- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Testimonios y reflexiones de la XXVII FIL de La Habana (Parte II y final)

Una Fortaleza de libros. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Como prometí, completo el artículo con los temas anunciados y otros sin anunciar sobre la realización de la etapa internacional de la XXVII edición de la Feria del Libro.

Una vez más me llené de orgullo al comprobar que la siembra que hicimos muchos profesores en la Escuela Lenin en su década fundacional tienen frutos destacados como Yamila Cohen, Olga Pérez, Magda Arias, presentes en estos testimonios.

Frei Betto entre nosotros

La conferencia de Frei Betto, el martes 6 en la mañana le dio brillo profesional y humano, a pesar de que ya el calor ambiental se sentía bastante. Gracias a Yamila Cohen por haber logrado esta visita tan enriquecedora.

Una periodista de La Jiribilla que estaba a mi lado y grabó el audio, me prometió que me dejaría un archivo en el local de redacción del Cañonazo, pero por mucho que lo intenté no pude recuperarlo. Entonces compartiré con los lectores las preguntas que le hice, sus respuestas públicas y otra privada.

Con total sinceridad le expresé: “Querido compañero Frei Betto: millones de cubanos quisieran tener el privilegio que ahora ejercemos; estar no a un clic virtual sino a unos pocos pasos de usted para poder estrechar su mano. Gracias por su acompañamiento sincero, inteligente, crítico y solidario, con Cuba, su Revolución, su gente”.

Le pedí que nos dijera sus ideas sobre dos temas polémicos: El valor de cambio y el valor de uso de los libros; y cómo promover la lectura sobre todo en los niños y los jóvenes.

Respondió que en los tiempos actuales mandan los intereses económicos; afirmando que él no escribe para lucrar, que su principal objetivo es contribuir a mejorar el mundo en que vivimos. Que en la actualidad se produce mucha literatura para lucrar y no para promover la cultura. Que los dueños del marketing publicitario dicen que lo más importante de la obra literaria es que entretengan aunque no se aprenda. La cultura no es entretenimiento.

Dijo que era muy importante fomentar la lectura desde edades tempranas; que investigaciones científicas revelaban que desde la etapa fetal se producía una interacción favorecedora del desarrollo de actividades cognitivas. Al igual que sucede con la música, con el dominio de los idiomas, sucede con la capacidad para la lectura. En las primeras edades se forma la base de lo que seremos como adultos; entonces es muy importante atender a los niños e inculcarles el amor por la lectura. Hay que fomentar el espíritu crítico sobre lo que se lee, es la mejor manera de aprender.

Hubo una afirmación que no consideré muy absoluta, al enfrentar antagónicamente lo culto y enriquecedor con el entretenimiento. Cuando fui a estrecharle la mano, lo esperaban para una entrevista para la Televisión y no pude pedirle que profundizara. Luego y de pura casualidad en plena calle lo intercepté y retomé  aquella afirmación tan categórica. Le dije que yo pensaba que mucho se podía hacer por la lectura inteligente y enriquecedora en lo espiritual desde la fantasía y lo lúdico. Que no compartía su afirmación de declarar el entretenimiento como anti cultural.

Para mi tranquilidad me dijo que estaba de acuerdo conmigo, que él quiso establecer un contraste didáctico, y comprendía que había exagerado, Me confesó que disfrutaba mucho las historietas y otras publicaciones de entretenimiento. Me entregó una tarjeta con su dirección electrónica para que pudiéramos seguir intercambiando.

En la Subsede de la Editorial Universitaria Félix Varela

Esta prestigiosa Editorial Universitaria desarrolló en su sede un importante programa profesional, del que pude participar en dos momentos.

El lunes 5 se  presentaron los tres tomos del libro Dirección de organizaciones. Procesos y Técnicas; y luego la Dra. C. Mercedes Delgado, rectora de la Escuela Superior de los Cuadros del Estado y del Gobierno conversó con los presentes.

Autores Rafael Montejo, Katy Herrera, Alexis Codina y Magda Arias. Foto: Tina Azcuaga

El libro, compilado por el Dr. Alexis Codina, prestigioso profesor y consultor, cuenta con la participación de relevantes científicos y profesores del Centro de Estudio de Técnicas de Dirección CETED, de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Habana. Su objetivo es servir de texto para la carrera de contabilidad y finanzas y también para una Maestría de dicha temática.

La presentación realizada por Alexis fue motivadora, destacó que consideraba que algo distintivo era que se aportaba una quinta función de la dirección: la integración, algo de suma importancia para lograr efectividad. Se produjo un debate en que varios participamos con preguntas y reflexiones que motivaron respuestas de los panelistas.

Presentación de los tres tomos del libro "Dirección de organizaciones. Procesos y Técnicas.". Foto: Cortesía Néstor del Prado

La viceministra del MES Miriam Alpizar señaló que no estaban allí muchos de los involucrados en el asunto; que también esperaba poder estudiar el libro y que era muy importante trabajar desde la realidad. Conversando con la viceministra supe que próximamente convocarían a un Taller sobre la relación Universidad-Empresa.

El conversatorio de la rectora Mercedes Delgado, fue abarcador y sustancioso. Respondiendo a reflexiones de la Dra. Olga Pérez, mía y de Alexis Codina, profundizo en los cambios que ya vienen haciendo en las modalidades de superación de los cuadros, en la participación de los empresarios como profesores, ya es más del 30%, en la iniciativa de las Aulas Anexas; en la evaluación por encuestas anónimas a los profesores y los contenidos impartidos; en la socialización de las experiencias para evaluar los resultados e impacto de lo aprendido en los diplomados. Reconoció que tal como señaló Alexis hay que explorar otras modalidades como el coaching y la pasantía, en que se produce un aprendizaje en el terreno, en la práctica social concreta.

VII Foro de Edición Universitaria y Académica. Foto: Cortesía Néstor del Prado

El jueves 8 inició el VII Foro de Edición Universitaria y Académica que sesionó hasta el 9 de febrero. En esta excelente jornada profesional sobre la actividad editorial, tuvimos el placer de contar con la participación de la Dra. Marta Mesa Valenciano, viceministra primera del Ministerio de Educación Superior y miembro del Consejo de Estado.

Mi estimada colega Maricela Pico, directora general de la Editorial Universitaria Félix Varela me solicitó que moderara un Panel y fuera además panelista, para tratar el tema: “Experiencias de las editoriales en la gestión empresarial”.

Dra. C. Marta Mesa Valenciano y la MSc. Maricela Pico. Fotos: Cortesía Néstor del Prado

Compartí el Panel con la MSc Clara Machado Osorio directora comercial de la Editorial Universitaria Félix Varela que expuso las experiencias de esta editorial; y del Ing. José Alberto Negrín Colina, destacado librero y Gerente de ventas de la Agencia Soy Cubano de Ediciones Cubanas ARTex, que disertó sobre la comercialización del libro dentro y fuera de Cuba, con interesantes y sabias recomendaciones.

José Negrín, Clara Machado y Néstor del Prado. Foto: Tina Azcuaga

Al presentar el foco del panel conceptualicé lo siguiente:

No voy a detallar lo sucedido, prefiero compartir conceptos, aciertos y retos de tan complicado asunto.

De las tres intervenciones se pudo llegar a las siguientes conclusiones:

Posteriormente se produjo un corto pero sustancioso intercambio en que se hicieron buenas preguntas a los tres panelistas.

Sustancioso intercambio en que se hicieron buenas preguntas a los tres panelistas. Foto: Cortesía Néstor del Prado

El candente tema del derecho de autor

Una vez más tuvimos la dicha de escuchar y aprender de la Dra. Caridad Valdés Díaz hablando sobre el tema del derecho de autor. Recuerdo que en el 2014 la escuché en lo que se anunciaba como la víspera de la nueva Ley del Derecho de autor, ya que la vigente databa y lo sigue estando desde 1997. Evidentemente algo no estamos haciendo bien ante tanta demora.

Intercambio con la Dra. Caridad Valdés Díaz hablando sobre el tema del derecho de autor. Foto: Cortesía Néstor del Prado

Finalmente el Ing. José Quesada Pantoja de la Editorial de Ciencias Médicas disertó sobre el libro en la sociedad de las nuevas tecnologías, realizando interesantes consideraciones y recomendaciones sobre el uso avanzado de las tecnologías de la información en el proceso editorial.

Un excelente maratón de libros deportivos

El Ing. José Quesada Pantoja de la Editorial de Ciencias Médicas disertó sobre el libro en la sociedad de las nuevas tecnologías. Foto: Cortesía Néstor del Prado

En la Sala Nicolás Guillén el sábado 10 a la 1:00 PM se presentaron 6 libros relacionados con el deporte.

Llegué cuando ya estaba iniciada la actividad, por ello podré hablar de las tres últimas presentaciones: la del libro de Ronaldo Veitía y Cándido Pérez, las de los dos libros de Martínez de Osaba (Racismo y béisbol; y Pasiones y leyendas de la pelota cubana); y  la del libro de Franger Reynaldo (Contrato del béisbol profesional norteamericano. Negocio o posibilidad de llegar a las Grandes Ligas).

Joel García, destacado periodista de Trabajadores hizo una presentación maravillosa del libro: Ippon de historias, fue algo que dejó sin palabras a Ronaldo y que me motivo a escribir en una libreta lo que ahora comparto referido al valor del silencio.

“Cuando el silencio dice más que mil palabras. La moderadora del Panel le concedió el uso de la palabra a Veitía, se produjo un silencio cómplice, pensamos que estaba hilvanando ideas, pero en realidad el gran entrenador estaba librando una pelea con la emoción que no le dejaba hablar. Entonces con un gesto de sus manos y su cabeza nos dijo que no podía hablar; su silencio matizado con legítimas lágrimas fue coronado por una gran ovación de todos los presentes, incluyendo varías de sus discípulas campeonas que allí se encontraban.

Luego de la ovación, la emoción cedió a la razón y expresó breves pero contundentes palabras pletóricas de la modestia de los grandes, concluyendo que  el  brillo que le atribuían era el reflejo del brillo de sus discípulas”.

Sería muy bueno que Joel envié a Cubadebate el texto con sus palabras para que muchos más podamos disfrutarlas. Él tuvo la gentileza de entregarme el ejemplar sobre papel que atesoro.

En la presentaciones de los libros del pinareño Martínez de Osaba, Pedro de la Hoz y Hassan Pérez fueron excelentes, el primero ya conocido en estas lides, el segundo fue para muchos una revelación sospechada. Hassan hizo una presentación muy original, cálida, viva, como ha de estar la bola en el juego de pelota. No hago más apreciaciones ya que sus palabras se publicaron en Cubadebate recientemente.

De Osaba habla como escribe en Cubadebate: con gracejo, con consistencia documental y pasión por la pelota. Cuando llegue hasta él para que me dedicara el libro que había acabado de comprar en $12.00 cup, al decirle  mi nombre me miró y me dijo: Ah, pero si es uno de mis colegas en Cubadebate, yo no me pierdo ninguno de sus artículos. ¡Vaya honor para mí!

El otro libro presentado fue el de Franger, la presentación estaba anunciada que la haría su prologuista el periodista Reinaldo Taladrid, pero por motivos de una transitoria enfermedad no pudo estar. Hubo un bateador emergente que lo hizo muy bien, al proceder con su estilo y acervo propio, me refiero a Juan Carlos Santana, vicepresidente del ICL,  quien asistió a la gestación del libro cuando estaba al frente de la Editorial Nuevo Milenio. Fue una especie de competencia de jonrones entre Juan Carlos y Franger. Claro que lo picante del intercambio se basa en una buena amistad.

Las palabras de Franger fueron convincentes como para que no nos perdamos la lectura de este nuevo libro. Agradeció el consejo de un gran campeón ya fallecido que le dijo que si quería que se conocieran sus criterios no bastaba con hablar, tenía que escribirlos. Ese gran campeón es Teófilo Stevenson. También compré el libro de Franger, por solo $8.00.

Ojalá estos excelentes libros puedan ser adquiridos por los cubanos de todo el país. ¡Vale el disfrute!

Otras cosas sueltas

El rincón del remate a 1, 2 o 3 cup de muy buenos libros.

En una de las bóvedas de La Cabaña se ofertaron más de 200 títulos en buen estado de conservación a precios increíblemente bajos. Un trabajador conocido como Luisito del área económica  de la Distribuidora Nacional del Libro (DNL) realizó una incansable y fructífera promoción de venta que merece una felicitación. Es bueno que Arturo, el nuevo director de la DNL lo tenga en cuenta.

La ANCI y la Editorial Academia

Le comunique a Geudis, directivo de la ANCI,  la decisión de la Editorial y del autor de ceder los derechos para que el libro Cambiar la Mentalidad. Empezando por los Jefes de Manuel Calviño se publicara en el sistema braille.

El concierto de Tony Ávila

Presentación del cantautor Tony Ávila. Foto: Cortesía de Néstor del Prado

Creo que fue una acertada decisión, Tony fomenta la cultura enriquecedora en sus conciertos. Tuve la oportunidad de conversar con Tony y de conocer su gratitud por el acertijo que publicó Cubadebate en agosto de 2017 titulado: “Emulando con Tony Ávila”, en que más de 50 cubadebatientes aportaron novedosas ideas. También supe de un gran acontecimiento que junto a su equipo e invitados especiales está gestando y que próximamente se debe hacer público.

Finalizando…

He leído muchas insatisfacciones, algunas deben ser atendidas para evitar su reiteración; pero en honor a la verdad yo fui testigo de un acontecimiento con un balance positivo a favor de la cultura, del intercambio profesional; vi mucha gente de todas las edades cargados de libros, y ya saliendo de la Cabaña el sábado 10 sobre las 5 de la tarde, fui testigo de dos acontecimientos que me dejaron una marca.

El primero un niño de unos 6 años que acompañado de su madre corría hasta su padre que andaba en otro circuito de interés, y con el rostro iluminado y voz de triunfo le mostraba los libros que ya eran de él. ¡Qué pena no haber atrapado ese instante en una foto!

El segundo acontecimiento fue que había no menos de 200 personas intentando entrar en el recinto ferial, ya casi a la hora de cerrar.

No conozco ningún megaevento que logre satisfacer todas las exigencias y preferencias de los participantes. La clave está en lograr un balance positivo, y que lo negativo se minimice con inteligencia y decisión.