Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Rediseñar el sistema de ciencia e innovación

| 89
ciencia-en-cuba

Como resultado de las condiciones económicas adversas provocadas por el bloqueo e insuficiencias internas, en las últimas tres décadas se han acumulado problemas que generan hoy debilidades en el SNCTI cubano.

La importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico y social fue promovida desde el triunfo revolucionario en 1959, y contó durante más de cinco décadas con la orientación, el apoyo y participación directa de su líder histórico Fidel Castro Ruz, quien el 15 de enero de 1960 expresó la ya antológica frase: “el futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento”.

Desde entonces la estrategia en este campo evolucionó a través de tres fases principales. La primera de ellas extendida hasta mediados de la década del 70 del pasado siglo, hizo un énfasis extraordinario en la creación de instituciones científicas y la formación de investigadores, principalmente los dedicados a la atención de la salud, la educación y las ciencias básicas.

Muchos de los especialistas se prepararon en el exterior, aunque también hubo un importante aporte de científicos extranjeros que vinieron a trabajar a Cuba.

Una segunda fase basada en un modelo de gestión centralizada tuvo lugar entre 1976 y 1991. El objetivo de este periodo radicó en utilizar los resultados científico tecnológicos e introducirlos en la sociedad.

Dicho modelo identificaba los “problemas de la Investigación”, a partir de determinar las prioridades del uso de sus aportes, mientras la política tecnológica se distinguía por la importación generalizada de tecnologías, la mayor parte de ellas procedentes de países de Europa oriental.

La tendencia de asimilar, en lugar de producir tecnologías, y la frecuente falta de interés por la innovación por parte del segmento empresarial y otros agentes económicos, explica por qué el desarrollo científico y el potencial humano creados no dieron los resultados esperados.

Entre otras razones, ello condujo al país a introducir cambios en su política de ciencia y tecnología desde mediados de los años 80. Los más importantes incluyeron el relanzamiento de la investigación científica universitaria con un enfoque más aplicado, la definición de nuevas prioridades para el desarrollo, como la biotecnología e ingeniería genética, la electrónica e informática y la energía nuclear.Creados respectivamente junto a sus centros de producción.

Ya en 1994 y hasta la fecha puede hablarse de una tercera fase, donde es establecida una política científica y tecnológica destinada a lograr una mayor vinculación entre dichas actividades y los sectores productivos y de servicios. Así surge el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (SCIT), que pone a la producción en el centro del mismo y concibe la innovación tecnológica como un proceso socio-técnico, que demandaba un tipo especial de comunicación y solución de conflictos.

Por tanto la creación del SCIT se sustentó en la comprensión de que no bastaba generar conocimientos y tecnologías; también debían incorporarse a la práctica social. Actualmente lo integran las entidades estatales encabezadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), las instituciones generadoras de nuevos conocimientos, entre ellas las universidades, y las denominadas de interfaces que contemplan por ejemplo a la Academia de Ciencias de Cuba, el Sindicato de la Ciencia, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) y las sociedades científicas.

También forman parte las instituciones de asimilación de tecnologías representadas por aquellas productoras de bienes y servicios.

Si bien en el 2015 el país tenía un total de un millón 165 002 graduados universitarios y en el sistema de ciencia por millón de habitantes había 943 doctores, 400 investigadores categorizados y 16 513 trabajadores, el crecimiento en el número de publicaciones científicas entre 1996 y el 2014 resultó pequeño en comparación con el experimentado por muchos países de América Latina.

Un reciente análisis de nuestra Academia de Ciencias constató que el índice relativamente bajo alcanzado en ese indicador se debe entre otras razones al debilitamiento del potencial científico, la insuficiente promoción y estímulo, y la escasa contribución de las revistas certificadas existentes en Cuba.

También hay una tendencia similar de disminución progresiva en lo referido a la aplicación de patentes durante la etapa 2009-2015, lo que pone de relieve la urgencia de aumentar el impacto de las invenciones en la economía.

Como resultado de las condiciones económicas adversas provocadas por el bloqueo e insuficiencias internas, en las últimas tres décadas se han acumulado problemas que generan hoy debilidades en el SNCTI cubano.

Según un pormenorizado estudio-diagnóstico hecho por la ACC, el sistema es hoy relativamente pequeño, está débilmente vinculado lo que incide en su gestión y se carece de una estrategia actualizada en ciencia, tecnología e innovación, que permita dar prioridad a los objetivos e indicadores para la evaluación.

De igual forma destaca la obsolescencia tecnológica y el deterioro de la infraestructura, la falta un sistema integral de financiamiento que promueva los proyectos, y los recursos humanos se ven afectados por la disminución del personal, con un éxodo creciente a otros destinos por salarios y condiciones inadecuadas.

A pesar de las debilidades citadas, en 58 años el país logró éxitos notables en el campo de la educación, la ciencia, la salud pública y el desarrollo de un elevado número de instituciones científicas y técnicas.

Para alcanzar un nuevo marco institucional que propicie dar un verdadero impulso a la innovación, incrementar la productividad científico-tecnológica, y el papel de los intangibles como patentes, marcas y la calidad en la gestión, se hace necesario continuar desarrollando la formación de un potencial científico altamente cualificado, y mejorar los métodos de planificación y financiación de la ciencia, la tecnología y la innovación, adaptándola a las nuevas realidades del modelo económico y a sus nuevos protagonistas.

Crucial será también fomentar y promover vínculos dinámicos entre el sector generador de conocimientos y el productor de bienes y servicios, haciendo uso de nuevos instrumentos esencialmente económicos y financieros.

El diseño de estas prácticas innovadoras que son ineludibles y posibles, permitirá la elevación de conocimientos y cualificación del conjunto de las actividades productivas de bienes y servicios, algo imprescindible para construir realmente las ventajas competitivas que Cuba requiere.

Por tanto el reto radica en vincular esas estrategias con las del país, para alcanzar la prosperidad y sostenibilidad del proyecto político y socioeconómico que nuestro pueblo merece.

*Sínetsis realizada por el periodista Orfilio Peláez de la conferencia del autor en el Foro Cuba-Francia de las Academias de Ciencias de ambos países.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Victoria dijo:

    Creo que hay dos elementos importantes a considerar en el rediseño del sistema, además de los señalados por el doctor en su artículo, estos son: 1.) Crear una cultura de publicación entre nuestros profesionales y 2.) Incluir una estrategia que valorice las publicaciones nacionales.
    A todos los interesados en este tema les recomiendo, además, los trabajos publicados por Dorta Contreras, Arencibia Jorge, Cañedo Andalia, Zacca-González, etc. Algunos de ellos son más específicos para determinadas áreas del conocimiento como la salud. En estos artículos se analiza la producción científica cubana con respecto a su desarrollo científico.

  • exio dijo:

    Tampoco hacer ciencia puede ser uso esclusivo de una institucion estatal, la ciencia se hace en todas partes , debemos tambien permitir que los adelantos cientifico tecnicos lleguen al pais y no sean considerados un peligro potencial para la estabilidad politica de Cuba ejemplo claro los drones. Me causa la verdad risa ver un video de regueton (sin ofender a los reguetoneros claro) que tenga escenas tomadas con drones y entonces por contrapartida muchos ingenieros quicieran importar uno para investigar y darle uso en el desarrollo del pais y se lo prohiban, la verdad asi no podremos hacer ciencia mas nunca. Gracias por publicar

  • Marvin dijo:

    Ah si, ?, y tuvimos q esperar 60 años para darnos cuenta d lo q esta pasando y corregir los errores.
    60 años!!! , y los q deciden donde estaban?!

  • Carlos Rodriguez dijo:

    Buen articulo, donde de forma sintética se plantean algunos de los principales problemas de nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación, el cual necesita una transformación radical y urgente. Por supuesto que tenemos grandes limitaciones económicas, pero precisamente esto nos obliga a hacer el uso mas inteligente de los recursos humanos y materiales con que contamos. Es muy importante que Cubadebate siga publicando artículos sobre el tema. También hay muy buenos comentarios. La elevada participación de foristas cuando se discuten estos asuntos refleja el alto nivel de insatisfacción con la situación actual. Hace casi 5 años que disponemos de un diagnostico ampliamente consensuado, pero no se han producido acciones efectivas. Quisiera añadir que la ciencia es una flor delicada. Es muy difícil lograr algo y muy fácil echarlo a perder con normativas que desconocen las especificidades y necesidades del trabajo científico. Por eso es muy importante que la toma de decisiones relacionadas con ella cuente con la participación efectiva de los científicos.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Carlos Rodríguez. Me impresionó mucho leer su comentario al que me adhiero muy comedidamente. Quisiera remarcar algunos de los puntos que usted menciona:
      1. El artículo es muy bueno y los planteamientos del autor Dr. Fidel Castro Diaz-Balart, excelentemente sintetizado para Cubadebate por el gran Orfilio Peláez, muy oportunos, y para los que como usted comenta se “necesita una transformación radical y urgente”
      2. No hay dudas que tenemos “grandes limitaciones económicas”, y propongo a usted que se discuta en Cubadebate vías alternativas de “hacer el uso más inteligente de los recursos humanos y materiales con que contamos” e incluso de otros recursos con los que no contamos (o pensamos no disponemos) hoy, incluyendo IFIs y otras formas de financiamiento nacional e internacional, y uso de recursos humanos.
      3. Coincido, de la manera más respetuosa con usted, que es muy importante que Cubadebate siga publicando artículos sobre el tema, como los de los grandes científicos cubanos Dr. Luis A. Montero, Prof. Néstor del Prado Arza y ahora el Dr. Fidel Castro Diaz-Balart. La elevada participación de foristas refleja “el alto nivel de insatisfacción con la situación actual”, y también el consenso de estos foristas de cerrar filas y cooperar con la búsqueda de soluciones prácticas y efectivas.
      4. No me cabe la menor duda que usted está absolutamente correcto de que si hay un campo de la actividad humana en que la burocracia y el “ordeno y mando” no funciona es la Ciencia. Para enfrentar, financiar, ejecutar e implementar en la “práctica social”, el trabajo científico, como usted afirma es muy importante (si no determinante) el contar con la “participación efectiva de los científicos”. La necesidad de elevar armoniosamente el nivel de autogestión, no es solo una necesidad de la Ciencia cubana, sino también de otros sectores de la vida nacional, muy específicamente la EES
      Le ruego, si le es posible, que escriba más del tema en cuestión, que nos apasiona a muchos y así motivar un mayor debate y pensamiento. Un fuerte abrazo cubano para usted.

  • Pioneer dijo:

    He leído una buena parte de los cometarios y van desde los que piden a gritos acciones concretas que pulvericen los estancamientos psicológicos, dogmáticos y estructurales del sistema que ha garantizado el hoy a los especulativos que están llenos de certezas, Héctor y el hermano por ejemplo, habla de estrategias que se mueven al menos para mí en una nebulosa hablando de diferencias sistémicas pero que no concreta donde están los 5 pesos que le vamos a dar a la ciencia y si cuando ganen 20 se lo vamos a quitar para hacer una inversión colosal en Cienfuegos, en aras de que me publiquen el comentario no me extenderé en lo que considero inevitable pero si tocaré un punto, si hacemos un estudio del uso del PIB en cuba nos damos cuanta rápidamente donde están las reservas y de donde podemos sacar el dinero para el desarrollo y ya sabemos quién puede hacerlo así que pidámoslo sin demora y dejemos las teorizaciones abstractas de supervivencias dogmáticas o nos quedaremos en nada , sencillamente.

  • La verdad real dijo:

    Desgraciadamente los que dirijen se han preocupado por temas tan tontos como la disciplina laboral, que si se marca la entrada o salida 5 minutos antes o 5 minutos despues, o sus viajes personales, que ver las necesidades de quienes tienen la función de investigar. Muchos se han vanagloriado de que nuestro polo cientifico solo gasta 10 centavos por cada dolar que produce, y no han sido capaces de analizar que eso lo que ha hecho es que nuestro equipamiento se deterioró, nuestros cientificos han abandonado la actividad por falta de atención. En fin...los principales responsables han sido los dirigentes

  • Carlos de New York City dijo:

    Perdon , a Toda Cuba , perdon a cubadebate ,perdon a todos nuestros lectores ,
    pero soy tan expontanio y sincere que no pude pasar por alto esta occasion..
    ! Gracias por tu nombre y apellidos, ! Gracias Fidel !

  • Boligán dijo:

    Y no solo es el marco de lo académico. Bill Gate y Jobs, fundadores de Microsoft y Apple no llegaron a graduarse y actualmente lo que empezaron en sótanos y garajes hoy son grandes imperios empresariales; el fundador de Facebook no terminó el año que le faltaba en Harvard. Llegaron a una etapa de sus propuestas y después lograron acceder a mecanismos financieros (un tipo de inversionistas), entidades con aparato engrando para dictaminar las propuestas, diseñar estrategias de desarrollo y hasta de mercado; que al final les dieron el gran impulso. En un país como Cuba puede hacerse algo similar, al final al ser una entidad estatal, el estado socialista garantiza una buena parte de la propiedad (lo que está inventado por las ciencias económicas son las Acciones) de los beneficios que ello genere.
    Lo otro es no renunciar a las tradiciones, muchos veteranos del ejército rebelde afirman que cuando los guardias de batistas se rendían en un combate, a casi todos los soltaban y no los torturaban ni nada, mandaban un "mensaje", muchos combates ni siquiera se efectuaban por eso, ellos sabían que si se rendían no les iba a pasar nada................ Sobre ciencia y técnica en Cuba, hay que mandar el mensaje de que si uno se esfuerza, existan los precedentes suficientes para estar seguros de que primero, la obra será realizada y utilizada y luego, por qué no..... a cada cual según su aporte.
    Bueno, chao, que tengo que seguir trabajando, es que soy autor de una patente cubana que tengo que seguir tratando de ver cómo la desengaveto. Claro, y esperar que pasen los ciclones.

  • Jesus Valladares dijo:

    Saludos, el estado de deterioro financiero existente en Cuba, afecta toda la economía incluyendo las investigaciones considerando dentro de estas el acceso y generación de información científica y tecnológica. Se pueden contar con los dedos algunas pocas instituciones científicas q escapan en parte de este azote: el CIGB, y otros centros del Grupo empresarial. La mayoría de los centros están deprimidos con una obsolescencia instrumental de primera magnitud. La solución parcial para no fenecer es la coordinación de proyectos con instituciones extranjeras. Esto siempre se ha realizado, en particular desde el periodo especial.

  • La Fusta dijo:

    Excelente artículo. Me gustaría tener también la oportunidad de leer la conferencia completa del Dr. Castro Díaz-Balart.
    Se impone el rediseño del SCIT; y tiene que ser ahora, porque se está rediseñando el sistema de la economía, del cual forma parte importantísima el SCIT. Sin embargo, todo parece indicar que este rediseño será posterior al 2030 porque ya los objetivos programáticos hasta esa fecha están elaborados y éste no está contemplado. De ser así, el SCIT tendrá que adaptarse a lo que decidan para Cuba los políticos, economistas y empresarios; y no participar codo a codo con ellos en el rediseño mayor, que es el de la Revolución. Esto sería tremendo error, porque la Ciencia es la fuerza productiva mayor que existe actualmente y existirá.

  • alexandros dijo:

    resumiendo, cuando teniamos una economía subvencionada adelantamos algo en la ciencia, cuando dependemos de nosotros mismos la debacle, mucha retórica en este post y vueltas para no decir lo q se sabe, el motor de la ciencia es la economía, mejórese esta y la ciencia se desarrollará, hasta q el sistema económico cubano no cambie radicalmente y eso incluye desgajarse de la política centralizada q la asfixia ya durante 60 años.

  • Taran dijo:

    "Crucial será también fomentar y promover vínculos dinámicos entre el sector generador de conocimientos y el productor de bienes y servicios, haciendo uso de nuevos instrumentos esencialmente económicos y financieros."

    Para mi esta es el aspecto practico en el que mas se debe trabajar, hay que disminuir el tiempo entre el conocimiento generado y su aplicacion, y a la vez hay que ir a buscar en la ciencia la gran cantidad de problemas que tenemos, este problema tambien existia en la ciencia e industria de la extinta URSS, creo que debemos cambiar nuestra mentalidad importadora por mentalidad productora, talento hay de sobra. A mi me dan ganas de llorar cada vez que veo imagenes
    de industrias cubanas, con mujeres etiquetando o envazando todo a mano. No puede ser que en el pais no haya el talento necesario y hasta los recursos para hacer nuestras propias maquinas que hagan este trabajo, (Uds no han visto que practicamente con chatarra los particulares hacen parques de diversiones rodantes que van de provincia en provincia a los carnavales?), se beneficiarian un monton de industrias y mini-industrias, pero quiza estas pequennas empresas no saben como canalizar esta necesidad, o quiza ni siquiera la ven como un necesidad, lo primero que piensan es como comprar (afuera) una maquina para eso. He oido decir que en China y otros paises las universidades se vinculan a fabricas: mi universidad tiene una fabrica de zapatos, de ahi salen los recursos y por lo tanto todos mis trabajos e innovaciones tienen que tributar a hacer de esa fabrica de zapatos la mas eficiente y productiva.
    Yo vi todos los debates que se pusieron de la AN, y en determinado momento todo el mundo empezo a pedir aumentos de salarios para los especialistas de su ramo, para mantener ese personal y evitar su migracion.
    Subanle el salario al que se lo gane con la riqueza que produce. Algun dia tenemos que invertir esta situacion de que un vendedor de frituras gane mas que un cientifico. Necesitamos menos leyes y teorias y mas acciones. Gracias si soy publicado.

  • Julio Rimada dijo:

    Un articulo que expone lo que se ha venido discutiendo desde hace años, en informes presentados a la asamblea nacional, articulos periodisticos, debates, etc, sin embargo el autor, que esta en la posicion de hacer propuestas concretas debido a su posición politica, no hace ninguna, se limita a reproducir gran parte del informe que la academia de ciencias realizo sobre el estado de la ciencia en Cuba hace un par de años. Por lo tanto resulta decepcionante seguir hablando sin resultados factibles. Curioso que en dos dias este articulo haya cambiado de autor dos veces.

  • Subzero dijo:

    Este tema, tan sumamente importante, es sencillamente, otra arista mas de lo pronto que debe cambiar el modelo economico en Cuba. Es asi. Yo hubiera querido nacer con 4 manos y 2 cabezas, seguramente fuese mas fuerte fisicamente y un poco mas inteligente. Pero la vida es como es, le pasa por encima a los sueños que no tienen base, caprichos que por miedo logran sobrevivir temporalmente.

    La vida, la practica, la cotidianidad pasa factura, para bien o para mal. Lo que no está fuerte, debe cambiar para poder sobrevivir, es asi. Se pueden lograr sueños, Cuba lo ha demostrado con creces. Pero, casi siempre, para soñar, hay que sacrificar cosas.

    Ya se ha dicho todo sobre el estado de la ciencia en Cuba y todas las demas aristas que conforman nuestro sistema social y economico. Ya todo el mundo sabe que, o cambiamos ya, o en unos años será quizas demasiado tarde.

    He aqui el ejemplo de la ciencia, el cual, involucra (por su condicion) a personal intelectual y los mejores profesionales que tenemos. Todos vemos un edificio que cada año se le debilitan las columnas. Dirigentes de Cuba: Es tan importante priorizar el arroz y los frijoles de mañana, como la sostenibilidad de nuestro sistema dentro de 10 años. Dejen los discursos y hagan algo. Delegados a la Asamblea, hagan algo por lo cual podamos creer que están ahí para algo más que hacer bulto y ver todas las manos levantadas al mismo tiempo.

    P.D : Que los pasos de los ciclones no se conviertan en justficaciones para que la ciencia y lo demas, tengan que esperar "un poquiiiiiiito más"

  • Miguel Carbajal dijo:

    El tema está que nadie puede dar una solución si no viene de arriba, del mismo sitio donde se manda a rectificar, lo que se hizo mal anteriormente para rectificar otra cosa. Los científicos, deportistas, médicos, pueblo entero tiene necesidades que no se resuelven ni con medallas ni mesas redondas.

    Si existe una estadística (seguro secreta) se verá que los jóvenes altamente cualificados se van hasta para haití.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Excelente esta iniciativa del destacado periodista Orfilio y muy buena la decisión de Cubadebate de publicarla en un lugar bien visible. Certeros comentarios y valiosas declaraciones de cubanos que no viven en Cuba pero la quieren y desean participar en el desarrollo del país.
    Comparto algunas observaciones o preguntas que señalan un camino.
    Cuando comencé a leer el artículo pensé que se trataba de algo escrito por el autor para Cubadebate, eso me conmovió. Nadie piense que subestimo al periodista que tanto respeto, sino que decidir escribir a Cubadebate presupone involucrarse en el debate, cosa que muy pocos autores hacen.
    Como no sé si el Dr. Castro Díaz Balart querrá o podrá leer tantos comentarios, le pregunto a Orfilio si él puede viabilizarlo, ya que supongo haya contado con la anuencia del autor para publicarlo en Cubadebate. Fidelito, que es como aprendimos a llamarlo desde su juventud es dirigente de la ACC y sus opiniones tienen importancia, además no solo por razones de cargos, sino por solidez de su carrera científica. Es muy posible que Carlos Rodríguez que también escribió un comentario muy enjundioso, sea el vicepresidente de la ACC que también ha escrito consistentes artículos sobre este estratégico tema. Desde este comentario propongo que Randy organice una Mesa Redonda con los doctores Castro y Rodríguez, alguna autoridad del CITMA y el periodista Orfilio Peláez para debatir sobre la CTI anclado en las soluciones de fondo más que en la relatoría de las insatisfacciones.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Excelente idea del Prof Néstor del Prado. La apoyo. Este artículo quizás se ha visto afectado por la atención al huracán Irma que es un peligro enorme para Cuba; pero el tema merece toda la atención de nuestro Partido y Gobierno en momentos más tranquilos. La ciencia cubana (los admirados y dedicados meteorólogos) esta trabajando para que este fenómeno de la naturaleza no produzca mayores daños; pero es un ejemplo de lo que puede hacer la ciencia por nuestro pueblo. SALUDOS!

    • Erasmo dijo:

      Dr del Prado: Su idea es buena y es mala. Buena, pues un debate entre implicados en la ciencia es sano. mala, porque ese debate debe ser con "gente de abajo", que son los que sufren dia a dia los problemas que tiene la investigacion, los que saben lo que sucede realmente y los que pueden aportar ideas y soluciones reales!! Los "de arriba" siempre van a estar discutiendo lo mismo y raras veces aportaran soluciones reales para "los de abajo" (o los de a pie, como quiera llamarles). El que no sufre a diario lo que sucede en un laboratorio, en la base, no puede aportar muchas ideas y soluciones pues sus problemas estan "arriba", generalmente desligados de los de "abajo".

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Estimado Erasmo y por carambola amigo Pioneer. Esta no es una batalla de un día ni de una sola acción. Parto de comenzar con lo que usted llama los de arriba, para de ahí en adelante seguir con los que podemos llamar los del medio y los que llama los de abajo. Si lee algunas de mis propuestas en varios artículos verá que incluso propongo que en la mesa coincidan los que hacen las cosas en la base y hasta los que viviendo fuera de Cuba tienen cosas que decir y cosas que desean y podrían hacer. Gracias por su comentario que me permitió hacer esta aclaración.

    • Pioneer dijo:

      De acuerdo completamente con ud. Erasmo!!!

    • Eduardo Ortega dijo:

      El tema hay que discutirlo, con los de arriba, con los del medio y con los de abajo. La propuesta de Néstor es muy clara. La gente de la base, los que hacen el trabajo tienen mucho que aportar en esta discusión y tienen que participar directamente, no delegando. Pero de que hay que discutirlo, no me quedan dudas. Claro, tenemos que evitar subterfugios que impidan un real análisis de los problemas. Creo que de esto depende el futuro de la ciencia en Cuba y un poco el futuro de nuestro país. Si queremos poner en función del desarrollo de Cuba todas las fuerzas, la ciencia es una fuerza productiva muy poderosa. Cómo hacerlo? En eso muchos compañeros de gran experiencia pudieran hacer propuestas por este medio. SALUDOS!

  • Arturo dijo:

    Es bueno que alguien tan inteligente y preocupado diga estas cosas, sin embargo, cómo se pondrán en práctica? Es imposible evitar el éxodo, la falta de motivación de los que se quedan, la generación de nuevos proyecto y patententes y la puesta en práctica de estos sin salarios competitivos ni estímulos de ningún otro tipo y sin una inversión de capital fuerte y extensa que permita poner la maquinaria en práctica. Con respecto al éxodo, el problema no llega solo a los salarios y los estímulos, todos los que estudiamos y hacemos ciencia en Cuba, siempre hemos estado claros de que este no es un campo remunerado ni dónde se puedan encontrar estímulos materiales, hacemos ciencia porque la disfrutamos, pero si encima de todo eso, nos ponen trabas estúpidas y burocráticas para hacer ciencia, no tenemos ni siquiera un acceso a internet decente en las universidades y centros de investigación y se práctica la política del "no" a todo lo que tenga que ver con superación o proyectos en el extranjero, pues claro que habrá y seguirá habiendo éxodo y cada vez mayor y más rápido, cada día son menos los graduados que hacen sus maestrías en Cuba, lo que implica que en 10 o 20 años más, no habrá quien enseñe a las nuevas generaciones de la ciencia cubana. Por eso, si, es bueno que se hable abiertamente del tema, pero que se haga también, acaso es tan complicado mejorar el acceso a internet en las universidades y centro de investigación?? No me parece que ETECSA tenga tantas dificultades para poder implementar esto al menos. Voluntad y ganas de hacer muchas cosas existen en la comunidad científica cubana, pero si se nos niegan los medios, pues en mi experiencia personal si los buscamos y muchas veces los inventamos, no se puede hacer más. Ejemplos de esto tengo muchos, en mi corta carrera científica he contado más de cinco proyectos en los cuáles solo una firma de la autoridad correspondiente hubiese permitido superación, programas de entrenamiento, cursos, conferencias, intercambios de estudiantes y profesores y siempre se ha aplicado la política del "no". ¿Cuánto y hasta cuándo seguiremos perdiendo? Sería una buena reflexión, solo espero mucha más cobertura a este tema por el bien de nuestro país, que no tiene recursos naturales y que podría tener su salvación en una eficiente política de ciencia y tecnología, de la cual ahora mismo se dista demasiado. El turismo no nos salvará, y no debemos depender de algo que puede ser anualmente afectado con fenómenos tan comunes como estos huracanes, que por desgracia nos continuaran afectando.

  • Carlos dijo:

    Excelente este reportaje, pero sería muy bueno que el Dr. Castro imparta esas conferencias en la Habana, que haga un recorrido por todas las universidades cubanas, centros de ciencia e investigación que existen a lo largo y ancho de Cuba, que muchas veces no trabajan por falta de proyectos, financiamientos, y cúanto pudieran aportar si realmente se le diera el apoyo logístico (recursos financieros), que lleve consigo que los la promoción de una verdadera conciencia y se retome aquella gran idea del Comandante en Jefe, como todas las suyas, cuando expresó que "Cuba tiene que ser, necesariamente, un país de hombres de ciencia".

    Esas conferencias en París, España. etc, son buenas, pero serían mejores sin se dieran en Cuba, en las tantas universidades cubanas y centros de investigación.

    Bienvenido el tema.

  • preocupado dijo:

    Mas de lo mismo, mucha muela, pero nada en concreto, es como arar en el mar, nuestro sistema salarial es desetimulante para la superacion, no solo por lo bajos salarios, sino por su forma intrinseca, por ejemplo si usted es master le pagan 80 CUP, pero si continua superandose y se hace DrC. su salario solo aumentara 70 CUP, pues el pago por ello es 150 CUP, pero le dejan de pagar su master , por lo que al final, la realidad es que solo recibe 70 CUP adicional, quien haya hecho un doctorado sabe el trabajo que da, para que al final , el salario aumente solo 70 CUP, bastante desetimulante no creen.

    en el caso de los medicos no se pagan las categorias investigativas, por tanto obtener una de ellas tampoco es estimulado.

    Todos los organismos (como el citma) que esten relacionado con la investigacion, deben acogerse a la norma del MES, de que ningun director puede ser 1er autor de ninguna investigacion, con el trabajo que da dirigir , especialmente en este pais, es utopico pensar que una persona ademas de dirigir investiga, en la mayoria de las ocaciones esos directores utilizan a sus suboordinados para que le hagan sus trabajos y luegos ellos ser los primeros autores, a lo cual si te opones tiene que irte del centro por la represalias que vendran, por tanto como a nadie le gusta trabajar para otro, es mejor no investigar, ni presentar proyectos ni siquiera, porque facilmente el presidente del consejo cientifico (que coincide con el director, otro error) te dice que no es viable, pero se queda con el, y luego descaradamente se aparece con un trabajo con el proyecto que usted presento, bastabte desestimulante.

    En general si usted quiere que alguien investigue lo primero que tiene logarar es que es persona tenga su pensaminto solamante en eso, no puede estar pensando en que va comer por la tarde, en el pedazo de techo que se le esta callendo, etc, porque ya no esta concentrado, eso solo lo logra el salario, usted pague por investigar, pague el resultadio de esa investigacion, de esa forma la investigacion se convierte en la fuente de vida de esa persona, porque el resto de sus problemas, el lo resuelve con lo que le paguen por investigar, port tanto su obejtivo de vida es investigar y obtener resultados positivos de esa investigacion, porque de eso vive, ya que con ese pago resuelve el resto de sus problemas.

    Nuestro sistema salarial en general esta muy mal, porque se rige por ley igualitarista que rige nuestra sociedad, por ejemplo todo el personal que trabaja en una sala de terapia intensiva le pagan un plus salarial, por trabajar en unidad cerrada, e incluso enfermeria recibe ademas un pago por antiguedad, sin embargo el medico que esta al frente de la sala no recibe nada de eso, sin embargo cuando pasa algo a quien le piden cuenta es al medico y le exigen que es el maximo responsable de lo que sucede en la UTI, porque el resto del personal es suboordinado del medico, pero incluso en ocaciones tiene salario mas alto que el del medico de la sala, expuesto a los mismos riesgos y con mayor responsabilidad, eso solo se ve en cuba.

    Nuestro mayor problemas es que en cuba siempre ha existido una gran preocupacion porque la gente gane mucho (aunque sea legal como un salario), inverso al resto del mundo donde la preocupacion es el que gana mucho, pero no se sabe de donde sale, ni paga impuesto por ello.

    nuestro segundo mayor problema es el igualitarismo, es general, es objetivo que la enfermera gane lo mismo que el medico (aunque tengan diferente grado de responsabilidad), le cobran el impuesto en divisa la aduana a partir de la segunfda vez que entra al pais (en un año) igualmente a contrabandista de ropa o lo que sea , que a una persona que salio del pais en funciones de trabajo, incluso con pasaporte oficial, porque todos somos iguales, aunque uno sea contrabandista y el otro un funcionario o cientifico que salio del pais mas de una vez por interes del estado y en funciones de trabajo, ¿acaso eso es justo?

    En fin que en el futuro inmediato no le veo solucion a este problema, pues no se ha cambiado la mentalidad de los digentes de este pais, por lo que seguiremos echando agua en un cubo sin fondo formando profesionales investigadores para que cuando ya esten maduros en su labor emigren, no importa si al extranajero o dentro del pais , el problema es que se seguiran perdiendo investigadores y cada vez se formaran menos, pues no hay estimulo para ello.

    Ademas no se puede exigir investigacion sin una buena conexion a internet que permita mantenerse actualizado, de lo contrario se corre el riesgo de invertir en descubrir el agua tibia y actualmente el citma esta bloquenado el acceso a srvidores de correo internacionales, sin tener nacionales con iguales condciones, donde se puede alamacenar informacion cientifca sin limitaciones y enviar y recibir adjunto inmensos si problemas.

    • Pioneer dijo:

      ¡Amigo “preocupao”, me sumo a su que decir y antaño entendía por Ud. una persona muy inteligente pero dogmática me alegra mucho saber que me equivoque, mis respetos!!!

  • jorgitin dijo:

    ES HORA DE APLICAR LO QUE TODOS SABEMOS QUE HAY QUE HACER, MAÑANA SERA DEMASIADO TARDE.....
    LE SUGIERO LEER EN EL CAPITAL DE CARLOS MARX TOMO I SECCIÓN SEXTA "DIFERENCIAS NACIONALES E SALARIO"
    CUBA EN EL CONTEXTO REGIONAL ALTO NIVEL CIENTÍFICO, CON BAJOS SALARIOS $40.00 USD..América LATINA CON SALARIO ENTRE 2500.00-3000.00 POR EL MISMO PROFESIONAL QUE VIVE Y TRABAJA EN CUBA...NUEVA LEY MIGRATORIA CUBANA..CONSECUENCIA ÉXODO DE CIENTÍFICOS POR RAZONES ECONÓMICAS..ELLOS DE SEGURO QUE VUELVEN AL PAÍS CON EL DINERO GANADO POR SU TRABAJO EN OTRO PAÍS...ESO ES LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN LA REALIDAD.....
    GRACIAS.

  • yo dijo:

    RETRATO VIVO DE TU PADRE SON IDÉNTICOS FÍSICAMENTE QUE TRANQUILIDAD ME DIO MIRAR TU FOTO, QUE PAZ TAN GRANDE Y QUE TRISTEZA A LA VEZ.

  • moreno dijo:

    Sigo insitiendo que para ayudar a solucionar el deterioro evidente en el sector científico, hay un aspecto que no es determinante pero es medular. Me refiero a la desigual distribución de la riqueza que se ha generado desde la sociedad hacia el sector científico menospreciando el aporte de la ciencia a los resultados económicos y productivos que hoy refleja el país. Desde la perspectiva aparente y resalto "aparente" de que el sector de la ciencia es un sector presupuestado, nunca se reconocerá el aporte a la riqueza económica que nuestros científicos aportan al país, ya que nunca se reconocerá en la distribución del ingreso, lo que costó y significó (que son dos cosas diferentes) el aporte de la ciencia en la generación de dicha riqueza. Pareciera ser que cuando un campesino incrementa sus rendimientos agrícolas en un 10 o 20% y paralelamente sus ingresos , por la utilización de una nueva variedad vegetal producida en un centro científico, todo ese resultado se le debe al deshierbe, al riego , al fertilizante y nada tiene que ver con la nueva variedad descubierta y generada por científicos que lograron que fuera mas resistente a plagas, a la sequía, y /o más productiva. Todo el dinero resultante va al bolsillo del campesino "que justicia", el campesino es Feliz con el reconocimiento de la sociedad por poner el plato en la mesa de los cubanos y ese reconocimiento se representa en un 300% de crecimiento de sus ingresos (la diferencia entre el incremento productivo y el incremento de los ingresos personales es intencional) y los pobres científicos subvencionados que durante meses o años investigaron para lograr esa variedad vegetal, siguen cobrando su miserable salario y con las mismas e inadecuadas condiciones de trabajo. Y luego dicen que el problema es del PIB que no crece. Hay que ser descarado.

  • Cora. dijo:

    tengo 2 sobrinos universitarios con titulo de oro, los dos emigraron si querer , porque aman su pais pero el salario no les alcanzaba para independizarse, tener casa propia y ademas las funciones q ejercian no correspondian con sus respectivas carreras.
    hoy , en EEUU realizan labores no acordes a su nivel , sin embargo han podido venir a ver a sus familiares y visitar los hoteles de la cayeria norte de Villaclara, antes impensable con sus salarios.
    no soy erudita, ni economica ni politica, soy una mujer del monton pero hablo claro, y alli está el problema de muchos emigrantes, no es por la politica porque todos ellos regresan en cuanto pueden a su patria porque la añoran, pero pocos podian realizar sus aspiraciones simples.
    en eso es en lo q hay q pensar, a veces una jinetera vive mejor q una maestra y que una enfermera ¿eso es justo?

  • el negro dijo:

    Cora, hablas alto y claro y te felicito x tu sinceridad y a Cubadebate por publicar los comentarios.
    creo q muchas cosas q defraudan a los graduados universitarios es q sus aspiraciones, sus sueños, se ven en contraposicion con aquellas personas q sin tener sus conocimientos pero sí los bolsillos llenos (no los critico) y claramente la cuenta no cuadra con el billete, hablando en buen cubano
    un médico de los de mas categoria en un hospital a veces tiene q ir a trabajar en bici o en carreton o en lo q aparezca, y si ustedes dicen q son 2 ó 3 me callaria la boca, pero son la gran mayoria de especialistas q a veces sobrepasan los 40 años y en ellos , en sus manos y en sus neuronas deposita la salud nuestro pueblo.
    ¿publicar en una revista de salud? es una odisea, es mas facil publicar en una revista extranjera cuyos trabajos a veces son de menos importancia q los del patio.... no es facil la vida de un profesional en este pais....y eso lo sabe hasta el que te vende la malanga en una carretilla q se lleva a la casa mas dinero q el medico despues de 24 horas de guardia, q la enfermera de la sala de intensiva o que un maestro de una escuela especial.
    a eso le llamamos PIRÁMIDE INVERTIDA.

    • Pioneer dijo:

      Pirámide torcida ,será ?

  • MAU dijo:

    soy profesor de ciencias medicas con categoría de consultante. solo tengo 24 horas de internet (superlento y limitado) para realizar revisiones bibliográficas y otras actividades de navegacion. solo abrir y comentar en Cubadebate me lleva un tiempo ilimitado x las malas conexiones de nuestra red, y puedo darme un golpe en el pecho de tener ´´el privilegio´´ de tener acceso a ´´eso´´.
    hoy en dia para podernos montar en el tren de la ciencia hay q tener herramientas, el mundo cambia vertiginosamente y cuando hay aun profesionales que los conozco, eminentes profesores que ahora fué q tuvieron una laptop en sus manos y desconocen su funcionamiento, no podemos hablar de desarrollo.
    yo conocí la internet en el 2008 cuando fui de misión y de regreso pude traer mi pc, pero muchos q por su edad u otros problemas no han podido cumplir misiones y no tienen una simple computadora q gracias a las laptop q vendieron recientemente a precios razonables muchos no sabian ni manejarlas. esto no es historia , es verdad pero ademas hay q abrirse a la internet de lleno, hay q mejorar las conexiones para ponernos si no es a la par al menos no tan lejos de los primeros lugares.
    y ya no puedo extenderme mas porque se me acaba la ´´cuota´´ de 24 horas al mes.

  • Subzero dijo:

    Una lastima que el terrible paso del ciclon le haya quitado protagonismo a este debate de La Ciencia en Cuba. Mas lamentable aún si por ciclones presentes, que tambien estaran en el priximo año, y en el proximo, y en el proximo...., seguimos con la cabeza debajo de nuestras narices para buscar la piedra que nos sirva de sustento hoy, sin ver que el puente se derrumba, y que con tan solo levantarla y verlo, seria al menos, una esperanza para decir que tenemos la suficiente inteligencia, sentido del deber, o coj%&&., de preocuparnos por los puentes y no por piedrecitas de la suerte que sirven de sustento temporal a paises sin rumbos y sin dirigentes visionarios e implicados.

  • Maria dijo:

    felicito a Cubadebate por dar la posibilidad de aportar comentarios sin censura absurda.
    en definitiva muchos criterios planteados aqui q son generalizados por lo q leo y sobre todo de profesionales al cual va dirigido el comentario del autor, son parte del deseo de los cubanos q desde la trinchera de cada una de nuestras responsabilidades, nos esforzamos cada dia para poder salir adelante.
    sinceramente leo dia a dia cubadebate y ademas mas de 2 veces en el dia reviso si hay alguna novedad. admiro al equipo de direccion y los convoco a que no tengan miedo a los comentarios siempre y cuando no sean ofensivo y menoscabe la integridad de alguien, porque la mejor forma de saber el estado de opinión de nuestra población es OYENDOLA.
    gracias

  • Bayamo dijo:

    Es penoso lo que está ocurriendo con la ciencia en Cuba, resulta que lo que pudiera ser la más sostenible e importante fuente de ingreso para el país no se está atendiendo por nadie, no le interesa a nadie, hasta cuando, por qué no cierran las universidades y centros de investigación, si casi están funcionando por gusto, hasta cuando

  • Juan dijo:

    Cuando tendremos una respuesta gubernamental a esta situación, digo aunque sea una respuesta, no lo ideal que sería la solución

  • Subzero dijo:

    Cubadebate: Sinceramente he visto en el paso del tiempo como el resultado de su equipo de trabajo se ha ido incrementando. Llamo como resultado a la rapida publicacion de noticias interesantes de todo tipo, tambien a multiples publicaciones en 1 día, como logran archivar volumenes de informacion de años. Y la principal y mas importante, y en mi opinión lo principal que los ha llevado a la preferencia: Promover el debate sobre Cuba, respetando y publicando opiniones de todo tipo, así se crece.

    Ni obstante, si su colectivo lograra entrevistar con mayor frecuencia en la mesa redonda u otro medio a los responsables sobre los temas debatidos seria maginifico. Por ejemplo, Lo mas comentado...por algo es lo más comentado. Poco a poco se avanza. Antes no habia ningun espacio para directamente opinar y que se viera. Ahora Uds lo logran, ya tenemos comunicacion unidireccional (casi toda, disculpenme pero es unidireccional, de aqui para allá...y ya). Ahora es necesario la respuesta de allá para acá y lograr lo anhelado, comunicación bidireccional, que los responsables salgan del libreto y sean capaces de "batear" bolas de 100 millas sin saber cómo vendría la próxima, como deberían ser.

    Felicidades!!

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Díaz-Balart

Fidel Castro Díaz-Balart

Doctor en Ciencias. Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Asesor Científico del Consejo de Estado

Vea también