Imprimir
Inicio » Opinión, Entretenimiento  »

De cuatro disparos dos dianas: mal average cuando existen recursos en la Tv

| 72

Si deseara ganar un poco más de dinero, realizaría cuatro notas independientes, pero prefiero agrupar sendas opiniones acerca de las producciones de estreno, de la empresa RTV Comercial de la televisión cubana. Para mí tienen de cuatro disparos, dos dianas:

La Colmena Tv 

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con mi colega Arleen Rodríguez quiero seguir siendo la reina del panal. Carlos Alberto Cremata, Tin, ese actor y director de la compañía infantil más famosa de Cuba, además del talento que le brota por los poros, su sentido de pertenencia y sus dotes para interactuar con los niños, es un creador que escucha a los demás.

Su programa televisivo que asumió con el miedo lógico de alguien acostumbrado al teatro, pero no a los set, ha ido creciendo con cada presentación, incluso en sus conductores “grandes” que se han adaptado a hablarle y enamorar las cámaras.

Claro Tin tiene a Danilo Sirio al frente de toda la puesta televisiva, y ese es un hombre-televisión, reconocido por su meritoria labor en la transmisión de la pelota, que prácticamente revolucionó. Danilo sabe ponchar las cámaras y juega con las ocho que tiene para filmar su colmena.

A su vez, Karel Renzoli filma los exteriores, y lo sabe hacer. Angel Alderete es el director de fotografía, Jaime Fort, fundador de La Colmenita y guionista del estelar programa Vivir del cuento, escribe. Esa es la primera carta de triunfo de la Colmena: un buen guión.

El jurado de lujo (Osvaldo Doimeadiós, actor y director, Carmen Rosa López, directora del Coro Diminuto, Emiliano Sardiñas, repentista, más Iraida Malverti opinando sobre danza) es cómplice al realizar preguntas  provocadoras a los pequeños  concursantes.

El penúltimo programa (espero que de esta temporada) contó con la presencia de Silvio Rodríguez en el papel de actor. ¡Qué bien! Los protagonistas siguieron siendo los niños, el trovador por excelencia, fue un invitado que se sometió mansamente a las preguntas de ese retaco de periodista que me hace reír.

Voto con los veinte dedos, pies, manos,  porque haya otra temporada de este programa y ¡con el mismo equipo!

Somos familia

somos-familia

El espacio de participación de los sábados, Somos familia, al fin, como dice un amigo, encontró coherencia: conducción y competencia están en el mismo rango, sin elegancia y frívolo.

¿No se puede hacer un batido y mezclar las competencias de Sorpresas XL y las de esta propuesta?. Ese otro espacio, en el  verano funcionó a base de un guion de preguntas y juegos inteligentes, no de la bobería de Somos familia. Es un crimen que el primero tenga una escenografía de lágrima y una conducción  no estelar, mientras el otro tenía ¡de todo!.

Me pareció de muy mal gusto que Alain, el actual conductor de Somos,  dijera en 23 y M que él y Heidi tenían la misión de darle movimiento y alegría al espacio… perdón, ese programa lo estrenaron Marino Luzardo y Maurín Delgado,  dos de los mejores conductores de Cuba, que saben llevar la ropa y son elegantes desde la dicción  hasta la forma de pulir los zapatos. Ellos decidieron no seguir cuando veían que nada mejoraba, ni en las  competencias, ni en la música, y no eran dirigidos, en búsqueda de mover más las competencias. Yo habría hecho lo mismo.

Si en mi caso hubiera tenido los dineros para hacer Somos familia, los habría confiado a Gustavo Fernández Larrea, el fundador y director de La neurona in tranquila, espacio que he defendido varias veces. Pero ni con  el apoyo de Ernesto Fiallo,  ni con el de Roly Peña más tarde, ha podido sacar un espacio digno, como siempre lo ha sido la Neurona en el que una se divierte y aprende. A los tres directores Somos le queda grande ¿Qué hacer? Lo que dictaminaría un cirujano: extirpar de raíz el tumor o aplicar la eutanasia, si tiene metástasis. Al fin,  es verdad lo que reza el refrán: “árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza”.

Sonando en Cuba

sonando-en-cuba

Me duele mucho más a mi que a nadie  criticar a Sonando en Cuba, un  programa por el que he polemizado y que vi nacer una tarde en el Museo del Ron, en la que conversé con El Tosco, Pupy, y otros músicos importantes de este país.

Sobre una idea de Paulo FG, el reconocido director Rudy Mora levantó el andamiaje televisivo que contó con el apoyo de RTV Comercial. De Rudy nadie habla, pero desde el logo del programa hasta su visualidad fueron fruto de largas noches de estudio. Luego Manolito Ortega recibió el batón y en una vuelta en espiral, dialéctica, tomó lo mejor y entregó una segunda temporada memorable, sí, memorable.

En ella hubo entrevistas a lo que más vale y brilla de la música cubana, se abordaron temas de asunto social o histórico, con elegancia, como al descuido, las principales campañas sanitarias dirigidas a los jóvenes, desde la prevención del SIDA hasta la aceptación de las diferencias.

Se hizo activismo social o se puntualizó en figuras o hechos culturales, de manera válida desde el punto de vista televisivo, no como el pastiche sobre Bola de Nieves que salió en la emisión pasada.

Esta tercera temporada según algún especialista que he consultado, tiene competidores de excelentes voces, y ese es el pollo de ese arroz, pero ¡cuidado!, sino tiene un  ají cachucha, un poco de comino, quizás una aceituna y un tin de  cerveza, el pollo hay que tragárselo sin respirar y con sorbos de agua.
¿Dónde está el empaque conseguido con las lámparas led de la edición pasada?.  Al excelente vestuario,  trabajado en blanco y un poco de negro,  le faltaba la iluminación  exacta. ¿Por qué sólo poner una canción de esa exquisitez que es el coro Exaudi?

Yasbel Rodríguez, mejor en su rol de conductora y supongo que Jorgito no estaba en total forma, cuando la parte más gruesa se le dejó a ella. Salió airosa.

Ahora ¿por qué buscar el sonero dentro del programa? No creo que en la competencia eso haga falta, como aún  no entiendo el tripilingo que armaron con los comodines y la competidora de Santiago de Cuba.

Sonando puede cambiar, todo puede ser mejor, incluso la competencia, pero como se dice y hace, parece algo no pensado, no listo para llegar a la pequeña pantalla.

Deseo que la próxima vez que me detenga en Sonando sea para alabar cada uno de sus ingredientes. Si esa calidad se logra, seré la primera en reconocerlo.

Unidad Nacional Operativa: UNO

unidad-nacional-operativa-uno

Al fin  de nuevo UNO en nuestros televisores. ¡Como hemos tenido que esperar para esta temporada!. Las palmas para Roly Peña y Miguel Sosa, directores de esa serie en la que los policías son de  carme y hueso, sufren, ríen, se enamoran ¡viven!

Tendremos ocho capítulos  con historias inspiradas en hechos reales, y como aconsejó Miguelito los menores no deben ver por el grado de violencia que presentan. Aunque en este punto tengo mis dudas ¿Quién controla que los chamas no vean lo que circula en el paquete o bajado de youtube ?. Conozco niños que han  “disfrutado”  películas  verdaderamente escalofriantes y no en la tv, sino en  computadoras o en televisores con memorias.

Encarnando a los policías y científicos, estarán los actores Carlos Luis González, Yuni Bolaños, Tamara Morales,  Keny Cobo y Alain Aranda, se mantiene el fotógrafo Oscar Feria, el  editor  Rafael García y el productor general Tony Angulo.

Los delincuentes serán asumidos por diferentes actores y actrices, Amílcar Salatti, es  uno de los  guionistas, escribió el primer capítulo de la actual temporada y hace un tiempo dijo “la tercera temporada será superior desde el punto  de vista policíaco porque incluirá una dosis mayor de homicidios, que  siempre llaman la atención del público.”

Y out, y out

Ha sido una síntesis apretada sobre cuatro programas estrenados en el verano. Espero que la producción  de RTV alcance el alto average a que nos tiene acostumbrados. Y también deseo, cruzo los dedos, porque otro ciclón no abrace a nuestra Cuba, para que la emisión televisiva transite hacia la normalidad… en busca siempre de altos parámetros de calidad.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Y qué pasó que ayer lunes no transmitieron Vivir del cuento?

    • Ricardo dijo:

      100% de acuerdo con el artículo, parece ser el criterio de la Mayoría. Otra cosa, despues de que en vivir del cuento se tocara un tema bien peliagudo como el Delegado, el programa ha estado inestable, repitiendo capitulos viejos y muchas veces no ha salido, tambien ligado con los daños del huracan y las extensas y necesarias transmisiones del NTV. Será que estan tomando alguna represalia??

      • silvio dijo:

        sobre el por qué no se han transmitidos programas nuevos de vivir del cuento, lei del propio luis silva en facebook, que ya no tienen nuevos, que tienen que grabarlos.. esto ocurre todos los años..

        saludos

  • eduardo dijo:

    oiga ese somos familia es un programa de bajo rating, por favor quitenlo

  • Ana Elis dijo:

    Totalmente de acuerdo con su artículo.

    Saludos

  • camarero dijo:

    no puedo juzgar la colmena tv porque no me gustan cómo actúan o trabajan los niños de la colmenita, lo cuál no quiere decir que lo hagan mal ni que el programa esté malo, solo que a mí no me gusta el trabajo de esa compañía y por lo tanto no veo nada que tenga que ver con ellos… la única sugerencia que yo le haría a este programa es que no tiene el horario adecuado… aunque me han dicho que es un programa para la familia, es indudable que su público fundamental -dentro de la familia- son los niños, entonces no entiendo qué hace a las 8.30 pm de los viernes…

    somos familia es un desastre, una guanajera total… cuando los vi en el primer programa ensartando agujas, hasta ahí llegué…

    sonando en cuba… creo que sigue teniendo mucha calidad y sigue moviendo mucho público pero hay que tener cuidado con los cambios que se hacen en el modo de organizar la competencia que a veces son un poco enredados y tienden a confundir… de acuerdo con paquita en que buscar la voz sonera está de más, eso “se ve” en el transcurso del concurso pero la cosa es el que mejor cante y defienda lo que le toca… no lo veo tan mal…

    la serie uno… es una buena realización policial, más “actualizada” al estilo moderno en que no solo son los casos en sí sino que los protagonistas tienen sus pinceledas de vida “privada” que se reciben bien, ya ese es un recurso probado que funciona…

  • Ricardo dijo:

    Estimada Paquita, utilizaré el argot beisbolero para caracterizar su articulo de opinión: HA CONECTADO USTED UN GRAND SLAM!! De acuerdo totalmente!

  • Julio Enrique dijo:

    Completamente de acuerdo con Paquita.
    Es un orgullo y placer sentarse a ver La Colmena Tv…muestra de la grandeza que constituye La Colmenita.
    Sonando en Cuba ha dado muestras de retroceso con respecto a la versión anterior. Creo que en ocasiones los mentores quieren hacer un programa tan “fresco y jovial” que se pasan en esa “naturalidad” y resulta de mal gusto.
    Somos Familia es un desastre, nunca le vi argumento para pegar en la teleaudiencia. Bastante demoraron Maurín y Marino en retirarse de un proyecto que los iba a marcar negativamente.
    UNO…qué buena noticia, todos lo pedimos porque es muy superior en todos los sentidos a un Tras la Huella que resulta vacío. Estoy convencido de que cuando acaben los 8 capítulos nos quedaremos nuevamente con los deseos de una nueva temporada.

  • Walquiria dijo:

    Saludos Paquita, te sigo siempre, aunque no opine mucho, coincido mucho con tus criterios, la Colmena, fantástica!!!!!!!!, UNO, estelar!!!!!!!, En familia, vi un solo programa, me gusto Marino y Maurin, lo demas, tan vacio que me quede dormida, no he visto nada mas, Sonando…. como tu dices, puede mejorar, la edición anterior, estuvo muy buena, pero esta, me pone a dormir casi siempre. Muy bueno tu artículo.

    • Alexander Pefcop dijo:

      Pues duerma señora , nadie se lo impide, si no te gusta , se honesta y dilo , no lo veo porque no me gusta , eso es otra cosa o porque no teagrada vas a desperdigar de algo , eso no esta bien, no estás siendo objetiva ni trnasparente en tu arenga. Si eres colmenera pues dilo soy colmenera y lo demas no me interesa.

  • Salems dijo:

    Bueno, no hay que decir que criticamos un programa porque los niños no lo pueden ver. Los adultos tambien tenemos derechos de disfrutar de la television. Si a alguien le preocupa que su hijo vea un programa donde salgan tiroteos, sangre, violencia, sexo o algun tema homosexual, solo acueste al niño antes de que empiece el problama, o mandelo a un lugar sin television donde haga sus deberes si es escolar. Decir que un programa tiene un defecto porque no es apto para niños es decir que no debería existir programa mas complejo que un Dora la exploradora.
    Y en lo personal, la colmenita empezo bien, pero creo que el jurado les consciente demasiado. He visto niños gritando en el escenario sin ritmo musical alguno y el jurado le da un 7 o un 8 de diez… entiendo que busquen ser comprensivos, pero de esa forma no mejoraran….

  • Harley dijo:

    DE acuerdo en parte.
    De acuerdo con La Colmena. Excelente
    De acuerdo con UNO. Bueno.
    De acuerdo con Somos Familia. Horrible, antes y después.
    No de acuerdo con Sonanco en Cuba. Puede ser mejor pero para show y espectaculo está BIEN.
    Fuera de Vivir del Cuento, la Neurona, Cuadro a Cuadro (la explicación de Oliver claro) y a veces, solo a veces Espectacular, no hay nada que en la TV Cubana hoy haga la función de entretenimiento.

  • Habanera dijo:

    MI apoyo a La Colmena TV pero la cambio de horario…
    Los demás, Paquita, absolutamente prescindibles…

  • Manuel Alejandro dijo:

    Paquita estoy de acuerdo con su publicacion , RTV Comercial esta haciendo buenos programas pero es cierto que debe velar porque se mantega la calidad y de todos el que mas me gusta es el policiaco UNO donde los actores son de una calidad excelente felicitaciones para ellos

  • televidente dijo:

    GRAN ARTICULO!!!
    deberían leerlos los co de RTV comercial para que traten de mejorar sus trabajos
    y yo diria de 10 – 2 en lo que va de año en la television nacional

  • m&m dijo:

    “Quién controla que los chamas no vean lo que circula en el paquete o bajado de youtube?”
    Cuando tengamos leyes reales y APLICADAS a la limitacion de contenidos por edades, entonces seremos mas felices.
    Preguntele a los vendedores y servicios de contenidos de otros paises que les puede pasar si le dan acceso a menores a contenidos limitados, o a los padres por permitirlo.
    Las multas, carcel o incluso separacion de los hijos estan a la orden del dia.

  • Andy dijo:

    Coincido totalmente con usted y espero de los cuatro que queden tres en el aire y Somos familia, pase a una mejor vida, pues realmente en la noche del sábado los televidentes merecemos algo mejor que realmente satisfaga a la familia y esas competencias están fuera de todo contecto y en la actualidad el programa está peor que cuando los conductores eran Marino y Maurin.

  • vero dijo:

    Y como hay por ahí detractores del paquete semanal, ya se que la mayoría de las cosas que se publican son banales pero de que hay más variedad en él, nadie lo puede negar

  • Js Krlos dijo:

    Somos Famila con ese programa ha sido el dinero mas mal gastado en este pais…a quien en este pais le puede gustar el programa ese….pro favor que fata de respeto que juegos mas estupidos….

  • acordovir dijo:

    Coincido lo unico que sirvió en este verano fue la Colmena TV, el sonando no lo encuentro como el año pasado, somos familia pa matar el tiempo pasa porque hay gente hablando pero no atrae y el uno no lo he visto pero nunca me ha atraido.

    Saludos.

  • mauricigo dijo:

    Si, La Colmena, buen programa y bien hecho, pero no para el horario en que se pone, que es para adultos

    saludos

    • ME dijo:

      Totalmente de acuerdo ese programa no es para el horario estelar de la television por muy bien logrado q este, Cuando lo repiten en el horario de la mañana se ve y se siente diferente. Saludos y respetando todos los criterios.

    • Lázaro dijo:

      Igual considero que la Colmena TV es para otro horario, de hecho siempre cambié de canal o me puse a oir radio.

  • Roberto dijo:

    quiten a UNO por favor.

  • Laura dijo:

    Estoy de acuerdo con usted en parte, mira que he tratado de sentarme al televisor a pasar un rato agradable los sábados en la noche y que va es sencillamente imposible, con el mayor respeto de productores y directores de Somos Familia y sin ofender a ningún admirador de este programa, digo que el experimento no ha salido bien y hay que buscar otras variantes o mover mejor las fichas para enganchar al televidente esos sábados verdaderamente críticos de nuestras entregas televisivas.
    Respecto a los policiacos , pienso que los que dirigen esas propuestas no deben sentir pudor en aplicar técnicas novedosas en la realización de este tipo de series que se aplican fuera de frontera, es que la competencia con emisiones similares producidas en muchos países no es posible, hablo de CSI en todos sus variantes o policiacos producidos en Alemania y España, de forma general la comparación es imposible y no solamente por los recursos financieros que poseen , esa gente sabe como atrapar a un televidente con hechos que pueden ser ficción , pero son mezcla de drama , thriller con un manejo del suspenso y las nuevas técnicas de investigación policial y detectivesca que permiten dar un seguimiento puntual a cada entrega. Qué impide hacer una propuesta a esa altura; sinceramente creo que no es solo el dinero.

    Sonando en Cuba ha logrado con aciertos y desaciertos atrapar a miles de televidentes, ha desatado enconadas polémicas y controversias, ha veces subidas de tono, esta última decisión de eliminar a Amanda a despertado la furia de sus fans, que sin miramientos descargan su ira en los medios alternativos habilitados para dar promoción y mantener actualizados a los simpatizantes de esta propuesta. La creación de una página que no tiene nada que envidiar a otras existentes en el país, ha sido a mí entender genial, pero creo que la falta de la más elemental censura está conspirada con el bello propósito para la que fue creada. No se Paquita si usted ha hecho alguna visita a este sitio, pero se dicen cosas tremendas, que en algunos casos frisan en la vulgaridad, es verdad que no es generalizada, pero creo que esa temática sería un buen tema para debatir. Pero siendo consecuentes a mí me ha sorprendido la cantidad de visitas y comentarios que día a día se reciben en ese sitio, creo que es una excelente idea y un elemento que agrega valores a una puesta televisiva, claro usted es la especialista, yo soy neófito en estos temas y hablo desde mi posición de aficionado de estos tópicos .En realidad programas como este no deberían faltar por lo mucho que representan para los jóvenes artistas, pero coincido al 100% con usted en que tienen que cambiar algunas cosas en su dinámica para lograr la excelencia que todos esperan.

    La Colmena TV es una excelente propuesta, pero me queda el sin sabor de ver a pequeños niños compitiendo y creo que hasta sicólogos habrán tenido que emplear para ver como se le dice a un infante lleno de ilusiones que no puede seguir en la competencia, eso sí me ha puesto triste de verdad.

    • Odiseo dijo:

      Mira Laura o quien realmente seas, lo de las series policiacas es punto y aparte , realmente tuvimos que esperar a que entrara por el Paquete una propuesta distribuida por una televisora extranjera para disfrutar de la serie “Cuatro Estaciones”, un producto hecho y rodado en Cuba , con excelente factura y envidiable elenco actoral ( la crema de la actuación en Cuba ), que además utiliza en su contenido parte de la obra de nuestro Leonardo Padura,( patriota , cubano al 100 % e industrialista por demás ), es evidente que en los comentarios de la señora periodista Paquita no vas a encontrar el por qué de esas irregularidades .

      Lo que hablas de los comentarios generados en el sitio o pagina Web de Sonando en Cuba no es del todo así, la gente tiene derecho a opinar y lógicamente a veces la pasión siega, lo inobjetable que reconoces es que a pesar de los pesares en este medio alternativo, el que desee puede comprobar hasta la saciedad que lo de Sonando es un fenómeno que ha calado en miles de televidentes en frontera y fuera de frontera, las visitas se contabilizan por miles, los comentarios por cientos y cada cual quiere decir algo , claro está que salvo raras excepciones, ( hay una entrevista a Pablo y a Mayito publicada en Cuba SI y Cubadebate donde una periodista objetivamente y con el respeto que estas figuras públicas se han ganado con su trabajo y entrega al pueblo cubano ) , se plasman los éxitos y aspectos que a su entender habría que mejorar en el futuro. Te propongo que las busques y la leas, están muy buenas. Lo que no puede objetar nadie es que este bello proyecto se ha ganado el favor y el corazón de miles y miles de televidentes en el país, está claro esto duele a algunos y causa ronchas y escozor a otros.

      La Colmena TV es una buena propuesta para un público que le guste, a mí particularmente no me agrada (y que me perdonen si quieren sus seguidores), por eso que dices y porque en este programa también quedan cosas por mejorar (el enredado sistema competitivo para ponerte solo un ejemplo), las marfiladas que he visto son tan evidentes que solo pueden ser pasadas por alto por un crítico que está parcializado, razón por la cual nunca podrá ser objetivo en sus comentarios.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también