Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Testimonios y reflexiones de la XXVII FIL de La Habana (Parte II y final)

| 7

Una Fortaleza de libros. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Como prometí, completo el artículo con los temas anunciados y otros sin anunciar sobre la realización de la etapa internacional de la XXVII edición de la Feria del Libro.

Una vez más me llené de orgullo al comprobar que la siembra que hicimos muchos profesores en la Escuela Lenin en su década fundacional tienen frutos destacados como Yamila Cohen, Olga Pérez, Magda Arias, presentes en estos testimonios.

Frei Betto entre nosotros

La conferencia de Frei Betto, el martes 6 en la mañana le dio brillo profesional y humano, a pesar de que ya el calor ambiental se sentía bastante. Gracias a Yamila Cohen por haber logrado esta visita tan enriquecedora.

Una periodista de La Jiribilla que estaba a mi lado y grabó el audio, me prometió que me dejaría un archivo en el local de redacción del Cañonazo, pero por mucho que lo intenté no pude recuperarlo. Entonces compartiré con los lectores las preguntas que le hice, sus respuestas públicas y otra privada.

Con total sinceridad le expresé: “Querido compañero Frei Betto: millones de cubanos quisieran tener el privilegio que ahora ejercemos; estar no a un clic virtual sino a unos pocos pasos de usted para poder estrechar su mano. Gracias por su acompañamiento sincero, inteligente, crítico y solidario, con Cuba, su Revolución, su gente”.

Le pedí que nos dijera sus ideas sobre dos temas polémicos: El valor de cambio y el valor de uso de los libros; y cómo promover la lectura sobre todo en los niños y los jóvenes.

Respondió que en los tiempos actuales mandan los intereses económicos; afirmando que él no escribe para lucrar, que su principal objetivo es contribuir a mejorar el mundo en que vivimos. Que en la actualidad se produce mucha literatura para lucrar y no para promover la cultura. Que los dueños del marketing publicitario dicen que lo más importante de la obra literaria es que entretengan aunque no se aprenda. La cultura no es entretenimiento.

Dijo que era muy importante fomentar la lectura desde edades tempranas; que investigaciones científicas revelaban que desde la etapa fetal se producía una interacción favorecedora del desarrollo de actividades cognitivas. Al igual que sucede con la música, con el dominio de los idiomas, sucede con la capacidad para la lectura. En las primeras edades se forma la base de lo que seremos como adultos; entonces es muy importante atender a los niños e inculcarles el amor por la lectura. Hay que fomentar el espíritu crítico sobre lo que se lee, es la mejor manera de aprender.

Hubo una afirmación que no consideré muy absoluta, al enfrentar antagónicamente lo culto y enriquecedor con el entretenimiento. Cuando fui a estrecharle la mano, lo esperaban para una entrevista para la Televisión y no pude pedirle que profundizara. Luego y de pura casualidad en plena calle lo intercepté y retomé  aquella afirmación tan categórica. Le dije que yo pensaba que mucho se podía hacer por la lectura inteligente y enriquecedora en lo espiritual desde la fantasía y lo lúdico. Que no compartía su afirmación de declarar el entretenimiento como anti cultural.

Para mi tranquilidad me dijo que estaba de acuerdo conmigo, que él quiso establecer un contraste didáctico, y comprendía que había exagerado, Me confesó que disfrutaba mucho las historietas y otras publicaciones de entretenimiento. Me entregó una tarjeta con su dirección electrónica para que pudiéramos seguir intercambiando.

En la Subsede de la Editorial Universitaria Félix Varela

Esta prestigiosa Editorial Universitaria desarrolló en su sede un importante programa profesional, del que pude participar en dos momentos.

El lunes 5 se  presentaron los tres tomos del libro Dirección de organizaciones. Procesos y Técnicas; y luego la Dra. C. Mercedes Delgado, rectora de la Escuela Superior de los Cuadros del Estado y del Gobierno conversó con los presentes.

Autores Rafael Montejo, Katy Herrera, Alexis Codina y Magda Arias. Foto: Tina Azcuaga

El libro, compilado por el Dr. Alexis Codina, prestigioso profesor y consultor, cuenta con la participación de relevantes científicos y profesores del Centro de Estudio de Técnicas de Dirección CETED, de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Habana. Su objetivo es servir de texto para la carrera de contabilidad y finanzas y también para una Maestría de dicha temática.

La presentación realizada por Alexis fue motivadora, destacó que consideraba que algo distintivo era que se aportaba una quinta función de la dirección: la integración, algo de suma importancia para lograr efectividad. Se produjo un debate en que varios participamos con preguntas y reflexiones que motivaron respuestas de los panelistas.

Presentación de los tres tomos del libro “Dirección de organizaciones. Procesos y Técnicas.”. Foto: Cortesía Néstor del Prado

La viceministra del MES Miriam Alpizar señaló que no estaban allí muchos de los involucrados en el asunto; que también esperaba poder estudiar el libro y que era muy importante trabajar desde la realidad. Conversando con la viceministra supe que próximamente convocarían a un Taller sobre la relación Universidad-Empresa.

El conversatorio de la rectora Mercedes Delgado, fue abarcador y sustancioso. Respondiendo a reflexiones de la Dra. Olga Pérez, mía y de Alexis Codina, profundizo en los cambios que ya vienen haciendo en las modalidades de superación de los cuadros, en la participación de los empresarios como profesores, ya es más del 30%, en la iniciativa de las Aulas Anexas; en la evaluación por encuestas anónimas a los profesores y los contenidos impartidos; en la socialización de las experiencias para evaluar los resultados e impacto de lo aprendido en los diplomados. Reconoció que tal como señaló Alexis hay que explorar otras modalidades como el coaching y la pasantía, en que se produce un aprendizaje en el terreno, en la práctica social concreta.

VII Foro de Edición Universitaria y Académica. Foto: Cortesía Néstor del Prado

El jueves 8 inició el VII Foro de Edición Universitaria y Académica que sesionó hasta el 9 de febrero. En esta excelente jornada profesional sobre la actividad editorial, tuvimos el placer de contar con la participación de la Dra. Marta Mesa Valenciano, viceministra primera del Ministerio de Educación Superior y miembro del Consejo de Estado.

Mi estimada colega Maricela Pico, directora general de la Editorial Universitaria Félix Varela me solicitó que moderara un Panel y fuera además panelista, para tratar el tema: “Experiencias de las editoriales en la gestión empresarial”.

Dra. C. Marta Mesa Valenciano y la MSc. Maricela Pico. Fotos: Cortesía Néstor del Prado

Compartí el Panel con la MSc Clara Machado Osorio directora comercial de la Editorial Universitaria Félix Varela que expuso las experiencias de esta editorial; y del Ing. José Alberto Negrín Colina, destacado librero y Gerente de ventas de la Agencia Soy Cubano de Ediciones Cubanas ARTex, que disertó sobre la comercialización del libro dentro y fuera de Cuba, con interesantes y sabias recomendaciones.

José Negrín, Clara Machado y Néstor del Prado. Foto: Tina Azcuaga

Al presentar el foco del panel conceptualicé lo siguiente:

  • Principales retos de la actividad editorial
    • La insuficiencia de la Industria Poligráfica
    • El mercado del Libro en Cuba. Demanda y precios
    • Las exportaciones dentro y fuera de frontera
    • La contratación y su papel directivo
    • Los sistemas de pago a los actores editoriales (editores, diseñadores, autores y trabajadores de la Editorial)
  • El impacto de las tecnologías
    • Como herramienta de la Industria Editorial
    • En la producción de publicaciones en soporte papel
    • En la producción de libros electrónicos y otras modalidades de la lectura
  • Finalidades de la lectura
    • Formación
    • Información
    • Entretenimiento

No voy a detallar lo sucedido, prefiero compartir conceptos, aciertos y retos de tan complicado asunto.

De las tres intervenciones se pudo llegar a las siguientes conclusiones:

  • Si no nos centramos en la lectura, los libros no jugarán su rol social
  • Sin un mercado del libro con visión social no tendremos empresas editoriales efectivas
  • Sin una industria poligráfica actualizada y funcional no tendremos buenos libros
  • Es indispensable asumir responsable y creativamente las TICs.
  • Rediseño del proceso de edición
  • Adecuadas condiciones laborales en cada puesto de trabajo.
  • Rigor en el seguimiento del contrato y el suplemento.
  • Atención al cliente interno y externo
  • La innovación con palanca de la mejora continua
  • El libro constituye un producto cultural, el cual debemos motivar su venta a todos los visitantes que entren en nuestras tiendas y librerías.
  • Cada libro tiene un lector. El mejor vendedor de libros, será aquel que sea capaz de tener la muestra comercial más amplia, para tener mayores opciones de satisfacer a  los clientes.

Posteriormente se produjo un corto pero sustancioso intercambio en que se hicieron buenas preguntas a los tres panelistas.

Sustancioso intercambio en que se hicieron buenas preguntas a los tres panelistas. Foto: Cortesía Néstor del Prado

El candente tema del derecho de autor

Una vez más tuvimos la dicha de escuchar y aprender de la Dra. Caridad Valdés Díaz hablando sobre el tema del derecho de autor. Recuerdo que en el 2014 la escuché en lo que se anunciaba como la víspera de la nueva Ley del Derecho de autor, ya que la vigente databa y lo sigue estando desde 1997. Evidentemente algo no estamos haciendo bien ante tanta demora.

Intercambio con la Dra. Caridad Valdés Díaz hablando sobre el tema del derecho de autor. Foto: Cortesía Néstor del Prado

Finalmente el Ing. José Quesada Pantoja de la Editorial de Ciencias Médicas disertó sobre el libro en la sociedad de las nuevas tecnologías, realizando interesantes consideraciones y recomendaciones sobre el uso avanzado de las tecnologías de la información en el proceso editorial.

Un excelente maratón de libros deportivos

El Ing. José Quesada Pantoja de la Editorial de Ciencias Médicas disertó sobre el libro en la sociedad de las nuevas tecnologías. Foto: Cortesía Néstor del Prado

En la Sala Nicolás Guillén el sábado 10 a la 1:00 PM se presentaron 6 libros relacionados con el deporte.

Llegué cuando ya estaba iniciada la actividad, por ello podré hablar de las tres últimas presentaciones: la del libro de Ronaldo Veitía y Cándido Pérez, las de los dos libros de Martínez de Osaba (Racismo y béisbol; y Pasiones y leyendas de la pelota cubana); y  la del libro de Franger Reynaldo (Contrato del béisbol profesional norteamericano. Negocio o posibilidad de llegar a las Grandes Ligas).

Joel García, destacado periodista de Trabajadores hizo una presentación maravillosa del libro: Ippon de historias, fue algo que dejó sin palabras a Ronaldo y que me motivo a escribir en una libreta lo que ahora comparto referido al valor del silencio.

“Cuando el silencio dice más que mil palabras. La moderadora del Panel le concedió el uso de la palabra a Veitía, se produjo un silencio cómplice, pensamos que estaba hilvanando ideas, pero en realidad el gran entrenador estaba librando una pelea con la emoción que no le dejaba hablar. Entonces con un gesto de sus manos y su cabeza nos dijo que no podía hablar; su silencio matizado con legítimas lágrimas fue coronado por una gran ovación de todos los presentes, incluyendo varías de sus discípulas campeonas que allí se encontraban.

Luego de la ovación, la emoción cedió a la razón y expresó breves pero contundentes palabras pletóricas de la modestia de los grandes, concluyendo que  el  brillo que le atribuían era el reflejo del brillo de sus discípulas”.

Sería muy bueno que Joel envié a Cubadebate el texto con sus palabras para que muchos más podamos disfrutarlas. Él tuvo la gentileza de entregarme el ejemplar sobre papel que atesoro.

En la presentaciones de los libros del pinareño Martínez de Osaba, Pedro de la Hoz y Hassan Pérez fueron excelentes, el primero ya conocido en estas lides, el segundo fue para muchos una revelación sospechada. Hassan hizo una presentación muy original, cálida, viva, como ha de estar la bola en el juego de pelota. No hago más apreciaciones ya que sus palabras se publicaron en Cubadebate recientemente.

De Osaba habla como escribe en Cubadebate: con gracejo, con consistencia documental y pasión por la pelota. Cuando llegue hasta él para que me dedicara el libro que había acabado de comprar en $12.00 cup, al decirle  mi nombre me miró y me dijo: Ah, pero si es uno de mis colegas en Cubadebate, yo no me pierdo ninguno de sus artículos. ¡Vaya honor para mí!

El otro libro presentado fue el de Franger, la presentación estaba anunciada que la haría su prologuista el periodista Reinaldo Taladrid, pero por motivos de una transitoria enfermedad no pudo estar. Hubo un bateador emergente que lo hizo muy bien, al proceder con su estilo y acervo propio, me refiero a Juan Carlos Santana, vicepresidente del ICL,  quien asistió a la gestación del libro cuando estaba al frente de la Editorial Nuevo Milenio. Fue una especie de competencia de jonrones entre Juan Carlos y Franger. Claro que lo picante del intercambio se basa en una buena amistad.

Las palabras de Franger fueron convincentes como para que no nos perdamos la lectura de este nuevo libro. Agradeció el consejo de un gran campeón ya fallecido que le dijo que si quería que se conocieran sus criterios no bastaba con hablar, tenía que escribirlos. Ese gran campeón es Teófilo Stevenson. También compré el libro de Franger, por solo $8.00.

Ojalá estos excelentes libros puedan ser adquiridos por los cubanos de todo el país. ¡Vale el disfrute!

Otras cosas sueltas

El rincón del remate a 1, 2 o 3 cup de muy buenos libros.

En una de las bóvedas de La Cabaña se ofertaron más de 200 títulos en buen estado de conservación a precios increíblemente bajos. Un trabajador conocido como Luisito del área económica  de la Distribuidora Nacional del Libro (DNL) realizó una incansable y fructífera promoción de venta que merece una felicitación. Es bueno que Arturo, el nuevo director de la DNL lo tenga en cuenta.

La ANCI y la Editorial Academia

Le comunique a Geudis, directivo de la ANCI,  la decisión de la Editorial y del autor de ceder los derechos para que el libro Cambiar la Mentalidad. Empezando por los Jefes de Manuel Calviño se publicara en el sistema braille.

El concierto de Tony Ávila

Presentación del cantautor Tony Ávila. Foto: Cortesía de Néstor del Prado

Creo que fue una acertada decisión, Tony fomenta la cultura enriquecedora en sus conciertos. Tuve la oportunidad de conversar con Tony y de conocer su gratitud por el acertijo que publicó Cubadebate en agosto de 2017 titulado: “Emulando con Tony Ávila”, en que más de 50 cubadebatientes aportaron novedosas ideas. También supe de un gran acontecimiento que junto a su equipo e invitados especiales está gestando y que próximamente se debe hacer público.

Finalizando…

He leído muchas insatisfacciones, algunas deben ser atendidas para evitar su reiteración; pero en honor a la verdad yo fui testigo de un acontecimiento con un balance positivo a favor de la cultura, del intercambio profesional; vi mucha gente de todas las edades cargados de libros, y ya saliendo de la Cabaña el sábado 10 sobre las 5 de la tarde, fui testigo de dos acontecimientos que me dejaron una marca.

El primero un niño de unos 6 años que acompañado de su madre corría hasta su padre que andaba en otro circuito de interés, y con el rostro iluminado y voz de triunfo le mostraba los libros que ya eran de él. ¡Qué pena no haber atrapado ese instante en una foto!

El segundo acontecimiento fue que había no menos de 200 personas intentando entrar en el recinto ferial, ya casi a la hora de cerrar.

No conozco ningún megaevento que logre satisfacer todas las exigencias y preferencias de los participantes. La clave está en lograr un balance positivo, y que lo negativo se minimice con inteligencia y decisión.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Que impresionante reporte de tan magno evento, con la precision y detalle caracteristicos del gran profesor e intelectual cubano Nestor del Prado Arza. Cuanto se aprende de ese evento a traves de su escrito y que placer produce el leerlo!

  • jpuentes dijo:

    Es cierto. Es un evento que cumple expectativas. Que logra insertar a publico de todas las edades, avidos de leer algo bueno. Es ademas una fiesta. Los objetivos se cumplen bien. Que haya insatisfacciones es normal. Pero en sentido general (y en cai todos los sentidos) hay mas satisfacciones que insatisfacciones. No podemos ver nada mas lo segundo, porque ademas porque no influye en los objetivos de manera concluyente ni mucho menos.

  • Jesus Camaraza López dijo:

    Que lastima que a crítica sea entendida como mengua y no como elemento agradable , casi todas la obras colosales de la historia se lograron porque nunca se conformaron , nunca escucharon lo que se había conseguido , ya eso esta hecho, lo verdaderamente trascendente es lo que falta porque es en lo que hay que colocar toda la inteligencia y el deseo , de todas formas dentro de tantas manchas la feria es una lucesita que no se debe dejar apagar y ojalá un dia deje de ser una feria para convertirse en un pasatiempo más que cualquier usuario pueda visitar el día que escoja y pueda y que no “muchos” si no “todos” los niños salgan con sus manos llenas de libros.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Deseo hacer público mi agradecimiento a Leysi Rubio, editora de Cubadebate por su colaboración decisiva para que estos artículos relacionados con la XXVII FIL se publicaran. Ella tuvo que trabajar bastante en la edición para que las fotos se vieran lo mejor posible, sobre todo las tomadas desde mi celular. Es justo que aclare que todas las fotos que aparecen en las sesiones de trabajo 5 y 8 de febrero) en la sede de la Editorial Félix Varela son de Tina Azcuaga. Yo tomé una en la presentación de los libros deportivos el sábado 10 de febrero, pero evidentemente no tuvo la calidad requerida; en su lugar apareció una que corresponde con la conferencia impartida por el Ingeniero José Quesada, que cerró la sesión de trabajo del 8 de febrero en la ya citada editorial. Estas precisiones son válidas principalmente para quienes fueron protagonistas de las actividades. Reitero mi agradecimiento a Leysi y a Tina.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Saludos estimado profesor, es una suerte para los cubanos una feria del libro, muchos países quisieran tener tal regalo con objetivos tan nobles. Aprovecho la invitación de su título para la reflexión para poner dos ideas que pudieran servir para perfeccionar este magnífico evento.
    La feria internacional del libro de cuba, no está entre las más grandes del mundo, pero posiblemente sea la de mayor participación popular de todas las que se realizan, al sumar las ediciones en el resto del pais, es sin dudas, el evento cultural más grande del pais, de un pais pobre y agredido que se esfuerza e invierte el poco dinero que posee, en salvar nuestras principales conquistas, un ejemplo de lo que se puede hacer también, cuando existe voluntad política.
    Coincido con las conclusiones a las que arribo, y le agrego que el componente económico es una realidad, nos afecta en todo, determina en el desarrollo social, y en particular en la cultura, no aporto nada nuevo con esto, máxime la actual coyuntura, donde se incrementa la hostilidad de nuestro vecino con nuestro pais. A esa realidad no escapa la feria del libro en la Habana. En mi apreciación la participación popular este año disminuyo, con respecto a otras ediciones, quizás no sea una tendencia, pero pudiera ser una señal, contar con el record del resto de las ediciones nos diría mucho más, no obstante, debemos tener en cuenta que lo económico influye en esa participación, que si empleáramos nuevas ideas pudieran mejorar y ser mucho más, sumándole a esos record, que una buena parte de los que visitan la feria, producto de esas limitantes económicas y pese a lo cual no renuncian a ese elevado ejercicio de la lectura, repiten su visitas hasta dos veces, la primera, para recorren las áreas seleccionando los libros que compraran después en su segunda vista el último día, cuando se rematan los precios, buscando así comprar la mayor cantidad. Lo económico también está presente en la pocas o ninguna ediciones de libros infantiles de factura cubana, la existentes era en su mayoría importada, al estilo walt Disney. Esa realidad Profesor nos obliga a emplear el poco dinero que tenemos como pais, en los objetivos más estratégicos, que en medio de esta agresión económica, nos permita ganar mucho más terreno en la consolación de nuestro proyecto social, considerando que este tipo de evento, el más grande de la cultura cubana, bajo cualquier circunstancia debe sembrar el hábito más universal de adquirir conocimientos y cultura, la lectura.
    #1- Como principal suceso cultural del pais, lo estratégico debe estar enfocado siempre hacia los segmentos de los niños y los adolescentes, los libros a esos segmentos deben ser algunos gratis y el resto a muy bajos precios, con variantes de si compras un libro para adulto, puedas comprar varios para niños a bajo precio o gratis, de forma tal que siempre nos enfoquemos sembrando esos hábitos en el activo de futuro más importante, máxime en un momento de limitaciones financieras como los actuales, que realmente no nos permite abarcar todo lo que quisiéramos, evitando embarrarlo todo y descuidar lo estratégico como pais, colaborando así en esa siembra de cultura, en las edades donde mejor pueden germinar con ese interés y esos hábitos, veo ese ejercicio como una inversión de futuro, haciendo un símil con las técnicas de mercado que emplean en el mundo capitalista, técnicas de las cuales tenemos que aprender para otros objetivos diferentes y sanos, ejemplo lo que hacen con la droga para crear la adicción y hacer crecer ese diabólico mercado, los narco traficantes ofertan la droga en caramelos y dulces en las escuelas en muchos países capitalistas gratis, para poco a poco sembrar esa adicción a la droga y potenciar su mercado mirando el futuro inmediato, o ver la experiencia, más sana, de cómo las grandes compañías de comida rápida, Mcn donal y otros, así como lo vienen haciendo también los grandes restaurantes y almacenes, donde ofertan servicios de juegos, juguetes gratis, hasta con un menú específico para niños con precios muy bajos, de forma tal que los niños fijen esa imágenes y experiencias y empujen a sus padres sistemáticamente a consumir en esos restaurantes, el gancho es el niño, en nuestro caso en cuestión, el niño también lo puede ser, las escuelas a través de los profesores llevarlos de forma dirigida de visita a la feria como un campismo, una clase práctica, donde siembran y fijan una nueva experiencia que esos niños jamás olvidaran.
    #2- La feria del libro debe ser una institución, que regenere y aporte parte de sus ingresos, que asegure cada año ese gran evento comercial y cultural, que genere sus ingresos para poder cumplir esos objetivos con los jóvenes y niños en esta batalla de ideas. Eso permitirá que este tipo de evento se mantenga abierto todo el año, pero ya con precios superiores fuera del evento como tal que hoy conocemos, enfocada el mercado de turismo. En esta dirección profesor, se viene produciendo un fenómeno muy interesante en el mercado de esta industria del milagro, donde cada vez más los turistas viajan combinado la recreación o vacaciones con las compras, de ropas, zapatos y otros que de buena calidad se oferyan en los destinos que seleccionan, valorando mucho los precios muy bajos en esos países destinos, combinado así ese paquete. En nuestro caso los libros de literatura universal en aquellos idiomas a fin al mercado, como literatura cubana son muy baratos comparados con los de otros países, da forma tal que esa opción se ponga y se facilite en nuestras ofertas. Por ejemplo, hoy México, ante la debacle que sufre su industria de turismo, por la poca entrad del turista Norte Americano, producto de la violencia, se enfoca hacia el sur, buscando el turismo de sur América, como son, Argentina, Brasil y otros y el gancho con que promueven su oferta es entre otros la posibilidad de hacer un turismo de compra, a ósea para comprar ropas y otros a precios mucho económicos que los que existen en esos países, por ahí estudiando esos mercados, más el europeos y canadiense, podemos potenciar el turismo cultural, estimulando la compra de libros a precios económicos comparativamente para esos países en el paquete que vendemos, de forma explícita y diáfana en la oferta a ese mercado turístico , que casi siempre es también un mercado de alto nivel cultural, y por ahí generar ingresos que ayuden a financiar eventos culturales como este en beneficio del pueblo.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Gracias por tan sustancioso comentario. Ya te escribiré sobre un par de ideas

  • MAU dijo:

    importante tener en cuenta oferta y demanda. hay mucho desperdicio de papel x libros muy especializados y temas no transcendentales de poca demanda pudiendo ampliar asi otros temas de mas interés popular.
    pongo x ejemplo libros de cocina, que literalmente vuelan , no alcanzan y sobre literatura universal.
    quedan después esos libros encajonados en librerias empolvándose a traves del tiempo. Papel y recursos desperdiciados

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también