Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

20 de mayo ¡Solavaya!

| 36

Donald Trump. Foto: AP.

No aparecería este poscriptum si Donald Trump, presidente ilegítimo de EE.UU., electo con dos millones de votos menos que su contrincante, no hubiera abierto la boca. Pero la abrió, y puso a piar a sus carroñeros.

Decir que los mambises lucharon por su libertad individual es la tontería mayor que ha existido. Los cubanos lo hicimos, sí, pero antes, cuando aún no habíamos adquirido noción y orgullo de pueblo y de nación.

Pero cuando los esclavos fueron liberados por Céspedes el 10 de octubre de 1868, no se regresaron al África, ni se fueron a buscar un conuquito que sembrar, ni a contratarse de empleados en un central. Siguieron al patriarca libertador para inmolarse junto con él y sus compañeros por la libertad de la nueva Patria adquirida.

Y sí, pelearon como leones por el derecho a la libre determinación, esa que nos fue cercenada por la intervención militar de Estados Unidos en 1898 y por la enmienda Platt con que se inauguró el 20 de mayo de 1902 la República. Ni los Diaz Balart, hijos de un represor batistiano, ni Curbelo o Rubio, politiqueros que hacen cash con Cuba, y mucho menos terroristas o mercenarios, pueden entender por qué, al alcanzar finalmente la verdadera independencia y la libre y soberana determinación de nuestro destino, los cubanos, en pleno ejercicio de nuestros derechos humanos, dejamos de celebrar una fecha que como dije, solo recordamos -a Tomasico, el triple traidor, incluido-, para no olvidar de dónde venimos.

El Día de la Independencia es aquí el de octubre, y el grito de ¡Viva Cuba Libre!, hay que saberlo pronunciar muy bien y sentirlo muy hondo para resistir 60 años los embates del Imperio y de doce administraciones.

Lea además:

El 20 de Mayo: Más que fecha incierta

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián dijo:

    El 20 de mayo, aunque significó el nacimiento de una nueva forma de organización estatal para los cubanos y ver a la bandera de la estrella solitaria ondear sin agresión española, significó también una nueva forma de esclavitud, mas encubierta, pero concreta. Por eso no hay mucho que celebrar.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Adrian. Pienso que este es un tema controversial y de largo aliento. Personalmente no veo tanto lo que logró el 20 de mayo, sino lo que impidió. La alternativa no hubiera sido una completa independencia, sino el pasar del colonialismo español a ser una colonia directa de los EE.UU. y después quizás un estado de los EE.UU., completando un proceso de anexión, que no ocurrió.

      • senelio cebsallos dijo:

        Estoy con Ud...aquel 20 de MAYO...fue practicamente una anexion... QUE LUEGO NO OCURRIO..ser una Estrella mas de su bandera......Pero tampoco debemos tapar el sol con un dedo...ESAS IDEAS ANEXIONISTAS...ESTAN LATENTE [ enquistadas ]..En un % de intelectuales y poblacion cubana..querramos o no..LOS PATRIOTAS!!!!....Con solo entrar a algunos foros-web espacio de Miami...SE NOTA ESO!!!

  • carloscrespoc dijo:

    Que se puede esperar de ese animalito que no conoces ni la historia de su pais, mucho menos va a conocer la nuestra.

  • Jose R Oro dijo:

    Es una auténtica desvergüenza que DT y la ultraderecha de Miami usen la fecha del 20 de mayo para insultar y tratar de intervenir en los asuntos internos de Cuba. El rechazo más absoluto para DT y sus seguidores floridanos. El pasado presidente B. Obama fue bastante más propio y menos irresponsable, absteniéndose de declaraciones agresivas en esa fecha.
    Sin embargo, no encuentro razón alguna para regalarles el 20 de mayo a los enemigos de Cuba. Con todas sus enormes limitaciones y deficiencias, fue un evento que no tuvieron Filipinas, Puerto Rico o Guam quienes continuaron por décadas siendo colonias directas de los EE.UU. (Filipinas) o aun lo son hoy día (Puerto Rico y Guam). Cientos de miles de cubanos perecieron en las Guerras de Independencia o en la Reconcentración Weyleriana. Por eso se llaman Guerras de Independencia, porque lucharon por la Independencia del país que se logró de manera muy limitada y contrahecha ese 20 de mayo y se completo décadas de lucha después. Si comparamos la colonia española, el fraude “autonomista” o la ocupación directa de los EE.UU., el 20 de mayo fue un progreso, un paso de avance. Sin esa imperfecta e incompleta independencia, Cuba quizás hubiera terminado por ser un estado de los EE.UU. (como por ejemplo Hawái) e incontables cubanos hubieran muerto en la Primera y Segunda Guerras Mundiales, en Corea o en Vietnam defendiendo una bandera ajena. Sin mencionar que, a mi juicio, sin 20 de mayo y sin revolucion del 30, no hubiera habido 1ro de enero. La Historia es un proceso no es un salto de cero a infinito.
    Detesto y repudio lo que digan DT y sus adláteres sobre Cuba. Más de lo mismo, cada vez más nauseabundo. Pero propongo no regalarles el 20 de mayo a los enemigos de Cuba, mas aun me cuestiono que tengamos el derecho a hacerlo.

    • Alexis dijo:

      Completamente de acuerdo con Oro. El 20 de Mayo de 1902, nació una república con luces y sombras como todo lo humano pero fue un paso de avance inmenso.

    • Ernesto A Don dijo:

      Coincido con su opinion de no regalarle la fecha del 20 de mayo al grupusculo reaccionario de Miami y a su presidente Donald Trump. Mas bien deberia servir la fecha, no para lamentaciones sobre el caracter denigrante de la Republica Mediatizada que nacio ese dia del ano 1902, sino para recordar con admiracion de independentista la vision politica de aquellos patriotas que pusieron su pecunio por delante para COMPRARLE al Congreso de los Estados Unidos la llamada Resolucion Conjunta. Aquella resolucion, adquirida en el "mercado congresional" y que reconocia el derecho de Cuba a ser "libre e independiente", sirvio de base para que cubanos dignos de la talla de Juan Gualberto Gomez lograran la salida de las tropas norteamericanas del 99% del territorio cubano. Fue una Victoria de una minoria con acceso a las negociaciones con el gobierno norteamericano que reconocen en privado muchos norteamericanos bien enterados, al mismo tiempo que con la desfachatez del ADN imperialista anuncian que si de nuevo ponen el pie con sus tropas en territorio cubano "no se vuelven a ir". En mi opinion, no es momento de dejarnos conmover por las "provocaciones trumpianas" ni perder de vista que al autor de dichas provocaciones lo estan "cocinando a fuego lento".

  • Azuna dijo:

    Cada vez que este compañero habre la boca me sorprende mas, es como que no existiera nada mas que barbaridades en su cerebro (si es k tiene claro.)

  • colmenita dijo:

    Peter Pierbii - ¡Gracias por tus últimos escritos, el del Regimiento, este...!
    ¡Sigue escribiendo, Hermano!... ¡No dejes de hacerlo nunca!...
    Escribe, escribe y escribe, si?

    • cam dijo:

      si usted conoce al autor, podría indicarle que revise bien los textos antes de su publicación, es el segundo que leo con errores , y por muy interesante que sea cuando me encuentro cosas de este tipo, me sacan del tema y dejo de interesarme, parece que a nadie le importa, leen tan rápido que completan las frases faltantes o van directamente a los comentarios después del primer párrafo, el error está en:
      "El Día de la Independencia es aquí el de octubre....."
      por favor..... no me gusta ser pedante, pero no puedo ignorar estas cosas.
      gracias

    • Leandro dijo:

      Los del Lvov en aplastante mayoría desde sus más diversas ocupaciones segumimos en combate, para que a nuestra Patria no le vuelva a caer un 20 de mayo.

  • yeni dijo:

    el imperialismo yankee amenaza a cuba con una agresion militar desde la base naval de guantanamo.mientras nosotros mandamos artistas al imperio.

  • rogiro dijo:

    No entiendo a que se refieren con "regalarles el 20 de mayo" si quieren cogérselo y celebrarlo, es su problema, en definitiva ese día fueron más sus logros que los nuestros, supuestamente nacimos como república independiente,¿ por tener una constitución, un himno y una bandera?, no les quedó más remedio, de todas las colonias éramos la que tenía una trayectoria de lucha y tenía un ejército libertador al que desarmaron a partir de toda esa maniobra y bajo las condiciones que conocemos, ¿qué tuvimos una constitución? si y tuvimos enmienda platt, tratados comerciales,el tratado permanente que le daba la facultad de intervenir cuando quisiera, como lo hizo después, bases carboneras y navales, eso es independencia, eso se debería celebrar?, ni verlo como un paso de avance, si en el tratado de parís no fuimos vendidos a EEUU es por la trayectoria anterior, pero no avanzamos, nos cortaron las alas.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Viva Cuba rebelde siempre!
    Articuloi traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=32122

  • Yoli dijo:

    Por alguna razón en Cuba cuando te pasa algo muy malo decimos: !lo que le cayó fue un 20 de mayo! pa'llá pa'llá solavaya!

  • Martha dijo:

    Fijense si la fecha es fátidica para los cubanos que nosotros en Cuba cuando se hace algo que está mal decimos "lo que te va a caer arriba es un veinte de mayo" en alusión a los malos recuerdos que trae esa fecha como inicio de la neo república, con independencia "política" y sin independencia económica, así que por supuesto que no hay nada que celebrar, porque nada bueno trajo para la mayoría de los cubanos de entonces, a santo de que quieren seguir festejándola, no aprenden compadre, con tantos años en primer grado y no pasan de nivel.

    • Chikungunya dijo:

      Señora Martha en toda latinoamérica el día de la independencia esta relacionada con la victoria sobre el colonialismo español, por qué nosotros debemos ser la excepción?, explíqueme por favor.

  • pedro dijo:

    El 20 de Mayo de 1902 es una fecha historica como lo es el Capitolio que es un sitio historico,,,aunque fue una independencia a medias,,fue la independencia del imperio español como el resto de los paises de america que tiene su fecha de independencia de la colonia iEs bueno que se conozca y se explique su significado No se puede desaparecer de la historia de Cuba como nunca se podra desaparecer el 26 de julio,el 1ro de enero y todas las fehas historicas No se porque le siguen rindiendo honores a Trump y sus seguidores de Miami,,,con ese comentario le estan dando un credito que ellos no tienen

    • Leandro dijo:

      Lo que sucede es que los países latinoaméricanos lograron su independencia de España mucho antes que Cuba, cuando aún los EE.UU. no habían caído con "esa fuerza más" sobre ellos, por tanto sí lograron su verdadera independencia, aunque después cayeran bajo el dominio estadounidense, que era lo que quería impedir Martí con la independencia de Cuba. A ninguno se les impuso una Enmienda Platt.
      ¿Por qué en el argót popular cuando tienes una desgracia te dicen "te cayó un 20 de mayo"?
      Lógico que en la historia de Cuba el 20 de mayo ocupa un lugar, como también tienen su lugar el Pacto del Zanjón y el golpe de Estado de Batista el 10 de marzo.
      Quienes quieran cogerse aquella fatídica fecha para celebrar, que lo hagan a sabiendas de que quienes la festejan por todo lo alto son quienes quieren hacer retroceder la historia y reinstaurar aquella fenecida república; sepán que Trump es el presidente de turno que solo ha hecho cumplir con la tradición presidencial de ese país y que no por ello debemos dejar de denunciar, como bien lo ha hecho el compañero Prada.

  • Arturo Ramos dijo:

    Claro que no se puede desaparecer esta fecha de nuestra historia. No entiendo la pretención que argumentan algunos foristas. Claro que tiene que aparecer en nuestros libros de historia, y recordarse en nuestra TV y otros espacios.
    PERO RECORDARSE COMO UNA FECHA DE HUMILLACIÓN PARA LA PATRIA!!!!
    No merece una marcha en revista. No merece salvas de cañon. No merece un acto solemne. Solo merece para tener presente al enemigo de la Revolución, para no vivir eso jamás, para recordar que la soberanía lo es todo, que Patria o Muerte!
    ...y tener presente que lo que vivió la Patria ese triste día no lo viviremos los cubanos nunca más...

  • Molina dijo:

    Cuba es una sola la liberada por Déspedes, la sñada por Martí y la que Fidel dio la última clarinada de la verdadera libertad, el 20 de mayo solo sirvio para dar menos derechos y mas esclavitud a los cubanos.
    VIVA CUBA LIBRE, LA CUBA DEL 68, DEL 95 Y DEL 1 DE ENERO DE 1959, LA CUBA DE HOY.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Sin duda para los cubanos el 20 de mayo es una fecha agridulce y de recepcion dispar pues en un dia como hoy hace 116 años Estados Unidos permitio una independencia tutelada con la enmienda Platt como colofon a sus intentos de controlar el territorio insular como hicieron por casi 60 años hasta el 1 de enero de 1959, asi que esa independencia de tutelada o como se le ha denominado mediatizada, con la posiblidad de una intervención norteamericana nada mas desearlo los amos del imperio posiblidad que siempre pendia como espada de damocles sobre los afanes de una verdadera independencia de los cubanos que lucharon por ella durante mas de 30 años. Trajo secuelas que estan aun vigentes como es la ominosa Base Naval de Caimanera que es un recordatorio a todos el porque de la justeza de la causa de la total independencia de Cuba de los Estados Unidos de America.

  • CubAna dijo:

    me basta, Usted lo ha dicho todo

  • Yenielys dijo:

    Interesante, instructivo, patriótico y vigente el artículo que nos remite a nuestra historia y nos da fuerza cada día para defender la Revolución y el orgullo de ser cubanos

  • Adelita dijo:

    Saludos a Pedro Pablo por su artículo, siempre tan preciso en lo que escribe.
    Además de estar de acuerdo con lo que dice, me gustaría agregar que -por algo que leí en alguna parte- el tal Marco Rubio ni siquiera nació en Cuba (sus padres emigraron a EEUU antes del triunfo de la Revolución), nunca ha estado en Cuba, ni siquiera conoce su color y su olor, tan queridos por los cubanos (aún por los que por diferentes motivos permanecen fuera de nuestro país), qué sabe este payaso de Cuba para supuestamente hablar en nombre de los cubanos y asesorar (si existiera desasesorar sería mucho mejor) a ese otro (no sé cómo llamarle) ejemplar que es increiblemente el presidente de EEUU.
    Coinicido en que es una fecha para conocer y, sobre todo, estudiar, profundizar y meditar sobre lo que significó para nuestro país pero jamás podré coincidir con Pedro (no el periodista sino el que hace un comentario) de que es una fecha histórica como pueden ser el 26 de julio y el 1o de enero, tamaña ignorancia de nuestra historia, estas dos últimas son el símbolo de la definitiva y real liberación de nuestro pueblo, que precisamente frustraron los yankis aquel 20 de mayo. Recordemos, sí, pero para saber lo que no puede repetirse en nuestra historia, lo que no permitiremos los cubanos de bien que se repita en nuestra historia.

  • Pablo Díaz Galindo dijo:

    Estos son los trabajos periodísticos que más llegan. Corto y preciso, certero.

    Importancia a lo que la tiene y creo que Pedro Pablo mencionó lo más importante.

  • Alejandro dijo:

    De acuerdo con usted Arturo Ramos

  • guadarramas dijo:

    Me gusta el artículo publicado porque toca un aspecto de nuestra historia importante y no muchas veces bien difundido. El 20 de mayo de 1902, es instauró en Cuba una república neocolonial, sujeta a los designos de los EE.UU. con incluso la posibilidad de que nos invadieran cuantas veces quisieran, porque de hecho estaba la Enmienda Platt latente, no podía haber cambios ni otros gobiernos que no fueran a los ojos de los EE:UU de sus buenos acólitos. Pero debe estudiarse en las escuelas no con loas a esa fecha, sino con explicaciones claras y precisas que nuestros niños y jovenes comprendan con toda plenitud. Porque muchos decimos los males que nos trajo, pero no explicamos, no polemizamos al respecto para instruir y que se conozca, que el dicharachero popular de "le cayó un 20 de mayo" es caerle una desgracia a la persona. Es verdad que está en la historia de nuestro país pero como una ignominia en mayúscula y asi divulgarla, vamos pasando por alto y los que leen a través de las redes sociales, se confunden, se forman criterios distorsionados y hasta quizás alguno piense en que de verdad los "yanquis" nos trajeron la independencia. Lo oculto no enseña ni educa, no se debe olvidar nunca los malos ratos de la historia, porque de ello también se aprende. Tomás Estrada Palma, que a pesar de ser el designado por Martí para en su lugar dirigir al Partido Revolucionario Cubano, fue el primer traidor a esa causa, anexionista, al extremo que hasta la ciudadania nortamericana habia adquirido, muchos más le siguieron a partir de ese 20 de mayo de 1902. Recordemos los versos de Bonifacio Byrne "A mi bandera", cuando vió la yanqui en El Morro.

    • sidupuy dijo:

      Guardarramas permitame una breve aclaracion, Martí no dejo a Tomás Estrada Palma, designado para en su lugar dirigir al Partido Revolucionario Cubano, lo dejo asesorando a la junta directiva, al morir Martí, tomasito se las arreglo para ponerse al frente del PRC y ya todos sabemos que paso.

  • vreezy dijo:

    por q ilegitimo??? porq ud lo dice?

  • Ariel Terrero dijo:

    Oro, para definir si el 20 de mayo merece celebración o no, si le estamos regalando a alguien esa fecha o no, tenemos que preguntarnos primero si fue un paso de avance -aún limitado, contrahecho o incompleto- o fue un retroceso. A mi juicio, fue un franco retroceso. El paso de avance lo habían dado mucho antes los mambises, que prácticamente habían derrotado ya a España en la Guerra del 95, según reconocen historiadores serios y estudiosos de estrategias militares. La victoria cubana era un hecho mucho antes de que se firmará en 1898 el Tratado de París que le desconoció arteramente todo protagonismo a Cuba. La entrada de Estados Unidos en la escena militar solo sirvió para sabotear la independencia cubana. Eso fue lo que se celebró el 20 de mayo de 1902. Aunque quedase inscripto como el Día de la Independencia, fue en realidad el día del sabotaje a la independencia de Cuba, simbolizado con la Enmienda Platt y el robo de territorios nacionales cubanos cuya soberanía aún nos debe Washington. Aceptar el 20 de mayo para celebrar la independencia equivale a desconocer la Historia. Y aceptarle méritos aún torcidos a ese día me sonaría a lamento de quienes no encontrasen otra fecha para celebrar la independencia, dolidos por el robo que hizo EEUU de la misma. El 20 de mayo no habría más celebración posible que la del clásico y cobarde oportunismo político de EEUU. No fue ese día cuando la bandera cubana se izó hermosa por primera vez como símbolo de independencia. Se alzó mucho antes, en las llanuras, montes y ciudades de Cuba a medida que eran liberados por las huestes mambisas. Y de manera plena, mucho después, cuando Cuba tomó un camino soberano, sin sujeciones políticas a ningún imperio. La independencia, amigo, no se firma ni se celebra con medias tintas.

    • Jose R Oro dijo:

      Con el mayor respeto que le tengo a usted, creo que está equivocado. Cuando la bandera cubana ondeaba gloriosa por los campos de Cuba, los gobiernos de la colonia controlaban a casi toda la población del país, la ley colonial estaba vigente, al final de esa época el autonomismo estaba en ascenso, la Reconcentración había matado al 15%+ de la población de Cuba. Sin 20 de mayo, el resultado del oportunismo político estadounidense (con lo que concurro) se hubiera completado con la probable anexión de Cuba e infinitas desgracias asociadas, quizás hoy fuéramos un estado de los EE.UU. Creo que usted no entiende que no fue lo que se logró ,sino lo que evitó, lo que hace importante al 20 de mayo.
      Quiero en honor a la verdad histórica comentar que Cuba no tenia forma viable en ese momento para pelear contra los EE.UU. por su completa independencia. Muertos Martí, Maceo y Calixto García. Gómez de bastante edad, la dirección del Ejercito Libertador bastante dividida, el país arruinado por años de guerra. Muy poca gente quería pelear, las condiciones para una completa independencia simplemente no estaban dadas. La anexión directa se cernía sobre Cuba, con abundante potencial económico y gigantesco valor geográfico y estratégico, quizás no hubieran tenido una o dos bases carboneras, sino todo el país. O Cuba hubiera sido colonia por décadas como Filipinas o hasta hoy como Puerto Rico y Guam, o un estado más de los EE.UU. como Hawái. Como Puerto Rico celebra el grito de Lares, seguiríamos celebrando el 10 de Octubre.

  • Alberto N Jones dijo:

    See Your Memories

    Alberto N. Jones
    May 19, 2016 ·

    Alberto N. Jones commented on Un legítimo acto de fundación
    Es inconcebible que a mas de un siglo del dia mas infame y vergonzoso de la historia de Cuba, existan apapipios y testaferros asalariados que sean capaces de celebrar este dias e intenten justificar el vergonzoso chantaje e imposicion por la fuerza bruta, con la que Estados Unidos despojo al pueblo Cubano de 30 años de guerra y cruentos sacrificios en la manigua redentora, para que USA se convirtiera en un imperio, al exigirle a cambio a una España derrotada, la entrega de las Filipinas, Guam, Puerto Rico y Cuba, duplicando la poblacion bajo su tutela.
    Esta guerra de rapiña es la misma que se aplico para adjudicarse a Texas, Oklahoma, Arizona, Nuevo Mejico, Arizona y California y bajo los metodos enunciados en El Nuevo Orden Mundial, se adueñaron de Afganistan, Iraq, Libia y tratan de incluir a Siria.
    Cuba fue obligada a cederle a las fuerzas militares norteamericanas de ocupacion terrenos para construir bases navales en Cienfuegos, Bahia Honda y Guantanamo, sin lo cual no abandonarian el pais y aun permanecen en Guantanamo.
    Castraron la soberania nacional con la Emienda Platt, que impedia a Cuba entrar en ninguna negociacion o acuerdos internacionales, sin la previa aprobracion del Departamento de Estados Unidos. Se adjudicaron los bancos, ferrocarriles, ingenios, minas, millones de acres de tierras fertiles y solo podian gobernar en Cuba sin derrocados por un golpe de estado, eran sus marionetas como Estrada Palma, Jose Miguel Gomez y Batista.
    Pero dejaron un legado peor que subsiste en parte hasta nuestros dias, que fue la re-introduccion de los prejuicios raciales y el racismo rampante en el Sur de los Estados Unidos, en contra del cual tanto habia luchado Jose Marti y los demas proceres de la patria.
    La corrupcion, nepotismo, segregacion, la botella, el anafabetismo y la insalubridad son otras de las secuelas que lastrearon a Cuba y crearon una poblacion de Café con Leche como nos describiera un personaje de aquella epoca, hasta que llego el Comandante, mando a parar y en Cuba jamas se celebrara esta fecha colonialista, como desgraciadamente subsiste en Puerto Rico

  • yohanka dijo:

    Dejen a Trump a sus palabras necias hacer oidos sordos y nosotros los cubanos recordar la fecha como algo que no devemos olvidar para que no nos buelva a suceder jamas.

  • Paulino Basanta Otero dijo:

    Después que aprendí la historia de mi patria con los míos y mis maestros me he preguntado hasta cuando tendrá el nombre la avenida donde me crie y aun vivo después de 65 años para ser sustituido por uno mas digno.

  • Henry dijo:

    Viva el 20 de mayo, Día de la Independencia de Cuba....Viva Cuba Libre!!!

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro Prada

Pedro Prada

Diplomático y periodista cubano. Embajador de Cuba en Argentina

Vea también