Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Emprenden nueva ofensiva como parte de la causa Lava Jato

En este artículo: Brasil, Corrupción, Petrobras, Política
| + |
Foto tomada de Sputnik.

Las autoridades no entregaron los nombres de los sospechosos. Foto tomada de Sputnik.

En el marco de las investigaciones por el caso Lava Jato, dos arrestos y quince allanamientos fueron efectuados hoy por la policía brasileña en el estado de Río de Janeiro.

La Policía Federal dijo en un comunicado que el objetivo principal de las operaciones era la detención de dos personas acusadas de lavado de dinero e implicadas en la canalización de los pagos a altos ejecutivos de Petrobras. Las autoridades no entregaron los nombres de los sospechosos.

En sus tres años de vida, Lava Jato ha descubierto al menos 6.400 millones de reales (2.100 millones de dólares) en sobornos por contratos con varias empresas estatales brasileñas.

En el marco de las pesquisas, se ha arrestado a decenas de altos ejecutivos y políticos del país, entre ellos el ex gobernador de Río Sergio Cabral, quien fue detenido en noviembre y enfrenta cargos de corrupción y lavado de dinero.

Los fiscales acusan a Cabral de liderar una organización criminal que recibió 224 millones de reales en sobornos de constructoras a cambio de contratos entre 2007 y 2014, cuando era gobernador de Río. Los abogados de Cabral niegan que el político haya cometido algún crimen.

El juez brasileño a cargo del caso de corrupción Lava Jato, Sergio Moro, admitió el miércoles que las consecuencias globales de las confesiones de la constructora Odebrecht, que reconoció pago de sobornos a cambio de obras públicas en Latinoamérica, aún se desconocen.

Moro, quien participa en Lima en un seminario sobre corrupción y Estado de derecho, se refirió a los acuerdos de delación premiada con la Justicia que han suscrito constructoras brasileñas envueltas en pago de coimas a funcionarios y políticos en el continente.

"Existe hoy, como todos saben, un acuerdo celebrado por una de estas grandes empresas y que tiene repercusiones fuera de la frontera de Brasil. Supuestamente esa empresa habría pagado sobornos en otros países. (…) No sabemos aún las consecuencias de esos comportamientos", dijo Moro.

En acuerdos suscritos con la Justicia de Estados Unidos, Suiza y Brasil, la constructora brasileña Odebrecht admitió que pagó millonarios sobornos en varios países de América Latina.

En Perú, donde también firmó un acuerdo para confesar sus crímenes, reconoció el pago de 29 millones de dólares en coimas por obras entre 2005-2014.

Ello ha involucrado hasta ahora al ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, buscado por la Justicia por supuestamente recibir 20 millones de dólares a cambio de la concesión de una carretera, y tiene presos a tres ex funcionarios del gobierno del ex mandatario Alan García, entre ellos un ex viceministro.

Para Moro, el comportamiento de las empresas que reconocieron haber incurrido en delitos "debe ser estimulado" y pidió "no sancionarlas más severamente" que a aquellas que no han suscrito acuerdos, pues ello puede desincentivar su colaboración.

(Tomado de Infobae)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también