Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Cuál es el potencial significado de las elecciones intermedias en EEUU?

| 42

Impresionantes multitudes contra la compra y tenencia de armas, con la que Donald Trump se ha alineado, no auguran nada bueno para el partido republicano. Foto: Business Insider.

El 6 de noviembre de este año se efectuarán en los EE.UU. las llamadas “midterm elections” o elecciones intermedias, que se realizan a los 2 años de las elecciones presidenciales, la mitad del mandato de cuatro años del presidente.

Los cargos electivos federales y estatales que se someten a votación son:

  1. En el Congreso de los EE.UU., todos los 435 escaños en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y 34 de los 100 escaños en el Senado.
  2. Además, 34 de los 50 Estados eligen a sus gobernadores para períodos de cuatro años durante, mientras que Vermont y New Hampshire eligen a los gobernadores para términos de dos años tanto en las elecciones intermedias como en las presidenciales. Así, 36 gobernadores son elegidos durante las intermedias de este año.
  3. Muchos Estados también eligen oficiales a sus legislaturas y gobiernos estatales.
  4. Conjuntamente se celebran elecciones a nivel municipal. Se presentan a votación alcaldías, otros cargos públicos locales y se incluyen en la misma planilla electoral una amplia variedad de iniciativas ciudadanas, en la que este 6 de noviembre predominarán con toda probabilidad en muchos estados y municipios temas relacionados con la compra y tenencia de armas.

Las elecciones intermedias usualmente tienen menos participación electoral que las elecciones presidenciales, y  en vez de un 50 – 60% (estadísticas de los últimos 60 años), alrededor del 40 % de los votantes elegibles van a las urnas en las elecciones intermedias. Otra característica es que usualmente el partido del Presidente en funciones pierde escaños en el Congreso, y también frecuentemente los opositores intra- partidistas del Presidente incrementan su poder político.

Las próximas elecciones del mes de noviembre parecen que van a ser un tanto diferentes, aún faltan siete meses pero ya se observa que ocurrirá una asistencia masiva a las urnas,  los medios de comunicación y los observadores políticos coinciden en que  habrá  una importante votación contra el partido republicano, mayor que el margen común en elecciones anteriores de este tipo. Las preguntas que todos nos hacemos son:

  1. ¿El partido demócrata ganará el control de una o de ambas cámaras del Congreso?
  2. ¿La victoria demócrata será tan grande que además del Congreso se extienda a las gobernaciones de los Estados?

Hay indicios preliminares que preocupan profundamente a los republicanos. Por ejemplo, los demócratas están sobrepasando a los republicanos en recaudación de fondos para sus campañas, y 55 candidatos demócratas que están retando en la Cámara de Representantes a los actuales titulares republicanos de esas curules, los superan en capacidad monetaria, lo que es un hecho muy poco común, que indica una fuerte intención de votar contra ellos. En sentido general entre los candidatos a representantes hay una superioridad de 81 para los demócratas (258 candidatos) sobre los republicanos (177), que han recibido más dinero de sus simpatizantes. El incremento necesario para que el partido demócrata controle la Cámara de Representantes es de 25, que parece ser alcanzable, aunque aún faltan casi 7 meses para la votación.

El principal arma a favor de los republicanos es una economía que ha mejorado un tanto (no muy visiblemente en el bolsillo de la muy extendida clase media), pero ¿pueden las estadísticas de la economía superar toda la negatividad producida por Donald Trump?

Al fin de la jornada, estas elecciones intermedias de 2018, quieran algunos admitirlo o no, serán un referéndum sobre Donald Trump y su errática omnipresencia  en todos los sectores de la vida nacional e internacional.

El cartel dice “No se puede cambiar a un estúpido pero se puede votar para sacarlo”. Foto: Business Insider.

Los votantes contentos y satisfechos no salen mucho a votar en las elecciones intermedias; pero los electores disgustados con el Presidente se mueren por hacerlo y descargar su cólera. Las elecciones hace unos meses en Virginia así lo demostraron, los ciudadanos que eligieron a un candidato demócrata prácticamente desconocido (quien tenía en contra a un poderoso y favorito líder republicano), votaron en realidad contra Donald Trump, ni más ni menos.

En mi opinión, uno de los aspectos más importantes y que no debe ser olvidado u omitido de ninguna manera, es que en las elecciones presidenciales Donald Trump perdió el voto popular por casi tres millones de votos (exactamente 2,868,691 votos).  Ganó la presidencia por la decisión de los colegios electorales por estados, lo que solo ocurre en las elecciones presidenciales. En las elecciones intermedias de este año “no hay tutía” es voto a voto para ser senador o representante en el Congreso de los EE.UU., o gobernador en un estado de la Unión. Gana el que saque más votos, punto.

Lo que se prevé para las elecciones de este 6 de noviembre de 2018 es que se produzcan grandes ganancias demócratas tanto en el Senado como en la Cámara, y que 3 – 4 gobernaciones de Estado más pasen a ser ocupadas por ese partido. Una gran reprimenda pública  a Donald Trump y a su partido republicano, mostrando un difícil camino para su re-elección en la elecciones presidenciales del 2020. El mensaje que los votantes probablemente envíen es simple: Donald Trump es un desastre y tiene que irse. Eso significa que su partido tiene que irse también.

¿Cuáles serían las consecuencias directas de una derrota republicana?

Los líderes del partido republicano están supremamente preocupados que en caso de una clara victoria de los seguidores del partido demócrata surjan un grupo de graves problemas para su gobierno:

  1. Ingobernabilidad. La posibilidad de un 2019 y 2020 aún más caótico en Washington es muy grande. La irritación y petulancia de Donald Trump lo puede llevar a cometer errores graves e irreparables.
  2. Posible “impeachment” (juicio politico) contra Donald Trump. No se le puede hacer un juicio politico a un presidente por ser grosero y “pesao” solamente. Pero el actual inquilino de la Casa Blanca presenta una considerable vulnerabilidad, entre ellas las “raras” relaciones con Rusia antes de ser elegido, las relaciones con al menos una modelo nudista, y otras muchas cosas de más o menos peso. Pero no debemos olvidarnos que muchos congresistas demócratas y algunos republicanos están pidiendo su cabeza, y todas las razones pueden ser usadas, por inadecuadas que parezcan, la política en Washington es sucia al extremo. En enero pasado, 66 representante demócratas, más de un tercio de la bancada de ese partido, votaron para comenzar procedimientos de acusación política contra Donald Trump. Si obtienen una mayoría en la Cámara de Representantes, muchos demócratas que no lo hicieron en enero por no ver la posibilidad de que tal moción pudiese prosperar (e incluso algunos republicanos) se pueden sumar a esa propuesta. El propio DT ya ha mencionado en tres discursos separados esta posibilidad, acusando a la representante Maxine Waters  (D – California) de pretender destituirlo. Y no es paranoia, si están queriendo hacerlo de verdad. De ahí a que en la práctica lo puedan lograr hay un gran trecho, pero Donald Trump observa la posibilidad de que esto se produzca o de que al menos sus últimos dos años de gobierno se los pase defendiéndose y que sus rivales intra- partido republicano propugnen un nuevo candidato para el 2020. Ambas posibilidades terribles y humillantes para el mandatario.
  3. Para América Latina sería muy importante, sin dudas. No es que los EE.UU. vayan a cambiar su esencia misma. Pero sí que las formas más virulentas y fascistoides dentro de ese país van a tener mucha menos libertad para sus agresiones, las que incluyen desde Muros en la frontera con México, quiméricos, falsificados e inverosímiles “ataques sónicos” en La Habana, sanciones espurias contra Venezuela, persecución desquiciada del movimiento progresista y sus líderes, ahora con la vía judicial como la predilecta, y una lista infinita de otros desmanes, que no recibirían aprobación en el Congreso.

Las elecciones intermedias del 6 de noviembre de este año tienen una crucial importancia, sin duda alguna. El poder político de la ultraderecha anticubana se puede ver fuertemente erosionado, Marco Rubio y asociados verán diluirse su capacidad de acción, las propuestas de permitir los viajes libres a Cuba verse mucho más apoyada, mociones contra el cruel Bloqueo anticubano tener más posibilidades de ser seriamente debatidas, y en general un Donald Trump con la manos atadas por un Congreso hostil.

¿Saldrá bien despeinado Donald Trump de las elecciones intermedias? Foto: Daily Mirror.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pancho dijo:

    Que bueno que quien hace análisis de la vida política de EU no son solo los periodistas de la mesa redonda, ya hay alguien mas objetivo y que vive en EU .

  • Preocupao dijo:

    Las conclusiones que usted, Oro, saca de una eventual pérdida de poder de los círculos anticubanos, me parecen posibles, pero también me preocupa el hecho de que Jeff Flake, uno de los más combativos y con más pegada en el Congreso, que aboga por la normalización, o por lo menos una mejor relación con Cuba, tengo entendido que se jubila este año, lo cual sería una pérdida para nuestro lado. Usted es privilegiado al poder contar con información de primera mano. Veremos qué resulta de este asunto.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy cierto lo que usted dice estimado Preocupao, Jeff Flake no sigue en el Congreso, pero hay rumores muy fuertes de que podria ser un aspirante presidencial republicano para el 2020, nada confirmado. Aunque decida no serlo, ni Flake ni tampoco Mitt Romney se retiran de la politica ambos son pesos completos dentro del partido republicano (por ejemplo Rommey tiene una influencia muy considerable con mas de 45 congresistas, 17 de los cuales son mormones igual que el, y decenas de gobernadores,altos funcionarios, etc.) La posicion de Romney con Cuba es menos agresiva y se habla de que puede visitar las Isla proximamente. Mucha energia politica, muy correcto lo que usted dice respecto a Flake. Un fuerte abrazo cubano para usted

      • Preocupao dijo:

        Pues si Flake se postula, eso nos convendría. No creo que a estas alturas del juego, de ocupar el sillón presidencial, vaya a dar un golpe de timón en el tema Cuba. Aunque siempre es arriesgado hacer adivinaciones, allá la política obra de maneras misteriosas…

    • EL VIEJO dijo:

      Segun he leido, los politicos norte americanos cuando se jubilan, si no es por escandalos, siguen teniendo mucha influencia en las cuestiones que se ocuparon.

  • Pioneer dijo:

    Excelente análisis del profesor Oro, muy abarcador y objetivo, he tenido la oportunidad de leer unas decenas de trabajos sobre las intermedias de los EEUU y básicamente navegan por estos lares, los mas optimistas ven el afloramiento económico , el pleno empleo y el corte nacionalistas como instrumentos que pueden ser utilizados por Trump ha tratado muy mal los temas migratorios, los llamados tratados de libre comercio y eso lo ha enemistado con influyentes políticos que ven en estos temas sus posibilidades políticas, ha tratado toscamente el tema de la segunda enmienda que le parte en dos el electorado, de todas formas para hacer un análisis frio hay más daño electoral sobre la figura del presidente que sobre la del partido aunque este ultimo puede ser victima de un voto castigo, siendo así el impredecible Trump creo que puede navegar mediante maniobras con una de las dos cámaras o las dos en contra y no salir demasiado mal parado, se ven mas las correcciones de un malcriado que los esfuerzos de un hijo prodigo y eso puede ayudar al impresentable a reelegirse, al final de cuentas las concesiones para él no son importantes no es un personaje de principios, para el es cuestión de “BUSINES”.
    Saludos.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Pioneer, muchos saludos. Sin dudas el tema económico es el arma principal del partido republicano, el segundo el anunciar un “apocalipsis” si ellos pierden el control del Congreso. En el primer caso las cifras son buenas a nivel federal, la clase media esperaba más por un lado y piensa también que esto refleja más el trabajo de Obama que el de DT. DT si ha ganado más fuerza con el alto empresariado por su política fiscal de reducir los impuestos. Principales “hándicaps” la inmitigada lluvia de escándalos, los asuntos de política exterior, y el “truene” sistemático de funcionarios. Pero hay que esperar a que llegue ese día de noviembre, la mayor expectativa de triunfo para los demócratas es llevar a las urnas a millones de personas, que normalmente ni irían a votar. En las intermedias no hay “votos electorales” de los Estados, es voto a voto.
      Un fuerte abrazo cubano para usted.

  • Leandro dijo:

    Mis saludos y respeto. Considero muy útil e instructivo su análisis.
    Me pregunto: ¿No será posible que se adelante un “impeachment” contra Trump, con la anuencia de un grupo de repúblicanos en el Congreso como vía para salvar a su favor las elecciones de noviembre o ya no hay tiempo por las dilaciones de un proceso de este tipo?
    Coincido totalmente en que: “Para América Latina sería muy importante, sin dudas. No es que los EE.UU. vayan a cambiar su esencia misma. Pero sí que las formas más virulentas y fascistoides dentro de ese país van a tener mucha menos libertad para sus agresiones”, pero dudo que sea significativo el cambio en cuanto a las “sanciones espurias contra Venezuela, persecución desquiciada del movimiento progresista y sus líderes, ahora con la vía judicial como la predilecta”, pues quien primero declaró a Venezuela amenaza inusual y extraordinaria para la Seguridad Nacional de los EE.UU. fue Obama y los golpes jurídicos comenzaron durante su mandato con Zelaya.
    Le reitero mi respetuosos saludo.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Leandro. Muchos rumores sobre el tema del “impeachment” o juicio politico. Hay mas de 70 congresistas que estarian dispuestos de solicitar un impeachment ahora mismo, y entre 130 – 150 que lo desean (dentro de la bancada democrata), pero que no quieren “quemar’ esa opcion prematuramente, porque estan seguros de no alcanzar hoy la mayoria necesaria. De una forma aun mas especulativa, se piensa por muchos analistas que unos 50 congresistas republicanos tambien estarian por sustituir a DT por Pence. El factor del 6 de noviembre es que podria crear la mayoria necesaria para lograrlo.
      El factor Cuba se esta incorporando mas y mas en un paquete anti -Trump que incluye tambien el rechazo a las armas, etc. Por ello los Marco Rubio y orquesta saben que si DT es seriamente cuestionado o llevado a juicio politico, todas sus politicas incluyendo como es natural la anti – cubana, van a ser muy fuertemente impugnadas.
      Un fuerte abrazo cubano

  • Carlos luna dijo:

    No se engañen el problema de cuba ahora mismo es Marco Rubio y sus secuaces

    • sachiel dijo:

      Incluyendo a Pence, el Vicepresidente….

  • raiko dijo:

    Muy bueno el comentario. Habria q ver la realidad despues del 6 de noviembre. En relacion a Cuba no estoy muy optimista. Tal vez hasta el bloqueo lo arrecien mas. No olvidar q Cuba es la llave en el caribe y ellos tienen mucha predileccion por adueñarse de esta isla. Bien claro lo dijo Obama: Han cambiado los métodos pero la estrategia es la misma. Saque usted sus propias conclusiones.

  • Adrián dijo:

    Muy buen artículo. Mis felicitaciones.

  • Rey García dijo:

    Estimado y respetable José R.Oro. Sigo atentamente su dispuesta y diáfana presencia en Cubadebate, provechosa adquisición de este prestigioso sitio digital cubano.
    Sobre el poder político de la ultraderecha anticubana de E.U.,acaecido en estos últimos 59 años pienso lo siguiente:
    Esta mácula maléfica ha demostrado capacidad suficiente para adaptarse y desenvolverse,habilidosamente, en disímiles circunstancias del ámbito político norteamericano.Su probada flotabilidad en innumerables tempestades políticas la ha dotado, al parecer, de una actitud de irrenunciabilidad en sus propósitos mezquinos.Ojalá me equivoque.
    Gracias.Saludos.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias estimados Rey García y raiko. Hay que ver, no es un tema facil la ultraderecha de Miami es poderosa, sin dudas. Honestamente estan cansando un poco a la gentes por aca, creen que es un grupo muy chico para tener tanto poder politico

  • sachiel dijo:

    !Susto, Josú!!! Esa foto fue inesperada…. el análisis, estimado Oro, excelente, pero ver el dia a dia, para su confirmación o descarte. Deberia explicarse ademas, quienes pueden frenar esa tendencia democrata, y que papel juega el gobierno invisible (de los EUA y el mundial) en todo esto, y por favor, no soy fanatico de las teorías de las conspiraciones, eso es algo real y muy serio.

    El tema cubano…. Si Caligula Trump y Marco Rubio Chicharrón no hacen una nueva trastada, o algunos Catones viejos de la gusanera miamense (Cuba Delenda est …), todo parece indicar que habrá una relativa paz, en lo que las elecciones vienen y van.

  • cam dijo:

    gracias por la detallada información sobre la situación de cara al midterm, aunque le faltó el papel de los medios que en definitiva es a los que tenemos que agradecerle por el mono naranja, y con el cual tienen una relación de amor/odio, amor porque les ha dado un bust a los maltrechos rating y genera todo lo que los medios disfrutan, escándalos, comentarios ambiguos o insultos, intrigas reales y ficticias, todo un reality show, y odio porque el mono naranja se la pasa fustigando todo lo que dicen y como está en una posición de poder. ha serruchado la credibilidad de todos.
    saludos

  • Anibal del Prado dijo:

    Un afectuoso saludo Oro y te felicito por este esclarecedor articulo, ojala tus predicciones sean ciertas y veamos a DT con su peluca rubia y todo volando por los aires

  • Amaya dijo:

    Saludos Oro, llevaba varios días en Villa Clara por la feria del turismo, hoy es que me incorporo a mi trabajo habitual en mi provincia Pinar del Río, existen varios antecedentes de presidentes que en las intermedias han perdido la 2 cámaras, recuerdo a Clinton, esperamos que Trump no sea la excepción y se le pase factura, aunque como dice un forista hay que ver lo que hace el poder real y mundial, para Cuba y Lainoamerica seria muy beneficioso que los demócratas alcancen la mayoria en ambas cámaras

    • Jose R Oro dijo:

      Muchos saludos estimados Amaya y Anibal. Tienen ustedes mucha razon, todo parece indicar que los democratas van a ganar al menos una de las Camaras del Congreso, pero aqui hay un gran poder oculto que siempre hace de las suyas. Lo mas positivo el 6 de noviembre es que es voto a voto, no hay electores por Estados como cuando DT ganos con casi tres millones de votos menos.
      Anibal usted que es un gran arquitecto y una persona con brillante apreciacion estatetica. Que se podria hacer con el cabello del presidente DT? Alguna idea?

      • Anibal del Prado dijo:

        Pues con el cabello de DT yo lo que haria es pelarlo al cero!

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico articulo estimado Oro, es como usted lo enfoca, el gobierno de Trump será un gobierno con diferencias notables en su gestión a partir del resultado de noviembre, o pierde todo el poder o adquiere uno mucho mayor que el que hoy tiene, creo que en este caso no habrá términos medios, en lo personal preferirá que perdiera, pero ese no es el caso, de tener mayoría republicana que lo apoye, cosa en la que hoy él trabaja intensamente, por ahí posiblemente veamos su verdadera gestión, hoy todo se presenta aparentemente como algo confuso en lo domestico y en la política exterior, nos venden una imagen de desorden y locura, que algunos creen ciegamente, no obstante en el tema Estados Unidos hoy, tengo otra percepción, considero que estamos realmente frente a una política de Estados Unidos diferente y mucho más sofisticada que la de su antecesor, todo, buscando afianzar el papel de superpotencia, porque la verdadera guerra es económica, lo cual puede brindar otra lectura ante los ojos del votante en el próximo noviembre. Analicemos el actual contexto desde la relación; política exterior vs la recuperación económica. Recordemos que el principal asesor del gobierno de Trump es Henry Kissinge, él fue el padre del uso de las técnicas de la teoría del caos en política exterior, que son las que ha puesto en práctica Estados Unidos con el gobierno de Trump, por tanto, Trump responde a esa pauta, a ese patrón, por lo que realmente no sería correcto verlo entonces tan caótico o alocado, como nos tratan de vender, porque ese es precisamente el objetivo, vender esa imagen de caos, pero en el fondo es todo lo contrario, es algo inteligente lo que están haciendo, responde a una política o posición que descoserte a otros naciones, que sea difícil así de predecir la posición de los Estado Unidos ante decisiones y conflictos con otras naciones, lo que sería difícil anticiparse a ella, por lo que él no responde inconscientemente, o ingenuamente como aparenta, el responde bajo esas pautas, y patrón previamente diseñado, el ejemplo mas claro, esos misiles lanzados abruptamente sobe Siria en un solo tiro, sin un objetivo concreto desde el punto de vista militar, previamente informada Rusia, solo buscaba reforzar esa idea del caos, de del desorden, de locura, lo mismo sucede con el discurso enfilado a la ruptura de todos los tratados firmados por Estados Unidos en los últimos años, que se repite constantemente, aunque algunos realmente no se toquen, pero proyectan una idea de caos generalizado, de todo estar patas arriba, pero que realmente esconde otro objetivo, la recuperación económica real de los Estados Unidos. Eso crea las condiciones y propicia que en la arena internacional los cambios en las relaciones comerciales con Estados Unidos, generando más incertidumbre para todos, aliados y no aliados, ese nuevo contexto favorece a Estado Unidos. La economía norteamericana está en un periodo de recuperación, los índices de crecimiento y desempleo lo indican, pero en todo caso como sus problemas son estructurales, por lo que al largo plazo volverán a salir a flote, ellos están decididos por lo menos en el plano teórico a resolverlos de raíz, como son los déficit comerciales que tiene y los déficit fiscales, por eso por un lado, Trump dio un fuerte estímulo económico en lo interno con la reducción de impuestos, que por un lado reduce los ingresos internos dentro de casa, lo que va a generar un mayor déficit fiscal por supuesto, pero que a su vez trata de compensar con una política comercial diferente y agresiva fuera de casa que le lleve a reducir los déficit comerciales de estado Unidos, ellos se juegan la carta de que son la economía más grande del mundo modificando sus relaciones comerciales con el resto delas naciones, en particular China, su `principal enemigo, lo cual generaría crecimiento y empleo internamente, beneficiando al votante, ósea al bajar los impuestos beneficia al estadounidense y no agrava la situación financiera al tratar de compensarlos con ingresos fuera de casa, es algo bueno visto desde la óptica del votante, cosa que no podemos perder de vista, ese línea defendida por los republicanos los refuerza en el poder, eso solo dependerá de la percepción y/o beneficios tenga el votante de ese fenómeno en noviembre.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchisimas gracias, estimado Hector y el hermano por su magnifico comentario. Por aca el gobierno es cada vez mas sofisticado en sus propositos como usted correctamente dice. Uno de los probelmas con DT es su capacidad muy alta de ser aborrecido. Veo gente muy balanceada que cuando usted le habla de DT sobrereaccionan, ni siquiera tratan de pensar y viceversa. Muy polarizado el pais y sus regiones. Donde vivo en Nueva Inglaterra es super anti – Trump, otras regiones menos. Mucha gente va a votar contra los candidatos republicanos como represalia anti – trump y estos no estan contentos de ello.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Excelente análisis “a boca de urna”, de alguien que está ahí al lado de los problemas y tiene la posibilidad de consultar informaciones desde todas las fuentes locales sin prejuicios.
    Tema extremadamente complejo por los vericuetos entre los que se mueve la política en los EU.
    Un lujo para mí poder contar con este abarcador artículo. Aprovechemos esta oportunidad, con ruegos para que se repita.
    Mirando la foto del Ing. R. Oro, me pasa por la mente el dúo de excelentes hermanos con los mismos apellidos que laboraban en el sector del Turismo y Hotelería en el incipiente INIT acá en nuestro caimán.
    Mis saludos.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchos saludos estimado Hugo Andrés Govín Díaz, y muchas gracias por su gentileza. La politica de los EE.UU. se esta volviendo tan compleja y sofisticada, que la jerarquia politica este perdiendo el contacto con la poblacion por completo. Para ponerle un ejemplo en la reunion de los miembros del partido republicano en el condado de New Haven (casi un millon de habitantes), muchas personas fueron con preguntas, y para la sorpresa de todos ellos no vino nadie de la direccion republicana a nivel de Estado, mucho menos a nivel federal. Un fuerte abrazo cubano para usted

  • Enrique dijo:

    Gracias Jose R. Oro por este artículo, sinceramente. Ahora creo que entiendo el motivo por el que en comentarios sobre otros temas usted se refería a las “prioridades” del gobierno actual de Estados Unidos. En medio de esa situación que usted describe muy bien, cualquier cosa que posibilite mejorar la imagen iría primero que otras, aunque estas otras no dejen de ser una constante, como el caso Cuba. Lo que me sucede es que como dijo Cristina, todo tiene que ver con todo, y en materia de política exterior estadounidense no creo que alguna estrategia particular vaya solamente dirigida a su contraparte.
    Pero bueno volviendo a esta valoración suya que de nuevo agradezco, tengo la impresión de que más allá de la posibilidad de un proceso judicial de destitución, de raras relaciones, de nombramientos mal vistos por algunos, de vulnerabilidades, allá adentro crece cada día la opinión de que no es un buen Presidente para los Estados Unidos, o sea esos que según usted quieren descargar su cólera, aunque he visto por ahí que hay muchos que lo apoyan directa o indirectamente incluso gente que no deberían hacerlo o que deberían pensarlo mejor antes de expresar ese apoyo. Si esa impresión que tengo es real, la opinión de los primeros va a ser mucho más importante que la de cualquier segundón, como usted vaticina. Por otro lado, y también es una impresión personal, que en las altas esferas vistas en su conjunto no hay muchos deseos de que esa opinión sobre el Presidente cambie para bien. Algo así como “déjalo que se estrelle él solo”, lo que vendría muy bien a todos.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias, estimado Enrique! Entre la parte de la poblacion que es anti – DT en este muy polarizado pais, se esta formando una especie de plataforma comun que incluye politica exterior y muchos temas internos como es la Salud Publica, lla reforma tributaria, el rechazo a las armas y a la NRA. El cruel Bloqueo contra Cuba es en si mismo un tema menor e infrecuente fuera del mundo de los negocios, lo que se esta convirtiendo en algo solido es el rechazo a la politica general anti – cubana y sobre todo al no poder viajar libremente a Cuba, sin ningun requisito. Mas fuerte aun es el sentimiento de que Marco Rubio y otros politicos cubano – americanos (por usar un termino) han adquiridos demasiado poder e influencia y mucha gente piensa que la “cola esta moviendo al perro” incluso desde las filas republicanas. Un fuerte abrazo cubano para usted.

  • Maritza dijo:

    Buen análisis, pero la historia nos dice que muchas veces un acto de fuerza, repudiable para la mayoría en el mundo, eleva la popularidad de un desprestigiado presidente y asegura apoyo de adversarios, ya Trump lo logró con el ataque a la base siria, así que hay que esperar

  • Raisa dijo:

    Muy largo este artículo. Todo es sencillo, cuando lleguen las elecciónes nada ha cambiado en el poder adquisitivo de las personas nada cambiará. Lo mismo pasará en las próximas presidenciales, si la economía anda bien, como lo está ahora, gana Trump. Que Trump apoye al NRA no creo que sea factor decisivo. Que sea anormal son otros veinte pesos. Cuba no le da no frío ni calor al ciudadano común. Le interesa al cubano lo que pasa en Burundi?

  • EL VIEJO dijo:

    Estadounidences a votar por los menos malos!

  • EL VIEJO dijo:

    Estimado, buen articulo, “me gusta”! Podría comentar sobre la posible influencia de los estudios de tendencias segun las nuevas tecnologias en estas elecciones de noviembre?. Recordar las elecciones presidenciales.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado El Viejo. Votar por los menos malos es siempre mejor que votar por los más malos, como usted correctamente dice. Con respecto a las “tendencias de las nuevas tecnologías” no sé mucho, honestamente. Recientemente impartí dos conferencias para post – graduados en la Universidad de Quinnipiac y como cortesía me mostraron el Centro de Pronósticos, que parece como el Centro Astronáutico de la NASA solo que más chiquito, impresionante. En opinión de ellos las elecciones presidenciales, de gobernadores y de congresistas obedecen a leyes diferentes, pero que están hoy día con una menor varianza de lo normal por la influencia de DT tanto negativa como positiva para otros (pero con predominio de lo negativo). Consideran que el votante satisfecho por el status quo tiende a ser más ausentista y que los que protestan tienen más asistencia porcentualmente. Y el ya consabido hecho de que en esta ecaso no hay un resultado por colegios electorales como en la presidenciales. Con la misma diferencia negativa de votos (casi tres millones) que DT obtuvo con respecto a H. Clinton en noviembre/2016, el control republicano del Congreso estaría en seria peligro, se debe mencionar que los mas común es que los presidentes sufran un grado de desgaste y DT también lo sufre, mucho. En pocas palabras, las tendencias indican que el partido republicano esta en grave peligro en las elecciones intermedias, y que DT debería hacer todo lo posible en política exterior y en oponerse a la NRA, pero salvo con la RPDC, no esta avanzando mucho en ese sentido.
      Un fuerte abrazo cubano para usted!

  • jorge gonzalez dijo:

    Crear guerras y enemigos, no le proporciona seguridad a EEUU. Ser emisor de mentiras, no le da prestigio. Negarle a su pueblo el derechos de viajar y hacer negocios libremente con Cuba y mantener un bloqueo en contra de la mayoría de su pueblo y de la comunidad internacional: solo producen reacciones contrarias y de rechazo internacional e interno, además de causarle un grave daño a la democracia de ese país, que con semejantes características, nadie en el mundo quisiera imitar, ni tomar como referencia.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también