Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

En el vórtice del Béisbol Cubano (III)

| 52 |
SAN DIEGO - MARCH 15: A fan of Cuba sheers for his team against Japan during the 2009 World Baseball Classic Round 2 Pool 1 match on March 15, 2009 at Petco Park in San Diego, California.  (Photo by Donald Miralle/Getty Images)

SAN DIEGO - MARCH 15: A fan of Cuba sheers for his team against Japan during the 2009 World Baseball Classic Round 2 Pool 1 match on March 15, 2009 at Petco Park in San Diego, California. (Photo by Donald Miralle/Getty Images)

No quiero abrumar a los lectores con estas disquisiciones, pero me parece importante (antes del trabajo final) destacar algunos aspectos imprescindibles vinculados a las mentes de jugadores, entrenadores, periodistas, funcionarios y todo el que disfrute o sufra con la pelota cubana. Porque el mundo es una filosofía, dice un proverbio del lejano Oriente y no le falta ni pizca de razón. Nuestro béisbol no es una excepción.

Orestes Miñoso, cuestionado sobre la pelota de su época y la actual, sentenció: “Se poncha uno con tres strikes y se recibe la base con cuatro bolas malas. El béisbol es el béisbol y el que era bueno antes lo sería ahora y viceversa…” Simple y simpática respuesta, que encerraba una filosofía imposible de desdeñar. Y de eso se trata, de la filosofía de la pelota, un juego creado por gentes de pensamiento profundo. Y en ella, como en los demás deportes, concurren dos formas de competencias entre adultos: amateurs y profesionales.

No todos los deportes arrostran consigo una filosofía. Veamos la siguiente sentencia:

¿Cuál es la filosofía del béisbol? ¿Todos los deportes la tienen? Pienso que es posible asegurar que otras prácticas físicas y competitivas puedan ser capaces de generar un pensamiento organizado, pero no un pensamiento filosófico que, en el más estricto y semántico sentido del término (el fijado por la Real Academia de la Lengua) es, ni más ni menos, un ‘conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano’. Imposible sería, digamos, para el fútbol o el baloncesto, los dos deportes colectivos más practicados en el mundo, pretender la posesión de un pensamiento filosófico.[1]

El autor también define a los demás juegos colectivos y las diferencias con la pelota:

Como deportes de campo en los que se pasa de manera constante de la ofensiva a la defensiva, su estructura y su pensamiento táctico y estratégico son de origen militar, por lo tanto, limitados filosóficamente a las artes de ataque, contrataque y defensa (…) El béisbol, en cambio, tiene una concepción totalmente diferente y novedosa, que responde de manera estricta y vertical al pensamiento racionalista decimonónico y por ello está organizado en una manera muy propia, donde se incluyen las numerosas reglamentaciones rectoras de su práctica, todo un cuerpo de leyes que al ser recopiladas requieren de un volumen impreso para acogerlas, algo impensable en cualquier otro deporte.[2]

Si tomo prestadas las palabras del destacado intelectual cubano, es para demostrar que una filosofía encierra el sentido de pensar y obrar. Si un atleta compite con el propósito de lucir bien, entrenar el cuerpo y la mente, descargar las energías acumuladas y, en el mejor de los casos entretenerse defendiendo una causa del barrio, la ciudad, o el país, y lo hace sin el requerimiento monetario, estará definitivamente en el amateurismo, que implica libertad social.

Por el contrario, si el practicante es un trabajador que ganará más o menos dinero derivado de sus facultades atléticas y, además, compite con fuerza por el banderín que defiende, que bien puede ser en su patrio o el ajeno, podría catalogarse de profesional, con un objetivo esencial: jugar en el profesionalismo. De hecho, quedará a merced de quienes lo contratan.

Veamos un par de ejemplos: Braudilio Vinent pudo dejar de jugar en su momento de más esplendor (siempre lo tuvo) y nadie lo podía obligar, era un amateur. Nolan Ryan estuvo sujeto a un contrato legal, con las implicaciones jurídicas de rigor. Vinent, con menos dinero, era un hombre libre, el millonario Ryan ¡No!, pues corría el riesgo de ser penado por la ley al romper unilateralmente el contrato. Mas el dinero mueve montañas.

No es secreto que el béisbol surgió en los Estados Unidos, creado por sabios (me permito llamarlos así). Claro, los que lo practicamos desde que venimos al mundo, traemos ciertos genes beisboleros de la familia, la vecindad y la nacionalidad, como sucede en nuestra región con los puertorriqueños, venezolanos, nicaragüenses, panameños y dominicanos, así como en algunos lares asiáticos, bajo la influencia directa del poderoso vecino del norte, y su cultura abrasadora.

Es interesante observar el recorrido histórico del deporte nacional cubano con carácter oficial. El primer juego del primer torneo, con el nombre de Liga Cubana de Base-Ball, se efectuó el 29 de diciembre de 1878, concomitante con el Pacto del Zanjón y tuvo un carácter amateur, pues se competía entre aficionados cubanos y blancos. Nada que ver con el dinero, ya que lo poseían quienes introdujeron la pelota en el país. Pocos años después, aparecieron algunas fórmulas del capital que bien pudiéramos definir como semiprofesionales, hasta que alrededor de 1892 se competía con un franco corte profesional.

Cubanos llevaron la pelota a las tierras vecinas de la América Latina. A inicios de 1890, Fernando Urzaíz y familia se trasladaron a Yucatán, México, y ayudado por sus hijos enseñó a jugar este deporte. Alrededor de la última década del siglo XIX cubanos también llevaron el juego a Puerto Rico. Se asegura que en 1891 los hermanos Ubaldo y Carlos Alomá lo introdujeron en la República Dominicana. Sucedería en Venezuela y otros países.

Aquí proliferaron ligas de béisbol en el siglo XX, entre amateurs, semiprofesionales y la profesional. Cuba siempre estuvo a la cabeza del béisbol mundial, solo superada por sus fundadores. Veamos un ejemplo: ya para 1952, un total de 55 nativos habían pasado por las Grandes Ligas estadounidenses y el resto del mundo no llegaba a 15, una abrumadora ventaja en el béisbol rentado que hacía las delicias de los fanáticos, desde las épocas de José de la Caridad Méndez, Adolfo Luque, Martín Dihigo y compañía, quienes tuvieron sus seguidores en Camilo Pascual, Pedro Ramos, Mike Fornieles, Conrado Marrero, Roberto Ortiz, Miñoso, Pedro Formental, Fermín Guerra y tantos otros.

Y así, en etapas de mayor o menor realce, fue conformándose una liga que atrajo a varios de los mejores jugadores foráneos, blancos y negros, desde 1907, verdaderas leyendas como Sam Lloyd, Satchel Paige, Rube Foster, Joshua Gibson, Monte Irvin, Roy Campanella, Talúa Dandridge, Rocky Nelson, Forrest Jacobs, Brooks Robinson y tantos otros, muchos hoy en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Asimismo, se competía en ligas amateurs y semiprofesionales, pudiéramos decir autóctonas, que nutrían las filas de los rentados bajo las pupilas avizoras de los scouts. Por entonces jugaron su papel los clubes sociales y deportivos, cuyas organizaciones se vincularían al béisbol, destacándose desde 1914 el Vedado Tennis Club. Si la pelota oficial cubana surgió con la no admisión de negros y extranjeros, ya en 1900 serían admitidos los primeros y en 1907 los vecinos del norte. O sea, la Liga Profesional Cubana se democratizó primero que el Béisbol Organizado de los Estados Unidos, donde los negros fueron excluidos hasta 1947 con Jackie Robinson, y los latinos de ese color en 1949 con Minnie Miñoso.

La tarea de la pelota de los cubanos no ha sido fácil, llena de obstáculos, momentos de esplendor, desasosiegos, angustias, honor y felicidad. En la patria aprendimos a respirar puros aires beisboleros, donde fuimos potencia profesional y amateur. Debemos sentirnos orgullosos de la historia escrita, pero la vida ha revertido lo que parecía un mundo olímpico y sano, ajeno al mercantilismo.

Ahora las competiciones entre los cinco aros son profesionales, el dinero pulula cual mangos en las campiñas y nos vemos en la necesidad de reajustarnos o abrazar el desdén. Cuando en la arena internacional se menciona la palabra Cuba, quienes sienten por el deporte nos aplauden, pero poco a poco hemos perdido el rumbo, ese rumbo del Dios dinero que parece vencer. Más bien la filosofía del profesionalismo olvidada hace decenios.

Si las competencias del amateurismo han dejado de existir, o lo hacen  quienes no desean vivir de los recursos que ofrecen en plazas más o menos vacías, pues tendremos que ajustarnos el cinturón. Nadie podrá quitarnos la gloria que se ha vivido en las Series Nacionales, con figuras de relieve universal y nadie tendrá el derecho a echarnos a un lado.

Si fuimos fuente y consecuencia en un mundo a veces hostil, ahora tendremos que alzarnos con la misma dignidad. Para ello, al parecer, se toman medidas necesarias, que no dejan de levantar ciertos resquemores en los aficionados.

He ahí el nuevo reto: ¿Domeñar al profesionalismo? ¿Podremos hacerlo en las actuales circunstancias? La vida es cíclica y progresiva, con pasos adelante y hacia atrás. De ahí la necesidad de un cambio filosófico que marque el nuevo camino.

¿Estaremos en condiciones de dar el salto? Volveremos a la carga.

 

[1] Leonardo Padura Fuentes: La pelota en Cuba: cultura e identidad en trance. La Gaceta de Cuba. Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Marzo-abril / 13.

[2] Ídem.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Acaso usted cree que poder romper un contrato ya sea en el deporte o en cualquier otra rama es gozar de libertad? Pregúntele a cualquier pelotero de Grandes Ligas si considera que es prisionero de un contrato del cual quisiera librarse, o si alguien lo obligó a firmarlo en contra de su voluntad? Pregúntele a Leonel Messi si es prisionero del Barca. Que por cierto solo miran las Grandes Ligas cuando se va a hablar del tema y todas las semanas vemos "Fútbol esclavo" por tele rebelde. Acaso Braudilio Vinent hubiera tenido la "LIBERTAD" de romper su contrato con el amateurismo? En sus tiempos de jugador más que una medida hubiera sido crusificado, desterrado y borrado su nombre del béisbol cubano. Esa es su filosofía?

    • Tsunami Verde dijo:

      De hecho creo que fue la temporada pasada en Grandes Ligas cuando Adam Laroche decidio no jugar mas al ser requerido por llevar a su hijo muy seguido al clubhouse del equipo y no se lo llevaron preso ni lo pusieron en el cepo, simplemente dejo de ganarse los millones por los que habia firmado y punto.

    • firoma dijo:

      Todos somos prisioneros de algo y Messi-encantado de estarlo- lo es de ese contrato,recuerda que pagó 16 millones para no estarlo-de verdad-tras las rejas.

      • Enano dijo:

        Claro pero se habia robado 52 millones de lo que recibió en pago por su imagen asi que salió en coche.

    • Albertico dijo:

      Jose, buen comentario, se le pudiera preguntar al periodista, donde estaría la libertad de Vinent si hubiera abandonado el país para jugar en las grandes ligas, considero a Osaba un buen periodista de hecho he leído muchos de sus libros y artículos periodisticos, pero aquí, aquí pecó de tonto.

    • ernesto dijo:

      Vinent era tan profesional como Nolan Rayn por la sencilla razón de que se ganaba su sustento praticando el beisbol, pero era un profesional de otra manera, no atado con un contrato como una mercancía. Nolan Ryan podía abandonar su contrato cuando quisiera pero tenía que indemnizar al equipo, Vinent podía dejar de jugar cuando quisiera y dejaría de tener los privilegios de ser un deportista de élite pero con la ventaja de que el estado cubano nunca lo abandonaría a su suerte como le pasa a muchos deportistas cuando terminan su carrera profesional. A fin de cuentas los únicos que pueden ser amateurs, y el artículo de describe tal vez sin la intención del autor, son los ricos que tienen los recursos para vivir sin trabajar viviendo del trabajo ajeno, fueron ellos los que crearon "el ideal olímpico" y yo me pregunto si no habría sido con la intención de dejar fuera de las olimpiadas a los pobres, habría que preguntarle al barón de Coubertin. Nosotros tenemos todas las posibilidades de crear un deporte profesional y socialista, que retribuya a los deportistas en fucnión de sus resultados y sea capaz de autogesionarse ¿no es profesional y socialista nuestra cultura, nuestro arte, nuestra inverstigación científica, nuestro sistema empresarial, nuestra educación, nuestra medicina...? Yo soy un profesional de mi trabajo, me debo a un contrato que firmé con mi empresa ¿eso me hace menos libre? ¿El articulista no es un profesional del periodismo? ¿se siente menos libre por eso?

  • Tsunami Verde dijo:

    Quiero dejar claro algo sobre los conceptos amateurs y profesional que noto que muchas veces en Cuba los confundimos. Desde hace muchos años el amateur no es mas que el jugador de categorias inferiores, es decir escolar, juvenil y hasta universitario, jugadores jovenes e inexpertos que aun no han firmado contrato profesional debido a su corta edad pero que eventualmente lo haran, el otro tipo de jugador amateur es el chofer de guagua, medico, electricista etc... que juega en la Liga del Trapo, pero esos no cuentan obviamente a la hora de hablar de deporte organizado o internacional. Resumiendo el amteur es el jugador joven y en formacion que aun no ha firmado contrato profesional, un ejemplo que a veces le pongo a la gente es el estudiante de medicina(amateur) y el medico graduado(profesional). Muchos abogan aun por amateurs en los JJ.OO. y yo le pregunto a esos muchos: quien prefieres que te atienda en el quirofano un cirujano o un estudiante de medicina?, que prefieres ver en el voleybol de los JJ.OO. a un jugador italiano juvenil o a Ivan Zaytsev? que prefieres ver en el Clasico Mundial la seleccion amateur de Dominicana o las estrellas de las Grandes Ligas de dicho pais? en esas preguntas esta la propia respuesta, es inevitable que la calidad y el espectaculo estan relacionados proporcionalmente con el profesionalismo pues estamos hablando de deportistas hechos y derechos y con la experiecia suficiente. Un caso aparte es el beisbol y el deporte cubano amateur en general en el cual los deportistas al llegar a su marudez decidieron no firmar contrato profesional por diferentes razones conocidas, pero el caso cubano representa el 0.0001 % del mundo y de ahi las confusiones.

  • Sergio dijo:

    Pero que historia nos quiere contar este Sr.

    Oiga, yo hasta ahora leía sus artciculos con muy buen ánimo, pero ya esto pasa,,,

    Los Contratos son eso, una voluntad entre dos PARTES, que como mismo se negocian para FIRMAR, tabién se negocian para ROMPERLOS. Lo que no puede usted es UNILATRALMENTE es dejar de cumplir lo establecido, acaso usted va a su trabajo cuando le da la GANA?, bueno también puede ser que usted sea JEFE y no le pase nada. o que deje un periodico del cual es trabajador fijo sin ningfuna explicación?, pero a que si usted pide la BAJA,,,, le pasaría algo?.

    Por favor Sr. Periodista, más seriedad en estas cosas que no sosmo IMBECILES, y mucho menos TONTO,

    Indignado con este articulo.

    Es mi sentir,

    Saludos,

  • FAN dijo:

    estoy completamente de acuerdo con lo que expresa Jose

  • Mecanicler dijo:

    no me toquen al fútbol, que es lo mejor q han hecho con el deporte en el país. La pelota siempre ha tenido su espacio, dejen al fútbol y arreglen el beisbol

    • Tsunami Verde dijo:

      Si a lo que te refieres es a transmisiones televisivas pues no hay problema ponemos bastante Grandes Ligas con noticieros y resumenes y ambos deportes coexistiran felizmente, el mejorar el beisbol nacional o no es un tema bien diferente.

  • Espiritual dijo:

    Jose tremendo analisis, mis respecto, hoy contigo he aprendido algo nuevo, mas que con el reportaje.

  • el bate dijo:

    Aqui todos tienen la razon,lo que sucede es de la forma que se enfoque y se mida y ya

  • titi dijo:

    .....Vinent, con menos dinero, era un hombre libre, el millonario Ryan ¡No!.....La verdad es que pare de leer aqui. Aunque ya me venia martillando en la cabeza tanta demagogia. Articulos como este deberian ser censurados por tanta manipulacion. Asi que Nolan Ryan no era libre no? JAJAJAJAJAJAJAJAJA Por favor! Ud realmente cree en lo que escribe?? Si es asi. Mis mas sentidas condolencias.

  • cubano más dijo:

    JOSE, por lo visto tu manejas TU concepto de libertad, que por cierto no es único, y el escritor el suyo, como lo haría Messi y yo también, pero el profesional, en su contrato TIENE que cumplir una serie de normas legales, que gústeles o no tiene que hacerlo, el no profesional, no tiene obligación legal ninguna, por eso se le dice no profesional. No es solo el monto del dinero que pueda ganar lo que lo convierte en profesional, ni tampoco el concepto de vivir del deporte, por ejemplo hasta ahora en CUBA, los atletas no hacen deporte bajo ningún contrato, lo que te guste la palabra o sí lo HACE LIBRE, de hacer de su carrera deportiva lo que mejor le agrade. Además el dinero no HACE buenos atleta, el DINERO permite comprar a los buenos, eso sí. Ya que hablas de otro deporte, sí mal no recuerdo la última liga mundial de voleibol masculina la gano USA, con atletas universitarios, para ellos no profesionales, frente a equipos llenos de atletas ganadores de millones.

    • Jose dijo:

      Amigo Cubano respeto su criterio como el de todos pero tenga en cuenta que vivimos en una sociedad organizada donde este concepto es fundamental para el correcto funcionamiento de todo, mientras menos organización más nos acercamos a la comunidad primitiva, usted seguramente tiene un empleo y le pagan por hacer algo específico y me imagino que para ello firmó algún documente donde se compromete a cumplir con ciertas reglas y parámetros y si rompe con ellas lo más probable es que reciba alguna medida, por qué el deporte debería ser diferente? Entonces le pregunto según su punto de vista como queda Alfredo Despaigne y el resto? Acaso es un nuevo tipo de contra socialista donde el va para Cuba cuando lo desee y le digo más este año está jugando con el mejor postor. Ya dejó de ser mercancía el pelotero cubano por jugar en Japón? O solamente es en la MLB?

    • Sergio dijo:

      CUBANO MAS

      Sobre el equipo de voleibol de EE.UU., no es tan así. En EE.UU. no hay LIGA PROFESIONAL de VOLEIBOL. Las selecciones nacionales se nutren de los campeonatos universitarios, pero sí tienen muchos JUGADORES, la mayoría, que juegan en las principales Ligas del MUNDO, David Lee juega en Rusia, Anderson también en el Zenit Kazan junto con León, Taylor Sander en el Verona de Italia,,,etc., y también tenía jugadores como Micah Christenson de la Universidad del Sur de California y Nicholas Vogel de la UCLA. California es la SEDE más fuerte del voleibol en EE.UU.

      Sobre lo que dice JOSE, es real. Calro que hay un cotrato, usted mismo tiene un CONTRATO en su centro trabajo o me equivoco?,,, y tiene que cumplrilo, pero si el día de mañana USTED decide, por H o por B, irse de su trabajo, habrán NORMAS que habrán cumplir, pero nadie lo OBLIGA A NADA.

      No se de donde saca el AUTOR que NOLAN RYAN no podía retirarse por contrato.

      Bajo ese ABSURDO RAZONAMIENTO, todos somos rehenes, pues todos, incluso en CUBA, hemos tenido que firmar CONTRATOS (La luz, el refrigerador, el PANDA, etc., tc., etc.) los cuales no PODEMOS ROMPER UNILATERALMENTE. Vaya que es una gran BOIBERIA hacer esta comparación, es que no tiene ni pie ni cabeza. Pero bueno.

      Saludos,

    • Tsunami Verde dijo:

      El equipo de USA de voleibol gano la Liga Mundial por ultima vez en 2014 y su seleccion nacional esta compuesta en su totalidad por jugadores profesionales que juegan en el extranjero ya que no existe liga pro en el pais, es decir pasan de universitarios a jugar profesional en el extranjero.

  • Cayo jutia dijo:

    Jajajaja este autor su cabeza se le detuvo en la guerra fría, un tilin mas y cantas el himno del 26 de julio...con consignas baratas del siglo pasado, y patriotismo no se gana en ningún deporte,pero nada siga escribiendo pavadas sin sentido que mientras tanto,la "pelota libre" cada vez más en caída libre con estadios obsoletos ,pitchers de 79 millas la recta ,uniformes que parecen de circo y peloteros que parecen desnutridos

  • GFZ dijo:

    esto es cubadebate y voy a dar mi opinion: si ya se está reconociendo que en materia deportiva Cuba debe evolucionar para no quedar rezagado respecto al resto del mundo porque no hacer del beisbol un negocio y convertirlo al profesionalismo. la pelota en cuba lo unico que tiene de amateur es el nombre. se pudieran crear 4 o 5 empresas con capital estatal o mixto que representen cada una a un equipo. estas empresas serian como los clubes. cada empresa invierte en su equipo para hacerlo mas competitivo y se beneficia de las ganancias que genere el espectaculo, y de paso aporta al ppto del estado.
    ya se lo que van a decir muchos detractores esto es mercantilizar el deporte. pero en el resto del mundo ya no lo está? entonces hagamoslo y saquemosle beneficios para nuestro deporte nacional y para el pais. seria un negocio mas no le veo la diferencia a invertir en hoteles y demas.

    • Rogelio dijo:

      GFZ, los equipos de Beisbol en Cuba ya son como empresas, lo que empresas presupuestadas, que no dan ganancias, y las mantiene el inder con el presupuesto que les asigna el gobierno.

  • LA GRA JUGADA dijo:

    TIENE USTED RAZÓN, JOSE COINCIDO PLENAMENTE, CON SU COMENTARIO ASÍ LAS COSAS GRACIAS

  • Wildo dijo:

    No tengo la menor duda que en Cuba hay una especie de mina, de manantial de peloteros, suficiente como para retomar la cumbre mundial en la disciplina; el secreto está en descubrirlos y trabajar con ahínco y ciencia en su preparación. En esa dirección sería muy útil estudiar fórmulas estructurales más novedosas incluido el apoyo y estímulo al resurgimiento de las otrora ligas, como la hoy vigente de los trabajadores azucaremos, y representantes de otros sectores. Poner de alta todos los posibles terrenos que se puedan en barrios y comunidades y en las poblaciones donde haya espacio,
    En este empeño hay que tratar de involucrar a todos los que estén dispuesto a cooperar en la estrategia, incluyendo ministerios e instituciones, centros de trabajos. Unido a un perfeccionado diseño de apoyo de los medios de difusión y la prensa en general.
    En una palabra hay que convertir el tema de la pelota en un permanente !Festival Beisbolero!

  • cadillac dijo:

    Nolan Ryan era prisionero si, DE UN CONTRATO QUE FIRMO como jugador profesional, creo que ese tipod e comparaciones, ene stos momentos, estan fuera de lugar. los contratos tienen clausulas, anexos y condiciones, que el deportista lee y analiza, que ve cons us abogados, representante asesor legal o como se llame. Y romper un contrato unilateralmente es penado en cualquier lugar del mundo por la ley y trae reclamo economico. eso lo debe saber el periodista. en cuanto a nuestros deportistas amaterus...¿hasta cuando?...de veras eran amateurs al 100% ?....Amateurs eran los equipos que enfrantabamos en copas mundiales, continentales y otros campeonatos, que cuando te daban el perfil del jugador, te encontrabas que era estudiante de una universidad o se dedicaba a tal o mas cual cosa...esos si eran amateurs...Un ejemplo y que se va del boxeo nuestro Gran Teófilo Stevenson, una vez en los topes de boxeo Cuba-EEUU en los 80´un estadounidense nombrado Casey Evans, dio buena pelea perdió con Stevenson y en la entrevista Evans se conoció que Evans era...camionero en Texas...por favor eramos amateurs, solo de nombre,...es mi opinion muy personal...nadie se ponga bravo con ello ni por favor, censuren el comentario.

  • Fabio dijo:

    Me da pena y risa a la misma ves , este articulo desfasado en el tiempo con una mentalidad totalmente ajena a la actualidad representa la posición de no pocos .Pero lejos de la mayoría abrumadora que clama por una transformación capital de pensamiento , el periodista expone su idea pero ignora el sentir de una nación y sus seguidores iracundos no sejan en su posición . Cambio transformación es sinónimo de revolución por tanto no se puede ni se debe sentir ni tildar de derrota o traicion a lo nuevo , continuar lo ejercido hasta el momento sin resultado tangibles es síntoma de locura o peor aún de cobardia

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    El artículo aunque intenta ser reflexivo es hijo de las emociones, eso es entendible, nos apasionamos y perdemos la posibilidad de hacer la nanotecnología del fenómeno. La filosofía es clara proponemos algo buscando rescatar un añorado liderazgo, un triunfo perdido, no se hace este ejercicio por mejorar la práctica deportiva nacional o hacer más sana y feliz una sociedad con la práctica del deporte, eso lo inferimos y lo damos por hecho, nos mueve la vanidad por el triunfo y es ahí lo parcial del análisis, nos gobierna un pensamiento único y las emotividades.
    Soy de la opinión que las causas de tales descalabros en deportes de equipos en nuestro país están relacionadas con el estancamientos en los conceptos organizativos, y estructurales que si bien funcionaron en un inicio hoy no han evolucionado a tono con la experiencia internacional, mantenemos concepciones organizativas románticas y atrasados, que hoy persisten y no atendemos como las causas fundamentales dentro del sistema del béisbol cubano.
    Un equipo de béisbol o de deportes colectivos deben organizarse como entidades económicas o empresas como funcionan en el mundo cualquier club, sin necesidad de pasar al profesionalismo, eso es lo más fácil, pero no resuelve los problemas de fondo en el funcionamiento a nivel de país, este es el cosmético para tapar las verdaderas causas, de todas formas al final tendremos que recurrir a este análisis y soluciones cuando el mito del profesionalismo se desmorone.
    Vamos hacer un simili para entender la idea, una orquesta de música como los Van Van, que crea y aprovecha el talento de sus integrantes, (que brilla en un limitado tiempo, es finito como en el deporte), si puede organizar y aglutinar esos talentos bajo el criterio que es creación artística, la misma que hace en el deporte, creación artística como forma de expresar el talento con habilidades físicas. Bajo la dirección de un destacado músico, se disciplinan y saltan a la fama y el éxito otros muchos músicos, en el deporte eso no es posible. No se trata de hacer para el deporte lo mismo que en una compañía de ballet o una orquesta de música, pero si tener en cuenta que necesitamos cambiar en lo estructural y organizativo en los deportes colectivos. En el deporte le damos el mismo tratamiento al equipo de béisbol de Camagüey como entidad, que a una empresa estatal subsidiada, pero esta última está prevista en los lineamientos perfeccionarse, el equipo de béisbol no tiene eso previsto, ese perfeccionamiento empresarial no existe para los deportes de equipo.
    Debemos ver los deportes de equipos como empresas, auditables 100%, que pongan en juego resortes que genere fuertes motivaciones donde predomine el talento y la capacidad de dirigir, seleccionando el equipo técnico que en cada momento es necesario, bajo contratos donde exista una cantera de jóvenes en preparación dentro de la propia entidad.
    Cuando dos peloteros jóvenes con extraordinarias cualidades se suman al equipo de Camagüey actualmente, ese joven como arcilla listo para ser moldeado, entra a un equipo donde predominan peloteros viejos, con mucho prestigio, y una historia, pero también con vicios, indisciplinas, que contaminan y deforman esos retoños nuevos, los mismos problemas que apuntamos en la actualidad a las empresas estatales de indisciplinas y falta de motivación, están presentes en las entidades deportivas de equipos. Hay que hacer el perfeccionamiento de las entidades de los deportes colectivos, y hacer profundos cambios estructurales y organizativos para el bien del deporte de equipos.

  • MCT dijo:

    Seria una derrota volver al profesionalismo, y los vecinos del norte diran "Nosotros teniamos la razon", y no es asi, es mi criterio.

    • Sergio dijo:

      Pero es que las cosas de una sociedad no se puede estar manejando bajo ese CRITERIO INFANTIL.

      SI uno se equivoca, pues lo mejor es reconocerlo y rectificar el error, y no tine nada que ver con quien tenga la razón o no. Pero ya se por donde usted va, lo que no se puede es estar viviendo de espalda a la realidad que nos ABRUMA, y está por engolirnos, sino rectificamos a tiempo. Aún tenemos tiempo de rectificar, pero no hay VOLUNTAD, y lo entiendo, nadie quiere PERDER el PODER,,, infelizmente,

      Saludos,

  • Albertico dijo:

    Osaba he leído la mayoría de sus libros y otros trabajos periodisticos, los considero muy buenos, pero en este acabaste, me gustaría saber que le hubiera sucedido a Vinent, si se hubiera tomado la libertad de abandonar el país, para jugar en USA.

  • Jose gavica dijo:

    Si queremos volver a jugar un buen béisbol balanceado,debemos mantener.una serie provincial comenzando desde el fin de.la serie del caribe,después vendría la serie nacional tal como cual,durante todo el verano,eso si con una segunda división al mismo tiempo,donde se podría subir o bajar en base a rendimiento o lesiones,después al final de año comenzaría una serie profesional cubana(8 equipos)que la jugarían los mejores de la serie nacional,cubanos que juegan en otras ligas y extranjeros,la mayoría termina en octubre y ahí tendría oportunidades de trabajo,eso si ofreciéndoles un contrato digno,las entradas a los estadios subirían de precio,mercadotecnia,comerciales ayudarían a pagarles,venta de camisetas,son un conjunto de medidas que se deben tomar,eliminar en el código de pelota,el usar prendas,cabello largo y además recordar que están jugando por lo que están pagando y algo de amor por la franquicia no por amor al arte ni mucho menos amor a la patria,así los narradores se limitarían solo a narrar el juego de pelota y nada mas,el campeón de esta serie seria nuestro representante a la serie.del caribe,o sea se necesita una revolución en este deporte,tengo una idea de los 8 equipos y sus mánager,esto debía hacerse con la independencia de las autoridades que esto amerita y el apoyo de estas al proyecto de índole nacional,gracias

    • FERNANDO FERNANDEZ dijo:

      SEGUIMOS HABLANDO DE LO MAL DE LA PELOTA CUBANA Y AHORA HEMOS HECHO TRIZAS EL TEMA DEL SUB-23,,,OIGO LOS COMENTARIOS DE LOS MISMOS NARRADORES,,,LOCUTORES DEPORTIVOS ETC. BUENO ALGUNOS QUE SE PONEN HABLAR DE PELOTA Y NO SABEN NADA COMO ES EL CASO DEL PROGRAMA MERIDIANO CUANDO ESTA RENIER ALEJANDRO Y OTROS QUE TAL VEZ TENGAN CONOCIMIENTOS DE OTROS DEPORTES Y NO DEL BEISBOL.
      NOSOTROS HEMOS TENIDO PELOTEROS DE MUY BUENA CALIDAD EXISTIENDO EL PROFESIONALISMO Y DE HECHO AUN JUEGAN EN LA MLB Y OTRAS LIGAS PROFESIONAL BASTANTE. CUANDO NOS SENTAREMOS A ANALIZAR DOS COSAS:
      1.- EL CAMBIO DE LOS DIRECTIVOS DEL BEISBOL QUE LLEVAN MAS DE 20 AÑOS Y NO HAN TENIDO RESULTADO CUANDO LA POLITICA DE CUADROS EN NUESTRO PAIS ES OTRA MAS O MENOS 5 AÑOS,,,O ES QUE SON VITALICIO.
      2.- CUANDO ANALIZAREMOS EL TEMA DE ENTRENADORES QUE NO TIENEN NINGUNA PREPARACION Y TAMPOCO LE DAMOS POSIBILIDAD PARA QUE SE INSERTE EN OTRAS LIGAS PARA QUE APRENDAN,,,,HOY LA GRAN MAYORIA DE LOS QUE ESTAN EN LA MLB ESTAN MUY BIEN Y CON BASTANTE RESULTADOS Y AHI TIENE EL CASO DE DESPAINE.
      NO LE HECHEN MAS LA CULPA A LOS DIRECTORES NI A LOS JUGADORES PORQUE LO QUE HACEMOS ES PERJUDICARLOS. RREVISEN OTRAS COSAS QUE SON DE MAYOR IMPORTANCIA Y VALOREN LA OPINION DE YASEL PORTO EL ULTIMO DIA DE BOLA VIVA,,,CREO QUE ES EL QUE MAS CLARO ESTA DEL BEISBOL EN CUBA.

  • francisco Delgado dijo:

    Que manera de escribir cáscara caballero, si Ud. es filósofo dediquese a la filosofía en la universidad, el beisbol es deporte y no lleva tanta palabrería para analizar que está bien y que está mal-

  • Lic. Iraeta dijo:

    Creo que el articulo intenta dar una explicacion acerca de la situacion actuial del beisbol en Cuba. lo ciierto es que hay que situarse en el tiempo(momento actual). El deporte hoy dia esta siendo muy lucrativo, razon por la cual muchos paises le dedican cuantiosos recursos para su desarrollo, y ahi estan los resultados, a la vistas. paises sin ninguna tradicion, hoy tiene a varios deportistas con buenos resultados. En el beisbol ocuure algo parecido. El beisbol ha tenido mucho desarrollo, la escuela cubana de deporte es conocida en el mundo. aunque no soy aficionado del beisbol, me gusta ver algunos partidos en series importante como es el clasico. Nuestro pais tiene que involucrar mas la ciencia, la tecnologia y la informatica en fuincion de desarrollo del deporte, tener mas disciplina desde el deportista hasta el dirigente, cambiar la estrategias de juego, de entrenamiento, mas cuando muchs entrenadores cubano estan por el mundo impartiendo conocimiento, eso es bueno, ya que contribuimos al desarrollar el deporte en otros paises, pero es malo, porque nuestra escuela es conocida, solo pudieramos cambiar nuestras estrategia, dejarnos de paternalismos: jugar el que se lo gane, sea quien sea, no tener en cuenta ni nombre y ni apellidos. Invertir en el deporte en nuestro caso no es lucrar, invertir en nuestro caso es desarrollarnos, pero darle al deportista un lugar, al fin y al cabo esa es su mision, es su trabajo, no hablo de millones, hablo de tener condiciones, pues para mi el deportista de alto rendimiento es un profesional en su materia

  • Rogelio dijo:

    Por más vueltas y adornos que le quieran dar, Braudilio Vinent era un grande y será recordado y admirado, pero no era amateur. Para ser amateur, tenía que haberse ganado la vida con un trabajo cualquiera, por ejemplo en una fábrica de tuercas, y que le pagaran un salario por hacer tuercas. Y luego del horario laboral, y en los fines de semana, entonces jugar pelota. Pero si le pagaban un salario-estipendio-mensualidad-lo que fuera, sin tener ese trabajo, y lo único que hacía entre tanto era jugar pelota, entonces era profesional de la pelota. No importa que fuera mucho o poco, no importa que le dieran más en una parte del año porque, por ejemplo, salieran de viaje, nada de eso es determinante. Lo determinante es que se lo daban POR JUGAR PELOTA y NO POR IR A LA FABRICA a hacer tuercas como los demás trabajadores, porque EL TRABAJO DE EL NO ERAN LAS TUERCAS, ERA LA PELOTA. Y lo hacía muy bien, como todo profesional que se respete, incluso mejor que la grandísima mayoría de los demás profesionales en cualquier trabajo. Lo demás es demagogia.

  • Africano dijo:

    Amigo periodista a su artículo a mi juicio lo que le faltan son ARGUMENTOS ahí le mando una definición que alguien estableció.
    Argumento: Es la prueba o razón que se tiene para justificar algo como verdad o como acción razonable. Es la expresión oral o escrita de un razonamiento. La cualidad mayor y fundamental de un argumento es la consistencia y la coherencia en lo que se está exponiendo.
    Nota: Un importante dirigente de nuestro país que jugo un importante papel en la organización económica de cuba en los últimos tiempo expreso que no había nada más importante que establecer y hacer cumplir los contratos condición sin la cual nada podrá funcionar como es correcto, cuestión en la que seguimos teniendo serias dificultades. El deporte es una actividad humana como cualquier otra y tiene que regirse por las normas internacionalmente aceptadas aunque algunas no nos guste.(nuca mandaremos a un boxeador a un rin a que lo maten a piñazo) Sino renunciemos al alto rendimiento, no conozco a ningún vietnamita campeón mundial de nada, me parece que no es eso lo que queremos para un país como el nuestro con una añeja tradición deportiva reconocida y encomiada por media humanidad, Busquémosle soluciones en el nuevo contesto que las hay y no por eso vamos a violar ningún principio fundacional de nuestro proceso revolucionario.

  • Julio C dijo:

    Después de leer este artículo no se si reir o llorar, de verdad pensarán que somos anormales? por favor a esta altura del siglo 21, así que Nolan Ryan?, ya me decidí me voy a reir jajajajaja

  • pedro emilio dijo:

    Esos criterios son del Ego que domina a la persona lo hace depender de algo.
    Acaso el periodista si deja de asistir a su redaccion, nosotros a ntro centro laboral , ¿ No nos aplicam una X medida disc, idem ese jugador que rompió su contrato.
    No se porque se habla tanto de la crisis de la pelota cubana, acaso falta Algo mas que Soñar, los mejores futbolistas de America Latina estan el ligas europeas y , el furbol sigue lidiando en Argentina, Brazil , Uruguay. etc.
    Hay que buscar y no con barreras a los que quieran demostrar su calidad en tierras ayende del mar, en Dominicana, P.Rico etc, no hay EIDES ni E.Superior de Deportes y como salen peloteros de calidad , que no juegan sus ligas nacionales. y van a la serie del Caribe con buenos team.).

  • MCR dijo:

    Perdónenme pero creo que lo que falta a la pelota en Cuba, nuestra Cuba, no es más que exigencia, si exigencia a los directivos que vivan para el beisbol y no del beisbol, exigencia a los entrenadores y que hagan lo que deben hacer y si no sabes vete a entrenar quimbumbia, ya lo dijo cheito en la entrevista que le hizo Michel Contreras. A veces lo dices y algunos se ponen bravos porque según ellos si trabajan "lo que pasa es que los peloteros no ponen de su parte"...no me digan y las mas de 10 bases por bolas en un juego, los mas de 8 errores también en un juego en la sub23. Me pregunto, es desinteres de los peloteros?? no y no, el que no sepa que de paso a los que saben, porque hay muchos entrenadores en Cuba que saben y están en su casa o haciendo otro cosa. Veo entrevistas por la TV y tu dices "ahora si ..este si está haciendo algo..." oye y después ves los desastres en el juego. No jodan co...

  • Eduardo dijo:

    Quiero preguntar si alguien de los que participa activamente, dando su opinión, en CubaDebate, se ha cuestionado lo siguiente: la mayoría de los aficionados del béisbol dice que el atleta profesional es siempre mejor que el atleta amateur. ¿ Qué preparación hace el atleta profesional, que deja de hacer o no hace el atleta amateur? . ¿ O es que basta solamente con los millones para que el profesional supere a los amateur?.
    ¿Será que hacen prácticas muy novedosas y de última tecnología con entrenadores extraterrestres y si logran aplicarla en el terreno les dan el money ?
    Me podrá responder alguien?, lo agradeceré.

    • Tsunami Verde dijo:

      La respuesta ya la comente mas arriba, pero te la resumo aqui: estudiante de medicina(amateur), medico graduado(profesional), quien es mejor? El mismo caso aplica para el deporte y para el beisbol en este caso, pelotero juvenil categoria 13-14, 15-16 o 17-18(amateur), pelotero mayor de 20-22 años y hasta alrededor de los 40 años con contrado firmado y larga hoja de servicios(profesional), quies es mejor? Ahi tienes la respuesta. Conclusiones: Braudilio Vinente escolar o juvenil(amateur), Braudilio Vinent en la Serie Nacional(profesional).

  • e dijo:

    Quiero preguntar si alguien de los que participa activamente, dando su opinión, en CubaDebate, se ha cuestionado lo siguiente: la mayoría de los aficionados del béisbol dice que el atleta profesional es siempre mejor que el atleta amateur. ¿ Qué preparación hace el atleta profesional, que deja de hacer o no hace el atleta amateur? . ¿ O es que basta solamente con los millones para que el profesional supere a los amateur?.
    ¿Será que hacen prácticas muy novedosas y de última tecnología con entrenadores extraterrestres y si logran aplicarla en el terreno les dan el money ?
    Me podrá responder alguien?, lo agradeceré.

  • Alfredo dijo:

    Concepto Revolución: Cambiar todo lo que debe ser cambiado en el momento histórico que nos toca vivir, creo es lo que hay que aplicarle al beisbol y todo lo que de el se deriva, como gran empresa de recreación. Somos socialistas y es el camino del futuro para todas las sociedades, pero hay que reconocer que ese camino está lleno de espina porque somos minoría, por lo tanto hay que jugar con cosas que en el mundo es lo que por mayoría se hace, de lo contrario caemos en el precipisio de la desmotivación, la incertidumbre y las aspiraciones románticas o poco realistas. En este sentido creo que la economía juega un papel clave que nos ha afectado y por lo tanto hasta tanto no nos recuperemos hay que jugar con fichas que sin abandonar el camino de los principios socialista amortigüe la situación actual, válido incluso para todos los deportes. Clave para mi es el proceso de desarrollo en la base, otra clave es la búsqueda de talento que no puede ser solo InterEIDE, otra clave la propaganda que movilice, con ello quiero decir que hay que lograr con la propaganda la gente valla a los estadios, la gente se conecte a un juego en el TV. Claro es dificil pero no imposible. Otra tarea importante es las remodelaciones de los centros deportivos que tienen que ser más modernos donde como es lógico el factor económico juega un papel fundamental. Pena da los terrenos de nuestros principales estadios de beisbol con el resto que exiven por la TV en otras ligas del mundo y eso entra directo por la vista y el buen gusto y eso no tiene nada que ver con el socialismo o el capitalismo, es decir para que me entiendan, si los capitalistas le ponen confort y asientos cómodos a sus estadios, nosotros tambien tenemos que al menos igualarlos, a los terrenos hay que echarle el agua que lleva y darle el tratamiento al terreno que lleva, porque eso tambien es cultura. Qieren algo que mate más rapido la motivación del público y del pelotero que los juegos a pleno sol y en horario laboral. Para terminar puedo decir que a pesar de los problemas los estadios en la final del play off se llenaron, pero no podemos ser conformistas.

  • MIGUELANGEL dijo:

    pero quién dijo que aquí los peloteros no firman contrato?, lo que pasa es que lo firman no con cada equipo sino con el INDER, que actúa como dueño empleador, tienen un pago de salario por jugar, no como antes que estaban supuestamente vinculado a un centro de trabajo, que jamás habían visto, desempeñando un cargo por el que cobraban un salario y siempre disfrutaban de licencia deportiva. Ahora incluso se le paga incentivos adicionales por ser líderes de departamento, por ganar campeonato etc. Pero bien y qué me dicen entonces de Despaigne y demás jugadores contratados en otras ligas? Están presos? no son libres? y cuando juegan aquí que son: amateurs? Por dios, El amateurismo como muchas otras cosas fue una coyuntura histórica en el contexto de un país en revolución que enfrentaba el hostigamiento de la gran potencia y sus acólitos. había que reestructurar la sociedad, prohibieron los juegos, la prostitución, el libre movimiento migratorio, se crearon normas especiales en el orden laboral, se prohibió el latifundio, se hizo reforma urbana que implicó la propiedad sobre las viviendas, que no se retomó hasta el 1985 y muchos etc. Muchas de las cosas que se prohibieron hoy se han restaurado, incluyendo los negocios privados. Ya no es la misma Cuba y son otros los escenarios. Pro les diré si ser amateur es tener estadios sin luces, jugar de dia, terreno en mal estado, ausencia de ofertas en las instalaciones, uniformes mediocres, pizarras obsoletas, carencia de espectáculos y muchos otros males, entonces prefiero ser profesional aunque esté preso.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también