Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Sabemos que no habrá desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo

| 18 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, clausura la ceremonia de inauguración del XXXVII período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 8 de mayo de 2018. ACN FOTO/ Abel PADRÓN PADILLA/ rrcc

Discurso pronunciado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en la inauguración del Trigésimo Séptimo Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el Palacio de Convenciones, el 8 de mayo de 2 018, “Año 60 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Excelentísimo señor António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas:

Excelentísima señora Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal:

Distinguidos ministros, jefes de delegaciones, delegados e invitados:

Permítanme darles la bienvenida a nuestro país, que se honra en acoger este 37 período de sesiones con la presencia de todos ustedes.

Quisiera destacar la importancia de esta reunión, que se efectúa al calor del aniversario 70 de la Cepal. Se cumplen 10 años, además, de que la señora Alicia Bárcena asumiera la conducción de la Comisión, y cuyos éxitos al frente de esta son dignos de felicitación.

La Cepal, que ha constituido durante décadas un referente del conocimiento económico y social en la América Latina y el Caribe, a nivel regional y global, ha contribuido decisivamente a situar la equidad en el centro del desarrollo, ha demostrado que la región sigue siendo la más desigual del planeta, y ha estudiado determinadas causas estructurales del problema, que seguramente serán abordadas en esta reunión.

Es preciso transformar la cultura de la desigualdad, asociada al pasado colonial de nuestras naciones y que particularmente afecta a las poblaciones indígenas, personas afrodescendientes, a las niñas y a las mujeres. Es también, en nuestra opinión, consecuencia del imperialismo, el neoliberalismo, de políticas macroeconómicas que durante décadas favorecieron a las transnacionales e hicieron más profundas las diferencias: de clases, por el color de la piel, territorios y población urbana y rural.

Habrá que enfrentar asimismo serios desafíos que incluyen el lento crecimiento de la productividad, la falta de diversificación de la estructura productiva y la pobre modernización tecnológica.

No hay más opción que avanzar en la integración regional y el desarrollo con equidad, que nos conduzcan a revertir la pirámide por la cual, en los principales países de la región, el 1 % más rico de la población se apropia de una enorme parte de las riquezas.

Cuando en febrero de 2010 decidimos la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la que los países de Nuestra América destacamos la intención de promover la unidad en la diversidad, nos comprometimos a “concentrar los esfuerzos de política social en la población en situación de mayor vulnerabilidad para responder al desafío de la pobreza, la desigualdad y el hambre, y alcanzar el mayor desarrollo económico y social de los pueblos latinoamericanos y caribeños sobre la base de la integralidad, la no discriminación y el reconocimiento de la persona como sujeto de derecho. Continuaremos impulsando, por lo tanto, políticas de desarrollo social para asegurar dentro de los ámbitos nacionales un enfoque que priorice los programas dirigidos a la reducción de la pobreza, la desigualdad y el hambre”.

La Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz traza una ruta indispensable. Sabemos que no habrá desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo.

Estimados delegados:

Como bien apunta el informe preparado por la Cepal, «la desigualdad tiene no solo implicaciones económicas, sino también políticas, sociales y culturales».

La distribución de los ingresos y la riqueza constituye el elemento central para cerrar esa brecha y para ello ha de garantizarse por parte de los Estados el acceso de todos a la alimentación, al trabajo, a la educación de calidad, a la salud, a la cultura y a mejores condiciones de existencia.

Si bien es cierto que debemos abordar, como reza el tema central de esta reunión, «la ineficiencia de la desigualdad», el verdadero objetivo tiene que ser la «búsqueda de la igualdad de oportunidades y la justicia social» y, por consiguiente, la reducción y eliminación de la creciente pobreza, que padecen cientos de millones de latinoamericanos y caribeños.

La historia reciente de la región demostró que políticas públicas adecuadas condujeron a exitosos resultados de progreso social y crecimiento económico que sacaron del hambre, el analfabetismo y la incultura a decenas de millones de personas, como registran los informes de la Cepal. Sería inadmisible y cruel el intento de imponer una oleada neoliberal como la que ya hizo retroceder una década a nuestros pueblos.

Es preciso luchar por convertir en realidad el tema que preside la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, o sea, que realmente no se “deje a nadie atrás”.

Con el Acuerdo de París se puede haber iniciado un camino conducente al enfrentamiento al cambio climático, que nos afecta a todos en una u otra medida; pero en los Estados del Caribe estas amenazas se multiplican e imponen enormes tensiones a sus economías que requieren un trato especial y diferenciado, y, a la vez, mayor apoyo, solidaridad y cooperación.

Es esencial que, al abordar el tema de la desigualdad, también lo hagamos con el acceso al conocimiento.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones favorecen el desarrollo. Para reducir la separación entre «los que tienen» y «los que no tienen», y entre países ricos y pobres, será fundamental tratar de eliminar la diferencia entre “los que saben” y “los que no saben”, entre el conocimiento y la ignorancia.

Debemos apostar por un uso de dichas tecnologías que promueva la solidaridad social, cree valores, contribuya a la paz y a la sostenibilidad económica, cultural y política de nuestras naciones.

Del mismo modo, nos obliga a la reflexión y el análisis permanente la creciente monopolización de los medios y el intento de imponer, a través de ellos, un pensamiento único, el consumismo, la manipulación de la voluntad de las personas y valores muy alejados de las realidades y aspiraciones de nuestros países.

Distinguidas delegaciones:

Por nuestra parte, a pesar de las dificultades que enfrenta la economía cubana, muy particularmente debido al recrudecimiento del bloqueo impuesto contra Cuba por casi seis décadas, seguiremos enfocados en las metas de desarrollo fijadas a fin de preservar, ampliar y profundizar los logros obtenidos.

Trabajamos en la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, cuyos ejes estratégicos están entrelazados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como parte del proceso de actualización del Modelo Económico y Social, iniciado en el año 2011, regido por la premisa inviolable de no dejar a ningún ciudadano desamparado. Nunca aplicaremos las conocidas terapias de choque que solo afectan a los más necesitados.

De manera particular, reiteramos en este foro el compromiso de Cuba con la cooperación solidaria hacia otros países, sobre la base del respeto mutuo, la ayuda desinteresada y la complementariedad. Pese a carencias y dificultades, mantendremos esta voluntad, siguiendo el principio de compartir lo que tenemos, no lo que nos sobra.

Hemos recibido la presidencia pro témpore de la Cepal para el período 2018-2020, y de dos de sus órganos subsidiarios: el Comité de Cooperación Sur-Sur y el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible.

Lo hacemos con un alto compromiso y conciencia de los retos que enfrentamos, enfocados en continuar promoviendo la cooperación entre los países de la región en la materialización de la nueva Agenda 2030. Pondremos nuestros esfuerzos en apoyar la vocación de la Cepal de impulsar la búsqueda de un mundo justo, equitativo e inclusivo que reconozca a las personas como el elemento central del desarrollo sostenible. Nos esforzaremos por promover la unidad dentro de la diversidad.

Deseo reconocer al gobierno mexicano por el trabajo desarrollado desde el Trigésimo Sexto Período de Sesiones durante su mandato como Presidente pro témpore de la Comisión.

Les deseo éxitos en las sesiones de trabajo que sostendrán en los próximos días y les reitero el firme compromiso de Cuba con la Cepal, con la integración latinoamericana y caribeña, con la hermandad y la solidaridad entre nuestras naciones y en la lucha común por el desarrollo económico y social de la América Latina y el Caribe, ratificando la tesis de José Martí: «es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos».

Muchas gracias (Aplausos).

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aurelio Ramos López dijo:

    Así se habla compañero presidente, nos sobra moral y prestigio para expresarnos sobre justicia social y apego infinito a nuestro pueblo y a nuestros principios, a nuesrtros hermanos de América Latina y el Caribe solo nos queda un camino: el de la unidad, el de la paz y el de srvirle de forma sincera a nuestros pueblos hasta nuestras últimas consecuencias, tenemos que fortalecer la CELAC, esta bueno ya de permitir gobiernos serviles al imperio y que se abran de piernas desde mecanismos imperiales como la OEA, esta bueno ya de permitir que los ricos sigan siendo cada vez más ricos y que desde posiciones de extrema derecha, sometan a nuestros pueblos a la más orrenda pobresa. Como siempre, seremos un digno ejemplo en la presidencia protémpore de la CEPAL.

  • payload dijo:

    y cuando vamos a tener internet que se pueda pagar para lograr un buen desarollo?????

    • Adrián dijo:

      Chama...a ti lo único que te interesa es la Internet ? tú comes internet ? te curas el cáncer con Internet ? Crias a tus hijos con Internet ? Dime..dejamos de comprar la comida de la libreta para invertirla en servidores de Internet ?

      • qbanazo dijo:

        Adrian , pues si con internet se puede comer mejor obteniendo por esta via una mejor cultura de habitos alimenticios, ayuda a curar el cancer gracias a la divercificacion de los conocimientos, ayuda tambien a conocer mas sobre la criansa de nuestros hijos, y quizas si hubiesemos tenido internet hace mucho tiempo a lo mejor ya tendriamos mejores tecnicas de control ,desarrollo y de distribucion pareja mas eficiente de los productos de la libreta como tu bien dices.

  • José dijo:

    Excelente, claro y contundente.

  • José García Álvarez dijo:

    Reguro estamos que Cuba alrecibir la presidencia Protempori de la Cepal, como siempre le dedicadra todo sus esfuersos al buen desarrollo de que este órgano Regional auspiciado por la UNO.
    Excelente discurso pronunciado por Díaz Cane.Le felicitamos .

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Un discurso muy concreto que expone el camino que deberían seguir nuestros pueblos para lograr un desarrollo verdadero basado en la justicia e igualdad. Nuestro país no posee grandes recursos naturales, realmente tenemos muchos problemas económicos y un cruel bloqueo, pero aun así todos tenemos derecho a trabajar, a estudiar, a la salud, a la cultura, tenemos muchas opciones que a veces los muy ambiciosos, los que solo piensan en el consumo no valoran, tenemos paz y libertad que es el mayor tesoro que puede tener el ser humano.
    Tenemos que hacer muchos cambios para mejorar nuestro país y nuestro socialismo, mejorar el nivel de vida de nuestra población, aumentar los salarios en correspondencia con los resultados del trabajo de cada cual, mejorar el fondo habitacional, preocuparnos por la contaminación ambiental, la limpieza de los ríos, y sobre todo la educación formal y los valores que están muy deteriorados.
    Tenemos más condiciones que ningún país para lograr esto: un solo partido (el comunista) que precisamente aboga por la construcción de una sociedad más justa, por un socialismo sostenible, tenemos un nuevo presidente formado por la Revolución y que le dará continuidad a esta hermosa obra . Se necesita además una mayor labor política e ideológica de los cuadros para lograr el apoyo de las masas en todas las tareas, con conciencia y compromiso, con estrategias que rescaten el entusiasmo. A todos los niveles tenemos que ser muy exigentes y hacer cumplir las leyes, exigir más disciplina, eliminar la corrupción e ilegalidades y sobre todo trabajar mucho en la formación de las nuevas generaciones en los valores humanos y no, en el consumismo y la banalidad.
    Ante el enemigo poderoso del capitalismo y el imperialismo con sus medios de difusión masiva enfocados a incentivar el consumo, a justificar guerras, a derrocar gobiernos populares, ante una mentalidad individualista y mercantil, debemos educar a nuestro pueblo para que sea culto y sencillo, para que se parezca más a nuestro José Martí y debemos como país seguir siendo un ejemplo para el mundo, pues solo así podemos demostrar que nuestro sistema es superior al capitalista.
    Viva nuestra Revolución y nuestro presidente Díaz -Canel
    Vivan los pueblos de América Latina.
    Viva los gobiernos populares de América.
    Libertad para Lula.
    Triunfo electoral para Maduro.
    Paz para Nicaragua.
    Luchemos juntos, por un mundo mejor de paz e igualdad, de derechos humanos.

    • Maria Cristina dijo:

      Tamara Dovale, hago mias sus palabras!! Viva la Revolución, viva Cuba, viva los pueblos de LatinoAmérica!! Saludos desde Brasil!!!

      • Tamara Dovale Moisés dijo:

        Maria Cristina, las causas justas son las de nuestros pueblos, los ricos no piensan en los pobres, ni les interesa la igualdad, por eso en Brasil tienen preso a Lula y despojaron a Dilma de su puesto como presidenta, para colocar a Temer (un títere de sus intereses). Son capaces de inventar lo que sea para salirse con la suya y quitar del camino al bueno, al que representa a los humildes.
        Es necesario tomar conciencia y unirse, para luchar por una sociedad justa y apoyar a Lula, a Maduro, a Evo, a Daniel Ortega y a todos los que puedan defender a los trabajadores y no a los burgueses. Ellos tendrán mas dinero pero los pobres, los trabajadores, los campesinos somos la mayoría así que en la unidad está la fuerza. Vivan los pueblos, viva la solidaridad y que se haga verdadera justicia con Lula. Desde mi Cuba yo voto por Lula.

    • iDALMIS dijo:

      EXCELENTE DISCURSO

  • Peter dijo:

    Creo que la integración latinoamericana resulta un arma indispensable para el desarrollo social y económico de nuestra región. Un ejemplo contundente lo demuestra los avances obtenidos con la CELAC y la amistad entre los gobiernos de izquierda de nuestra región y principalmente para Cuba en medio de un escenario hostil. Pero resulta imprescindible que la dirección de nuestro país encuentre el camino para la tan necesaria y anciada prosperidad, la cual a mi modo de ver conllevaría asumir retos y riesgos estigmatizados hasta hoy, lo que si queda claro es que sin prosperidad el socialismo seguirá siendo una utopía.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    La Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz traza una ruta indispensable. Sabemos que no habrá desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo. Estoy de acuerdo con nuestro presidente.
    Hasta la victoria siempre..
    Dinardo

  • Amaya dijo:

    Excelente discurso que define en apretada síntesis nuestra política de principios.

  • Jesus dijo:

    Muy bien la arena internacional pero creo nuestro futuro se decide para adentro, y esperamos que el cambio de Presidente traiga nuevos aires, Raúl hizo un trabajo magnifico en su gestión pero hay que profundizar más en nuestro modelo desarrollo
    necesitamos escuchar que va hacer el presidente como quedaran reestructurados los Ministerios que cambios habrá tanto de cuadros como estilos de trabajo, si algo demostraron los últimos 10 años es que el inmovilismo no es el camino, por tanto esperamos pronunciamientos puntuales sobre todo en el ámbito económico, el país no puede seguir funcionando con este sistema salarial por solo mencionar una arista de las tanta en las que hay que trabajar y cambiar. Eso espera el pueblo Cubano que no deja de trabajar y soñar con un futuro mejor.

    • el killer dijo:

      Jesus, seras tu el q esta en cielo o estas aqui en la tierra? donde quieras q estes apoyo 100% su manera de pensar y ver las cosas, al parecer estas en una isla dispuesto a ver su prosperidad y el bienestar de sus ciudadanos. ;)

  • Jorge Núñez dijo:

    Muy buen discurso de nuestro Presidente. Del mismo quiero resaltar la idea de que el conocimiento puede ser fuente de desarrollo social y personal pero también de desigualdades sociales. Tener o no acceso al conocimiento es hoy una de las divisorias más importantes para comprender el fenómeno de la desigualdad. En las condiciones de Cuba eso significa algunos desafíos, entre ellos, asegurar educación de calidad a lo largo de toda la vida, lo que incluye el acceso a estudios superiores y su continuidad. La TICs nos pueden ayudar mucho. Hay que apostar por ellas.

  • Maria Serrano dijo:

    Exelente el discurso de nuestro presidente, felicidades,eperamos los cubanos que nuestro pais con el esfuerzo de todo sea mejor y prospero y muy convencida que sin paz no habra desarrollo.

  • @educarabos dijo:

    Excelente discurso de nuestro presidente, hay temas hacia lo interno de nuestra economía que seguramente serán atendidos. Tenemos mucho por hacer!!! saludos

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también