Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

En el vórtice del Béisbol Cubano (V y final)

| 59 |

tampa-cuba“Todos para uno. Y uno para todos”. Alejandro Dumas

Con insistencia, los lectores se refieren al refundado Salón de la Fama del Béisbol Cubano, a fines del 2014. Y no les falta razón, pues se encuentra en un limbo hace más de un año. Los votantes hicimos, como está establecido, las elecciones de rigor y esperamos pacientemente por los resultados, aunque la paciencia se desborda, pues los electos debían darse a conocer en el Juego de las Estrellas del 2016 y hasta el sol de hoy no ha sucedido.

Este redactor cumplió con su deber de ejercer el sufragio libremente, así como los otros veinticuatro. Y es lamentable que nada se nos haya dicho oficialmente, por consiguiente nada sabemos, solo suposiciones como el resto dela población, y las suposiciones caen en el campo del subjetivismo, prohibido universalmente para el sano ejercicio de la comunicación. Esperamos que más temprano que tarde la Comisión Nacional ofrezca declaraciones que esclarezcan el destino del recinto sagrado para los Inmortales, que no son pocos en esta bendita tierra beisbolera.

No somos quiénes para aprobar o desaprobar el funcionamiento de la Comisión Nacional, donde laboran compañeros que tratan de hacer las cosas lo mejor posible, dentro de condiciones frecuentemente adversas. Y es una realidad. Eso sí, en la Isla existen foros oficiales o no, donde la gente se expresa a sus anchas, con o sin razón, pero se expresan, a veces en tonos desacertados.

Nosotros solo pudiéramos ofrecer algunas ideas. En primerísimo orden existe el reclamo de una apertura hacia los aficionados de todo el país. Y eso se agradece, pero necesita respuestas, porque la gente se siente parte de la Comisión y de la Federación que les representa. Este es un pueblo muy conocedor y necesita ser parte activa.

En ocasiones hay “jugadas cantadas”, como se decía en la charada, que llegan a la gente con retraso, ya las conocían. ¿De dónde? ¿Cómo?¿Por qué?, es difícil saberlo. Quizás sería más factible darlas a conocer de inmediato para matar el“chisme”. Y conste que no reclamamos nada del otro mundo, es una obligación para con un pueblo que siente y vive su pelota, como quienes la dirigen.

Algunas decisiones afectan a una buena parte de la población. No es un aporte de los actuales miembros de la Comisión, el asunto viene de bien atrás. Varios estelares se han quejado por no ser electos al equipo Cuba, cuando están en perfectas condiciones. Y lo peor, según ellos, nada les dicen. Un estelarísimo como Javier Méndez casi no estuvo en el Seleccionado.Y con él Lázaro Junco, Lázaro Madera, el finado Andrés Telemaco; son muchos.

Me viene a la mente Luis Giraldo Casanova, quien en plenitud de facultades fue separado de la Selección Nacional en 1991, para los Panamericanos de La Habana. Lo llamaron con urgencia de la Copa Intercontinental de Barcelona, donde resultóentre los mejores bateadores.Mas sin una explicación lógica, regresó desilusionado a casa. Y si saco a colación este caso, es porque considero al Señor Pelotero entre los jugadores más sencillos, humanos y disciplinados. Hay montones de ejemplos.

A mi juicio, la Selección Nacional debe hacerse públicamente, por la radio y la televisión, donde cada cual pueda formarse su criterio. Hace tiempo el tema me da vueltas en la cabeza, lo he comentado con gigantes de nuestra pelota y todos están de acuerdo. No con el propósito de minimizar el trabajo de los técnicos que se esfuerzan día a día y luchan por hacerlo de la mejor manera, no me cabe la menor duda. Simplemente, por un ejercicio democrático que evite los desafortunados criterios, o al menos se oigan las explicaciones. Nunca podrá existir un divorcio Aficionados-Comisión Nacional. Sería imperdonable. Un programa semanal, quincenal o mensual, titulado La Comisión Informa (o algo así), rompería los récords de audición.

Cada provincia, hasta la localidad más intrincada, debe recibir la visita de los técnicos en la búsqueda de talentos. Hay que llegar a ellos, no esperar que lleguen a nosotros. José Joaquín Pando, en su acostumbrado viajar por cuenta propia, encontró en un juego de manigua en Punta de la Sierra, bien alejada de la capital vueltabajera, a Jesús Guerra, un estelar de siempre. Conocido por El Viejito,  no escatimaba esfuerzos y por medios propios ejercía esa labor. ¿De dónde salieron Antonio Muñoz, Julio Romero, Braudilio Vinent y tantos otros?

Los tiempos cambian  y a ellos hay que adaptarse. Fuimos reyes durante mucho tiempo en el mundo amateur, apartados del profesionalismo, y ahora dejamos mucho que desear en ese contexto. Aquel camino ancho fue vencido por los años y tenemos que adaptarnos a las circunstancias, o perecemos, así de simple. Es triste reconocer que tenemos alrededor de 55 años de atraso en el béisbol de hoy, cuando por entonces reinábamos solo detrás de los Estados Unidos. Es una nueva filosofía (a algunos no les gusta la palabra) que debemos dominar, con talento e inteligencia.

Varios factores atentan contra nuestro desarrollo, comenzando por el económico. Los aguerridos muchachos regresan asombrados de las competencias internacionales, al chocar con un desborde de recursos, dígase instalaciones modernas, pelotas, bates, guantes, petos, caretas… Allí lanzan las bolas a la afición, aquí ni siquiera soñarlo, pues es un país subdesarrollado que necesita administrar recurso a recurso. Los tiempos cambian, en la Liga Profesional Cubana los fanáticos se quedaban con las bolas, pero los jugadores no las tiraban al graderío, como sucede en la actualidad. Nosotros tenemos que cuidarlas.

Es una época donde algunos salarios suelen llegar a los nueve dígitos, ni siquiera soñados por Babe Ruth o Ted Williams. En un andamiaje en función de ensanchar las arcas, el juego se convierte en espectáculo de marca mayor para todos los gustos y edades, amén de las entradas y la publicidad. En fin, un mundo opuesto al nuestro donde debemos competir.

Por eso a varios atletas se les empañan los ojos y prefieren irse a jugar el futuro en función de dos elementos esenciales: ganar dinero y medir sus condiciones. Unos pocos se destacan al máximo nivel, otros se acomodan en torneos menos apetitosos y la mayoría queda al margen para enfrentarse a un mundo crudo y desconocido; está fehacientemente demostrado. De todas formas es su vida y con ella hacen lo que les plazca. Esos muchachos, amén de arriesgarse,están obligados a hacer concesiones onerosas para ser aceptados en aquellos lares, un tema bien definido en la prensa plana y digital de los últimos días. La eliminación del decreto “Pies secos y pies mojados”, pudiera resultar un freno a tan peligrosas maniobras.

Algunos conocedores del béisbol, apelan a una liga profesional en la Isla, con el propósito de ponernos al nivel de los demás países del Caribe, hasta aceptando extranjeros. Por estos días me visitó Reinaldo Taladrid y llegamos a una conclusión: en nuestro país no es viable una Liga Profesional Cubana, al estilo de las empresas privadas y sus dueños:Habana (Miguel Ángel González), Almendares(Julio Sanguily como principal accionista),Marianao(Alfredo Pequeño) y elCienfuegosde Bobby Maduro.

¿De dónde se sufragarían los gastos?

Habría que garantizar la optimización de las instalaciones, elevar el nivel del espectáculo, contratar figuras de la farándula. En fin, garantizar varios estadios como el Latino, porque a estas alturas a nadie se le ocurriría jugar en una sola plaza, aunque sea en la capital. ¿Y la publicidad? ¿Acaso la TV cubana pagaría como la NBC, la CBS, la ABC y demás compañías? ¿De dónde, cómo y por qué?

Los espectáculos públicos son sufragados, en su mayoría, por las cadenas televisivas y radiales. Pero, en un país socialista ¿cómo sería? El deporte cubano se sustenta del erario público, que no  es poco.Además, ¿cuántos cubanos pueden pagar 20 o 30 dólares para ver un juego? De esos dividendos también se nutreel profesionalismo. En nuestras condiciones, la opción pudiera quedar descartada, porque hay otras esferas: salud, educación, bienestar social…, que demandan mucho más y están lógicamente priorizadas. Es una realidad objetiva.

Quien estas palabras suscribe no es un político ni economista avezado, simplemente consecuente con lo que piensa y, por supuesto, no espera que todos piensen igual. Solo aspira a la objetividad. Por consiguiente, la solución deberá estar dentro, con la aplicación de la inteligencia. Se hace indispensable continuar contratando jugadores en el exterior, ellos ayudarán a palear la situación.

Fuera del país, por diferentes razones, hay montones de cubanos del béisbol. Muchos quisieran colaborar con nuestra pelota, otro tema peliagudo. Ya se observan síntomas de flexibilización por ambas partes. Aún quedan veteranos de la Liga Profesional Cubana, residentes en el exterior, que quisieran colaborar, algunos así lo han confesado, como Pedro Ramos, pero subsisten los resquemores.Pueden visitar a su país como turistas, pero no a trabajar, ni siquiera son recibidos oficialmente.

A inicios de los años sesenta del siglo XX, ellos tenían sus contratos en el exterior y continuaron jugando allá. Pero, sin  excepción (lo hemos repetido), regresaron en la temporada 1960-1961, a contrapelo de las amenazas de las autoridades del poderoso Béisbol Organizado de los Estados Unidos. Solo sabían jugar a la pelota y aquí no podrían continuar desempeñándose; eran profesionales. Un dilema histórico que se acerca a los sesenta años. Quizás sea el momento de quitar las ataduras a hombres que sobrepasan las ocho décadas de vida y recordar los días de gloria, para escuchar sus consejos.

En cuanto a los que decidieron irse desde las Series Nacionales, es un asunto que, al parecer, se está dilucidando. Según hemos leído, las conversaciones entre la Federación Nacional y las MLB (Major League Baseball) van por un buen camino. Así lo han expresado sus máximos representantes: Rob Manfred e Higinio Vélez. Ojalá rinda buenos frutos y nuestros muchachos puedan contratarse allá sin condiciones preestablecidas. El mundo se mueve, y nosotros con él.

En cuanto a las estructuras (han sido decenas), prefiero esperar un poco. Me parece que andan por el camino correcto, pero hay que concentrar la calidad. ¡Ah! Y cuando los directores pidan sus refuerzos, deberán tomarlos de una lista con los más destacados, no a libre albedrío. Así evitaremos que los japoneses o scoutsde otros países detecten nuestros talentos y alejamos las injusticias. Hay que mirar veinte-veinte.

Por el momento, suscribo con Oscar Sánchez, la necesidad de un torneo con dieciséis equipos y después una Liga Cubana (el nombre pudiera surgir de un concurso nacional) donde se integre la calidad. Eso sí: quienes lleguen a la fase superior, deberán ser mejor remunerados y de ahí saldrá el Seleccionado a eventos internacionales.

Quizás solo deberíamos regresar, si las condiciones lo permiten, a la mejor de las etapas, dividida en tres fases: Liga de Desarrollo-Serie Nacional-SerieSelectiva. Cada conjunto tendría una sucursal, que pudiera jugar en horarios tempranos, de donde deben subir y bajar losatletas en la Serie Nacional, sin tantos trámites. Al final, una Serie Selectiva sería la Liga Cubana de que hablamos anteriormente, adonde lleguen los mejores, con cuatro y al máximo seis equipos.

Recuerdo los Juegos de la Reserva en la XI Serie Nacional, donde los suplentes nos batíamos, en siete entradas, un par de horas antes de comenzar los desafíos. Allí tratábamos de rendir al máximo para buscar un puesto en la alineación oficial. En mi caso poco pude hacer ante una muralla infranqueable como la de Alfonso Urquiola Crespo. Pero de eso se trataba: jugar, jugar y jugar…

Los muchachos del Sub 23 juegan cuarenta desafíos y al final algunos regresan a las Academias, para esperar el próximo año con otros cuarenta. ¿Así puede desarrollarse la calidad? La pelota es difícil, y la única solución para apropiarse de ella, es jugar. Creo que ahí coincidimos todos.

Claro, sería muy difícil continuar avanzando enla pelota, si la prioridad de las campañas televisivas van hacia el fútbol foráneo (el nuestro casi ni se transmite). Necesitamos tener y conservar a nuestros ídolos, los muchachos deben beber de sus enseñanzas, las de Casanova, Kindelán, Linares, Lazo, Vinent, Muñoz, Luis Zayas, Andrés Ayón, Pedro Ramos, Tony Oliva, Camilo Pascual, Tany Pérez y compañía; todos en un haz. Difícilmente vengan Messi o Cristiano a entrenar nuestros muchachos del balompié. Sería un hecho insólitamente interesante

Y que conste, no tengo nada contra ese deporte, ni contra ningún otro.

Aquí terminan estos trabajos, vistos por un aficionado más, que fluyeron a raíz del Clásico Mundial 2017, cuando venían madurándose. A nadie acusan ni ofenden, más bien buscan la comunión entre cubanos, que tanta falta nos hace para continuar avanzando.

 

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Lo del Salón de la Fama es desde hace mucho una total falta de respeto al pueblo. Se puede llamar de otra manera ?. Pero seamos sinceros, sucede con mucha frecuencia.
    Si, hace falta una Liga Cubana mejor ideada,organizada,pagada,etc,etc. No me importa el nombre que tenga. El formato y la estructura del beisbol cubano tienen que cambiar
    Y el mundo da vuelta, y nosotros sin él.

    • ppprofesional dijo:

      Claro que el mundo gira, y tu sabes que amigo, nosotros en el centro, somos el ombligo, asi que ya sabes lo que pasa segun la ley fisica.

    • M dijo:

      Creo que el salón de la fama no siguió porque hay peloteros como Antonio pacheco que es al que le toca entrar y las autoridades que no han cojido un guante en su vida no lo van a dejar. Ejemplo más claro al parecer este periodista dentro de todos los nombres de grandes peloteros que menciona no sta el de pacheco

  • Luis Alberto Castellano Cabrera dijo:

    La pelota en cuba es una partde de la vida de casi todos los cubanos , pero al parecer los dirigentes del deporte no le dan importancia se pasan la vida justificando el bajo nivel de la pelota en cuba , y no ven eso como el deporte nacional se demorona cada dia

    Pero es tan vergonsoso que deportistas cubanos que le han dado alegria enorme a nuestro pais y jamas desertaron como Antonio Pacheco lo quieran apagar solo por que trabaja y vive fuera de cuba

    • dulce dijo:

      amigo lo de pacheco no fue solo irse y entrenar en usa eso es lo de menos pacheco que vivio muy bien en cuba como deportista y despues como entrenador echo a perder toda esa historia de revolucionario rechazando ofertas millonarias y con la bandera cubana dandole la vueltas al terreno cuando se ganaba y cuando llego a tampa por que en miami no lo querian empezo a hablar mierda de la revolucion que fue tanta que hubo que caerle a galletas para que se callara despretigio a la revolucion y la rebajo al maximo y todo por ganarse a la gusanera y que lo dejaran en paz para poder trabajar y ser aceptado eso se llama bajeza porque no el irse porque todos somos libres de escoger el camino pero si por morder la mano del pais que lo hizo ser quien es como deportista es uno de los grandes pero como ser humano es una mierda porque muchos se han ido y nunca han hablado mal de cuba solo se han dedicado a jugar beisbol y a vivir su vida

      • Sergio dijo:

        Pues bien, vamos a quitarles, a todos los que están en el “PATIO de tierra de LA FAMA” de lo que hoy es BEISBOL cubano, vamos a quitarles todos los números de Pacheco contra los pitchers,,,,,

        Pacheco en ningún momento habló eso que usted dice, según su criterio.

        Nadie piensa el porqué se ha llegado a esto, nadie para pensar porque todas las estrellas están regadas por todo el mundo, Ivan Pedroso, Despaigne, Regla Bell, Magaly Carvajal, Lourdes Gourriel, Leal, Simon, Leon, etc., etc., etc.,,, que vamos a hacer,,, también lo vamos a BORRAR de la Historia del deporte cubano?

        Sería la mayor de las ESTUPIDECES,,, mira que ya se han cometido MUCHAS, MUCHISIMAS…

        Saludos,

      • andres dijo:

        Me gustaría saber lo que habló Pacheco en EEUU y poder yo evaluar cuanto hay de cada cosa porque aquellos como usted que quizás lo vio o lo oyó me va a decir lo que le convenga.

      • Enano dijo:

        10000 % de acuerdo con ud sergio!!!!

  • jose fernandez montequin dijo:

    Muy buen trabajo periodistico. Muy buenas reflexiones.Agudo, concreto, bien estudiado cada punto. Indicutiblemente, el hombre le sabe al problema.

  • tepille dijo:

    Un pais socialista? , estas seguro de eso?.
    Si creen que los cubanos pueden pagar un cuarto de millon de dolares por un Peugeot, o 17 mil por una camara fotografica Cannon o 24 mil por un collar de Esmeraldas , no veo porque no pueda existir una liga profesional, donde se pague todo.
    No se como piensa la nueva de(generación),pero mirando lo que está sucediendo con la economía cubana(hoteles de lujo, zona franca, inversion extranjera, etc). Entonces, por qué seguir encaprichados en un deporte que no existe en ningún pais del mundo, ni siquiera en los llamados
    socialistas?.

  • rene martínez hernández dijo:

    No se que pretende el comentarista, pero varias veces dice que los técnicos de la Comisión Nacional de Beisol trabajan para mejorar los resultados y ……., sin embargo, no se donde hacen ese trabajo porque resultados no se ven y si se transmite el futbol, es porque da gusto verlo y no los lamentables espectáculos beisboleros que para quienes amamos ese, nuestro deporte nacional son dardos que se clavan en nuestros corazones al ver la desidia de los que ven como nuestra pelota va cuesta abajo y no toman las decisiones precisas para evitarlo.

  • edel dijo:

    Este es el mejor de sus trabajos. Concuerdo con usted 100 %. Debemos mejorar nuestro beisbol desde dentro, con los peloteros que estan en Cuba. Cada equipo debe tener una sucursal o ¿de donde sacar los suplentes o sustitutos de los regulares o desarrollar a los mas jovenes?. La CNB tiene que ser mas activa y en eso los medios de comunicacion tienen que brindarle el espacio ya sea en la radio o la television. De alguna manera hay que hacer frente a la avalancha del futbol, que es mundial pero que en nuestro pais esta afectando la preferencia de los jovenes por nuestro deporte nacional. Este es un pais de talentos en todos los deportes y en el beisbol mas, es nuestra fortaleza y hay que aprovecharla desarrollando ese talento. Es nesecario buscar alternativas, todo el gasto de recursos no puede caer sobre los hombros del estado, no puede, somos un pais subdesrrollado, bloqueado con miles de limitaciones, con sun sistema de salud y educacion gratuitos por tanto en el deporte se requieren otras alternativas y tenemos personas capaces de pensar en ello, incluso entre los aficionados.

  • enrique15 dijo:

    Lo dela liga profesional cubana no creo que sea tan imposible. ¿Quienes serían los dueños que sufragarían los gastos de esos equipos y obtendrían las ganancias? para mí está claro, la empresa estatal socialista, que en este caso sería en propio equipo. El equipo Indusrtiales, por ejemplo, sería una empresa con deberes y derechos como todas las empresas cubanas, porque hoy en día ese equipo y todos los demás, viven del erario público, como usted dice, sin la responsabilidad y la presión que tienen todas las empresas cubanas de cubrir sus gastos con sus ingresos y obtener ganancias, o sea, ser rentables. ¿De donde saldrán los salarios de los peloteros? bueno, y ¿de donde salen los mil pesos que les pagan hoy? Hay que buscar fórmulas, porque el problema está en que como son las cosas hoy, no pueden seguir siendo si queremos tener pelota. En cuanto a la estructura, la fórmula es una: Serie Nacional y Selectiva, con los mejores. La actual estructura con su sistema de refuerzos tiene muchas lagunas. Se dice que se reune la calidad, sí, pero se hace de una forma imperfecta, cada equipo escoge lo que puede y no logra cubrir todos sus huecos, no se logran 8 equipos balanceados, como sí se lograba cuando las Selectivas porque se hacían sobre la base del rendimiento en la serie nacional y se escogías los mejores peloteros de cada posición para formar los equipos por regiones. Salían 6 u 8 trabucos bien balanceados. Al azar, eso es muy dificil. Sobre el Salón de la Fama ni voy a hablar, da asco. Armaron un dale pa´ca y un dale pa´llá para al final dejarlo en el limbo como usted dice. Algunos, con las mejores intenciones, le han hecho un daño tremendo al beisbol y sus tradiciones. El Dr. Félix Julio, por ejemplo, se empeñó en demostrar que el del Palmar de Junco no fue el primer juego de beisbol en Cuba, y entonces nos quedamos sin primer juego, porque según él, el primer juego de un torneo oficial en Cuba fue el que se celebró par inaugurar el torneo profesional cubano. Pero resulta que desde que soy un niño, estoy oyendo hablar del Primer Juego oficial de Beisbol, no del primer juego de un torneo oficial, ni del primer juego de la pelota cubana profesional, ni nada de eso. Los que crearon la idea, quisieron dejar una pauta como el primer juego de beisbol en Cuba de forma oficial. Por supuesto que si hubo ese, hubo otros antes, ese argumento no es serio. Pero ellos quisieron tomar ese porque fue el primero que se reseñó oficialmente. Con toda la propaganda antimatancera que se armó en estos años, esto formó parte de eso. Ahora resulta que lo que lorgó el Doctor Félix Julio fue crear una duda sin necesidad ninguna, porque todos sabemos que antes de ese juego en MAtanzas hubo muchoa antes, ese se tomó como punto de partida. Entonces como ya dije, propone u “primer juego de un torneo oficial en Cuba” un invento solo con el propósito, con todo el respeto, de quitar el honor a la provincia matancera. Pero haciendole un daño irreparable a la tradición del beisbol cubano.

    • agudo dijo:

      Señor Enrique 15, solo quiero referirme a un punto que usted mencionó y pienso que no es del todo correcto.
      No conozco al doctor Felix que menciona y con el cual no está de acuerdo. Ahora, creo recordar según lo que he leído, que los primeros juegos de béisbol en cuba no fueron en Matanzas. Esteban Bellán y compañía,( los cuales la historia oficial del béisbol de MBL los reconocen como los pioneros en jugar pelota en USA jugando primero con los Troy Haymakers y después ya en la liga profesional con los New York Mutuals), jugaban sus partidos en la Habana cuando regresaban a sus vacaciones universitarias de USA. Si mal no recuerdo el primer equipo conformado se llamó Havana Beisbol club y eso fue por el lejano 1868. Lo que sucede y es ahí donde surge la controversia, que el primer partido oficial de la liga cubana documentado por el diario la Marina, si fue en el Palmar de Junco, donde ganó la Habana por 59 carreras al otro equipo.
      Lo anterior, no fue documentado oficialmente por la prensa, solo se recogen testimonios de los participantes en aquellos juegos, que incluso repetirían en aquel partido del Palmar en 1875.
      Espero quede esclarecida se duda.

      • enrique15 dijo:

        Amigo mío, si se fija en mi escrito, en ningún momento digo que ese de Matanzas fue el primer juego de beisbol en Cuba, incluso digo que si hubo ese oficialmente, es porque ya se había jugado antes. Lo que quise explicar y parece no me entendió es que esa polémica que se ha creado lo único que ha logrado es dejarnos sin “primer juegoN que celebrar, porque lo que sí nadie tiene es evidencia de ese primer juego. El Doctor Félix Julio propuso un juego del que sí hay evidencias que fue después de aquel que venimos celebrando y él intenta imponerlo solo porque fue el primero de una liga organizada de Cuba. Ahora bien, siempre, desde pequeño, he oido que el juego aquel de Diciembre de 1874 en el Palmar de Junco, se tomó como el primer juego de beisbol, no como el primero de una liga cubana. Los historiadores decidieron tomar ese juego como referencia, lo que propone el Dr. es sencillamente cambiar aquel por este. Una polémica que le repito, lo único que ha logrado es crear una plóemica y valga la redundancia. Porque si bien es cierto que aquel no fue el primero, ese que el propone menos que menos, porque todo el mundo sabe y está documentado, que fue después de ese.

  • Pereyra dijo:

    Periodista, periodistas…….. Muchas felicidades!!!! Nadie tiene la verdad absoluta, pero han recogido en este artículo el sentir y el decir (los que lo utilizan para ofender y humillar les deseo que se les rompa el teclado) de mil artículos y millones de opiniones de la población.
    La CNB, la CPB, etc, etc no están exentos de cometer errores como seres humanos que son. Pero existen errores, errores garrafales y barbaridades y lo que no se puede es tropezar 100 veces con la misma piedra y sobre todo no escuchar a un pueblo y periodismo que siente y que conoce de béisbol porque además de la preparación que nos ha dado la revolución, lo llevamos en la sangre.
    Casi nada más que decir, todo está dicho. Lo que falta saber cuándo vamos a dar el primer paso caballero???? Dentro de poco ya no hará falta rescatarlo, será preciso redescubrirlo y refundarlo.
    Todo el mundo conoce los problemas que existen y las posibles soluciones, lo que duele es que nada productivo o muy poco se hace. Saludos

  • social dijo:

    He seguido todos los trabajos de béisbol que ha escrito en esta página, en general me identifico con lo que usted expone y con algunas de las propuestas que hace para tratar de transformar en panorama actual de la pelota cubana. Como un cubano de a pie le comento que nosotros los cubanos en una cantidad nada depreciable somos seguidores del deporte, pero sobre todo del deporte de calidad y tanto la SNB como el Sub 23 dejan mucho que desear en cuanto a calidad se refiere, he explicado a varios amigos que sigo el futbol(aún cuando mi verdadera pasión es la pelota) porque el que nos proyectan(gracias al ICRT) es de máximo nivel y eso el cubano de a pie lo agradece. No debemos(y usted periodista también lo hizo) referirnos a que en alguna medida nuestros problemas con la pelota se deben a la divulgación del futbol, en esta era da lo mismo que ustedes promocionen o no, ya existen medios alternativos(nada despreciables tampoco) que permiten mantenernos actualizados de lo que sucede en el mundo del deporte. Concéntrese todo el que tiene responsabilidades con el béisbol en tratar de buscar las soluciones para este sin demeritar el gusto en las personas por otros deportes, en otras palabras, expongan un producto atractivo y competitivo pero sin eliminar el otro.

  • CubanoAlFin dijo:

    Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga , colegas quisiera referirme a la última parte de su reportaje sobre la necesidad de seguir avanzando en el Beisbol. En mi humilde opinión los medios (especialmente la televisión) no ayudan, se la pasan transmitiendo Futbol (en vivo) y diferido hasta 4 juegos diarios por diferentes canales, sobran los detalles sobre cómo marchan esas “Ligas” y toda la farándula que rodea esos espectáculos. En cambio en pleno campeonato de la MLB nada en absoluto, ninguna información NI SIQUIERA como terminaron los partidos de la jornada. Se dice que el nivel del Beisbol en nuestro país es muy bajo y es cierto, pero aun así estamos en el Ranking 8 a nivel mundial, en cambio el nivel del futbol en Cuba está más depauperado (Ranking ¡¡ 163 !!) ¿DE QUE ESTAMOS HABLANDO?. Saludos

  • Sissi dijo:

    Muy bueno el artículo pero por favor dejen el futball tranquilo, nada tiene que ver una cosa con otra. Cómo pretenden que se vea el baseball por la TV cuando los estadios estan vacios. Yo pienso y no quiero herir a nadie ni ofender, menos a los patriotas desaforados que aqui comentan, que las cosas hay que llamalas por su nombre. No se trata de capitalismo ni de socialismo, al final esos son sistemas y los sistemas los hacen los hombres. Nosotros tenemos que buscar alternativas para desarrollarnos y acortar esa brecha de 55 años como bien se dice en este artículo pero no vamos a hacerlo con esa mentalidad de que nuestra liga no puede, que hay que mantener los 16 equipos. Señores hay que ver el deporte como una empresa, no es ONG, en Cuba si quieren mírenlo como una empresa socialista pero no puede ser considerado como una institución benéfica sin fines de lucro, no puede ser así en este siglo y eso es lo que pasa en este país. Hay que llenar lo estadios, para eso hay que ser creativos, tiene que haber calidad pero tambien buena gastronomía, venta de souvenirs, espectaculos previos a los juegos, pongan el nombre que quieran pero hay que atraer a la afición, no imponer. Con la TV es lo mismo, en Cuba se pueden dar el lujo de poner la sub 23 4 o 5 horas, no importa, sin que ni el 50% de las personas lo vean, porque no le cuesta a nadie, al final la TV no se paga, no los consumidores por lo menos, porque si la pagaramos esa serie había que suspenderla ya que los ingresos del ICRT caerían. Es complejo pero es un sistema. En Alemania por ejemplo los equipos de futball de la primera división están patrocinados por las grandes empresas alemanas en Cuba podriamos hacer algo parecido al final somos dueño de todo entonces que trabajo cuesta haver las cosas, es algo realmente paradójico. Lo que si urge es elevar la calidad del baseball en nuestro patio, dejar las divisiones, los nombrecitos que nos encanta poner, la politiquería barata, hay que llenar los estadios y que nuestros niños lleven camisetas de los equipos, con los nombres de los jugadores, tienen que amarlos pero para eso tienen que verlos brillar. El tema es complejo y tenemos que correr medio siglo para empatarnos asi que hay que empezar ya o de lo contrario si seguimos, buscando como solucionar el problema serán 100 años los que tendremos de atraso.

    • Rendón dijo:

      Sissi, muy bueno su comentario, lo dijo todo claro , y sin mucha muela. Haga comentarios más a menudo. Gracias.

    • not blind dijo:

      Por este medio le doy like a su comentario. Creo que lo que usted plantea de la TV es la pura realidad. Te ponen cientos de programas que nadie ve.. pero bueno como a nadie le cuesta.. ya en los paquetes está saliendo un nuevo canal HabanaTV que la calidad es completamente superior a los de la TVC. Esperemos nuestra TV se ponga las pilas y pueda emparejarse al nuevo mundo que vivimos y correr esos tantos años que le faltan.
      Con respecto a la pelota.. no se que tendría de malo poner un cartel de samsung, alcatel o de alguna otra empresa amiga y cobrarle ese dinero para mejorar la calidad de los estadios y de los servicios.

  • x dijo:

    Hermano mientras sigan las piñas a la hora de confeccionar un equipo, llámese nacional, provincial o municipal, mientras sigan con el secretismo a la hora de dar una información sobre la pelota, mientras sigan los movimientos de ciertos y determinados peloteros a otras provincias por ciertos y determinados managers, mientras se siga jugando a pleno sol, 1pm, mientras se siga soportándole indisciplina a ciertos y determinados managers, mientras se siga permitiendo que nuestro estadios se conviertan en licorerías de alcohol barato, mientras tengamos lo locutores mediocre que tenemos, y otras muchas cosas más, nuestro beisbol seguirá en plena decadencia

  • Yasmafanmusic dijo:

    Coincido con usted en un 150% creo que ya es hora de que la TV cubana o quien tenga que ver con eso se den cuenta de lo mal que le hace a nuestro béisbol el olvido al que lo tienen sometido por ejemplo todas las noches me siento a ver nuestro Noticiero Nacional de Televisión para mantenerme informado y al llegar la sección del deporte esperé con ansias los resultados de la 4ta Serie Nacional sub 23 ya que soy fans del equipo Villa Clara que ahora dirige el estelar Ariel Pestano y ocurrió que el locutor se pasó todo el segmento hablando de la posibilidad de que Víctor Mesa valla a dirigir a Industriales y que a Neymar JR estaba acusado de no se qué cosa y nada del Sub 23 para mí, lo tomo como una falta de respeto a este deporte y a los aficionados que tanto lo seguimos, lo amamos y tenemos fe en que se puede mejorar pero el béisbol no solamente es del INDER tienen que juntarse todos los elementos que lo conforman para que funcione correctamente y la TV juega un papel importantísimo en eso. Porqué no televisar los partidos de la MLB en vivo como lo hacen con el Fútbol, televisan un partido a la semana que ya hace 4 o 5 días pasó y que ya todo el mundo sabe el resultado, vuelvo a decir que coincido con usted y gracias por regalarnos este comentario.

    • Roberto dijo:

      Artículo bastante objetivo pero no hay que tomarse el problema con el fútbol se transmite y gusta porque tiene calidad y se ve en todo el mundo y televisivamente es más atractivo con una imagen de más calidad. El deporte es un negocio en el mundo entero y porque no hacerlo en Cuba? Es difícil la creación de una liga profesional pero la que tenemos hay que mejorarla, la venta de artículos deportivos, alimentos, afiches, mejoras en los estadios para elevar en algo su precio podrían ser una alternativa para bajar la carga económica que representa la SNB para el erario público pero habría que cambiar mentalidades y ciertas personalidades que son monumentos al inmovilismo lo otro hay que pensar en una mayor atención a la base con una actualización de los métodos de entrenamiento

  • Mr.Happy dijo:

    Y a Pacheco donde lo dejaron.

  • Observer 1 dijo:

    Buenos días, excelente artículo, aunque no hizo mucho enfásis en la estructura de la serie nacional que es el tema más acuciante en estos momentos porque pronto zarparemos, en agosto, a puerto desesperanza porque está visto y probado que como está estructurada nuestra SN no vamos a desarrollar nada y dirán los directivos que será una serie superior a las anteriores, como dicen todos los años y al final te convences que cada año que se sucede es inferior. Es inaplazable hacer una serie selectiva con seis equipos y no más de 30 juegos después de la demeritada y alicaída SN, no debemos tener miedo a los adjetivos porque nos convertiríamos em cómplices de los que han hundido en el lodo al béisbol en nuestra amada isla, jamás pensé que podríamos ser vapuleados por Holanda en un clásico mundial, ni en ningún evento de béisbol, pero la realidad, en ocasiones, es más dura que lo que podemos prever y esta tempestad la trajeron aquellos vientos. Nuestro deporte es subvencionado, pero derrochamos todos los años el presupuesto que se destina a la SN y no pasa nada porque si no desarrollamos el talento como se pudiera, entonces estamos votando el presupuesto. Coincido con el que suscribe el artículo en la propuesta, lo que no he logrado comprender es por qué a los iluminados que rigen nuestro pasatiempo no se les ha ocurrido y estimado periodista usted no parece muy avezado en temas amorosos porque el divorcio entre la comisión nacional o como quiera que se les llame y el pueblo de Cuba es patente y total, pregunte quiénes son los miembros a personas que saben de béisbol y no sabrán, no se sabe. A puertas cerradas se deciden los equipos, que siempre tienen falencias, al parecer no son muy buenos o no saben, o deciden hacer algunos favores, a puertas cerradas se deciden estructuras y no escuchan al pueblo, se dictan los destinos del deporte nacional y el pueblo escucha lo que se decide a puertas cerradas, ni siquiera es un simple espectador, nos han reservado ese triste papel.
    No ataque al futbol, la culpa, la maldita culpa la tenemos nosotros.
    Alexandre.

  • El Moro dijo:

    Magnífico comentario, aunque no todo es aceptable y en asunto polémicos la discrepancia es buena cuando se hace con cordura.
    Pero no entiendo que las famosas contrataciones para jugar en ligas extranjeras beneficie el beisbol, o por lo menos si se estableciera la serie élite de 4 ó 6 equipos que esos jugadores puedan jugar esa serie pues si no seguiríamos viendo la mala porfía que ocurre el el sub-23, y repito grandes jugadores cubanos no necesitaron jugar en ninguna liga extranjera para demostrar su calidad; ejemplos ( capiró marquetti, kindelán, vinent, casanova, víctor mesa, pacheco, changa y muchos más) y además que en todo esos tiempos los estadios se llenaban para ver jugar esas estrellas pues los equipos tenían calidad, por eso tampoco menospreciemos que se vea más futboll en Cuba que la pelota y es por que ahí si hay calidad sea la liga española, la inglesa, la alemana etc, pero señor no quiera que se vea el futboll cubano eso es de tira patá para alante y ya.

  • Zugor Seg. dijo:

    «…los electos debían darse a conocer en el Juego de las Estrellas del 2016 y hasta el sol de hoy no ha sucedido.», ¿Acaso esto no es normal ya? ¡que no se diga compañero periodista! ¿o es que Ud., por suerte, no tiene la capacidad de ser domado? Digo así, porque por suerte muchos no la tenemos tampoco, a contrapelo de la realidad que continúan imponiendo los “directivos” del beisbol, consentidos por los “directivos” del INDER y mas arriba, así como muchas otras, le guste o no a los destinatarios finales, el famoso “respetable” irrespetado y vejado. Ahora mismo, no se sabe quien dirigirá Industriales, y lejos de preocuparse, se divierten con ello, como si fuera un juego de niños.
    «… es lamentable que nada se nos haya dicho oficialmente, por consiguiente nada sabemos, solo suposiciones como el resto dela población», lo lamentable, triste y muy preocupante, es que ocurra lo escrito en el párrafo anterior, ¡Y NO PASA NADA!!!, ¡ABSOLUTAMENTE NADA POSITIVO!!! Pues NEGATIVO SI: peloteros que se cambian de equipos por conveniencia o intereses puramente personales sin pensar en equipo o sentido de pertenencia al terruño, personajes que viajan por todo el mundo a costa del Estado y el pueblo, medran con sus posiciones “alcanzadas”, mantenidas no se sabe como a pesar de los “resultados” desastrosos actuales de nuestra Pelota, camino a su total ridiculización al convertirla en un estúpido show. ¡ESO SI ES LAMENTABLE!!! VER EL DECLIVE Y QUE NO SE HAGA NADA!!!

  • Zugor Seg. dijo:

    «No somos quiénes para aprobar o desaprobar el funcionamiento de la Comisión Nacional, donde laboran compañeros que tratan de hacer las cosas lo mejor posible, dentro de condiciones frecuentemente adversas». ¡NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTO!!! Hasta el aburrimiento se refleja en todo tipo de prensa (radial, escrita, televisada), que el Deporte es un espectáculo para, y por el pueblo, que si el “respetable”, que si trabajamos para la afición, que si esto que si lo otro… ¡pero siempre por el pueblo!!! ¿Cómo “apearse” ahora con esto de que no somos quienes? ¿Mentiras, doble moral, cobardía? ¿Qué pasa? Y SÍ, el tono es desacertado en más ocasiones de las que debiera, ¡PERO NO EL CONTENIDO!, ¿mucha preocupación por la forma y el lenguaje que se utiliza, PERO NINGUNA POR EL CONTENIDO, POR LA REALIDAD QUE SE EXPRESA? ¡Arreglados estamos! si el tono molesta, es precisamente porque no oyen, desatienden lo que se expresa, lo ignoran o lo desprecian, sin dar explicaciones, como ahora Ud. señala. ¿Piensan que no molesta ver como se hacen barrabasadas, estupideces, chorradas, con el deporte nacional, apañados por aquellos que «…que tratan de hacer las cosas lo mejor posible, dentro de condiciones frecuentemente adversas», y que ni siquiera oigan o expliquen convincentemente algo?

    • Rendón dijo:

      Zugor, gracias, habló Ud por miles….se oyó clarito clarito…. sólo que donde estan los jefes de los jefes de la pelota que no actuan? No conocen lo que es “Responsabilidad colateral por omisión?”. Al final tendrán que responder ante el pueblo, cuando el daño sea irreparable.

  • egs dijo:

    Martínez, paliar y no “palear”

  • Hercules dijo:

    Muy buen articulo pero no estoy de acuerdo con algunas cosas, primero las TV cubana es verdad que no puede pagar como muchas canales extranjeros pero la pregunta es que metodos usan para hacerlo las propagandas es un medio de ingreso no solo para las televisoras si no en el campo del deporte lo vemos a diario seria una buena idea que empresas cubanas como Ciego montero, etecsa, habana club que son empresas cubanas paguen a la tv por su promosion en los estadios tambien y al final todos ganan y con ese dinero que la tv recaude puede hacer mejoras y el deporte tambien los paises del tercer mundo como dominicana venezuela tiene jugadores extranjeros y son pocas las estrellas porque al final todos sabemos a donde va y donde juegan.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también