Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El más devastador huracán contra Cuba es el bloqueo de EEUU

| 6

huracan-bloqueo
Cuba volvió a ser azotada por un devastador ciclón categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, el “Irma”, pero el peor y permanente huracán que daña a la mayor de las Antillas desde hace más de 55 años sigue siendo el injusto e ilegal bloqueo que aún le impone Estados Unidos.

La nación caribeña ha sufrido los efectos de numerosos de esos fenómenos naturales de diferentes intensidades que transitan por el Caribe, sin embargo el cerco económico, comercial y financiero que Washington le mantiene, pese al rechazo unánime de la comunidad internacional, es el que más perjuicios le ha causado al pueblo cubano.

Según cifras oficiales, el bloqueo norteamericano le ha ocasionado a la Isla pérdidas por más de 975 mil millones dólares, carencias de medicamentos, alimentos y de numerosos recursos en todas las esferas de la sociedad vitales para el desarrollo sostenido de ese digno país.

Esa política agresiva de las sucesivas administraciones de la Casa Blanca es un huracán perenne, que a pesar de tener las intenciones de rendir a la Revolución cubana por hambre y necesidades, no ha logrado conseguirlo.

Los habitantes del decano archipiélago caribeño se recuperan hoy a paso firme del demoledor “Irma”, en medio del bloqueo que Washington insiste en aplicarle, lo que constituye, más que una transgresión de las leyes internacionales, una flagrante violación de los Derechos Humanos (DDHH).

Contrario a lo que un país autotitulado defensor de los DDHH debería hacer, Estados Unidos acaba de prolongar por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que ampara la guerra económica, comercial y financiera contra Cuba.

La decisión al respecto la adoptó el actual presidente norteamericano, Donald Trump, el pasado 9 de septiembre, precisamente cuando “Irma” inició su devastador recorrido por el norte de todo el territorio de la nación antillana.

Si esa conducta de Tump no es un crimen de lesa humanidad contra los cubanos, cómo podríamos llamarla entonces.

Pero los habitantes de la Isla siguen en pie de lucha a pesar de todas las adversidades. Un tuit del Héroe antiterrorista cubano Gerardo Hernández deja bien clara la firmeza de sus compatriotas: ¡Si hemos resistido ese #huracán estacionario sobre #Cuba por más de 55 años, resistiremos cualquier cosa!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    bloqueo EEUU: cruel ante que criminal!
    traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=26485

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Es indignante que esta VERDAD APLASTANTE aparezca sin ningún comentario… El silencio es complicidad.
    ¡¡¡ABAJO EL BLOQUEO YANQUI!!!

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Con bloqueo o sin bloqueo, con Irma y sin Irma, CUBA VA.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Que otra cosa se puede esperar de éste, del que se sabe, no es un político ´´ profesional´´ pero, que sigue y representa, su interés en los mismo que los que lo han sido y son, todo en favor de los que han venido explotando a todos en esta tierra, para acumular riquezas enormes pero, en el orden del dinero y no del bienestar humano. Quiere aparentar fortaleza y muestra su enorme debilidad pese, al poder que significa ser el Presidente de Los Estados Unidos en la actualidad.

  • Anyelo dijo:

    seguro el señor presidente de los EEUU no leyo ni los periodicos de su pais, el solo lee las noticias que hablen mal o bien de el y no se dio por enterado que por Cuba pasaba el huracan IRMA en los momentos que el confirmaba el super abuso del bloqueo por un año mas , si lo hizo sabiendolo que dios se apiede de el y les informo que no soy cristiano.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Y el interno ojalá no se llegue a formar como tormenta tropical y sea siempre Depresión Tropical. Aunque lo ideal es que se disipe.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también