Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Trump, entre Cuba y el huracán Irma

| 24
Irma impacta con fuerza en el morro de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La tempestad, Irma impacta con fuerza en el morro de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El huracán Irma ha golpeado duramente a Cuba, causando daños en 14 de sus 16 provincias. La mayoría de las localidades de la costa norte, también un sector significativo del litoral sur, varias de las ciudades más importantes del centro del país y parte del occidente, incluyendo La Habana, fueron recorridas por los fortísimos vientos y las enormes olas del extraordinario fenómeno atmosférico que estuvo tres días azotando la Isla, afectando en gran medida la infraestructura eléctrica, zonas de cultivo, viales, edificaciones de servicio público, decenas de miles de viviendas y las instalaciones turísticas ubicadas en los cayos que constituyen importantes fuentes de ingresos para la economía cubana.

Los cubanos, que han vivido muchos fenómenos de este tipo, no dudan en calificarlo como el más devastador que recuerdan, mientras los experimentados meteorólogos de la Isla que han lidiado durante décadas con el impacto de otros meteoros lo confirman.

El aceitado mecanismo de Defensa Civil que permite la protección de la población cubana, concentrando bajo un mando único los recursos materiales que permiten proteger a toda la población y refugiar a los más vulnerables, garantizándoles albergue, alimentación, atención médica y aseguramiento de sus bienes, además de acelerar los trabajos de recuperación, es reconocido internacionalmente como un modelo.

No obstante, esta vez el carácter simultáneo de los daños en casi todo el país complejizará la recuperación y requerirá de la ciudadanía y sus autoridades un esfuerzo que supera el de otras ocasiones. Las imágenes de los daños han recorrido el mundo y hasta gobiernos en las antípodas ideológicas de la Revolución cubana, como los de México, Argentina y Colombia, han expresado su solidaridad y disposición para ayudar.

Tampoco desde Washington ha habido silencio, pero en sentido contrario, mientras los vientos de Irma azotaban Cuba, el gobierno de Donald Trump reafirmó la aplicación a la Isla de la Ley de comercio con el enemigo de 2017 en que se sustenta el bloqueo económico que aplica al vecino cercano desde hace casi sesenta años y se espera que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) anuncie este viernes 15 de septiembre la implementación de las sanciones contra la economía cubana que Trump proclamó en Miami, el pasado 16 de junio, ante un público conformado por representantes de los sectores más duros del anticastrismo asentado en esa ciudad.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • saucedo dijo:

    no esperen que el imperio deje de atacar y agredir a cuba.siempre la misma esencia de ese poder imperial vera con muy malos ojos a nuestra revolucion y con un metodo u otro intentara destruirla.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    El bloqueo de Trump es el peor huracàn
    Traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=26383

  • Cubano de a pie dijo:

    El Che lo dijo: no se puede confiar ni un tantito asi, es increible como hombres y gobiernos americanos tratan de oprimir y destruir a una Cuba que no es perfecta pero que ha sabido ser humana y solidaria. Recuerdo cuando el Katrina asoto a los estados unidos Cuba estaba lista para ayudarlos con el ejercito de médicos llamado Henry Rif. No importa Trump, si tus sanciones para mi pais son por ser libre e independiente vienvenida sean porque preferimos morir de pie que vivir arrodillados.

  • Itako dijo:

    concentremonos en nuestros problemas q ya son muchos

    • Santiago dijo:

      ¿Acaso este no es un problema nuestro?

  • Jorge Alfonso dijo:

    Poco me importa que Estados Unidos nos aplique la ley de comercio con el enemigo, aunque claro esta lo condeno y lo considero injusto e ilegal, pero nosotros debemos de dejar de pensar que la solución nuestra esta sujeta indisolublemente a la voluntad de los gobernantes de Estados Unidos, el imperio siempre sera el imperio, y suerte tenemos de no ser dependientes de relaciones comerciales con ello que no haría perder de hecho la libertad e independencia que por otro lado siempre manifestamos defender y lo creo.
    Lo que me molesta es que nosotros no tengamos y apliquemos con dureza una ley que condene la colaboración con el enemigo, con la cual podamos condenar los cubanos traidores que en cualquier forma sea aliado con nuestro enemigo, aunque no seamos nosotros los que cataloguemos así nuestra relación vecinal. tenemos que pensar y actuar apegado a los principios y tomar como ejemplo el desarrollo logrado por Corea del Norte, logrado a base de trabajo y sacrificios enormes de su pueblo, si es ese el precio que debemos pagar para vivir en Socialismo que así sea, pero socialismo a lo cubano, con verdadera democracia con Partido Único, con igualdad, sin acumulación de riquezas por unos pocos al apropiarse del plus trabajo de sus empleados, un país donde la igualdad alcance al deber de todos y obligación del trabajo y al disfrute de todas las riquezas naturales de nuestro país,

    • EL MIO dijo:

      Jorge, respeto su opinion, pero para mi Corea del Norte no es un ejemplo valido ni de socialismo, ni de democracia

    • Santiago dijo:

      100 % contigo amigo, tenemos que trabajar y dejarnos de pensar en que si EE.UU. Elimina el bloqueo que con estos truenos nunca lo va a quitar, trabajo es lo que nos dará el bienestar futuro.

  • mario dijo:

    aahor es cuando ellos quieren aprovecharse, con la intencion de ahogar a cuba en estos momentos de tragedia, que se lo crean

  • Carlos de New York City dijo:

    ESTE CRIMINAL BLOQUEO economico Y social que PESA directamente y al pecho de cada Cubano de Pie en forma de in MISIL - tierra - Aire y lanzado desde las calles y avenidas de Miami por los mismos que ayer ERAN y fueron asesinos en Cuba , Fueron Policias y otros esbirros del ejercito de Fulgencio Batista y zaldivar , los llamados " casquitos " nombre que le dieron la poblacion Cubana de aquellos años y principlamente en los campos de cuba , extorsionadores , borrachos y chulos porque abusaban de su poder y del Traje . Aquellos algunos politicos BOTELLEROS y otras gentes del Gobierno de BATISTA que salieron Huyendo de Cuba como el mismo Para no recibir el castigo de los Tribunales y de la justicia de todo in Pueblo de Pie.
    Ellos mismos ayudaron a que esta ley Hoy todavia penda sobre Cuba , Gobierno y Pueblo despues de casi 54 años. " Hoy dia 15 se hara firme la sentencia. " El Gobierno de Cuba y el pueblo de Pie Cubano sabra como recibirla sin sorpresas ni MIEDO , sin CLAUDICAR nunca jamas y sin PONERNOs de Rodillas y mucho MENOS de VENDER los principios TRAZADOS y edficados como una PIEDRA esa misma que yace al Frente de Fidel castro Ruz en su lugar de Descanso, Esa Piedra que significa por si muchos no lo saben la ETERNIDAD.
    Volviendo a este TEMA del Bloqueoa Cuba y los 54 a4os de Criminal Violacion de Todos Nuestros derechos Humanos y Civiles por esta Misma Ley y que Violan asi mismo el mismo DERECHO a la Vida de mas de 12 millones de Cubanos a DETERMINAR y de Vivir bajo el Sistema POLITICO y Social como economico que el mismo Pueblo DETERMINO en el mismo 2 de Enero del 1959 a Vivir con Dignidad y respeto y hacer SOLIDARIOS con el Mundo Entero .
    " nadie puede invocarle a Cuba y a los Cubanos de PIE como Deben de Vivir y Trabajar como estudiar " cada pais tiene para ello su Historia y Cultura , Cuba no se insminiscuye en Ningun pais ni Pueblo Para que RESPETEN sus deseos mas elementales y derechos a la Vida.
    PERO algo quiero señalar a Todos en Cuba...Porque hace poco yo discutia con in Joven en los paseos del PRADO ahi a su entrada..' ECHANDOLE la CULPA al GOBIERNo de CUBA y a la revolucion Cubana como a Todos en Gral " por la forma en que se Vivia en Cuba y estaba Todo en Cuba " L epregunte ? cuantos años Tienes , dice 23 y no tengo Futuro aqui en Cuba es una mierda todo estos " ? Que tu has echo para cambiar tu misma Vida ? ? estudias ? Trabajas ? Tienes novia ? Hijos , " NO tenia nada , Todo fue in No como respuesta " Lo primero que tienes que hacer es buscarte una Novia, hacer cualquier cosa de trabajo y enrolarte en la sociedad , cuando te enamores, versa que versa a cuba de otra manera distinta , perdiendo tus sueño de Irte de Cuba a lo desconocido y solo, seras como in barco sin velas en el alt mar ' te lo aseguro "
    ? que sabes mi mism juventud y la de muchos al comienzo de la revolucion , ? sabes algo del Bloqueo a ti mismo y a tu familia , a tu pueblo " " eso es mentira , todos dicen que es una Justificasion del Gobierno de Cuba para todo " /
    Entonces , le dije yo " Si es una justificasion de los CASTRO y del Gobierno de Cuba ? porque no le quitan el Criminal y hijo Puta a Cuba Para que Fidel ni raul se hubieran Podido Justificar mas ante el pueblo ? " No dicen ellos y tu mismo que es una Justificasion " ! entonces le quitan el Bloqueo y le quitan al CARETA si es que la tienen " !
    Utds Comenmi..erda , si Hubiera sido una justificasion ellos mismos le Hubieran quitado el Bloqueo Pero e ahi el problema de Todos UTDS hoy dia " que UTDs ni conocen ni saben que es el Criminal bloqueo Economico y viven dentro de Cuba , para todo culpan al Gobierno de Cuba y como no lo conocen no culpan al verdadero culpable que es el Criminal y Hp de este Bloqueo por mas de 54 años..." a donde quiero Llegar.. con esta Historia real y veridical que me paso a mi ... hay que decirle a la juventud y a las nuevas generaciones que van NACIENDO y CRECIENDO que el Criminal Bloqueo Economico y Social es Tan VERIDICO y real como sus Mismas VIDAS y que si no Hubiera existido les Aseguro que Cuba Fura Hoy mas que Nunca Porque asi mismo es de ejemplo Una tazita de oro en el mar Caribe, es in Ejemplo de Pueblo Y de dignidad , es in ejemplode Historia y de Cultura.

  • Mary dijo:

    Hasta cuando Trump, ahora reafirmando la aplicación a la Isla de la Ley de comercio con el enemigo de 2017, no te basta tantos años que lleva Cuba bloqueado, pero además ni respetas que nuestro pueblo sea azotado por el Huracán Irma, eso demuestra que es más malo que Irma, Dios tenga compasión y piedad de ti por tanta maldad que tienes en tu alma tan venenosa. Que recuerde que con Cuba no han podido, no pueden, ni podrán, aquí estamos los Cubanos, pues hasta ahora hemos resistido y puede estar seguro que resistiremos.

  • Roberto dijo:

    pense que este seria un articulo referido al huracan, pero bueno es politico.

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : ROBERTO
      " se CONVIERTEN en POLITICA los Ciclones y Hurracanes debido al Enojo de Nuestra Naturaleza contra Pueblos y paises Por sus CONSTANTES ABUSOS contra ella " y en donde desgraciadamente Los mismos POLITICOS son los que DEBERIAN de ACTUAR y de AYUDAR y evitar Mas Muertes y Desgracias Humanas ellos APORTANDO con sus LEYES y REFORMAS en ayudar a que se FIRMEN las actas de la lucha de CADA PAIS contra los CAMBIOS CLIMATICOS donde la MANo del Hombre es RESPONSABLE Adsoluto de ESTAS desgracias Humanas que CONLLEVAN despues a las DESGRACIAS ECONOMICAS Y SOCIALES y en Politica seria lo MEJOR para que aquellos Mismos POLITICOS que hacen campañas Electorales y les prometen a sus PUEBLOS Hoy les DEMUESTREN sus Palabras y el PORQUE llegaron a sus DISTINTAS Presidencias y Alcaldias, en CUBA NO se HACE Politica con los Ciclones ni Tormentas Aqui sobra mucha HUMANIDAD y SOLARIDAD como principios Humanos y Revolucionarios ya que es Todo lo Contrario a los POLITICOS que tu imaginas que Solo DAN TOQUES de QUEDAS Y OFRECEN REFUGIOS " Despues la misma Vida continua Todos Deben de PAGAR el Mismo Alquiler y aquellas Mismas DEUDAS Porque los BANK ? has visto alguna noticia de ELLOs que DARIAN Dinero y PRESTAMOS < CONDENARIAN VARIOS MESES de ALQUILER y Pagos de DEUDAS ? verdad que NO ? Que con CICLON y sin CICLON lel DINERO debe de PAGARSE y mas que ni Luz ni Trabajo " Pero a esos POLITICOS DEMOCRATICOS de LIBERTAD NO les interezan meterse con el PODER de los ejecutivos , ABOGADOS y BANK , a ellos Hay que PAGARLE " Mientras que en mi Cuba querida , casas al Piso , sin LUZ ni ladrillos muchos se veran sin CEMENTO quizas PASANDO el mismo Trabajo HUmano de aquellos que si VIVEN Noche y DIa bajo las POLITICAS Y Blac , blac, blac, en OTROS Paises Y ESPERANDO las PROMESAS Y AYUDAS Hoy Todavia apareciendo Muertos y DESAMPARADOS ? quienes MENCIONARON aquellos Cubanos y Otros emigrantes que VIVIAN debajo de los PUENTES en Miami ? ? que sera de sus VIDAS ? ? QUIENES MENCIONARON en la PRENSA y en la POLITICA todos aquellos Ciudadanos que Vivian en Miami en casas Traylers (camiones) Y Guaguas ? quienes hablan de ellos ?
      Mientras que aqui es el mismo Pueblo Cubano de PIE quien a puesto sus banderas Cubanas al aire desde sus CASAS y aquellos Otros DICIENDO Y recordandole al MUNDO que estan ! CON FIDEL y La REVOLUCION Cubana del 1959 ! " NO son aqui los POLITICOS si no Hermanos y Ministros en Cada municipio Y en cada Rincon de Cuba al menos dandole alientos y compañia a k nuestro Pueblo AFECTADO " ahora busca tu una primera dama que va a recorrer in estado bajo en Ciclon en Tacones "
      ! CUBA es CUBa y se SABE Crecer aun debajo de in Ciclon y NO necesitan POLITICAS NI Damas ni in REY ellos Tienen lo que el GOBIERNO CUBANO y Fidel castro RUZ nos enseñara ante los Ciclones ! Disciplna , Estar advertidos y CUIDARSE ante la llegada de los mismos y Apagar la LUZ antes que el mismo Cuclon sea quien CORTE y Rompa los cables .

  • José García Álvarez dijo:

    El Imperio "ES EL ENEMIGO COMÚN DE LOS PUEBLOS,"Así lo sentencio nuestro Eterno y querido Fidel ,en uno de sus tantos discursos. Al Imperio le molesta esta Revolución Victoriosa a solo 90 millas de sus narices.Mas la lucha interna de los traidores de Miami ,que viven del dinero que tal discordia que estos no dejan de echarles leña al fuego,pues de existir unas relaciones civilizadas como se ha dicho por la parte Cubana,ha estos señorones se les acabaria la plata y entonces tendrían que trabajar honradamente y eso no les gustaria a tal gentuza.

  • pablo andres Pitaluga dijo:

    SE AUTO TITULAN DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y RECRUDECEN LAS SANCIONES A UN PUEBLO QUE HA SUFRIDO LOS EMBATES DEL HURACAN IRMA.

  • Amaya dijo:

    Estamos convencido y tenemos plena convicción que de este presidente racista, xenofobo, y fascista, no esperaremoa nada favorable a nuestro país, pero tampoco nos detendrá en nada de lo que nos propongamos como país soberano

  • Yoanka dijo:

    Un presidente que ataca su propio pais su poblacion , que puedes esperar de él , un presidente que no tiene parece nada mas en que entretenerse que hacer daño al mundo, un presidente que hasta su partido lo rehusa , que se puede esperar ............y es que no podemos dejar de hacerle caso , tenemos que estar atentos a sus ´mandatos presidenciales´ para preparle la respuesta correcta en su momento oportuno esta carrera es de resistencia no de velocidad

  • Kaisser dijo:

    La verdad, no hace falta que un presidente norteamericano implante medidas favorables a Cuba si el que le sigue en la lista borra la pizarra y empieza de nuevo, aún en contra de la mayoría de su propio pueblo... Eso es democracia?? O yoismo??? Ya ni me importa, y no espero nada bueno de esos grandes jefes con cuentas bancarias aún más grandes, a la larga si logran adueñarse de mi Cuba linda nos la querrán comprar a 5 pesos (¡CUP!¡Qué escándalo!) como si fuéramos indios sioux. Así que, por favor, no malgasten más neuronas y papel que el cambio climático no perdona, esto se arregla desde adentro, con CDR, PCC, UJC y unas cuantas siglas más. Y si los grandes jefes no saben lo que estas significan que se den una vueltecita por Miami y le pregunten a cualquier cubano de a pie que se encuentren por ahí, que les vendría bien salir alguna vez del aire acondicionado.

  • Mantilla dijo:

    El imperialismo norteamericano es el cobarde mas grande de la historia, pues se ensana contra los pequenos aprovechandose de su poderio. Es como el guapo del barrio que abusa de todos hasta que es eliminado por los abusados. El neofacismo que emprenden con total desfachatez y sin decoro. Viva Cuba!

  • Benito Pérez Maza dijo:

    No solo son anticastristas, son en esencia: anticubanos. Del Pueblo Cubano solo les interesó y les interesa, volver a su explotación bajo sus intereses y ambiciones. Trump es un ídolo para ellos, en los que la dignidad, la honestidad y el crédito moral, están subordinados al crédito bancario.

  • Martha dijo:

    Triste que personas en los EEUU sean gobernadas por un hombre tan fuera de todo pronóstico, egocéntrico, por demás "creyente", feo, pelirojo, nada es más triste aún pasar a la posteridad como el presidente millonario que solo veía por sus intereses y sus millones.

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    ante cada sanción, mas unidad y firmeza, los cubanos estamos acostumbrado a las grocerias del imperio, LES MOLESTA NUESTRA FIRMEZA Y VALOR .

  • NIURKA dijo:

    ENTONCES QUE ESPERA EL CONSEJO DE SEGURIDAD PARA CASTIGAR Y SANCIONAR CON UNA CONTUNDENTE RESOLUCIÓN A ESOS GENOCIDAS Y VIOLENTOS YANQUIS, QUE TIENEN A CUBA BLOQUEADA HACE MÁS DE 56 AÑOS, ADEMÁS DE LOS MILLONES DE VICTIMAS ASESINADAS POR EL EJERCITO de EE.UU ALREDEDOR DEL MUNDO.

    QUE ESTA PASANDO EN ESE CONSEJO DE SEGURIDAD ...? NO HAY VERGUENZA, NO HAY ÉTICA, O ES UNA GUARIDA DE DIPLOMÁTICOS GENOCIDAS Y ASESINOS CON SU PATRON A LA CABEZA EE.UU Y POSBLEMENTE ES EL QUE LE PAGA SU SALARIO A CADA MIEMBRO DE ESE MAL LLAMADO CONSEJO DE SEGURIDAD.

    YO LE CAMBIARIA EL NOMBRE Y SE LLAMARIA CONSEJO DE GUERRA Y DE LA IMPUNIDAD..

  • Nestor dijo:

    Con Irma y con Trump Cuba se levanta y a pesar del bloqueo nadie queda abandonado a su suerte.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también