Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Las arremetidas anticubanas del señor Bolio

| 8

René Francisco Bolio Halloram, procurador federal agrario en la Ciudad de MéxicoCuba,

En este espacio he denunciado reiteradamente las acciones y planes intervencionistas de Estados Unidos contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de nuestra América. He subrayado que esta conducta se ha tornado singularmente agresiva en el gobierno de Donald Trump, confirmado por el reciente periplo a la región de Rex Tillerson, secretario de Estado y ex CEO de Exxon.

He tratado de aportar al conocimiento sobre la criminal política de asfixia económica y cambio de régimen seguidas desde 1959 contra Cuba por todos los presidentes de Estados Unidos. Sin excluir a Obama, pues aunque flexibilizó en parte el cerco y dio el importante paso de restablecer relaciones diplomáticas, no hizo todo lo que estaba a su alcance por levantar el bloqueo. Además, recrudeció en extremo la persecución de las operaciones financieras cubanas en el mundo. Respecto de la administración Trump, he insistido en que la relación con La Habana ha experimentado un retroceso comparable a los peores tiempos. Hay un alza irracional de la hostilidad, la grosería y la injerencia gringos, recientemente reforzados por una desquiciada orden ejecutiva para crear en la isla una red paralela de Internet destinada a derrocar al sistema escogido por el pueblo cubano.

En otras ocasiones he denunciado actividades de la contrarrevolución (anti) cubana en México y he alertado cómo podrían lesionar severamente las históricas relaciones de amistad entre Cuba y este país. De nuevo me veo en el deber de advertirlo ante la desembozada actividad contra Cuba de René Francisco Bolio Halloram, procurador federal agrario en la Ciudad de México.

El caballero no se mide. Con antecedentes de militancia en la ultraderecha mexicana del sinarquismo, se ha prestado para presidir la denominada Comisión Internacional Fiscalizadora de los Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo (Cuba Justicia, le dicen). Aunque los nombres de sus restantes miembros han aparecido en medios de Miami y en cables de la agencia Efe, no tiene sentido mencionarlos, pues son unos perfectos desconocidos. El hecho ominoso es que un funcionario del gobierno federal de México sea el líder de este grupo, que según declaraciones a Efe de Bolio ha celebrado ya dos audiencias públicas. Una en la sede de la municipalidad de Miami y otra en un edificio del Congreso en Washigton; y proyecta celebrar dos más en lo que queda de año. La comisión, añade, se nutrirá, además, de los informes de organizaciones dentro de Cuba. Como ha sido ampliamente documentado en los cables de Wikileaks y en otras fuentes, quienes integran la contrarrevolución en Cuba, además de repudiados por el pueblo, son vulgares mercenarios que se pelean con sus homólogos de Miami los fondos que les asigna el gobierno de Estados Unidos del total y mayormente secreto presupuesto para el cambio de régimen.

El grupo encabezado por Bolio no ha simulado siquiera una investigación. Tiene prisa. Y el 12 de febrero anunciaba en Miami que tres días antes había entregado al Departamento de Estado en Washington una lista "preliminar" de 42 funcionarios cubanos supuestamente autores de crímenes de lesa humanidad. El objetivo que aducen sería risible si su intención no fuera tan injuriosa: que Washington impida la entrada y congele las cuentas bancarias en su territorio a los enlistados, encabezados por el presidente Raúl Castro. No podía faltar una visita del grupo al servil Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Las actividades anticubanas de Bolio son de suma gravedad en lo político, legal y moral. Un funcionario del gobierno mexicano que, sin duda, en este sexenio se ha esforzado por mantener relaciones cordiales y de respeto con Cuba, no sólo encabeza esta comisión, sino que en acto incalificable, entrega la calumniosa lista al gobierno que –ese sí– no ha cesado de cometer crímenes de lesa humanidad contra el pueblo cubano. El bloqueo y las criminales agresiones de Washington a Cuba califican sobradamente como terrorismo de Estado, como lo han enfatizado eminentes juristas y, entre otros, el Tribunal Internacional Benito Juárez (www.jornada.unam.mx/2005/04/26/ index.php?section=politica&larticle =021n1po) ¿Ha actuado Bolio por su cuenta? ¿Hace sin conocimiento de sus superiores viajes al extranjero que no tienen que ver con la Procuraduría Agraria? Acaso esto ayude a explicar las acusaciones de las comunidades indígenas de la Cuenca de México contra el supuesto ataque sistemático del funcionario a sus derechos ancestrales, documentado en estas páginas por Hermann Bellinghausen.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Ya se le puede otorgar el titulo de Tristemente célebre a este MERCENARIO, que se morira de desencanto, que manera de perder tiempo, con tantos problemas que hay que resolver en México y a su gran pueblo

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    DDHH: en México, se denuncia una desaparición cada 90 minutos!!!!
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=29989

  • Arturo Ramos dijo:

    Esta gente hace bastante daño. Eso no se duda.
    Pero en la realidad lo que hacen es gozar el billete que destina el Congreso de gringolandia para las actividades subversivas.
    Y se lo gastan en estancias en hoteles, comelatas, paseos, viajes en avioncitos, y cuidado con hacerles una auditoría buena que van a salir hasta prostitutas (jajaja) incluyendo a los que en la tierra Patria les firman recibitos de dinerito por hacer cosas indecentes .....

  • José García Álvarez dijo:

    Es lamentable que semejente personaje lamibotas por demas,sumiso y servil ,como bien se les puede llamar a los traidores de la Patria Grande ,dedique de forma tan mesquina su tiempo en atacar a Cuba,"Primer territorio libre de América Latina".Debiera si estuviese un ápise de verguenza dedicarse a los grandes problema de su México ,de los desaperesidos y acesinatos de periodista,el narcotrafico y de otros tantos males que afectan al pueblo Mexicano.De echo esta ofendiendo a su mismo pueblo porque, lo prefiere hundido en el lodo y atacar y difamar de un pueblo hermano.Debiera ponerse los pantalones y responderle al Señor Trump,que no quiere un muro a costa de su publo,que no quiere que deporten y maten a sus hermanos mexicanos.Pero a este don juan le sobra cobardia y se entrega al "enemigo común de los pueblos ( EEUU).

  • sachiel dijo:

    Los Bolio en México… encontré estas reseñas, pero ninguna del “ilustre” funcionario:

    Pedro Bolio y Torrecillas (1763 - 1848), fue un oficial de hacienda y político novohispano y mexicano, después de la guerra de independencia. Nacido y fallecido en Mérida, Yucatán. Intendente de Yucatán en dos periodos, en 1822 y en 1823 durante el periodo pre-constitucional. Era criollo y había favorecido el movimiento emancipador que siguió a la constitución gaditana. Fue autor en colaboración con Policarpo Antonio de Echánove de estudios históricos y estadísticos sobre la península de Yucatán publicados en Mérida (Yucatán) en 1871

    Cintia Bolio (Ciudad de México, 1969) es caricaturista mexicana, artista autodidacta y pionera en la caricatura política y cómic de alto contenido feminista y crítico en México.
    Antonio Mediz Bolio (1884-1957) fue un abogado, poeta, periodista, mayista, historiador y político mexicano, nacido en Mérida, Yucatán y muerto en la Ciudad de México. Uno de los más preclaros valores de la literatura de Yucatán y de México, reconocido por su obra poética, por sus novelas y también como dramaturgo. Fue hermano de otros dos connotados escritores yucatecos: Fernando y María, ambos maestros.

    José Antonio Paoli Bolio Nacio en Mérida Yucatán, México, en 1948. Estudió la licenciatura en Comunicación, la Maestría en Sociología y el Doctorado en Ciencias Sociales, todo en La Universidad Iberoamericana. Realizo estudios de posdoctorado en el Instituto Lonergan del Boston College, Mass, en el año académico 1996-1997. Fue maestro de asignatura en la Universidad Iberoamericana, campus México D. F, por 20 años en la Licenciatura y en la Maestría en Comunicación entre el año de 1975 y el 2000. Desde 1977 es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, unidad Xochimilco), en el Departamento de Educación y Comunicación, así como los posgrados Maestría en Desarrollo Rural, Maestría en Planeación y Desarrollo de la Educación, Doctorado en Desarrollo Rural y en el Doctorado en Relaciones Sociales. Es miembro de la Academia Mexicana de la Investigación Científica, del Programa Interdisciplinario de Investigación "Desarrollo Humano en Chiapas" de la UAM y del Programa Infancia de la misma universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Fue miembro de la Junta Directiva de la Universidad Politécnica de Chiapas, nombrado por el Secretario de Educación Pública, desde el año 2005 al año 2012.Entre 1995 y 2002, el Dr. Paoli fue observador de derechos humanos en la zona de conflicto, enviado en diez ocasiones a las cañadas de Ocosingo, Chiapas, por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. De 1998 a 2001 fue coordinador del Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, AC., en la misma región, con sede en la ciudad de Ocosingo, Chiapas. En el Fray Pedro impartió cursos de capacitación, talleres y seminarios. Actualmente pertenece al Consejo Consultivo del esta misma organización.

    Francisco José Paoli Bolio (Mérida, Yucatán; 23 de abril de 1941) es un ensayista, analista, político, y periodista mexicano. Su licenciatura en derecho la cursó en la Universidad Iberoamericana. Estudió la maestría en sociología en la Universidad de Nueva York y doctorado en sociología en la Universidad Iberoamericana. Hermano del también ensayista mexicano José Antonio Paoli Bolio.

    ¿ese va a ser el mérito de este otro Bolio, el mercenarismo?

    • Vieja dijo:

      Sachiel , su acceso a Internet es limitado verdad?

  • michael dijo:

    que explicación puede dar el presidente de México Peña Nieto sobre este ministro de su gobierno que se inmiscuye en los asuntos internos de un país libre e independiente. con que moral le pueden exigir a cuba cuando en su propio país aparecen todos los días personas asesinadas y sus muertes quedan impunes. este no es más que otro lacayo más del imperio y que integrará la larga lista de aquellos que se quedaron con los deseos de ver a mi cuba como ellos desean.

  • nino dijo:

    Este personaje Bolioboladem... solo ve el caiman reluciente y vigoroso y ciente rabia de como frorece nuestro jardín tropical, ojala pueda salir de su fangal y hacer un poquito por su valiente pueblo. El no es mexicano, ese es importor o a los mejor no sabe como se llama el mismo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también