Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Serie Especial de Béisbol: Del dicho al hecho

| 46

Play Off Matanzas vs Granma ,estadiun Victoria de Girón.
Foto José Raúl Rodriguez Robleda

Siempre hemos dicho que lo importante en el béisbol es jugar y jugar. Desde las categorías pequeñas, juveniles, sub-23 y mayores. Y lo real es que vivimos, a nivel nacional, un ajetreo intenso con Serie Especial hacia Barranquilla, la quinta edición para menores de 23 años y la final sub-15, pero hay que ver más allá del calendario e interpretar números y desempeños, así como evaluar ideas bien concebidas desde el punto de vista técnico, pero no de espectáculo.

Los primeros diez juegos de los 40 previstos entre Occidentales, Centrales y Orientales comienzan a mostrar caras previsibles y otras inesperadas. No hay imán para la afición y es lógico, pues de antemano se dijo que el objetivo era solo la preparación hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe, lo cual limita el deseo de victoria y sentido de pertenencia de los parciales hacia un equipo.

El promedio de 2 mil 400 personas por partido —tomado de los partes oficiales, aunque en un encuentro en el estadio José Ramón Cepero solo entraron 250— es raquítico para un deporte que, como ningún otro en Cuba, puede simultanear preparación y espectáculo, pero esto último se desdeñó desde el principio por parte de las autoridades al utilizar este sistema de competencia sin una pizca de emoción, pues no se lucha por nada colectivo, sino solo por un puesto individual. Y a nuestro pueblo le duele, pues hay estadios semivacíos, pero el torneo cuesta económicamente.

Sin embargo, todo lo anterior pudiera quedar atrás si en realidad el objetivo supremo se cumpliera y los 24 peloteros que llevemos a la cita colombiana de julio venidero salieran de esos 75 nombres. Por cierto, llama la atención que de los seis reemplazos y dos no incorporados todavía cuatro son industrialistas: Alexander Mallet, Alexander Rodríguez, Juan Carlos Torriente y Yorbert Sánchez. ¿Es que no le interesa a los capitalinos el evento como para tener solo enrolados a los jardineros Yoasán Guillén y Jorge Tartabull o hay algo detrás que desconocemos?

Al analizar sin vendas en los ojos una posible selección nacional, entre 18 y 19 hombres —sumando algunos contratados en ligas profesionales— parecen seguros, sobre todo porque a nadie se le ocurriría cambiar la columna central de un conjunto, tras una pirámide que comenzó en el Clásico Mundial del 2017, las Series del Caribes del 2017 y 2018 y los topes preparatorios con Estados Unidos, Nicaragua y México.

En una rápida radiografía pudiéramos mencionar y coincidir en que hay nombres casi asegurados para vestir el uniforme de Cuba en Barranquilla, salvo que un inconveniente o lesión de última hora lo impida. Ellos pudieran ser Frank Camilo Morejón, Yosvani Alarcón, Guillermo Avilés, Carlos Benítez, Yordan Manduley Alexander Ayala, Yurisbel Gracial, Raúl González, Frederich Cepeda, Roel Santos, Yoelkis Céspedes, Lázaro Blanco, Yoanni Yera, Alaín Sánchez, Vladimir Baños, Raidel Martínez, Freddy Asiel Álvarez y José Ángel García.

¿Quiere decir entonces que la Serie Especial sirve apenas para buscar cinco o seis nombres que completen esa nómina o será lo suficientemente determinante como para armar una formación renovadora a partir de quienes más rindan o cumplan la integralidad que pide Carlos Martí?

Del dicho al hecho va un buen trecho. ¿Qué opina usted?

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FranciscoB dijo:

    Además de lo puramente deportivo que como comentan los internautas no parece que se justifique como espectáculo ni como preparación efectiva, está une lemento que una y otra vez no parece tenerse en cuenta y es el aspecto económico. Gasolina ( que porc ierto esta reducida para las actividades estatales, transporte, alojamiento, comida, uniformes aunque feos, pelotas, bates, materiales de aseo y transmisiones de televisión por gusto y otras cosas que seguro se me quedan. Nadie reflexiona en el organismo sobre estas cosas? Ojalá que se traduzca en que Cuba arrase en los centroamericanos de lo cual no creo que todos estén seguros si la base fundamental del equipo no esta jugando y muchos estan en ligas extranjeras que no han demostrado que ayuden mucho en el rendimiento de los atletas fundamentales cuando regresan agotados. En fin hay que pensar más antes de tomar decisiones.

  • lazaro miranda dijo:

    JOEL: la penultima pregunta que haces en este trabajo se las trae.

  • AGUSTIN dijo:

    Nadie esta siguiendo este invento del INDER, los culpo porque son los máximos responsables, hacen caso omiso a los estados de opinión. En el último Pleno se llamo Se llamo al ahorro aquí se esta despefarrando energía electrica, comida, transporte, es una pena.

  • fidelds dijo:

    La enorme incongruencia está en que es un torneo y no es un torneo, es competitiva y no es competitiva, es preparatoria ya a la vez no lo es, pero de lo que si estoy seguro es de que no es la solución a los males de la pelota en Cuba. Hemos dicho en muchas ocasiones que lo que necesitamos es que luego de la serie nacional se juegue una serie selectiva o una liga superior, con menos equipos, pero altamente competitiva, así se concentrará la calidad y se garantiza el espectaculo.saludos

  • lazaro levantate y anda dijo:

    Joel muy buen comentario es así como se ayuda a los que rigen la DNB de nada vale estar expresando frases agradables a sus oído cuando nuestro beisbol va en caída libre, por estar en tanto ajetreo no se sabe cuándo comienza y cual estructura tendrá la Serie 58, olvidándose de lo fundamental que sin implementos y recursos en las categorías escolares, municipios y provincias jamás lograran desarrollar la disciplina. Años tras años arrastran los mismos problemas técnicos táctico, los peloteros que están participando en la quinta Sub 23 juegan como si fueran de la categoría Sub 15 y los de la triangular parecen inexpertos juveniles por esa razón los amantes de los deportes rechazaron al unísono la trasmisión del beisbol y exigieron ver la Champion en vivo. Es importante jugar pero en torneos que estén acorde con el nivel de preparación del atleta. Pedro León tenía que continuar jugando la serie pasada para luchar por el novato del año. ¿Qué desarrollo podrá alcanzar Leonel Segura en la quinta Sub 23 cuando compila .321 AVE en cinco SN? ¿Cuántos de los que están jugando la actual serie tienen cuatro, cinco o más SN?
    Por supeditar la serie nacional a la Serie del Caribe tuvieron que inventar la Serie Especial para mantener jugando a un grupo de privilegiados que aparte de ser parte de la columna vertebral de los últimos equipos nacionales son los trotamundos de la SN, adueñándose de los puestos de regulares en los diferentes equipos que participan principalmente en los playoffs, Cepeda vistió cuatro camisetas en la S-57, mezclándolo con alrededor de 15 peloteros que llevaban ¡5 MESES EN SUS CASAS! Que clase contradicción le niegan PARTICIPAR en la segunda fase y lo ponen de RELLENO en la preselección rumbo a Barranquilla por encima de 200 que disfrutaron la serie 57 completa. Esta triangular nunca debió efectuarse es un gasto astronómico al presupuesto del estado para una competencia de tan baja monta. ¿A cuánto aumenta el precio de una pelota con este TOUR POR CUBA hospedados en una provincia y jugando en otra? ¿Para el 2019 pedirán seis meses de preparación en el Tokio Dome? La DNB debe confiar en sus peloteros, ellos tienen que ser capaces de auto prepararse, la mayoría de los que tienen el pasaporte ASEGURADO a los centroamericanos rebasa los 30 años y son licenciados en Cultura Física, esta serie la deberían PARAR DE INMEDIATO y realizarla de Septiembre a Enero con cuatro equipos de 24 peloteros en nómina, el equipo ganador sea quien nos REPRESENTE INTEGRO con cuatro refuerzos en la Serie del Caribe 2019 estoy seguro habrá más entrega en el terreno y elevaran el nivel cualitativo. Recuerda que en la Habana esta la universidad nacional del deporte y tienen al director más pícaro de Cuba, veraz que cuando todos estos preseleccionados estén a rastras (¿A cuántos le pasara lo que a PESTANO?) los Industrialistas van a estar en plena forma deportiva para los EVENTOS DE MAYOR IMPORTANCIA Panamericanos, Premier 12 y eliminatorias olímpicas.

  • sergio dijo:

    Periodista Joel Garcia en una palabra ese escrito refleja el nivel de desanimo que tiene el pueblo cubano con el mal llamado pasatiempo nacional,son tantas las injusticias y pesimas decisiones de la CN y la tropa de Higinio que el pueblo ya prefiere no asistir a los estadios.

  • sergio dijo:

    LA MAL LLAMADA SERIE ESPECIAL ES UN REFLEJO DEL TRABAJO POCO SERIO QUE SE REALIZA EN EL PAIS EN CUANTO AL CONTROL DE LOS RECURSOS,COMO ES POSIBLE QUE EL INDER LE GASTE AL ESTADO TANTO DINERO EN UNA SERIE INNECESARIA FRENTE A LOS PROPIOS DIRIGENTES QUE DEBERIAN CUIDAR MAS EL DINERO DEL ESTADO.ESTO ES SENCILLAMENTE INCREIBLE.

  • abelboca dijo:

    Estimado periodista, no sé para qué pierdes tu tiempo escribiendo de baseball, y mucho menos de la llamada "Serie Especial". El baseball no amerita desgastarse explicando lo inexplicable. No hay una sola cosa que sirva en el baseball cubano, empezando por la Comisión Nacioinal de Baseball. Te recomiendo que te "mudes" para cualquier otra disciplina deportiva más seria. Te deseo éxitos.

  • carlos alberto sa dijo:

    Muy de acuerdo con el periodista, mataron la serie cuando dijeron que no era espectaculo, no tiene promocion, ni aspiraciones, porque jugar por toda Cuba, ahora ojo, puede estar la segunda intención de demostraranos a los muchos que aspiramos a un torneo elite como las selectivas, que estas no tienen resultados y esto no tiene nada que ver con lo que miles pedimos como nueva estructura.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también