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Gobierno Electrónico: Un mecanismo de participación popular

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El sitio web “Red Pinar”, uno de los primeros pasos hacia el gobierno electrónico en esa provincia. Foto: Red Pinar.

El pasado 8 de junio concluyó en la provincia de Mayabeque la Primera Jornada Nacional de Gobierno Electrónico, auspiciada por la Unión de Informáticos de Cuba. En este evento se dieron cita más de 200 empresarios, especialistas y académicos de todo el país que expusieron sus experiencias en este importante proyecto del  programa de informatización de la sociedad cubana.

Es una realidad que el desarrollo de soluciones y servicios en función del Gobierno Electrónico en Cuba ha sido lento e insuficiente; sin la prioridad, integralidad, soporte y seguridad requeridos. Tampoco se han aprovechado adecuadamente las potencialidades del capital humano, en especial las universidades y centros de investigación para avanzar más rápido en su implementación.

No obstante, en los últimos dos años se aprecia una evolución positiva en varios territorios como Pinar del Río, Granma, Isla de la Juventud, Matanzas, entre otros. En este propósito ha resultado vital la integración de todas las fuerzas que participan en la informatización de la gestión del gobierno y la creación de una cultura informática en los directivos administrativos y de gobierno.

En el año 2007, Cuba fue firmante de la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, en ocasión de la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado (CLAD, 2007). En ella se expresa el alcance y la importancia que tiene para los países de la región el empleo de las TIC por los gobiernos y administraciones públicas.

En las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, se expresa cualitativamente el contenido de la estrategia a seguir hacia un gobierno socialista, eficaz, eficiente y de integración social con el objetivo de garantizar un sistema de administración pública transparente, ágil, eficaz y eficiente, cuyo propósito esencial sea la obtención de resultados en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional y local; perfeccionar los mecanismos de acceso de la ciudadanía a la información de la administración pública con el propósito de garantizar la rendición de cuentas a todos los niveles y la calidad y la eficacia de las políticas públicas; fortalecer la participación popular en todas las esferas y garantizar una eficaz implementación de la política de comunicación social del Estado y el Gobierno.

En la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana, aprobada en febrero de 2017 y publicada en el sitio del Ministerio de Comunicaciones, se define como Gobierno Electrónico:

“El uso de las TIC en los órganos de la Administración para mejorar la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, orientar la eficacia y eficiencia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos”. [1]

De la definición se dejan claro tres elementos fundamentales: la información que se brinda al pueblo y donde el portal del pinareño es un ejemplo a seguir; los servicios a la población que incluye los trámites, asunto que requiere el estudio de las experiencias de la provincia de Granma y de la oficina de trámites de Güines con el objetivo de extender al resto del país lo que resulte positivo, y la participación del pueblo, componente fundamental en el proyecto “Bienestar” que implementa el gobierno de Matanzas para informatizar el proceso de gestión de los planteamientos de los electores a los delegados del Poder Popular; la gestión de los asuntos planteados por la población al gobierno (quejas, denuncias, solicitudes y sugerencias), gestión de los inspectores de los organismos para detectar y enfrentar violaciones de la legalidad; gestión de los subsidios a la población; trámites de la población e instituciones, como pueden ser: gestión de turnos para consultas médicas, inscripción de nacimiento, otorgamiento de licencias de construcción, otorgamiento de la propiedad de vivienda, gestión bancaria,  información sobre la disponibilidad de medicamentos, disponibilidad de los cajeros automáticos, horarios de las rutas de transporte local y otros.

El Ministerio de Comunicaciones ha establecido cuatro etapas en la ejecución del Gobierno Electrónico:

  • Presencia de los organismos y gobierno con información útil para la población en el sitio del gobierno.
  • Interacción de la Administración Pública, el gobierno y el pueblo.
  • Transacción donde se usen los pagos electrónicos en los trámites y servicios.
  • Transformación, que incluye la participación del pueblo en la construcción de las políticas públicas y en la gestión de la administración y el gobierno.

En este sentido se amplían las capacidades y el uso de Internet por la población, implementan acciones que eleven la cultura y las buenas prácticas de los directivos y el pueblo en el uso de las TIC, se trabaja para habilitar una plataforma de pagos electrónicos, fundamentalmente para los servicios a la población, prioriza la informatización de los registros públicos del país, como fuente primaria de información de cara a los servicios al ciudadano y se establecen transformaciones organizacionales, que propicien la integración y conducción de los procesos asociados al Gobierno Electrónico.

Queda demostrada una vez más la voluntad política del gobierno revolucionario cubano de acercar cada vez más el uso de estas tecnologías a la población de nuestro país.

Como dijera el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 14 de julio de 2017:

“En lo social, si estamos hablando de Gobierno Electrónico, lo que tenemos que lograr es desarrollar plataformas informáticas que permitan que el ciudadano cubano pueda interactuar con el Gobierno, con las instituciones, y pueda encontrar la información que necesita, donde además pueda sugerir, criticar, argumentar, proponer. Eso es lo que nos da una verdadera democratización en el uso de estas tecnologías, muy contrario a lo que sucede en la mayor parte del mundo”.

Nota:

[1] Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico aprobada en 2007.

Se han publicado 35 comentarios



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  • cam dijo:

    no podría estar mas de acuerdo con nuestro Presidente:
    “En lo social, si estamos hablando de Gobierno Electrónico, lo que tenemos que lograr es desarrollar plataformas informáticas que permitan que el ciudadano cubano pueda interactuar con el Gobierno, con las instituciones, y pueda encontrar la información que necesita, donde además pueda sugerir, criticar, argumentar, proponer. Eso es lo que nos da una verdadera democratización en el uso de estas tecnologías, muy contrario a lo que sucede en la mayor parte del mundo”

    • sachiel dijo:

      ¿Y cuantos Informaticos se han graduado y viven todavia en Cuba? ¿Hay falta de capacidad e inteligencia para ya arrancar las 165 plataformas municipales y todas las provinciales, y completar bien los sitios de los OACE y OSDE?

      Creo que estamos muy, muy lentos todavia…. ¿o será que no hay servidores y compuatdoras suficientes para todos?

      • cam dijo:

        cierto, pero a veces lo mas importante es tener claridad en el camino, no solo las metas, y en las palabras de Dias-Canel están claras las dos cosas, al final es una sola implementación(simplificando mucho el asunto) y después una gestión individual de cada gobierno, mas el tema logístico que siempre es un golpe duro.

      • JPascual dijo:

        Buenas tardes, no es que esten lentos, hay buena materia prima en el personal que debe llevar esta tarea, son incansables, inteligentes y todos los sinonimos buenos que se le pueden otorgar, la razon es, como ud dijo no hay una buena infraestructura tecnologica a lo largo y ancho del pais, para nadie es un secreto, que tecnologicamente estamos muy atras en cuanto a la ultimas tecnologias de la informacion, mientras que algunos paises ya van por la tecnologia 4G y haciendo prueba con 5G en las comunicaciones, nosotros aun estamos en 2G y 3G, por las razones que sean, bloqueo, etc, no se puede pedir voluntades para hacer algo que es casi imposible en algunos municipios y provincias, no hay PC, servidores, router, swith, y otros equipos, partes y piezas, se hace con tecnologias que a veces no cumplen con los requisitos que se debia de tener para realizar esta tarea a lo largo y ancho del pais, si se hace, pero como, con mucho trabajo, aqui en granma por ejemplo se ha trabaja en el sitio web provincial, se realiza con DESOFT, todas las empresa tienen que crear un sitio web, para luego anexar al sitio web provicial, pero en muchas empresas no hay un programador web para hacer el sitio y entonces hay que contratar a una entidad para realizarlo, esto cuesta dinero, si no esta planificado para el año no lo puedes realizar, y asi son muchas aspectos que hay que tener en cuenta, no solamente es la voluntad del hombre, porque nosotros los cubanos se nos sobra, pero hay que vivir la realidad, pero somos cabezones y seguimos para alante para informatizar a la sociedad cubana, un saludo.

    • 100% dijo:

      100% de acuerdo con esas palabras de nuestro Presidente.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Muy de acuerdo estoy con lo planteado por nuestro presidente en cuanto a esta novedosa manera de ejercer el gobierno. Todavía faltan asuntos técnicos fundamentales por resolver, como el acceso masivo de toda la población a la red y la disponibilidad de este recurso de manera eficiente y estable.

    Pero el principal problema que tendrá que afrontar es cultural, que los funcionarios del gobierno asuman esto como una vía para hacer su trabajo y que la gente lo vea como una vía real para interactuar con el gobierno. Hace falta disciplina también, no sólo en la informática. ¿Le harán caso a lo que se escribe en una web, si cuando vas en persona cuesta trabajo que te atiendan y presten atención a tu problema? Hay que crear las plataformas, ponerlas a funcionar y hacer que todos puedan acceder a ellas en todo momento, pero para que la gente crea en ellas habrá que demostrar que funcionan y que por esa vía se resuelven problemas.

    • jpuentes dijo:

      De acuerdo. La tecnología como el dinero nunca es suficiente, pero sí tiene que ser suficiente la cultura que hay que tener cuadros y funcionarios para adoptar un nuevo esilo de trabajo basado en la red.

  • Rey64 dijo:

    Aplaudo cuando desde la crítica sana reconocemos que hemos andado lento y sin prioridades. Cada vez que veo un directivo hablando de los logros de informatización asociados, generalmente a crear un área de acceso a internet, con todo importado, hasta el IMO, es realmente no estar atento a lo que está orientando nuestro Presidente, “desarrollar plataformas informáticas que permitan que el ciudadano cubano pueda interactuar con el Gobierno”, entonces, si esto no tiene que ver con Internet directamente, por qué la informatización ha comenzado por navegar… Falta de prioridades.

  • Moises dijo:

    Es necesario para el mayor desarrollo del país que esto se haga realidad lo antes posible, pero solo veo 4 provincias que han tenido algún resultado en este tema. Es importante conocer que hacen las demas y en especial La Habana y sus municipios donde solo se ha trabajado en Centro Habana, Esta es una forma de incrementar el contacto entre la población y los dirigentes y directivos del Gobierno, Poder Popular , Ministerios y del PCC.

  • Andrés VC dijo:

    Como siempre, muy bueno su artículo.
    Las citas demuestran la voluntad política de nuestro gobierno y nuestro partido. Ahora solo resta establecer los mecanismos para impulsarla y hacerla cumplir aprovechando lo más valioso que es el capital humano que hoy poseemos. Sobre este último tener en cuenta su adecuada atención, estimulación y reconocimiento para que sus aportes se vinculen a nuestra política, desarrollo e intereses y no se nos escapen hacia otras fronteras.

  • rolo dijo:

    PERO PORQUE NO SE EXTIENDE A TODA LA ISLA, ESO SERIA GENIAL

    • cubana100% dijo:

      amigo Roly, porque no hay buen soporte tecnologico, no puedes montar una cosas y llevarlo a todo el pais, si todas las provincias no estan preparadas. aqui en la habana es y no puedes acceder a muchos sitios, desde tu movil, no tienes una buena cobertura.

  • Jose R Oro dijo:

    Felicidades al autor del articulo ingeniero Omar Pérez Salomón. Todo lo que propicie la relacion del pueblo y su gobierno es valioso, otro producto del desarrollo informatico del pais.

  • Subzero dijo:

    Hace unos meses dieron en el canal Multivision (creo) un valioso material audivisual sobre el Comercio y Gobierno Electronico en Iran. Plasmaron y explicaron todas las fases de la interaccion mediante las TICS desde el publico, bancos, tiendas virtuales, Gobierno rector etc…

    Basicamente, el material explica que en Iran hace rato que su gobierno trata al comercio electronico como mismo trata el comercio convencional. Existe toda una oficina que regula, avala y legitima a las companias que hacen esta actividad, de manera que los clientes puedan ver una firma digital en cada compania seria y avalada por oficinas rectoras, para evitar el fraude y sugerir a los clientes la seguridad en su consumo.

    Eso tenemos que verlo así en Cuba. Y poco a poco, por que no? Darle tambien al sector privado de comercializar electronicamente, y recibir pago online. Todo el mundo lo hace, todos los paises de esta Tierra lo hacen, nosotros no seremos los mejores ni los que traemos la “ultima” si no permitimos todas esas bondades. P

    Para cambiar metalidades, quizas haya que actualizar el software de muchas cabezas, antes de que exista el apagon analogico irreversible que no permita una continuidad en los conceptos mas puros que dio origen a esta revolucion

  • Teresa Duarte dijo:

    Me parece muy atinado este articulo publicado y que Omar Pérez nos muestra desde su mirada como andamos y qué falta para lograr por los autores en una situacion cada dia mas cambiante, donde debe predominar nuestra manera de ser como cubanos.

  • JMM dijo:

    Sin espacio al pesimismo y mas bien con mucha objetividad y los pies sobre la tierra, este es un tema que en las actuales circunstancia suena a quimera…Por momentos tenemos la percepción que en general, se abusa en la organización de diferentes categorías de eventos a diferentes instancias territoriales y nacionales. Se ha hecho cotidiano escuchar en los medios, sobre la organización y realización de congresos, simposios, festivales, mesa redonda, etc, etc., que aunque concebidos en su mayoría bajo el esquema de autofinanciamiento, no obstante inexorablemente implican gastos no siempre cuantificables de disimiles recursos materiales, energéticos y obviamente de recursos humanos.
    Es consabido que lamentablemente no siempre los resultados de los “eventos” realizados, justifican los gastos incurridos, y en no pocas ocasiones, los supuestos logros alcanzados luego de la euforia transitoria del momento, en el mejor de los casos se “engavetan” y pasan a la posteridad sin penas ni glorias.
    No es nada cuestionable, por el contrario, muy valido y oportuno resultará por siempre que nuestras instituciones científicas especializadas trabajen con especial esmero y perspectiva de futuro. Esta es la única vía cierta de progresar y avanzar en el desarrollo sostenido del país, pese a las limitaciones económicas y el brutal bloqueo.
    En cambio, al propio tiempo es prudente que seamos comedidos y cuidemos no crear en tal empeño, falsas expectativas que a la postre resulten un bumerán mucho mas negativo para la opinión publica. Este efecto se puede acrecentar aun más, cuando problemas sumamente acuciantes están aun pendientes de elemental solución, y que en algunos casos van resultando un clamor popular como es el caso de la limpieza y recogida de sólidos en la Ciudad, que como otros tantos, continúan acumulándose en el tiempo y requieren de pronta solución con independencia de los adelantos tecnologicos que puedan ir entronizándose en beneficio y para el bien de todos.
    En momentos en los que se trabaja arduamente por tratar de informatizar a la sociedad, el llamado “Gobierno Electrónico” aunque loable, no parece ser una herramienta que objetivamente pueda estar al alcance, en el corto o mediano plazo, a una población que en el 2030 según entendidos, tendrá un importante nivel de envejecimiento. Es nuestra modesta consideración sobre el importante tema. Gracias a Cubadebate.

  • Jorge dijo:

    Sobre este tema se puede hablar mucho la verdad. Les dejo una entrada que hice hoy en mi blog: https://tecnologiasencuba.cubava.cu/2018/06/12/gobierno-electronico-en-cuba/

    El blog está en cubava así que se puede acceder desde la intranet cubana.

    Saludos.

  • Pablo dijo:

    Yo sueño por ahora con algo tan simple como tener un sitio web de la ciudad de La Habana, creo que debe ser la única ciudad del mundo de más de un millón de habitantes, y por supuesto, la única capital nacional, que no tiene su propio sitio, para orientar tanto a ciudadanos como a turistas… que se cuenta y no se cree…

    • Aníbal Sánchez Numa dijo:

      Amigo, de los comentarios que he leído el suyo es el que más me sorprende… verdaderamente increíble, yo daba por hecho que La Habana tenía desde hace rato un sitio con toda la información habida y por haber. No creo que haya justificación para eso, programadores y diseñadores tienen de sobra…y no conlleva una gran inversión tecnológica tampoco.

  • Facilisimo dijo:

    Hace mucho tiempo, años, llevo pensando que esa debe ser en gran medida la solución a la mayoría de los problemas de nuestro país.. los dirigentes no se mueven de sus reuniones y oficinas y de ahí hacía abajo pasa cualquier cosa sin que nadie se entere… Por ejemplo.. hace unos días tomaron medidas con los rastros y la reventa de materiales (http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/06/07/control-sorpresivo-en-los-rastros-de-la-habana-mal-dia-para-revendedores-video/), hace otros salió una APK y Sitio que utilizan la Red de Datos (3G) y la red nacional (no hay excusas para cobrar el acceso a esta red) (http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/05/11/disponible-desde-hoy-aplicacion-de-cimex-para-consultar-informacion-de-productos-apk/) en la cual se puede buscar lo que hay en las tiendas recaudadoras de divisa… pero el que se guíe por esas aplicaciones pierde las patas caminando y no encuentra nada, hmm extraño eh? porque llegas al lugar y nunca llegó tal producto… hmm sospechoso.. pero porque en el caso numero 2, no tener algo como para quejarse o denunciar a esa tienda y que los de ARRIBA se enteren que los productos no llegan a las tiendas o bueno, al menos no se muestran?? aplausos para estas aplicaciones, pero aprovechemoslas para que las personas participen e implementemos otras para que el CAD de La Habana no se entere de negocio de los rastros con un control sorpresivo…

    • cubana100% dijo:

      tiene ud. toda la razon, y desde todos los moviles no se puede acceder a la pagina esa que inventaron, ademas no esta actualizada, la tienda de Vento y Camaguey, lleva meses cerrada, y si vas a la pagina existen los productos, va el cliente alli y esta cerrada por reparacion. no hay una verdad.

  • AGLP dijo:

    Y por qué la Fiscalía General de la República de Cuba cerró su portal de atención al ciudadano???

    Por qué cerraron el servicio de quejas y sujerencias que había en la página de la Fiscalía???

    Aquí tengo la notificación de una queja que presenté por esa vía y no me han dado respuesta.

    Entonces?????? Cómo quedo yo??? Si o No???

  • Alexander dijo:

    Durante las sesiones de la recién concluida Jornada Nacional se impartieron conferencias relacionadas con el Gobierno Electrónico y su marco legal en Cuba, Logística 4.0, se discutieron aspectos que permiten respaldar los datos abiertos en soluciones de Gobierno Digital, los niveles de madurez del Gobierno Digital, así como Blockchains y monedas virtuales. Se presentaron 62 contribuciones de todo el país, en áreas como la Gestión de Procesos en la Administración Pública, Interoperabilidad, Registros Públicos, Canales de Pago, Ecosistemas de innovación, ciudades inteligentes, datos abiertos, educación y cultura digital. Sesionó un panel en el que se abordaron temáticas como el fortalecimiento de las capacidades territoriales desde la perspectiva del Gobierno Electrónico, en el cual se explicó el rol de la UIC en la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT). También se abordó el tema de las Redes Sociales. Como colofón se realizó un intercambio con experiencias prácticas de importantes empresas del país.
    La Unión de Informáticos de Cuba continuará generando espacios en los que seguirán siendo tratados estos temas, tal como se expresó durante la clausura del evento. Así ha venido sucediendo desde citas anteriores como el evento internacional Cibersociedad, y los talleres organizados por la UIC en las convenciones del CITMA, en los cuales especial atención recibió el tema del Gobierno Electrónico. También organizados por otras instituciones se realizan eventos en los cuales la temática ha estado en discusión.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Muy bueno articulo ( traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=32680 )

  • octavio dijo:

    Recuerdo que por el año 2007 u 2008, no recuerdo bien, cuando trabajaba en el gobierno municipal de aqui donde vivo, empezamos junto con desoft a montar parte de la plataforma para el gobierno electronico y varias cosas más, bueno la cosa es que se suspendió todo porque los funcionarios no le prestaban atención a eso ni les importaba tampoco. Espero que hoy en día la situación sea diferente. Saludos

  • cubana100% dijo:

    cierto hay mucha lentitud en estos sistemas y no todos los organismos y entidades del estado tienen una buena plataforma montada en sus servicios informaticos pues en el caso de mi empresa una entidad del turismo, te instalan programas que a veces lo que hace es poner mas lenta la red en el sistema y no te permite acceder con una mejor conexion a cada uno de los sistemas o paginas del estado cubano, sin contar que apenas se tiene acceso al Internet, (” entre comillas, hay pero no te toca”) tiene que ser autorizado por el organismo superior o entidad a la que te subordinas OSDE. Entonces de que se esta hablando. Se necesita mucho de esta comunicacion para lograr una mejor comunicaciones entre las entidades del estado, los sitemas de economia, etc. pero no tenemos una buena plataforma montada en las empresas porque la tecnologia o los equipos como le pudieramos llamar, o el ancho de banda que se tiene no es suficiente, no es factible para montar todos los programas ya sea de internet, intranet, o programas de sistemas para el trabajo de la entidad.

  • Omar dijo:

    Octavio, seguro te estás refiriendo a un proyecto denominado Gobierno en línea que hace unos años la Oficina Nacional de Informatización (ya extinguida) y la empresa Desoft trataron de implementar y no fue posible, debido a problemas subjetivos, fundamentalmente la falta de una cultura informática, y objetivos como la obsolescencia tecnológica y la poca conectividad que exisitía. Hoy aunque existen problemas estamos en mejores condiciones de concretar este proyecto que es una necesidad para crecer y desarrollarnos. Los mecanismos que se aplican en su instrumentación son administrativos; pero habrá que introducir los económicos y los derivados de la participación popular para avanzar más rápido.

  • Jose Luis dijo:

    Muy buen articulo, necesitamos mas de esto.

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Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

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