Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Béisbol cubano: El último suspiro

| 82

Por mucho que nos duela escribirlo en medio del arranque de la 58 Serie Nacional, nuestro béisbol acaba de sufrir este fin de semana el último sollozo internacional: perder el único título que poseíamos a la altura del 2018: el de la categoría sub-15, tras ceder en tres ocasiones el equipo cubano en la segunda ronda del mundial y anclar finalmente en el quinto lugar.

Pero aún están frescos en la memoria el segundo escaño de la lid centrocaribeña en Barranquilla; el raquítico cuarto puesto en el torneo de Haarlem, Holanda; la derrota por cuarta ocasión del tope Cuba-EE.UU.; el tercer lugar en la Serie del Caribe en febrero de este año; el sexto escaño mundial entre los juveniles en el 2017; un balance desfavorable en las participaciones en la Liga Can-Am, y así una infinidad de derrotas más, que lejos de echarnos a llorar debieran motivar, al menos, una inyección de ideas y cambios a lo más profundo de un deporte que es cultura y pasión en este país.

En no pocas ocasiones, el espejismo de vivir los play off a estadios llenos y con una entrega admirable de nuestros peloteros hace pensar que todo está resuelto. Y que los éxitos en eventos foráneos no llegan por situaciones puntuales o malas decisiones tácticas de mentores y jugadores. Sin embargo, la realidad supera cualquier ficción o justificación con temas económicos o migratorios, que si bien inciden, no debieran resultar determinantes ante tanto talento e inteligencia beisbolera esparcida.

¿Qué seguimos haciendo mal desde la base? ¿Cuántos peloteros buscamos fuera de las capitales provinciales? ¿Por qué siguen siendo tan cortos los torneos locales y nacionales en las distintas categorías que no sea la Serie Nacional? ¿Cómo se pueden crear más alianzas para la atención no solo de jugadores, sino también a esa fuerza técnica que logra trabajo y cotización monetaria cada vez más creciente fuera de Cuba?

Así pudiéramos seguir preguntando verdades, no absolutas, pero que están presentes, a la par que metodologías extensas de preparación regresan sin tener el resultado esperado y nadie es capaz de reconocer ante la opinión pública qué salió mal, por qué si mejoraron todos los índices físicos descendimos al segundo lugar; cuál es la necesidad de retomarla si el gasto económico es alto y sale de un mismo presupuesto.

Haber asegurado ir a los Juegos Panamericanos con el subtítulo regional no es un logro festivo, sino una tabla de salvación del sistema clasificatorio para dicha justa. El cupo olímpico por el que lucharemos en el Premier 2019, el torneo de las Américas o el preolímpico mundial parecen montañas gigantes si no hay una reacción diferente en cuanto a preparación y figuras a convocar, pues lo hecho hasta ahora indica que ese camino anda trillado y nos puede dejar sin participación en Tokio 2020.

Es hora de asumir quizás decisiones más valientes. Como mismo realiza el país cambios socioeconómicos y hasta debatimos temas trascendentales en el nuevo Proyecto de Constitución, es hora de hacerlo en el béisbol, no por ser el ombligo de nuestro deporte, sino por ser el de mayor impacto en la vida y la cultura de una nación desde hace más de un siglo.

¿Qué impide diferenciar el pago entre los jugadores que intervienen en la primera parte de la Serie Nacional y los que darán el espectáculo en la segunda? ¿Cuándo arreglaremos que los mentores ganen más que el jugador menos experimentado que tienen bajo su mando? ¿No será posible ya asumir o llamar para preselecciones nacionales a jugadores cubanos, que no desertaron de ningún equipo nacional, pero hoy se desempeñan en ligas profesionales, siempre y cuando acepten nuestras condiciones, tal y como ya hacemos en otros deportes?

La última sugerencia es reiterativa. El béisbol reclama desde hace varios años un congreso con todos los actores, convocados a instancias del Inder o la Federación Cubana. Médicos, psicólogos, entrenadores de élite y de base, directores, jugadores retirados y en activo, periodistas, pero también juristas, economistas, empresarios y una larga lista que respire la necesidad de que después del último suspiro vivido este fin de semana llegue la luz anhelada.

Y no se trata de recuperar la victoria a toda costa como objetivo supremo, sino rescatar la actuación decorosa y las posibilidades verdaderas de luchar por un título, que lamentablemente ahora hemos perdido.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonio dijo:

    querido periodista me temo que estas pidiendo mucho, me da mucha pena contigo pero estras pidiendo que te bajen el sol. todavia falta caer mas en las oscuridad , creeme para nada soy pesimista, pero estas pidiendo ser valiente, estas pidiendo reconocer que nos equibocamos, en fin estas pidiendo (como miles de nosotros yo incluido) mucho, muchicimo. pero al final coincido al cien con tigo

    • luis dijo:

      Es poquísimo realmente, lo que se pide para nuestro deporte nacional….

    • Locura-Azul dijo:

      Caballeros
      Ya tenemos pantalla gigante en el Latino q nunca tuvimos , quien ha dicho que nuestro beisbol esta en crisis?

      • Pereyra dijo:

        No hay de que preocuparse, con este “nueva estructura” podriamos tener un nuevo campeón y podría ser el equipo LASTUNASMAYABEQUEARTEMISAGUANTANAMOCAMAGUEYHOLGUIN…………..
        Propongo que se inscriba al campeón con el nombre completo de todas las provincias que aportaron al triunfo , es más justo………….. jejejejeje

      • Leu dijo:

        Como comenté en otro foro:
        “entonces Anglada y la pantalla y el Latino salvarán la pelota cubana, mira qué bien

      • Pepe Valdez dijo:

        la inversión de la PANTALLA es buena, pero ya se habla q la utilización es pésima, la Pantalla tiene que integrarse al show del juego, y al espectáculo de la TV.. Tanto critican los narradores, y las transmisiones son malísimas, y para q hablar cuando es desde provincia.. “se les pierden las bolas”. Q nuevo incorpora la TV en la trasmisión del beisbol.. ?? Nada.. Pues bien todo tiene que ser el ESPECTÁCULO del beisbol.. Q la gente quiera ver el juego, para que los peloteros quieran jugar en Cuba…!! No puede ser mejorarle la casa a uno o dos peloteros.. No.. porque después esos y sus hijos se van del país.. y siguen jugando pelotas, los que aun no tiene casa, ni carro. No puede ser por otorgárselo, tiene que tener la facilidad de adquirirlo, No son los peloteros.. es el Sistema que no funciona..!! “Comisión para la atención a los Atletas..!! Q barbaridad.. y quien atiende a los choferes de los ómnibus, a los constructores, a los médicos, a los maestros, a las enfermeras, al trabajador de todos los días..??

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Amigo periodista me gusta su visión,realmenete en ocaciones no le doy toda la razón a las opiniones de la prensa cuando me percato que falta ese toque del librito deportivo,pero los valoro y respeto mucho a todos,en su caso lo he seguido en bola viva,al duro y sin guante y en el espacio de la mesa redonda,y coincido en diversos temas.
      Por citar algunos ejemplos,permita conocer mi humilda opinión de un comentario anterior:
      Lo que comenta es cierto en la base existe problema.
      Educación no deja apenas el horario al Inder para limar deficiencias.
      -Porque existe deficis de recurso.
      -Muchos entrenadores abandonan su profesión por diversos motivos.
      -No existe la cantidad la cantidad de eventos necesarios.
      -Se necesita buscar talentos donde no llegue nadie.Serrania o en los mismos campos.
      -Se `pierde el seguimiento a la reserva deportiva,antes o después de ingresar a los Centros de Alto Rendimiento.
      -No existe la superación suficiente a los técnicos,aveces no trabajan su disciplina.
      -Y muchas más.
      Peroque opinan cuando en la base se forman atletas,luego los perdemos y triunfan en el exterior.
      -Cuando atletas de edades tempranas tienen muchas horas de vuelo y nosotros no.
      -Cuando atletas que en su época aquí no eran 1ras figuras y triunfan al alto nivel.
      -Cuando entrenadores Cubanos forman un atleta en el exterior reciben los recursos necesarios,entonces nos ganan.
      -Hasta de las EIDE hemos perdido entrenadores yse encuentra en contratos privados,en el deporte u otrs funciones.
      *No acabaría de mencionar ejemplos,y es razón en parte:
      Hay problemas en la base,pero no es la única limitante.
      *La clave está en la preparación adecuada y el roce Internacional,así llegaran los resultados.
      *Y cuando hablo de preparación el que sabe conoce que es:
      Psicológica,teorica,Físisca ya sea general y especial,Técnica yTécnico Táctica,y ojo con la fase competitiva para llegar bien a la competencia fundamental.
      Adecuado es: el trabajo con los macro,micro,mesos con su cumplimiento de programa,y cuando sea necesario entrenamiento de altura por ejemplo para Lima lo necesitamos,además las bases de entrenamientos y la oprtunidad de las ligas en el exterior que es lo que nos dará el nivel.
      Entre muchas más.
      Mis saludos.

      • Marvin dijo:

        ALEXEI ALBERTO.
        Amigo tienes un buen punto con tu comentario, y se puede debatir mucho lo q refieres. El tema d la altura no puede ser Lima, xq Lima esta al nivel del mar, ahí seguimos en las misma q aquí. Mejor q vayan a quito en Ecuador o a la paz en Bolivia pero eso sería oxigenar un muerto xq cuando se reaccione, será tan tarde q no le ganaremos no a Haití.

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Marvin.
        Es que para Lima lo vamos a necesitar,y siempre la altura por la necesidad de oxigeno es importante.
        Fue un ejemplo de las cosas que tenemos que hacer cuando sea necesario.
        Saludos.

      • Jose Bryan dijo:

        Completamente de acuerdo pero sigue siendo el factor económico el eslabón perdido detrás de todo eso que usted plantea, motivación para los entrenadores y jugadores que buscan afuera lo que no encuentran aqui y así está casi todo el mundo, no solo el deporte. La felicidad plena solo se puede alcanzar en la patria donde uno crece con la familia y amigos, pero las necesidades básicas deben satisfacerse primero porque si no, como instinto animal ancestral las personas emigran aunque para ello tengan que renunciar a una cuota vital de sus vidas. Pero en fin los que nos hemos quedado debemos buscar soluciones más allá de las justificaciones que si bien ayudan en un principio luego estorban. Como dice la frase si quieres obtener resultados diferentes, tienes que hacer cosas diferentes, el balonmano no se recuperó con las nuevas medidas, apliquemos la fórmula al beisbol sin miedos, sin orgullo ni resentimientos. Pito Abreu y los demás, son queridos por el pueblo y son necesarios.

  • c dijo:

    Y ahora ? se nos acabo el unico titulo de beisbol que contabamos a nivel internacional dentro de la crisis, hay o no crisis en el beisbol cubano, no queda nada de que vanagloriarnos entonces ? que hacer? hasta cuando?

    • Marvin dijo:

      ALEXEI ALBERTO
      q Lima no tiene altura!!!

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Marvin.
        Hablo de los Panamericanos de Lima 2019.
        Y en la preparación general se puede aplicar.
        -No es hacerlo en Lima,sino en otro sitio.
        -Aunque no haya altura en la sede,se puede aplicar al inicio de la P.F.G.
        Saludos.

  • Gabo dijo:

    Hace mucho tiempo que se dice lo que plantea el periodista en este articulo y no se hace NADA, y se va a seguir sin hacer NADA, porque los dirigentes son los mismos. Y si van a hacer algo es lo MISMO, que al final es igual que no hacer NADA.

    • LHDC dijo:

      Así mismo es GABO, hasta que no se mueva la mata y se sacuda bien, no vamos a tener pelota en Cuba. Hace falta que Díaz-Canel pase por INDER y la CNB para que quite a los que “viven del beisbol” para poner a los que verdaderamente vivan para el beisbol, que son muchos lo que pasa es que “la mafia” se las ha ingeniado para poco a poco sacarlos del camino. Espero y me publiquen.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Lamentablemente el beisbol cubano está en una situación muy difícil.
    Me parece muy acertada la idea del destacado periodista: “…y así una infinidad de derrotas más, que lejos de echarnos a llorar debieran motivar, al menos, una inyección de ideas y cambios a lo más profundo…”
    No es con lástima como solucionaremos los problemas.
    Con un espíritu así se puede enfrentar cualquier situación por embarazosa que esta sea.
    Así tenemos que hacer también en otros frentes en Cuba, como la falta de eficiencia económica y otros.
    SALUDOS!

  • vladimir lopez dijo:

    Buen análisis Joel… Te felicito

  • Juan_Fdz dijo:

    Muy buena la últina sugerencia: Organizar un congreso con todos los actores, donde se pueda discutir desde todas las aristas cómo mejorar el béisbol cubano.

    Pasando a un tema concreto: ¿Ud. conoce porqué no está disponible en la páginaweb de la Federación de Béisbol (http://www.beisbolcubano.cu/) las estadísticas de la serie nacional en curso?

    Tengo entendido que todos los equipos tienen en su plantilla a un estadístico. Ello constituye una oportunidad para poder confeccionar una buena página web con abundante estadística. ¿Es tan difícil hacer esto?

  • Lola dijo:

    Muy buen artículo, un análisis profesional de la situación actual. Lo que necesita el béisbol cubano es un cambio de mentalidades, empezando por los de arriba y terminando en la base. Hay que dejar de vivir en épocas pasadas y asumir la realidad de hoy como nos toca.

    Que empiecen a estimular más a entrenadores y jugadores para que veas como no se quedan y mejoran su rendimiento. Y no sólo un estímulo moral (que a veces ni ese) sino también material, que pude venir de muchas maneras.

    Y que se acaben los amiguismos de las EIDE, que más de un cuento he oído de las trabas que ponen a muchachos con rendimiento por tal de entrar al ” hijo de”. ¿Si desde ahí estamos así qué podemos esperar?

  • Luis dijo:

    Hay que poner los pies en la tierra, el beisbol cubano siempre ha sido profesional (mal pagado, pero profesional) antes topabamos con estudiantes y amateurs y les caíamos a palo, ahora topamos con equipos similares, ganamos unos juegos y perdemos otros, la vieja hegemonía no volverá, la realidad actual es otra.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Estimado periodista Joel Garcia, estoy de acuerdo 100 % con su magnifico analisis, ojala lo lean no solo los cubanos de a pie, si no tambien las ” altas esferas ” y escuchen la voz del pueblo y la del sentido común pues como dijo el genial Albert Einstein :
    «Una locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo».

  • Pablo dijo:

    Ya en otras oportunidades he comentado en este foro que una muestra de que todo seguirá igual, ha sido precisamente la serie nacional inaurada, que constituye una copia de todas las anteriores. Hay que acabar de definir qué tipo de beisbol es el que queremos, si es el netamente participativo y de algún esparcimiento local, o el altamente competitivo que es el que hoy está totalmente en crisis. Si el que reclamamos es este último se necesita ser valientes y acabar de tomar una decisión definitiva con la serie nacional, con una sola hija se torna muy difícil tener varios yernos, ¿hasta cuándo 16 equipos?, que solo dan lugar a actuaciones ficticias de nuestros atletas a partir de la baja calidad de las plantillas de cada uno de estos conjuntos. Una muestra de ello a solo unas horas de diferencia entre los centroamericanos y la serie nacional, es el rendimiento que muestra Alarcón en esta última en comparación con el que tuvo en el evento anterior.
    Se necesita una vez y por todas hacer algo en concreto que permita definitivamente elevar el techo de nuestra pelota, y para ello inevitablemente es necesario concentrar la calidad.

    • Lola dijo:

      Despierte usted que ni con los seis equipos que van a la segunda mitad llegamos a esa calidad de los torneos internacionales actuales…es más, hasta los juegos de semifinales y finales de la SERIE NACIONAL dejan mucho que desear, con marcadores desproporcionados.

      Menos equipos no es la solución…al contrario menos jugadores jugando, menos se podrán preparar.

      • Pereyra dijo:

        Lola: Discrepo contigo y estoy de acuerdo con Pablo y el periodista. Que queden menos equipos, no quiere decir que queden menos peloteros. Sencillamente es preciso concentrar la calidad, en busca de la calidad y de la competitividad. Esos peloteros que no quepan en los equipos de la primera liga, sencillamente pueden jugar en una paralela que los desarrolle y subir y bajar en dependencia de las lesiones o intereses de los primeros equipos. COMO SUCEDE EN EL MUNDO ENTERO MENOS EN CUBA. La realidad es que esa cantidad de equipos, más todas las carencias y problemas objetivos y subjetivos, dan al traste con un torneo de calidad.
        Lo que sucede, Pablo, Joel García, etc, etc. Que parece que ese reclamo y ese sentido común que tenemos los cubanos de la calle, sin ser especialistas o decanos del béisbol, no lo tienen las autoridades encargadas de regir el destino de nuestro béisbol. Llevamos años repitiendo lo mismo y la callada por respuesta. Cuando queremos tapar el sol con un dedo, sencillamente lo tapamos y solo queda ver como continua depauperándose nuestro deporte nacional.
        Este sitio es para desahogarnos e intercambiar entre nosotros, porque parece que hablamos en idioma extraterrestre o sencillamente es más cómodo no cambiar nada y seguir viviendo del béisbol mientras no se seque el manantial. Me perdonan pero no le encuentro otra lógica a tanto absurdo. Que existen carencias materiales, es cierto. Que estamos haciendo las cosas mal y esta es la razón fundamental del descenso, esa es la pura verdad.
        Me pregunto cuál es la defensa a ultranza de esta estructura, si después de los primeros 45 juegos, el equipo que sale campeón podría llamarse GranmaIndustrialesVillaClaraCamagueyArtemisa por ejemplo. Al final entre los regulares que deciden el campeonato, los menos son de la provincia que gana el trofeo.

    • Miguel M dijo:

      Creo que soñar con que va a arreglarse la calidad de la pelota con mayor concentración de “calida” es eso: un sueño. Se necesita mas participación, más juego y no menos juego. 16 equipos puede ser más o menos que en algun otro país, pero nos ha funcionado en otros momentos, pudiera funcionar ahora también. Es cierto que ahora hay más “fugas”, pero eso puede compensarse si luego se llaman a nuestros equipos nacionales aquellos que no hayan traicionado a nuestra selección.

      Creo que hay que pensarlo muy, pero muy bien para cambiar el sistema de 16 equipos. Yo preferiría que se fortalezca ese sistema. Dándole toda la importancia. TODA. Pagando toda la estimulación basada solamente en la Serie Nacional. Si se hacen las cosas bien dese la base, se buscan los apoyos necesarios en empresas y otras instituciones, de esa Serie Nacional Fortalecida van a salir talentos. Ahora, repito, hay que pagarle a los atletas por jugar la Serie Nacional, que es el espectáculo que durante varios meses sigue la mayor parte de la población. Los clásicos, olimpiadas y todo lo demás lo seguimos jugando si clasificamos o nos invitan, pero el premio principal debería ser la actuación en la Serie Nacional. Y nada de mezclar equipos buscando la famosa concentración de calidad. cada equipo con sus integrantes a donde tenga que ir, ya sea Holanda o la serie del Caribe. A ver, más papelazo del que hemos hecho no vamos a hacer ya. Al menos dejemos a los peloteros que lucharon por su equipo y le dieron colorido al espectáculo que tangan su oportunidad de sacar la caa por Cuba.

      Gracias

      • Pereyra dijo:

        Miguel: Puede ser, pero con este sistema de 16 equipos tomaría 10 años recuperar la calidad que tuvimos hace 20 años, destinar una cantidad de recursos materiales importantes que no tenemos y preparar técnicamente al más alto nivel a otra gran cantidad de técnicos, entrenadores, directores, etc, que es además lo más difícil.
        En cambio, si divides las ligas y concentras la calidad, puedes priorizar la primera liga de cara a los campeonatos que tienes próximamente y continuar con la otra en paralelo, el que se lo gane que suba y viceversa. Es duro, pero es lo que hay. Estamos en una situación compleja y haciendo lo mismo obtendremos el mismo resultado.
        Coincido con lo que dijo otro forista no sé si en este mismo artículo. Tenemos que acabar de decidir que queremos hacer, porque me parece que quienes están decidiendo no lo tienen claro y sigue pasando el tiempo. Si queremos competir y ganar al primer nivel, entonces tenemos que concentrar la calidad y destinar hacia allí la mayor cantidad de recursos de todo tipo posible. En cambio si lo que queremos es masividad, esparcimiento para los estadios y que todo el mundo participe obviando el nivel, entonces dejemos los 16 equipos y continuemos jugando a la guerrilla que tenemos hoy, pero no creemos luego falsas expectativas diciendo que vamos a ganar nada. El problema no es solo soñar, que es necesario. El problema es soñar y luego decidir con seriedad que quieres lograr, para entonces saber y decidir que tienes que hacer. No estamos como ara botar el dinero en una serie nacional que poco aporta en todos los sentidos: Al nivel cualitativo y competitivo, al espectáculo, etc. Es mi criterio

  • Enrique R. Martínez Díaz dijo:

    Saludos. De acuerdo en la mayor pate de los planetamientos. Pienso que entre las cosas que hay que arreglar, es el de que hay que jugar mas pelota en la base, en los municipios, y insistir mas en la búsqueda de los talentos. Pero, y ante todo, creo que desde hace rato ha llegado el momento de que determinadas personas cedan el paso a otros con nuevas ideas. En toda guerra, cuando se pierden batallas, a los generales que pierden los sustituyen, o los degradan incluso. ¿qué se espera sustituir a los “generales” de la Federación y la Comisión Nacional de Béisbol?

  • Alexei dijo:

    Felicidades Joel García por tan buen artículo!!

    Muy bien, luego de tantos años ya está llamando las cosas por su nombre. Una pregunta: ¿saldrá este artículo excelente en algun medio impreso de alcance nacional? Como el periódico Granma o Trabajadores? Para que el pueblo todo pueda leerlo?

    Ya estamos cansado de tanta inamovilidad en la pelota. Es hora de convocar reuniones con todos los actores!! Como bien pide el periodista.

    Salu2

  • Miguel Ortega dijo:

    Para mi, la situación del deporte cubano, no solo del béisbol que calificaría de vergonzosa, se debe a que a los deportistas cubanos les falta, además del muy necesario en la actualidad, desgraciadamente, el aliciente monetario, que lo hace soñar con las ventajas que les ofrece el deporte profesional, les falta l la mística revolucionaria que alimentaba a
    nuestros deportistas de antaño, despedidos y recibidos siempre por el máximo impulsor y cuidador del prestigio de nuestro deporte, deportista él mismo, nuestro Comandante en Jefe, hoy ya no existe, ni esa atención ni ese respeto por y para nuestro deporte y deportistas, cómo y quien lo va a recuperar, no tengo ni idea, sus visitas y compartir sesiones en los centros de entrenamiento
    con los deportistas de diferentes perfiles, eso, además del compromiso con el deporte creaba un compromiso supremo con el mas grande de nuestros cubanos.

  • PonPin dijo:

    ¿Que esperaban? Hace rato se le estaban pidiendo manzanas a la mata de ciruelas. Por algo solo hay futbol todos los dias. Recomiendo que empiecen a captar muchachones por cada barrio para que hagan un buen equipo… de futbol, porque ya ni a la quimbumbia somos buenos.

  • arcangel dijo:

    si los directivos no piden la separacion del puesto como hacen en todos los lugares del mundo entrenadores y directivos por verguenza por que se nota que la tienen con su pueblo y su pais. estaremos igual o peor. jode ver como perdemos y siquen en su puesto. derochando lo que todos como mucho esfuerzo entregamos. lo unico que pido es que pongan mas futbol me da igual que se nacional como extranjero.

    • Fernando dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted. en cuba en casi todos los deportes al concluir los ciclos de las grandes competencia, los resultados son malos y usted no oye que quitaron a tal o mas cual entrenador ,comicionado nac, provincial municipal etc, por supuesto que sigue la mediocridad y los malos resultados, en un pais que tiene no se cuantos licenciados en deportes aptos y con conocimiento para dirigir en cualquier puesto de estos, Higinio velez, mis respeto para el, pienso que debe sederle el paso al desarrollo arreglado a los tiempos nuevos, dejar que los conceptos cambien pues los que estan primando no dan resultados y asi en todos los deportes, los viajes y los beneficios de estos puestos deben ser compartidos para bien y mejores resultados.Saludos.

  • Paquita dijo:

    ¡¡¡¡¡¡EXCELENTE COMENTARIO!!!!!

  • El Moro dijo:

    Joel usted tiene la razón en todo lo que dice, pero algo parecido se ha estado diciendo desade hace rato por diversos medios y por el pueblo y no se hace nada, ahora para que vea la última innovación de la comisión nacional los juegos de los primeros 45 desafíos no cuentan en la otra etapa nada más que dentro de los clasifican parece ser que esto es un torneo divido en dos y no una serie nacional, si no cambian los cerebros hasta Haití nos va a ganar.

  • Chamartín dijo:

    Es que hasta la serie especial que hicieron fue por gusto, para cansar mas a los peloteros, y al final, segundo lugar en Barranquilla.
    No sé de qué se agarran los “dueños” del beisbol en Cuba para no llamar al equipo nacional a quienes juegan fuera de Cuba y no desertaron.
    Nos va a llevar mucho tiempo poder acercarnos a la élite, y es que poco vamos a resolver si seguimos haciendo equipo nacional solo con peloteros que se la pasan bateando y lanzando entre ellos mismos en Cuba. Y menos mal que hay algunos en Japón, etc. que sí pueden hacer el equipo..
    Esto no es solo en el beisbol, en el futbol hay algunos jugadores que están en ligas extranjeras ofreciéndose a jugar con Cuba y no los llaman. Me gustaría saber si es una prohibición de mas arriba o es de las federaciones.

    • enrique15 dijo:

      Amigo, no caigamos nosotros también en la trampa del equipo nacional. El problema del beisbol en Cuba no se resuelve ganando el Clásico Mundial. Supongamos que hagamos un equipo Cuba con los peloteros que juegan en la MLB y en la liga japonesa. Suponga que ganamos, ¿y? ¿De vuelta otra vez por cuatro años a ver en Cuba un beisbol de dudosísima calidad? NO me hace ninguna gracia. He dicho varias veces que uno de los problemas fundamentales del beisbol cubano es que está organizado, estructurado y realizado en función del equipo Cuba. Sus directivos todo lo hacen para organizar el equipo Cuba e ir a tal o mas cual evento. Por eso es que convertimos la SNB en un evento que se jugaba en una época de buen clima en una SNB que se juega a trompicones, bajo lluvia y el sol fuerte de agosto. Y todo porque queremos ir a la Serie del Caribe con el equipo campeón reciente. ¿De verdad vale la pena desbaratar una SNB de 90 juegos por ver un equipo Cuba durante 5 jueguitos? No me parece. EL beisbol cubano tiene que organizarse en todas las categorías, gastar más dinero en las categorías inferiores de como se hace ahora que casi nada se hace. Las provinciales antes eran torneos que llamaban a la gente. Tenemos que respetar primero nuestra estructura del beisbol interno, que eso nos dará frutos luego para tener un equipo Cuba que valga la pena. Y sin tener que estar inventando series especiales como entrenamiento ni todas esas infladeras que se hicieron este año.

    • jacky dijo:

      mucha razon que hay duenos de la pelota ,mientras sigamos alimentando el ego de los dirigentes. dejandolos hacer lo que les de la gana ,,poniendo a los que mas les guste y no promoviendo figuras con talento y nuevas ideas, mientras esto ocurra , el
      deporte revolucionario que nuestro Comandante le puso alma corazon y vida se perdera, La verdad que nadie como FIdel para meterle el pecho a todo . esperemos que en algun momento el INDER cambie su direccion y dejen de hacernos creer que hacen ciencia cuando lo que hacen es pronosticos sin cabeza . Viva el deporte como derecho de todos.

  • Karl dijo:

    Yo voy a hacer un solo comentario,creo que ya se ha escrito demasiado, HASTA CUANDO?…………………..

  • José Angel Pérez Quevedo dijo:

    Mi comentarios nunca han sido publicados, pero sí he visto otros con similitud de opinión; hace tiempo vengo comentando con los compañeros que nos gusta la pelota que la mejoría de ésta ya pasa por una voluntad política, ya hay que revisar muchas cuestiones pasando por el presupuesto y como usted puede apreciar nuestro desarrollo está planificado hasta el año 2030; de nada está valiendo expresar los criterios cuando usted aprecia un inmovilismo terrible y sé que los dirigentes nuestro del beisbol hace rato no tienen respuesta para lograr la solución porque sin economía no existe desarrollo.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también