Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La proscripción de Lula

| 20

Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel. Foto: Reuters.

El de hoy es un día de luto para la democracia en el mundo. Tres jueces arrojaron por la borda toda la evidencia que confirmaban la inocencia de Lula y lo condenaron a una pena de doce años y un mes por haber supuestamente incurrido en el delito de corrupción. Para colmo, estos funestos personajes que manchan de manera indeleble a la Justicia brasileña decidieron aumentar la pena que originalmente le había fijado el polémico juez Sergio Fernando Moro que era de 9 años y seis meses de prisión.

Tal como ocurriera en el caso de Dilma Rousseff no existen pruebas irrefutables que Lula hubiera recibido el famoso triplex en Guarujá a cambio de favores concedidos a ciertas empresas examinadas en el marco del proceso legal conocido como Lava Jato.

Pero la certeza incontrovertible de la existencia del delito, fundamento del debido proceso, no es ya necesaria en Brasil, como en Argentina, para condenar a un enemigo político. La diferencia es que en este país se lo encarcela bajo la dudosa figura de la “prisión preventiva”, extremos hasta los cuales hoy no se ha llegado en Brasil. Por eso no hay ninguna posibilidad de que Lula vaya a prisión a raíz de la sentencia de la Cámara. Un dato que habla de la bajeza y el talante moral del empresariado brasileño, que canta loas a la democracia y la república, lo ofrece el hecho de que tras conocerse la ilegal condena a Lula la Bolsa de Sao Paulo subió un 3.72 por ciento.

De todos modos, el asunto está lejos de haber sido clausurado. Quedan muchas instancias de apelación, ante la propia Cámara que decidió aumentarle la pena, ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) alegando que en el curso del proceso se transgredió alguna ley federal, o ante el Supremo Tribunal Federal (STF), si llegara a plantearse que le sentencia viola derechos garantizados por la Constitución. Habida cuenta de lo dilatados que suelen ser los plazos legales quien decidirá si Lula puede o no participar en las elecciones y, en caso de ganarlas, asumir la presidencia es el Tribunal Superior Electoral (TSE), donde el PT deberá inscribir la candidatura de Lula entre el 20 de julio y el 15 de Agosto próximos.

Dado que el proceso legal continúa su curso y cuyo resultado final bien podría ser el sobreseimiento de Lula, parece poco probable –por lo temerario- que los magistrados del TSE veten la inscripción del líder petista y, si triunfa en las elecciones, le impidan que llegue al Palacio del Planalto. En pocas palabras, se perdió una batalla contra una in(justicia) corrupta y venal, pero el proceso electoral sigue su curso y la ventaja de Lula sobre sus impresentables competidores aumenta de a poco pero día a día.

No se habla del asunto pero son muchos en Brasil que temen que la proscripción de Lula puede ser la chispa que incendie la reseca pradera social brasileña, devastada por las políticas de Temer e indignada por el sesgo antipopular de la justicia federal. No vaya a ser que el ensañamiento político en contra del ex presidente se convierta en el detonante de un estallido social de incalculables proyecciones. No hay que olvidar una clara enseñanza de la historia: quienes con más empecinamiento se opusieron a las reformas terminaron siendo, a pesar de ellos, los que catalizaron las revoluciones.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente articulo del gran Atilo Boron. El no permitir que Lula participe en las elecciones, siendi el candidato con mas apoyo, seria por el TSE una negacion de todo el sistema electoral en que se basa Brasil. Aun mas, como expresa el autor, si se oponen a las reformas, pueden catalizar un gran caos social. Los enemigos politicos de Lula deben pensar que el encono y el rencor pueden crear un perjuicio social desproporcionado.

    • sachiel dijo:

      No, seria la confirmación del déscredito de la tan mentada “democracia” mundial…

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo dicho por el eminente periodista Atilio Boron y el comentario atinado de mi colega Jose R Oro…!!!

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Es bochornoso para el sistema judicial Brasileño esta desición, pero la razón de los pueblos triunfaran.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Dinorah del Rio dijo:

    Lula esta prácticamente inhabilitado políticamente.El PT tendrá que buscar otro candidato.

  • Randy Alonso dijo:

    esperemos que los lideres politicos de brasil tanto de derecha como de izquierda tomen nota sepan que la corrupcion no debe quedar impune pues es el principal freno para nuestras sociedades.

    • Arturo Ramos dijo:

      Randy. Eso esperaras tú.
      Yo creo que los lideres de izquierda lo que deben tomar nota de que la justicia en este hermano pais está bastante mierderita. De hecho el parlamento que destituyó a la ex presidenta es tan corrupto como el que más.
      A propósito compañero (de foro) Randy. Sospecho que te apropiastes de un nombre que no es el tuyo para participar y pasar gato por liebre. Bichoooooooo……..

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Sí, pero hace falta que ese pueblo acabe de reaccionar, porque dejaron que la Derecha le quitara el poder a Dilma, para colocar a este Sr., quien, no seporqué, me recuerda a Pedro El Breve de Venezuela; ahora no acaban de poner la cosa mala para que dejen a Lula tranquilo.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …¿que entiende usted,estimado Jose R Oro por reformas?…y ¿a quien benefician estas realmente?…

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Si el fiscal no estaba apelando también la sentencia del tribunal inferior, elevarle la sanción al acusado apelante sería ir en contra de uno de los principios generales del derecho. Al menos en Cuba es así. Eso podría ser un argumento jurídico en favor de Lula.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Carlos Gutierrez, usted tiene un profundo y profesional conocimiento de la ley, a mi tambien (pero como un lego, claro) me parece que esa elevacion de la condena puede crear como usted explica, una base para la defensa de Lula

    • Pioneer dijo:

      Carlos Gutierrez , en brasil lo que ud dice no es asi , las intancias jusgan basados en el proceso antarior pero por separado y pueden y tienen independencia sobra la imputabilidad y sobre la pena , no asi en el Supremo que tiene independencia en la pena pero no la imputabilidad.

  • NBA dijo:

    Estos es la aplicacion de los golpes blandos en America Latina, donde el imperio se aprovecha de los corruptos poderes judiciales imperante en mucho de esos paises.

  • RICARDO ELIAS dijo:

    NO TENGO NINGUNA DUDA QUE ES UNA FARSA JUDICIAL BOCHORNOSO.
    LO CONDENAN POR SUPOSICIONES, SIN PRUEBAS.ES CLARAMENTE UNA MEDIDA POLITICA CONTRA EL PRESIDENTE QUE SACO DEL HAMBRE A MILLONES DE BRASILEÑOS, ESTO NO LE PERDONAN LA CASTA ECONOMICA, POLITICA, JUDICIAL Y MEDIATICA, QUE ES ABSOLUTAMENTE CORRUPTA.
    CREER QUE LA DERECHA ESTA CONTRA LA CORRUPCION ES UNA FALACIA TOTAL.NO PODEMOS SER INGENUOS.
    LAS COSAS CLARAS.

  • ManuelB dijo:

    EL PUEBLO DE BRASIL TIENE LA PALABRA. PERO LULA NO SOLO ES DE BRASIL. LULA ES DE TODOS LOS PUEBLOS SOBRE TODO DE LAS CAPAS MÀS HUMILDES. LULA ES FUNDADOR JUNTO A FIDEL Y CHÁVEZ DE UNA NUEVA ERA DE INCLUSIÒN DE LOS PUEBLOS DE MANERA PARTICIPATIVA EN LOS DESTINOS DE SU FUTURO. ESO ES LO QUE NO LE VAN A PERDONAR NUNCA, COMO NUNCA HAN PERDONADO LA REVOLUCON DE HAITÍ.LA CUBANA Y AHORA TRATAN DE ASFIXIAR LA BOLIVARIANA. SE ESTÀ APLICANDO LA JUSTICIA POR UN MISMO SISTEMA, PERO DONDE LO MALO ES BUENO Y LO BUENO ES MALO. LA VERDAD TRIUNFARÀ.

  • humberto plasencia rodríguez dijo:

    ¿Cuándo se convencerán los pueblos de que la demoKracia que se les oferta es un fraude completo de los poderosos? Al final, aunque se triunfe en unas elecciones, queda latente la reacción y tarde o temprano, con todos los recursos y artimañas revierten la situación. ¿Será que la ambición y el egoísmo siempre quedan impunes? Los demóKratas que escandalizan en nuestro continente no son más que delegados en las filiales que el Imperio tiene en esos países y organizaciones regionales. Al decir de Martí: “Indios de espuela, marcados por la fusta, que le sujetan el estribo y le ponen en él el pie, para que se vea más alto su señor”.

  • JRM dijo:

    Creo en primer lugar que se debe desarrollar un movimiento mundial de solidaridad con Lula, la es persecución es política, se lo hicieron a Zelaya, a Dilma y a otros tantos y ¨cosa rara¨, todos pertenecen a la izquierda latinoamericana y así van a seguri haciendo, tienen mucha hambre que repartir y todos esos líderes hacen lo posible por mejorar la situación de los pobres.
    Como dice la canción…. A donde vamos a parar … si esto continúa.
    El PT y todos los partidos de izquierda de latinoamerica y el mundo, deben hacer suya está lucha.
    no mas abusos!
    los medios de difución al servicio del imperio dan azco

  • Abdala dijo:

    Cuando dos tribunales diferentes y de distinto nivel condenan a un acusado, y en este caso le aumentan la condena, es porque tienen suficientes pruebas. Nadie se interesa por averiguar los detalles del juicio y los argumentos de los jueces y fiscales para esta condena. Para nadie es un secreto que la corrupción es una plaga en toda América Latina, ocupando Brasil un lugar destacado en ese aspecto tan negativo. Odebrech repartió mil millones de dólares entre los dirigentes políticos de América Latina para obtener contratos de construcción preferenciales. De la petrolera brasileña Petrobrás y de la venezolana Pdvsa robaron miles de millones de dólares precisamente durante los gobiernos de Lula y Dilma y de Chávez y Maduro, hoy son cientos los procesados por esos delitos en ambos países. La corrupción es el principal enemigo de nuestra economía cada año cientos de millones de dólares son robados de nuestras empresas estatales y eso es del dominio público que ven el modo de vida de los corruptos sin que la Controlaría General de la República tome cartas en el asunto.

    • Carlos dijo:

      Por fin alguien escribe algo sensato

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    La razón de Lula y de su pueblo triunfaran.
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=29252

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también