Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Internet: ¿Cuál es la fuente para juzgar a Cuba?

| 89
Fieles a la Wifi. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Cubanos en una zona Wifi. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Grandes medios internacionales siguen apuntando a que el Gobierno de Cuba obstaculiza el desarrollo de Internet por “temor a la libertad de información” (1). Un argumento que cada día se sostiene menos.

Repasemos: en el último año el uso de las redes sociales en la Isla aumentó un 346% (2); en los dos últimos años el número de puntos colectivos de navegación pasó de 155 (3) a mil seis (4), entre salas cerradas (5) y zonas wifi (6); se duplicó el ancho de banda internacional (7); y lo más importante, el conjunto de personas usuarias aumentó un 50% (8), pasando de tres millones en 2014 (9) a 4,5 en 2016 (10).

A pesar de que, con un 40% de población usuaria, aún sigue a la zaga en la región (11), y de que los precios de conexión continuán siendo muy elevados (12), Cuba es –a día de hoy- el país de su entorno con más rápido crecimiento en el acceso a Internet (13).

Se está desarrollando, en varias provincias del país, un proceso de apertura de líneas de Internet para los hogares, hasta ahora reservadas a ciertas profesiones (14). Y convenios con transnacionales de Estados Unidos, como Google, gracias a excepciones al bloqueo aprobadas por la Casa Blanca, han mejorado la velocidad de descarga de contenidos (15).

No parece que esto corresponda, precisamente, a la estrategia de un estado que limita, censura o teme a Internet, tal como siguen repitiéndonos los medios, cuya fuente informativa principal son los informes de la llamada Freedom House (16).

Freedom House es definida por medios como la agencia EFE como una “organización internacional no gubernamental que promueve las libertades y la democracia en el mundo” (17). Curiosa “ONG internacional”, que es sostenida en un 80% con fondos del Gobierno de EEUU (18) (19) y que, desde 1941, es parte del aparato de inteligencia y propaganda del Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA (20). Freedom House, de hecho, fue presidida durante años por James Woolsey, ex director de la Agencia Central de Inteligencia (21).

Desde 1995, Freedom House desarrolla contra el Gobierno cubano programas de propaganda, desestabilización política y financiamiento a la llamada “disidencia”, con fondos del Departamento de Estado, la NED y la USAID, todas entidades dependientes de la Casa Blanca (22).

Actualmente, el foco de Freedom House está puesto sobre Venezuela. No por casualidad  otorgaba su último premio “Libertad” a Luis Almagro, Secretario General de la OEA y uno de los artífices del actual cerco político internacional al Gobierno de Nicolás Maduro (23).

Que las pruebas de CNN o El País para acusar a Cuba o Venezuela sean los informes de esta tapadera de la CIA debería ser motivo de reflexión sobre la conexión, cada día menos velada, entre los grandes centros de poder político y sus voceros mediáticos (24).

Cuba: ¿el país de más rápido crecimiento de Internet… o todo lo contrario?

Notas

(1)  http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141013_tecnologia_cuba_internet_falta_wifi_lv

(2)  http://www.elpais.com.uy/mundo/cuba-crecio-mas-penetracion-redes.html

(3)  https://www.efe.com/efe/america/sociedad/cuba-proyecta-tener-mas-de-300-salas-navegacion-para-finales-2015/20000013-2530583

(4)  http://www.eldiariodehoy.com/noticias/internacional/47173/cuba-dispone-ya-de-mas-de-1000-puntos-de-navegacion-por-internet/

(5)  http://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/435281-raul-castro-impulso-importantes-cambios-cuba-duran/

(6)  http://www.radiorebelde.cu/noticia/cuenta-cuba-con-unos-370-sitios-publicos-conexion-wifi-20170615/

(7)  http://www.radiorebelde.cu/noticia/la-informatizacion-arma-defensa-revolucion-20170713/

(8)  https://www.metroecuador.com.ec/ec/noticias/2017/07/14/cuba-crecio-mas-346-penetracion-redes-sociales.html

(9)  http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article31704482.html

(10)       http://www.onei.cu/aec2016/17%20Tecnologias%20de%20la%20Informacion.pdf

(11)       https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_n%C3%BAmero_de_usuarios_de_Internet

(12)       http://www.telesurtv.net/news/Cuba-baja-precio-del-Internet-y-prueba-conexion-desde-hogares-20161219-0048.html

(13)       http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/07/13/diputados-analizan-politica-integral-para-el-perfeccionamiento-de-la-informatizacion-de-la-sociedad-en-cuba/#.WYm64lFLeig

(14)       http://lademajagua.cu/se-prepara-etecsa-granma-llevar-internet-los-hogares/

(15)       http://cnnespanol.cnn.com/2017/05/01/google-lanza-un-servidor-en-cuba-para-aumentar-la-velocidad-de-youtube-y-de-las-busquedas/

(16)       http://cnnespanol.cnn.com/2017/07/15/penetracion-de-las-redes-sociales-en-cuba-aumento-un-346-el-ultimo-ano-segun-el-gobierno/

(17)       http://www.lavanguardia.com/politica/20170427/422097698373/freedom-house-critica-que-venezuela-deje-la-oea-y-premia-la-labor-de-almagro.html

(18)       https://es.wikipedia.org/wiki/Freedom_House

(19)       https://actualidad.rt.com/opinion/juan-manuel-karg/view/127832-freedom-house-white-libertad-prensa-america-latina

(20)       http://www.voltairenet.org/article123394.html

(21)       https://www.ecured.cu/Freedom_House

(22)       http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/el-trabajo-secreto-de-freedom-house-en-cuba/

(23)       http://eltiempo.com.ve/venezuela/politica/almagro-prometio-traer-su-premio-freedom-house-a-una-venezuela-democratica/238565

(24)       http://www.tercerainformacion.es/opinion/opinion/2017/07/31/quien-teme-a-la-constituyente-venezolana 

(Tomado de La Pupila Insmone)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marvin dijo:

    y xq tengo q firmar un codigo d etica para tener acceso a internet ?!.

  • Corona dijo:

    Solo un periodista vivendo en el exterior puede escribir un artículo como esse. Se puede constatar que no conoce la realidad cubana sobre el tema Internet.
    Sé que estamos muy mal en el beisbol, pero no tanto si lo comparamos con la conexión a Internet.

  • el medico dijo:

    esto da risa

  • Bruce dijo:

    Este articulo es ofensivo para los cubanos que tenemos que hacer magia para tener algo de internet.

  • Bruce dijo:

    Hay que tener ... para hacer semejante afirmación, un poco de respeto al pueblo. Acceso a internet habrá cuando las personas puedan conectarse desde sus hogares y sus moviles. No que tengan que ir a parques. Pues con todas las fuentes bibliograficas, le falto una, la opinion de las personas. Invito al periodista que salga a la calle y pregunta a cualquiera. No hubiera escrito absurda afirmacion.
    Ojala se avance mas rapido en el desarrollo de la infraestructura y bajen los precios. Quizas en unos años contemos con internet. Pero conectarse una hora al mes o tener correo internacional no es internet.
    Saludos.

  • CRUSOE dijo:

    PARAFRASEANDO A PANFILO, SI JUANITO QUIERE CONECTARSE UNA HORA DIARIA DURANTE 30 DIAS, CUANTO LE CUESTA? 1.50 CUCx30= 45 CUC/1125 CUP, SALARIO MEDIO EN CUBA SEGUN EL MEP $750.00

    MANZANEDA TE VA SER DIFICIL EXPLICAR ESTO, TE ENTIENDO, CUANDO NO ESTAS ACOSTUMBRADO A VIVIR CON UN EURO AL DIA.

  • carlosfernandez dijo:

    Yo a veces pienso que nos toman por tontos o lo que publican la noticia utilizan CTRL-c CTRL-v y no investigan, se quedan solo en la superficie y no ven la verdadera esencia, solamente les voy a mencionar unos aspectos.
    El surgimiento de internet se remota a la década del 60, solamente busquen cuantos países se han conectado y el desarrollo que han tenido, no vayan lejos busquen el caribe la relación población y usuarios de internet. Cuba supuestamente abre sus puertas a internet ahora….. y no precisamente por el bloqueo aquí en este tema hay de los dos lados.
    Da pena ver la gente sentada en un contén porque los que tuvieron la idea no pensaron en los lugares y ver las personas cubriéndose del sol para poder comunicarse con sus seres queridos.
    Porque hay que firmar un código de ética, es que para navegar hay que tener ciertos requisitos???
    Por qué no se dice que internet en cuba sí estuvo para ciertos dirigentes que están preparados ideológicamente para usar esa herramienta, mientras que el pueblo que lo ha preparado ideológicamente por más de 50 años ahora es que ve internet.
    Claro que cuba tiene que tener ahora crecimiento en internet si nunca lo tuvo, no es una cosa para enorgullecerse es una cosa para llorar.
    Porque si se lanzó un programa piloto para las conexiones a internet desde la casa a ciertas personas y los resultados se expusieron en el periódico y se dijo claramente que habían sido resultados satisfactorios, no les parece que era para que hace rato se pensara en la comercialización inmediata de equipos para la conexión si al final es la intención del gobierno.
    Ahhhh y se me olvidaba las tarifas el único país del mundo donde se paga por tiempo de conexión.

  • DarkSoul dijo:

    que fácil es hablar y escribir sobre el Internet en Cuba cuando se vive en el país Vasco, donde no tiene que estar comprando 1 hora de internet a 2 CUC, no tiene que estar en un parque cogiendo Sol y LLuvia tratando de conectarse, no tiene que estar pensando ni mirando para los lados asustado porque en cualquier momento te pueden atacar para robarte el celular o el dispositivo que uses, que si esta lento, que si el Punto de Acceso esta saturado y la conexion cada 2 minutos se cae, donde una descarga de aprximadamente 20 MB te roba casi los 2 CUC de la cuenta, etc etc etc.....

  • susana emilia dijo:

    Saludos, quiero saber si los medicos estramos dentro de las categorias a las que se les accedera el internet, nuestra profesion exige el estudio constante y muchas veces no contamos con bibliografia actualizada. Gracias

  • Bob dijo:

    Por favor..!!! pais de mayor crecimiento... claro, que bueno es jugar con la estadistica. Que se informen bien los que no viven aqui, que lo prueben. Y que los de aqui lo que publiquen sea con información precisa y clara, que muestre la realidad.

  • reinier perez romero dijo:

    Señor periodista con todo el respeto que ested merece pero por favor que el internet en cuba es de lo peor que se pueda ver .Eso escribalo para el cubano que nunca ha salido del pais.Eso de zonas wifi es una alternativa es cierto pero que comodidad tiene el pueblo que para habalr con sus familiares tienen que estar afuera en la calle o sentados en una acera .Ademas de la mala calidad.Lo de el internet en casa eso es para que el que pueda o sea casi nadie lo tenga y pagar un precio que sobrepasa casi 2 vecez el salario de un cubano.yO ESTOY EN UN LUGAR DONDE EL TRABAJADOR MAS HUMILDE TIENE INTERNET EN CASA CON SU EQUIPO DE WIFI Y SIN LIMITANATES PARA ENTRAR A UN SITIO.Por favor cada vez que veo esos articulos hablando de que el internet en cuba esta mejorando pienso que el que lo hace no tiene otro asunto de que hablar.Eso apara no hablar de la telefonia movil y el constante abuso de ETECSA a la poblacion .En fin no quiero que piense que lo estoy ofendeiendo o demeritando su trabajo pero el internet em mi cuba linda es uno de los peores para no ser absoluto y tengo la esperanza de que mejore pero la verdad lo veo muy lejos.

  • Pedro dijo:

    La verdad que se nota que la fuente del artículo es "La pupila insomne", bajo ese nombre se identifica el único reducto de la mentalidad de la década de 1970-1980 en Cuba, que tiene un sitio web y un prograna de TV. Qué pena!

  • Armando Perez dijo:

    La internet debe cerrarse en Cuba, y también en Venezuela. Ese es un invento del capitalismo, la igual que la libertad de expresión y multipartidismo y toda ese tinglado de derechos humanos. No deben contaminar nuestros proyectos sociales. ¡Abajo la internet!

    • ,andante dijo:

      Completamente de acuerdo con usted camarada Armando Perez.

      Saludos revolucionarios

    • ATM dijo:

      Sin dudas pensando de esa manera ..llegaremos muy lejos...

      pero en lo profundo y la oscuridad..

  • Economico dijo:

    Saludos, desde que leí parte de lo que escribió este periodista, pensé, este no vive en Cuba, y así lo compruebo ahora, claro que no vive en Cuba, y no tiene que emplear el 13 % de su salario mensual para poder acceder una hora al mes de conexión pésima, no nos engañemos. También hay que reconocer los esfuerzos que ha hecho el país en estos últimos años en este tema, pero no es para vanaglorias. Aún falta mucho, empezamos muy tarde, y sobre todo los PRECIOS.

  • KAFFUNGA dijo:

    Me he quedado sin palabras, esto es ya el colmo del CINISMO!
    Hace falta que venga del País vasco a hacer su periodismo en un parque con wifi a 1.50CUC/hora (LENTO!) bajo el sol del verano del país con mayor crecimiento de Internet en la región!
    Hay cosas que no pueden ser defendidas!!!!
    Y como Cubadebate saca esta bomba polémica?! Entre el calor y estas cosas van a matar a la gente!

  • enrique dijo:

    Yo me río de todos aquellos usuarios de este sitio que critican el accesos a INTERNET, es que acaso somos un país del primer mundo?, ustedes saben cuantos millones de personas ni conocen que existe tal sistema de información, que no logran llegar a los 5 años de edad porque se mueren por enfermedades que ya en Cuba no padecen nuestros hijos y nietos, y ustedes se encuentran tan preocupados de no tener el mismo acceso que un alemán , o un japonés, o un haitiano, duiculpen la comparación donde mueren miles de personas por VIH, tuberculosis y donde vive en la miseria la mayoría de la población, donde están sumamente preocupados por el ciclón que les viene ensima y no tienen donde guareserce,primero miren su ombligo y piensen sí en realidad viven en un país que lucha por mantener los niveles de salud a pesar de todas las situaciones difíciles que se atraviesan para adquiri los medicamentos para todo un pueblo y que lucha para que no existan analfabetos, pueda dar toda la cobertura que todos dearíamos tener, no sean ingratos y miren que ocurre en otras partes del mundo, el egoismo es lo que destruye a los pueblos.

    • OBSERVADOR dijo:

      No, no somos un país del primer mundo, pero somos un país que lleva casi 60 años con algo que se llama REVOLUCIÓN, palabra esta asociada totalmente a la palabra EVOLUCIÓN y los países a los que usted se refiere no tienen en su historia ese mas de medio siglo de experimentos de todo tipo sin los resultados que desde hace mucho debiéramos tener como país. Siempre nos hemos comparado a los que están peor, esa es la razón por la cual siempre nos vimos como vanguardias, las comparaciones debemos hacérnoslas con los que están mejor para poder alcanzar metas y no sentir que estamos en la meta porque otros estén mas mal que nosotros.

      • carlosfernandez dijo:

        observador concuerdo con usted 200%, si me comparan con haiti siempre voy a estar bien y siempre voy a tener desarrollo

    • carlosfernandez dijo:

      Enrique disculpeme el atrevimiento pero bueno dejeme decirle que estamos hablando de internet y de las dificultades que se tienen, le ruego lea e informese un poquito mas y con respecto a la educacion y salud, le ruego nuevamente que se informe un poquitico mas tambien. Cuba no es el unico pais con salud y educacion para que sepa, tampoco esos son los unicos derechos y por si tampoco lo sabe o no lo quiere saber la calidad de estos ha venido decreciendo, ya no es lo mismo. Usted debe ser el tipo de persona que cuando uno le dice que la pared no se pinto bien porque los pintores no quisieron trabajar bien le echa la culpa al bloqueo.

      • enrique dijo:

        Usted debería darse un saltito por los países vecinos que sí tienen internet a full como se dice no, para ver si los que no tienen nivel escolar o salud, como ud quiere señalar que tenemos dificultades, para ver si las que tenemos son igualitas a los de ellos, yo soy de los que estoy agradecido a la obra de esta revolución que le dió a usted y a millones de cubanos a estudiar gratuitamente y a tener un nivel de salud adecuado, y si veo los problemas que tenemos hoy en día, que son unos cunatos, y que tenemos que mejorar para todos, trate de explicarle a un niño de méxico que vive en medio de la pobreza o a un haitiano que no tiene posibilidades a estudiar si conoce que es internet que tanto le preocupa a usted, yo soy médico y sé de lo que hablo, y tristemente para usted parece que el bloqueo ya no existe y que somos un país de araganes por lo que no avanzamos.

  • Livan Ramos Moreno dijo:

    Ya que hay tantos "Problemas" para conectarnos a internet porque ETECSA si en verdad quiere ayudar al cubano de apie(El pueblo de cuba) no saca al menos las redes sociales, sitios como este y otros de la red nacional de la navegacion lucrativa(que de acceso gratis) al menos las redes sociales,

  • andygarcia dijo:

    Y qué me dicen del Monumento al WiFi que tenemos en el parque La Pera??? Y dónde está el WiFi??? Brilla x su ausencia!!! Si esto no es una total burla, entonces no sé que es.

  • wilhems dijo:

    para todo lo q no se ha podido se le hecha a culpa al bloqueo, el cable que nos da intenet esta operativo desde el 2014, porque entonces tanta demora para bajar precios y poner el 3g al menos. quieren internet se las pongo cara, quieren carros se los pongo caro. despues no digas q no les di las cosas CARO.. xd

    • Cuco dijo:

      El artículo no tiene que ver nada con la realidad, con lo que sufrimos todos los días, con las tarifas exhorbitantes a cambio de un servicio pésimo, es una broma de mal gusto

  • Mambi XXI dijo:

    Observo que un mismo grupo de personas se repite con criticas permanentes sobre todo modesto avance o cualquier comentario sobre INTERNET o ETECSA. Tal parece que reciben algun estimulo de alguien por ello. Los comentarios sobre este articulo de Manzaneda lo demuestran y me explico. El articulista no dice que estamos como se debe en el tema INTERNET, solamente explica que las criticas al Estado Cubano sobre el tema que publican los grandes medios del mundo se basan en los datos de una agencia yanqui y no en la realidad. Los datos que expone, guste o no, demuetsran que estos grandes medios se basan en la mentira y la manipulacion y no en la realidad.Por tanto, compañeros criticones, estan comentando nada que tenga que ver con lo que el hombre escribio. Ah estamos lentos y bastante atrasados en el tema, puede ser pero el analisis sobre eso es mucho mas amplio que el que hacen el grupo de foristas que siempre se repiten sobre el tema y que tal parece son asalariados aqui, de esos grandes medios. Ademas, y me llama la atencion, como pueden estar en tanta critica gastando su dinero en vez de meterse en INTERNET para superarse cientifica y tecnicamente. O es que los dueños de INTERNET solo dan gratis la banalidad y el simplismo a que ellos aspiran. Aprendan a leer para que entiendan lo que trata el articulo

  • Nesty dijo:

    creo que hablar del mas rapido crecimiento en el area es un eufemismo, ya yopi dio el dato....y respecto al 40 % lo dudo muchisimo, son las mismas personas que entran una y otra vez y entonces habilmente contamos los accesos y los tiramos contra la poblacion total....otros paises, muchos, si hicieran eso tendrian mas del 100% de su poblacion con internet......

    crecemos muyyyyy lento, tenemos un wifi sui generis en el mundo y si se piensa llevar a los hogares deberia tenerse en cuenta el salario de la gente, he vivido en tres paises, en pequeñas ciudades y en todas ha habido internet suministrada por pequeñas empresas, pero muy eficientes y el wifi es libre en determinadas areas de la ciudad
    Cuba, un pais, por muy bloqueda que estè no creo que pueda menos que esas pequeñas empresas, o no?

    entonces damos pie a que se nos critique con toda razon por nuestro colosal atraso tecnologico en materia de internet y claro, en la critica se incluyen todo tipo de comentarios, sean veridicos o fantasiosos y anticubanos

    solo un verdadero desarrollo, que llegue a la gente de verdad, sera palpable y nos pondrà a tono con el mundo, basta de justificaciones que cada dia son mas dificiles de entender, ETECSA!!! son o no son?

    gracias y disculpen la rudeza, es que ya los de a pie nos cansamos de tantas historias, queremos resultados, por favor!!!

  • MiOpinion dijo:

    De entrada el que escribe(no tengo nada en su contra) en su descripción pone "Vive en el País Vasco y es el director de la..." por tanto decido creerle más a uno que me encuentre en la calle, o a un borracho, o en una cola, o en un P1 o en cualquier lugar dentro de Cuba antes que a este señor que está bastante lejos de mi isla.

  • mrf dijo:

    Sr. Manzaneda: He accedido a su artículo unas cuantas veces, lo leí, he vuelto a leerlo un par de veces más y cada vez, me he preguntado quién es usted, que según uno de los foristas es vasco, vive en España y de repente escribe un artículo con afirmaciones categóricas, que no matizó y por tanto encontramos que no son falsas,pero tampoco lapidariamente ciertas, como bien se lo han señalado los que han comentado su trabajo. Para muchos la conexión de internet es acceder a Facebook, hacer amigos, saber de las familias, farandulear un poco y otros actualizarse en cosas que no están al acceso masivo. Pero existimos otro grupo de personas, que nos interesaría tener facilidades de conexión para investigar, hacer consultas, buscar información sobre temas culturales, históricos o de otra naturaleza que guarde relación con determinados interdeses intelectuales, tan válidos y humanos como los otros, pero con un perfil más identificado a motivaciones profesionales, algo que resulta bien complicado. Mi abuela siempre decía: "Zapatero a tu zapato", y después de leerlo, volverlo a leer y seguir leyéndolo, he llegado a la conclusión que su artículo es lo´que hubiera sido uno escrito por mí sobre la violencia contra la mujer en su país, donde no he puesto un honorable pie, pero que se las "tortas" abundan. Mire la foto que ilustra su artículo y dígame si cree posible que una persona con la cantidad de años que tengo yo, que son bastantes, podría ponerse a bajar información, tomar notas y guardar reseñas bibliográficas como por ejemplo sería acerca de los pintores vanguardistas del XX español, debajo del árbol que discutiría con el joven que llegó primero. Un poco complicado ¿no...? Saludos.

  • MCYY dijo:

    Por favor, no perder de vista el dato mas importante del articulo: 4,5 millones de usuarios en 2016... si todos esos usuarios "compraron" y "utilizaron" como promedio mensual (entre todos), un solo cupon de 1h = 1,50 CUC, entonces ETECSA ingreso como promedio mensual 6 750 000 CUC (mas de seis millones de CUC! mensuales!!!, algo asi como 225 000 CUC diarios proomedio!!! 1 cuarto de millon de CUC diarios como promedio!!! )..... de esos 6 750 000 CUC mensuales promedio, ETECSA paga a cada trabajador unos 20-35 CUC, digamos, los aproximadamente 750 000...donde estan los otros 6 000 000 millones mensuales de promedio? el cable de fibra optica submarino para Venezuela costo 70 000 000, entonces ya se pago en el 2016?...demasiada matematica engorrosa para ETECSA.... estimado periodista, le retamos a obtener estos datos reales de ETECSA, y cuentenos en su proximo articulo!

  • DenDenMuSHi dijo:

    Primeramente MANZANEDA ni idea por asomo tiene usted para comentar o publicar un articulo tan sensible como es el internet en cuba. Esos datos que da son para añadirle tintura a su articulo nada con la realidad. Primeramente somos el pais que mas rapido a alcanzado el acceso a internet en el mundo!!! QUE GRAN LOGRO claro ten en cuenta que teniamos 0 en relacion a ese tema. Segundo: que despues de lograrlo tenemos el servicio mas malo que puede ver una persona, digase coneccion wifi o mediante los obsoletos modems (mas lenta que un burro). Y tercero: Los precios estratosfericos que le implanta ETECSA por los servicios al pueblo cubano que deberia darle pena a los dirigentes de dicha institucion el cobrarles a los usuarios semejantes tarifas. Mi amigo le recomiendo que hable del servicio de internet con muchas ganas PERO EL DE EL PAIS VASCO no el de cuba. Por sierto el que dice que PARAFRASEANDO A PANFILO, SI JUANITO QUIERE CONECTARSE UNA HORA DIARIA DURANTE 30 DIAS, CUANTO LE CUESTA? 1.50 CUCx30= 45 CUC/1125 CUP, SALARIO MEDIO EN CUBA SEGUN EL MEP $750.00. SEGUN EL MEP SALARIO MEDIO 750????????????????????. Por dios que es eso yo trabajo en suchel y ni el director gana eso. saludos y publiquenme por favor sin sensura

  • Tron dijo:

    El estado y gobierno Cubano tiene la voluntad politica de informatizar la sociedad Cubana ,ese es el discurso de los altos dirigentes de nuestro pais pero parece que ETECSA no es receptiva a dicha estratetegia pues dentro de la informatizacion esta la prestacion del servicio de internet al pueblo y ETECSA solo ha puesto ciertos puntos WIFI para que los simples ciudadanos nos conectemos a precios prohibitivos para el bolsillo de un trabajador Cubano ,es acaso este proceder congruente con la estrategia del gobierno, si ETECSA fuera una compania privada quizas su proceder pudiera tener cierto sentido pero no es el caso, ETECSA es una compania subordinada al estado Cubano y por tanto sus estrategia y lineamientos estan dictados por el estado entonces es logico pensar que existe una contradiccion entre lo que se dice y lo que se ha hecho o por lo menos la lentitud con la que se puede estar haciendo ,el pueblo necesita servicios de comunicaciones que ETECSA no brinda y los que lo hace no tienen la calidad requerida, los que justifican la ineficiencia y la escudan con el bloqueo norteamericano hacen mas mal que bien,es cierto que ese bloqueo comercial nos limita pero mas daño nos hace el bloqueo interno de personas que solo ven los problemas y lo justifican escudandose en el bloqueo norteamericano, el bloqueo se ha convertido en la hoja de parra de nuestra ineficiencia y cierto conformismo, cuando uno se compara se debe comparar con los que mejores estan para trazarnos nuevas metas y acercarnos a los punteros solo asi saldremos adelante y nuestra sociedad sera verdaderamente prospera y sostenible.

  • Joce dijo:

    Entiendo que por el bloqueo, no podamos conectarnos con el mundo lo entiendo, pero creo que podiamos desde hace bastante tiempo haber creado las infraestructura interna y haber desarrollado una buena intranet cubana, me parece que todo hubiera sido mucho mejor y ahora no estubieramos pasando tanto trabajo.

  • Alejandro dijo:

    Ese internet es un peligro para mi estilo de vida, cero internet, solo yo para monitoriar los movimientos del enemigo e instruir al personal adecuado para tomar acciones defensivas.

  • LocoXXl dijo:

    buenas he leido todos los comentarios que esta ahora sean publicado y es verdad tienen razon en muchas cosas por ejemplo sobre el famoso cable que se hizo entre venezuela y haiti creo que no se esta explotando como verdaderamente se decia desde un principio. sobre el bloqueo creo que en parte nos afecta pero tambien creo que se ha vuelto moda hecharle la culpa al bloqueo sobre muchas cosas que dependen de nosotros y no tiene nada que ver con el bloqueo porque por ejemplo china y rusia tienen equipamiento tecnologico vastante aqui porque no se pueden ocupar de la infraestructura del interne aqui. es verda que el precio de conexion en cuba es muy cara y la conexion muy mala. a y por ultimo al señor (Carlos de New York City) le digo que es muy rico hablar de donde existe comunicacion a internet y muy barata y la conexion es excelente asi que no hable de algo que no vive a diario acuerdese que usted no esta en cuba y vive en el pais que le hizo y le hace mucho daño a cuba asi que por favor respete al cubano que usted esta afuera y no adentro.

  • cubano dijo:

    Parece mentira que en nuestro pais con la tecnologia casi obsoleta un salario de casi 20 cuc y un costo de 1.50 la hora me parece que si hay fuente para hablar de la internet en cuba,esto no veneficia mucho y ni resuelve tanto,si se puede hablar de la internet mas cara de el mundo

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también