Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

“El bloqueo a Cuba es mucho más”

| 12

caricaturas CubaVsBloqueo 2

En 1995 el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, apuntó: “… No hay conversación telefónica oficial de este país que no la capten; no hay conversaciones con personalidades políticas o con empresas de cierta importancia que no las capten. Las captan todas, porque el bloqueo es mucho más que prohibir vender y comprar; no se imaginan ustedes lo que es el bloqueo”.[1]

Un bloqueo comercial, económico y tecnológico real y no virtual; más de 700 millones de dólares utilizados en transmisiones subversivas por radio y televisión, y más de 200 millones de dólares para la subversión en Cuba a través de las TIC en los últimos años, confirman las palabras de Fidel y dan fe de las difíciles condiciones en que4 se ha desarrollado la Revolución cubana, y el empeño del imperialismo norteamericano por destruirla.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se ha arreciado la política agresiva e injerencista contra Cuba, con el empleo de un carril que pretende derrocar a la Revolución Cubana mediante un bloqueo económico todavía más férreo si fuera posible, las presiones y amenazas desde el exterior y un carril dos que hoy toma una mayor fuerza, que persigue el objetivo de desestabilizar nuestro país.

El 16 de junio de 2017 el actual presidente del vecino del norte anunció la política de su gobierno hacia Cuba que revierte avances alcanzados en los dos últimos años, después que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro y Barack Obama dieran a conocer la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales. Ello es un claro indicio de que se refuerzan las medidas para recrudecer aún más la política agresiva y hostil contra Cuba, de la mano de la mafia anticubana de Miami y las fuerzas ultraconservadoras de Estados Unidos.

En el sector de las comunicaciones y la informática, se registraron afectaciones en los últimos ocho años ascendentes a casi 400 millones de dólares, de ellos 68,9 millones en el último año, que representa una escalada en los daños provocados en relación con años precedentes, como se muestra en la tabla siguiente.

Año Valor de las afectaciones (usd)

 

2010 61 240 430

 

2011 7 396 394

 

2012 66 766 000

 

2013 44 200 000

 

2014 34 200 000

 

2015 57 122 900

 

2016 59 208 700

 

2017 68 922 110

 

Total 399 056 534

 

En el presente año la Administración Trump ha impedido que ETECSA consolide los acuerdos de interconexiones directas con cuatro empresas estadounidenses y el acceso al mercado norteamericano para adquirir equipamiento tecnológico de altas prestaciones, teléfonos fijos, móviles, antenas, sistemas informáticos, entre otros, aún en sucursales de terceros países.

Ha fortalecido la persecución a empresas de países que son socios estratégicos de Cuba. El 2 de junio de 2016, se conoció que la compañía china Huawei recibió una citación judicial del Departamento de Comercio de los Estados Unidos para que informara sobre la exportación de tecnología con componentes estadounidense a Cuba. Estas investigaciones se sucedieron a lo largo del 2016 y más recientemente en abril de 2017, cuando el Departamento del Tesoro decidió revisar de forma más amplia sus actividades comerciales con los países bajo sanción de los Estados Unidos, incluida Cuba.

La política de bloqueo afecta abiertamente el libre acceso desde Cuba a los contenidos de la red de redes, negando la descarga de información, una vez que se reconoce que el enlace se realiza desde una dirección de Internet (IP) otorgada al dominio cubano .cu. En este sentido, a pesar de las visitas a la Isla de altos directivos de Google, y el marcado interés de introducir sus productos y servicios en el mercado cubano, el bloqueo todavía impide el uso de varios de sus servicios y aplicaciones. Otras afectaciones se identifican en la prohibición para adquirir licencias de productos de software y la participación en eventos comerciales y de otra índole.

En este período se han producido ataques informáticos a las redes cubanas de infocomunicaciones, en violación del Derecho Internacional y de las normas más elementales que deben garantizar un ciberespacio pacífico, ordenado y seguro.

Cuba debe destinar importantes recursos a la defensa de su espectro radioelectrónico. Las transmisiones anticubanas originadas en los Estados Unidos totalizaron en el último año un promedio de casi 2 mil horas semanales, emitidas en 24 frecuencias de radio y televisión. La agresión contra Cuba en esta esfera viola, entre otras, las normas internacionales que rigen el uso del espectro radioeléctrico, del Convenio Internacional de Radiocomunicaciones, del cual el Gobierno de Estados Unidos es parte.

A pesar de las conversaciones y acuerdos adoptados entre el Grupo Empresarial Correos de Cuba y el Servicio Postal de los Estados Unidos, con la intención de lograr regularizar este servicio, la política de bloqueo continúa impidiendo que se realicen despachos y transportaciones del correo en forma directa y regular, con sus correspondientes afectaciones.

Ante estas acciones que constituyen una escalada en el bloqueo impuesto contra Cuba, la nación está en la obligación y el derecho de denunciar esta política en el marco de diversos escenarios multilaterales, y en el orden bilateral, y emprender acciones político-diplomáticas con dicho fin. El primero de noviembre la Asamblea General de la ONU votará nuevamente a favor de Cuba y en contra de un criminal bloqueo, el más largo de la historia.

[1] Discurso en la clausura del Festival Internacional Juvenil Cuba Vive, Ciudad de La Habana, 6 de agosto de 1995. Periódico Granma, Ciudad de La Habana, 9 de agosto de 1995, pp.3-4.

(Tomado de La Pupila insomne)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Me gusta mucho este trabajo, sobre todo porque tiene cifras, que muestran el perjuicio del cruel Bloqueo en ese sector de la economia nacional. Aunque sabemos lo terrible del Bloqueo, a veces no disponemos de una evidencia cuantitativa que lo haga mensurable, muchas gracias y felicitaciones al autor por ser tan claro y preciso

    • Andrés dijo:

      Coincido 100 % José.

  • Mayra Walkiria dijo:

    Con relacion a la publicación de las rebajas tarifarias y otros servicios de ETECSA en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2017, es evidente cómo, más allá de las incalculables limitaciones que nos impone el ignominioso bloqueo yanqui, las empresas cubanas del MINCOM se mantienen fieles a los intereses de la población y en general de la sociedad cubana en aras de lograr la informatización de la Sociedad y mejorar la tecnología en el campo de las telecomunicaciones . ETECSA seguirá trabajando por mejorar las tarifas de los servicios al cliente y por brindar ofertas de más y mejores servicios en apoyo a nuestro Gobierno y al Partido, fielmente guiado su colectivo de trabajadores por su Dirección Ejecutiva en la observancia de los valores y los principios revolucionarios, seguro los trabajadores lo irán logrando trabajando con paso firme por una mayor eficiencia económica y por la mayor calidad en los servicios que brinda como Empresa 100% socialista y cubana. Muchos y mejores servicios se ofertarán a nuestro pueblo en el futuro próximo, que en la medida de lo posible estarán más cercanos a la disponibilidad económica de nuestro heroico pueblo, porque ETECSA es FIDEL! –Abajo el Bloqueo! Viva Cuba libre!.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    El bloqueo de EEUU es un CRIMEN!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=27354

  • OBSERVADOR dijo:

    Mas el bloqueo interno, de verdad que es un fenómeno que impide el desarrollo en todas las formas.

    • rafael g dijo:

      observador ud siempre poniendo veneno a lo que se escribe. porque deberias conocer un poco mas del bloque yanky contra nuestro pais . hojala nunca un familiar suyo necesite un medicamento que hay en EEU y no permiten entrar a CUBA entonces quizas tu comprenda que es el bloqueo

  • José Luis Granda Morejón dijo:

    Algunos datos sobre el bloqueo norteamericano contra Cuba y el Período Especial.
    En los últimos 119 años el imperio norteamericano ha sido el causante principal de las desgracias por las que ha atravesado Cuba.
    En Cuba bajo el bloqueo de Estados Unidos, se ha vivido a un costo muy elevado que solo puede ser impuesto por seres deshumanizados a otros humanos.
    Por las carencias vividas muchas obras no se materializaron, como son la continuación de los amplios planes de viviendas, el aumento del ancho de la carretera hasta Guane, otra vía de ferrocarril hasta La Habana y otras fábricas; y no se pudieron mantener zonas de producción agrícola, de ganadería y las áreas citrícolas de Sandino y Pinar del Río, entre otras.
    “En ese período la capacidad importadora del país se redujo de unos 8 mil 200 millones de dólares en 1989 a 2 700 en 1992 y a 2 300 en 1993. En este año sólo se importó el 25,6% de lo importado en 1989”. ¿Cómo vivir con sólo el 25% de lo que se consumía?
    “La capacidad productiva quedó semiparalizada por falta de insumos, piezas de repuesto y de energéticos, en 1993 se utilizó como promedio un 15% de esta, y en julio y agosto, de ese mismo año, sólo trabajó el 10-12%. “ (Información entre comillas: Tomada de Ecured.cu). ¿Cómo, con qué y qué producir o servir en esta situación?
    Algunos datos publicados en el sitio web de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, ONEI (www.onei.cu), comparados con la situación en 1989, ilustran cómo se vivió en la etapa más crítica del Período Especial, sin olvidar que en aquella difícil realidad para los cubanos, los Estados Unidos y la Fundación Cubanoamericana arreciaron el bloqueo, con las leyes Torricelli, en 1992 y la Helms Burton en 1996. Después aplicaron el Plan Bush y otras medidas, para asfixiar al pueblo cubano. Este enemigo ha sido el causante principal de las desgracias por las que ha atravesado nuestro país en los últimos 119 años.
    Transporte
    En transporte, a nivel nacional, de 11 907 vehículos de servicio público en 1989, en 1996 funcionaban regularmente el 17,7% (2 119); en el sector urbano de 3 946 medios se decayó a 1 166 (29,5%) y como promedio trabajaban 609, el 15,4% del total. De 39 760,7 viajes se bajó a 8 977,9 (22,5%).
    En #PinardelRio según la Dirección Provincial de Transporte, en 1996 la cifra de pasajeros transportados representó el 15,6% de la alcanzada en 1989. Datos de la ONEI señalan que en todo el país en 1995 este indicador constituyó el 17,6% con respecto a igual año.
    En ferrocarriles, de 56 locomotoras de uso público en servicio en 1989 se llegó a contar con 17 entre 1996 y 1998; 13 en el 2000; y 11 en los años 2002; 2003 y 2004. De 8 838 vagones, en el 2000 sólo existían 5 003 (56,6%).
    La red de viales de ferrocarril, de 12 605 km en 1989, se redujo a 8 193 en 2008, ya en 2014 se alcanzan 8 367 km. De 101 buques, en el 2008 sólo se contaba con 27, o sea, 74 menos
    Combustibles
    Las importaciones de petróleo, representaron en 1992 el 18,7 %; en 1995, el 13,7%; en 1998, el 10,3% y en 1999, el 9,1% con respecto a 1989. La producción de sus derivados cayó al 20,5% en 1992, y al 13,7% en 1999; en diesel en la década del 90 siempre estuvo por debajo del 20%; en asfalto en 1994 se alcanzó el 4,8%, lográndose la cifra más alta en el 2013, con el 29,1%; y en gasolina motor, sin contar la de aviación, en 1995 se alcanzó sólo el 24,7%.
    En Pinar del Río, en el sector estatal civil, según la Subdirección de Energía de la Dirección Provincial de Economía y Planificación, en 1992 se consumió sólo el 62,1 % del diesel, el 30,3% de la gasolina y 50,5% de la electricidad que se consumía en 1986.
    Producción de carne y huevos
    En el país, con respecto a 1989, en 1996 la existencia de aves era del 44,1%; pollo de ceba 13,4%; y de gallinas ponedoras 53,8%. La carne de aves bajó en 1993 al 35,8% y la entrega de cabezas de ganado para sacrificio cayó al 27,7%.
    Estos datos son solo una muestra de las escaseces que se vivieron en Cuba, en la transportación, electricidad, combustibles, alimentación y servicios.
    Esta fue una epopeya que se sufrió cuando de una época en que el país avanzaba vertiginosamente, en la década del 80, con buen nivel de vida y adquisitivo a precios muy bajos; cuando se podía vivir holgadamente, con los productos normados, y se pasó a una vida de subsistencia.

  • José Luis Granda Morejón dijo:

    EL BLOQUEO: LO QUE NO SE DICE, ES EL DAÑO MÁS SENTIDO.
    Por el mayor de los horrores, la desvergüenza, falta de pudor y la deshumanización del imperio:
    ¿Cuántos vecinos, familiares, hijos, nietos, padres, murieron por falta de medicinas o se ahogaron en el mar?
    ¿Cuántos seres humanos tal vez se quitaron la vida?
    ¿Cuántos niños no nacieron?
    ¿Cuántas familias se desintegraron?
    ¿Cuántos tuvieron que abandonar los estudios, el trabajo por las carencias impuestas?
    El enemigo principal de nuestra Patria es el capitalismo, el imperialismo yanqui, pero el imperio tiene nombres y apellidos, la mayoría de sus dirigentes, de sus políticos, y de la mafia cubanoamericana.
    ¿Por qué el imperialismo implantó y no ha eliminado el bloqueo contra Cuba Socialista? , porque Cuba desde sus inicios se definió como una Revolución a favor de los humildes frente a los explotadores; no convenía ni conviene al imperio una Revolución Socialista, que demuestre lo que es capaz de lograr el Socialismo.
    ¿Qué hubiese sido Cuba hasta hoy sin el bloqueo? Ese ha sido, es y será el temor del imperio y los mercenarios.
    Se han denunciado las víctimas, 3 478 muertes y 2 099 incapacitados, por ataques terroristas, que el imperio norteamericano y los mercenarios nos han provocado, y de las afectaciones financieras, económicas y materiales; pero el mayor horror, desvergüenza y falta de pudor del imperio y su deshumanizada cúpula de poder económico y político saldrá a la luz el día que conozcamos con exactitud, cuántos murieron por falta de medicinas y otros recursos; cuántos perdieron la vida al trasladarse en medios de transporte inseguros o por problemas en las vías, producto de esta agresión imperialista a una Patria llena de amor y solidaridad.
    Nunca sabremos, pero lo imaginaremos y por tanto no lo olvidaremos jamás, cuántos niños no nacieron porque las familias no quisieron tenerlos por los problemas económicos impuestos a esta tierra; cuántos dejaron la universidad o carreras técnicas, porque no tenían cómo trasladarse a los centros de la capital del país o de cabeceras municipales.
    Es duro escribirlo, ¿cuántos tal vez se quitaron la vida por problemas materiales, sin una solución a corto plazo?…el costo real es tan grande, de tanto valor, que no se podrá jamás calcular; ¿cuántos tuvieron que abandonar sus oficios y profesiones por iguales causas?, ¿cuántos murieron y mueren hoy ahogados en el mar o asesinados por traficantes de personas, tratando de emigrar ilegalmente hacia los Estados Unidos, buscando las mejoras económicas que seguro la inmensa mayoría hubiera podido tener en su Patria si no hubiese existido el bloqueo yanqui?
    Todo este genocidio, ilegal, inmoral y arbitrario, ha generado diferencias en el seno de nuestra sociedad, ha afectado valores, ha roto también costumbres, ha provocado hasta conflictos de convivencia familiares, por no poder construir cada familia sus propias viviendas, hasta ha impactado en el delito, la corrupción; ¿cuántas personas han cumplido prisión por hechos incorrectos, movidos por carencias materiales, como es lógico, antecedidos por pérdida de valores?
    Los problemas que tenemos hoy de todo tipo fueran muchos menos si no hubiésemos sido bloqueados por el gobierno de los Estados Unidos.
    Pero a pesar del bloqueo Cuba crece, es la más hermosa obra institucional y humana que existe en esta tierra, es vida digna, paz, amor y cultura; es responsabilidad y compromiso con la humanidad, gracias a Fidel, Raúl y al PartidoComunistadeCuba; y demuestra todos los días que Socialismo a lo cubano, es la solución a los objetivos y problemas de Cuba y la humanidad.
    El cubano es orgulloso, agradecido y fiel defensor de su Patria y del legado de Fidel.

  • tribilin dijo:

    El bloqueo hace mucho daño al pueblo de Cuba eso es innegable. Pero no es el único resultado de nuestras desgracias, no se quiera tapar el sol con un dedo, hay ejemplos como el de Viet Nan, , Corea , que han estado bloqueados y nos dieron alante, . Cuando eramos socio de la URSS se llego a decir que¨ el bloqueo nos hacía mas independiente de EU y del capitalismo por lo que no estabamos espuestos a las crisis del capitalismo¨, a casi 60 años de este modelo economico es que nos hemos dado cuentas que hay que ACTUALIZARLO, (por algo será) pero no podemos sacrificar otra generacion conformandonos con culpar al bloqueo. Hay que hacer cosas distintas si queremos resultados distintos. Hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado-Pero todo es todo

  • sergio dijo:

    EL BLOQUEO YANQUI HA SIDO UNA REALIDAD QUE NOS HA HECHO MUCHO DAÑO SOBRE TODO PORQUE LO HEMOS UTILIZADO PARA JUSTIFICAR NUESTRA INEFICIENCIA Y NUESTROS FALLOS EN TODAS LAS ESFERAS,LO HEMOS UTILIZADO COMO ESCUDO.EL BLOQUEO DE LA MENTE Y EL BLOQUEO INTERNO ES EL QUE MAS DAÑO NOS HACE,ES EL QUE MANTIENE AL CUBANO ESPERANDO SIEMPRE UNA MEJORIA DE LA ALIMENTACION Y LOS SALARIOS QUE NUNCA LLEGA,CUANDO SE HABLA DE BLOQUEO SIEMPRE VIENE A LA MENTE LA EMPRESA CUBALIMPORT QUE COMERCIA CON EEUU MILES DE CIENTOS DE DOLARES Y ENTONCES SEGUIMOS HABLANDO Y JUSTIFICANDOLO TODO CON EL BLOQUEO.DEBERIA PROHIBIRSE HABLAR DE BLOQUEO A NUESTROS DIRECTIVOS PARA QUE LOGREN CENTRARSE EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES Y EL CONTROL DE LOS RECURSOS QUE ES UN DESASTRE.

  • José Luis Granda Morejón dijo:

    EN LOS ÚLTIMOS 119 AÑOS EL IMPERIO NORTEAMERICANO SÍ HA SIDO EL CAUSANTE PRINCIPAL DE LAS DESGRACIAS POR LAS QUE HA ATRAVESADO CUBA. (ESTO INCLUYE AL BLOQUEO Y TODO LO ANTERIOR QUE CONOCEMOS PERO A VECES SE NOS OLVIDA…)
    CUBA ha hecho más que lo que han podido hacer la mayoría de los países del III Mundo. Ahora si no fuera por el bloqueo, hubiéramos podido hacer mucho más. No se debe desconocer el daño del bloqueo a un país sin grandes recursos que puedan respaldar su economía… ¿Qué país puede desarrollarse sin estar conectado con el mundo, PERSEGUIDO HASTA POR COMPRAR UNA TABLETA PARA UN ENFERMO, UNA COMPUTADORA, UNA PIEZA…ETC? …
    EL BLOQUEO HA AFECTADO A CUBA EN APROXIMADAMENTE MÁS DE 800 MIL MILLONES DE DÓLARES… MÁS DE 13 MIL MILLONES POR AÑO…EN 1989 SÓLO GASTÁBAMOS EN IMPORTACIONES APROXIMADAMENTE 8 MIL MILLONES…
    HAY QUE CONDENAR BLOQUEO YANQUI, Y SEGUIR TRABAJANDO Y CREANDO CON LO QUE TENEMOS Y PODEMOS CREAR… PERO EL BLOQUEO SÍ HACE DAÑO, EL PRIMERO ES DESCOCERLO …

  • José Luis Granda Morejón dijo:

    El bloqueo sí ha hecho y hace mucho daño… más de 800 mil millones de dólares de afectación. En 60 años (para hablar de un número redondo) equivale a afectar a nuestro país en más de 13 mil 300 millones por año…En 1989 importábamos aproximadamente por un valor de 8 mil 200 millones.. TODO ESTO HAY QUE ANALIZARLO Y MUCHO Y DECIRLO TAMBIÉN PARA QUE NO SE OLVIDE…. Y COMO ES LÓGICO SEGUIR LUCHANDO…

    PERO HAY QUE TUMBAR EL BLOQUEO… POR EL DAñO QUE HACE … Y PORQUE ES UNA INJUSTICIA… Y TODA INJUSTUCIA DEBE SER DENUNCIADA, COMBATIDA…

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

Vea también