Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

No te movilices, solo firma en Internet

| 21

Change.org es la mayor plataforma de peticiones del mundo, y todo ello mediante firmas.

El pasado 15 de enero una adolescente de 17 años murió atropellada en la carretera M-117 en la localidad de Fuente el Saz de Jarama, al norte de Madrid. Parece que los vecinos eran conscientes de que algo podía pasar y estaban muy preocupados por las condiciones de peligrosidad de ese tramo de carretera, sin arcén y con apenas luminosidad. Según difundieron algunos medios miles de vecinos habían apoyado una campaña de recogida de firmas en change.org exigiendo a la Comunidad de Madrid que mejorara las condiciones de esa vía. Por su parte, la Comunidad de Madrid afirma no haber recibido ninguna petición al respecto.

Estamos ante una de esas campañas de firmas en internet mediante las cuales muchas personas bienintencionadas creen participar en un activismo con el que puede resolver problemas sin demasiado esfuerzo. Todos firmaron en un portal de internet pero quizás nadie dirigió un escrito a la Comunidad de Madrid, ni a los responsables de Tráfico, ni a los grupos de la oposición para que les apoyaran si consideraban que el gobierno de turno no atendía sus demandas. Quizás tampoco se dirigieron a la prensa para presionar a los cargos oportunos. Por supuesto, no habría manifestaciones ni concentraciones de protesta, ya se habían “movilizado” firmando en internet.

He mirado en change.org y hay al menos dos campañas de recogidas de firmas, cada una con miles de adhesiones. Son escritos que dicen que se entregarán a la presidenta de la Comunidad de Madrid, no se sabe cuánto tiempo llevan colgados recogiendo firmas, no hay información que aclare si se ha enviado al gobierno madrileño o a alguna autoridad. Simplemente la petición está ahí colgada, la gente entra, la lee, firma y ahí queda.

Uno de los efectos estúpidos de internet y las redes sociales es hacernos creer que estamos participando en la toma de decisiones (empoderando llaman algunos) cuando solo estamos entrando en un portal que está ingresando dinero por publicidad con nuestros clicks y de poco sirve lo que “votemos”. Por no hablar de asuntos sobre los que, en mi opinión, no correspondería la participación ciudadana, y que también son objeto de campañas en internet.

Se recogen firmas para pedir financiación para determinados proyectos de investigación médica, como si los firmantes supieran si es mejor destinar recursos a una investigación de la Universidad de Sevilla sobre el cáncer de páncreas o a otra sobre el glaucoma en el Hospital Clínico de Madrid. Y los ciudadanos haciendo su propia campaña entre su entorno en las redes sociales.

Cuando la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió a prisión preventiva a Jordi Cuixat y Jordi Sánchez se abrió una campaña en change.org para pedir su inhabilitación como jueza, como si los jueces se nominaran o expulsaran en una votación popular como las de Operación Triunfo o Gran Hermano.

Desde las plataformas de firmas se ponen en marcha, con gran apoyo y difusión ciudadana, campañas para que metan en la cárcel determinado acusado o dimita el presidente de cualquier país.

Hace unas semanas, en uno de mis grupos de WhatsApp, bajo la bandera de la defensa de la escuela pública, se pedía que votáramos en internet a un determinado colegio público para la concesión de un premio de “markenting educativo” que concedía un banco. La votación, organizada por el propio banco, ni siquiera era vinculante, pero servía para publicitarse tanto la entidad como su fundación y su supuesto desvelo por la educación. Por supuesto, nadie se planteaba qué significa el “marketing educativo” para una escuela pública.

El sistema de participación ciudadana por internet permite entretener a la gente en causas absurdas en detrimento de movilizaciones por motivos más necesarios. Así se consigue que 145.000 personas voten para que se incluya un pueblo de 77 habitantes en un nuevo Monopoly. ¿Se imaginan esas 145.000 personas movilizándose para que mejoren la carretera de ese pueblo, el colegio o la asistencia médica?

Los mecanismos del poder para entretener o desmovilizar son muchos, pero el más exitoso de todos es cuando consiguen desmovilizarnos mientras creemos que estamos luchando.

(Tomado de Público)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucas dijo:

    Excelente artículo.

  • rcp dijo:

    Muy interesante análisis, es una lástima que muchos adictos a la internet no comprendan hasta dónde puede llevarnos la mirada ciega a estos medios y no la acción demostrativa de lo que se quiere y se busca cuando nos juntamos codo a codo mirandonos las caras. Las verdaderas luchas y exigencias se dan en las tribunas, en las calles con el calor humano, no con clips. Gracias.

    • sachiel dijo:

      Concuerdo con usted. “Uno de los efectos estúpidos de internet y las redes sociales es hacernos creer que estamos participando en la toma de decisiones (empoderando llaman algunos)…” con gritar virtualmente, no bastará.

  • Raúl E.Yero dijo:

    El poder de adicción que va mostrando el interné – sobre todo en un basto universo juvenil- nos va imponiendo la necesidad,impostergable, de circunscribirla en los predios y exigencias más convencionales y favorables a los propósitos éticos y humanistas de la comunidad internacional y a los nuestros, como es natural. Hagamos -ya-todo lo posible por hacer comprender el irreversible daño social que nos podría causar este sofisticado y sutil instrumento de control y vigilancia, con estrategias coherentes e integradoras donde el componente educativo, con su vital predominio, encauce las ansias y la curiosidad con una conciencia plena que le permita, a cada cual, discernir con alta percepción de riesgo.Ya, los destinos del mundo pueden estar supeditados a la supremacía desenfrenada y malévola del Interné.Qué haremos nosotros?.Y cómo?
    del dominio

    • Salems dijo:

      Hombre, no hay necesidad de demonizarlo. El internet es igual que el resto de las cosas: Depende del uso que se le de.
      Mira nada mas, los chinos crearon la polvora y con ella idearon los fuegos artificiales. Luego vino otro y creo las armas.
      ¿Entonces la porvora es mala? ¿O lo es la gente?

    • Andrés García dijo:

      Internet es talvez la invención más importante de todos los tiempos. Internet permite resolver los más ilimitados problemas, agiliza la economia, la política, el intercambio entre las personas, disponibiliza el conocimiento y disminuye las distancia. Permite el desarrollo social y científico, inmortaliza informaciones e historias, pemite la transparencia en la gestión de los pueblos y paises y ofrece la oportunidad de poder acceder a datos, metadatos que permite realizar proyecciones sociales, entre otra infinidad de usos. Negar la internet hoy es como negar el uso de rueda en el pasado. Solo los que temen a la libre expresion, al libre albedrio niegan el acesso en masa, sin embargo aqueles que tanto la demonizan la usan sin limites. Cualquier buen instrumento puede ser usado para el mal, hasta la biblia ya ha sido usada para matar. Cuidado, por opiniones como esta hace que en Cuba haya mucha gente que todavia cree que un vaso de infusión de moringa equivale a un bistec…

      • Panchito dijo:

        ¿dónde se está negando el uso de Internet? por favor! no comenten por comentar

      • Orlando dijo:

        Parcialmente de acuerdo contigo, pero hay una realidad. No se puede creer en la mayoria de las cosas que se situan en esos sitios, porque confunden, porque limitan la capacidad de pensar. El desarrollo cibernético se va por delante del desarrollo del pensamiento humano y eso es retroceder. Eso es un peligro, porque a veces se utiliza como pólvora para matar.

      • Fidel dijo:

        Parece que no leen, o aprovechan la ocasión para cembrar cizaña.
        No se está cuestionando la utilidad de internet, o no han leido lo siguiente:
        “¿Se imaginan esas 145.000 personas movilizándose para que mejoren la carretera de ese pueblo, el colegio o la asistencia médica?”
        Seguro que otro gallo cantaría. Esa es la cuestión.

      • Andrés García dijo:

        Panchito, Orlando e Fidel. Aqui nadie esta comentando por comentar. Este artículo publicado es un artículo de opinión y opinión no es argumento. Mi comentário es un llamado a la desmistificación del uso de la internet. En los tiempos actuales es más facil la movilización digital que la física y los estados de opinión hoy son muy rapidos. Ahora, quien decide lo que es malo o bueno en internet, quien decide lo que debemos leer o no, quien decide lo que me interesa o no, quién decide la música que escucho o no, lo que escribo, lo que opino? existen leyes cibernéticas para el mal uso de la internet y sus crimenes, en muchos paises hay estaciones de policias para crimenes cibernéticos, la pornografia es proibida y el uso de redes sociales no es permitido en los centros de trabajo. No es porque es libre el uso de internet que ella es peligrosa a la humanidad, el peligro esta en el objetivo que persigue quien desea limitarla….la movilización via internet es también válida, aún más válida en aquellos lugares donde movilizarse fisicamente puede ser motivo de represión…

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Conocemos la situación de primera mano. Aquí en la intranet cubana sucede algo parecido. Por mucho que los foristas se quejen de problemas evidentes o propongan soluciones o cambios a todas luces razonables, parece que nadie lee los comentarios, excepto nosotros mismos.

    • osmel dijo:

      ja..estaba esperando este comentario, las horas vuelos en cubadebate me van afilando los sentidos..pues para mi sorpresa allí se han encendido buenas discusiones sobre problemas acuciantes-apremiantes de los cubanos, y puedo atestiguar que no caen en saco roto, al parecer hay un grupo de gente dedidicadas al análisis periódico de lo que se publica…hay problemas que no son complicados de resolver y otros que se necesitan soluciones a largo plazo. Pues en mi experiencia personal introduje el tema del acceso al nauta hogar mediante las cuentas solo nacionales, con argumentos inrrebatibles y bien defendidos, y después de comprobar con el servicio de atención a usuarios de ETECSA que solo se podía acceder con el dominio .com.cu pues me lance a la campaña y !!ahora navego con el bendito co.cu!!! a solo 0.10cuc la hora y puedo disfrutar a plenitud de las broncas en cubadebate.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Osmel;

        Hay personas que sueñan mil sueños y, de ellos, hay tal vez uno que guarda alguna relación ó parecido con hechos que suceden luego en la vida real. Entonces, sin acordarse de los otros 999 que nunca sucedieron, esas personas afirman que los sueños “se les dan”, que son “premoniciones”, “avisos”, etc. ¿Qué tú crees de eso?

        Yo estoy seguro que nuestros comentarios sí son leídos y analizados con mucho cuidado y tomados muy en cuenta, pero tal vez eso sucede en otra dependencia estatal distinta de la que tú imaginas.

        Saludos

  • The_TEACHER dijo:

    Es lamentable pero siempre ha sido y continuará por mucho tiempo, el negocio de llamar a la conciencia y realmente recibir ganacias monetarias por ello, sin escrúpulo alguno, algo que se deriva de la ingeniería social. Lo que no se debe lamentar es que existan tantos que desen ayudar a mejorar este mundo en que vivimos. Por lo menos es bueno saber que hay tantos. Gracias por existir.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …bueno,bueno,bueno, bueno, les pondre un ejemplo de la falacia de este señor Pascual Serrano….¡que absurdo!…en estos dias me hare mienbro del Instituto Juan de Mariana…instituto liberal,que preconiza la libertad y el respeto por parte del gobierno de todos los ciudadanos…¿acaso ese no es un ejemplo de movilizacion?,¿ehh?…

    • Alejandro dijo:

      Julio Cesar Garrido Alvarez, ud argumenta que Pascual Serrano esta siendo falacioso, pero en mi humilde opinion ud lo esta siendo tambien. Ud esta colocando su experiencia individual, exclusiva, particular y la esta generalizando como si eso fuera la realidad en todos los casos. En la logica formal los argumentos como el suyo son conocidos como la falacia de la generalizacion apresurada, cuando la persona, a partir de una observacion sobre un caso de su experiencia individual, la generaliza como si fuera la verdad absoluta. Ud forma parte del mundo, pero no es el mundo. Lamentablemente, en la inmensa mayoria de los casos, ocurre lo que Pascual Serrano argumenta en su articulo, o sea, algun grupo de personas, sea con buenas o malas intenciones, organiza un a recogida de firmas por la Internet, supuestamente con la intencion de resolver alguna situacion especifica. Mayoritariamente esas recogidas de firma no llegan a resolver cosa ninguna por diversas razones, entre las cuales, sin dudas, estan algunas presentadas en el articulo. Y es real que estamos llegando al punto de creernos que firmando cualquier documento por la Internet estamos contribuyendo a cambiar algo, cuando antes de firmar deberiamos preguntarnos si esa es la forma en que se deberia hacer. Buenas intenciones de nuestra parte, sin dudas, pero la efectividad de esos procedimientos es altamente improbable.
      Saludos

  • Salems dijo:

    Eso me recuerda a todos esos carteles que dicen: ¨Dele Like y escriba amen para salvar a este niño¨, o otro que dice ¨Esta niña está enferma de XXXXX, si este cartel llega a los (no se cuantos) Likes, se le hará una donacion para operarse¨…
    BURDAS MENTIRAS. Y lo peor es que exhiben a niños con problemas o enfermedades con el unico fin de recibir Likes.
    Y aun existe gente que cree que los likes en Facebook curan el cancer.

  • Waldo Mella dijo:

    Me imagino que a alguien le moleste Change.org / La idea es excelente y al menos sirve para públicamente reconocer cuando sur apuesta porque algo sea diferente. El problema es que Change o Cambio, para algunos sigue estando en la misma página de hace muchos años: en la última!

  • adolfo tapia dijo:

    no comparto totalmente el articulo
    firmar por ejemplo para que españa deje de sufrir el desangramiento que le han impuesto los monicacos coronados, para mi que soy peruano, es ALGO ……
    si presentan o no luego el petitorio es IRRELEVANTE …. ademas ¿¿como sabemos que dicho petitorio SI fue presentado pero luego fue archivado descaradamente por los receptores???
    saludos a todo el colectivo de cubadebate
    ACTIVEN likes para los comentarios por favor!!!!!!!!!!
    y notificaciones para seguir el hilo …… no es tan dificil ….. pregunten a rt

    • Sergio dijo:

      El final de su comentario, Adolfo, según este ILUSTRADO,,, sería también ESTUPIDO.

      En fin, es lo que hay en este era, y lo peor, es que este Sr. escribe como si fuera el sueño de la VERDAD, da la mismo si relativa o absoluta.

      Saludos,

  • Roxana dijo:

    Si, todo eso es verdad, pero pienso que no se trata del modo o “soporte” de la movilización sino del destino que persigue, y el seguimiento que se le de.
    Si en vez de solo dar clics, esa campaña hubiese tenido un community manager responsable de enviar luego las cartas a las autoridades competentes, probablemente el fin hubiese sido otro, el Internet es tan solo otro medio para movilizar. El 15M, por ejemplo, nació de las redes, las mismas que son nidos de Podemos, hoy convertido en partido político, que aprovecharon el potencial, siempre con gente detrás, danado cauce a los miles de mensajes generados, que tambien son una forma de participación.
    OJO, por último, con el hecho de q una manifestación TAMPOCO resuelve las cosas, mirense los casos Argentina, Brasil, Perú, Chile, Grecia, la propia España, donde hay protestas diarias y no por eso la política y los políticos siguen haciendo caso cero

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano

Vea también