Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Sabotaje a la democracia en Venezuela

| 19

Diálogos de entendimiento en Venezuela. Foto: @CancilleriaVE/ Twitter.

Dando una vez más cumplimiento a su funesta misión Estados Unidos acaba de sabotear un acuerdo laboriosamente alcanzado entre el gobierno y la oposición venezolana en los diálogos de Santo Domingo. La carta que el 7 de Febrero hizo pública el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero revela su sorpresa -y, de modo más sutil, su indignación- ante la “inesperada” renuncia por parte de los representantes de la oposición a suscribir el acuerdo cuando estaba todo listo para la ceremonia protocolar en la cual se anunciaría públicamente la buena nueva . Como revela en dicha carta RZ dice que luego de dos años de diálogos y discusiones se había llegado a un acuerdo para poner en marcha “un proceso electoral con garantías y consenso en la fecha de los comicios, la posición sobre las sanciones contra Venezuela, las condiciones de la Comisión de la Verdad, la cooperación ante los desafíos sociales y económicos, el compromiso por una normalización institucional y las garantías para el cumplimiento del acuerdo, y el compromiso para un funcionamiento y desarrollo plenamente normalizado de la política democrática.” (https://www.aporrea.org/oposicion/n320777.html)

Este acuerdo, de haber sido firmado por la oposición, ponía fin a la crisis política que, con sus repercusiones económicas y sociales, había desatado una de las más graves crisis de Venezuela en su historia. Era también un paso gigantesco hacia la normalización de una situación regional cada vez más crispada por las resonancias del conflicto venezolano. El pretexto sorpresivamente utilizado por la avergonzada oposición fue la renovada exigencia de que las elecciones presidenciales fuesen monitoreadas por el Grupo de Lima, una colección de países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía) cuyos gobiernos compiten para ver quien hace gala del mayor servilismo a la hora de obedecer las órdenes emitidas por la Casa Blanca para atacar a Venezuela. El Grupo de Lima no es una institución como la UNASUR, la OEA u otras por el estilo. El documento elaborado en la República Dominicana ponía en manos de la Secretaría General de la ONU organizar la fiscalización del comicio presidencial, una institución infinitamente más seria y prestigiada que el Grupo limeño en donde abundan los narcopresidentes, los golpistas bendecidos por Estados Unidos como los mandatarios de Brasil y Honduras , gobiernos como el de México que hicieron del fraude electoral un arte de incomparable eficacia, o el de Chile, cuyo mayor logro democrático es haber decepcionado tanto a su pueblo que menos de la mitad del electorado concurrió a votar en las últimas elecciones presidenciales. Sin embargo, la exigencia de que este impresentable grupo de gobiernos fuese el encargado de garantizar la “transparencia y honestidad” de las elecciones presidenciales en Venezuela fue el pretexto utilizado para boicotear un acuerdo que tanto trabajo había costado sellar. ¿Cómo explicar este súbito e inesperado cambio en la opinión de la oposición venezolana?

Para responder a esta interrogante hay que viajar a Washington. Tal como era previsible para la Casa Blanca la única solución aceptable pasa por la destitución de Nicolás Maduro y un “cambio de régimen”, aún si esta opción entraña el peligro de una guerra civil e ingentes costos humanos y económicos. En otras palabras, el modelo es Libia, o Irak, y de ninguna manera una transición pactada entre el gobierno y la oposición, o menos todavía, aceptar la supervivencia del gobierno bolivariano a cambio de algunos gestos de moderación por parte de Caracas. Desde la perspectiva geopolítica que informa todas las acciones de la Casa Blanca ningún escrúpulo moral puede interferir en el proyecto de someter Venezuela al yugo estadounidense, esa enfermiza obsesión del imperio para convertir en un protectorado norteamericano a un país que cuenta con las mayores reservas petroleras del planeta y un territorio dotado de inmensos recursos naturales. Para los halcones de Washington cualquier opción distinta a esa es pura sensiblería, y si los políticos de la oposición venezolana creyeron que estas negociaciones serían si no avaladas al menos toleradas por la Casa Blanca cayeron en una infantil ilusión: creer que a Estados Unidos le importa la democracia, o lo que ellos llaman “crisis humanitaria”, o la vigencia del Estado de Derecho en Venezuela. Al imperio estas cuestiones le son completamente irrelevantes cuando se habla de la inmensa mayoría de los “países de mierda” que constituyen la periferia del sistema capitalista mundial. Por eso no fue casual que la orden de abstenerse de firmar los acuerdos coincidiera con la visita de Rex Tillerson a Colombia, y que fuese el presidente Juan M. Santos quien tuviera la deshonrosa tarea de transmitir el úkase imperial a los representantes de la oposición reunidos en Santo Domingo.

¿Cómo seguirá esta historia? Washington está tensando la cuerda para tornar inevitable una “solución militar” en Venezuela. Fue por eso que Tillerson recorrió 5 países latinoamericanos y caribeños, en un esfuerzo para coordinar a nivel continental las acciones de lo que bien podría ser el comienzo de un asalto final contra la patria de Bolívar y Chávez. El Comando Sur está alistando personal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Panamá sin otro verosímil propósito que el de atacar a Venezuela. Mientras, la ofensiva diplomática y mediática se extiende por todo el mundo. El Parlamento Europeo ha dado nuevas muestras de su proceso de putrefacción y redobla las sanciones contra Venezuela, al paso que los sirvientes latinoamericanos y caribeños de Washington se pliegan oprobiosamente a la agresión. Este 8 de Febrero el gobierno de Chile anunció la suspensión de manera indefinida de su participación en el diálogo venezolano porque, según La Moneda, “no se han acordado condiciones mínimas para una elección presidencial democrática y una normalización institucional.” Parece que, como una vez dijera José Martí, en Venezuela está llegando “la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz.”

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Saoul dijo:

    Se sabía que no se firmaría la paz,ahora vendrán tiempos de confrontación y un pretexto para el imperialismo yankee de intervenir en Venezuela.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Por eso el che dijo al imperialismo ni un tantito así.
    Hasta la victoria siempre.

    Dinardo

  • Musy dijo:

    Los venezolanos con moral patriótica tendrán que hacer suya la frase de Maceo Que quien intente apoderarse de su patria recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre sino perece en la contienda, así, no más, ese Juan Manuel Santos tan hipócrita como siempre.

  • Santiaguero dijo:

    Va quedando atrás la hora de las puras consignas y va llegando la de prepararse para la batalla. Venezuela debe ir pensando en preparar aceleradamente a su pueblo para una invasión, y ello incluye la necesidad de planear qué hacer con la quinta columna que sin dudas estará en coordinación con los invasores. Llegado el momento espero que apliquen lo que la guerra exige y pongan a buen recaudo en las prisiones a los pitiyanquis antes de que compliquen la defensa de la nación con sus acciones. Hace tiempo que debían haberlos infiltrado con agentes que monitoreen sus actividades. Es la guerra compañeros, es la guerra la que se nos viene encima, y tenemos derecho a defendernos.

  • Pèrez dijo:

    Canallesca posición esta de los apátridas venezolanos, hay que ser cobarde, servil y poco serio para hacer esto, están vendiendo su propio país al imperio para que lo destruya, espero que el noble pueblo de Chávez, el verdadero pueblo los borre para siempre del espectro político nacional , ya es hora de que las autoridades venezolanas comiencen a pensar en procesar a Julio Borges a Ramos Allup y comparsa por traición a su patria, bien que se lo merecen estos HP. Como siempre Atilio Borón nos presenta un trabajo bien documentado que ayuda a pensar

  • POCHOLO dijo:

    Será que hay algún líder de la MUD, que sea capaz de conducir a casi la mitad de ese país a comprender que los ricos podrán seguir siendo ricos en una Venezuela radicalizada, que podrán seguir explotando al pueblo humilde, como en los últimos doscientos años, y viviendo por la libre sin necesitar la protección y el respaldo de sus amos históricos, y con millones de pobres a los pies de sus amos. Quien sabe de un nombre capaz de lograr un concilio ecuménico de ideologías opuestas, que se imbriquen con decencia para hacer crecer “su patria”. No creo que exista hoy ingenuo que pueda creer que o KIKE (el vampiro lácteo) o el GUILLE (el zorro viejo) o la (golondrina) MARY CORI. No lo hay ni lo va a haber, son lo que son y no tienen regreso. Y ni hablar de los saltadores de cercas Ismael García, Chúo Torrealba, Henry Falcón, Andrés Velázquez, Dinorah Figuera, Carlos Berrizbeitia, Salas Romer, Capriles Radonski, Julio Borges,o Simón Calzadilla, que saltan más que unos chivos con bisulfuro debajo del rabo.
    No hay metamorfosis posible, son tan anexionistas como aquel Narciso López, que allí nació y por aquí paso con el rabo de paja, rumbo al norte a entregar el alma y el cuerpo, ¡allá van!
    Como soñar con un cambio a la paz, cuando ellos son la corrupción, el terrorismo en todas las modalidades modernas y no tanto, cuando le están diciendo que el socialismo los va a aplastar si no se están tranquilos .Si ellos no son los que se juegan el pellejo, sino sus acólitos en todas las instancias y dentro de los estratos más pobres de la sociedad, que aún no han aprendido a ver en ellos el camino al caos y la guerra civil, en un país donde no ha habido una guerra de masas desde hace más de siglo y medio. Nadie busque mucha explicación no es tan complejo, el tiempo de Chávez no fue suficiente para el aprendizaje de un pueblo, que nunca antes fue enseñado a ver y los pueblos son lentos para aprender. Aún así un poco más de la mitad ya aprendió bastante, pero falta todavía un número muy grande que no va a aprender tan pronto, hay allí mucha plata rodando por debajo y eso es como la candela en un campo de caña, camina por debajo de la paja y brota por el centro del campo y solo con una contra candela bien dada a tiempo y desde la guardarraya correcta sé limita el fuego, aunque siempre se pierde caña.
    Una guerra civil allí no tienen muchos candidatos, pero en la periferia si y un poco más allá también, para eso se han estado preparando y tienen posicionados a los más interesados en romper con el legado de, el último mejor amigo, entre zorros, sinvergüenzas, hp y una masa de ignorantes mal guiados, con la participación de oportunistas corruptos de adentro, y otros que han salido temporalmente, en un país cosmopolita en grandes cifras, si hay líderes capaces de impulsar al caos a una masa, que es seguidora del camino al desorden y creerse que con el apoyo de afuera pueden complacer a la MUD y sus dueños, así ven ellos el camino a la solución definitiva, para sacarse de encima el socialismo incapaz de hacerlos progresar y cumplir su sueños de ser clase media y luego ricos por el mismo camino que han visto transitar a los que especulan pero dan empleo. La realidad, o se identifica a tiempo y se atiende o te sorprende y el mal es peor.
    No hay espacio para la conciliación, la guerra ya está declarada por los facinerosos, saboteadores, asesinos, fascistas y terroristas que son una misma lista que todos conocen. Unos los repudian y otros se les unen. Ellos no se resignan a esperar y acomodarse al vivir viviendo de la mayoría.
    Escoja los nombres que usted quiera y haga una lista y luego diga quién de los malos allí, va a relegar sus ambiciones de poder y perder su estatus.
    Eso no puede parar en nada bueno, o se radicaliza ya o nunca ese país se podrá gobernar en paz. Por otra parte, el fin de un conflicto allí será después de muchos miles de muertos, qué hasta hoy se han evitado con las misiones, las acciones revolucionarias y el pulseo maestro del líder y su legado.
    Se necesita seguir llenando el morral de amor, pero con mano de hierro para repartir las flores a quienes les toquen y el plomo a quien le toque sin muchos miramientos, porque ellos no han de creer en nadie a la hora de matar, como ya lo han hecho en los propios años de revolución en el poder, sin mirar al pasado pre revolucionario cuando los números de víctimas son horripilantes y poca gente los recuerda como debieran todos, aún con una gran deuda de justicia.

    • Pioneer dijo:

      Pocholo, le soy sincero, nunca he visto tanto rencor en las letras de un comentario en este sitio.

      • Amaya dijo:

        Pues los que parecen mercenarios, pitiyanquis, lamebotas de los yanquis y contrrrevolucionarios son tu y Martinela la opinión de Pocholo y Noelvis son muy reales sensatas y radicalmente revolucionarias

    • Martinela dijo:

      Pocholo, ¿cuándo usted va a actualizar su texto? Siempre es el mismo. Este le quedó interesante la primera vez que lo leí pero por favor, no lo siga pegando cada vez que se habla de Venezuela. Sea más creativo.

      • Jesus dijo:

        La creatividad en Venezuela viene dada por las palabras hiustoricas y reales del Comandante Ernesto Guevara, AL IMPERIO NI UN TANTITO ASI…… y por la decision de ese pueblo de enfrentar con dignidad, arrojo y decision la propuesta invasion gringa y de suceder que esta se convierta en la ultima de las intervenciones de los gringos en cualquier parte del mundo, que se incendie la pradera y que los muertos los pongan los gringos y sus socios del crimen, el narcotrafico, la guerra y la corrupcion neoliberal en nuestros pueblos.

        Todo lo demas que se diga es pura palabreria y temor de enfrentar en cualquier terreno a los gringos y sus servidores mercenarios, vendepatrias y lame traseros

  • Amaya dijo:

    No es secreto para nadie que en Venezuela no hay oposición, lo que hay son mercenarios a las ordenes del imperio, por eso las elecciones de abril van a ser otro golpe mortal a los pitiyanquis y lamebotas del imperio, Maduro ya no es el mismo de 2013, tiene ya mucho mas experiencia, por eso muy bien este es el momento exacto para las elecciones

  • Noelvis dijo:

    Saludos.
    hace ya algunos dias, envié par de comentarios sobre el tema maduro y la oposición y ambas veces me los censuraron, pues no lo publicaron.
    vuelvo a la carga otra vez con el mismo texto.
    maduro y su gobierna (con la mejor de las voluntades), peca de ingenuo y olvida la historia, martí dijo que pueblo que olvida su historia es pueblo esclavo.
    repito que la revolución bolivariana o se radicaliza o perece, por muy duro que suenen las palabras, la oposicion no es democrática, no es humana, no entiende de razones, almacena y transpira odio hacia quienes buscan un camino diferente a ellos. Alguien por televisión (en telesur creo) decía hace ya tiempo que no se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo, por eso hay que ser radical.
    Partido de oposición que escoja el camino violento o antidemocrático, lo ilegalizo y desintegro……..medio de prensa escrita, radial o televisiva que incite a la violencia, el odio o propague mentiras con malas intenciones, lo intervengo y lo nacionalizo………empresa o negocio que acapare, altere productos y/o precios, malverse recursos y divisas, la intervengo y la nacionalizo, modifico el codigo penal y aumento las penas para las causas contra el pueblo y el estado.
    Si la oposición llega al poder, no tendrá piedad ni democracia con nadie, eso se los aseguro.
    Gobierno venezolano, si sigue usted apelando a la buena voluntad de aquellos que nunca la tuvieron ni la tienen ni la tendrán, estará arando en el mar. MANO DURA!!!

    • JRM dijo:

      Muy de acuerdo con usted, también me parece muy atinado el comentario de ¨pocholo¨.
      lo que se avecina es una agresión, para lo cual deben estar pagando ya el apoyo de algunos SERVILES gobiernos en América y también en Europa.
      Todo listo para la firma de los acuerdos pero la orden del imperio fue tajante: NO!
      Creo que a nadie le puede quedar duda alguna.
      detras de esa agresión : muerte y destrucción, un poco de condena en la ONU, determinados llamamientos a nivel regional y global, pero la desición está tomada.
      Tal vez sea la guerra que necesita TRUMP para que se le acabe de otorgar el Premio Nobel de la paz?

    • Martinela dijo:

      Noelvis, usted tiene absoluta razón en lo que dice: “Si la oposición llega al poder, no tendrá piedad ni democracia con nadie, eso se los aseguro”. Pero en lo personal me resulta muy difícil opinar sobre la gestión de Maduro porque no conozco ese país, no estoy allí para ver o tener una idea lo más aproximada a la realidad de lo que sucede. La agresión contra la revolución bolivariana es brutal, en la misma medida en que Venezuela ha sido y es la esperanza del cambio real en América, por sus recursos, por sus vivencias, por su historia, por su ubicación geográfica, por la estrella para todos que fue Bolívar y Chávez, tan demasiado pronto desaparecido.

      Lo que nos llega de los poderes mediáticos fácticos en el mundo, es que Venezuela se cae de un momento a otro, y para sorpresa y alegría personal, he visto como ante cada reto, Venezuela ha salido adelante. Recuerdo hace unos meses atrás el horror de las guarimbas y gente inocente quemada, el llamado entonces a la Constituyente… y vencieron.

      No creo que Maduro sea blando mucho menos tonto cuando está llamando a la paz y al entendimiento: una guerra civil es lo peor que puede ocurrir a un país: hermanos contra hermanos, destrucción y ruina. NO hay que tener la mirada demasiado lejos para ver qué es Colombia y qué pudiera ser si la guerra y el narcotráfico no la hubiera llevado a donde está hoy.

      En la vida real, nada es homogéneo ni monolito como solemos encuadrar nuestros pensamientos. El no haberse presentado la oposición a unas elecciones es porque saben que no la van a ganar,. Hace uno o dos años atrás lo pedían, pero hoy están tan descaracterizados y divididos que no pueden hacerlo. Tampoco Maduro es ningún improvisado que se esté dejando quitar la silla. Su resistencia a tantos embates ha demostrado su valía y, sobre todo, la valía de la Revolución Bolivariana encabezada por nuestro hermano eterno: Hugo Chávez Frías.

      Los discursos de barricadas suelen ser bonitos, pero la realidad es muchísimo más compleja. Nosotros los cubanos tuvimos unas circunstancias muy diferentes a las que se viven en la Venezuela de hoy. Y Cuba y Venezuela, Bolivia, Nicaragua, tenemos la enorme responsabilidad con el futuro de nuestra región de aguantar y resistir con el menor daño posible a nuestros pueblos, el vendaval de derechización que se está viviendo en la región, que al menos yo lo veo coyuntural, porque la América Latina conoció otra opción diferente y por muchos errores que se hayan cometido, esa experiencia es más alentadora y cierta que lo que les caerá después, como está pasando en la Argentina de Macri.

      Siempre será más fácil nadar fuera del agua, que en medio del mar en tempestad.

  • POCHOLO dijo:

    “LA RABIA ETERNA DE LOS CAPRILES”

    Según el diccionario de la “Real academia de la lengua callejera” en VENEZUELA,
    ABUSADOR: personaje que haciendo uso desmedido de su creída capacidad superior para imponer su voluntad o intereses, sobre otros congéneres considerados por él, inferiores a su clase y que en su entorno se cruzan a su paso, este los relega, ignora y subestima ante cualquier hecho o circunstancia.
    Así las cosas miremos atrás porque es prohibido olvidar, en 1963 la Cámara de Diputados de Venezuela , no muy adicta para entonces a las profundas investigaciones por corrupción y bandolerismo, se vio obligada a irle arriba a un macabro personaje hábil para los negocios, el tráfico de influencias y más; pero para nada periodista, designándose una comisión especial que lo despellejó, para demostrar que entre sus actividades más destacadas estaban, ediciones piratas de autores extranjeros de textos y cuadernos escolares, distribución de panfletos pornográficos, práctica de contrabando, tráfico de divisas extrajeras, evasión de impuestos. Todo un mafioso a toda leche. Las conclusiones de dicha comisión, duermen en los archivos de Caracas como tantas otras que en el tiempo están allí acunadas, como muestra de la maldad continuada desde el poder o en su entorno asegurador, pero son tantas que se agolpan unas a otras y por eso muchas se olvidan en el tiempo, porque cada día aparecen peores.
    Como bien dice el periodista Julio Nolia, este “BACALAO” se llamó MIGUEL “ANGEL” CAPRILES, vaya que ángel, pero más que ángel y que bacalao, era un gran camaleón que temporalmente se mimetizó, dejando entrar a medias, a periodistas de ideas avanzadas que lavaran su imagen de demócrata en los medios, y permitiendo cuando le convenía, que algunos atisbos revolucionarios se pudieran leer de vez en vez en sus medios , y cuando no le cuadraba algo, de forma increíble corregía a su antojo los trabajos que había pagado a algún que otro reportero, que a veces indignado en vano protestaba, por eso y más, es que se le considera un abusador, de los tantos que hasta hoy Capriles u otros, permanecen al frente de medios guerreros de la oposición venezolana, que con cualquier calibre mediático avasallan la inteligencia humana y la humillan o la agreden sin compasión, a pesar del apoyo y matices religiosos con los que dibujan su imagen de víctimas angelicales.
    En aquel entonces dando cobertura al mal, en su imperio periodístico, desde donde se erigía como el “LORD DE LA PRENSA” de la que era magnate por ser dueño y señor de importantes medios de comunicación , incluyendo periódicos, imprentas, librerías y otros negocios en los puntos principales de Venezuela.
    Celoso, ¿quién sabrá por qué pasiones?, dueño de la gran cadena CAPRILES, con gran alcance nacional e internacional, supo de los pormenores de una temprana visita a Cuba por parte de Miguel Otero Silva, su principal competidor por el poder mediático de los años 60 desde el periódico “EL NACIONAL”.
    Silva había sido recibido en La Habana con beneplácito y había logrado hasta entrevistar a Fidel y a muchos intelectuales prestigiosos.
    El Camaleón CAPRILES, no pudo soportar la envidia y allá se fue a intentar dar las mismas vueltas por La Habana, pero se mareó porque no le hicieron ningún caso y solo logró dársela con su tocayo MIGUEL ANGEL QUEVEDO, a la sazón dueño de la revista Bohemia, cuando este ya casi empacaba para poner su pescado a salvo, financiado por la CIA en USA. Y este a pesar de que su amigo el “Ángel”, le ofreció imprimir la Bohemia en sus imprentas en el estado Aragua, ¡de eso nada!, le salió huyendo al BACALAO (algo le sabría que no le gusto la idea).
    Capriles a diferencia del primer invitado a Cuba, puso rumbo norte y allí si fue ¡welcome!, y tratado como VIP por recomendación de la “guarida de USA en CARACAS” (Qué casualidad, en el tiempo siguen allí los Batistianos, los banqueros, especuladores y ladrones escapados de Caracas, recibiendo a la familia de angelitos ahora bien representada por KIKE Capriles).
    Desde allí, tan temprano como en el 1963 regresó el “ANGEL” con los cañones del anti cubanismo engrasados, que aún exhibe su pariente KIKE Capriles (el Vampiro Lácteo),que ya no tiene tocayos en la ISLA, porque aquí el norte está al sur. Al regreso de la gira, le fue arriba a los periodistas que simpatizaban con la revolución cubana y en su lugar entraron a sus filas los acólitos de la prensa pre revolucionaria cubana que no cabían en Miami y allí fueron a refugiarse, renegando de su pueblo, y hasta hoy algunos aparecen siguiendo a la descendencia de los Kpri, con sus mismos gustos y pasiones.
    Hoy, se siguen sintiendo los cañonazos y la metralla que los mismos cañones caprilistas, juntos con los de los batisteros como les dicen ellos mismos, desde las baterías del terror, irrumpen en la armonía del pueblo venezolano e intentan amedrentar a los cubanos, que junto a otros buenos de este tiempo hacen del sur un espacio de paz para todos sin ceder terreno a la flojera.
    Conviven en esa tierra, pobres y ricos de: Colombia, Ecuador, Perú, Italia, Israel, China, España, Portugal, Brasil, árabes, persas, rusos, bielorrusos y de cuanto rincón tiene la tierra, con todos los colores y matices, creencias, costumbres, tradiciones, e ideologías, junto a los panas, en todas las esferas de la vida social, sin que nunca hallan chocado entre ellos más que por sus diferencias económicas, que son las que desde siempre, los que especulan pero dan empleo, han manipulado a su antojo.
    Hoy más que nunca la integración que con el mundo van logrando los chavistas, para producir el “vivir viviendo” que siempre fue la deuda con el pueblo llano, de cuanto Capriles pasó por el poder o junto al poder en esas tierras.
    Vénganse a ver como son lo mismo, vénganse a ver como son la continuidad genética del odio, la xenofobia y la segregación indecente, que pocas veces aflora en nuestra América y que por inducción, aquel que llamándose “ANGEL”, cuentan que le gustaba que le dijeran bajito al oído “FÜHRER”. Y EL KIKE que sin llamarse FÜHRER, se manifiesta hoy como el peor batistiano de cafetería en el CCCT (CENTRO COMERCIAL CIUDAD TAMANACO) en aéreas del potrero de los escuálidos caraqueños.
    EL es capaz de desconocer la estirpe de la mayoría de los cubanitos y les ofrece hasta la ciudadanía a cambio de que brinquen la talanquera y se le pongan debajo, que es como único los aceptaría y no como iguales, y reniega de quienes como buenos americanos van junto a Bolívar, a dar todo lo mejor de sí, por hacer andar mejor a los que nunca los Capriles, ni los batisteros acogieron con beneplácito, porque su miseria humana no distingue solo a las nacionalidades, sino que llegan a despreciar en lo más profundo a sus connacionales pobres, como lo haría el más caníbal de los animales en la jungla, en el peor de los ataques de rabia, que en su caso es genética y eterna.
    Ahora el KIKE, en una faceta que mantiene latente en su creencia de superioridad, va más allá y se funde con los asesores de Santos, y apoya a los sionistas, que no hicieron lo que los fascistas en la época del FÜHRER, porque este se les adelantó y los llevó casi al exterminio, parece que sabía que la tierra sería de unos o de los otros, según el más rápido en el exterminio y luego el resto del mundo, increíblemente los judíos se han encargado de dar continuidad al genocidio árabe, a sangre y fuego, con similares métodos y bestialidad, en una competencia por la maldad que les mantiene en el podio junto a los yanquis, y todo parece indicar que a quien le toca premiar es a la ONU, que se da el lujo de disfrutar en silencio el evento donde el Premio Nobel de la guerra, recibe el trofeo por la paz.
    Que hablen los árabes que son muchos y conviven con los chavistas y todas las demás etnias, nacionalidades y religiones en armonía en la gran VENEZUELA de CHAVEZ.
    SI NO ES CIERTO QUE ESTAMOS EN PLENA ERA IMBECIOLITICA, QUE VENGA ALGUIEN Y LO EXPLIQUE.

  • Juan jolote dijo:

    Los serviles vende patrias. ..siguen bajándose los pantalones ante los gringos. ..Cuba y Venezuela JAMÁS. ..pese a los hipocritas de sus vecinos. Hasta la victoria sienpre. !

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    … que las elecciones presidenciales fuesen monitoreadas por … Honduras!!!
    jaja es un chiste de Panfilo?
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=29635

  • federico g castellanos dijo:

    Los que apuestan a la violencia, y no a la paz, no saben, o no quieren saberlo, en lo que se están metiendo. Una guerra -civil o no- no es un juego. Una cosa es llamar al diablo y otra verlo venir. Los que hemos estado cerca de una guerra sí sabemos lo que cuesta, el dolor, el sufrimiento, el luto, y lo que duran las heridas en sanar. Si eso es lo que quiere la derecha internacional en Venezuela, que con su pan se lo coman, pero como no sabemos si los militares venezolanos se van a rendir cuando suene el primer tiro del invasor, o si van a cumplir con su deber, entonces, cuando comiencen a llegar los ataúdes a los EEUU de sus jóvenes sacrificados en una guerra de rapiña, y como todas las que han hecho, lejos de su territorio, entonces no se quejen. Están advertidos que la guerra no es la solución. Los potenciales agresores crean las condiciones bajo las cuales se fundamenta su “salvadora” agresión. Cuánta falta les hizo a los chilenos ese pensar para que los invadieran y se fuera Pinochet, o a los dominicanos, 31 años de sangrienta dictadura, y nunca el Comando Sur dijo esta boca es mía. Por eso es que no creo nada de lo que la matriz mediática anti venezolana nos sirve dia a dia en la prensa de nuestros países. Por la paz, no por la guerra.

  • ANDRES dijo:

    Yo seguí la evolución de las conversaciones por Telesur. Ví lasdeclaraciones de Rodríguez por parte del gobierno bolivariano.Me quedé a la expectativa para ver las imbecilidades y servilismo de Julio Borges. Dos veces empezó a hablar en dos días diferentes y dos veces lo quitaron. ¿Por que? Yo simplemente quería conocer sus execrables puntos de vista para desde mi posición revolucionaria desde Cuba poderlo rebatir. Considero que las dos partes deben ser conocidas. La balanza tiene dos platillos no uno solo.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también