- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La llegada a la Patria

Rafael Cancel Miranda tras su detención.

Mi gente,

Gracias a muchos de ustedes, el 10 de septiembre de 1979 salí de prisión junto a Lolita Lebrón, Oscar Collazo e Irvin Flores Rodríguez.  Gracias a ustedes, salimos con el puño en alto, triunfadores.  Gracias a Nelson W. Canals, los abogados Emilio Soler Mari, Juan Mari Bras, Michael Deutsch y Mara Siegal, a Rita Zengotita,  Pupa Nazario, Domingo Vega Figueroa, Roberto Martínez, Iris Martínez, al Rev. José Torres,  Pepe Rivera Sotomayor, Paulino Castro, Rosa Collazo, y tantos otros compañeros y compañeras que lucharon por nuestra excarcelación incondicional.  Así fue que salimos, sin condiciones ni perdones.

Gracias a Fidel Castro y al pueblo cubano que negoció con la administración Carter, se logró un canje de prisioneros entre agentes de la CIA encarcelados en Cuba y los cinco presos  nacionalistas. Nuestro compañero Andrés Figuera Cordero había sido excarcelado incondicionalmente un año antes por padecer de un cáncer terminal, pero también fue parte de la negociación  y la excarcelación, sin perdones ni condiciones.

Gracias a todos aquellos y aquellas que por años nos fortalecieron el espíritu con sus cartas de solidaridad patria.  Salimos de prisión el 10 de septiembre y tuvimos el gran honor de llegar a la Patria el 12 de septiembre, día en que se conmemora el natalicio de don Pedro Albizu Campos.  Del aeropuerto salimos para el cementerio del Viejo San Juan donde descansan sus restos. El periódico Claridad recogió esos momento en sus páginas.

De los cinco quedo yo, pero Lolita, Andresito, Oscar e Irvin siguen vivos en nuestros corazones y en la lucha por nuestra liberación nacional.

¡Pa’lante siempre!