Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Serie Especial de Béisbol: Del dicho al hecho

| 46

Play Off Matanzas vs Granma ,estadiun Victoria de Girón.
Foto José Raúl Rodriguez Robleda

Siempre hemos dicho que lo importante en el béisbol es jugar y jugar. Desde las categorías pequeñas, juveniles, sub-23 y mayores. Y lo real es que vivimos, a nivel nacional, un ajetreo intenso con Serie Especial hacia Barranquilla, la quinta edición para menores de 23 años y la final sub-15, pero hay que ver más allá del calendario e interpretar números y desempeños, así como evaluar ideas bien concebidas desde el punto de vista técnico, pero no de espectáculo.

Los primeros diez juegos de los 40 previstos entre Occidentales, Centrales y Orientales comienzan a mostrar caras previsibles y otras inesperadas. No hay imán para la afición y es lógico, pues de antemano se dijo que el objetivo era solo la preparación hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe, lo cual limita el deseo de victoria y sentido de pertenencia de los parciales hacia un equipo.

El promedio de 2 mil 400 personas por partido —tomado de los partes oficiales, aunque en un encuentro en el estadio José Ramón Cepero solo entraron 250— es raquítico para un deporte que, como ningún otro en Cuba, puede simultanear preparación y espectáculo, pero esto último se desdeñó desde el principio por parte de las autoridades al utilizar este sistema de competencia sin una pizca de emoción, pues no se lucha por nada colectivo, sino solo por un puesto individual. Y a nuestro pueblo le duele, pues hay estadios semivacíos, pero el torneo cuesta económicamente.

Sin embargo, todo lo anterior pudiera quedar atrás si en realidad el objetivo supremo se cumpliera y los 24 peloteros que llevemos a la cita colombiana de julio venidero salieran de esos 75 nombres. Por cierto, llama la atención que de los seis reemplazos y dos no incorporados todavía cuatro son industrialistas: Alexander Mallet, Alexander Rodríguez, Juan Carlos Torriente y Yorbert Sánchez. ¿Es que no le interesa a los capitalinos el evento como para tener solo enrolados a los jardineros Yoasán Guillén y Jorge Tartabull o hay algo detrás que desconocemos?

Al analizar sin vendas en los ojos una posible selección nacional, entre 18 y 19 hombres —sumando algunos contratados en ligas profesionales— parecen seguros, sobre todo porque a nadie se le ocurriría cambiar la columna central de un conjunto, tras una pirámide que comenzó en el Clásico Mundial del 2017, las Series del Caribes del 2017 y 2018 y los topes preparatorios con Estados Unidos, Nicaragua y México.

En una rápida radiografía pudiéramos mencionar y coincidir en que hay nombres casi asegurados para vestir el uniforme de Cuba en Barranquilla, salvo que un inconveniente o lesión de última hora lo impida. Ellos pudieran ser Frank Camilo Morejón, Yosvani Alarcón, Guillermo Avilés, Carlos Benítez, Yordan Manduley Alexander Ayala, Yurisbel Gracial, Raúl González, Frederich Cepeda, Roel Santos, Yoelkis Céspedes, Lázaro Blanco, Yoanni Yera, Alaín Sánchez, Vladimir Baños, Raidel Martínez, Freddy Asiel Álvarez y José Ángel García.

¿Quiere decir entonces que la Serie Especial sirve apenas para buscar cinco o seis nombres que completen esa nómina o será lo suficientemente determinante como para armar una formación renovadora a partir de quienes más rindan o cumplan la integralidad que pide Carlos Martí?

Del dicho al hecho va un buen trecho. ¿Qué opina usted?

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gregorio Santos Ledesma dijo:

    Realmente la serie especial ha sido un evento innecesario desde el punto de vista como espéctaculo ya que el pueblo no lo acepta como fue concebido ni como parte del entrenamiento con vista a los centroamericanos.
    Si la base de este equipo ya se sabe y una buena parte esta jugando en otras l.igas. Entonces para concentrar más de 70 peloteros y tener equipos en la sub 23 privados de tener en sus filas a sus estelares que le darian más calidad a esta serie y si son escogidos algunos algunos de estos jóvenes ya estarían en activo desde sus respectivas provincias: No hagamos gastos imnecesarios para unos centroamericanos donde enfrentaremos jóvenes o peloteros de descartes por lo que si no ganamos el ridículo ante el pueblo seria imperdonable.

  • Rendón dijo:

    Concuerdo periodista. El equipo será ese que menciona con 5 o 6 nombre más. Por eso no se justifica el gasto que se está haciendo. No hacen falta más pastillistas, sino una operación a corazón abierto, un cambio estructural completo para salvar el beisbol. La CNB hace esfuerzos por subir peldaños, pero tiene la escalera apoyada en la pared equivocada.

  • CR 61 dijo:

    Buen comentario de lo que se sabía que pasaría, se analizó, se analiza y se analizará, pero al final el resultado es nulo, no tiene trascendencia y la vida sigue igual como la canción de Julio Iglesias.

  • FG dijo:

    Joel como bien dices el torneo cuesta y mucho para tan poco (en lo deportivo y espectáculo, y para la selección adicional de unos 4-5 nombres para completar un equipo).
    Técnicamente la CNB si se sale con su propósito pero a un alto coste en lo social y en lo económico que vale, y bastante cuando se tiene poco, como siempre han planteado para propuestas de armar una serie superior que ponga alto coto el techo, a partir de muchas fórmulas e iniciativas, que parten hasta de despojarse de viejas ideas y tapujos entorpecedores y lejos de contextos actuales en el ámbito deportivo internacional.

  • Pereyra dijo:

    Yo opino lo mismo que usted y le agradezco el artículo, porque a veces creo que todos los aficionados pensamos una cosa y los periodistas y encargados del beisbol en Cuba piensan otra. No sabia hasta hoy cuales eran los extraterrestres.
    Demasiadas insertidumbres para una “serie Especial” y esto mismo sentirán los jugadores, en ese mismo estado debe estar la motivación y el compromiso con esta serie de jugadores y aficionados. No podemos quedarnos en el medio de la nada, si es preparación, pues que se reparen y punto. Pero si lo que buscamos es espectáculo, entonces no es esto que estamos viendo. No podemos seguir culpando a otros de nuestras faltas, la verdad es que ni se entiende que quieren con esta serie……….

    • el killer dijo:

      concuerdo mucho con su comentario y mucho mas con la oracion final, cada vez son mas los experimentos para hacernos creer una cosa q al final viene con el mismo resultado, a veces con mayor o menor expectativa pero con el mismo viejo “concepto”, por lo menos ya no se habla de elevar el techo del beisbol, claro si ya no tiene! es mejor jugar a cielo abierto, asi no tienes q preocuparte pq te caiga arriba.

  • Jean dijo:

    Bd pienso que en nuestro beisbol siempre se ha tenido en cuenta los nombre puesto que hay noveles que han rendido en una serie nacional y no lo han llevado al equipo cuba por la sencilla razón de que es un evento en el cual hay que llevar a los que ya están probados . Creo que con esta preparación que se esta haciendo ahora que por cierto existe bastante desinformación para los aficionados ya que dijeron que iba ser televisada y al final si han puesto dos juegos por decir de alguna manera es mucho, que sepan escoger bien a los jugadores que se lo merecen y a los que lo están haciendo bien, nosotros tenemos buenos jugadores, lo único que nos falta es creer en ellos no importa que sean novatos y que sea su primera ves veamos en ellos sus cualidades pienso que el equipo debe estar conjugado con figuras establecidas pero necesitamos confiar en los buenos novatos que puedan hacer el grado y darle la posibilidad de que demuestren que ellos también lo pueden hacer como lo hizo por primera ves Marqueti , Capiro ,Pacheco Kindelan, Omar Linares y hasta el Friedrich Cepeda que todavía esta como el buen vino.

  • Inmortal dijo:

    Yo opino que mientras la prensa solo se dedique a criticar y considerar todo como mal hecho, nada avanzara y el pueblo sufrirá las consecuencias. Tenemos que sentarnos todas las partes que componen la familia del béisbol cubano y definir líneas y políticas de trabajo comunes para que cada uno desde su posición y papel halen parejo en una sola dirección, no tiene que haber unanimidad, pero si unión en la búsqueda del objetivo común, de lo contrario seguiremos dando tumbo.
    No se puede echar la culpa del pobre seguimient9o a los torneos a la supuesta calidad del mismo, ejemplos universales hay de que cada aficionado sigue a los suyos estén en tercera cuarta división. Pero aquí nuestra prensa se encarga de desanimar al aficionado, de decirle que eso no sirve, que no tiene representación y demás criterios negativos.
    Ejemplo sobran y en nuestra Cuba revolucionaria ya pasamos por eso, cuando se cambio la pelota rentada por la amateur muchos pensaron que se acababa todo, que el pueblo no la seguiría y ¿qué pasó?, pues todo lo contrario, pero se puso en práctica una política mediática con la dirección del país al frente y se alentó la asistencia a los estadios y la representación, pues estamos en momentos parecido. Tenemos que apoyar nuestro béisbol y nuestro deporte. “Nuestro vino, aunque sea amargo”.
    Las ligas de futbol internacionales, bienvenidas sean, la MLB, la NBA también; pero no detraimiento de lo nuestro y sobre todo sin mucho aloja y hojarasca, que hay de todo en la viña del señor y a veces nuestra prensa si le va la mano sobrevalorando estas ligas y poniéndola como ejemplo a seguir

    • El Observador dijo:

      Inmortal, está usted en lo cierto. La prensa, de cualquier índole, tiene un gran peso en el estado de ánimo de los aficionados y los puede poner a favor o en contra de cualquier evento de la vida. Creo como usted que deben sentarse a conversar todas las partes porque hay una gran cantidad de especialistas que tienen responsabilidad oficial de trabajar de forma positiva, aún criticando, por la salud del deporte cubano y hacen todo lo contrario. ¿Cómo se concibe que usted vea el nombre de un periodista publicado en la prensa oificial cubana asumiendo un posición crítica destructiva, sin propuesta concreta, y ese mismo nombre lo vea en la prensa que jamás ha aceptado nuestras victorias en la arenal internacional, haciendo añicos los esfuerzos que se hacen para mejorar esta situación y exaltando resultados de cubanos afuera? Revise Internet. Palos porque sí y palos porque no. CUIDADO ya hay ejemplos de los noventa donde sin disparar un tiro se entregaron las banderas solo utilizando los medios de difusión. Trabajemos todos, los que viven en la Isla y los que no, pero son verdaderos patriotas, para mejorar las cosas. Hagamos propuestas constructivas, mostremos ventajas y cuando se desechen existirá un sustento para fustigar la alternaiva que se desoyó.

    • El Caballo del Cauto dijo:

      Señor Inmortal, yo creo que la prensa si debe tomar cartas en el asunto, el no jugar en ocasiones su papel influye en la decadencia del deporte cubano. La solución no está en ser hipercríticos, pero sí señalar lo mal hecho, llevar a debate entre todas las partes (incluyendo al público) los temas polémicos para buscar el equilibrio como usted bien dicen, pero las autoridades del INDER tienen que ser receptivas, no basta que se propongan soluciones, puntos de vistas, proyectos si al final prevalecen decisiones unilaterales que no siempre son las correctas ¿cuántas propuestas bien pensadas y fundamentadas han aparecido en las redes sociales y la prensa digital referidas a la estructura de la Serie Nacional? Le puedo asegurar que muchas, sin embargo, ponen en práctica una ¨Serie Especial¨ que de obtener los resultados que se esperan, será una victoria pírrica por los gastos económicos, el desgaste físico y motivacional de los peloteros y el bajo nivel de la competición que enfrentaremos.

      No se trata de sobrevalorar lo extra frontera en detrimento de lo nuestro, se trata de insertarnos en la corriente mundial del deporte. Cuando antaño los demás equipos llevaban peloteros juveniles amateur, peloteros que no eran escogidos por equipos profesionales los nuestros reinaban, pero estos son nuevos tiempos y el deporte se ha profesionalizado. La dialéctica nos indica que hay que tomar de ellos lo mejor y adecuarlo a nuestros sistemas de entrenamiento, a las características de nuestros técnicos y peloteros, lo demás sería dormirse en la corriente y camarón que se duerme… Me gusta la manera en que Joel enfoca los temas, siempre dejando puertas abiertas a la polémica, esos son los periodistas que necesitamos, para autocomplacencias no hay tiempo.

  • El Moro dijo:

    La Dirección del INDER debería analizar con la Comisión nacional de beisbol, los gastos innecesarios que trae esta serie de tres equipos que no dicen nada, ese financiamiento se pudo haber utilizado para encfausar al beisbol de guantánamo que está muy mal o para obtener implementos o uniformes para las diversas provincias y niveles inferiores, se ayudaría más al beisbol y no con esta farsa de preparación para los centroamericanos que por cierto los contrarios que van no son gran cosa.

  • El arenoso dijo:

    Tanta entrenadera y al final van a perder en Barranquilla. Ni a ese nivel vamos a poder ganar.

  • Radical dijo:

    Increible!! Pienso q el besibol sigue en crisis debido a factores objetivos y subjetivos. Peor aún los gastos q se da el INDER, habiendo tantos campos deportivos hundiéndose por falta de atención. Me pregunto, a dónde va a parar el dinero q aporta nuestro deporte?.

    Por otra parte…………APRETARON CON LAS TRANSMISIONES!!

    Cambiar los 4tos de finales de Champions por esta “subsub” nacional q a menos del 10% del país le importa. Creo q

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Palo porque boga y palo porque no boga.Pedíamos a gritos un torneo donde la calidad estuviera más concentrada.Ahí lo tenemos.Pedíamos a gritos que el entrenamiento de la preselección fuera a puertas abiertas.Ahí lo tenemos.Nos ponemos bravos cuando peloteros de calidad no lo llevan a las preselecciones.Ahí se han incluído a muchos.¿Entonces qué?

    • Andres dijo:

      Alejandro como se le ocurre llamar a eso Torneo, esa serie especial no es mas que que topes amistosos, casi ni los puestos en el Cuba se estan jugando.

    • el killer dijo:

      desde tu punto de vista tienes razon pero………….
      1-calidad concentrada ok perfecto pero….. es un troneo o es preparacion?
      2-entrenamiento a puertas abiertas ok perfecto pero…. es entrenamiento o competencia?
      3-incluidos muchos de “otros” peloteros ok perfecto, cual sera el equipo final? jajjajaja ya hasta el periodista te lo confirma pq mas meno sigues la pelota, la tendencia es la misma.
      Asi q mejor entrena en otro estadio q el tuyo esta defectuoso.

    • enrique15 dijo:

      Alejandro, el problema es que hay que bogar, pero hacerlo bien, si no, el barco no avanza, hermano. Queremos, sí, un torneo élite, con calidad concentrada, pero torneo, amigo mío, no un ivento para “preparar” a los atletas para ¿ganar? los centroamericanos. ¿Usted de verdad cree que nuestro país, nuestro movimiento deportivo, se puede dar el lujo a estas alturas de organizar un evento a un alto costo sin tener en cuenta fórmulas para de alguna forma minimizar esos costos? No queremos un torneo élite por el simple hecho de tenerlo, queremos un torneo élite que sea un imán para todos nosotros, que llene estadios, que provoque pasiones. ¿En qué lugar del mundo se organiza un evento “élite” de algún deporte y los organizadores le dicen al público: Si lo que quieren es ver espectáculo, ni vengan al estadio, que esto es para entrenar y punto. Eso solo se le puede ocurrir a la actual dirección de beisbol en Cuba, que está muy desgastada y muy falta de ideas. O no están interesados en de verdad promover el beisbol cubano o no tienen lo que hace falta para mover los hilos que hace falta mover y las exigencias que hace falta hacer para que la pelota cubana sea lo que todos queremos.

  • Pla dijo:

    Cros, el deporte desde sus inicios se concibió para dar espectáculo al publico, sin publico el deporte pierde sentido, porque se juega sin pasión. Por tanto la comisión de béisbol a perdido toda la noción.
    Los resultados del deporte salen de escoger a los mejores, que surgen de dar el espectáculo al publico, estamos equivocando todo.
    Por tanto si queremos mejorar la pelota tenemos que enfocarnos en mejorar el espectáculo y las condiciones de nuestros estadios, el transporte cuando se acaba el juego, no es posible que a la comisión de béisbol no se le ocurre contactar con el Ministerio de Transporte para que cuando se acabe el juego la gente se pueda ir para su casa, que no haya que matar a nadie en el estadio para comerse una pizza y tomarse un refresco, si el estado no puede garantizarlo, arrienden los espacios a cooperativas o a particulares, hay que convertir el deporte en disfrute del pueblo , no que ir al estadio represente buscarte una bronca en la cola de algo o chocar con gente malhumorada porque todo esta mal para donde quieras que mires. Los baños del estadio son un chiquero, así no podemos hacer espectáculo y por supuesto yo se que todo no es esto que yo digo pero es una parte, para eso hay miles de opiniones mas para llegar a una solución.

    • dulce dijo:

      Amigo usted si dió en el clavo todo el mundo info habla de que si nadie va a los estadios porque la pelota no sirve y que si los estadios están malos pero las verdaderas razones las puso usted transporte deficiente ,juegos por la tarde cuando la gente trabaja y el sol quema ,poca o casi ninguna oferta gastronómica ,ningún espectáculo para entretener a la gente entre inings,cero competencia
      entre aficionados para ganarse un premio como vimos en México y Nicaragua ,cero venta de camisas con los nombres de los peloteros del equipo cómo se hace internacionalmente donde se ve al público la mayoría vestido del color de sus equipos y eso motiva a la gente y van con su familia y sus hijos a divertirse y a disfrutar de la comida y en cuba no ocurre nada de eso y Eli expectaculo empieza por las gradas y no en el terreno espero me publiquen

  • Osquel dijo:

    De acuerdo Yoel, pero mi pregunta es: qué es lo que realmente queremos? Jugar o no jugar?. Una serie ¨selectiva¨donde se compita por un título ó solo que entrenen? será que esos jugadores preconcebidos llegarán en plenitud de forma ó se cambiarán algunos nombres? Si usted sigue los deportes en y desde la capital y no sabe lo que sucede con los capitalinos… qué diré yo desde Brasil ó mis amigos y familia desde Campechuela? En realidad Malleta sabe que tiene que descoserla para estar en el equipo, pero Torriente tiene cabida, Y Alexander Rodríguez también, no creo que ellos mismos se subestimen, o se creían intocables hasta ahora que tienen que ganarse el puesto, ni Yoelkis, ni José Angel están seguros. Y si es así y no estamos de acuerdo, entonces quién me explica que estamos de acuerdo a que los extrangeros de las LMB vengan a ocupar puestos y los de adentro que la luchen? Si usted vió la posible alineación del Cuba ( el llevado y traído mixto) solo de los que juegan en nuestro país Despaigne estaría en el equipo, pero para ser regular tendría que competir con Yoenis Céspedes como designado. Entonces, por qué los de adentro no van a luchar su puesto, todos tiene cabida, los que usted menciona se lo han ganado, digo, hasta ahora. En fin… Qué le proponen a la directiva? Jugar o no jugar? entrenar ó vacacionar? Gastar en preparación o en arreglar los terrenos? Quién se pone de acuerdo? Según Norlan Rosendo de JR de 124 comentarios a las diferentes estructuras de la serie nacional los primeros 100 no estan de acuerdo con la que tenemos… Cuándo va a haber una mesa da igual si redonda, cuadrada ó rectangular con Higinio, Aragón, Carlos Martí, otros especialistas y micrófono abierto a preguntas del pueblo, un mesa de 4 horas más ó menos? Ustedes tiene la palabra, Gracias.

  • Jorge Alfonso dijo:

    Valla safarrancho de Serie especial para seleccionar seis nombres u hombres que vistos así de largo no serían ni regulares, pues el cuadro esta completo con jugadores hechos y probados, pues Alarcon en un equipo carente de fuerza esta mas que asegurado, Aviles, Benites, Raul Gonzales, Manduley, Gracial y Ayala están sobrados ( me gustaría tener también en el equipo a Samon buscando bateo y otra primera base ofensiva) y los Jardines con Cepeda, Roel y Céspedes bien llenan el terreno, osea que todo ese gasto es buscando cuatro o cinco lanzadores relevistas, dos jardineros y un designado.
    Esto demuestra que no se pensó bien como debía ser la Serie Especial para depurar las posiciones que debían cubrirse con jóvenes talento a madurar en la misma.Conclusiones una mala inversión.

  • chuchy dijo:

    ES VERDAD QUE TIENE PROBLEMAS EL TORNEO O LA PREPARACION,PERO MUCHOS QUERIAN ALGO PARECIDO,AHORA RESULTA QUE NO SIRVE,PERO SI FUERAMOS DIRECTIVOS QUE HARIAMOS.ES FACIL CRITICAR DESDE FUERA.

  • jla dijo:

    Creo que del tema se ha hablado bastante tanto por especialistas como por la poblacion en general los problemas que hoy tiene nuestro beisbol pero ha pasado mas de una decada y sigue igual ¿que tiempo se necesita para el cambio o el problema
    es porque ¿no hay entrenadores con la suficinte capacidad de preparar e infundar respeto e interes en lo que se hace o acaso ¿influye no tener un estimulo nacional como los tienen los que juegan en ligas foraneas

  • jla dijo:

    Estoy de acuerdo con sus comentarios y creo que a esta altura del torneo entrenamiento es para que los errores fueran disminuyendo asi como las malas jugadas y otras acciones que deslucen y hacen pensar que realmente estamos lejos de volver a loas primeros planos internacionales

  • EL AZUL dijo:

    COMO DICE JOELITO PARA QUE BUSCAR MAS PATAS PARA EL GUANAJO , SI YA CASI ESTA CONFECCIONADO EL EQUIPO DE BARRANQUILLA , PERO LO QUE SI SE GASTANDO UNA ENORMIDAD DE DINERO Y NO BLANDITO , ADEMAS ESTAN SOBREENTRENANDO A LOS PELOTEROS , Y ESO ES MALO YA QUE SI ES MALO NO ESTAR ENTRENADO MAS MALO ES ESTAR SOBR ENTRENADO

  • arcilio rainel peláez conde dijo:

    Cuándo la Dirección de Beisbol en Cuba rendirá cuenta de lo que gasta en la Serie Nacional, la Especial o el Sub 23 y cuánto dedica al sistema de base. Serían números de espanto. Y en el mundo, nadie organiza eventos caros y despilfarradores para preparar una competencia. Pero aquí paga Liborio y sigue la fiesta donde el espectador se aburre. Y hasta transmiten por televisión un evento de tal magnitud. La televisión en el mundo divulga espectáculos deportivos y ni allá ni aquí la televisión es barata. En suma: estamos botando dinero para recoger en en Barranquilla un fruto de incertidumbre porque el oro no está seguro ni mucho menos. La del besibol pudiera ser la medalla más cara de nuestra delegación. Saquemos cuentas

  • Amaury II dijo:

    Serie especial, hum no creo que sea ni regular

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también