Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El pronóstico de Correa y el show del teatro Artime

| 26

Aceptar de anfitrión a Marco Rubio, caricatura de político contra quien él mismo desbarró hasta bajarlo del elefante.

Definitivamente, Rafael Correa tenía razón cuando pronosticó que para América Latina era mejor que ganara Trump . Con sus reacciones impredecibles y contradictorias, el presidente 45 de los Estados Unidos cada día expone un poquito más las desvergüenzas del imperio, esas que se esfuerzan por disimular otros políticos, más inteligentes o mejor asesorados por hábiles expertos en comunicación de masas, capaces de hacer creer a algunos que el garrote es zanahoria y el capitalismo a la americana la única senda del progreso.

Aceptar de anfitrión a Marco Rubio, caricatura de político contra quien él mismo desbarró hasta bajarlo del elefante, para lanzarse junto con él en las oscuras profundidades de la industria de la contrarrevolución  y soplar sin éxito en las cenizas de su mustia hoguera, podría pasar como una excentricidad más del magnate.

Pero meterse en el teatro Manuel Artime de Miami, con un coro anexionista como cortina de fondo y,  en el desaforado intento de demostrar que hace algo, deshaciendo todo lo que su antecesor inscribió como legado, ofender a Cuba… era otra cosa de peor nombre.

Hoy, hasta los menos propensos a los temas políticos, saben que hubo más que oportunismo e ignorancia en la puesta circense: hubo “arreglos”, “chenche por chence”, en lenguaje callejero. Acrobacias de un presidente asediado por varias amenazas de juicio político para pagar a los herederos de la politiquería disfrazada de exilio. Sucios manejos de los indignos del poder legislativo que lo ejercen para silenciar las denuncias contra los errores del ejecutivo.

La respuesta de Cuba, el análisis de quienes siguen a diario los pormenores de la hoy disfuncional política norteamericana y la lógica del ciudadano común –mezcla de la información y el comentario de los primeros con lo más sabroso del choteo cubano- le están pasando al show del viernes 16 de junio una aplanadora más poderosa que todas las que inútilmente destruían discos de música en la calle 8.

Pocas veces las encuestas periodísticas han tenido tan rápidas e imaginativas respuestas, como las que se han dado en las calles de La Habana y otras ciudades por estos días. Ha habido condenas y reafirmaciones incluso demasiado serias, es cierto, pero la picaresca cubana ha saltado como un muelle, para descalificar a los protagonistas del show, dejando un dulce sabor de cubanía en la protesta. Y no conozco que alguien cuestione la unanimidad de la reacción. Seguramente porque los que no la comparten están todavía del otro lado del estrecho.

Como aquel “’ta bueno de abuso” con el que  Juan Formell  sintetizó la voz de toda Cuba en el final del Concierto por la Paz de la Plaza de la Revolución; muchas personas sin más título que sus nombres y a veces hasta sin ellos, han ido espontáneamente hasta los micrófonos de la prensa para decir cosas tan agudas y contundentes, que podríamos armar con ellas un documental de Respuestas cubanas a Trump.

Entre las imprescindibles, pondría la de una amiga de años, a quien creí siempre un ser apolítico. Acabando el show del teatro Artime, me llamó por teléfono para decirme, primero, una palabrota impublicable y luego una sencilla reflexión:

“¿Y quieren que hagamos la democracia a su manera, con elecciones cada cuatro años, para qué? ¿Para que salga electo un bárbaro como ése, que rompe en un acto ridículo el compromiso que hizo con Cuba el presidente anterior? Eso no es serio, chica.”

Definitivamente, Correa tenía razón. Mi amiga es de las que creyó sinceramente en Obama. Y Trump acaba de abrirle los ojos en el show con que lo embarcaron los “gerentes” del teatro Artime. Hay nombres que parecen condenados a acuñar el ridículo y por no leer historia, el presidente 45 de la Unión se perdió la oportunidad de evitar el que le venía, envuelto en cajas de compota, de las arenas de Girón.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leonel suárez dijo:

    Muy buen artículo, especialmente a la cortina de “Héroes” a sus espaldas, que invadieron playa girón con los mas novedosos armamentos de la época y no pudierón con los verdaderos héroes de esa gesta que muchos eran adolecentes dispuetos a dar su vida por defender nuestra patria de tal invasión (los “héroes” de Trump son unos esbirros, cobardes (PEN…..) y traidores que como bien tu dices Arleen fueron cambiados por compota, puede ser que la medalla en sus uniformes sea recortería de esas latas que alimentaron a los niños cubanos, para recordar su vergonzoso revés en las arenas de Playa Girón y la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina.

  • Jose R Oro dijo:

    El extraordinarion presidente Correa es una persona muy inteligente y presciente. DT de hecho le está haciendo un favor a Cuba a su sociedad socialista y a todos los cubanos de bien, vivan donde vivan. Con respecto al resto de América Latina no me atrevo a opinar tan directamente, pero presupongo que el gran Rafael Correa también tiene razón.
    Debo decir, sin embargo que si las atrocidades y desafueros de DT y sus secuaces fortalecen a quienes apoyan los Bloqueos mentales internos en Cuba, entonces por una extraña coalescencia de opuestos paradigmas, esto nos puede hacer mucho daño. Creo que hay mucho ruido y pocas nueces en la medidas de DT para recrudecer el cruel e ilegal Bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país, hara alguna mella, pero Cuba esta preparada para ese enfrentamiento. Pero no debemos olvidar ni por un instante que derrotar las carencias y sus inherentes vulnerabilidades es una misión necesaria y urgente de la sociedad socialista cubana, además de la imperiosa tarea de refutar y desmitificar todas las falsedades, falsías y supercherías de DT, Marco Rubio y cabalgata.

    • El Lachy dijo:

      Jose estoy muy de acuerdo contigo en algo a lo que haces referencia.¨Pero no debemos olvidar ni por un instante que derrotar las carencias y sus inherentes vulnerabilidades es una misión necesaria y urgente de la sociedad socialista cubana¨. Creo que aqui esta la clave pricipal de nuestro exito y para lograrlo se necesita mucha entrega por parte de nuestro dirigentes en todas las esferas de la sociedad cubana, sin egoismos ni vanidades, con mucho humanismo y sentido de pertenecia, mucha etica y muchos valores humanos. PRICIPALMENTE CREER EN LA VICTORIA definitiva y contundente. Fue asi como triunfo la revolucion aun cuando pasaba por sus peores momentos que han sido muchos. Tenemos que ser cada dia mejores y concientizar que solo siendo mejores seres humanos triunfaremos. Patria o Muerte. Venceremos.

      • Leandro dijo:

        Coincido en que “no debemos olvidar ni por un instante que derrotar las carencias y sus inherentes vulnerabilidades es una misión necesaria y urgente de la sociedad socialista cubana¨.
        Pienso que al respecto la máxima dirección del Partido y el Estado cubanos hacen ingentes esfuerzos, no siempre con los resultados que se quisieran. Raúl ha señalado que debemos avanzar “sin prisa, pero sin pausa”. Sin prisa, porque los apresuramientos pudiran llevarnos a graves errores estratégicos que torcieran el rumbo socialista de la Revolución; pero sin pausa, porque si nos detenemos, si nos retardamos demasiado, también pudira ser torcido el rumbo socialista y a veces pienso que nos retardamos demasiado en implementar las decisiones que se adoptan o en cambiar decisisones que demuestran su ineficacia, por múltiples insuficiencias.
        Creo que tampoco debemos olvidar que el solo hecho de eliminar carencias no garantiza el rumbo de la Revolución; como bien Ud. señala, se necesita “mucho humanismo y sentido de pertenecia, mucha etica y muchos valores humanos”.
        Al plantearnos la tarea de eliminar carencias, hay que definir prioridades y vías para lograrlo.
        La eliminación de carencias debe partir de un desarrollo autóctono, sin negar la necesaria interrelación con el resto del mundo que todo desarrollo implica en la actualidad y la correcta comprensión de los recursos humanos, naturales, materiales y financieros que posee el país.
        Tampoco debemos ignorar, como algunos pretenden, que el Bloqueo existe y como bien señalara el propio Correa: “Evaluar el éxito o el fracaso del modelo económico cubano, haciendo abstracción de un bloqueo criminal de más de 50 años, es pura hipocresía. Cualquier país capitalista de América Latina colapsaría a los pocos meses de un bloqueo similar.”

      • Jose R Oro dijo:

        Un fuerte abrazo abrazo cubano!

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Arleen,como siempre muy de acuerdo contigo.
    Hizo el papel de muñeco ventrilocuo de los mafiosos de Miami.
    De este Sr. no debemos esperar otra politica.Que torpe es!!!.
    De todas formas creo que le pasaran la cuenta mas temprano que tarde.
    Saludos para ti.

  • M.ELENA dijo:

    Trump es la pura representación del imperialismo grotesco,simpre tenemos q. tener una frase presente dicha por el Che..´AL Imperialismo ni un tantico así¨,es decir q. Trump nos recordó,q siempre estan dispuesto a cualquier cosa contra Cuba,también tenemos presente q. la mayoría del puelo de E.U. desea buenas relaciones con nuestro país por lo q. vamos a seguir luchando.VIVA LA UNIDAD Y LA PAZ ENTRE LOS PUEBLOS!!!

  • Orban dijo:

    Cuba no necesita del dinero del imperialismo yankee, tenemos muchos amigos alrededor del mundo. Ellos siempre se acercaran con malas intenciones.

  • Arnold August dijo:

    Muy bien Arleen, pensaba lo mismo, pensaba en Correa.

  • Khira dijo:

    Buen artículo Arleen, este 45 Presidente de los EEUU solo demuestra que posee ¨signos de una severa enfermedad mental¨como dijera la asociacion de psiclogos en su carta abierta al NYTimes, mira que tildar de héroes a mercenarios, y rodearse de toda esa lacra que en 50 años de sus politiquerías no han logrado nada más que fortalecer nuestra convicción de ser mas revolucionarios cada día, de ser mas patriotas cada día, de ser en fin mas libres cada día.

  • Eduardo González S. dijo:

    Querida paisana, lo que más resaltó en la reunión esa fue lo grotesco del asunto. Llamar héroes a los veteranos de una unidad militar que como principal virtud mostró una rapidez sospechosa para avanzar hacia atrás. Y que enjuiciados, de lo grotesco luego pasaron a lo humorístico con una cantidad de cocineros graduados ipso facto apenas pisaron las playas, ante el empuje de los milicianos. Por aquellos días el choteo cubano introdujo la ofensa “so cocinero” cargando la inevitable y fregona sinonimia con hombre de pocos riñones.

  • Richard Mirabal Jean Claude dijo:

    Mi querida amiga Arlem creo que lo llevaste demasiado suave y con respeto este tipo lo que se merece es que le revisen hasta lo hace cuando defeca .. . porque lo que le sale por la boca ya te puedes inmaginar hasta el olor .

  • Berto dijo:

    No creen que quien se está perdiendo la posibilidad de hacer relaciones con nosotros son ellos?, les explico; el comercio con China y Rusia se está intensificando, ahora Europa eliminó los pocos obstáculos que tenían para comerciar con Cuba, los países de Africa nos están apoyando en todo, el caribe se abre a nuestra economía, para qué hacen falta los USA?, conversando hace poco con un amigo latino me dijo que su país le compra todo a China que sale mucho más barato que con USA aunque estén más lejos.. no les parece que son ellos los que pieden? . saludos

  • Julio Enrique dijo:

    Gracias Mr Trump, porque sus payasadas del viernes pasado traen, en primera instancia, el beneficio de fortalecer al pueblo cubano en torno a la Revolución, al Gobierno y agigantan esa frase con la que comenzamos el desfile del pasado 1ro de Mayo: NUESTRA FORTALEZA ES LA UNIDAD.

    Además le dejo un mensaje: Su bloqueo seguirá engordando nuestras “BOLSAS DE VALORES”……………….

  • Julio Enrique dijo:

    Espero no demore la Dirección del Museo de la Revolución en ubicar a Mr Trump en el “Rincón de los Imbéciles”, el seños pagó boleto de ida sin regreso…

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Este presidente pasará a la historia como los restantes 45 anteriores, con respecto a Cuba.
    Hasta la victoria siempre .
    Dinardo

  • Graciela María Hernández Agüero. dijo:

    Estoy muy de acuerdo con sus palabras Arlen,Trump bailó sobre la cuerda de un violín desafinado que con mentiras quiso ofrecer al mundo la heroicidad de aquellos que pagados y entrenados quisieron matar la alegría de la naciente libertad y soberanía de un pueblo que ya estaba dispuesto a morir por su revolución social; pero ha salido de la sala de baile por la puerta trasera sin bailar porque los bailadores no se contagiaron con la música discordante, llenas de improperios y de falsedad interpretativa que se ofrecía. Muchos fueron a escuchar aquella música contagiosa, emocionante , bien interpretada con sentimientos de dignidad que decía que había que leerse a Martí, la prosa de Guillén y a su Bandera se aferraba y que por eso le dicen Cubaaa. Correa avisoró lo
    que pasaría si el director del show presidencial fuese Trump una de las notas más discordantes de los presidentes que han asumido los círculos de poder norteamericanos. CUBA UNIDA,NUNCA SERÁ VENCIDA. !POR UN SOCIALISMO PRÓSPERO Y SUSTENTABLE.! 21de junio 2017. 9.43am .

  • Pino dijo:

    Bueno ya saben que los espacios que dejen o pierdan tienen a la Union Europea lista para entrar, asi como Canada que ya su primer ministro anuncio que incrementara el acercamiento y comercio con Cuba ,ademas porque tanto alboroto porque los NA no viajen a Cuba hasta ahora no lo hacian , los principales emisores no son precisamente los EEUU, no tenemos que defender los derechos de los Norteamericanos a viajar les correponde a ellos hacerlo. no cojan mas luchas con los heroes de la compota hay reirnos de ellos

  • Ricardo Montero dijo:

    Trump no es torpe ni bobo, tiene urgencias políticas y como es de esperar en alguien con valores tan diferentes a los usuales (para mal muchas veces), prefirió darle algún gusto a ése Rubio (que está en la comisión que lo investiga por los escándalos con Rusia), y a ése Díaz-Balart, que puede entorpecer su intención de desbaratar al Obamacare, y sacrificó al pueblo cubano que no le importa absolutamente nada ni tiene ninguna prioridad para él y su grupo. Muy, pero que muy bueno que su intervención se haya podido ver en Cuba en vivo, ningún curso ideológico para el pueblo cubano podía causar tanto impacto como el que tuvo esta intervención de Trump, por si alguien tenía duda de lo que podía esperarse de ésa clase política yanqui hacia Cuba…

  • Pepe dijo:

    Trump rodeado de la partida de pendejos que queda de la brigada 2506, jajajajaja

  • ALP dijo:

    ¿Qué decir? La política norteamericana es sucia, maquiavélica, responde a los intereses de una minoría egoísta y retrógrada, es una lástima que un pueblo que ha dado tantas muestras de grandeza en todos los campos, sobre todo a partir de su composición multiétnica y multicultural, tenga gobernantes tan infames.

  • PTG dijo:

    Hay un detalle casi imperceptible en el video de la Sra mayor ella, la vieja centenaria a quien no le cabe una aruga más y que debe estar en un Home, la que firmó no sé que papelón con un bolígrafo que le dió Tromp… hizo una seña con él a alguien del público y en la foto de este artículo lo enarbola como trofeo presidencial o premio alcanzado por no sé qué triunfo, ella de qué padece, porque tanta maldad puede ser contagiosa.
    Qué fenómeno… hasta cuando…
    Por qué tanto odio de esos señores. Por qué no nos dejan en paz. ¿Tendrán miedo?

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Refranero popular: ´´ no hay mal que por bien no venga´´, ´´ dime con quién andas y te diré quién eres´´, ´´ dime de que alardeas y te diré que careces´´

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también