Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El triunfo de Cuba en Barranquilla: ¿Cara o cruz?

| 48

¿Cuba podrá ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla?

El tiempo se va cerrando en cuanto a la preparación competitiva y los cálculos, pronósticos de medallas y rivales envalentonados motivan recurrentes preguntas de los aficionados. ¿Podemos ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla? ¿Qué cantidad de títulos debemos lograr para retener el primer lugar que ostentamos desde Panamá 1970? ¿Cuáles son los deportes con mayores responsabilidades dentro de la delegación cubana?

Mucho se ha comentado de lo difícil que será la pugna frente a México y Colombia por el puesto de honor, pues ambas naciones deben pasar, al igual que Cuba, del centenar de doradas (en Mayagüez 2010 tres países también sobrepasaron esa cifra, pero nosotros no asistimos); en tanto el calendario oficial muestra que anfitriones y aztecas pueden dominar la tabla de posición las 10 primeras jornadas —y quizás un poco más—, dado que las disciplinas más fuertes de nuestra comitiva se inician el 29 de julio.

Para acercarnos a las aspiraciones reales hay que dejar claro, en primer término, la legítima y justificada posición de los 560 atletas y las autoridades del INDER: liderear la lid regional por decimotercera ocasión. Sin embargo, la cerrada diferencia vislumbrada obliga a alertar con fuerza la posibilidad de ceder el trono si no sale ese extra de los campeones en algunas figuras y equipos, tal y como lo demuestran las estadísticas y probabilidades.

Las claves andan por…

Los pronósticos que acompañan este trabajo (VER TABLA) parten del sabor dorado conseguido en Veracruz 2014 y el entorno —mínimo y máximo— de oros por el que deben moverse los 34 deportes con presencia cubana en Barranquilla 2018. No es pura intuición periodística este vaticinio, se basa en los resultados obtenidos durante la ruta crítica, la rivalidad y crecimiento regional, así como el momento actual: físico, técnico y psicológico por el cual transitan nuestros atletas.

Una primera conclusión salta. No menos de 99 títulos parecen seguros en arcas cubanas, pero ya sabemos que eso no garantiza la cima. Todo se decidirá entonces si el rango mayor se cumple, es decir, si aumenta la eficiencia en finales y las disciplinas consiguen su punto más alto, pues llegaríamos a 125 coronas, inalcanzables para los dos principales adversarios, que pretenden rozar los 110 cetros.

Hay seis deportes que presumiblemente obtendrán 16 oros menos que cuatro años atrás: atletismo, boxeo, ciclismo, judo, tiro y levantamiento de pesas. Razones sobran para explicar, desde pruebas que no se clasificaron y mayor nivel en el área centrocaribeña hasta descensos de calidad por renovación u otras causas. Paradójicamente, son estos, junto a remo, lucha, canotaje, taekwondo y gimnasia artística los de mayor peso cuantitativo para el botín de las cuatro letras.

Asimismo, un aspecto positivo dentro de tanta tensión es que nueve modalidades cuentan con potencialidades de mejorar lo hecho en Veracruz, pero en número apenas serían 17 doradas. No descansa por tanto en estas la mantención del primer lugar por países, pero sí serán importantes para equilibrar o amortiguar lo perdido por el sexteto de vanguardia ya explicado anteriormente.

Recuperar espacios en polo acuático, balonmano, voleibol de sala (con el equipo varonil), esgrima, gimnasia artística y luchas llevarían un sello especial, dado que Cuba históricamente domina con más del 40 % de los títulos en esas especialidades, algunas de las cuales hicieron aguas en versiones recientes.

Otros datos para valorar

Como parte del proceso organizativo y a partir de las respectivas clasificaciones o de deportes que no se practican en Cuba, quedamos fuera de la disputa de 92 juegos de medallas, casi un 20 % del total a repartir. Aunque hace cuatro años dejamos de participar en 107, ahora la complejidad radica en que no será posible arrasar en otras pruebas como hicimos entonces y la nación sede estará presente en casi la totalidad de las convocatorias.

Otro elemento nada despreciable es que el programa contempla 141 pruebas que solo forman parte del programa centrocaribeño en las que Colombia pretende dominar en 46, México en 37 y Cuba solo en 25. A eso habría que agregar podios que no se repartirán por no cumplirse la inscripción de cinco países, que pudieran perjudicarnos unos cuatro títulos, sobre todo en canotaje y remo.

Aunque ser medallista resultará un premio para 11 deportes que no tienen previsto títulos (clavados, ecuestre, gimnasia rítmica, natación, patinaje, natación artística, racquetbol, sóftbol, tiro con arco, tenis y triatlón), el primer lugar de Cuba no lo deciden ellos. De paso esclarecemos que los propósitos pasan por el deseo y el querer, pero los pronósticos parten de un estudio de rivales y de la posibilidad real de lograr una presea a partir del entrenamiento y los resultados internacionales en un período de tiempo determinado.

Poder o no poder

La probada capacidad de nuestros deportistas de crecerse ante las limitaciones de fogueo, implementos, recuperantes y presupuesto; el amplio respeto que inspiran por su historia y presente; el talento de nuestros técnicos (algunos repartidos por la región) y el apoyo total que llevan de sus familiares y pueblo en general son fortalezas para imponerse y que no todas las delegaciones cuentan.

No hemos hablado de cuánto puede influir el arbitraje o factores extradeportivos en la idea de revalidar la primera posición. Hemos preferido el análisis más objetivo. Es posible celebrar con éxito total el 4 de agosto, se sabe qué y quienes no pueden fallar para llegar feliz a ese empeño, pero sobre todo se conocen las fisuras por donde se pudieran colar México y Colombia.

¿Cara o cruz? Los cubanos siempre preferimos la primera, la luz, y por ella iremos.

Tabla de pronósticos de Cuba (OROS)

Deportes Veracruz 2014 Barranquilla 2018
Atletismo 23 15-18
Bádminton 1 1-2
Baloncesto 1 1
Balonmano 1 2
Béisbol 1 1
Boxeo 9 7-8
Canotaje 8 7-8
Ciclismo 8 5-6
Clavados 0 0
Ecuestre 0 0
Esgrima 2 2-3
G. Artística 4 4-6
G.Rítmica 0 0
Hockey/césped 2 2
Judo 13 8-10
Kárate 0 0-1
Levant.Pesas 7 3-4
Luchas 10 12-14
Natación 1 0
N. Artística 0 0
Patinaje 0 0
Pentatlón 2 1-2
P. Acuático 0 1-2
Racquetbol 0 0
Remo 10 8-10
Sóftbol 0 0
Taekwondo 3 4-6
Tenis 0 0
Tenis de Mesa 1 2-3
Tiro con Arco 0 0
Tiro Deportivo 14 10-12
Triatlón 0 0
Velas 0 0-1
Voleibol sala 0 1
Voleibol playa 2 2
Total 123 99-125

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Calle 12 dijo:

    Muy buen análisis Joel..., para guardar y comprobar después...!!!

  • Reinier dijo:

    no te pongas bravo, pero espera que se acabe el mundial para hablar de eso...

  • Yosisé dijo:

    No se rompan mas el moropo que Cuba no va a ganar los Centroamericanos.

    • Crash dijo:

      diria yo q terminamos en un 3er lugar, pero nadie sabe... quizas nos sorprenden y terminan en 4to o 5to.

  • Marvin dijo:

    Y xq tenemos q ir a ganar el 1er lugar a x todas?!.
    Y q pasa si no obtenemos el 1er lugar?!
    Q demuestra mantener x cuba el 1er lugar desde 1970, y q demuestra q se cayera a un 2do o 3er lugar en la región?!
    El campeónismo nos ha hecho un daño sentimental tan desproporcionado en el ego, q cualquier resultado adverso buscamos las justificaciones, incluso x venir.
    Así nos sucedió en los pasados juegos panamericanos. Presidente INDER y directivos nos decían, q reteníamos el 2do lugar histórico. Toda cuba, el pueblo trabajador pero conocedor sabia en concreto q era algo imposible. Y ahí están los hechos, 5to lugar. Luego llegaron las conocidas justificaciones. Ahora, a días d los juegos regionales más antiguos del mundo, volvemos con lo mismo. Directivos d aire acondicionado llenos d estadísticas y un triunfalismo irreal, acostumbrados a q su exceso d triunfalismo en sus pronósticos, al fracasar, nunca les suceda nada y continúen en sus cargos y en sus justificaciones.
    Llevamos campeones olímpicos y mundiales a enfrentar a Buenos atletas d otros países q no le llegan a la experiencia competitiva d los nuestros, salvo algunas excepciones diseminadas en algunos países, cuando debíamos ir a competir con 2das figuras. Ahí están los ejemplos del boxeo, el equipo q están enrolado en su torneo mundial, es el q va a los juegos. XQ?! , y el béisbol, el más ilustrativo, va a la cita con jugadores d clásico mundial y después d una extensa preparación para un evento d solo 6 juegos. XQ?!.
    Cambiemos la mentalidad y dejemos el trauma!!!.
    Hemos retrocedido en todos los deportes, eso es una realidad, no le den más vuelta al asunto. Falta mucho dinero dedicado al deporte xq no podemos y no tenemos ese dinero para invertirlo como se requiere y como si lo hacen muchos países del área. Despierten!!!. Ahí están las i sanaciones deportivas abandonadas y destruidas. Al equipo d Santiago d cuba q se prepara para la venideras SN, les acaba d llegar las pelota para entrenar. Así no se puede!!!. .
    Seamos objetivos y realista. Díganle a este pueblo deportivo, q vamos a guapear y ver q pasa, pero no más falsas expectativas llenas d estadísticas y pronósticos d oficinas.

    • inedito dijo:

      Saludos Marvin y Amaya. Para mí no sería ninguna deshonra que Colombia quede por encima de nosotros. Para obtener buenos resultados deportivos hay que tener y ponerle recursos al movimiento deportivo. Independientemente que Colombia posea una situación interna difícil por el tema de los desplazados, asesinatos de líderes, etcétera, económicamente están en mejores condiciones que nosotros. No debemos olvidar que son el país sede y exhiben mejores instalaciones deportivas que nuestra amada isla. Hay que recordar que no estamos en los años 80 y parte de los 90 donde mayoréabamos de punta a cabo cualquier torneo regional e inclusive quedamos por encima de los americanos en los panamericanos del 91 aunque algunos digan que los gringos trajeron segundas figuras. La gente es muy romántica y parece estar de espalda a la realidad. El deporte en la región ha mejorado. No olvidemos que muchos de nuestros mejores técnicos están porestando ayuda en varios países del área. Hay un éxodo de muchos deportistas. Hay un bloqueo que nos dificulta adquirir tecnología para aplicar al deporte. Se cometen barbaridades por nuestras autoridades deportivas. En fin, son muchos poquitos que influyen en los resultados que podamos obtener en el deporte. Yo apuesto por Cuba y vamos a discutir el título por naciones pero decir que tenemos que ganar los panamericanos porque desde el 72 estamos dominando en el área me parece un poco forzado. Marvin, estoy en frecuencia contigo pero no me pongo la gorra de Industriales a pesar de ser el azul mi color preferiido jajajajajajajajajajja saludos social

      • Marvin dijo:

        Jajaja, este año tengo d Manager a un ganador y t voy a mandar la gorra azul con la i gótica para q festeje junto a la capital el campeonato, jajaja.

    • joaco dijo:

      Estoy 100% de acuerdo contigo Marvin, tenemos esa mala costumbre de que tenemos que coger el primer lugar asi no se resuelve el problema, hay que trabajar y duro y se saldra con las victorias que seamos capaces de adquirir, no siempre podemos alcanzar el primer lugar, los demas tambien se preparan, y tienen el mismo deseo de salir triunfantes, y como digo siempre el terrenosera el testigo esencial de lo que podemos hacer.

    • joaco dijo:

      Estoy 100% de acuerdo contigo Marvin, tenemos esa mala costumbre de que tenemos que coger el primer lugar asi no se resuelve el problema, hay que trabajar y duro y se saldra con las victorias que seamos capaces de adquirir, no siempre podemos alcanzar el primer lugar, los demas tambien se preparan, y tienen el mismo deseo de salir triunfantes, y como digo siempre el terreno sera el testigo esencial de lo que podemos hacer.

  • Marvin dijo:

    JOEL.
    Ahí están los comentarios del pueblo. No hay q ser muy entendido del tema, para darse cuenta lo q esta x pasar en los juegos. Así mismo sucedió en los panamericanos pasados.
    2+2=4, no le des más vuelta al asunto.

    • Amaya dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Marvin, la misma ilusión que cuando los panamericanos, OYE estoy preocupado no has sabido nada de el estado de salud de Pestano

      • joaco dijo:

        Sigue recuperandose favorablemente, todo esta bajo cuidado.

      • JPP dijo:

        Ustedes se han puesto a pensar que le pasaría a Joel si expusiera lo que Marvin, Amaya e Inedito en su trabajo periodístico, claro no lo botarían del Granma, sino le dirían traidor.
        El trabajo es claro e ilustrativo, pero estoy de acuerdo con los foristas antes citados, sino ganamos, nada, no pasa nada, pero si volvimos a ser engañados por los medios.
        Vamos a Barranquilla a luchar por nuestros oros, siempre pensando que el del carril de al lado, piensa lo mismo.
        Gracias

  • GAM dijo:

    Es menester aplicar ciencia y técnica a nuestras expectativas, un deber de los entes responsables en todas las situaciones que confrontamos, por muy difíciles que sean los pronósticos. La confianza de los interlocutores radica en la aproximación creciente a la verdad, en medio de tanta incertidumbre.

  • Rogelio dijo:

    Yo lo que me pregunto es qué necesidad tenemos de ganar ese evento, y si valen la pena todos los recursos invertidos con tantas otras necesidades que tiene la ciudadanía de este país. Y no veo a nadie hablar sobre ese dilema. Seré yo el único que tiene problemas de vivienda, transporte, que no me alcanza el salario, etc.

    • Marvin dijo:

      ROGELIO.
      Es parte d un tremendo problema q tenemos d seguir creyendonos superiores. Olvídese d su problema d salario, vivienda y alimentación. El objetivo supremo es ganar ese 1er lugar q data d casi 40 años d dominio deportivo en la región, para alimentar un discurso q ya no existe.

      • ariel dijo:

        Rogelio, adiciónele a lo que dice Marvin que esos que destinan esos recursos para seguir alimentando ese discurso, que ya no existe, pero les guata seguir escuchándolo, no tienen problemas de vivienda, ni problrmas de transportación, ni de alimentación, ni sufren la falta de medicamentos, ni viven la realidad de este pueblo. Recuerda que el hombre piensa como vivie y ellos piensan que el resto del pueblo viven como ellos.

    • KIMOXXX dijo:

      LOS MISMOS PROBLEMAS QUE UNA PILA DE DEPORTISTAS DE ESA DELEGACIÓN

  • danieldc dijo:

    por favor rogelio la economia domestica no interesa aqui lo que estamos hablando es de deporte eh no de otra cosa por favor seamos objetivos y ya veremos como cuba lograra hacer su maximo esfuerzo en barranquilla

    • inedito dijo:

      jajajajajajajajaja. Aquí la mayoría estamos arrancados y si no es una cosa es otra. Así que es como tú dices: la economia domestica no interesa aqui lo que estamos hablando es de deporte, saludos

  • Tony dijo:

    lo lamentable de todos no son las medallas ni los deportistas. Es que ustedes se encasillan en darle promoción a un evento que se puede ver, pero no motiva mucho al pueblo, esa es mi opinión. Además cometemos el error de mandar nuestras 1ras figuras a algo que muchas veces no tiene ni nivel competitivo, buenas tardes.

  • Chikungunya dijo:

    Voy a que perdemos.

    • inedito dijo:

      Coño Chikungulla no seas fula asere jajajajajaja. Hay que irle a los suyos aunque estemos en baja, saludos

  • sachiel dijo:

    Bueno, ¿y si todo el mundo se propuso superar sus resultados y los resultados de Cuba, que se puede hacer contra eso?

  • Alexis dijo:

    "La probada capacidad de nuestros deportistas de crecerse ante las limitaciones de fogueo, implementos, recuperantes y presupuesto; el amplio respeto que inspiran por su historia y presente; el talento de nuestros técnicos (algunos repartidos por la región) y el apoyo total que llevan de sus familiares y pueblo en general son fortalezas para imponerse y que no todas las delegaciones cuentan"

    CHOVINISMO PURO, pensaba que ya eso había sido superado.

    • El Necio dijo:

      Así mismo jajaj

  • inedito dijo:

    Marvin, te pones contra el tráfico ñó. Veo flojera en el campo corto y el pitcheo jajajajajajaj. Has intentado entrar a la Peña Martín Dihigo? Nunca me has respondido. ¿Qué sabes de Bellísima y los demás terroristas como tú le dices? jajajajajajajajjaa. hace falta polemizar y no solo de futbol vive el cubano, saludos

    • Marvin dijo:

      INEDITO.
      con industriales siempre sucede algo, ya estamos acostumbrados a esos huecos. Se nos van desde el 80 y siempre nos reinventamos y seguimos ganando campeonatos, jajaja. Se nos van y hasta meten al equipo casi completo preso y seguimos dando guerra. Es un problema d genética azul, . jajaja.
      Bellisima, LÁZARO MIRANDA, ak50, y toda la tropa azul, esta alistando su equipamiento d guerra para el enfrentamiento al terrorismo nacional. En cualquier momento los vas a leer x aquí.
      El NEY, es el q me preocupa, q no lo veo. Con pinar del río sin donal Duarte, imagino q sabe q no podrá asomar la cabeza en la próxima película. Debe estar leyendo calladito pa sorprendernos.

      • inedito dijo:

        CHICAGO — Uno de los prospectos más cotizados de los White Sox hizo por fin su debut como jugador profesional la semana pasada con Clase-A Kannapolis Intimidators.

        El cubano Luis Robert, tercer mejor prospecto del equipo y el mejor agente libre internacional del año pasado según MLB Pipeline, ha regresado al terreno tras sufrir un desgarre de ligamentos en el dedo pulgar de la mano izquierda durante un deslizamiento en la segunda base durante los entrenamientos primaverales. Robert ha jugado 13 partidos hasta ahora, ligando para.289/.360/.400 con tres dobles y un triple al completarse la jornada del domingo.

        El jardinero firmó con los White Sox a los 19 años y en medio de mucha fanfarria el 27 de mayo del 2017, y su decisión estuvo al final entre Chicago y los Cardenales. Pero Robert dijo cuando firmó que la cantidad de jugadores cubanos que han vestido el uniforme de los White Sox -desde Orestes “Minnie” Miñoso hasta el actual primera base José Abreu- lo ayudó a decidirse por Chicago.

        Robert firmó por un bono de US$26 millones, el segundo más elevado desde que se adoptaron las nuevas normas para firmas internacionales, sólo por detrás del que recibió el también cubano Yoán Moncada, quien acordó por US$31.5 millones con los Medias Rojas en el 2015.

      • inedito dijo:

        l día inaugural en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano está más cerca de lo que parece, restando un poco menos de ocho semanas para el 9 de agosto, fecha en que Granma y Las Tunas, campeón y subcampeón, inaugurarán la temporada regular enfrentándose en el estadio Mártires de Barbados.

        Con la designación de Heriberto Rosales como manager de Santiago de Cuba –bicampeón dirigiendo en la Serie Nacional categoría Sub-23–, los 16 managers se encuentran dirigiendo en sus respectivas etapas de preparación, con la meta de vencer la 1st-fase del calendario, esos siempre difíciles 45 juegos. Para más información, revise aquí un artículo más ampliado de mi colega Ray Otero.

        Aunque sé que posiblemente estés disfrutando de la fiesta del Mundial de Fútbol Rusia 2018 –en lo personal estoy alistándome para escoger mis juegos preferidos y luego disfrutar de las finales–, queremos adelantarte las fechas que no te puedes perder a partir del 10 de agosto, cuando los 16 teams hayan debutado en la temporada 2018-2019 del béisbol cubano:

        Lo que no te puedes perder en el Opening Day

        El regreso de Rey Vicente Anglada con Industriales. ¿Quién pudo predecirlo? Para ser honesto, no pensé que este retorno ocurriría alguna vez, pero… ¡El Rey, ha regresado!

        Anglada dirigió siete temporadas y ganó tres campeonatos, en 2003, 2004 –por barrida de 4-0 vs Villa Clara en ambos años– y 2006, contra Santiago de Cuba. Durante ese tiempo, se dio el lujo de festejar 388 victorias, convirtiéndose así en el manager más ganador en la historia de los Industriales. Incluso, en su despedida, siendo barrido por Pinar del Río durante el playoffs de Cuartos de Finales en 2008, Anglada clasificó a Industriales a la postemporada por séptima ocasión consecutiva, y registró un average de 55 victorias por cada 90 juegos, el récord vigente entre mentores con al menos 200 partidos dirigidos. No obstante, el desafío que tiene por delante es muy distinto a lo que vivió, tal y como escribí en este artículo, instantes después de su nombramiento de vuelta con los Azules.

        Eduardo Paret hace su debut como manager de Villa Clara. Será una jornada especial, cuando se enfrenten Holguín y Villa Clara el primer día de la temporada, después de una historia escrita a favor de los anaranjados, 2-0, luego de los triunfos por 10-3 y 11-3, inaugurando temporada en 1994 y 2009, respectivamente.

        Ahora me parece estar viendo a Eduardo Paret con su resplandeciente número “2” en la espalda, encabezando los uniformes anaranjados que saldrán en cámara durante algún reportaje en el día de apertura. Paret será apenas el 11th-manager en la historia de Villa Clara, sustituyendo a Vladimir Hernández, quien dejó una marca de 74-60 en 134 decisiones durante tres temporadas, cuando parecía por momentos que sus equipos tenían material suficiente para obtener mejores resultados. Hernández ascendió de dirigir en las primeras Series Nacionales categoría Sub-23 desde 2014 y, como manager en la Serie Nacional, viajó a la postemporada en solo una ocasión, donde fue eliminado 4-2 en la semifinal de 2017 frente a los Tigres de Ciego de Ávila.

        Por su parte, Paret, que viene sin experiencia alguna de dirección, espera comenzar un arduo ciclo de trabajo con un colectivo de varios jugadores jóvenes y algunos veteranos ex compañeros hace varios años. Como primera meta, Villa Clara tendrá que buscar su clasificación entre los seis teams a la segunda ronda, para luego soñar –¿por qué no?– con el ansiado título nacional que no saborean desde 2013. Esa es la idea principal, para poder romper la actual sequía de casi cinco años y más, ya que en las últimas 15 temporadas, los villaclareños han obtenido esa sola corona, bajo el mando de Ramón Moré, a pesar de exhibir envidiable balance de 695-272, dejando uno de los resultados más sólidos entre todos los equipos a nivel nacional.

        Santiago de Cuba vs Granma, por vez primera en el Mártires de Barbados desde 2012. ¿Recuerdas lo sucedido en la más reciente ocasión que Granma y Santiago de Cuba se enfrentaron el día de apertura? Te voy a ayudar: Los Alazanes encabezaron la pizarra por 4-1, cuando Alberto Soto aún alardeaba de velocidad en su bola rápida –antes de lesionarse y renunciar al pitcheo varios años después– y dejó a la tanda santiaguera de la 52 Serie en apenas 2-for-24, mientras trotaba por espacio de siete inning con cinco ponches y solo dos paseos. Lo interesante aquí también fue que, además de ese triunfo inicial, los granmenses consiguieron barrer la serie 3-0, venciendo por 5-4 y 7-5 en los días siguientes. La victoria de ese duelo 5-4 llegó sensacionalmente por un walkoff-doble de Yasiel Jiménez en la parte baja del 9th-inning frente al relevista Alberto Bisset. Obtén otro dato para la diversión, una rareza dentro de los matchups entre bateadores y lanzadores de Granma y Santiago de Cuba: Durante los tres partidos no se conectaron jonrones, ¿algo extraño, verdad? Ambos equipo caminaron 236 veces por el home plate y sus extra bases no pudieron extender categoría de 11 dobles y tres triples en total.

        Los Tigres de Ciego de Ávila recibirán a Camagüey en casa. La serie entre Toros y Tigres se resume a una historia que lideran los agramontinos 125 triunfos por 116, a pesar de que, desde 2011, los avileños están delante por 22-11. La primera ocasión en que se enfrentaron Camagüey-Ciego de Ávila en Series Nacionales durante una jornada de Opening Day, se remonta al 21 de noviembre de 1987, cuando Buenafé Nápoles dejó colgados a los avileños con un solo hit en la victoria por 12-0 de los camagüeyanos. Luego, dos años después, en 1989, Camagüey repitió la dosis en el día de apertura, liderando un match de carreraje por 10-7.

        Las paradas más interesantes dentro del campeonato

        Serie de Comodines entre el 14 y el 18 de octubre. Será el tercer año donde se celebrará la Serie de Comodines, después de que, en 2016, Holguín y Camagüey ascendieran a la 2nd-fase, venciendo en tres juegos a Isla de la Juventud y Las Tunas, respectivamente. En 2017, los Alazanes de Granma proporcionaron la primera barrida en la historia de estos Wild-Cards en Series Nacionales, eliminando a Villa Clara en dos enfrentamientos. Sin embargo, Ciego de Ávila y Artemisa necesitaron también tres desafíos, y los Cazadores se llevaron el ticket para seguir en competencia entre los mejores seis teams de la liga. Es decir, de las cuatro Series de Comodines en la historia, tres se han decidido en el Juego 3. ¿Qué sucederá este año? Tenemos que estar pendientes a partir de la segunda semana de octubre.

        All-Star Game 2018, 20 y 21 de octubre.
        Opening Day de la Segunda Fase, 25 de octubre.
        Elección de refuerzos por los teams clasificados a la postemporada, 27 de diciembre.
        Series Semifinales, a partir del 4 de enero de 2019.

        Del 11 al 13: Rey Vicente Anglada vs Eduardo Paret. Será una bienvenida histórica para Anglada de regreso como director de Industriales, y creo que no faltará la ovación cuando Paret haga un sprint del dugout al home plate para discutir las reglas de juego antes del partido en el estadio Latinoamericano. Para ese momento, ambos equipos deberán estar jugando su partido No. 25 de la serie, y es seguro que habrá algunas interesantes historias para ver.

        (No pierda esta pista para el seguimiento: Tanto Industriales como Villa Clara, iniciarán jugando sus primeros 24 partidos contra equipos que no clasificaron en 2017).

        Del 15 al 17: Rey Vicente Anglada vs Pedro Luis Lazo. ¡Oye, lo prefiero mucho más como manager que de lanzador rival! Ese seguramente será un pensamiento (o la expresión) de Anglada ese día, cuando los Industriales visiten el estadio Capitán San Luis para una serie de tres juegos. Imagínense, cómo olvidarlo: A lo largo de su carrera, Lazo le ganó 30 juegos a Industriales en 41 decisiones, y nueve de ellos fueron en la era de Rey Vicente Anglada al mando de la nave Azul.

        Del 19 al 21: Eduardo Paret vs Pedro Luis Lazo. La última vez que Paret se enfrentó a Lazo en Series Nacionales, se fue con 0-for-4 y un ponche, en la 47 Serie Nacional (temporada 2007- 2008). Después de eso no se volvieron a ver más las caras, lo que crea un clima expectante alrededor de ese encuentro, cuando ambos estarán desempeñándose como managers esta vez.

        Del 23 al 25: Eduardo Paret vs Roger Machado. En uno de los grandes clásicos de esta década dentro de la región central, Paret debutará como manager, pero viene heredando buena vibra, ya que Villa Clara está delante por 22-17 frente a Ciego de Ávila desde 2011.

  • camilo rodriguez dijo:

    Muy buen analisis yoel, muy objetivo, recuerda cuando veniamos de granma por el camino hablamos mucho de este tema, seguire los propositos durante los Juegos. saludos.

  • Livan Ramos Danger dijo:

    Estimado Joel, buen análisis, concuerdo con casi todas las opiniones vertidas anteriormente, artículo es bueno pero leerlo en parte me transporta a los 80 y 90, por la mentalidad y cuando piso tierra llego a esta era, donde esos países que van a pelear con cuba el primer lugar están dirigidos metodológicamente por estrategas cubanos y técnicamente por muchos entrenadores cubanos y no algunos como dices, ademas de muy buenos entrenadores de sus países pero ademas de japoneses, rusos, rumanos, americanos y un largo etc. Sabido es casi ellos tambien destinan mucho mas recursos que los que puede destinar cuba y sus deportistas están insertados en los circuitos internacionales con mas presencia que los cubanos. Igual pienso que no importa ganar en esos juegos que si bien son los mas antiguos del mundo no significan nada dentro del panorama competitivo mundial.
    Muchas medallas que se van a perder en atletismo y otros deportes son por causa de que se le dio baja de los equipos nacionales a varios atletas que no tenían nivel mundial ni panamericano pero que en estos juegos ganaban fácilmente y me refiero puntualmente a las pruebas de medio fondo y fondo en el atletismo y otro largo etc.....
    Ahora me gustaría finalizar diciéndote que Colombia hace apenas una semana acaba de ganar los juegos ODESUR con una muy buena actuación por encima de Brasil lo que a mi juicio indica que ya lograron sus atletas el punto optimo de preparación.... en algunos deportes lo podrán sostener en otros sera imposible por lo tanto creo que donde son fuertes se van a desgastar entre México, Colombia y Venezuela y donde cuba es fuerte los va arrollar.

    CUBA NO PIERDE ESOS JUEGOS.

  • Carlos dijo:

    La enfermedad del triunfalismo y creerse el ombligo del mundo. Que diferencia hace si se queda en 2do o 3er lugar. Dios mío, que vanidad, mejor pónganse para la economía y bienestar del pueblo que son temas fracasados.

  • Cadillac dijo:

    veo muy optimista lo que escribe el periodista, como si los demas no se hubieran superado en este tiempo, yo pienso qie si cuba se lleva el primer lugar en el medallero va aser super aptrá la cosa.

  • Carlos dijo:

    Ojala que queden en tercer lugar para que no esten con tanta boberia de que si primer lugar. Seria bueno primera economia en Centroamerica,..Que gente mas vanidosa!!!

  • JRM dijo:

    No soy conocedor, pero buen análisis.
    Solo que aunque deseamos el primer lugar, si va a ser muy dificil, no imposible. Por tanto la tarea es competir con deseos. Vale más un octavo lugar que un primer lugar compitiendo contra atletas que no hacen ni sombra.
    así que vamos para los centroamericanos a luchar con lo que tenemos, sin chovinismos ni tampoco con tanta carga negativa.

  • Revenge dijo:

    Cuando enfrentaremos la verdad cara a cara que ya no somos la potencia deportiva de hace años. En primer lugar se perdio la masividad en el deporte por el deterioro general de las instalaciones populares y la desaparicion de los implementos del comercio al alcance del bolsillo. Asimismo, por causas similares sobre todo en el interior las escuelas deportivas se convirtieron en centros internos con condiciones un poco mejores que las becas tradicionales, adonde los padres que no quieren tener a los muchachos en casa los pueden mandar con un poco menos de gastos y cargo de conciencia. Tenemos tambien que durante el apogeo de la Revolucion bolivariana, nos encargamos de mandar para Venezuela, Bolivia y Ecuador a cuanto metodologo, profe de Educacion Fisica y tecnico deportivo pudimos... Cuantos regresaron, de estos cuantos no se volvieron a recontratar por su cuenta en el exterior, y de estos que quedaron en Cuba cuantos realmente se reincorporaron a la preparacion gratuita del atleta nacional a varios niveles? Como boton de muestra: varias de nuestras glorias olimpicas (ahem Ivan Pedroso) estan formando campeones mundiales y olimpicos alrededor de todo el mundo, o haciendo de entrenadores honorificos en ligas de poca monta para ganarse unos pesos. Del exodo deportivo para que hablar. En cuanto a la situacion financiera del pais ha afectado como todo lo demas las condiciones materiales para la preparacion asi como el acceso a las ultimas aplicaciones de la ciencia y la tecnica en la mejoria de los rendimientos. La atencion al atleta en otros paises es significativa: a cualquier equipo o deportista individual de cualquier republica del Caribe que coge aunque sea medalla de bronce lo pasean por todo el pais, le imponen una medalla presidencial y le dan medio millon de dolares. En Cuba, si no se queda antes de ganar dos o tres titulos globales le dan un carro usado y como si fuera un favor el derecho a cobrar el 80% de su premio en metalico. En fin, tenemos que agradecer que nuestros deportistas todavia logren coger alguna que otra medalla; yo me contento con verlos batirse por vencer al contrario.

    • Amaya dijo:

      Muy objetivo su comentario, no admite pruebas en contrario, en síntesis todo está dicho

  • Carlos Enrique dijo:

    Yo no creo que en las condiciones actuales nos sea fácil mantener el primer lugar en los centramericanos. Pero debido a las condiciones en que se desarrolla hoy la vida en nuestro país, creo que sería mucho más conveniente que la dirección del mismo se enfocara más en trabajar por lograr situarnoe sen el primer lugar en la economía del área, algo que si redundaría en el bienestar de nuestro pueblo. Saludos

  • GAM dijo:

    El deporte es parte de la cultura nacional cubana, forjada con empeño en los años de Revolución. Pero el primer medallista olímpico latinoamericano fue cubano (Ramón Fonst, París 1900, 17 años), y los cubanos estamos satisfechos con su hazaña, en tiempos difíciles de la patria. Por tanto, en lo que sí coincido, es en la necesidad del autofinanciamiento del deporte, para lo cual la Presidencia del INDER hace esfuerzos sustentados en disposiciones y desarrollo técnico-científico, con el apoyo indispensable de la dirección político-administrativa de la nación.

  • Molina dijo:

    Para poder ganar sin preocuapción el forista Revenge dijo la clave "se perdio la msividad", que se impone recuperar el deporte masivo el deporte de todo el Pueblo que nos enseño nuestro FIDEL.

  • NestyBrasil dijo:

    miren, el resultado de 28 años de ininterrumpida crisis económica también llega al deporte, ahora le toca al escenario centroamericano, ya retrocedimos en el olímpico, el mundial y el panamericano, ahora vamos al área a discutir el segundo lugar, el primero no creo que ya nos corresponda, aún cuando las competencias previstas beneficien más a otros países y eso influya, es cierto, pero el retroceso económico y social son palpables en los resultados deportivos, por más voluntad y deseos que se tengan, que no bastan para conservar antiguas posiciones cimeras y sólo queda entonces evocar las glorias pasadas
    vamos a por todo, pero seamos realistas: no se puede hacer más con lo que tenemos, no hay magia salvadora, con la infraestructura de base hecha pedazos es difícil hablar de futuro, sin tener en cuenta motivaciones y satisfacciones materiales necesarias pues los atletas son seres sociales, no máquinas programadas
    sin hablar de cuestiones subjetivas negativas y arcaicas en la mentalidad de algunos decisores del escenario deportivo nacional, ya acomodados y tranquilos en confortables oficinas con internet 3G y carros estatales climatizados.
    nada de deshonra que no dominemos el área, vayamos por una actuación DIGNA y que regresen nuestros atletas con su frente bien alta

  • inedito dijo:

    Los Mets de Nueva York firmaron en la agencia libre 2016-2017 a Yoenis Céspedes pero no tuvieron una negociación sencilla debido al interés de los Astros de Houston.
    En la agencia libre previa a ganar la Serie Mundial, el equipo de Houston intentó firmar a Yoenis Céspedes.
    De acuerdo con John Harper del New York Daily News, los Astros hicieron una oferta similar a la de 4 temporadas y 110 millones de dólares que el cubano aceptó de los Mets.
    Céspedes se decidió por los Mets ya que el equipo de Nueva York le dio una cláusula total de veto a cambios.
    Esto motivó a los Astros a firmar Josh Reddick, Carlos Beltrán y Brian McCann en esa agencia libre y terminaron armando el equipo que se llevó la Serie Mundial en esa temporada.
    Céspedes solo vio acción en 82 encuentros en esa temporada.
    En esta campaña el cubano sigue batallando con las lesiones y tiene un promedio de bateo de .255 con 8 jonrones y 28 carreras empujadas en 37 encuentros.

  • Jose R Oro dijo:

    Voy por Cuba para ganar los Centroamericanos. No lo hago por “chovinismo” ni por “triunfalismo”, sino porque Colombia y México no son mejores que Cuba, en todo caso iguales. Si estos tres países tienen iguales posibilidades, prefiero a Cuba y prefiero ser un poco optimista a ser un inveterado pesimista.
    Durante los pasados Centroamericanos de Veracruz se publicaron (entre muchos otros) estos comentarios pesimistas en Cubadebate, que se pueden leer abajo. Lo más interesante, es que ni uno solo de los autores de estos comentarios, sin excepción, escribió después que Cuba gano los Juegos, que estaba equivocado, ni uno.
    Raul dijo:
    Hace 15 años era totalmente descabellado pensar que Mexico pudiera superarnos en los Centroamericanos y del Caribe, hoy es una realidad, hemos acabado con nuestro deporte.
    4 JULIO 2014 A LAS 7:53
    Rafael dijo:
    Una vez mas la prensa en este caso cubadebate se hace eco de informes triunfalistas, sin criticas ni analisis de las deficiencias, no creo estas reuniones sea para oir lo mismo con lo mismo, de esta forma no avanzaremos
    4 JULIO 2014 A LAS 9:03
    ned dijo:
    a estos centroamericanos hay que ir con todo si queremos hacerle fuerza a méxico; sí, a eso hemos llegado.
    14 OCTUBRE 2014 A LAS 19:29
    Bruno dijo:
    Buen equipo pero pèsima direcciòn lo que asegura malos resultados
    5 NOVIEMBRE 2014 A LAS 16:34
    Elieser dijo:
    vamos cuba a por el ultimo lugar como siempre y el beisbol fuerte con compay2 q nunca queda de primero con las kk q hacen de equipo de pelota q siempre son los mismos yuliesky el outs decisivo con bases llenas mayeta q no ve la pelota fuera de cuba y dentro de cuba pocas veces fredi asiel q aqui es un leon y haya afuera una palomita sin plumas vamos equipo e beisbol vamos a tratar de empeorar del 2 lugar saludos
    Serguei dijo:
    Adelante deportistas cubanos que tenemos el segundo lugar por paises en el medallero asegurado.
    18 NOVIEMBRE 2014 A LAS 14:14

  • Làzaro Labrada Gonzàlez. dijo:

    Hermano reitero el saludo, coincido en q`hay confianza en el empuje de nuestros atletas, en el valor del extra q`sale a la hora buena, pero cada vez màs se montan acciones para ponèrnos las cosas duras, como parte de la preparaciòn conocer e interiorizar esto es muy importante, vale mucho enfocàrnos todo en un objetivo comùn, TRAER EL ORO A LA PATRIA, soy de los q`confìa en el èxito ,a partir del rigor y la sabidurìa con q`se ha trabajado. La tarea serà dura, pero venceremos. un abrazo.

  • JRM dijo:

    Lo que si sería bueno, cualesquiera sean los resultados finales, que se haga un análisis profundo, científico, valiente del deporte cubano y la estrategia a seguir para lograr una mayor masividad y por tanto mejores resultados futuros.
    Solo recordar que mucho de nustros atletas se hicieron excelentes deportistas sin la existencia incluso de las mejores tecnologías.
    hay que ponerle ganas al deporte.
    hay que recuperar las áreas.
    hay que transformar algunos estadios que existen en provincias, municipios y que casi no se usan en terrenos de futbol, el cual llegó para quedarse.
    Por otra parte, lo dije en el comentario anterior, que vayan sin presiones, a dejar la piel en el terreno, que la patria los conpemplará orgullosa.

  • Ernesto Vera ,Holguín dijo:

    Si solo compitieran los deportes olímpicos Cuba le sacaba un buen trecho tanto a Colombia como a México y Venezuela. Pero desde hace unos años está de modo que el país organizador acomode el calendario a su gusto y esto hace que Cuba NO intervenga en 92 pruebas...O sea 92 oportunidades de medallas menos para la delegación cubana. Con todo y que Colombia ha avanzado y que junto a me´xico y Venezuela tienen superior economías, mayor población y mejor infraestructura deportiva-los tres'- NO superarían a los nuestros, si como dije anteriormente solo se compitiera en el los deportes que contempla el pñrograma Olímpico para Tokyo-2020....Estos Juegos están hechos para que gane Colombia,

  • abelboca dijo:

    Joel, CON LA MILLONADA que el Estado cubano se ha gastado (como nunca antes lo había hecho para los Juegos Centroamericanos, que nunca fueron prioridad en nuestro país en comparación con los Panamericanos, Mundiales de deportes y Olimpiadas) en la preparación de los atletas y la reconstrucción capital de numerosas instalaciones NO PODEMOS CONFORMARNOS CON NO GANAR EL PRIMER LUGAR EN ESOS JUEGOS. ¡No hay otra solución, amigo mío!. De lo contrario hay que darle al pueblo explicaciones MUY SÓLIDAS por esto, pues es el pueblo quien paga todos esos gastos. ¿Estamos?

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también