin embargo otros con un nivel de satisfacción grande los retiran, ejemplo: Nocturno del canal educativo.
    Hace unos días en el programa LUCAS (cada día se me hace menos creíble el programa), pasaron un video en estreno de nada menos que de Yomil y el Dany, donde aparecían con armas de fuego simulando un tiroteo, al estilo de los que ocurren en escuelas de EU, como incentivando la violencia, y por supuesto no podía dejar de aparecer las mujeres semidesnudas enseñando lo que no se debe en la TV en ese horario.
    Vaya paquita....de eso se ha hablado tanto y todo sigue en las mismas.
    Para que tantos congresos de la UNEAC y la AHS donde siempre se plantean los mismos problemas y todo sigue igual?

  • ALEXIS dijo:

    En mi tiempo de niño, existían dos canales y cuando no jugaba en la calle tenía al canal 6 (Cubavisión) disponible hasta las 8.00 pm...siempre habían "muñequitos americanos" (el pajaro loco, las dos Urracas, super ratón, porky, cappy y su hermanito, betty boop, huckleberry Hound, mickey y pluto, los muñequitos de George Pal..todos muy graciosos -después aparecieron los "muñequitos rusos", a las 7.00 pm empezaba la programación cubana, si mal no recuerdo era así: Lunes-Caritas, Martes, Amigo y sus amiguitos, Miercoles-Variedades Infantiles, Jueves-Tia Tata cuenta cuentos, Viernes - A jugar y a las 7.30 pm las aventuras, que junto a mi viejo, nunca me las perdía...De esos programas tengo mucha añoranza...Hoy los tiempos han cambiado, los niños no piensan igual y la TV a parte de educativa tiene que ser de entretenimiento, pero la programación especialmente a esa hora y a otras ha decaido mucho...muchas noticias e informaciones para publico de otras edades, que ni se ven...No comparto la opinión de Paquita, de q sea solo porque viven en el vedado...en Placetas también ocurre lo mismo, y como dice el forista Arcadio en el Oriente también, o sea q es un problema generalizado en todo el País.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Hace un tiempo escuché decir a un destacado profesor de la UH, relacionado con el tema de las comunicaciones, que los muñequitos de Elpidio Valdés se ponían menos que otros foráneos porque cada vez que se ponía algún animado de Elpidio, había que pagar los derechos a Juan Padrón y no los foráneos. No dudo en la veracidad de este dato. Lo cierto es que Elpidio se pone poco en la TV, pero si se pusiera más pudiera llegar a aburrir, aunque los niños mirando muñes no se aburren aunque los vean muchas veces.
    Es fundamental, diría que vital, para la salud ideológica del país que se produzcan más animados, series, etc, etc, que enaltezcan los mejores valores universales y los valores cubanos. Vale la pena!
    La propuesta de Liam tiene mucha lógica y debería tomarse en consideración. He visto excelentes programas de Discovery Channel por ejemplo.
    SALUDOS!

  • Guacanayabo dijo:

    No existe democracia en la TV. Innumerables ejemplos podría poner, sólo dos. Las personas en su mayoría escuchan regueton (QUE EN LO PERSONAL NO DISFRUTO) y en la TV no ponen ningún programa con los artistas cubanos y foráneos q realmente disfruta la mayoría, el otro ejemplo es la serie Nacional de béisbol que por mala q esté, va por encima de cualquier otro programa en vivo como la champions league u otro evento de primer nivel, por sólo mantener la política de q el béisbol doméstico va primero...

  • rolo dijo:

    No veo el porque, la television cubana no pueden poner spot publicitarios, cubavision internacional lo tiene, radio taino lo tiene, y porque no se puede promover bienes y servicios por tv?, que daño hace que se promuevan productos NACIONALES, como ciego montero, habana club, cristal, bucanero, ect

    • spra dijo:

      De acuerdo, y así con lo recaudado por esa promoción se podrían gestionar recursos y pagar talento para mejorar la programación

  • MN dijo:

    Hay que ser buenos hasta en la propia promoción de la programación que cuando la trasmiten no hablan del contenido por ejemplo al divulgar lo que pondrán en la noche dicen PASAJE A LO DESCONOCIDO y no ponen el tema que se tratará y esto sucede con muchos programas... y muchas veces tampoco está en la información de la guía de la Cajita.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Es una verdad a voces y que todos saben que la Televisión y la Radio en Cuba va por una senda y en contra va el pueblo de Cuba que ve lo que quiere y no lo proporciona el ICRT. Ejemplo mas veridico la actual Serie de Pelota, Las Tunas esta en primer lugar , dando las series mas atractivas y los juegos que se transmiten son los de Industriales que esta tratando de salir del sotano... ¿ Es eso racional y logico ? Por eso el pueblo a dicho que tienen un canal de televisión particular el TELE INDUSTRIALES....
    Y asi por el estilo, en programas musicales y sabatinos existe ausencia total de lo que se llama el Gran Tesoro de la Musica Cubana. Asi no le ganamos a nadie si seguimos asi, la nueva generacion no hace conseciones a los lemas y slogans. Gracias a la destacada perodista Paquita Armas por poner el dedo en la llaga, hace falta que los estrategas de la Radiodifusión lo entiendan...!!!

  • manuel dijo:

    Muy buen escrito. y concuerdo 100 % con todos los foristas. pero se de debería preguntar a Juan Padrón se es cierto lo que se dice. Por lo demás vamos a seguir en las mismas. les pondré un ejemplo. en una ocasión en un Matutino. que se me dio esta tarea de prepararlo. La Efemérides.. 28 de Enero. todos conocemos esta fecha. siempre se habla lo mismo. yo quise y así lo prepare desarrollarlo sobre la masonería de nuestro apóstol. es decir aportarle al guion. ? que paso? esto pasa por una revisión. ? repito de nuevo ? que paso? no me lo aprobaron. acto seguido . busque un video. fui a una escuela primaria. hable con la directora. ese dia fueron alumnos de 4,5 y 6 Grado. unas poesías. y se acabo el matutino. hago esta anécdota. en la TV pasa igual esto pasa por aprobación de una comisión para ver que aprueban . que va y que no va. no es por el centro de investigación. del ICRT. es lo que diga la comisión encargada. es como dice el escrito de CARLOS VARADERO. con respecto a los menores. pernoctan en la calle hasta altas oras de la noche me pregunto? que hace la familia? he visto letreros en cafeterías que dicen ! no se despachan bebidas alcohólicas a menores de hasta 16 años! cuando lo correcto es hasta los 21 años. los muchachos de Pre y Politécnico. pasan bien temprano cada uno para la escuela con los artefactos musicales . con reggaetón a todo meter y los pantalones de uniforme remangado .No escribo mas . Yo por lo menos. después de una semana de trabajo los fines de semana busco seriales para ver. colombianos,mexicanos,turcos ,EE UU . me duele decirlo. pero nuestra TV no se puede ver. menos los fines de semana.

  • MARIA dijo:

    PERO SI HEMOS TENIDO QUE GRITAR PARA QUE TELEVISEN LA PELOTA NACIONAL, Y QUE ME DICEN DE LAS NOCHES DE HORROR Y TERROR (SABADOS) QUE ES CUANDO TODOS ESPERAMOS LAS PELI, PORQUE DESCANSAMOS EL DOMINGO.LA GUIA DE LA CAJITA ES UN DESASTRE. BENDICIONES PARA TODOS Y TENGAN BUEN DIA

    • Otra María dijo:

      Estoy esperando que en cualquier momento nos informen que la culpa de la enrevesadísima programación de la TV cubana la tiene "La Cajita".

  • claudia dijo:

    Este artículo me parece muy bien pensado y real pero: Paquita quien es cubana y vive en Cuba debe saber que la TV casi NUNCA cubre las espectativas de los televidentes, cuando salió el Canal Multivisión yo no dejaba de verlo hasta que llegué a aprenderme DE MEMORIA los documentales que ponen porque los repiten hasta el cansancio y CASUALMENTE la mayoria de ellos salen en el PAQUETE.
    En la TV se han puesto novelas cubanas que de una forma u otra reflejan nuestra actualidad, unas con más y otras con menos calidad y USTED misma las ha hecho LEÑA en sus comentarios, sin embargo, al menos yo, nunca he leido un artículo suyo donde hable críticamente de las Telenovelas Brasileñas que son un INSULTO a la inteligencia humana por la banalidad, estupidez y hasta etc que nos "" enseñan"".
    Por otra parte se habla, se repite, se critica, se cuestiona el Regueton, YO NO LO SOPORTO pero: se sigue difundiendo, se promocionan a sus ""musicos"" hasta con carros callejeros para que el el público asista a sus ""conciertos y/o presentaciones"", entonces QUE HACE EL MINCUL al respecto, ladra pero no muerde, es por eso que niños que ni saben lo que estan diciendo cantan ""canciones"" donde se invoca el sexo de la peor manera, la violencia, la discriminación, la enajenación total, la violencia, las drogas etc, es culpa de los padres, de los niños, de las escuelas o del MINCUL?

    Beatriz Marquez fue ganadora del Cubadisco por una obra preciosa, Chucho Valdez ha ganado ni se cuantos Gramis, tenemos músicos VERDADEROS que cultivan la música CUBANA y yo le pregunto: Quien sabe la obra de ellos, donde la promocionan? es culpa del pueblo o consumidor o es culpa de los que PROMUEVEN la música en nuestro país?

    Cuba ha sido inspiradora musical para muchos en el mundo entero, nuestra música se escucha, se persigue, se disfruta en el mundo entero y sin embargo nosotros nos CARGAMOS de la ""musiva foranea"" de estos ""cantantes"" que TANTO GUSTAN! y que debian ser sencurados TOTALMENTE por lo indecente de lo que transmiten, entonces DE QUIEN ES LA CULPA, LA MALDITA CULPA?

    Se pretende que no se vea el paquete, pero que se hace al respecto? donde estan la películas cubanas que tanto nos han gustado y que llenaban los cines en el país?
    Hoy es difícil ver una película nacional donde el tema no sea sobre la DIVERSIDAD SEXSUAL, la vulgaridad, la chavacaneria, el MAL GUSTO, alguien ha hecho una encuesta para saber si es esto lo que quiere ver TODO el público?.
    Donde quedaron aquellas aventuras que se transmitian de 7 a 8 PM TODOS los días cuando solo habían 2 canales en la TV?
    Donde estan los discos con musica con ritmos actuales pero con contenido INFANTIL?
    Donde quedaron aquellos programas de: El Cuento, Teatro ect que tanto público tenían.

    En fin Paquita, con todo el respeto que usted inspira y merece, creame que la tendencia de querer pasar la responsabilidad por la educación musical y visual de nuestros niños y jóvenes a la escuela o la familia NO AYUDARA en nada a solucionar el problema porque sencillamente ni una ni la otra son las que promocionan, divulgan, graban, venden o ponen en la TV toda la sarta de CHATARRA CORROCIVA que estamos consumiendo culturalmente.

  • K*** dijo:

    Yo creo que se debe a un cambio generacional, eso que se describe en este articulo es algo que sucede mundialmente. A traves del paquete o internet se consume directamente lo uno quiere, la calidad de la television tiene que ver, pero no creo que tanto(en mi opinion), yo lo veo como cuando era la era de la radio y llego la television, ahora es la era de la television y llego el internet. Ademas no se ha hablado de la experiencia exclusva que trae esta nueva era(internet): un contacto mas directo con los creadores de contenido(generalmete youtubers pero otras cosas tambien) es como si pudieras hablar con el director de una telenovela despues de cada capitulo y poder decirle lo que te gusta y lo que no, puede interpretarse tambien como una comunidad, ejemplos de buenos youtubers: Jaime Altozano(canal educativo de musica) Dayoscript(cine y videojuegos) C de Ciencia, etc...

    • deacuerdo dijo:

      De acuerdo con ud., también creo que al cubano le falta cultura de internet, porque ciertamente hay muchos sitios y youtubers educativos o al menos de sano entretenimiento.

  • jose-eduardo dijo:

    Paquita con todo el respeto, pero... tengo que reconocer que soy el primer critico sobre muchos contenidos publicados en el paquete, que considero telebasura, pero, a la gente les gusta, y mucho!!!!.

    El paquete ya llegó -lleva casi diez años me parece- y no concibo ya mi semana, sin mis series, mis partidos y noticieros de futbol, o mis late-nights.

    Esta es la realidad, la subvencion de la tv cubana, en nuestras condiciones dificilmente creara un producto audiovisual, que entretenga y/o eduque, debido a las mil y una trabas/conflictos-flitros ideologicos que tiene que pasar un guion antes de ser realizado.

    La creatividad no tiene por que ser capitalizada por lo Estatal, por eso la tv cubana, no la ve ningun joven; prefieren el paquete y es completamente comprensible (aparte de si esta bien o mal).

    La TV cubana no puede competir de tu a tu con muchos de los productos (incluidos los malos) que habitan en el paquete: presupuesto, "libertades creativas", ademas de estructuras creadas exclusivamente para vender esos productos, conspiran en contra del ICRT.

  • Anibal del Prado dijo:

    "¿Es este grupo un ejemplo exacto de lo que sucede en toda Cuba? No. Esos niños y adolescentes, estudian y viven en el Vedado" Es precisamente en El Vedado donde se concentra la mayor cantidad de salas de cine que aun estan vivas en La Habana...y los jovenes no van al cine..por que? Porque lo que se oferta en las salas no les satisface. Lo mismo ocurre con la TV, por que prefieren ver El Paquete y no La Mochila? Por que lo que contiene no les llena para nada. El otro dia habia un joven en la TV, no recuerdo el programa, haciendo promocion de lo que contenia "La Mochila" y era como para salir corriendo. nada mas le falto incluir la pelicula "El Hombre Anfibio"y el animado "El Gato con Botas de va al Oeste". Entonces, lo primero es diseñar una "parrilla"(asi se dice, no?) que cumpla con los gustos de la mayoria y no con un contenido que 4 burocratas decidan que es lo que la gente tiene que ver. Muy de acuerdo con el forista carlosvaradero, cuando pregunta que para que tantos congresos de cultura y AHS, cuando se sigue divulgando el regueton en vez de divulgar musica y se sigue con la chabacaneria respaldada por los medios. Lo que plantea MN es cierto, la guia de la cajita es lo mas inoperante que hay, por no decir las veces que se lee "no hay informacion de los programas", entonces, para que sirve ese botoncito?

  • claudia dijo:

    Redacción: Sé que corro el riesgo y lo asumo, de que no me publiquen nunca más pero les quiero decir: No sé por qué quien está a cargo de determinar qué comentario se publica y cual no, en muchísimas ocasiones sufre de tenciones nerviosas que le impiden publicar comentarios que: sin violar NINGUNA de las reglas establecidas, no salen por que simplemente dicen VERDADES con nombre y apellido que al parecer MOLESTAN o asustan.
    Hace unos pocos días leía AQUI mismo que en una intervención hecha por el compañero Ramiro Valdez Menéndez (alguien a quien admiro profundamente) este decía que había que llamar las cosas por su nombre, ustedes debían tomar ejemplo y desechar esa tendencia unilateral de censurar solo porque al parecer infieren que al publicar pueden ""lastimar o poner al descubierto"" a alguien o a algunos organismos y/o instituciones.
    En mi caso especial les puedo decir que SIEMPRE diré y escribiré lo que siento, por supuesto que con respeto pero NUNCA con subordinación ciega ni absoluta, considero que las personas TIENEN que ser ante todo CONSECUENTES con ellas mismas.
    Mi intención como la de casi la totalidad de los foristas es INTENTAR con nuestra opinión, llamar a la reflexión a aquellos que DEBIAN hacer y no hacen, créame que lo hacemos siempre con un objetivo primordial: QUE NUESTROS PROBLEMAS SE RESUELVEN Y QUE NUESTROS ERRORES SE CORRIJAN, porque perseguimos un fin común: EL BIENESTAR DE NUESTRO PUEBLO.
    Gracias de todas formas, para decidir no publicarme antes tuvieron que leer mi comentario, con ello me doy por servida.

  • JMM dijo:

    En la TV no es donde único hay carencia de iniciativas renovadoras destinadas a capturar recursos financieros que luego se puedan emplear en la producción de programas. Y no es que no tengamos suficientes talentos formados por la Revolución, que bien pudieran dirigir proyectos de esta índole ajustados a nuestros principios éticos. Quizas el nocivo temor al qué dirán en unos casos, y la irreflexiva reticencia al cambio de mentes anquilosadas, muchas veces resultan entes disonantes que terminan frenando opciones de desarrollo social y cultural del país.
    El tema tantas veces tratado en torno al uso y facturación de los spot publicitarios, es un buen ejemplo de lo anterior.
    Fuera de la TV, sucede otro tanto. Se ha meditado a la luz de nuestros días, cuanto pudiera contribuir en ingresos al presupuesto de los Gobiernos municipales, en función de su propio desarrollo local, la contratación y ubicación de vallas promocionales, algo que por demás representaría aires de revitalización y modernidad en el entorno de pueblos y ciudades. A fin de explicarnos mejor, cabria preguntarnos qué tendría de particular que en el pueblo de Manacas por solo citar un ejemplo, aparezca a la entrada o a la salida, próximo a la carretera central u otro lugar predominante de su geografía, una atractiva y colorida valla promocional alegórica a la cerveza que allí se produce, contratada por la empresa comercializadora de dicha cerveza? En nuestra opinión, estos mecanismos comerciales si son bien concebidos, no están ceñidos con nuestro modelo económico, y deben ser objeto de análisis.
    Así han de existir múltiples iniciativas generadoras de utilidades, que pueden luego ser empleadas en el financiamiento de proyectos locales en los Municipios y Provincias.
    Este tema es tan solo una arista de las muchas lecturas que nos aporta el excelente e interesante articulo de nuestra admirada y lucida periodista Paquita Armas. Gracias a Cubadebate

  • MCT dijo:

    La TV Cubana, el pollo del arroz con pollo, pienso que deben revisar la cantidad de frecuencias que repiten los programas, por ej: en la semana La pupila asombrada 3 veces, LUCAS 3 veces, Noticiero Cultural 2 veces diarios, y un sinnúmero de programas musicales que van del Canal Educativo 1, 2 y hasta Clave, es dificil no recurrir al paquete, pienso que se deben tomar decisiones y como existe la Mochila, deberían poner una mochila TV y uno escoge y compra lo que quiere consumir, que tengan un contenido valioso.

  • moadi dijo:

    y estas opiniones son sobre la televisión, pero peor aun es sobre la música, porque la música si se fué del control del estado y la porquería que difunden en el paquete es del gusto de la mayoría de nuestros jóvenes y eso aun sin difundir legalmente porque por suerte ni la tele ni la radio lo hacen. Solo el paquete . No es fácil escuchar a un pichón delincuente o marginal emitiendo sonidos obscenos y vulgares donde todos quieren mover la cintura, pero bueno allá va eso. Abajo el trap, la musica peligra y con ello la cultura musical.

  • moadi dijo:

    Asi mismo, si quieren que se vea nuestra televisión hay que hacer spots de promoción del tema de los programas que deben ser vistos por la población con mas interés dada su calidad estetica o de otro tipo, sino no se puede lograr cambiar o mejorar el gusto. cosas asi pasaigual con la musica, yo me preguntaba de que manera los jovenes conocian al regueton mas vulgar y al trap que muchos tararean, y es gracais al paquete donde estan todos los discos grabados por estos personajes que ademas son del gusto masivo , increible, pero ademas el paquete tiene coleccion de sus videos de mulata remeneandose como locas y carros del 59 ( le suena nuevo_?), ademas todos los videos de discusion y peleas en internet entre los ¿artistas ? del regueton y el trap. pinche delincuentes. corro el riesgo que si el editor le gusta este genero no me coloque esta critica. chao

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Como siempre,artículos para reflexionar y actuar los de Paquita.Medular lo que usted nos dice sobre el papel de los padres en la orientación del gusto de los hijos.Recuerdo al profesor Rolando Pérez Betancourt ( La séptima puerta,Crónicas del espectador ) recalcarnos ,una y otra vez, eso.Gracias.

  • Luis Alberto Figueroa dijo:

    Le aplaudo, exelente conclusion. !no invoqueis su nombre...! pues es la maxima del mundo que la defiende sin muchas razones. Todos sabemos que la TV esta rayando en un trabajo mal retribuido pero también mal hecho y si hablaramos de su programación, entonces si la cosa se pone mas picante pues ahí entran a participar elocuentemente esa generacion de niños-casi adolescentes que viven refugiados en ese lenguaje vanal , obsoleto ademas desorganizado del Paquete. Lo siento Paquita en realidad la tv tampoco es muy organizada,

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también