Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Gracias por provocar

| 23

bandera-cubana-500x330En una nación que fue primero pensada, soñada, antes de institucionalizarse, sabido es que las banderas que nos representaron en los albores no fueron adquiridas en una tienda sino cosidas en el hogar por manos de mujeres cubanas.

Tampoco fue por vía comercial como llegaron las escarapelas a los sombreros de los mambises que muchas veces semidesnudos combatieron en desiguales condiciones frente al colonialismo español. Al igual que las pequeñas banderas construidas alrededor de las chapillas de los soldados que regresaban a la Isla después de combatir contra el apartheid en África, fueron elaboradas motu propio.

A pesar de su escasez de vestuario, no hay noticias de un mambí vestido con uniforme español, arropado en la bandera peninsular o utilizando la rayada indumentaria con que vestían los cubanos que combatían al lado de las tropas coloniales.

Siempre me ha llamado la atención cómo el naciente Ejército Rebelde se empeñó en poseer, desde los momentos en que aún era un pequeño núcleo nómada, sus propios uniformes, brazaletes y bandera que eran trasladados hacia la Sierra Maestra, junto a las municiones y medicamentos, pasando enormes vicisitudes, luego de ser elaborados en la más absoluta clandestinidad. Eran los mismos con que salieron a las calles de Santiago de Cuba los combatientes liderados por Frank País el 30 de noviembre de 1956.

O cómo en momentos de gran escasez, los alfabetizadores que en número de cien mil recorrieron Cuba, contaron con un único tipo de farol, uniforme, bandera y hasta himno que ahora es revisitado de forma burlona por algún reguetonero de efímera recordación, a lo que agregaría que en los años más duros del Período Especial los niños y adolescentes cubanos, muchas veces apoyados en la solidaridad de una familia hacia otra, no dejaron de asistir a sus escuelas uniformados.

Pero igualmente, es notable la ausencia entre nosotros, incluso en momentos económicos más boyantes, de lo que mi amigo Omar Valiño suele llamar “la industria de la mierdita” y que tan importante es como reproductora en la vida cotidiana de elementos simbólicos. Omar suele asociarla al espectáculo del beisbol, que en el nuevo contexto ha perdido su carácter masivo y recreativo para estudiantes y trabajadores, al realizarse la mayor parte de los juegos en horario laboral y no nocturno por razones de ahorro energético mientras en los mismos horarios la energía en forma de agua, electricidad y gas manufacturado se paga con tarifas domésticas subsidiadas por quienes practican actividades algo menos sanas y sustancialmente menos populares, por caras y exclusivistas, en los cada vez más numerosos bares privados de la capital. Es absurdo oponerse a los bares, incluyendo los privados, pero no es fácil comprender la lógica de restringir la energía de la recreación para muchos mientras la reciben subsidiada quienes lucran con ella en beneficio de unos pocos.

Teniendo el privilegio de una rica cultura e historia y una industria audiovisual que logró décadas atrás construir imágenes icónicas, incluyendo las dirigidas a la niñez, la presencia de nuestra identidad en la visualidad cotidiana es extremadamente pobre. Más cuando esta no se limita a los símbolos nacionales, y tiene que ver con la disponibilidad y asequibilidad de productos que en determinada época lograron proyectos como Telarte, poniendo en la calle elementos portadores de cubanía con elevado nivel estético. En ese sentido, la viabilidad económica de casos exitosos como el de las sombrillas ilustradas con obras del Museo Nacional de Belllas Artes, comercializadas por ArTex con un amplio diapasón estético, merece estudio; es el único producto industrial portador de cubanía que ha logrado ser hegemónico entre nosotros.

Creo que es en la memorable serie de Rudy Mora Doble juego donde hay un momento en el que la maestra invita a sus alumnos a ver el Ballet Nacional en el Gran Teatro de La Habana. Todos llegan con sus mejores galas, pues nunca han acudido a semejante lugar, y van reuniéndose en las afueras del coliseo, hasta que llega el último -un adolescente que suele tener un comportamiento muy negativo, abusador e insensible- y vemos cómo todos se miran entre el asombro y la burla hasta que la cámara nos muestra por qué: el recién llegado viste de pies a cabeza con la bandera estadounidense.

De entonces acá no he vuelto a ver en el audiovisual cubano un tratamiento semejante -por intencionado e inteligente- que sí ha sido más sistemático en asociar la guayabera -prenda nacional cubana- a la corrupción y el dogmatismo.

Sin embargo, el pasado Primero de Mayo, al conocer de la ejecución de una provocación política con la bandera norteamericana, previa al multitudinario desfile de los trabajadores, por un individuo que según el diario Granma “está desvinculado laboralmente, que en el año 2002 fue sancionado a cinco años de prisión por un delito de robo con fuerza, y en este momento se encuentra pendiente de juicio por un delito de receptación agravada” pensé en cómo la realidad, en hecho que recuerda cuando la congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen envolvió al niño Elián González en la enseña de las barras y las estrellas, adelanta y supera a la ficción hasta colocar las cosas en su lugar.

Esta vez, el sistema de publicaciones financiado desde el exterior para promover el regreso de Cuba al capitalismo reaccionó de un modo que supera al de la congresista cubanoamericana: uniendo su voz a la “preocupación” expresada sobre el ex convicto por el State Department y lo más recalcitrante de la mediocracia miamense, convirtiendo en víctima heroica de la “guerra ideológica” del gobierno cubano al delincuente que en pueril y romántico alarde logró explicitar con su provocación la conexión entre delincuencia común, anexionismo y contrarrevolución.

Tal vez hubiera sido pertinente, al igual que sucedió con el brillante aporte de la congresista de ultraderecha que recientemente anunciara su retiro, llevar a un spot televisivo el performance del payaso de turno, o convertirlo en un personaje humorístico que encarne los valores que quiso representar.

Pero aun sin esas acciones es de agradecer la contribución del abanderado imperial si nos pone a pensar cómo, más allá de los actos políticos y las fechas históricas, el orgullo de ser cubanos se muestra en nuestras calles y plazas. Porque una vez más, lo decisivo no es lo que hagan nuestros adversarios sino lo que hagamos nosotros.

(Tomado de la Pupila insomne)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Salir a tratar de entorpecer la marcha gigante de todo el pueblo con un bandera extranjera, en este caso estadounidense, me parece insólito y contraproducente, moralmente abyecto y legalmente punible. No puedo creer que haya nada sano, inteligente y honrado en tal acción. No es disidencia, porque no se expresa ninguna protesta. Si la exhortación es a cobijarnos bajo otra bandera, ningún cubano decente, ni en Cuba ni afuera, aceptará tan obscena y repugnante insinuación

  • Heriberto dijo:

    Iroel quien viste con la bandera del opresor y alardea de su derecho, no tiene CORAZON y el ALMA hace rato que la vendío.
    Sencillamente es un ESCLAVO del Emperador.

  • Roberto García Pérez dijo:

    En cuanto a los simbolos estoy en sintonía con el autor,. Pero no pierde opurtunidad para atacar a los cuantapropias con el tema del uso de enegía subdiada. Pregunto ¿el restaurant del estado que está al lado de una paladar particular paga la energía , sus insumos como bebidas , comestibles etc a precios de la red minorista, el salario de sus obreros igual a la paladar, las inversiones en desarrollo, las reparaciones, etc. todo al mismo precio que las paladares?. El estado le cobra bien caro todo a la paladar por lo que el gasto de energías y servicio de recogida de desechos va incluido en ese cobro en otras cosas execivamente caras y sin obciones es decir monopolicas

  • Manuel dijo:

    ESTE PUEBLO NO PERMITIÒ,NI PERMITIRÀ , EN MÀS DE 100 AÑOS DE LUCHA ,QUE OTRA BANDERA ONDEE. Hatuey,Heredia,Bonifacio Byrne,Perucho, Cèspedes, Agramonte, Gómez,Maceo,Martì,Juan Gualberto,Mella,Villena.Pablo,Trejo,Rubèn, Guiteras,Roa, Marinello,Menèndez,Aracelio,Alfredo Lòpez,Roca,Chibàs,Rubèn Batista,Los hermanos Saìz,Josuè,Frank,Abel Santamarìa,Mario Muñoz,Josè Antonio, Fructuoso,Juan Pedro Carbò,Machadito,Joe Westbrook,Ameijeiras Camilo,Conrado Benìtez,Eduardo Garcìa,Manuel Ascunce, Che, Celia Haydeè, Melba,Vilma,Los 5 Hèroes, Almeida, FIDEL Y UN PUEBLO ENTERO DISPUESTO A MORIR ,SI FUESE NECESARIO PARA QUE SOLO ONDEE UNA SOLA: ” LA MÌA “

  • Roberto Albellar Hernandez dijo:

    Patria. Un pensamiento sobre Cuba y que a su vez lo dice todo. Patria y a continuación un punto final. Importante detalle sobre el periódico fundado por nuestro apóstol José Martí. Para poder comentar de manera breve sobre el artículo preciso del periodista Iroel Sánchez pensé escribir: Patria. y mi hija Tania dijo al instante – también puedes decirlo todo escribiendo: Fidel. Entonces los dos al instante decidimos escribir: ¡Viva Fidel!

  • Revenge dijo:

    Estimado Iroel. Concuerdo con Ud. en la mayoria de sus puntos, menos en el paralelismo trazado entre las cubanas que cosieron las banderas primigenias; y quienes -entiendo yo que insinua Ud.- pudieran hacer algo parecido en estos momentos. Son dos epocas diferentes: en aquella no teniamos independencia como nacion ni como pueblo; y el anhelo de ambas llevaba a las personas a realizar esta tarea a riesgo de su propia vida,
    Hoy somos un pais libre e independiente, pero el ciudadano comun esta enfrascado en la mera supervivencia; problema que no padecian las ilustres criollas de clase media o alta que, en sus salones de labor, bordaron y cosieron nuestras primeras enseñas. En mi modesta opinion, somos un pueblo muy codependiente de lo exterior y vivimos en el siglo XXI; en una sociedad occidentalizada y con aspiraciones de progreso, donde no hay habito de elaborar articulos a mano en casa, ni mucho tiempo para hobbies que no sean productivos o de interes actual. Y disculpeme que le diga, que si pretendemos solucionar los problemas de hoy a la manera en que se hacia dos siglos atras, nuestro desarrollo seguira estancado.
    Yo creo que no se trata de ‘cual bandera lucimos’ o de ‘por que no se luce la bandera cubana’, sino ‘por que lucimos otras banderas’. Hay familias enteras de este pais que comen, calzan, visten de dineros provenientes de nuestros emigrados. Una proporcion muchisimo menor, casi despreciable en comparacion, lo hace por medios honestos dentro del territorio nacional. Los paradigmas de vida no estan en nuestro pais, pues la gente esta viendo la emigracion, las misiones, el muleo y la ayuda del exterior para invertir en negocios privados la unica via para vivir decentemente. Tenemos que enfrentar la realidad que el sentido de pertenencia a la nacion esta debilitado por nuestro accidentado dia a dia; y que no se va a recuperar con normativas, prohibiciones, o exhortaciones -las de siempre- a pasar trabajo para sostener las apariencias de principios.
    Y digo apariencias de principios porque el mundo, tal y como lo conocemos hoy, esta moldeado por las migraciones en uno u otro sentido. Seria iluso esperar que en un pais donde tantas personas han emigrado o aspiran a emigrar no por el placer de cambiar de aires sino por una situacion economica que ya es axfisiante, no tengamos este tipo de fenomenos, que por cierto no se limita a la bandera yanqui, sino que incluye la de España, nuestra antigua metropoli que a mi juicio nos causo tanto o mas perjuicio que USA.
    Por demas de acuerdo con Ud Iroel; en lo personal no tengo interes en portar ninguna bandera que no sea la mia.

    • Evaristo dijo:

      Muy bien dicho Revenge! Creo9 que a todos nos J—dio muchísimo el tipo con la banderita, pero yo lo veo como lo que es:un acto ridículo,nada mas. Recordar a los mambises siempre es ejemplarizante, pero efectivamente esta fuera de contexto. El periodista no siempre da en el clavo cuando hace un articulo, vamos que nadie batea para 1000 no?, pero evidentemente en este se equivoco.Estamos viviendo otra época,las dificultades son reales, existe el imperio,pero también las malas politicas económicas y “absurdas”,como ya se ha dicho.Los cambios son necesarios e irreversibles, y creo que el amigo Iroel debería meditar un poco en como ayudar, con sus escritos >(eso si!) siempre agudos y combatientes, como empujar hacia adelante esos lineamientos, criticar a quienes se les oponen (que no están en Miami) y sugerir que otras cosas se pueden hacer en el marco de la actualización. Los Mambises, bueno, ellos tuvieron sus batallas y nosotros las nuestras.

    • Vince dijo:

      A mi me basta con mi bandera, prefiero usar la camisa de 30 pesos moneda nacional que venden en todas las tienedas de ropa reciclada antes que usar una bandera extranjera. Quin la usa lo hace por eleccion, no por necesidad (necesidad es comer, respirar, vestir… seguir la moda es una eleccion, usar ropa cara es una eleccion libre…).

      Entiendo y respeto a los ANEXIONISTAS que exiben una bandera extranjera por la causa que sea, me limito a no estar de acuerdo con ellos y decirlo abiertamente.

      QVANO es tan cubano como la ortografia de su nick. Desde mi punto de vista, cuando usas una bandera extranjera estas GRITANDO que la tuya no te representa y prefieres la otra.

      Yo me quedo con la mia…

  • Rodolfo dijo:

    Totalmente de acuerdo, lo importante es lo que hagamos nosotros…., defender nuestros símbolos es defender nuestra dignidad…

  • yosjan dijo:

    Y bien caras que están las banderas cubanas…

  • Qvano dijo:

    Recuerdo en una Asamblea de Balance de la UJC cuando estudiaba en la UCI, se para un joven y pide la palabra la cual se la concedieron pero alerta, usaba un pullover con una bandera de USA y un letrero que decia God Bless America, entonces quien dirigia la reunion con otro con al imagen y un pensamiento del Che le dijo kno podia hablar ni estar ah con esa prenda del imperialismo, que tanto …. bueno ustedes se imaginan. Ahi, de ese joven con su bandera USA escuche una de las respuestas que mas me han marcado..le contesto que con ese pullover habia ido en su provincia de Camaguey a todas las tribunas en reclamo del niño Elian, que a todas las marchas que convocaron en la UCI en la plaza de la revolucion o en la tribuna antimperialista en todas las batallas convocadas por los 5 y por su pais, el llevo ese pullover, y lo usa porque se lo regalaron un amigo que esta en USA y pork no tiene los 15 dolares que cuesta un pullover con la imagen del Che que venden en el Artex ni los 25 cuc que cuesta una Guayabera cubana y lo mejor, que los que mas quieren vestirse como revolucionaros digase guayaberas o pullovers con el Che son los que mas daño le hacen a la revolucion, la cuabnia se lleva dentro, no con ropa y palabras
    Tiene la palabra joven…continue, que era lo que usted iba a plantear..??
    Espero que lo publiquen

    • yosjan dijo:

      Excelente la respuesta que dió ese muchacho. Es verdad, la cubanía se lleva por dentro y quienes hacen alardes de ella son los que más daños le están haciendo.

    • Carlos de New York City dijo:

      No Comentario…es una RESPUESTA : QVANO

      ” Entonces que Hubiera ido mejor DESNUDO ese muchacho a la reunion de su base de la UJC, esa Era y es una Forma GROTESTA y es una falta de RESPETO>
      Para Ir a las TANTAS reunions que han existido en Cuba nunca Pidieron IR con una Guayabera ni con un Pullover del CHE.
      La Cubania es Cierto ; se LLEVA Por dentro Y demostrando con Nuestras ACCIONES nuestro Respeto y lealtad a nuestros VALORES Morales y Eticos.
      Yo Cuando Joven , para que sepan Todos UTDS Hoy dia en Cuba , en las etapas del 1965 en mi Cuba querida ” daban unicamente una camisa al año en las Tiendas de Vestir por un Cupon de una Libreta de Ropas, nos daban un Solo calzoncillo al año, un Solo p[ar de Zapatos y un Solo Reloj Pulsera Por Nucleo , y que Hiciemos en mi casa que eramos 4 < les dimos ese relojh y esa opcion a mi Padre, " Hivamos a Fiestas y yo todas las semanas con mi camisa que solo la usaba los Fines de semanas,
      " Pero Ninguna reunion en Cuba Piden IR Vestidos con Guayabera ni con un calzoncillo, " dejemos ese Cuento , ese falso acto de un Joven revolucionario vestiendo un Pull -over inadecuado en un Momento Oportuno y de los que alli presents debian estar por sus afilicianos y Principios, aquello no Eran REUNIONES de UN major VESTIR y quien VESTIA major USANDO algo ajeno al Momento ! Era y es Una Forma INEDECUADA y Con toda falta de RESPETO a Todos los O PRESENTES alli y a todos quienes no estaban en Vida Por Haber dado su SANGRE en Aras de una Libertad y para que el Mismo Hubiera optado por ser Joven Militante de la JuventudComunista en Cuba.\
      " dejemos esos cuentos de que nadie Tiene CUC para comprarse una Guayabera.

    • Enano dijo:

      No por gusto en el filme “ Caravana” de Rogelio París se muestra el que llevaba las consignas en la boca fue el que se A…….. y se metió debajo el carro cuando se puso mala la cosa y el que las llevaba en el corazón se fajó a tiros hasta el final en este filme como en la visa hay quien vive de consignas y opiniones esperadas y hay quien a pesar de vestir ‘símbolos” aparentemente no concordantes ” no caben en los pantalones que calzan” y estos últimos son los que hacen falta , de los primeros siempre han sobrado en la historia.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Lo que dice el forista Qvano tiene mucho de cierto

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : Rafael Cantero Pérez

      Ninguna palabra que dijo y escribe qvano con el doble sentido de a la denigracion y resbrebajar la moral de los jovenes militantes y aquellos que participen en una REUNION de base o de Comite ? Cuando en Cuba Han PEDIDO que hay una REUNION y hay que Ir Vestidos de YTrajes y Corbatas ? ? Cuando ?
      Te pregunto a Ti y Qvano ? te Gustaria que UTDS dos me INVITARAN a una FIESTA de Una Boda en tu Casa y Yo Hubiera Hido en Trusa (o) en calzoncillo, ? Les Gustaria a UTDS que YO Fuera a una Fiesta a sus CASAS y que yo Porque PASARA por la ACERA y escuchara la Musica ENTRARA sin permiso y sin conocerlos a UTDS?
      ? Cuantas Veces yo ENTRADO a mi Cuba Querida y que PORTARA una BANDERA AMERICANA o cualquier Pull-Overs ! Nunca ! ! Nunca jamas ni voy a CUBA a PRESUMIR NI a mirar por encima de Mis HOMBROS a mis Conciedadanos de Cuba ” Cuando aqui mismo Yo soy uno mas del MONTON” ? como Yo ir entonces a mi patria a PRESUMIR de lo que no tengo > Hay que tener VERGUENZA y Dignidad Humana !
      hay que TENER RESPETO y mucha INTREGUIDAD como ciudadano y ser Humano , como compañero , hermano y amigo, ” Casa Cosa en su Lugar y en su Lugar cada Momento Para esas Cosas ”
      ” Siempre Tube Por lema desde que ESTUBE PRESO en Cuba , desde que TENIA uso de razon aquello de : ” para ser Valiente no hay que ser Hombre Grosero ni Guapo Como que Para ser GUAPO y GROSERO NO teniamos que ser VALIENTES”
      ACONSEJO a Todos esos Jovenes Cubanos y niños, todos mis Hijos y Nietos, La BASE Fundamental en la VIDA y los LOGROS sociales y economicos se CONQUISTAN con el RESPETO a uno mismo y a la misma Vez hacerlo EXTENSIVO a los demas ” Respeto , Hoy , Respeto mañana y Mucho Respeto Siempre , sera Tu Logro, Respetarse uno Mismo Primero, tLes aseguro que recibiras el respeto hasta de los propios Enemigos si los Tubieran.

  • leoni dijo:

    estoy comvencido en que los que amamos a cuba, su historia, su gente somos los que la llevamos dentro no obstante no nos hacemos danos ni se lo hacemos a los demas si hacemos demostraciones de tanto amor sin duda nuestros simbolos patrios son una muestra de lo que hemos sido y de lo que somos y nos refuerza como cubanos mucho orgullo podemos sentir por ello pobre del que piense que se viaja mas rapido hacia el futuro si nos despojamos del pasado eso seria como hacer castillos de arena definitivamente si reforzamos nuestra cubania en todos los sentidos seremos mas interesantes y por lo tanto mejor valorados

  • Leonardo García García dijo:

    Qvano lo que dice si es cierto o no, no lo sé, pero si pudiera ser real y si es asi entonces pone en aprietos al periodista que no valoró esta situacion en su tesis.

  • Reynaldo Suárez dijo:

    Qvano es un provocador profesional que usa en el mejor restilo yanqui el storytelling pero ni el estudiante de la UCI ni su “historia” existen. La respuesta de todos modos es muy sencilla: Nadie en ninguna parte reclamó por Elián llevando la bandera estadounidense ni el águila qiue ha simbolizado el despojo de nuestros pueblos. De tontos como Leomardo García García estamos llenos y de quienes como Qvano nos creen tontos, mucho más.

    Gracias

  • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

    Iroel como siempre encantada con sus articulos, no pierdo cada semana la Pupila Asombrada por los temas que trata, coincido con usted, nuestros simbolos nos identifican y nos enorgullecen.

  • cubadice dijo:

    No usaria una bandera de EU en mi ropa, no se, no me pega.Pero ,por que no se critica cuando usan abrigos de venezuela o ecuador o argentina?
    se lo que representa el aguila imperial…..
    Pero Iroel…..aterriza amigo, te veo muy a la antigua, ademas, que tiene que ver las paladares con todo eso.
    Cuanto se gasta de electricidad en las feas cafeterias estatales de malos productos o en las tan mal diseñadas tiendas de la calle Neptuno?…..
    No sabes que las paladares y casas de huesped aportan mas al presupuesto del estado que muchas de las demas entidades del gobierno?
    El año pasado aporte al presupuesto mas de 2000 cuc sin contar lo pagado mensualmente….llevalo a peso cubano y es la jubilacion de unos cuantos retirados por algunos años….
    critica lo malo, no lo que esta funcionando bien.
    si fuera por ti, estariamos comiendo todavia croquetas al plato porque es lo que pueden comer los obreros…
    En donde almuerzas y comes?con que ropa te vistes?con que cuchilla te afeistas?en que vas del trabajo a tu cas?
    ojala y me publiques Iroel

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : Viril y Energica con mi mismo Derecho a la replica contra sus Palabras ya que este Lugar es public , es un Blog donde se INTERACTUA y Tenemos el derecho de OPINAR y Tambien el Derecho propio a Escuchar.
      ” Al menos Tienen Utds Comedores en muchos centros de Trabajos , al menos Tiene Usted la oportunidad y aquellos Obreros de sentarse y comerse una Croqueta Pega-pega al cielo de la Boca , quizas sin nada , tendras un chicharos , arroz , un pedazo de PAN , ” Mire Usted que INGRATITUd la Suya como Cubano de Quejarse ” como si Hubieras estado hora mismo en ” maternidad de Linia dando a Luz ”
      ! que aqui en el CAPITALISMo SALVAJe y ANIMAL NO Tiene Usted ni Comedor ni esa RIQUISIMAS Crocretas , almorzando Tranquilamente al lado de sus amigos y Compañeros, NI Tienes TU que PAGAR por un Alquiler de un pato lleno de cucarachas ni ratones , y PENSAR como conseguirte mas de $ 1.000 Mil dollars para pagar el alquiler , NI Tienes que PENSAR que en Tu Trabajo si TUBIERAS la UNION ( central de trabajadores en Cuba ) Sindicato en Cuba ) que aqui si Tubieras una Union en tu centro de TRABAJO ellos se quedarian con casi la tercera parte de tu salario ” descuentos que hacen a los BOBOS para de ahi darte SEGURO medico, Utds CRITICAN todos los MALES y VICISITUDES que hay y existen hace mas de 57 años en Cuba , problemas economicos , SOCIALES , muchos con Doble Moral , Sin transporte , Sin una Comidad VARIADA y muchos problemas mas como este mismo de una CROCRETA ” pero no Tienen el Decoro Humano en DENUNCIAR y PROSTESTAR contra el CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Y SOCIAL contra tu familia , contra tu Pueblo , Todos estos chantajes POLITICOS y desinformativos como PROPAGANDAS anticubanas y estos HP aqui en Miami principalmente HACIENDOSE mas RICOS Y Millonarios con derecgos a una JUBILACION Millonaria Mientras que apoyan y meten mas BLOQUEO CRIMINAL a mi Pueblo Cubano de PIE ‘ Donde queda Tu GRATITUD al ESTADO Cubano , a la revolucion Cubana < a ese mismo Socialismo Humano en Cuba a pesar de las mil Millones de CARENCIAS y Dificultades Economicas " ! haa ! no me digas ahora que Vaya Para CUBA ni Porque me FUI como Dicen UTDS los SIETEMESINOS y aquellos Ilusos y Demas ignorantes ! me FUI ! Sui un dia , Por Culpa de muchos en Cuba como tu Mismo y Para CONOCER mas de CERCA al MONSTRUO del CAPITALISMO y poder ACONSEJARLE a todo mi Pueblo CUBANO , en especial a los JOVENES y NIños
      ! jamas ABANDONEN LA PATRIA NI A LAS familias PORQUE SERIA cONVERTIRTE EN ESCLAVO Y vIVIR mUERTO POR DENTRO HASTA DESPUES DE sIEMPRE !
      tU PATRIA cUBANA , tU pUEBLO cUBANO " AUNQUE SEA COMIENDOTE ESA CROQUETA QUE SE PEGAN AL CIELO DE TU bOCA "
      pero QUE JAMAS DESTRUIRA tU hUMANA

  • Vladimir CDR dijo:

    Iroel extraordinario trabajo, te esperamos en las cuadras habaneras para seguir refrescando nuestra identidad, deber patrio y sentido antimperialista. Gracias.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también