Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

XXIII Foro de Sao Paulo: oportuna ocasión para la izquierda de Nuestra América

| 7

declaracion-final-foro-de-sao-paulo-nicaragua-14
En América Latina y el Caribe corren hoy tiempos difíciles para la izquierda, pero ante esa realidad los partidos, organizaciones y movimientos sociales progresistas de la región tienen una nueva oportunidad de estrechar la unidad y adoptar su estrategia de lucha futura en el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, que tendrá como sede la capital nicaragüense del 15 al 19 próximos.

Managua se convertirá por esos días en la ciudad de las fuerzas revolucionarias de la Patria Grande y del mundo, las cuales enfrentan actualmente una arremetida brutal de la derecha, que amparada y financiada por Estados Unidos, persiste en restaurar el fracasado neoliberalismo en la América Nuestra, y favorecer los intereses hegemónicos de Washington.

Hace pocas horas, el expresidente de Ecuador Rafael Correa afirmó, con su acostumbrada precisión, que la izquierda debe juntarse de una vez por todas para repeler a una oligarquía que boicotea la integración real de todos los pueblos que se extienden desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia.

Correa subrayó que la derecha y gobiernos conservadores de la región se articulan descaradamente con el propósito de impedir la verdadera unidad e independencia de la Patria Grande, y promover una integración entre comillas, por supuesto, de mercado, de libre comercio, y de sálvese quien pueda, apuntó.

El XXIII Encuentro de Sao Paulo en Nicaragua puede pasar a la historia como la cita que marque el sendero a seguir para poner freno a quienes por todos los medios, incluido el uso de la fuerza y las intervenciones extranjeras, persisten en destronar a los gobiernos populares y enterrar a los movimientos progresistas latinoamericanos y caribeños.

Materializar una real unidad, dejando a un lado diferencias que alientan los adversarios con claras intenciones divisionistas, es un objetivo clave de la cita de Managua, en la cual debe adoptarse el “Consenso de Nuestra América”.

Ese texto será el primer documento programático del Foro de Sao Paulo, ya aprobado por su Grupo de Trabajo, dirigido a conducir en lo adelante la lucha de la izquierda y las organizaciones sociales en este hemisferio.

Es cierto que el progresismo en la región vive una coyuntura adversa, pero recordemos lo que siempre recalcó el líder histórico cubano, Fidel Castro: el revolucionario es de los tiempos difíciles.

Con el optimismo que lo caracterizó, hasta en las peores situaciones adversas para su país y la Revolución insigne que encabezó y comandará eternamente con su legado, Fidel resaltaba que los reveses había que convertirlos en victorias.

Nicaragua, donde se celebrará el nuevo cónclave del Foro de Sao Paulo, es un claro ejemplo que los reveses pueden transformarse en triunfos. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), liderado por el Presidente de esa nación centroamericana, Daniel Ortega, lo ha demostrado una y otra vez.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Este es un excepcionalmente importante artículo del periodista Patricio Montesinos. Por favor, muy humildemente le sugiero a los Cubadebatistas, leerlo con cuidado y atención. Comparto todas las opiniones expresadas por el autor y tuve la oportunidad de leer completas las palabras del ex-presidente Rafael Correa, las que por supuesto tienen toda la calidad y precisión que le caracterizan.
    Es muy importante la redefinición de la “izquierda” y su imperativa unidad en el mundo de hoy, es un tema tan importante que no se debe desaprovechar ningún espacio para discutirlo y el “Foro de Sao Paulo” en Managua el lugar preciso para hacerlo. Una cantidad importante de esa “redefinición” se puede encontrar en las Reflexiones y el Concepto de Revolución, del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien nunca esperó por instrucciones del PCUS, ni de nadie para hacer lo que su corazón y su preclara mente le ordenaban.
    Durante su reciente visita a Cuba, José Luis Centella Gómez, secretario general del PCE lo analizó muy bien, respondiendo a las certeras preguntas de la periodista Gabriela Ávila Gómez de Granma . http://www.granma.cu/mundo/2017-04-23/no-hay-posibilidad-de-derrotar-al-capitalismo-sin-la-unidad-de-la-izquierda-23-04-2017-22-04-08
    Tiene que existir un consenso categórico acerca de la necesidad absoluta de la unidad de las izquierdas no solo para derrotar al capitalismo y a la derecha, sino también para evitar que el capitalismo y la derecha nos derroten. El “Foro de Sao Paulo” en Managua nos ofrece una gran oportunidad en ese sentido. (Continúa)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continuación) En ocasiones nos falta memoria histórica. La falta de unidad de la izquierda (y sus catastróficos resultados) no es un fenómeno de hoy, ni de América Latina solamente. Algunos ejemplos singularmente importantes a mi juicio fueron:
    1. Division del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), cuya fracción mayoritaria era dirigida por Vladímir Ilich Lenin a causa de la oposición desbocada de los minoritarios dirigidos por Yuli Martov. La división se produjo en el Segundo Congreso del partido, celebrado entre Bruselas y Londres en 1903 y fue una de las causas mayores del fracaso de la Revolución Rusa de 1905.
    2. En su extraordinario libro “La enfermedad infantil del “Izquierdismo” en el Comunismo” el genio mundial de la primera mitad del siglo XX, V.I. Lenin comentó con minuciosidad el impacto de la “ultraizquierda” en el desarrollo de los movimientos de masas europeos después del fin de la Primera Guerra Mundial. Las conclusiones del propio libro se llaman “Conclusiones falsas de premisas justas” y discute brevemente la falta de contexto de algunos graves errores de los “ultraizquierdistas, como abandonar la lucha parlamentaria y sindical, entre otros temas.
    3. Las Sextas y Séptimas elecciones parlamentarias de la República de Weimar tuvieron lugar el 14 de septiembre de 1930 y el 31 de julio de 1932, con el propósito de elegir a los miembros del Reichstag. En 1930 el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), continuó siendo el principal partido del Reichstag con 143 escaños. El Nazi (NSDAP) de Adolfo Hitler fue el que mayor incremento de votos obtuvo respecto a las elecciones de 1928, pasando de 12 escaños a 107. Por su parte, el Partido Comunista de Alemania (KPD) también creció, pasando de 54 a 77 parlamentarios. En 1932, el Partido Nazi (NSDAP) se convirtió en la primera fuerza política de Alemania al obtener 230 escaños, pero no logró la mayoría absoluta. El segundo puesto lo ocupó el SPD, mientras que el tercero el KPD. Entre ambos alcanzaron 212 curules, se calcula que de haber ido unidos ambos partidos de izquierda pudieran haber obtenido más de 240, arrebatándole a los Nazis unos 30 escaños. Otto Wels presidente del SDP murió exiliado en Paris, en 1939. Ernst Thaelman valeroso líder del KPD fue asesinado en un campo de concentración, unos años después. El pueblo alemán sufrió la mayor catástrofe de su secular historia.
    4. Stalin y Trotski. Le hicieron un enorme daño al Movimiento Progresista Internacional, lo dividieron e hicieron vulnerable. ¿A quién Stalin ordenó ejecutar? ¿A Hitler, Mussolini, Franco, Pilsudski, Metaxas, Salazar, Horthy, Pavelic, otro líder fascista? No, la respuesta correcta es Trotski.
    5. La Guerra Civil Española. Le división entre comunistas, socialistas, anarquistas, anarco-sindicalistas y otros “istas” atomizaron a los españoles de bien y ayudaron a Franco et al, a decapitar la República. Un millón de muertos, por cierto.
    6. La falta de unidad de los Partidos Comunistas y Socialistas (y otras agrupaciones de izquierda menores) en Francia e Italia durante la postguerra. China contra la Unión Soviética que decir, ellos peleando entre sí, China abandonando a Vietnam a su suerte, ayudando a Pol Pot, mientras Kissinger y Nixon celebraban con el mejor champagne. No pudieron derrotar al Vietnam Heroico, pero la añadieron muchos sufrimientos a sus ya incontables sacrificios.
    7. La abnegada y constante lucha del Comandante en Jefe Fidel Castro como campeón de la unidad revolucionaria, tanto en Cuba como internacionalmente. En la Isla, esto se manifestó en todo momento, durante la lucha política anti-Batista como en la fase armada de la misma (un ejemplo es la Carta de México que constituyó un paso de extraordinaria importancia en la unificación de las fuerzas revolucionarias), como después del triunfo con la fundación del PURSC, la supresión del Sectarismo y la Microfracción, y la formación del PCC, fuerza rectora de la sociedad cubana
    Y así podemos continuar hasta la náusea. Unidad Popular en Chile, el MAS oponiéndose a Chávez, Mario Monje contra el Che. ¿Hasta cuando esta autodestrucción irresponsable va a continuar? Es imprescindible y perentorio el lograr la unión de las izquierdas y fuerzas progresistas, y no solo de la boca hacia fuera. Para ello es necesario esclarecer la historia del movimiento comunista internacional de la forma mas abierta y sincera. Y para nosotros los latinoamericanos poner por encima de todo, los sagrados intereses de nuestros pueblos. El “Foro de Sao Paulo” es el mejor lugar para empezarlo a lograr de inmediato. Magnifico escrito de Patricio Montesinos, mis mas profundas felicitaciones
    ¡Sumar, sumar, sumar hacia la izquierda! ¡Unidad, Unidad, Unidad de toda la izquierda y de América Latina!

  • Enrique Cortés del Palacio dijo:

    Nicarague libre, tierra de grandes luchadores por la UNIDAD, Sandino y Carlos Fonseca quien rescata a Sandino, al fundar al Frente Sandinista FSLN, son el ejemplo palpable de la busqueda de la UNIDAD, se derroco al Somocismo en 1979 con la Revolucion Popular Sandinista, se retomo el poder popular en el año 2007 siempre con nuestro lider Cmdte. Daniel Ortega, nuestro Secretario General de nuestro partido el FSLN, desarrollando una politica de alianza y UNIDAD hasta hoy que estamos a dias de complir el 38 aniversario del triunfo de la REVOLUCION, mejor elemento motivador que estar en Managua, NICARAGUA LIBRE, nos podrian dar exelentes resultados y eso es lo que esperamos. PLOMO.

  • Enrique Cortés del Palacio dijo:

    Nicarague libre, tierra de grandes luchadores por la UNIDAD, Sandino y Carlos Fonseca quien rescata a Sandino, al fundar al Frente Sandinista FSLN, son el ejemplo palpable de la busqueda de la UNIDAD, se derroco al Somocismo en 1979 con la Revolucion Popular Sandinista, se retomo el poder popular en el año 2007 siempre con nuestro lider Cmdte. Daniel Ortega, nuestro Secretario General de nuestro partido el FSLN, desarrollando una politica de alianza y UNIDAD hasta hoy que estamos a dias de complir el 38 aniversario del triunfo de la REVOLUCION, mejor elemento motivador que estar en Managua, NICARAGUA LIBRE, nos podrian dar exelentes resultados y eso es lo que esperamos. PLOMO. Publicar ampliemos en criterios y visiones, hago es llamado.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Enrique Cortés del Palacio, muy bueno su comentario. Lo único que no entiendo es lo de “PLOMO”, en verdad no se de que se trata. La gran importancia de la unidad de izquierda es para preservar las conquistas populares y avanzar. Es para derrotar al capitalismo y evitar que este nos derrote.
      Hoy vemos al Presidente Daniel Ortega mostrar el superlativo apoyo popular que disfruta. En Cuba el pueblo esta listo a defender su sociedad socialista hasta las ultimas consecuencias
      Para Venezuela el detener la violencia enloquecida de la oposición manipulada por la ultraderecha nacional e internacional y por el imperialismo, es la tarea primordial. La violencia ultraderechista en el hermano país bolivariano, nos encoleriza y subleva, nos hace pensar en enfrentarla con toda la dureza que el “lumpen” merece. Y si es necesario, habrá que ir a la lucha armada para defender la Revolución Bolivariana, contra sus enemigos internos y externos. Hay que tratar de evitarlo a toda costa, siempre que no se renuncie a la Revolución.
      La paz es un logro extraordinario y expresión de sensatez de la humanidad, pero no ha sido en la historia una situación habitual y ordinaria, ni mucho menos una condición natural del ser humano y de sus organizaciones tribales y nacionales. Debemos considerar que es un privilegio disfrutarla. La paz es al socialismo lo que la violencia y la guerra son al fascismo.
      La ganar y mantener la paz, la unidad de la izquierda es fundamental. Un fuerte abrazo para usted

  • Juan dijo:

    La izquierda sí que tiene una muy buena oportunidad en Foro de Sao Paulo de Managua, Nicaragua, que no debe desaprovechar ante la tormenta derechista que azota la América Nuestra.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Correa está muy claro (como siempre) cuando llama a la unidad de la izquierda.

    Pero parece que esa unidad va a estar difícil de lograr, debido a la intolerancia ideológica heredada de cuando la izquierda controlaba la mitad del mundo, y no había que preocuparse por excluir a unos cuantos millones de aquellos que no pensaran exactamente como se esperaba que debieran pensar. Todavía hoy se considera automáticamente un enemigo a todo el que disienta en los detalles, aunque esté de acuerdo en el todo. Para la izquierda ortodoxa está prohibido disentir. Y no faltan las etiquetas peyorativas: Revisionistas, reformistas, lacayos, anexionistas, domesticados, traidores, centristas, mercenarios, etc, etc, etc.

    ¿Acaso no vemos a diario en este mismo sitio cómo se agrede o (peor aún), se silencia, a quienes se apartan aunque sea un poco de lo “políticamente correcto”?

    Hay todavía muchos “izquierdistas” obsesionados con la absoluta asepsia ideológica, que no se acaban de dar cuenta que ahora estamos en minoría en el mundo y hay que tratar de sumar y no restar por discrepancias en cuestiones secundarias. Esos le hacen más daño a la izquierda que la propia derecha, porque eliminan toda posibilidad de cambio, mejora y evolución, fosilizando el ideal comunista y convirtiendo a los discrepantes en adversarios. Hay que acabar de entender que no existen dos personas en el mundo que piensen exactamente igual.

    ¿En Cuba no hemos aceptado a los religiosos en el Partido, a pesar de aquello del “opio de los pueblos”?¿ No se está tratando de integrar a los homosexuales, a pesar del profundo rechazo oficial que existió hacia esas personas en los años sesenta y setenta? ¿No nos hacemos lenguas para hablar de lo conveniente que es la “diversidad”? ¿Donde quedó aquello de que “de la discusión nace la luz”?

    Por cierto, ¿No vieron anoche la entrevista de Correa por Telesur?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también