Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Televisión Cubana: ¿Por qué sólo vale Cubavisión?

| 40

Quizás porque durante una buena cantidad de tiempo en Cuba sólo hubo dos canales de televisión el seis (Cubavisión) y el dos (Telerebelde) se ha quedado el hábito de ver el primero como el paradigma de lo que se ofrece en la pequeña pantalla.

Hace una unos años nació el Canal educativo y luego el educativo dos, los que dedicados inicialmente a la docencia, han modificado sus perfiles y hoy son portadores de programas con altos valores estéticos, por ejemplo Bravo y La danza eterna. De ambas señales he escrito en más de una oportunidad.

Hoy dedico estas líneas a Multivisión que a vuelo de memoria ha ofrecido en los últimos tiempos un clásico como Taxi Driver (dirigida por Martin Scorsese, protagonizada por Robert de Niro) o la multipremiada La fuerza del cariño (con Debra Winger, Shirley Mac Laine, Jack Nicholson, entre otras estrellas, que obtuvo cinco premios Oscar y cuatro globos de oro), sin que ninguna de de las dos tuviera la promoción que merecen.

Así sucede con otros filmes que se estrenan o reponen siendo muy buenos, (todos los que se transmiten por La séptima puerta) y que sólo se enteran quienes por razones de trabajo (es mi caso) o por cazar lo mejor de la pequeña pantalla, perseguimos la cartelera.

Multivisión trasmite una buena cantidad de documentales de la Televisión serrana y de Rusia Today, que sólo los ven los perseguidores de esa otra (y buena) televisión que se proyecta sin que se ponga la propaganda en función de esos espacios.

Multivisión entrega la serie Rescate, interesante propuesta que ha seguido a Arma letal.

Pero deseo detenerme en Chicago fire con un amplísimo elenco y un drama de personajes, el gancho principal de la propuesta que muestra incendios, escaleras, mucha agua, por supuesto, pero la historia de apagar los fuegos está montada en los conflictos de pareja, de familia, de convivencia de los hombres y mujeres que integran la estación 51.

Por enfundar a los bomberos en trajes de seres humanos que se equivocan, el guion te envuelve y lo que iba a ser una sola temporada en el 2012 llegó al inicio de la sexta el 28 de septiembre de 2017. Es el primer éxito de esa serie en la que entran y salen figuras, en dependencia de lo que vaya cada episodio.

Otra propuesta, para mí una de las más interesantes de los últimos tiempos, es The Sinner, (La pecadora) de Netflix, un policiaco que empieza con el asesinato y la confesión de la autora, pero ahí la historia se enreda cuando el policía Bill Pullman (Harry Ambrose) comienza a investigar el pasado de Cora Tannetti , interpretado muy bien por Jessica Biel. De la simple trama de policial se pasa a una truculenta historias de culpas y de acosos. La fotografía, el montaje escenográfico y la presentación están a la altura de un guion que no permite adivinar el desenlace.

Este canal de “múltiples miradas al universo” como dice su slogan, tiene una franja dedicada a los niños tanto muñequitos como en películas que se proyectan los domingos o en época de vacaciones.

No creo que esta sea una señal perfecta ni mucho menos, pero por lo menos para escapar de En fin el mar o Fina estampa (cuando no las veo las grabo para “digerirlas” por la mañana, de ambas escribiré) existen opciones aceptables. Los que aman el deporte tienen Telerebelde, y para los que acceden a la trasmisión digital también están Clave, Cubavisión Internacional y el Canal Habana al, el único que la mayor parte de las veces me da placer verlo. Ah, y si cuenta con Alta Definición puede ver el Canal Caribe y las HD2 de prueba que durante viernes, sábados y domingos nos ofrece películas y otros temas culturales para ir calentando la nueva dimensión de este tipo de televisión.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camino correcto. dijo:

    Paquita realmente ahora contamos con una amplia gama de programas en el ancho de banda de barios canales pero como usted dice nos quedamos con la costumbre de ver a cubavision como el canal nacional y muchos no conocen la programacion de los otros canale que solo sintonizan de manera esporadica, pero yo pienso que de forma general la tv nuestra tiene que iniciar otros proyectos de atraccion social para que no suceda lo que a la redio que con los telefonos los dvd, las cajitas y las computadoras ya pocos escuchamos la radio, igual pienso que no se que alternativas encontraremos si logramos implementar el 100% de la tv digital donde por un solo canal se transmitiran 8 programas diferentes de forma simultanea, la preocupacion mia es si se despertara el ingenio de nuestros realizadores que hoy se viven quejando de la falte de recursos ( recuerdo los tiempos aquellos que solo existia una camara y todo se hacia en un estudio y la calidad de esos programas era muy superior a los de ahora ) o dejaremos que los programas foraneos de escasa cultura y formacion educativa nos sigan desplazando la rica cultura nuestra. Gracias.

  • Yaya dijo:

    Bueno, “La Fuerza del cariño” es una gran película…pero como madre hubiera preferido otro regalo en la mañana del Día de las Madres y no esa que, no por verla de nuevo, deja de apretar el corazón…respecto a las propuestas del canal Multivisión coincido con la periodista. Saludos.

    • la niña dijo:

      Coincido con su comentario, siempre veo las peliculas de MV los domingos, excepto las fantasticas o infantiles, pero de verdad que la elección que hicieron por el Dia de las Madres estuvo pésima, en la 1era la hija muere de cáncer y en la segunda la hija muere en el parto.
      ¿Harán algún tipo de análisis antes de seleccionar las películas, tomarán en cuenta las fechas que se celebran para intentar acercarse a lo que uno quisiera ver?
      Dice mi hijo que esa selección por el dia de las madres fue mal intencionada, no entiendo por qué si ya estamos al tope de ver Baragua, el Brigadista, El ojo del canario y hasta etc.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Coincido con Ud. Paquita,solo agrego que “Letra fílmica”,los martes,”De cierta manera”,los jueves y “Espectador crítico” ,los sábados por el Educativo la mayoría de las veces traen buenas propuestas.

  • amada dijo:

    Paquita, se le ha olvido comentar las propuestas de películas los sábados en la noche, me gusta mucho montalbano y sus historias, pero me he vuelto fanática del viejo roveré, del forense pluvinage y la señora jueza Nadia, de palacio de justicia, y de los policiacos franceses, (los del muelle y muchos más), pienso sin temor a que equivocarme, que es de las mejores filmografías que hoy por hoy transmite la tv. saludos

  • mirtha dijo:

    muy buen comentario, soy de las fans a las series de multivisión, los documentales de la TV Serrana son una joya, los domingos optimizo el tiempo en las labores hogareñas para ver pelis, algunas ya vistas pero siempre bien recibidas. Es una lástima que en mi municipio, Pilón, en Granma, los que tenemos señal analógica nos veamos afectados por la mala señal, este fín de semana esperé por las del día de las madres, pero !Qué decepción!…..de nuevo sin señal. Gracias Paquita

  • VR/46 dijo:

    Paquita:
    Estoy de acuerdo con usted. La señal de multivisión es una opción refrescante que, en mi opinión, ha sabido ganarse el respeto y la preferencia del publico. Solo un señalamiento: en el horario donde antes se transmitían las series humorísticas, ahora están re-retransmitiendo OSHIN. Me parece muy desacertada esta decisión, ojala cuando se acabe dicha novela regresen las series cómicas. Gracias

    • Yosi dijo:

      Coincido con usted con el tema de las series humorísticas. Las quitaron completamente. A mi me gustan mucho y siempre las veía.
      No me gustan las novelas, no veo ni la cubana ni la brasileña, así que me pongo a ver multivisión. Ahora me tengo que conformar con las series y con Oshin, las veo también pero un poco de risa nos levanta el animo!!!

  • A3 dijo:

    Es uno de mis canales favoritos, por no decir el único

  • Chamartín dijo:

    Multivisión debería ser totalmente para transmitir programación internacional. Eso de la televisión serrana que lo pongan por el canal educativo. Y que también pongan por el canal educativo y no por multivisión lo de las presentaciones de la cultura cubana en EEUU. Eso hace que se qiute un prigrama de multivisión.

  • Adela dijo:

    Coincido en que este es un canal que hay que seguir más, en el que se ponen buenas ofertas televisivas y, aunque su programación sale en la cartelera diaria del Granma o la semanal de JR y ponen algunos teleavances los sábados, es cierto que no se le presta la misma atención que a CV. No solo en los seriados ponen series cómicas, también ponían antes telenovelas, sobre todo argentinas, aunque en una programación bien tarde en la noche. También ponen a veces buenos documentales, en fin, estoy de acuerdo en que podemos encontrar allí mejores opciones cuando lo que están poniendo por los canales tradicionales no nos complazca.

  • Mimisma dijo:

    Paquita coincido con usted, para escapar de En fin..y Fina Estampa me voy con la Pecadora y la serie de Los bomberos, buenas para mi gusto, me gusta lo que pone tambien la Televisión Serrana con muy buenos materiales, Rusia Today lo mismo, ahora La fuerza del cariño y Taxi Drivers esos clásicos que bueno que se pongan, Mutivisión tiene una manía de repetir tambienn!!; las pelis de los sábados El Comisario Montalvano y la otra serie refrescante tambien, veo las propuestas de Espectador Crítico con Magda Resick, solo espero las series cómicas que regresen pronto, aplaudo que se ponga a Oshin a ver si el mar de vagos que tenemos la ve y toman conciencia y ejemplo de esa mujer trabajadora, Multivisión es un canal con muchas propuestas Felicidades a todos y a usted por el !Dia de las Madres!, aunque esté atrasada.

    • Isa dijo:

      Coincido co usted sobre ”Oshin”, yo por ser joven no la había visto y realmente me encanta, aprecio lo mismo que usted, Oshin muestra la perseverancia no sólo de la mujer sino de un pueblo trabajador, por Dios, en 1907 mandaban a los niños a trabajar por un par de sacos de arroz y hoy son una gran potencia económica, con una gran disciplina, la verdad excelente momento para retransmitir Oshin, si bien son culturas diferentes aquella y la nuestra, no que da duda de la serie enseña muchísimo.

  • Candita dijo:

    En mi opinión ninguno de los supuestos programas promocionales de la TV (sobre todo Al Mediodía y Teleavances) están cumpliendo con su objetivo, pues son una cartelera igual que las de la prensa plana, no caracterizan ni promocionan los espacios de diferentes tipos para motivar a la teleaudiencia, solo dicen el nombre del programa la mayoría de las veces, y si ponen un avance es tan intrascendente que da pena. Se deben aprovechar todos los espacios posibles para lograr que lo bueno que pone nuestra TV no pase inadvertido, y el primer interesado en esto debía ser el ICRT,

  • Vicente Prieto dijo:

    Y se ha olvidado de mencionar las televisiones regionales y municipales que, a pesar de las carencias, hacen un gran esfuerzo por transmitir contenidos e informaciones con calidad para sus públicos. Incluso, una gran parte de estos “Telecentros” son anteriores a los canales educativos y Multivisión. Mis saludos afectuosos para Gleysis Morales, Oscar Ruiz…

  • Josem dijo:

    Muy bueno el reportaje pero en cuanto a Chicago Fire es una maravillosa serie pero terminan las temporadas y no continúan las siguientes, dejando al televidente estusiasmado y en la espera. gracias por su reportaje.

  • Ziggy Stardust dijo:

    En casa somos televidentes permanentes de Multivisión desde que se fundó. Creo que para nosotros fuera el mejor canal de no ser por la costumbre de repetir películas los domingos, es como si solo tuviesen un puñado de ellas… Creo que deberían ir a la fuente de donde Rolando Pérez Betancour saca muchos de sus filmes para La septima puerta, esto sería saludable para que el canal se diversifique más, yo conozco la fuente, por ello lo digo… Aplaudo la reposición de Oshin, pues hay jóvenes que se han interesado en verla y no la conocían de antes, creo que existe espacio para mantener además la comedia sin que afecte a quienes gustan de novelas. También aplaudo la inclusión de los documentales de la TV Serrana, hace falta que Cuba vea y haga consciencia de esa “otra Cuba”. Los demás programas son magníficos y variados en cuanto a contenidos.

  • Chucho dijo:

    Estoy de acuerdo con usted Paquita y me alegra conocer que hablara proximamente de Fina Estampa y de En Fin el Mar. La Brasilera es lo mismo de lo mismo pero bien actuada, con subtramas que te mantiene interesado, etc, etc. La cubana es una chapuceria constante de altura. Es una incitacion a la vulgaridad, al uso de un lenguage disonante que no aporta a nuestro buen espanol y un contenido carente de subtramas y buenas ideas. No se como se permite exhibir en TV algo tan denigrante y chapucero como esto. Me apena que personas inteligentes de mi pais, extranjeros residentes y otras, puedan apreciar la incapacidad que tienen algunos directores de novelas de hacer algo bueno, cuando sin sobrevalorarnos, somos un pueblo inteligente y bien preparado. Espero se haga algo al respecto como se hizo con Somos Familia y que en la proxima edicion de la Colmenita, no la pasen a las 8:30 de la noche. Es un programa para ninos que tambien disfrutan los mayores pero debe ir en el horario de ninos. Gracias. Chu

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Siglo XXI
    Se pueden tener 1 o 2 canales variados, pero se impone tener la mayoría especializados. Inventamos Radio Reloj, Radio Enciclopedia, CMBF radio, Especializados todos, eso fue hace 70 años casi. asi que sabemos de sobra como hacerlo.
    Tenemos ya Tele Rebelde con deportes, Clave con Música, muy bueno por cierto. Multivisión que tiene buena oferta como dice Paquita, pero no llega a ser especializado. La producción nacional está como la economía nacional, y no hay de otra, esa situación deteriorada tiene doble efecto, el material y el espiritual, pues desestimula, desanima.
    Coincido también con comentarios anteriores en otras noticias sobre la lúgubre y sórdido de la mayoría de los programas de ficción de factura nacional. Pudiera decirse que está asociado al deterioro material y espiritual, pero creo que hay mucho también de política cultural que tiene que contrarrestar estas tendencias, INTELIGENTEMENTE, no administrativamente. Saludos a todos

  • Salems dijo:

    La calidad de la televisión cubana no es muy buena… Multivisión es d elo mejor que ha salido de ahí. Sorprendentemente y no obstante, los unicos dos programas que veo no son de multivisión, sino de Canal Habana y Educativo 2

  • tatyn dijo:

    Paquita su comentero es muy certero, pero el canal cubavisión deberian elegir mejor las novelas a trasmitir, El fin El Mar, no es educativa, esa problematica pasa en algunas familias, pero ponertelas todas juntas no es facil, te extresa en ves de relajarte y educarte, esa telenovela le brinda al mundo una informacion de los cubanos como si fueramos un desastre de familia, no hay valores en la mayoría de los personajes, y las hiostorias son todas de familias difuncionales, y la mayoría de los cubanos no somos así, anoche mis hijos me dijeron que cambiara el televisor, que daba pena lo que estabamos viendo, la telenovela Brasileña siendo de uin pais capitalista llenos de problemas trasmite mas valores, reflexionar para los que elijen transmitir los programas de televisón.

  • Revenge dijo:

    Paquita, para mi nuestra television esta pidiendo a gritos la introduccion del patrocinio comercial de determinados espacios como los dramatizados y recreativos. Esto le proporcionaria al ICRT parte de los recursos que se necesita para por ejemplo mejorar el servicio y contenido de los canales, incluyendo la debida actualizacion de la guia digital. Asi como poder subsidiar el precio de las cajitas, que no todo el mundo tiene los 50 cuc para comprarlas. Esta bueno ya de dedicar mas espacios de la television a promocionar la programacion televisiva o peor aun, mas espacios de la television para promocionar el espacio que promociona la programacion televisiva; que el zapping se inventó para algo. La television cuesta, estamos en la fuacata y el pais ni va a lograr, ni debe, ni puede darse el lujo de llenar todos los vacios emocionales y existenciales del ciudadano mediante lo que se llama en la jerga actual ‘la parrilla’. Que mas se puede hacer aparte de buscar el $? Racionalizar la cantidad de canales y espacios, hacer un solo programa bueno en lugar de tres malos, y mandar para la agricultura a todos esos seudo-conductores y presentadores de diversas edades que han proliferado en los ultimos años, que al final ni pintan ni dan color y e imagino que cobren algun salario. Sobre la calidad de un material con respecto a otro, Paquita para gustos se han hecho los colores y la television es para todos, no solo para quienes consideran que una pelicula es buena solo porque es vieja y en su tiempo obtuvo n oscars. Y si al final si se logra un standard general alto en la programacion, la probabilidad del disfrute independientemente al canal que sintonicemos, va a ser mas elevada no?

  • afo dijo:

    saludos paquita…coincido conud. en la calidad de algunas propuestas de la tv que pasan inadvertidaspara muchos por falta de promoción de la propia televisión….dediquele un espacio en su columna a mediodia en tv,que de tanto querer abarcar perdió a mi juicio su esencia,que es la promocion de los canales de la tv y sus programas,pero con tanta música,tantas entrevistas y tantos entrevistados apenas queda tiempo para poner avances motivadores de las películas,series o esos espacios de musica y danza que ud refiere, por ejemplo….cuando empezó la pecadora no sabiamos si era una serie de ciencia ficc´ión ,policíaca o humoristica y la tal barbara sanchez la unica información que pudo darnos fue que era el primer capítulo de la primera temporada!!!!!!!!!!me pregunto todos los dias de 12 a 1 pm. si eso es informar!!!!!!!

    • canoso dijo:

      Muy cierto lo que se ha comentado de Mediodia en TV y Tele Avances, no se para que estan ahi, solo te dan el nombre del programa y mas nada sin aunque fuera decir quienes estaran y de que se trata el mismo, de las peliculas igual ni siquiera una breve sinopsis, y Tele Avances cuando dan la de Cubavisión es de novela en novela, de ningun programa mas.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también