Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Palabras al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de las Artes

| 56

La Habana, martes 13 de junio de 2017.

Queridos amigos:

Como vengo de la calle, de la vida, a menudo de lo que tengo deseos de hablar es de lo difícil, de lo complejo, de todas las preguntas que necesariamente nos estamos haciendo los cubanos. En ese sentido no soy muy diferente del muchacho que hace tiempo escribió:

¿Qué silencio aprendido nos preserva la vida?

¿Qué silencio oportuno nos convierte en prudentes?

¿Qué silencio asesino nos llena la barriga?

¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

Pero la vida es rica, diversa, y en nuestro país especialmente generosa, y también invita a felicitar al sistema cubano de enseñanza artística ˗a los gigantes que lo soñaron y lo hicieron posible, a sus trabajadores y a sus educandos˗, a esta Universidad de las Artes que no discrimina a nadie, a todo lo profundamente hermoso que en estos días cumple 55 años.

Yo estoy cumpliendo un poco menos: hace apenas 50 revoluciones de la Tierra alrededor del sol, un martes 13 como hoy, a esta misma hora estaba en los estudios 19 del Focsa ensayando los temas que iba a doblar por la noche en el programa Música y Estrellas.

Guillermo Rosales, un excompañero del semanario Mella, me había llevado a casa de Mario Romeu, y a este músico extraordinario se le había ocurrido orquestarme dos temas y sentarme ante las cámaras de televisión.

Por increíble que parezca, el día anterior me habían dado la baja, luego de más de tres años de servicio militar. Recuerdo que los únicos zapatos que tenía era mis botas rusas, que por supuesto también salieron al aire.

En este medio siglo, creo que más por terquedad que por maña, he logrado aprender algo de mi oficio. También aprendí que los rechazos y las críticas que más duelen son las que vienen del seno familiar, de quienes queremos, del propio país. Igual que los abrazos que más emocionan.

La verdad es que pudiera decir muchas cosas, temo que demasiadas. Le he dado tantas vueltas que pude haber empezado con un verso apócrifo: “Cómo gasto papeles dando gracias”. Por suerte mi querida esposa me dio un consejo: “Tu lo que haces son canciones, canta una” … Sin embargo, por la hora y por respeto a esta audiencia, omitiré la música y solo voy a recitar las sencillas palabras de una tonada que compuse hace años:

La Escalera

Iba silbando mi trino

por una calle cualquiera,

cuando a un lado del camino

me encontré con la escalera.

Era una escala sencilla,

de rústico enmaderado,

desde la calle amarilla

hasta el rojo de un tejado.

“¿Qué se verá desde el techo?”,

Dijo la voz de lo extraño.

Y sin meditar el trecho

le puse afán al peldaño.

La brisa me acompañaba

en el ascenso y el alma,

y mi camisa volaba

junto al sinsonte y la palma.

Mientras más ganaba altura,

la calle me parecía

más pequeña, menos dura,

como de juguetería.

Y sucedió de repente

que, después de alimentarme

con la visión diferente,

solo quedaba bajarme.

Dejé la altura en su calma,

dejé el cielo en su horizonte.

Siguió batiendo la palma,

siguió volando el sinsonte

Me encontré con la escalera

cuando a un lado del camino,

por una calle cualquiera,

iba silbando mi trino.

Muchas gracias

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Azocar dijo:

    Felicitaciones silvio y por tu intermedio un abrazo de hermanos al pueblo cubano, agradecido por tu musica y tu inclaudicable apoyo a nuestro Chile y su lucha por alcanzar la verdadera democracia para el pueblo.

  • carlos dijo:

    bien merecido felicidades

  • Gloria Rodríguez dijo:

    Felicitaciones Silvio, a usted que de la poesía hizo música para enarbolar las banderas de la realidad cubana, a usted que en sus versos hace vibrar el alma con su pasión, a usted que no necesita de propaganda para que lleguen sus amigos y también sus enemigos, como dice por ahí.

  • juampa dijo:

    Exactamente no sabía porque te seguía, tiempos de Universidad mi onda era otra, en aquellos lejanos tiempos en que presentabas el libro"Que levante..." en la ciudad de Cfgs al final, nunca apareciste y si mal no recuerdo lo presentó GRR quien te justifico como indispuesto,nunca más tuve la oportunidad de verte en persona, pero no importó. Me convertí, con mi madurez y la tuya, en un seguidor de tu música poética o tu poesía musical.
    Sé que no eres muy dado ni a premios, ni homenajes, pero me alegra que hayas aceptado estos aplausos. Enhorabuena.

  • Eduardo Bustamante dijo:

    Dice Pablo el otro grande "Un Homenaje". La cosa cambia cuando se tiene el honor de leer el discurso del maestro. Y entonces somos sus admiradores los que otra vez nos sentimos halagados con sus palabras.

  • Mirta Aise Sotolongo dijo:

    Muchas gracias, Silvio, por tenerte y por hacernos disfrutar tu gran obra poética y cancionística.

  • jesus fuentes aguila,CHUCHI dijo:

    silvio es silvio ,depojado de altaneria y con la modestia caracteristica ,FELICIDADES

  • Davifoff dijo:

    Hay mucho de Silvio en las generaciones cubanas, sobre todo en aquellos que han nacido a contracorriente, los que, como dice Buena Fe, ya somos mayoría los fuera de pasión... y somos muchos los que nos hemos formado bajo la escucha de sus himnos que están ahí, en una calle cualquiera, demasiados próximos a la razón.
    Felcidades, maestro.

  • gioconda dijo:

    Te conocí en una placita de un barrio de casa blanca en la Habana. Y disfruté de tus canciones con tanta poesía, contenido social y revolucionario. Merecido reconocimiento. Grande compañero cubano!!. Una chilena que te admira.

  • Dr.Roberto Hernández. dijo:

    Te felicito Silvio, te lo mereces, eres de los nuestros, de los que luchan toda la vida, te recuerdo como combatiente internacionalista con tu guitarra y tu fusil, ´´ que cosa fuera, que cosa fuera la masa sin cantera´´

  • Pioneer dijo:

    Pues con Silvio me declaro pobre, pobre de conocimientos , pobre de raciocinio , pobre de sensibilidad recuerdo que cuando joven fui a muchos conciertos suyos , vi a mucha gente vitorearlo , aplaudirlo otros claro, criticarlo , pero con Silvio me pasa algo curioso , algo que no logro entender, siempre me quedo con ganas de entender lo que dijo o lo que quiso decir , y hay dos posibilidades o soy incapaz de entender lo que dice o Silvio enreda lo que dice para que los demás crean haber escuchado lo que ellos entienden que quiso decir , seguramente es lo primero es mucho más fácil aceptar que soy un incapaz al menos para mí.

  • maitel dijo:

    Felicidades Silvio¡

  • gioconda meneses dijo:

    Te conocí en una placita de un barrio de Casablanca en la Habana, tuve el gusto de disfrutar de tus canciones llenas de poesía, contenido social y revolucionario. Muy merecido el homenaje. Grande Silvio!!!. una chilena que te admira.Viva Cuba!!!.

  • Mari Avendaño dijo:

    Te amo Silvio, amo tu poesía; todas las mañanas, alguna de tus canciones es mi himno para empezar el día. Durante muchos años mi felicidad o tristeza lleva una tonada, una frase.....tu poesía.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Bello poema (¿o canción?) para un reconocimiento muy merecido. También la Univeridad de La Habana, desde cuya escalinata ha ofrecido tantas "conferencias magistrales" para nuestra juventud, debería honrar a Silvio con un doctorado Honoris Causa.

  • Carmen dijo:

    Qué hermoso, oportuno, sabio.....cada día sueño que mi hijo te encuentra en el camino.

  • Edy dijo:

    Silvio no te imaginas cuantos cubanos estamos detraz de una computadora(y los q no están) con deceos de decirte palagras de agradecimiento y encumbrarte eternamente a la gloria que te mereces, por que te has identificado con nosotros y nosotros nos hemos identificado contigo atraves de tus canciones, de tu ejemplo como ser humano, me bienen tantas palabras para decirte mi hno, pero no puedo escribirlas porque es muy poco espacio, solamente te pido que no dejes de hacer lo que haces para nosotros poder seguir viviendo alimentandonos de todo lo que das. Muchas gracias amigo

  • El Observador dijo:

    Amigo plagiador (El Observador soy yo,tu eres una mala copia) Asi que poca imaginación; ,mira, Silvio para todos los cubanos es un verdadero poeta-cantor, muy serio en todas sus composiciones aun en las más discutidas, es una figura de la musica cubana , es Cuba,, ha sido constante en su forma de expresarse y sobre todo SENCILLO Y HUMILDE, es un hombre de pueblo, cantor del pueblo,, Silvio Cantor del pueblo te guste o no

  • LUIS JAVIER LEON GONZALEZ dijo:

    Con mucha alegría, satisfacción y sincera emotividad me uno al regocijo de las infinitas Muestras de Felicitaciones a esos grandes de nuestra Cultura, Paradigma de la Música Nicaragüense y de grandes generaciones de Hermanas y Hermanos Nicaragüenses, por sus músicas que nos han venido acompañando siempre y nos acompañarán en todos los momentos emotivos, crecí con ellas, me desarrolle y evolucione con ellas como persona y como patriota y agradeceré siempre el privilegio de ser parte de esa generación que pude seguir desde los primeros momentos sus Trayectorias Artísticas Profesionales. Honor y gloria para los grandes entre las y los grandes Artistas Nicaragüenses. Felicitaciones a los Hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy por el merecido otorgamiento del Doctorado que la UNAN les otorgo, lo cual lo tienen muy bien merecidos los Hermanos Mejia Godoy, por ser fieles en la promoción de la cultura artística musical, por compartir con los humildes, por sus honestidades, por sus composiciones poéticas, por su música. Gracias y Felicitaciones Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy por ser baluarte de la música revolucionaria Nicaragüense, Doctor Luis Javier León Gonzalez

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también