Imprimir
Inicio »Opinión, Militar e Inteligencia  »

Siria: Se repite el guion de Washington en Yugoslavia e Iraq

| 4

Un misil vuela sobre Siria. Foto: Hassan Ammar/ AP.

Recordemos que cuando Estados Unidos –siempre y no por casualidad Estados Unidos– lanzó sus ataques aéreos contra la antigua Yugoslavia en 1999, la ONU y su Consejo de Seguridad fueron ignorados. Resultado: el país destruido, miles de muertos, otros miles de heridos, bombas con uranio empobrecido que aún hoy provocan daños irreversibles a la vida y… desintegrada la nación balcánica.

En el 2003, cuando se hizo necesario inventar una guerra, otra vez Estados Unidos no titubeó, fabricó la gran mentira de una supuesta existencia de armas de exterminio masivo en Iraq, lanzó junto a la OTAN la más bestial de todas las campañas bélicas, mató o hirió a no menos de un millón de personas, destruyó la rica nación árabe e incentivó el caos que aún hoy persiste. Tampoco la ONU y su Consejo de Seguridad sirvieron para evitar aquel genocidio que un mes después el entonces presidente George W. Bush reconociera como un error, ya que nunca hubo tales armas en Iraq. Pero el daño ya estaba hecho.

Ahora en el escenario sirio, Washington, sabiéndose derrotado en su plan de apoyo a grupos terroristas pagados para derrotar al presidente Bashar Al Assad, ha fabricado el nada nuevo show mediático del supuesto uso de armas químicas por parte del ejército nacional.

La mentira no puede ser más burda, pero le viene muy bien al magnate Donald Trump, enredado en una política exterior fallida y más complicado aún en la política interna, donde cada día se produce una nueva ruptura de quienes renuncian o son sacados del equipo presidencial.

Necesita Trump una guerra para desviar la atención de su controvertido paso por la Casa Blanca que, por demás, lo ha llevado a los índices de aprobación más bajos entre todos los presidentes estadounidenses.

En ese escenario, el magnate lanzó uno de sus acostumbrados tuits
amenazando no solo a Siria, sino muy especialmente a Rusia y a Irán. "Rusia debe prepararse para los misiles inteligentes y bonitos que serán lanzados en Siria", escribió.

Al respecto, el comentarista del Washington Post, Ishaan Tharoor, ha advertido que una acción militar de Donald Trump contra Siria no le aportará ninguna victoria y podría dar lugar a un desastre.

"Para Trump, que ama ganar, no hay ninguna ganancia en Siria, pero él tiene todavía la capacidad de empeorar las cosas", aseguró.

El Post advierte que cualquier ataque estadounidense contra Siria abre la posibilidad de un conflicto con Rusia.

La publicación árabe Al Manar se refirió recientemente a que vehículos militares, tropas y misiles rusos Iskander, capaces de portar armas nucleares, se desplazan a lo largo de ese país.

Según los expertos, estas acciones se explican por la posibilidad de un choque entre EE. UU. y Rusia en caso de un ataque militar estadounidense y de otros países de la OTAN contra Siria, bajo el pretexto de un supuesto –y, según todos los indicios, falso– ataque químico en Duma.

Por otro lado, el sitio Al Masdar News ha informado que, según el Ministerio de Defensa ruso, su Flota del Mar Negro está en la actualidad en alto estado de alerta de combate para la eventualidad de un potencial ataque por parte de EE. UU. contra Siria.

En tanto, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, advirtió el miércoles sobre las peligrosas consecuencias de un ataque a Siria por Estados Unidos.

Berri aseguró que otra fase de la guerra en la vecina nación la sustentarán los bolsillos de los árabes.

Israel, por su parte, bate palmas a favor de que la guerra en Siria tome el camino que pretende Donald Trump, y prepara sus medios militares no solo para atentar –como lo hace– contra la nación siria, sino para la posibilidad de involucrarse aún más contra la República Islámica de Irán.

Siria, país que ha perdido a más de 400 mil de sus hijos en la guerra y de donde se han desplazado hacia el exterior más de tres millones 500 mil personas, ahora ha encendido las alarmas ante la demencial amenaza de la gran potencia estadounidense, la madre de todas las guerras y la culpable de que vivamos en este mundo de horror e incertidumbre.

Mientras, en la zona de la Guta Oriental, donde Washington y sus aliados montaron el show de los supuestos ataques con armas químicas, muchos pueblos ya liberados de terroristas, ven regresar a las escuelas a más de 5 000 niños afectados por las acciones terroristas que no le permitían estudiar.

¿Es que Trump, a semejanza de Bush y otros inquilinos de la Casa Blanca, planea otra Yugoslavia o Iraq en tierra siria?

Washington y la comunidad internacional deben saber que hoy el mundo es otro y las circunstancias también. Si todavía queda algo de raciocinio en el presidente Trump, está a tiempo de evitar una guerra de mayores y peores consecuencias.

Ojalá y así sea.

El plan de Estados Unidos para dividir Siria en seis pasos

(Tomado de Granma)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Este es un buen artículo, sumamente claro. La situación interna en los EE.UU. esta retando a DT a buscar expedientes internacionales para "mostrar músculo" ante sus adeptos en la parte violenta y el fascistoide de la población de los EE.UU. Aunque a muchas personas normales les suene ridículo, en los EE.UU. hay una minoría que ataca a DT desde la derecha “por ser muy blandito”, con los rusos, chinos, norcoreanos, iraníes, venezolanos, sirios, cubanos, nicaragüenses, etc. Esa minoría fue importante para que DT ganara los colegios electorales (perdió, como todos sabemos, por un amplio margen de casi 3 millones el voto popular). DT quiere recobrar ese apoyo. La guerra comercial contra la RPCh, el ataque a Siria y las sanciones contra Venezuela y Rusia son parte de todo ello. Una parte importante del gobierno mismo de DT se opone a una política tan excesiva e inmoderada, por poner en peligro a los propios EE.UU. Los otros sectores de la población que votaron contra él han crecido, y aun mas su capacidad de movilización, para el 6 de noviembre, como las manifestaciones contra la NRA lo han demostrado.
    En este ataque a Siria hay muchos detalles “invisibles”:
    1. ¿Por qué uno de los principales aliados de la OTAN, Turquía, no participó de los ataques? Otros aliados como Alemania e Italia, tampoco se involucraron
    2. Algunos detalles parecen indicar una comunicación previa con Rusia, cuyas bases no fueron atacadas, y no se usaron sus armas basadas en Siria. Se rumora que la aviación siria relocalizó sus mejores aviones y otros recursos en las bases rusas. Este ataque fue definido por la Secretaría de Defensa de los EE.UU. como “no destinado a cambiar al gobierno sirio”
    3. Ni siquiera en los EE.UU. el supuesto “ataque químico sirio” es creíble. La exacerbada actitud anti – rusa del Reino Unido, desde el caso del espía y su hija, hasta el montaje “químico” en Siria puede tratarr de desviar la atención del BREXIT, del secesionismo en Escocia, etc., y mostrar que el país está bajo una amenaza rusa.
    4. Hay varios “sub-plots”, Israel (que actúa acorde con sus propios intereses), el Estado Islámico, la agresividad contra Irán, el problema Kurdo, el conflicto en Yemen, las divisiones y conflictos entre Arabia Saudí y los países petroleros del Golfo (sobre todo Qatar), el creciente sentimiento anti – monárquico en esos propios países, y muchos otros factores.
    Coincido completamente con el autor cuando afirma que “Si todavía queda algo de raciocinio en el presidente Trump, está a tiempo de evitar una guerra de mayores y peores consecuencias”

  • Jose R Oro dijo:

    En los medios estadounidenses este ataque ha causado bastante malestar. Prominentes defensores de DT están expresando de una forma muy clara su escepticismo acerca de la decisión de lanzar los ataques contra Siria, criticando esta acción como súper – agresiva e innecesaria.
    Los presentadores de Fox News Tucker Carlson y Laura Ingraham cuestionaron en este programa de difusión a lo largo y ancho de los EE.UU. (y también internacional) los
    Ataques y la credibilidad de los “ataques químicos” supuestamente efectuados por el gobierno sirio.
    Carlson expreso que la acción es inconsistente con lo expresado por DT durante su campaña electoral. Ingraham afirmo que la intervención en otros países puede ser muy riesgosa como lo ha demostrado la Guerra en Iraq. Otro famoso locutor y comentarista radial Michael Savage, afirmo que “los guerreristas están secuestrando a nuestro país” inmediatamente después que se produjera el ataque.
    Las mencionadas personalidades han sido decididos partidarios de DT (y de Bolton para mas barbarie), como se ve se le deteriora mucho el apoyo al presidente, y esto puede tener un desenlace fatal para el partido republicano en las elecciones intermedias del 6 de noviembre.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Lic. Elson Concepcion!!....He captado vuestro BUEN articulo aqui en Rusia..Ud narra cosas reales pasadas y dibuja un futuro un poco GRIS....Yo soy mas optimista....El comentarista J. de Oro..Nos explica la situacion INTERNA de EU + la epoca internacional que estamos viviendo....PERO.....No explican un DETALLITO...... Yo como guajiro que vivo muchos annos por esta parte del mundo...Lo veo de otros angulos.......EL ATAQUE MASIVO DE AYER CON 105 cohetes [EU-ingleses y afranceses ]...No participo toda la OTAN.......Esta es una sennal muy seria...Cuando YUGOSLAVIA e IRAK entraron casi todos los paises y bases de la NATO.....Aqui en EUROPA ALGUNOS PAISES como Italia, Hungria, Checos, Alemania, Turquia etc...NO PRESTARon SUS BASES para que despegaran aviones militares para ese ataque......MIRAD el recorrido del avion FRANCES, aqui lo pusieron por la TV-estrella ROJA...Salio desde la base militar principal de su pais y al final..tuvo que aterrzar por problemas tecnicos y sus cohetes no actuaron en el combate........Esa es otra sennal......Ademas aunque lo niegen los jefes de EU y Frances....Algunos oficiales llamaron a los rusos para infornarle del ataque y que objetivos atacarian.....Esa es otra sennal y quizasla mas importante de todas!!!!! LOS ALCONES y empresarios de las guerras -gringos quieren Guerra, necesitan guerrear...PERO los verdaderos oficiales y soldados de EU, INGLESES sobre todo saben que en SIRIA estan los ISKANDER y los Sistema super-modernos S-300 y 400....ESE es el principal freno a cualquier ataque masivo otra vez......Claro que lo intentaran ..ESTA VEZ LOS OFICIALES rusos no entraron en combate...PUTIN y sus jefes dieron ordenes de no entrar...mantenerse de reservas......J de ORO...Israel ataco desde cielos JORDANOS...pero no entraron al cielo sirio......ESo puede suceder otra vez claro.....Pero, ya vieron los pilotos EU-NATO lo que les puede esperar sobre cielo sirio, lo mismo que cuando Vietnam [ recuerden mas de 3000 elicopteros y aviones destruidos ]........EU-NATO comenzaron por destruir aviones y sistemas antiaereos en Irak, Libia, Yugoslavia..ELSON ese mismo scenario quisieron hacer aqui en siria....En CUBA tambien antes de GIRON lo intentaron hacer ...LO RECUERDAS?........y por ultimo colegas RUSIA HOY...no es la RUSIA de los 90 jajajajaja....GARANTIA q ue los EU-NATO haran solo lo que PUTIN LE PERMITA HACER.......Que se cuide VENEZUELA Cont.

  • senelio ceballos dijo:

    Con Norcorea...No le salio bien el tiro...porque CHINA y surcorea le dieron la mano a los norcoreanos!!!..Ahora en Siria no le salio bien el tiro..porque muchos aliados como expreso arriba J.de ORO...Turquia, alemania, italia y otros NO quieren guerras + los sennores ISKANDER y S 400.....estan alli.....Los alcones, magnates de las empresas de guerras del pentagono necesitan una Guerra para seguir sacandole plata a los propios ciudadanos ....QUE QUEDA?....PENSAD!!!...Uds que piensan?.....VENEZUELA QUE SE CUIDE!!!.....Que le pida MADURO unas cuantas baterias C-300 a RUSIA......Claro que eso no se resolve en dos dias...PERO OTROS PAISES LO HAN HECHO...turquia, Iran por ej.....Eso significa que nadie intentara atacarlo!!!!....Demostrado esta que los c-150 y los c-200 Son capaces de derrivar a los...LINDOS E INTELIGENTES COHETES DE EU....demostrado!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elson Concepción Pérez

Elson Concepción Pérez

Periodista cubano y analista de temas internacionales. Forma parte de la redacción del diario Granma.

Vea también