Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Se cerró a llover

| 31

Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence con Melania en medio y la esposa del vicepresidente a la izquierda. Foto: Getty Images.

Mencionar a Donald Trump en Cuba era ya una mala palabra, un insulto. Pero desde el 20 de mayo pasado es la expresión más genuina de maldad y desfachatez. Cómo se desacreditaron ante los cubanos el presidente norteamericano y su vice (Mike Pence), con sus mensajes neocoloniales, en pleno luto en la Isla.

Si esas son las personas que quieren un futuro mejor para Cuba, que se ahorren sus augurios. Fue el vigésimo día, del quinto mes de 1902, cuando nuestro país obtuvo su “independencia”; mas sin Ejército Libertador y Partido Revolucionario Cubano, aplastado por una Enmienda agregada a una Constitución maltrecha. Obstinadamente, proceden en contra de la verdadera voluntad cubana.

Esa fecha ha sido empleada por algunos mandatarios de EE.UU. para tratar de incomodarnos, pues están al tanto de que a nadie en la Isla le da por celebrarla. Su lugar en el calendario es corriente, sin ninguna trascendencia, que no sea numérica. Es inaudito, en el mensaje de Trump: se ausentan las referencias al pésame, por el accidente aéreo ocurrido en La Habana, donde más de 100 personas perecieron.

Qué contraste entre la actitud del magnate y el vuelo dispuesto por Maduro, a fin de que familiares de las víctimas, que estaban en Venezuela, volaran a la Isla lo antes posible. Es del día a la noche la diferencia. Cuántos valores en la solidaridad de Evo, el Papa Francisco, Daniel Ortega, Putin, Maradona, Zelaya, Laura Pausini, Enrique Peña Nieto, Justin Trudeau, Juan Carlos Varela, el Rey de España, Mariano Rajoy, Xi Jinping, la cancillería de Chile, Adolfo Pérez Esquivel… un mar de voces sensibles y con sentido del momento de tributo, separado de cualquier diferencia ideológica, llamada a desaparecer en estas circunstancias.

En cada barbaridad, se esfuma cualquier simpatía, porque lo mismo Trump instala una embajada en Jerusalén, sabiendo lo complicada que es esa ciudad en el contexto árabe, lanza rollos de papel sanitario en Puerto Rico –después del huracán María– o se excluye de un acuerdo nuclear con Irán, importantísimo en la coexistencia pacífica.

¿Por qué mencionó a Martí y Maceo en sus cínicas palabras, escritas por asesores con la marca Rubio (Marco)? Dudo conozca algo de sus gloriosas trayectorias y del significado de ambos hasta en la escuelita más recóndita del lomerío del Plan Turquino (la antítesis del Plan Bush), en cuya geografía La Edad de Oro y la Protesta de Baraguá son sinónimos de cubanía.

Qué sabe él de la resiliencia (capacidad de una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente) del pueblo cubano o de nuestras “contribuciones en el mundo de la literatura, las artes, la música, la cocina y las empresas”, si impone duras medidas y obstáculos, en función de complejizarnos la vida y ponernos en contra de la Revolución, como ha sido práctica común en la Historia yanqui.

George Washington y Thomas Jefferson estarían avergonzados de ver que use sus nombres en tamaña afrenta, salida de la mente retorcida de cualquier anticubano. En sus manos, están las leyes ejecutivas que suavizarían el Bloqueo, ese mecanismo nazifascista por el cual la Isla no puede comprar aeronaves de Primer Mundo o de última generación. Ningún sentimiento de culpa aflora en la prepotencia del Norte.

Entre tiroteo y tiroteo en sus escuelas, hubiera podido expresarse dolido frente al siniestro del Boeing 737-200, arrendado por Cubana de Aviación. A Trump y Pence les falta lo que a nosotros nos sobra, dignidad.

Su democracia (concepto del que les encanta ser abanderados) de bombas es, desde hace rato, deplorable. Para mi archipiélago no quiero Asociación Nacional del Rifle, ni CIA o FBI. Del 20 de mayo de 1902 a acá ha llovido, y desde 1959 se cerró a llover.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esperancita dijo:

    Ya estamos acostumbrados a buscarnos un «20 de mayo» con los imperialistad yanquis, y aquí estamos con la misma fuerza conque Martí escribió el ensayo «Nuestra América» y con la misma energía de Maceo «El Titán de Bronce» cuando blandio su machete en varias batallas, en especial «Peralejo». Venceremos...

  • Pedro R.Castro dijo:

    100 % de acuerdo !!! VIVA CUBA LIBRE C............................!!!!

  • Luis Enrique Gómez dijo:

    Es tanto el asco que siento por Trump y sus lacayos que no vale la pena emborronar cuartillas
    Solo quiero decirle actualiza tu cultura universal para q no actúe como un idiota

  • Sandra.CL dijo:

    Ni falta que nos hace! Agradecemos a todo el mundo por acompañarnos en esta tragedia. A los que no les nazca, como a estos animales, no los necesitamos, nos basta con la gente de buen corazón. Nuestras muchachas, nuestro equipo médico que lucha sin descanso, nuestros familiares adoloridos, nuestro pueblo entristecido no los necesita. Saldremos adelante! #FuerzaCuba!

  • carloscrespo dijo:

    Ante una mala tempestad, llueve torrenciales de amistades, afectos, cariño y mucho amor, cosas de esta que Trump, ni con sus semejantes, parientes, amigos,ni su propia familia no conoces ni lo sabras jamas, por que en su cerebro tiene una llave de signo de peso que jamas lo dejara conocer estos sentimientos, que hacen mas humano a las personas y tambien porque no a los animales. ¿por cierto en que candena de especie está él?

  • Rogelio dijo:

    Mejor así, pues no tendremos que agradeserle ni sus condolencias

  • illarreta dijo:

    mejor que no haya dicho nada, hubieran sido palabras llenas de hipocresia

  • dani dijo:

    mira que ese hombre esta loco!!! Es multimillonario de idioteces

  • arielh dijo:

    trump blanco lechoso

    • Rancaño dijo:

      ¿Racista usted?

  • Amaya dijo:

    Pues al carajo este DT fascista de nuevo tipo que tandrá que resignarse a un Cuba libre soberana e independiente, que jamas se arrodillara ante el imperio ni nadie

  • Angel GG dijo:

    Las cosas de Trump dan asco, es peor que un vómito de perro. Hasta cuándo el pueblo norteamericano lo va a soportar, su socio Marcos Rubio las pagará yno pasará lo mismo del maldito Posada que en el infierno lo esperan

  • Esperancita dijo:

    Rectifico la palabra que antes escribí incorrectamente« imperialistas » no me di cuenta al escribir. Pero apoyo totalmente que no cambiaremos nuestros principios y seremos fieles al legado de nuestros héroes y mártires.

  • toronjita pinera dijo:

    esa es la verdad mas verdadera a este hombre le falta no solo dignidad, sino solidaridad, respeto, entrega todos los valores que tenemos nosotros y que el alla no sabe que existen

  • Manrod - Ciego. dijo:

    Este hombre es un descarado, cínico y sinvergüenza. y punto. Ah, y un grosero también con todo el mundo, que suelta cuanta idea estúpida y tonta le viene a la mente.

  • camionera dijo:

    caso omiso a todo lo que piense esa loca , lo unico que le falta es ponerse un tunico de los que usaban mi abuela y viniera a bailar al malecon a la habana , como lo que es una loca desfachatada , pienso que lo publique, pues no hay falta de respeto , eso es lo que se merece y mucho mas

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    Cuando Trump salió de presidente yo escribí:

    Ojalá que Trump no trunque lo que Ovama comenzara
    y que el bloqueo dejara de ser para Cuba un yunque,
    que choque aquí con un bunque, de amor, de paz, de amistad,
    donde la solidaridad en su singular papel
    es para el cubano fiel a la patria algo sagrado,
    como parte del legado que nos inculcó FIDEL.

    Ahora que ya sacó las uñas yo quisiera tener una oportunidad, un espacio para condenar el bloqueo y decirle a Trump:

    Trump, acepta la verdad
    y dale un palo al bloqueo
    respeta el noble deseo
    de toda la humanidad.
    La doble intencionalidad
    y mezquinas pretensiones,
    por un sin fin de razones
    se irán en el lodo hundiendo
    para que sigan teniendo
    un sol las revoluciones.

    Si la solidaridad,
    el amor y el virtuosismo
    son para usted terrorismo
    pobre de la humanidad.
    La isla de la libertad
    digna, heroica y socialista
    al fin salió de esa lista
    donde nunca debió estar.
    El mundo sabrá juzgar
    justamente al terrorista.

    En Nagasaki, Hiroshima,
    las más crueles dictaduras...
    hay verdades que por duras
    solo su mención lastima;
    mas este poeta estima
    que sin besos en los labios,
    se superen los agravios.
    Sirva LA PAZ como meta
    pues como dijo el profeta:
    rectificar es de sabios.

    I

  • gisela dijo:

    Pobre pueblo norteamericano!!!! tener que soportar un presidente así es un gran castigo y un bochorno, sabemos que fue unos de los 5 presidentes que ganó con menos votos que alguno de los perdedores, no llegó ni al 50% de los votos, es una vergüenza, nada más mirarle la cara señores!!!! tiene cara de un malvado desquiciado y manda un feo.....que paqué.........

    • ernesto dijo:

      Gisela y que no podemos decir que ellos mismos se lo buscaron porque ni votaron por él, es presidente gracias a un sistema diseñado para, según sus propios creadores, "evitar la dictadura de la mayoría", solo allí puede ser presidente un engendro votado por la minoría

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Objetivo y atinado el autor del material. ?Quien puede frenar a este orate? ?A donbed irá a parar este país? La iracionalidad, la imaginación para el mal, el guerrerismo, el odio, la groseria, el busca problema son máximas , entre otras, del Presidente del pais mas poderoso. ?EL congreso, el senado, estan ciego, no se percatan que este individuo puede conducir a esta nacion a provocar una conflgracion mundial.

  • Maritza dijo:

    De acuerdo 100% con el artículo. De esos fascistas no se puede esperar otra cosa.

  • Sergueyjr dijo:

    Que hombre tan tonto este Trumphpetica, asco provoca ante los cubanos, Viva la tierra donde se produce la caña. Viva Cuba.

  • Adela dijo:

    Es tan insensible e irracional este inconcebible personaje que debemos alegrarnos de que no haya dado sus condolescencias porque así muestra realmente la clase de persona que es y nos ahorra tener que agradecerle. Creo que mucho peor que él son otros absurdos personajes que han pedido que se le otorgue el Premio Nobel, será que estamos en presencia de alienígenas que han invadido la Tierra?, porque no se puede concebir que personas con un mínimo sentido común actúen como estos tipos. Cada vez que mencionan el nombre de Marco Rubio me da alergia, un individuo que ni nació en Cuba, que nunca ha sentido su olor ni visto su color, qué podrá saber él de los cubanos (porque él no lo es realmente ni por nacimiento ni por sentimiento) pero así va el mundo patas arriba, y nosotros como la canción "estoy aquí de pie..."

  • yudit gutiérrez dijo:

    La indignación es muy grande, la impotencia mayor, supimos siempre por su rostro solamente que ese mal nacido era un loco extremista, sus condolencias no nos hacen falta millones de cubanos dentro y fuera, países hermanos, como ya se dijera en algún momento por alguien que FUE MUY GRANDE y no hace falta mención porque él está en toda la REVOLUCIÖN, lloramos hoy la pérdida de nuestros seres queridos.
    Y a trump, lo que hay que darle es UNA TRUMPA , como decimos los criollos, los patriotas los cubanos VIVA CUBA LIBREEEEEE, FUERZA CUBA , 60 y ++++++ PA LANTE

  • Jane dijo:

    Sus condolencias no nos hacen falta, ya tenemos las de casi el mundo entero y sobre todo la de todo nuestro pueblo guerrero, el que siempre extiende su mano y que está al frente de las duras batallas, por eso QUE VIVA CUBA.

  • arj dijo:

    Y con esa cara de arrogante colorado, de camarón hervido, de cerdo canadiense, con la que queda en todas las fotos, no merece nuestra atención.

  • Yaser dijo:

    Ya que Trump tiene tanto dinero deberia someterse a una riesgosa operacion donde le pusieran en esa enorme cabezota vacia un cerebro que genere algo mejor que las porquerias que tiene actualmente.
    Espero que publiquen esto ya que lejos de ser una ofensa para ese ¨hombre¨ tan estupido es un alago porque desde su toma del poder como presidente de EEUU no ha hecho mas que males al mundo.
    VIVA POR SIEMPRE FIDEL, RAUL, EL PARTIDO Y LA REVOLUCION !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • fidelds dijo:

    Cuando yo era niño en el campo se utilizaba mucho una palabra, que ya hoy no se usa mucho, que tiene un gran significado: " decencia", decir que algien era un hombre decente era un gran elogio, como decir que algien era indecente tambien tenía un importante significado.Si algo les falta a esos caballeros y a sus asesores es decencia,En esos momentos de luto y tristeza para el pueblo cubano, si no les llega la cultura para enviarles palabras de apoyo o condolencia al menos debían tener la decencia de quedarse callados.! Pobre pueblo norteamericano con tales energúmenos como líderes.!Saludos

  • SaraL dijo:

    Asi mismo, a nosotros los cubanos nos duele sinceramente las matanzas en las escuelas sobre todo porque las victimas son pequeños inocentes, pero como escribio alguien aqui, que ni se pronuncie por ofrecer condolencias por el accidente de aviacion, no nos hace falta ni tendremos que agradecerle. no se puede esperar nada de quien promueve las guerras donde mueren y sufren miles de inocentes.

  • humberto plasencia rodríguez dijo:

    Son los chicos malos de siempre, los marginados de "arriba", de su minimundo "superior". Nadie podrá esperar nunca una palabra de solidaridad, de respeto a los que sufren. Todo su poder y toda su riqueza no se puede cambiar por la dignidad ni la inteligencia de nuestros pueblos oprimidos que se resisten a sus prensiones de dominación. A nosotros no tiene que venir un defenestrado y traidor a su patria a escribirnos los discursos, nosotros los sabemos improvisar, porque nuestra fuerza es la de la razón y la herencia martiana que educados en el sacrificio podemos repetir como el Apóstol: ....Díles, bribón, que mientras tu en festines, en rubios caldos y olorosas pomas, de tus esclavos el sudor sangriento torcido en oro descuidado bebes, pensativo, febril, pálido, grave, mi pan rebano en solitaria mesa, pidiendo al aire, o sordo modo, para librar de su infortunio al siervo y de tu infamia a ti.....

  • micky dijo:

    SOLO MIRENLES LAS CARAS. SOBRAN COMENTARIOS

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Vea también