Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Camagüey: El pueblo abraza a su presidente

| 9

El pueblo camagüeyano abraza a Miguel Díaz-Canel. Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.

Hacía mucho tiempo que Camagüey no vivía la efervescencia que se apreció durante la tarde y la noche del jueves y todo el viernes ante la presencia del presidente Miguel Díaz Canel-Bermúdez, quien ha mostrado su interés por ese contacto sincero y afable con el pueblo.

Desde el comienzo de la visita en Florida y en las jornadas sucesivas, se repite la imagen de gratitud de los lugareños por hallarse su entre los camagüeyanos.

El momento clímax aconteció cuando las manecillas del reloj casi marcaban el meridiano de este viernes. Díaz Canel-Bermúdez acababa de salir del Centro de Convenciones Santa Cecilia, una de las más hermosas edificaciones de la ciudad.

En la Plaza de los Trabajadores, considerada uno de los espacios más antiguos, rodeada de una arquitectura de gran variedad estilística, cercana a hoteles, restaurantes, redes de tiendas y otras facilidades, irrumpió una voz: ¡Viva la Revolución! ¡Viva Fidel! ¡Bienvenido, presidente!

Segundos antes había saludado a los eufóricos trabajadores de la emisora provincial Radio Cadena Agramonte, quienes aguardaban por él.

A la mente me vinieron las múltiples veces que Fidel y Raúl fueron aclamados en Camagüey. El nuevo presidente no perdió tiempo, fue al encuentro con esa población que espontáneamente se congregó a su alrededor, dialogó con mujeres y hombres, puso su mejilla para recibir los besos agradecidos de féminas o tender el brazo a manos agradecidas.

Muchos quedaron con el deseo de estrecharle sus manos, pero la visita no había concluido, otros lugares esperaban y debía continuar la marcha.

Las fotos testimonian la sensible espontaneidad de los hechos, nada estuvo fabricado. Muchos rostros de jóvenes y el accionar de no pocos celulares para dejar constancia de un acontecimiento que hará historia: la primera visita de Miguel Díaz Canel-Bermúdez a Camagüey como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Conmovido por la estancia entre los camagüeyanos de este hombre que se convierte en un líder natural, Alfonsito, un trabajador del Comercio, exclamó: "Yo no pensé que volvería a ver imágenes como la de hoy, que me recuerdan los encuentros de Fidel y Raúl con el pueblo. Es un hombre sencillo, de mucho arraigo popular"...

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Realmente hoy podemos decir que nuestra Revolución y su partido han sabido garantizar su continuidad. Tenemos a un Presidente y a un vicepresidente que cubren por completo las expectativas en un país que tuvo durante más de 50 años al mejor estadista y a uno de los más grandes políticos de los siglos XX y XXI, imaginemos el reto que les ha tocado enfrentar a nuestros actuales dirigentes. Sin embargo es significativo el alto nivel de aceptación que muestra el pueblo cubano ante estos grandes dirigentes que han sabido mostrar la sencillez, humildad y el profundo arraigo popular ante las grandes tareas que les ha correspondido enfrentar en esta etapa de la Revolución. El pueblo siente y sigue a estos dirigentes que saben ir a su encuentro, que los convoca, es como rememorar los viejos tiempos de la Revolución, pero en un nuevo contexto que sí necesita de esta alza de la conciencia.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    El pueblo es el mejor magistrado, el ideal inspector, el mejor protector de la obra revolucionaria; el que debe estar en capacidad de defender de manera directa sus intereses
    Hoy el Presidente Continuador Miguel Diaz-Canel Bermúdez, con ese baño aleccionador de masas, con ese permanente contacto con su pueblo, –a sabiendas de que las revoluciones solo pueden lograrse con el concurso del soberano–, con su peculiar estilo de trabajo crea un reto para todos los que tienen responsabilidades, administrativa, política y de otra naturaleza: de que, si no son dignos de esa herencia, de esa convicción no podrán dirigir, y lo aconsejable es, qué se aparten entonces.
    Ese legado que Fidel nos dejó debemos exigírselo a toda la dirección del país. A todos los niveles. Porqué esa es la forma de cumplir con lo que nuestro Comandante en Jefe nos dejó. Y quien no sea capaz de seguir ese ejemplo que se retire a descansar.
    Por eso, ver a nuestros Vicepresidentes, Ministros y demás autoridades sumándose a esa imprescindible forma de trabajo, continuamente, como lo está exigiendo el mandatario, a rendir cuenta de sus actos, del cumplimiento de las tareas que se le dan, de la actitud con que se comportan, resulta una excelente medicina preventiva para evitar que se malogren y que cada día exhiban más prestigio y autoridad.
    Tenemos que partir del principio que nadie es indispensable. Tenga la historia y los méritos que tenga. Tener que prescindir de alguien, porque no da la talla, o que no se adapta a estos tiempos, no es ninguna desventaja, todo lo contrario.
    Plausible esa medida de Díaz Canel de que los dirigentes tienen que aparecer dando la cara al pueblo, informando, en los medios. Porque estoy seguro, ese es el mejor antídoto contra la impunidad, contra la pasividad
    El Presidente entonces está imponiendo un ritmo de trabajo muy bueno. El que no pueda seguirlo, que lo diga. O que se busque otra cosa que hacer.
    En estos tiempos cuando el nefasto neoliberalismo quiere ganar ventajas con sus políticas contraía a los intereses, de los trabajadores, de los campesinos, de los estudiantes, requiere apurarnos, porque los retos son muchos, sobre todo en la economía, y el tiempo no sobra para ganarle la pelea a los que aun quieren acabar con la revolución. ‘’No podemos darnos el lujo de cansarnos. Tenemos que mostrar más vitalidad que nunca. Más capacidad de solucionar nuestros problemas que nunca antes y lo que ahora no tenga solución explicarlo bien para que se entienda.
    20 octubre 2018 a las 15:39

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Muy interesante la vinculación gubernamental de contacto con el pueblo y con las realidades de los territorios. Las insastifacciones detectadas en Camaguey con los problemas en la gastronomía, las cuentas embejecidas por cobrar y el problema con el combustible. No es sólo en Camaguey, es una excelente alerta sobre la necesidad de profundizar en el control interno e ir más allá de los documentos que lo justifican todo. Tenemos que estar claros que exsisten medios y recursos que so siempre llegan a para donde fueron concebidos y planificados, aún existen personas que tienen sus valores

    afectados afectados, especial razón para enfrentar con realidad estas amenazas.

  • La Ley dijo:

    Ojala todo sea siempre asi,por favor que alguien lo haga ir por Esmeralda- Camaguey que el ciclón Irma paso y acabó y se ha hecho muy poco,unas casas de tablas de palma, solo se salvo Brasil que es "patrimonio."ademas que salga y hable con la población sobre los materiales de la construcción de los afectados que mandarón pero la población no lo vio

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    ESTE CONTENIDO LE EXPUSE EN LAS REDES SOCIALES. VALE LA PENA GANAR MOMENTO A MOEMNTO MS CLARIDAD Y HACER CONVICCION. ''AQUÍ TENEMOS A NUESTRO PRESIDENTE CONTINUADOR. VAMOS A TRABAJAR FUERTEMENTE A SU LADO. VAMOS APOYARLO. QUE TODOS EXIBAN LA EJEMPLARIDAD EN SU TRABAJO, EN SU ACTUAR EN SU COMUNIDAD, EN SU CDR, EN SU VIDA PERSONAL. ÉL ES DEPOSITARIO DEL LEGADO DE FIDEL, DE LA REVOLUCION, DE RAÚL. ES UN PRESIDENTE DE CALLE. DE GENTE, DE MULTITUDES. ESTA AL LADO DE LOS HUMILDES PARA TODA LA VIDA. NUNCA ACEPTARÁ ACOMODAMIENTO EN LOS QUE OCUPAN CARGOS. ES UN BATALLADOR CONTRA LO MAL HECHO. TIENE UN PENSAMIENTO PROFUNDAMENTE ANTICORUPCION. ÉL CON NOSOTROS SALVARÁ A LA PATRIA. HAY QUE BATALLAR CONTRA EL BLOQUEO. AQUÍ NO EXISTE ESPACIO PARA LOS SISTEMAS NEOLIBERALES. APROVÉCHE Y SALUDE AL PRESIDENTE, MUÉSTRELE DISPOSICIÓN DE ALISTARSE EN SU EJERCITO DE REVOLUCIONARIOS COMBATIVOS.

  • Edelso dijo:

    Hace algunos días, durante su visita a Ciego de Ávila, publiqué en mi página de Facebook este comentario. No lo incluí en la cobertura de Cubadebate a la reunión a la que hace referencia, lo hago ahora para compartir ese sentimiento multiplicado en cada encuentro:
    Anoche tuvimos la oportunidad de participar en la reunión de debate en la comunidad del Proyecto de Constitución a la que asistió el Presidente. Ocasión única para escucharlo de cerca. Le tiré la foto cuando le hablaba a los vecinos presentes. Impresiona la humildad con que le habla a la gente, rayana casi en la timidez, despojada de toda distancia. Pude ver a un anciano pedir la palabra solo para decirle, con la voz cortada por la emoción, que solo le pedía que no cambiara su método de trabajo. Pude ver como se dirigió al terminar el encuentro a la esquina donde muchos lo esperaban, el cariño con que lo trataron. Pude ver a una adolescente llamarlo cuando casi se montaba en el auto para pedirle un abrazo.
    A estas alturas sé que este es un pueblo que no respeta ni quiere a quien no se lo gana, un pueblo que a fuerza de inmenso sacrificio ha aprendido a distinguir al farsante a la primera mirada, aunque a veces tenga que tolerarlo. Y aprecié en los ojos de la gente el reconocimiento de ver a alguien que de manera auténtica quiere mejorar las cosas para todos.
    Los retos son descomunales, y un buen observador de los fenómenos sociales, como humildemente me considero, se da cuenta de que este hombre no solo está luchando contra el enemigo externo, el más grande y brutal, sino, también, contra ese otro enemigo interno, que nos acecha dentro de nosotros mismos, de todos, en nuestras torpezas, en la burocracia, en la desidia, en la incapacidad, en la demagogia. Y sabe que esa lucha es fraternal, en la que el arma a veces es un abrazo, una palmada en la espalda, una sugerencia, una exhortación, una crítica.
    Los enemigos externos no imaginaron esto. Estoy seguro. Sus tanques pensantes se tienen que estar rompiendo la cabeza para explicarse como este pueblo, sufrido, sacrificado, se ha enamorado masivamente de este hombre que ya empieza a ser uno de esos fenómenos que la historia a veces les regala a los pueblos que se lo ganan. Nosotros, en cambio, sabemos de qué se trata. Es fácil. Solo hay que darle para atrás al casete unos años.
    Raúl lo dijo de forma coloquial el día de su elección: “un grupo de compañeros del Buró Político teníamos la absoluta certeza de que habíamos dado en el clavo”. Hombre, parece así es.
    Pero aquí, adentro, también hay estupor. No lo dudo. Algunos de los que ahora están obligados a caminar con él todo el país llevaban años sin bajarse del buró y del carro, y se ven de pronto en este terremoto que pretende recordarles por qué están en esos cargos, a quién representan. Sudan en barrios y campos que ni imaginaban que existían. Algunos aprenderán a reinventarse y sumarse a esta nueva revolución. Otros apostarán a que se canse, a que se le pase la furia.
    Nosotros, el Pueblo, confiamos en que él no les de ese gusto.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Justamente podemos decir que nuestro proceso revolucionario, su Partido, y el General de Ejército Raúl Castro, realmente han sabido garantizar su continuidad. La nación exhibe con mucho orgullo un Presidente (Diaz-Canel) y a un vicepresidente (Valdés Mesa) que cubren por completo las expectativas en un país que tuvo durante más de 50 años al mejor estadista y a uno de los más grandes políticos de los siglos XX y XXI, imaginemos el reto que les ha tocado enfrentar a nuestros actuales dirigentes. Es significativo el alto nivel de aceptación que muestra el pueblo cubano ante estos grandes líderes que han sabido. ----ante una sociedad con muchos problemas acumulados --, mostrar la sencillez, humildad y el profundo arraigo popular ante las grandes tareas que les ha correspondido enfrentar en esta etapa de la Revolución. Cuatro pilares han diseñado el nuevo mandatario que son guía para la acción. A ellos se une la imprescindible ejemplaridad que deben lograr todos los actores de la sociedad, en particular los que tienen cargos públicos, administrativos, políticos o de otra naturaleza.

  • la viejuca dijo:

    Tenemos un presidente que esta demostrando que una vez mas Raúl no estaba equivocado al entregar la presidencia del Pais, es un hombre de nuestros tiempos, pero con la humildad, sencillez y dignidad de Fidel y Raúl es cuadro que le demuestra a muchos JEFES de HOY( cuellos duros) que le cuesta mucho trabajo tratar a cualquier trabajador, hasta le pasan por el lado y ni siquiera las buenas horas del días , le dirigen; como si fueran DIOS, los cuadros o dirigente son uno mas del Pueblo y ellos se debe, Solo así conoce en gran medida la realidad de como estamos, en cada provincia, y que le quede claro, siempre hay sapos debajo de las piedras que no se ven

  • Barbara Chacon Cervantes dijo:

    Realmente no podemos dejar de reconocer que nuestro Presidente Diaz-Canel tiene el corazón en el centro del pecho y que ademas es de hierro, por qué desde su llegada a la presidencia como han acontecido cosas en el país pero es invencible como nuestro Líder Fidel Castro, estas escenas en camaguey son muestra de agradecimiento al esfuerzo que día a día hace el gobierno por suplir las necesidades de nuestro pueblo por encima de cualquier bloqueo que se nos imponga, porque no habrá fuerza en el mundo capaz de aplastar la verdad y las ideas, que los verdaderos seguiremos haciendo revolución, como nos han enseñado a través de los años. que no fallaremos en el intento de ver a nuestra Patria libre de opresión y bloqueo y si es preciso defenderemos al precio que sea necesario
    Viva nuestra Revolución!
    Viva nuestros Héroes!
    Viva nuestro Presidente y dirigentes!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Atiénzar Rivero

Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Vea también