Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Palabras al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de las Artes

| 56

La Habana, martes 13 de junio de 2017.

Queridos amigos:

Como vengo de la calle, de la vida, a menudo de lo que tengo deseos de hablar es de lo difícil, de lo complejo, de todas las preguntas que necesariamente nos estamos haciendo los cubanos. En ese sentido no soy muy diferente del muchacho que hace tiempo escribió:

¿Qué silencio aprendido nos preserva la vida?

¿Qué silencio oportuno nos convierte en prudentes?

¿Qué silencio asesino nos llena la barriga?

¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

Pero la vida es rica, diversa, y en nuestro país especialmente generosa, y también invita a felicitar al sistema cubano de enseñanza artística ˗a los gigantes que lo soñaron y lo hicieron posible, a sus trabajadores y a sus educandos˗, a esta Universidad de las Artes que no discrimina a nadie, a todo lo profundamente hermoso que en estos días cumple 55 años.

Yo estoy cumpliendo un poco menos: hace apenas 50 revoluciones de la Tierra alrededor del sol, un martes 13 como hoy, a esta misma hora estaba en los estudios 19 del Focsa ensayando los temas que iba a doblar por la noche en el programa Música y Estrellas.

Guillermo Rosales, un excompañero del semanario Mella, me había llevado a casa de Mario Romeu, y a este músico extraordinario se le había ocurrido orquestarme dos temas y sentarme ante las cámaras de televisión.

Por increíble que parezca, el día anterior me habían dado la baja, luego de más de tres años de servicio militar. Recuerdo que los únicos zapatos que tenía era mis botas rusas, que por supuesto también salieron al aire.

En este medio siglo, creo que más por terquedad que por maña, he logrado aprender algo de mi oficio. También aprendí que los rechazos y las críticas que más duelen son las que vienen del seno familiar, de quienes queremos, del propio país. Igual que los abrazos que más emocionan.

La verdad es que pudiera decir muchas cosas, temo que demasiadas. Le he dado tantas vueltas que pude haber empezado con un verso apócrifo: “Cómo gasto papeles dando gracias”. Por suerte mi querida esposa me dio un consejo: “Tu lo que haces son canciones, canta una” … Sin embargo, por la hora y por respeto a esta audiencia, omitiré la música y solo voy a recitar las sencillas palabras de una tonada que compuse hace años:

La Escalera

Iba silbando mi trino

por una calle cualquiera,

cuando a un lado del camino

me encontré con la escalera.

Era una escala sencilla,

de rústico enmaderado,

desde la calle amarilla

hasta el rojo de un tejado.

“¿Qué se verá desde el techo?”,

Dijo la voz de lo extraño.

Y sin meditar el trecho

le puse afán al peldaño.

La brisa me acompañaba

en el ascenso y el alma,

y mi camisa volaba

junto al sinsonte y la palma.

Mientras más ganaba altura,

la calle me parecía

más pequeña, menos dura,

como de juguetería.

Y sucedió de repente

que, después de alimentarme

con la visión diferente,

solo quedaba bajarme.

Dejé la altura en su calma,

dejé el cielo en su horizonte.

Siguió batiendo la palma,

siguió volando el sinsonte

Me encontré con la escalera

cuando a un lado del camino,

por una calle cualquiera,

iba silbando mi trino.

Muchas gracias

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabo dijo:

    Genial Silvio,cuba,Martin Fidel y todos y todas las cubanas del bien, gracias desde angola,a cuba le devo hasta Haber aprendido a amar hasta lo que Los ojos no ven.gracias.

  • Jose R Oro dijo:

    Solo cabe decir una frase:Genio, gloria de Cuba!

  • humberto dijo:

    soy fiel seguidor de casi toda su obra desde los 7 años de edad,,,lo seguia hasta los lugares mas reconditos de la isla para oir sus canciones,,,no creo mucho en distinciones pero considero que esta,,hacia rato debian habersela otorgado,,gracias

  • Arturo Menéndez dijo:

    Bien merecido, Silvio. Y bien merecidos para todos los que te admiramos tus versos sencillos, por tanto, martianos.

  • Ismaelillo dijo:

    Felicitaciones a Silvio por el Doctorado muy bien merecido, por ser fiel a su pueblo, por compartir con los humildes, por su honestidad, por sus composiciones poéticas, por su música. Gracias Silvio.

    • Myrna dijo:

      Comparto las felicitaciones a ese grande de la cultura, paradigma de la música cubana y de una gran generación de cubanos, tu música me ha acompañado siempre y me acompañará en los momentos tristes y felices, crecí con ella como persona y como patriota y agradeceré siempre el privilegio de ser parte de esa generación que pudo seguir desde los primeros momentos tu trayectoria profesional. Honor y gloria para un grande entre los grandes

  • jorgel dijo:

    Realmente usted se lo merece, años de un constante trabajo, creando y compartiendo poesía con todos, felicidades Silvio.

  • Larrazabal dijo:

    No me imagino a Cuba sin Silvio Rodriguez. Como tampoco sin Martí,Fidel, Maceo y Che.

    • OBSERVADOR dijo:

      Pues tiene usted un problema serio de imaginación.

      • niurka dijo:

        Silvio, gracias por tu música..............tus canciones........ durante años miles de cubanos te hemos escuchado, miles de cubanos lo seguimos haciendo hoy, miles de cubanos lo seguirán haciendo en el futuro, incluso cuando ya no estés........
        Gracias miles..... yo soy una de ellas.

      • Elio Antonio dijo:

        Hola observador:-)

        Me gusto su comentario; pero creo que por la ocasión, no era para llevar tan recio a Larrazabal. Le agradezco haber hecho reír.

        Saludos;-)

      • Félix Velázquez Benítez dijo:

        OBSERVADOR: ...y tú que observas?....que eres?

    • Ernesto Glez dijo:

      Claro, es que Cuba nunca estará sin ellos...

  • Africano dijo:

    henry, imformate bien como fue esa historia,porque me parece que esta trabajando con el rumor y no con lo que realmente paso,los culpables fueron otros. Felicidades Silvio usted es de los buenos y grandes Cubanos de todos los tiempos, nos das alegrias a millones y ya eso es mucho.

    • alejandro dijo:

      quien es henry y que dijo pues no aparece en la lista, me quedé botado

  • Fernando González Guerra dijo:

    Tengo el privilegio en lo personal de siendo casi un niño, sentado en el suelo de la casa de una vecina veerte por primera vez en la tele, muy delgado, con una guitarra que me pareció muy grande, con aquellas bota emblemáticas. Además de tu poesía, de tus canciones admiro tu coherencia y verticalidad con nuestra Cuba y nuestra revolución. Felicidades Silvio

  • maribel dijo:

    Felicito a Silvio y le agradeceré siempre su compañía en mis momentos duros,su música me acompañó cuando cuidaba a mi padre enfermo,su canción Eva,me acompañó cuando nació mi hijo que es mi orgullo ,cuando escucho a Silvio ,yo no tengo soledad.

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    Amigo Silvio muchas felicidades por este premio tan merecido ,bonitas palabras las escritas,gracias por existir y tus canciones que nos das en ellas mensajes de todas las cosas de la vida,que tanta falta le hace a los cubanos y en especial a los jóvenes, eres de los impresindibles.
    Gracias una vez más,
    Un abrazo de tu amigo Ariguanabense.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Muchas gracias por tu obra FELICDADES

  • Gladys dijo:

    FELICIDADES, BIEN MERECIDO, SILVIO
    ME FASCINAN SUS CANCIONES Y SU LETRA,
    LA POESIA QUE DESBORDA CADA LETRA, EL SENTIDO ESCONIDO A VECES, PUES CADA VEZ Q SE ESCUCHA UNA CANCION SUYA, Y LA REPETIMOS: ENCONTRAMOS ALGUN MENSAJE NUEVO ESCONDIDITO Q AUN NO HABIAMOS DESCUBIERTO, ME GUSTARIA MUCHO TENER LA LETRA DE TODAAAAAAAAAAAAAAAAAS SUS CANCIONES Y NO ES QUE SEA UNA INVESTIGADORA DE SU OBRA PERO SIMPLEMENTE ME ENCANTAN, MI DIRECCION NO SERA PUBLICADA COMO NINGUNA OTRA PERO SI TIENE ESAS LETRAS DIGITALMENTE HABLANDO ME ENCANTARIA TENERLAS , DISFRUTO MUCHISIMO AL POETA Q CANTA ESAS MARAVILLOSAS CANCIONES, SU MODO DE VER LA VIDA ,
    DONDE ME PREGUNTO PODREMOS ENCONTRAR SUS CANCIONES, LA LETRA, PARA VIVIRLA
    FELICIDADES UNA Y MIL VECES MAS

  • JUANA MARIA SANTOS dijo:

    CUANTO SENTIMIENTO Y DOLOR SENTI, A PESAR DE LA ALEGRIA, CUANTO FELIZ HUBIESE SIDO GUILLERMO RR, EL PROFE,QUE TE PERCIBIA COMO SU HIJO, AHORA TU RECONOCIMIENTO CUBANO, PERO EL YA NO ESTA, ESTAMOS LOS QUE TANTO LO QUERIAMOS Y TAMBIEN LOS QUE TANTO TE QUEREMOS, SIN AUN CONOCERTE PERSONALMENTE. FELICIDADES SILVIO.

    Agrego que,desde donde este Guillermo, lo seguiremos queriendo eternamente.

  • Jorge Aguilera Tejeda dijo:

    Felicidades Silvio, más que merecido.
    Un abrazo, Jorge

  • luis dijo:

    En hora buena este reconocimiento para uno de los más honestos cronista de nuestra Revolución, sus canciones son poemas, fuente obligada para entender una importante parte de la historia patria.Felicidades Silvio.

  • luis milián dijo:

    En hora buena este reconocimiento para uno de los más honestos cronistas de nuestra Revolución , sus canciones son poemas, fuente indispensable para conocer parte importante de nuestra historia. Felicidades Silvio.

  • luis milián dijo:

    En hora buena este reconocimiento para uno de los más honestos cronistas de nuestra Revolución , sus canciones son poemas, fuente indispensable para conocer parte importante de nuestra historia. Felicidades Silvio.

  • luis milián dijo:

    En hora buena este reconocimiento para uno de los más honestos cronistas de nuestra Revolución , sus canciones son poemas, fuente indispensable para conocer parte importante de nuestra historia. Felicidades Silvio.

  • Arny dijo:

    Comentar solo por comentar, "genial" por que nunca se ha propuesto ser "genio" pero que a nadie le quepa duda lo es....

  • guada dijo:

    Nunca los titulos se merecen tanto como en esta ocasión, has sido fiel a tus principios has sabido ganarte el cariño y la confianza de tu pueblo, eres un fiel defensor de esta Revolución y de sus líderes, no por gusto nuestro invencible padre nuestro, siempre te tuvo entre sus admirados y queridos hijos. En hora buena y como siempre único, con una canción se da respuesta al título que te has ganado desde hace mucho tiempo. Tengo en disco pasta toda tu anterior discografía porque los compraba en cualquier lugar, siendo fumador, dejaba de hacerlo cuando se hablaba de un disco tuyo: Que programa a Guitarra limpia, cuantos más, que actitud la de los conciertos por los barrios, los establecimientos penitencarios, eso son lo hacen los nobles, los verdaderos representantes del pueblo. Un abrazo y que sigas viviendo y obteniendo muchos lauros más.

  • José dijo:

    Silvio amigo, poeta y maestro, pero ante todo, hombre de sueños y realidades, un semidios del canto y la cultura!!!!!

  • wperez dijo:

    Yo también tenía BOTAS RUSAS allá por los años 66-67. LA ERA PARIO UN CORAZON...; Qué cosa fuera la masa sin cantera!!!

  • Angel R Irigoyen dijo:

    Silvio es único y especial. Sus canciones y sus rimas lo dirán todo siempre! Felicidades Campeón !!

  • Paloma dijo:

    Te quiero siempre❤

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Silvio, tan poético como Guillen.
    Tan rítmico como Leo.
    Tan cubano como Martí y Fidel.
    ¡Que suerte vivir en la época de Silvio!

  • Pedro Carlos Pérez Martinto dijo:

    Ese es nuestro Silvio de siempre. Sin nostalgias y con muchas felicitaciones, hoy lo merece de nuevo, y con el agujero de la vida, vuelve a sonar el sinsonte. Un abrazo cubano de quien creció, así, desde su trinar y sus versos. Felicitaciones.

  • Ely Cano dijo:

    Felicidades Silvio..honor a quien honor merece.

  • ODR dijo:

    Felicidades Silvio, de tus Amigos del Río.
    Es increíble cómo derochas ingenio hasta para agradecer!!!

  • Dulce M,Griñan wedderbon dijo:

    La Musica de Silvio Rodriguez ha inspirado a muchas generaciones de cubanoss , en el día a día tiene mucho contenido ideológico ello fortalecío a nuestros 5 heroés antiterroristas mientras resistian en las entrañas del monstruo. Es la Cronica politica de Cuba. Dulce M. griñan.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también